SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue1Synthesis of MgO nanoparticles and their incorporation into TiO2 sensibilized solar cells author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú vol.83 no.1 Lima Jan./Mar. 2017

 

EDITORIAL

XXVIII Congreso peruano de química "Dr. Gaston Pons Muzzo"


Hace 84 años un grupo de maestros y hombres de ciencia, en la Asamblea del 17 de octubre de 1933, forman la "Asociación de Químicos del Perú", siendo su primera Directiva presidida por el Ing. José Rafael de la Puente. El 28 de noviembre toma el nombre de Sociedad Química del Perú.

La Sociedad Química del Perú difunde, desde su revista, estudios químicos en sus diversas temáticas, comunicaciones, revisiones y actividades de nuestra institución. Organiza congresos, conferencias, cursos, jornadas y simposios, donde se tratan los diferentes problemas de mayor significancia por su importancia nacional e internacional.

En el XXVIII CONGRESO PERUANO DE QUIMICA, realizado del 29 al 31 de marzo del presente año, se dictaron cinco cursos, con la participación destacada de la Dra. María Elena Ibáñez, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Dr. Alejandro Cifuentes Gallego, del Institute of Food Science Research (CIAL) de España en el curso de "Análisis de alimentos en la era postgenómica: Técnicas avanzadas de análisis y alimentómica". El Dr. Andrés Hurtado Benavides, de la Universidad de Nariño, dictó el curso "Aprovechamiento de residuos agroindustriales de frutas para la obtención de aceites con potencialidad en la industria cosmética utilizando la tecnología de fluidos supercríticos". El Dr. Ángel Gutiérrez Ravelo, de la Universidad de la Laguna, Tenerife, dictó el curso "Anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K". También se desarrollaron otros cursos relacionados a la industria cosmética, cromatografía de gases y sus aplicaciones.

Dentro del programa se realizaron 43 conferencias y seis plenarias. Las conferencias fueron en las áreas de síntesis química, química de los materiales y nanotecnología, química orgánica, síntesis química, química biológica y biotecnología, química farmacológica, química inorgánica, química analítica, fisicoquímica, química ambiental, polímeros, química de los alimentos, productos naturales, química médica, computacional y bioquímica. En las plenarias contamos con la participación de la Dra. María Elena Ibáñez de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Ángel Gutiérrez Ravelo de la Universidad de la Laguna de Tenerife, Dr. Alejandro Cifuentes Gallego del Institute of Food Science Research (CIAL), Dr. Valdir Cechinel Fihlo de Brasil, Dr. Andrés Hurtado Benavides de la Universidad de Nariño de Colombia y el Dr. Eduardo Calvo Buendía galardonado premio Nobel de la UNMSM. Dentro del programa se realizaron cinco mesas redondas con 24 intervenciones que versaron en la problemática de la contaminación, corrosión, industria farmacéutica y cosmética, docencia e investigación y avances en alimentos funcionales y nutracéuticos.

Se realizaron durante el evento tres simposios. El Simposio de Nuevas Tendencias en Alimentos, el día jueves 29 de marzo, bajo la coordinación de la profesora Marta Bravo y contó la participación de ocho expositores, donde destaca el Dr. Andrés Hurtado de Colombia. Alejandro Cifuentes y la Dra. Elena Ibáñez de España, la Dra. Ritva Repo, Dra. Betit Salvá y el Mg. Jorge Chávez de la UNALM, Dra. Rosalía Anaya del CETOX, entre otros destacados expositores. El Simposio de Productos Naturales se llevó a cabo el día 30 de marzo, coordinado por la Dra. Olga Lock Sing, donde destacó la participación de la Dra. Susana Zacchino de la Universidad del Rosario de Argentina, el Dr. Ángel Gutiérrez Ravelo de la Universidad de la Laguna Tenerife, Dr. Alberto Giménez Turba de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, Dra. Joaquina Albán Castillo de la UNMSM, Dr. Alfonso Zavaleta Martínez de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre otros destacados expositores nacionales. El Simposio de Nanotecnología se llevó a cabo el 31 de marzo bajo la coordinación de la Magister Ana María Osorio Anaya con la participación de nueve expositores presenciales y un vídeo conferencia dictado por el Dr. José Vega Baudrit, Director del Laboratorio de Nanotecnología de Costa Rica y la destacada participación de la Dra. Catalina Ruiz Pérez de la Universidad de la Laguna de España.

Estamos convencidos que estos tres días han sido llenos de experiencias inolvidables, donde las oportunidades de intercambio de conocimiento a nivel profesional, docente, de investigación e innovación, serán ejes para el futuro de nuestros jóvenes y la perspectiva de la química que debe entenderse como eje transversal del conocimiento científico, base de desarrollo de un país como el nuestro que a pesar de las adversidades climáticas se motive a emprender nuevos retos y genere nuevas temáticas de investigación multidisciplinaria que solucione problemas actuales de transcendencia nacional.

Ana María Muñoz Jáuregui