SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Implementación de una metodología analítica para la cuantificación de proteínas en la microalga Arthrospira platensis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú vol.83 no.4 Lima oct./dic. 2017

 

EDITORIAL

Dopaje y control antidopaje en el deporte


Las actividades deportivas individuales y colectivas constituyen expresiones de nuestra cultura, y deportes como el fútbol, hoy en día, despiertan pasiones de grandes grupos humanos. Con ello, los deportistas han ido incrementando el desarrollo de sus capacidades físicas, lo que les permite abatir e imponer nuevas marcas en diferentes deportes.

El dopaje es el uso de sustancias o métodos prohibidos en el deporte con la finalidad de obtener mejor rendimiento. El dopaje es inmoral pues se obtienen triunfos deportivos utilizando medios vedados, pone en riesgo la salud del deportista y afecta los preceptos de la competencia limpia en el deporte.

El Comité Olímpico Internacional, seguido de otras organizaciones deportivas internacionales, como la FIFA y otras federaciones, prohibieron el uso de sustancias dopantes, establecieron listas de sustancias prohibidas en el deporte y el control antidopaje con metodología estandarizada para la toma de muestras, selección de deportistas que deben pasar control antidopaje dentro de las competencias (control de todas las drogas) y durante los entrenamientos (principalmente buscando consumo de anabólicos esteroidales), métodos analíticos, y sanciones para los deportistas que infringen las reglas de dopaje.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) ha publicado la lista de sustancias prohibidas en el deporte, clasificándolas en nueve grupos: S1) anabólicos esteroidales, S2) hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias relacionadas y miméticos, S3) beta 2 agonistas (adrenérgicos) , S4) moduladores hormonales y metabólicos, S5) diuréticos y agentes enmascarantes, y los agentes prohibidos en competencias: S6) estimulantes, S7) narcóticos, S8) cannabinoides, S9) glucocorticoides.

Para el control antidopaje el deportista seleccionado en competencia debe asistir al laboratorio antidopaje y emitir dos muestras de orina que se guardan en dos contenedores (Muestra A y Muestra B), las que se sellan y lacran en presencia del deportista y el funcionario de control de dopaje. Las muestras son luego enviadas al laboratorio analítico de control de dopaje correspondiente. Los procedimientos de toma de muestra, recepción y envío de muestras a nivel internacional al laboratorio están regulados y reglamentados. Las muestras de orina son analizadas en un periodo relativamente breve 2 a 3 días, mediante técnicas avanzadas de cromatografía: HPLC-MS y cromatografía gaseosa con detección de masas en Tandem (GC- Tandem MS), que son capaces de detectar más de 600 sustancias prohibidas y sus similares.

Los laboratorios acreditados requieren contar con equipamiento moderno, calibrado y métodos estandarizados de alta reproducibilidad. Los equipos de masas requieren tener librerías de las sustancias prohibidas y sus metabolitos en orina, para acelerar la detección, lo que permite la determinación cualitativa de la sustancia prohibida, con lo que se asume el consumo de la sustancia prohibida por el deportista y se emite un "resultado analítico adverso". Conocido el resultado analítico adverso, el deportista puede solicitar la realización del análisis de la muestra B (Contramuestra). Si el resultado no se ratifica el resultado final es doping negativo y se levanta la sanción preventiva. Si el resultado analítico ratifica la sustancia detectada en el primer análisis, la conclusión es doping positivo, y se aplican inhabilitación temporal de hasta cuatro años o definitiva en casos de reincidencia.

En el Perú se ofrece libremente hoja de coca en forma de mate filtrante, cuyo consumo -por contener cocaína- está prohibido en el deporte. El principal metabolito de la cocaína en el cuerpo humano es la Benzoilecgonina que se puede detectar en la orina del deportista entre las tres horas y los cuatro días después de su ingesta o administración por cualquier medio (mate de coca, harina de coca, pasta base fumada, crack fumado, clorhidrato de cocaína aspirado). Existe gran riesgo para los deportistas en el Perú, pues el consumo accidental o no, conduce a la detección del metabolito en la orina con serias consecuencias para el deportista. Debe incrementarse la capacitación de los deportistas, médicos de selecciones y federaciones nacionales y personal de apoyo a fin de prevenir este riesgo.

 

Dr. Alfonso Zavaleta Martínez-Vargas

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons