SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número132Gonzales Fernández, Guissela (2019). Tengo el color mismo de mi Madretierra. Rito Andino y decolonialidad en la poética de Efraín Miranda Luján. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Altiplano, Latinoamericana EditoresPachas Maceda, Sofía (2019). Zoila Aurora Cáceres y la ciudadanía femenina. La correspondencia de Feminismo Peruano. Lima: Jurado Nacional de Elecciones, Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión impresa ISSN 0378-4878versión On-line ISSN 2071-5072

Letras vol.90 no.132 Lima jul./dic 2019

http://dx.doi.org/10.30920/letras.90.132.14 

RESEÑAS

Curatola Petrocchi, Marco (Editor) (2019). El estudio del mundo andino. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.


La reciente publicación de Marco Curatola nos centra en el estudio serio del mundo andino, el cual recoge artículos de investigación que versan sobre temas de género, política, mito, cerámica, religión, imagen, representación, historia y lengua en los Andes. El texto recoge 26 artículos de investigación y uno de presentación. El primero a manera de introducción es del mismo editor, quien orienta al lector sobre el contenido del material que se ofrece en el texto. Así, se indica que los trabajos presentados responden a la invitación de destacados especialistas investigadores del mundo andino y que participaron en el Seminario Interdisciplinar de Pisac, simposio organizado por el Programa de Estudios Andinos (PEA), dirigido por el mismo editor, y en el que se discutieron temas y propuestas de investigación focalizados en las sociedades indígenas de los Andes. Para los propósitos del libro, Curatola explicita que solicitó a sus colaboradores ceñirse a un texto breve de análisis sobre cualquier tema del pasado o del presente del mundo andino y en el que puedan incluir su propia producción en la bibliografía. Por ello, el texto es fácil de manejar. El lector puede encontrar textos cortos sobre temas relevantes con una estructura de redacción sumamente cuidada y respaldada en fuentes de documentación de primera mano. Según confiesa el editor, este proyecto empezó el 2017 y vio su resultado en 2019.

El libro cuenta con 333 páginas, 12 para la carátula, la dedicatoria y el índice, 299 para los artículos, 11 dedicadas a un registro fotográfico sobre los distintos momentos de los seminarios en Pisac y 9 dedicadas a los datos de los autores. Todas las páginas se reúnen para conmemorar los 10 años del seminario que se viene realizando en Pisac desde el año 2009, sin cesar, cada primera semana del mes de julio. En este espacio acuden antropólogos, arqueólogos, historiadores, lingüistas en calidad de maestristas, doctorandos, entre peruanos y extranjeros. En el libro destacan varios especialistas. Algunos de ellos son Juan Ossio, Tom Dillehay, Bat-ami Artzi, Krzysztof Makowski, Jan Szeminski, Donato Amado Fonzales, Rodolfo Cerrón-Palomino, Luis Andrade, José Luis Martínez, Frank Salomon, Carmen Salazar-Soler, Bruce Mannheim, Catherine Allen, Antoinette Molinié. Aunque es difícil determinar la orientación de las investigaciones por el tema interdisciplinario tratado por cada autor en el libro, puede clasificarse que el texto compila 10 trabajos sobre historia, 10 sobre antropología, 3 sobre arqueología y 3 sobre lingüística. De alguna manera, evidencia la predominancia de un área de especialización frente a otra, y, generalmente, responden a estudios diacrónicos antes que sincrónicos. En contraste, es valorable el contenido reunido en el texto.

Quiero resaltar que el libro ofrece conocimiento y experiencia rica sobre el mundo andino. Algunas de las ideas son las siguientes: la investigación de la arquitectura doméstica y de los patrones de asentamiento en los Andes se puede beneficiar del estudio de la organización social y el parentesco enormemente (según el estudio de Dillehay); el género, sobre todo los diversos géneros en los Andes, ha sido poco explorado, y su estudio tiene que realizarse integrando la arqueología, la bioarqueología, el análisis iconográfico, la información histórica y etnográfica (según el estudio de Artzi); la interpretación de los vocablos indígenas debe abordarse no solo a partir del quechua, sino también de las otras lenguas andinas, como el aimara y el puquina (según el estudio de Cerrón-Palomino); las manifestaciones del mundo material andino (objetos, artefactos, lugares) están potencialmente dotadas de vida, por lo que los andinos interactúan activamente con ellos (según el estudio de Allen); las comunidades andinas sometidas asimilan y se ven afectadas por los procesos de incorporación de estas en los nuevos Estados, en particular, por la violencia generada en la guerra con Chile y el proceso de chilenización (según el estudio de Choque).

Finalmente, es importante señalar que el libro está dedicado a los estudiantes del PEA que han participado del programa entre los años 2009 y 2018, quienes -según el editor- son la inspiración, la esencia y la razón de la creación del texto. Esta dedicatoria aparece escrita en quechua, aimara y castellano, en ese orden, en la página 6, como evidencia de la importancia que cobra el mundo andino. En el libro, solo se testimonia que la traducción al aimara la ha realizado el lingüista y profesor de lenguas andinas Roger Gonzalo; de la traducción al quechua no hay indicación alguna. Cabe señalar, que sepamos, hasta ahora no ha habido un texto como el presente que reúna tantos estudios y estudiosos sobre el mundo andino tan bien formulado y atractivo. Felicitamos al doctor Curatola y esperamos que pueda confeccionar y reunir prontamente un trabajo similar a este.

 

Marco Antonio Lovón Cueva ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-9182-6072

Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Contacto: marco.lovon@pucp.pe

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons