SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Efecto in vitro del cromo (VI) sobre un biomarcador tumoral p53 y daño al ADN en hepatocitos murinosDeterminación de compuestos fenólicos y actividad antioxidante de extractos de alcachofa (Cynara scolymus L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú v.79 n.1 Lima ene./mar. 2013

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

Estudio nutricional de Plukenetia huayllabambana sp. nov

Nutritional study of Plukenetia huayllabambana sp. nov

 

Ana María Muñoz Jáureguia*, Carlos Alvarado-Ortiz Uretaa, Benjamín Castañeda Castañedab, Frank Lizaraso Caparób, Edy Barnett Mendozac, Luis Cárdenas Luceroc, Emma Manco Cèspedesd

a Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición.
b Centro de Medicina Tradicional Andina. Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana. Universidad de San Martín de Porres. Av. Alameda del Corregidor Nº 1531. La Molina, Lima12, Perú.
c Escuela de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la USMP.
d Instituto Nacional de Innovación Agraria. E-mail:
amariamj@yahoo.es

 


RESUMEN

Se realizó el análisis de la composición nutricional de semillas de Plukenetia huayllabambana sp. nov, de dos accesiones de la Estación Experimental Agraria El Porvenir del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ubicadas en el valle de Huallabamba, provincia de Rodríguez de Mendoza de la región Amazonas. Se realizaron contenido de humedad, cenizas, proteínas, lípidos, carbohidratos, fibra, ácidos grasos, magnesio, zinc, hierro, calcio según AOAC, y contenido de fitoesteroles según Fierro et al. Los resultados mostraron diferencia significativa en el contenido de grasa, proteínas y humedad. El mayor contenido de grasa fue 48,8% y humedad 7,84% en 02-A, mientras el mayor contenido de proteínas fue 21,13% en 01-A. Se encontró 44,06 mg/100 g de hierro, 38,78 mg/100 g de zinc y 149,53 mg/100 g de calcio en 01-A siendo las de mayor contenido y sus diferencias significativas (p< 0,05). Respecto al magnesio se encontraron 2492,00 mg/100 g en 02-A, mostrando diferencias significativas (p< 0,05). En aceite 28,47% de ácido linoleico y 9,8% de ácido oleico presentó 01-A, mientras 54% de ácido linolénico presentó 02-A, siendo de mayor contenido (p< 0,05). Asimismo, se encontró 208,48 mg/100 g de â -sitosterol en 01-A. Las semillas presentan alto contenido de proteínas, aceite y ácidos grasos poliinsaturados, de gran aporte nutricional.

Palabras clave: Aceite, ácidos grasos, micronutrientes, proteínas.

 


ABSTRACT

Analysis was performed nutritional composition of seed of Plukenetia huayllabambana sp. nov., of two accessions from the Porvenir Agrarian Experimental Station of the National Institute of Agrarian Innovation (INIA) in the valley of Huallabamba, Rodríguez de Mendoza, province of Amazonas. There were moisture content, ash, protein, lipids, carbohydrates, fiber, fatty acids, magnesium, zinc, iron, calcium as AOAC, and content of phytosterols as Fierro et al. The results showed significant differences in fat content, protein and moisture. The higher fat content was 48,8% and 7,84% moisture in 02-A, while the higher protein content was 21,13% in 01-A. Found 44,06 mg/100 g iron, 38,78 zinc and 149,53 mg/100 g calcium in 01-A be significant differences and higher content (p< 0,05). Regarding 2492,00 mg/100 g magnesium is found in 02-A showing significant differences (p< 0,05). In oil 28,47% linoleic acid and 9,8% oleic acid showed 01-A, while 54% of linolenic acid showed 02-A being more content with significant differences(p< 0,05). Also found 208,48 mg/100 g of â-sitosterol in 01-A. The seeds have high protein and polyunsaturated fatty acid, great nutritional.

Key words: Oil, fatty acids, micronutrients proteins.

 


INTRODUCCIÓN

La revista Nordic Journal of Botany, hace referencia y describe una nueva especie en el Perú que fue presentada y reportada a nivel mundial: Plukenetia huayllabambana sp. nov. Pertenece al género pan tropical de lianas y enredaderas. Muestra características similares a P. stipellata L. J. Gillespie y P. volubilis L1, presentando esta última especie en su composición numerosos nutrientes, principalmente proteínas, aminoácidos, vitamina E, fitoesteroles, ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9, estas últimas en cantidades elevadas siendo de importancia nutricional y terapéutica su consumo para el control de radicales libres y una serie de enfermedades crónicas2.

Las investigaciones de los beneficios saludables de Plukenetia volubilis L., realizadas por Gorriti et al, concluyeron que no existe toxicidad alguna en ratas a las que se les administró por 60 días el aceite (0,5 mL/kg) y los estudios bioquímicos mostraron que disminuyeron los niveles de colesterol, triglicéridos e incrementaron el colesterol HDL con respecto al grupo control3. Por otro lado, Huamán et al, investigaron los efectos del consumo de Plukenetia volubilis L o "sacha inchi", donde concluyeron que reduce los niveles de triglicéridos, colesterol total, colesterol LDL y aumenta los niveles de colesterol HDL en adultos jóvenes de 18 a 25 años4. Asimismo, Garmendia et al, determinaron que la ingesta del aceite produjo disminución en los valores promedio del CT, y AGNE con elevación del c-HDL en ambos grupos que consumieron 5 y 10 mL diarios de una suspensión conteniendo 2g/5mL de aceite de sacha inchi por cuatro meses en pacientes con hiperlipoproteinemia5.

Actualmente se comercializan como si fueran la misma especie, existiendo diferencias organolépticas y morfológicas entre ambas especies como se aprecia en las semillas de las figuras 1 y 2.

 

 

 

 

El presente estudio determinó el aporte nutricional que tiene Plukenetia huayllabambana sp. nov., realizando la composición proximal, contenido de minerales, ácidos grasos y fitoesteroles.

PARTE EXPERIMENTAL

En la colecta de la semilla se tuvo en consideración las características de producción reportadas sobre su adaptación a pisos agroecológicos de 1 300 – 2 200 m.s.n.m. Se realizó el muestreo en dos accesiones de la Estación Experimental Agraria "El Porvenir" del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en la provincia de Rodríguez de Mendoza de la región Amazonas, específicamente en el valle de Huayllabamba. La colecta se llevó a cabo en 2 campos de cultivo con pendientes mayores al 15%, según se describe en la tabla 1, procediéndose luego a su acondicionamiento para su traslado a Lima.

 

 

Análisis estadístico

El análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico Statgraphics Centurion®, aplicando un análisis de varianza (ANOVA); y en los casos donde existió diferencias significativas (con un nivel de significancia del 95%) para cada una las muestras evaluadas en cada análisis, se procedió a realizar un test de comparación múltiple aplicando la prueba de Duncan (p<0,05)6.

Preparación de la muestra

La extracción del aceite de las semillas se llevó a cabo por el prensado en frío. Las presiones a las que se sometió la extracción fueron de 300 a 700 psi, por espacio de 5 minutos, a temperatura ambiente. Las extracciones se llevaron a cabo con muestras de 90 g. Las muestras fueron colocadas en cilindro extractor de acero inoxidable, sometiéndose lentamente hasta llegar a las presiones establecidas, manteniendo la palanca de activación a presión constante por espacio de 5 minutos. Después de la extracción de las almendras prensadas fueron deshidratadas a temperaturas de 45 ºC por dos horas. Posteriormente las semillas fueron pulverizadas por un maxi chopper (picadora); el pulverizado de la torta obtenida fue pasado por un tamiz de 600 µm.

Determinación de humedad

Se determinó exactamente en una masa de 5 g de la muestra, con aproximación de 0,1 mg, en placa petri previamente secada y tarada, se llevó a la estufa a 105 ºC, hasta peso constante, según el método de la AOAC N° 935.29 o mét. 27.3.06 - 16th Ed7.

Determinación de proteínas

Se determinaron a través del método macro Kjeldahl, con sulfato de sodio, sulfato de cobre pentahidratado y selenio en relación 10:1:0,1, como mezcla catalizadora para la digestión, usando el Método AOAC 991.20 0 mét. 33.2.11 -16thEd7.

Determinación de grasa cruda

Se efectuó siguiendo el método del Soxhlet, con éter de petróleo como solvente extractor, siguiendo el Método AOAC 920.397. Se pesó 10,000g ± 0,001 de muestra molida y seca y se colocó en el cartucho de extracción en el sifón. Se calentó a través de manta calefactora durante 4 h., luego retiró y se evaporó gran parte del disolvente. Se dejó enfriar en el desecador y, una vez alcanzada la temperatura ambiente se determinó el peso.

Determinación de fibra cruda

Se determinó la fibra cruda según AOAC 962.09/907. Se extrajo la grasa de la muestra con éter de petróleo hasta que el solvente quede incoloro. Luego se secó la muestra, la que fue transferida a un vaso de 600 mL. Se añadieron 200 mL de solución de ácido sulfúrico caliente y se hirvió durante treinta minutos. Fue filtrado en caliente, utilizando el papel filtro y lavado el residuo con agua caliente destilada, hasta neutralidad del líquido lavado. Luego se transfirió el residuo a otro vaso de 600 mL y se añadió 200 mL de la solución de hidróxido de sodio al 1,25%. Se hirvió durante treinta minutos, se filtró en caliente y luego lavado hasta pH neutro. Inmediatamente fue lavado con por lo menos dos porciones de 100 mL de alcohol etílico de 96% y secado en estufa a 130 ºC. Se dejó enfriar en desecador y se midió la masa constante.

Determinación de ceniza

Se ejecutó según AOAC N° 968.08-16th Ed7. Se calcinó en crisoles a 600 ºC, durante 15 minutos, se enfrió en un desecador y se determinó la masa. Una masa de 1 g de la muestra molida, seca y libre de grasa, fue calcinado en una mufla a una temperatura 550 ºC, hasta obtener cenizas blancas, libres de carbono, por 2 horas, aproximadamente, hasta masa constante. Se enfrió en un desecador hasta temperatura ambiente y se pesó. La diferencia de masa obtenida indicó el contenido de ceniza de la muestra.

Determinación de minerales

La suspensión de las cenizas para la determinación de minerales se hizo con ácido nítrico 6N y 3N. Se transfirió a matraces volumétricos de 100 mL, llevados a volumen con agua bidestilada. Se utilizó un espectrofotómetro de absorción atómica Carl Zeiss con lámparas de cátodo hueco de cobre, zinc, calcio y hierro, según el método AOAC 965.097.

Determinación de ácidos grasos

Los ácidos grasos del aceite han sido analizados por cromatografía de gases (GC) utilizando como referencia el método propuesto por la AOAC7 para la preparación e identificación de ésteres metílicos (FAMEs) de ácidos grasos. Se pesó 25 mg de aceite en un tubo de base plana con tapa rosca. Inmediatamente se adicionó 5 mL de NaOH 0,5 N en metanol grado GC con adición constante de N2, la mezcla fue puesta a 100 ºC por 5 min. Luego se colocó en frío y se adicionó 2 mL de trifluoruro de boro (BF3) en metanol, en presencia de N2. La mezcla fue llevada a 100 ºC por 30 min. Luego se disminuyó la temperatura entre 30 a 40 ºC y se añadió 1 mL de isooctano en presencia de N2, vorteamos vigorosamente por 30 segundos. Después de añadir 5 mL de NaCl saturado, en presencia de N2, fue agitado vigorosamente y se dejó en reposo para separar las fases, seguidamente fue transferido el sobrenadante a un tubo cónico en presencia de N2, repitiendo tres veces la extracción. Los sobrenadantes fueron juntados y evaporados hasta aproximadamente 1 mL, se filtró y colocó en viales del automuestreador. Para la cuantificación de los ácidos grasos se utilizó un equipo de cromatografía de gases Agilent modelo AT-6850. Equipado con un detector de ionización de llama (FID) y una columna capilar de Supelco SPTM-2380 de sílice fundida de 30 m de longitud, 0,25 mm de diámetro interno un espesor de fase de 0,2 µm, con inyector programable split–splitless (PSSI).

Las condiciones del análisis fueron a una temperatura de inyección 250 ºC, temperatura del detector 275 ºC. La programación del horno: temperatura de inicio 50 ºC, rampa 4 ºC/min hasta 250 ºC, manteniéndose por 15 minutos. Se utilizó gas de arrastre helio de 99,99 % de pureza, a una velocidad 1 mL/min, con un sistema de inyección modo Split, a una proporción 1:20.

Determinación del contenido de esteroles

Se realizó por cromatografía de alta performance HPLC según Fierro et al8. El tratamiento de muestra se ejecutó según Consejo Oleico Internacional. COI/T.20/Doc. N°30. Se pesó 5 g de muestra seca, luego se añadió 50 mL de solución etanólica de hidróxido potásico 2 N y algo de piedra pómez, se llevó a reflujo a ebullición suave hasta que tenga lugar la saponificación. Luego de 30 min de ebullición se adicionó 50 mL de agua destilada. Se añadió aproximadamente 80 mL de éter etílico en una pera de decantación, realizando tres extracciones. Se combinó las tres extracciones de éter en una pera de decantación que contenga 50 mL de agua. Se procedió a lavar con agua hasta pH neutro, luego se filtró con sulfato sódico anhidro. Inmediatamente se concentró en rotavapor a 30 °C al vacío. De allí fue reconstituido en 2 mL de metanol HPLC y filtrado usando Acrodisk® de jeringa y colocado en viales de cromatografía para su análisis por HPLC en el equipo HPLC Merck-Hitachi Lachrom 7000, usando columna RP Symmetry C18, tamaño de partícula 5,0 µm; de longitud 4,6 mm x 250 mm, usando una fase móvil ACN:METOH (65:35) con flujo 1,2 mL/min y longitud de onda de 215 nm en sistema isocrático.

RESULTADOS Y DISCUSION

Composición de macronutrientes en semillas de los ecotipos de Plukenetia huallabambana sp. nov.

Los métodos de secado son los más comunes para valorar el contenido de humedad en los alimentos; aunque estos métodos dan buenos resultados que pueden interpretarse sobre bases de comparación, es preciso tener presente que a) algunas veces es difícil eliminar por secado toda la humedad presente; b) a cierta temperatura el alimento es susceptible de descomponerse, con lo que se volatilizan otras sustancias además de agua (Kirk et al., 1996)9. Con respecto a los resultados, las semillas en la tabla 2 presentan mayor humedad en 02-A (7,84%) superior a los valores obtenidos en P. volubilis L (3,3%)10.

 

 

Las cenizas normalmente, no son las mismas sustancias inorgánicas presentes en el alimento original, debido a las perdidas por volatilización o a las interacciones químicas entre los constituyentes. Las cenizas de los alimentos deberán estar comprendidas entre ciertos valores, lo cual facilitará en parte su identificación (Kirk et al., 1996) 9. En cuanto a cenizas 01-A (2,36%), presenta mayor contenido pero inferior a los reportados en P. volubilis L (4%).

En grasas se halló hasta 48,84% en la 02-A, superior al contenido a P. volubilis L (42%)10. En cuanto a proteínas se halló 21,13% en 01-A mientras Sathe et al, en P. volubilis L encontraron 25% en semilla desengrasada11.

Contenido de hierro, calcio, zinc y magnesio

Los minerales que se encuentran en los alimentos en algunos casos estos elementos son naturales en los alimentos mientras que en otros casos son producto de la contaminación. En la semilla de P. volubilis L se halló 32,1 mg/100 de magnesio, 240,6 mg/100 de calcio, 10,3 mg/100 de hierro y 4,9 mg/100 de zinc10. Según la tabla 3 se debe destacar el gran aporte de P. huayllabambana sp. nov. en hierro (44,06 mg/100 g), zinc (38,78 mg/100 g) en 01-A y magnesio (2492mg/100 g) en 02-A.

 

 

Contenido de ácidos grasos

En la tabla 4, existe diferencia significativa en el contenido de los ácidos palmítico, oleico(9,8%) y linoleico (28,47%) entre las dos accesiones estudiadas, encontrándose mayor contenido en el 01-A, siendo el ácido graso más abundante el linolénico (54%) presente en mayor concentración en el 02-A.

 

 

Según la Norma Técnica Peruana (NTP 151.400:2009) para el aceite extraído de la semilla de sacha inchi del género Plukenetia, el perfil de ácidos grasos del aceite de Plukenetia volúbilis L., debe contener 8,9% de ácido graso oleico, 32,1% de ácido graso linoleico y 44,7% de ácido graso linolénico12.

Contenido de fitoesteroles

En la tabla 5, existen diferencias significativas en el contenido de estigmasterol y β-sitosterol, destacando el contenido de β–sitosterol (237,49 mg/100 g) en el 02-A.

 

 

El aceite de sacha inchi contiene 247,2 mg/100 g de esteroles vegetales, siendo los componentes mayoritarios: sitosterol, estigmasterol y el campesterol13 (figura 3).

 

 

CONCLUSIONES

Plukenetia huayllabambana sp. nov. presenta alto contenido de aceite superior a Plukenetia volubilis L, con elevadas concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados, constituidos principalmente por ácidos linolénico y linoleico considerados como ácidos grasos esenciales, y en menor contenido ácido oleico, siendo el ácido linolénico de mayor contenido en el aceite de P. huayllabambana sp. nov. que en el aceite de P. volubilis L.

Las semillas de P. huayllabambana sp. nov. presentan un gran aporte de minerales como hierro, calcio, zinc y magnesio. Además, contiene un alto contenido proteico y de fitoesteroles, sobre todo de β-sitosterol. Es una especie con gran aporte nutricional para la alimentación mundial.

AGRADECIMIENTO

Los autores agradecen a la Universidad San Martín de Porres y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC por el apoyo económico recibido en la ejecución de la investigación.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Bussmann, R., Tellez, C., Glenn A. Plukenetia huayllabambana sp. nov. (Euphorbiaceae) from the upper Amazon of Perú, Nordic Journal of Botany, 2009; 27(4):313-315.

2. Muñoz A., Ramos F., Ortiz-Ureta C., et al. Evaluación del contenido de fitoesteroles, compuestos fenólicos y métodos químicos para determinar la actividad antioxidante en semilla de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.). Rev. Soc. Quím. Perú, 2010; 76(3):234-241.

3. Gorriti a., Arroyo J., Quispe F., et al. Toxicidad oral a 60 días del aceite de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) y linaza (Linum usitatissimum L.) Rev. Perú Med. Exp. Salud Pública. 2010; 27(3): 352-60.

4. Huamán J., Chávez K., Castañeda E., et al. Efecto de la Plukenetia volubilis Linneo (sacha inchi) en la trigliceridemia posprandial An. Fac. med, 2008; 69(4): 263-266.

5. Garmendia F., Pando R., Ronceros G. Efecto del aceite de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) sobre el perfil lipídico en pacientes con hiperlipoproteinemia, Rev. peru. med. exp. salud pública, 2011; 28(4): 628-632.

6. Vargas A. Estadística descriptiva e inferencial. Univ de Castilla La Mancha, España, 1995.

7. Association of Official Agricultural Chemists AOAC 16th Ed. Washington, 1995.

8. Fierro A., Vásquez Y., Reyes-Parada M., Sepúlveda-Boza S. Determinación cuantitativa del â-sitosterol presente en vegetales de la dieta. Posibles implicancias para su uso preventivo en poblaciones susceptibles, Clínica y Ciencia, 2004; 2(2):43-48.

9. Kirk R. S., Sawyer R., Egan H. Composición y análisis de alimentos de Pearson, segunda edición; Compañía editorial continental SA de CV, México, 1996.

10. Gutiérrez L., Rosada L., Jiménez A. Chemical composition of sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) seeds and characteristics of their lipid fraction, Rev. Grasas y aceites, 2011;62(1):76-83.

11. Sathe S., Hamaker B., Sze-Tao K., Venkatachalam M. Isolation, purification, and biochemicalcharacterization of a novel water soluble protein from Inca Peanut (Plukenetia volubilis L.). J. Agric Food Chem. 2002; 50(17): 4906-4908

12. Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias-INDECOPI. Norma Técnica Peruana NTP 151.400:2009: Aceite de Sacha Inchi del género Plukenetia.- Requisitos. 2009.

13. Bondioli P., Della Bella L., Rettke P. Alpha linolénic acid rich oils. Composition of Plukenetia volubilis L (Sacha Inchi) oil from Perú. La Rivista Italiana Delle Sostanze Grasse. 2006; 83(3):120-123.

 

Recibido el 01-02-2013
Aprobado el 14-02-2013