SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue4Synthesis and characterization of powdered native and cross-linked cuaternary chitosan for their application on adsorption of anionic metals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú vol.76 no.4 Lima Oct./Dec. 2010

 

EDITORIAL

 

La Química, un hito de la ciencia

 


A lo largo de la historia de la humanidad se han producido hechos de tal trascendencia para su desarrollo que, constituyen verdaderos hitos. Tal es el papel que viene desempeñando la química desde hace unas centurias.

Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2011 como el "Año Internacional de la Química". Se propuso dicho año porque en él se cumplen cien años de dos hechos importantes en el campo de esta ciencia:

  • El otorgamiento del premio Nobel de Química a María Sklodowska Curie, en reconocimiento a sus grandes descubrimientos en química, en especial, en la radiactividad.

  • La fundación de la Asociación Internacional de las Sociedades de Química, predecesora de la actual IUPAC (Internactional Union of Pure and Applied Chemestry).

Con el lema "La Química - nuestra vida, nuestro futuro los promotores de esta iniciativa ante las NN.UU., que fueron la UNESCO, y la IUPAC, buscan aumentar el aprecio entre el público de todas la edades, especialmente entre la juventud, generando entusiasmo por un futuro creativo de la química"

Y es que la química, contribuye, como pocas, a suplir nuestras necesidades básicas y de confort: la alimentación, la salud, el vestido, nuevas fuentes de energía renovables, lucha contra la contaminación del ambiente.

Es de esperar que las autoridades nacionales, en especial de los Ministerios de Educación y Producción, promuevan acciones destinadas a despertar conciencias, y conseguir las metas propuestas para el año 2011.

Una acción urgente que el ministerio de Educación debiera implementar ya, es que al inicio del próximo año académico, nuestros colegios puedan contar con una reestructuración del contenido del curso(s) de química, y con profesionales de la especialidad como profesores. Dicha reestructuración debiera incluir elevar a dos cursos esta materia (4º y 5º de secundaria) con horas suficientes – entre 4 y 5 semanales, incluidas las horas de la parte experimental.

Así se conseguirá que los jóvenes estudiantes se entusiasmen con el curso, usando el lenguaje propio de la química (la nomenclatura) y llevando acabado experimentos semanales; porque así debe enseñarse esta ciencia.

Con una juventud así formada en los colegios, el número de postulantes a las universidades, en las diferentes especialidades de la química, aumentará en forma notoria.

Para ayudar a conseguir estos objetivos, las autoridades de educación pueden contar con la colaboración de la Sociedad Química del Perú. Esta Sociedad tiene una larga experiencia en este campo, adquirida a través de múltiples eventos organizados durante los 77 años de existencia. Entre los más importantes se destacan los Congresos de Química:

  • 25 Congresos Peruanos de Química

  • 7 Congresos de Química Internacionales - latinos o iberoamericanos

En todos estos congresos se cuenta siempre con la sección. "Enseñanza de la Química"

  • Además, 12 simposios nacionales sobre "Enseñanza de la Química"

  • Frecuentes Cursos de Química, dirigidos en su mayoría, a profesores de la Secundaria.

La Sociedad Química es una asociación científica, sin fines de lucro, que reúne a profesionales de todas las especialidades de la química.

Es hora de hacer algo para que la química deje de ser la cenicienta entre todos los cursos de la Secundaria.

¡El año próximo nos brinda la oportunidad para ello!

 

Luis Valles. F.
Editor