SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número3Composición química y compuestos bioactivos de treinta accesiones de kiwicha (Amaranthus caudatus L.)Comprobación de los efectos de bloqueadores solares comerciales usando ensayos basados en la sobrevivencia de células de levadura a irradiación UV índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú vol.84 no.3 Lima jul./set. 2018

 

TRABAJOS ORIGINALES

Síntesis y caracterización de un macromonómero de 2-ciclopropil-2-oxazolina

Synthesis and characterization of a macromonomer of 2-cyclopropyl-2-oxazoline

 

Carlos Rubén Suárez Gavidiaa, Juan Carlos Rueda Sánchez*,a

a Pontificia Universidad Católica del Perú, jrueda@pucp.edu.pe


RESUMEN

Fue sintetizado un macromonómero (M1) de 2-ciclopropil-2-oxazolina (Cicloxa) mediante la polimerización catiónica por apertura de anillo de la 2-ciclopropil-2-oxazolina iniciada por el clorometilestireno y en presencia de ioduro de sodio como catalizador. La reacción se llevó a cabo a 78°C en acetonitrilo. El macromonómero, homopolímero de ciclopropiloxazolina con un grupo vinilo en el extremo de la cadena polimérica, tuvo un grado de polimerización de 25 unidades monoméricas y un peso molecular de 2,912. El macromonómero tuvo sensibilidad a la temperatura teniendo un cambio conformacional (LCST) a los 18°C cuando esta disuelto en agua. El macromonómero permitirá, a través de su copolimerización con otros monómeros, la elaboración de nuevos polímeros sensibles a la temperatura del tipo copolímeros injertados e hidrogeles.

Palabras clave: macromonómero, 2-oxazolinas, polimerización catiónica, sensibilidad térmica.


ABSTRACT

A macromonomer (M1) of 2-cyclopropyl-2-oxazoline (Cicloxa) was prepared by the ring-opening cationic polymerization of 2-cyclopropyl-2-oxazoline initiated by chloromethylstyrene and in the presence of sodium iodide as catalyst. The reaction was carried out at 77 ° C in acetonitrile. The cyclopropyloxazoline macromonomer with a vinyl group at the end of the polymer chain, had a degree of polymerization of 25 monomer units and a molecular weight of 2,912. The macromonomer had sensitivity to temperature having a conformational change (LCST) at 18°C, when dissolved in water. The macromonomer will allow, through its polymerization with other monomers, the production of new temperature-sensitive polymers as graft copolymers or hydrogels.

Key words: macromonomer, 2-oxazolines, cationic polymerization, thermal sensitivity


INTRODUCCIÓN

Las 2-oxazolinas son sustancias heterocíclicas, que polimerizan vía una polimerización catiónica por apertura de anillo, la cual es iniciada por grupos electrófilos. La polimerización de las 2-oxazolinas transcurre en una forma "viva", esto quiere decir que en la polimerización solo existen las reacciones de iniciación y de propagación y no ocurren las reacciones de terminación o de transferencia de cadena. Por consiguiente, se puede predeterminar, desde el inicio de la polimerización, el grado de polimerización o peso molecular del polímero así como su funcionalidad1-3.

Con las 2-oxazolinas se pueden elaborar macromonómeros, copolímeros estadísticos, en bloque, e injertados, e hidrogeles1,2. La polimetil- y polietil-oxazolina, tienen un carácter hidrofílico en tanto que polímeros de 2-oxazolinas de más alto peso molecular tienen un carácter hidrofóbico y por tanto, combinando ambos tipos de materiales, se pueden elaborar polímeros de tipo amfifílico.

La 2-ciclopropil-2-oxazolina fue sintetizada y polimerizada por primera vez por el profesor Schubert y colaboradores en la Universidad de Jena, Alemania4. Se descubrió que este monómero tiene mayor velocidad de polimerización que las restantes oxazolinas y además es sensible a la temperatura, modificando repentinamente su conformación a una determinada temperatura en un medio acuoso y precipitando en el mismo. A esta temperatura la policicloxa pasa de un estado hidrofílico a uno hidrofóbico y precipita. La temperatura, a la cual ocurre el cambio conformacional, se le denomina LCST ("low critical solution temperature"). La policicloxa con un grado de polimerización n=100, tuvo un LCST a los 30°C.

En la presente investigación se sintetizó y caracterizó un macromonómero de 2-ciclopropil- 2-oxazolina.

PARTE EXPERIMENTAL

Las sustancias utilizadas en esta investigación fueron obtenidas de las firmas Aldrich y Merck y fueron purificadas según métodos estándar de la literatura3,4,5. El macromonómero de 2-ciclo-propil-2-oxazolina fue elaborado aplicando un método descrito en una publicación anterior3.

Síntesis del monómero 2-ciclopropil-2-oxazolina (Cicloxa)

La 2-ciclopropil-2-oxazolina fue sintetizada mediante el método de Witte y Seeliger modificado por Schubert y colaboradores4,5. El sistema de reacción estuvo formado por un balón de tres bocas de 500 mL de capacidad, acoplado a un condensador, y bajo atmósfera de nitrógeno. En este balón, se agregó 67,35 g (1 mol) ciclopropanocarbonitrilo y 6,5 g (0,024 mol) de acetato de cadmio y luego, a una temperatura de 110°C, se adicionó lentamente, gota a gota, 61 g. (1 mol) de etanolamina al sistema de reacción, se dejó el sistema bajo reflujo por 20 horas, con agitación constante, a una temperatura de 110 °C, luego se enfrió el sistema hasta temperatura ambiente y se extrajo el monómero utilizando destilación al vacío.

Se secó el monómero (2-ciclopropil-2-oxazolina) con hidruro de calcio y se purificó mediante destilación fraccionada a presión atmosférica. Posteriormente, se agregó al monómero el hidróxido de potasio (KOH) y se colocó a reflujo por tres días para eliminar todas las trazas de etanolamina. Se volvió a destilar dos veces a presión atmosférica sobre hidruro de calcio, para finalmente obtener la 2-ciclopropil-2-oxazolina en forma pura y seca.

Con la metodología utilizada se obtuvo una masa de 94,4 g de 2-ciclopropil-2-oxazolina, lo que dio un rendimiento de 85 % en la reacción de síntesis.

El monómero se caracterizó estructuralmente por resonancia magnética núclear de hidrógeno (figura 1).

1H RMN (CDCl ): δ 0,65 y 0,75 (2CH ); 1,5 (CH); 3,6 (N-CH ); 4,0 (O-CH ) ppm.

Síntesis del macromonómero de 2-ciclopropil-2-oxazolina (M1)

Se sintetizó un macromonómero de 2-ciclopropil-2-oxazolina con grado de polimerización n=25, utilizando el método de Rueda y colaboradores3.

Previo a la polimerización, todos los reactivos fueron purificados y secados.

A un reactor de vidrio de 100 mL y bajo atmósfera de nitrógeno se añadió 1,54 g (10,26 mmol) de ioduro de sodio y 30 mL de acetonitrilo y se mezcló hasta disolución total. Manteniendo la atmósfera de nitrógeno, se adicionó 14 g. (126.5 mmol) de 2-ciclopropil-2-oxazolina y se dejó que el sistema se homogenice por tres minutos. Pasado este tiempo, se agregó 0,7 mL (4,96 mmol) de clorometilestireno (CMS) y se calentó el sistema a una temperatura de 78 °C, por siete horas. Transcurrido el tiempo señalado, se añadió 1,6 mL de una solución de hidróxido de potasio en metanol (2,74 g de hidróxido de potasio disuelto en 15 mL de metanol) y se dejó bajo agitación por 20 minutos. Cumplido este tiempo se procedió a obtener y purificar el macromonómero mediante la precipitación del mismo en el sistema solvente/no-solvente: cloroformo/éter dietílico. Finalmente se obtuvo 14,5 g de poli(2-ciclopropil-2-oxazolina), con un rendimiento de 98 %.

El macromonómero sintetizado se caracterizó estructuralmente por resonancia magnética nuclear de hidrógeno y de carbono (figuras 1 y 2).

Análisis por espectroscopia infrarroja (FTIR)

Previo al análisis, las muestras de hidrogel fueron secadas exhaustivamente. Los espectros se obtuvieron en un equipo Bruker, modelo Vertex 80v, en un rango de 4000 - 600 cm-1, mediante el método de espectroscopia FTIR/ATR (espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier y reflectancia total atenuada), con una resolución de 4 cm-1, y 100 escaneos por medición. Las mediciones fueron hechas en el Instituto Leibniz de Investigaciones en Polímeros de Dresden, Alemania por el Dr. Mikhail Malanin.

Caracterización por resonancia magnética nuclear ( 1H-RMN y 13C-RMN)

Para esta caracterización se utilizó el espectrómetro de resonancia magnética nuclear, marca: Bruker Biospin, modelo: Avance III - 500 MHz, las frecuencias utilizadas fueron: 500,13 MHz para 1H y 125,75 MHz para 13C.

En el caso del monómero 2-ciclopropil-2-oxazolina el análisis fue hecho en cloroformo deuterado y para el macromonómero M1, el análisis se realizó en CD OD. Los análisis RMN fueron llevados a cabo por el Dr. Hartmut Komber del Instituto Leibniz de Investigaciones en Polímeros de Dresden, Alemania.

Procedimiento: Se disolvieron 50 mg de macromonómero M1 en 5 mL de agua destilada y esta solución fue colocada en la celda del equipo UV/Vis midiéndose el porcentaje de transmitancia a temperatura ambiente. Se aumentó paulatinamente la temperatura y se midió la transmitancia de 2 en 2 grados, esperándose en cada temperatura seis minutos antes de la medición. Se ploteó el porcentaje de transmitancia versus la temperatura. A una determinada temperatura ocurre una disminución brusca de la transmitancia por la precipitación del polímero y entonces se denota a esta temperatura como la "Temperatura Crítica Mínima de Solución" (LCST).

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Síntesis del monómero 2-ciclopropil-2-oxazolina (Cicloxa)

Se sintetizó la Cicloxa siguiendo el método de Bloksma y colaboradores4, el cual fue una modificación del método de Witte y Seeliger5. La síntesis de la 2-ciclopropil-2-oxazolina fue realizada mediante una reacción entre el ciclopropilnitrilo y la etanolamina catalizada por el acetato de cadmio. En la reacción se liberó amoniaco como producto secundario (esquema 1).

Fue importante trabajar bajo atmósfera de nitrógeno, porque tanto las moléculas de agua que se liberan por la deshidratación del acetato de cadmio, así como la humedad del ambiente pueden provocar que ocurran reacciones secundarias. Además, el flujo de nitrógeno permite la eliminación del amoniaco que se va produciendo en la reacción, lo que es positivo ya que un exceso de amoniaco en el sistema de reacción también conlleva a reacciones secundarias5.

La Cicloxa se caracterizó por su espectro de resonancia magnética nuclear de protones 1H RMN (figura 1), el cual permitió confirmar la estructura de la misma.

1H RMN (CDCl ): δ 0,65 y 0,75 (2CH ); 1,5 (CH); 3,6 (N-CH ); 4.0 (O-CH ) ppm.

Se obtuvo un total de 94,35 g de Cicloxa con un rendimiento de 85 %.

Posteriormente, la Cicloxa se empleó como monómero para la síntesis del macromonómero.

Síntesis del macromonómero de 2-ciclopropil-2-oxazolina: La síntesis del macromonómero M1 fue realizada a partir de la polimerización catiónica por apertura de anillo de la 2-ciclopropil- 2-oxazolina (Cicloxa) iniciada por el clorometilestireno (CMS) en presencia del catalizador ioduro de sodio siguiendo el procedimiento de Rueda y colaboradores3 (esquema 2). Debido a que la reacción fue iniciada por el CMS, el grupo vinilo fue introducido en el extremo de la cadena polimérica desde el inicio de la polimerización (método "del iniciador").

El tiempo de reacción fue de siete horas. La reacción se realizó a una temperatura relativamente baja (78 °C) y con una baja concentración del iniciador ([CMS] = 0,11 mol/l) en el sistema, para evitar una polimerización prematura del grupo vinilo del CMS, pero a su vez, estas condiciones de reacción fueron suficientes para conseguir la polimerización completa de la Cicloxa.

Con estas condiciones de reacción se obtuvo un macromonómero con un grado de polimerización igual al que fue previamente planificado (n=25). Esto se debió a que la reacción se llevó a cabo de forma "viva", es decir, la polimerización transcurrió sin reacciones de terminación o de transferencia de cadena1,2, lo cual es característico de la polimerización de las 2-oxazolinas. Entonces, debido a estas características de la polimerización, se pudo definir desde el inicio de la reacción el grado de polimerización o el peso molecular del macromonómero.

El mecanismo de polimerización propuesto es de tipo iónico y se muestra en el esquema 3. La polimerización es iniciada por el iodometilestireno que es formado entre la reacción del clorometilestireno y el ioduro de sodio, como ha sido discutido en trabajos anteriores1,3. El iodometilestireno es un típico iniciador de las 2-oxazolinas, e inicia la polimerización catiónica por apertura de anillo de la Cicloxa3.

La reacción de propagación procedió vía mecanismo iónico (esquema 3) debido a la mayor nucleofilicidad de la 2-ciclopropil-2-oxazolina respecto al ion ioduro. Las cadenas propagantes sólo reaccionan con el monómero 2-ciclopropil-2-oxazolina. La polimerización es favorecida por la tensión en el anillo oxazolínico y la mayor estabilidad del grupo amida resultante de la polimerización. El hidróxido de potasio se añadió al final para terminar la polimerización.

Los espectros 1H-RMN y 13C-RMN permitieron identificar la estructura del macromonómero (figuras 2 y 3). La presencia en los espectros RMN de las señales correspondientes a los diferentes tipos de átomos de hidrógeno y carbono de la estructura teórica del macromonómero, confirman que ocurrió la formación del polímero a partir del monómero Cicloxa.

El grado de polimerización (n=25), fue obtenido mediante el análisis cuantitativo del espectro 1H-RMN. Se comparó la integral en 0,8 ppm, correspondiente a los dos metilenos del grupo ciclopropil del macromonómero, con las integrales en 5,3 ppm, 5,8 ppm y 6,7 ppm correspondientes al grupo vinilo del CMS en el macromonómero.

La sensibilidad a la temperatura del macromonómero (M1) fue caracterizada mediante análisis de turbidimetría utilizando el espectrómetro UV-Vis. Se obtuvo la gráfica del porcentaje de transmitancia versus temperatura de una solución acuosa de macromonómero (figura 4). Se encontró que el macromonómero tuvo una transición conformacional (LCST) a los 18 °C.

Schubert y colaboradores4 determinaron que la policicloxa de grado de polimerización n=100, tiene un LCST de 30°C. En nuestro caso, el LCST del macromonómero es menor (18°C) y esto puede ser debido al efecto "End Group" que ejerce el anillo aromático ubicado al extremo de la cadena polimérica en el macromonómero6. El anillo aromático es de carácter hidrofóbico y por consiguiente determina que el valor del LCST disminuya6.

El macromonómero sintetizado tiene una sensibilidad a la temperatura y podría ser utilizado en polimerizaciones, por ejemplo, con el ácido acrílico o acrilato de sodio, para obtener copolímeros injertados o hidrogeles con sensibilidad simultánea a la temperatura y al pH.

CONCLUSIÓN

Es posible elaborar un macromonómero, sensible a la temperatura, mediante la polimerización catiónica por apertura de anillo de la 2-ciclopropil-2-oxazolina iniciada por el clorometilestireno en presencia de ioduro de sodio en acetonitrilo a una relativamente baja temperatura.

AGRADECIMIENTOS

A la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por el financiamiento de esta investigación y a los doctores Hartmut Komber y Mikhail Malanin del Instituto Leibniz de Investigaciones en Polímeros de Dresden, Alemania por las mediciones de resonancia magnética nuclear y espectrometría infrarroja.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Aoi K, Okada M. Polymerization of oxazolines. Prog Poly Sci. 1996; 21: 151-208.         [ Links ]

2. Kobayashi S, Saegusa T. Block and graft copolymers of 2-oxazolines. Macromol Chem Phys. 1985; 12(S19851):11-24.         [ Links ]

3. Rueda J, Campos E, Komber H, Zschoche S, Voit B. Des Monomers Polym. 2014; 17: 208-216.         [ Links ]

4. Bloksma M, Weber C, Hoogenboom R, Schubert U. Macromolecules. 2011; 44: 4057- 4064.

5. Witte H, Seeliger W. Formation of Cyclic Imidic Esters by Reaction of Nitriles with Amino Alcohols. Liebigs Annalen der Chem.1974; 6: 996-1009.         [ Links ]

6. Schild H. Poly (N-isopropylacrylamide): Experiment, Theory and. Application. ‎Prog Polym Sci. 1992; 17:163-240.

 

Recibido el 11-09-18

Aprobado el 3-10-18.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons