SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue2Assessment of the Quality of the Green Anise (Pimpinella anisum L.) Alcoholic Distillate Obtained by Fractional Distillation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú vol.85 no.2 Lima Apr./Jun. 2019

 

EDITORIAL

 

Este año del 5 al 12 de julio se realizará el 47º Congreso Mundial de Química IUPAC en la ciudad de París, Francia. Lo relevante de ese evento es que también se conmemora los 100 años de la IUPAC con el lema "Frontiers in Chemistry: Let’s créate our Future".

Es preciso recordar que el primer Congreso Internacional de Químicos tuvo lugar del 3 al 5 de septiembre de 1860 en la ciudad alemana de Karlsruhe con el objetivo de definir los términos "átomo", "molécula" y "equivalencia", necesarios para la comprensión entre los químicos de esa época. A ese congreso asistieron 127 químicos que procedían de los siguientes países: 57 de Alemania, 21 de Francia, 18 de Gran Bretaña, 7 de Rusia y Austria-Hungría, 6 de Suiza, 3 de Suecia y Bélgica, 2 de Italia y 3 de otros países. Entre los asistentes se puede citar a Bunsen, Adolf von Baeyer, Emil Erlenmeyer, von Fehling, Carl Fresenius, Kopp, Friedrich Beilstein, Jean-Baptiste Boussingault, Dumas, Arnould Paul Edmond Thénard, Cannizzaro, Dmitri Mendeleyev, Lothar Meyer, entre otros destacados científicos.

A partir de 1860 se celebraron más congresos de química, tanto mundiales como regionales que han contribuido no solo a ponernos de acuerdo con los términos químicos, sino también a divulgar nuestras investigaciones, a estrechar lazos de amistad, realizar alianzas formales o informales, a difundir entre los jóvenes esta hermosa ciencia y en algunos casos a dejar en claro algunas posiciones científicas sobre los problemas mundiales como son el hambre, las enfermedades, el cambio climático, entre otros.

Las secciones del 47º Congreso Mundial de Química IUPAC son química para la vida, química para la energía recursos, química para el ambiente, química y sociedad, educación química, entre otros. Como siempre, muchos químicos que laboran en la diversas empresas así como los académicos que están en universidades e institutos de investigación nos reuniremos en París para celebrar los 100 años de la IUPAC, institución a la cual muchos químicos estamos afiliados, para reencontrarnos, reforzar los lazos de cooperación e intercambio, crear nuevas alianzas y aportar con nuestras investigaciones al desarrollo de la ciencia química necesaria para elevar la calidad de vida de la humanidad cuidando al mismo tiempo nuestro medio ambiente y así crear un mejor futuro por medio de la química.

 

Dr. Mario Ceroni Galloso Miembro afiliado IUPAC.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License