SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Análisis de biodiesel preparado a partir de residuos de aceite doméstico, mediante RMN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú vol.80 no.1 Lima ene. 2014

 

EDITORIAL

 

La Revista de la Sociedad Química del Perú: 80 aniversario

 

Dra. Olga Lock Sing de Ugaz
Ex Presidenta SQP (1996-1999)

 


Las instituciones y revistas científicas tienen vida efímera en nuestro país, es el comentario generalizado; afortunadamente eso no es cierto en el caso de la Sociedad Química del Perú que en octubre del 2013 celebró a lo grande su 80 aniversario y este año 2014, en el mes de julio, celebrará el 80 aniversario de la primera publicación de su Revista de Química, antes Boletín de la Sociedad Química del Perú; ambas importantes fechas se celebrarán con el desarrollo del 31 Congreso Latinoamericano de Química y del XXVII Congreso Peruano de Química, que tendrán lugar del 14 al 17 de octubre del presente año en la ciudad de Lima, Perú, y para lo cual la Comisión Organizadora está preparando un importante programa considerando los más variados temas del quehacer químico. Debemos mencionar que la Sociedad Química del Perú es una de las más antiguas de América Latina.

Cuando el grupo de profesionales químicos peruanos, allá en el año 1933, tuvieron la visión de crear la Sociedad Química, acordaron también editar una revista periódica que llevase los modestos frutos del trabajo personal de sus miembros al conocimiento de todos y que sirviera para fomentar la investigación científica y como lazo de unión entre los químicos peruanos y con los centros superiores nacionales y extranjeros. Así, en julio de 1934 se publicó el primer número del Boletín de la Sociedad Química del Perú, llevando este nombre hasta junio del 2003 en que se cambió por Revista de la Sociedad Química del Perú. Asimismo la carátula actual reemplazó a la original en los inicios del año 1998.

Desde 1934 la Revista de Química del Perú se ha publicado trimestralmente y en forma ininterrumpida gracias al esfuerzo de las casi 40 Comisiones de Publicaciones que se han sucedido a lo largo de sus 80 años, y obviamente a la contribución de los cientos de investigadores que han aportado con sus resultados. Ellos han hecho posible la publicación de aproximadamente 1800 artículos científicos de los cuales alrededor del 13,3% corresponden a comunicaciones sobre Química General, Físico Química y Química Inorgánica; 14,8% a Química Orgánica; 12,9% a Química Analítica; 24,9% a Bioquímica, Bromatología, Toxicología; 13,8% a Productos Naturales y Química Industrial, y 19,5% a temas diversos, entre ellos tópicos de alto interés en las dos últimas décadas: la Ciencia de los Materiales y el Medio Ambiente. En relación a los autores, tomando al azar publicaciones de 17 años (1983 a 1999), en los 440 artículos publicados participan 1145 autores, de los cuales el 38,3% son de Perú, 19,3% de Argentina, 19,2% de España, 5,0% de Chile, 5,0% de Alemania, el porcentaje restante corresponde a autores de diversos países: India, Egipto, México, Italia, Francia, entre otros.

En las páginas de la Revista de Química se incluyen, asimismo, los resúmenes de trabajos publicados por otras revistas científicas, comentarios de libros de química, notas de laboratorio, etc., y en su sección Informaciones y Notas de la Sociedad se incluyen noticias de las actividades más importantes de la institución y del mundo científico.

Considero interesante comentar sobre la editorial del primer número, de julio de 1934; en ella se lee "No pretendemos engañarnos sobre el valor intrínseco efectivo de la mayor parte de ensayos que recoja en sus páginas el Boletín de la Sociedad Química, pues hechas las excepciones de escasos maestros, casi todos somos principiantes en la ardua tarea de la investigación de la verdad. Pero este defecto, causado por variadas circunstancias raciales, de educación y de ambiente social, tiene alguna vez que ser vencido; y para ello es preciso que dejando la cobardía a un lado, nos resignemos a las inevitables caídas de un chiquillo que aún no siente seguro sus músculos, pero que está decidido a caminar." ¡Qué dirían los fundadores de nuestra querida Sociedad, quienes como lo indican en dicho editorial, publicaron con decisión, aunque con un poco de temor, el primer Boletín, el que ahora a sus 80 años tiene difusión mundial, llega a todos los centros de investigación y principales bibliotecas nacionales y extranjeras. Su canje se realiza con cerca de 200 revistas similares y está indizada en Chemical Abstract, Latindex, EBSCO y Scielo. A partir del año 2007 se encuentra disponible en versión electrónica.

En otra parte del editorial en referencia se dice: "la Sociedad Química tiene enorme tarea a realizar: carecemos de legislación sobre productos alimenticios y farmacéuticos- ya que la copia fiel o alterada de tal o cual país extranjero no puede considerarse apropiada-; nos falta fijar los métodos analíticos oficiales- ya que la reglamentación francesa o americana conduce a errores completos, en la práctica. La enseñanza de la química en los colegios y aún Universidades y Escuelas Superiores deja mucho que desear, ya sea por falta de material de enseñanza o por deficiencia de los programas oficiales o por incompetencia pedagógica de los que enseñan…". En estos aspectos, en mi opinión, nos falta todavía mucho por hacer, y seguirá siendo un reto para las futuras generaciones.

Mucho se ha discutido sobre la escasa producción de los peruanos y ello es bastante cierto, pero mi quehacer como docente universitaria por casi cuatro décadas me hace ver con bastante optimismo que en la actualidad hay un cambio, que hay un aumento de la investigación científica en estos últimos años, probablemente porque las universidades han comprendido que su labor no es sola de trasmitir conocimientos sino de generarlos, quizás por que hay mayores posibilidades de contar con subvenciones de organismos nacionales y extranjeros, o porque más docentes universitarios han alcanzado las maestrías y doctorados convirtiéndose en impulsores de las investigaciones, o porque nuestro país está en un momento oportuno de desarrollar nuevas industrias, de darle valor agregado a sus recursos naturales, etc., etc. Las razones son muchas. Lo importante es que el estudiante y sus profesores culminen su investigación con la publicación respectiva. Muchas veces es difícil. Me consta. No es fácil redactar. Afortunadamente en estos últimos años también se dan cursos de redacción científica, inclusive de cómo colocar las referencias bibliográficas. La tesis es indispensable para la graduación, pero la publicación en una revista especializada es indispensable para dar a conocer a la comunidad científica los nuevos hallazgos, positivos o negativos.

No puedo dejar de mencionar los difíciles momentos por las que la Sociedad Química ha pasado, muchas veces sin los recursos suficientes para cubrir los costos de impresión; pero el esfuerzo y tesón de los editores y de las diferentes comisiones y con el esporádico apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú, lograron siempre cumplir con el compromiso, algunas pocas veces con un ligero retraso. Vaya para todos ellos nuestra gratitud por "quemarse las pestañas" en la revisión de los machotes, en "perseguir a los autores" para que cumplan con las instrucciones y hagan las correcciones solicitadas, en "perseguir a las imprentas" para la entrega oportuna de los ejemplares. Lo digo por la experiencia que pude adquirir como editora de una revista universitaria durante 20 años.

FELICITACIONES a la SOCIEDAD QUIMICA del PERÚ por el 80 ANIVERSARIO de su REVISTA INSTITUCIONAL

 

Dra. Olga Lock Sing de Ugaz
Ex Presidenta SQP (1996-1999)

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons