SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Health risks due to the presence of heavy metals in agricultural products cultivated in areas abandoned by gold mining in the Peruvian AmazonFertilizing with native efficient microorganisms has a positive effect on the phenology, biomass and production of tomato ( Lycopersicum esculentum Mill) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Scientia Agropecuaria vol.11 no.1 Trujillo Jan./Mar 2020

http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.01.07 

Artículos originales

Eficiencia de trampas pegantes de colores en la captura de insectos de hortalizas de hoja

Efficiency of color sticky traps in the insect capture of leafy vegetable

Rosario Bravo-Portocarrero*  1 
http://orcid.org/0000-0001-5186-7569

Kennedy Zela Uscamayta1 

Israel Lima-Medina1 

1 Universidad Nacional del Altiplano. Av. Floral 1153. Puno, Peru.

Resumen

En hortalizas, así como en otros cultivos, plagas de insectos ocasionan pérdidas de producción. Como parte de un manejo integrado de plagas, la presente investigación tuvo como objetivo evaluar la eficiencia de trampas pegantes en la captura de insectos fitófagos presentes en hortalizas de hoja. Para ello se instalaron trampas de diferentes colores en parcelas de acelga (Beta vulgaris), repollo (Brassica oleracea var. capitata), lechuga (Lactuca sativa) y cilantro (Coriandrium sativum). Los insectos plaga más frecuentes fueron trips (Frankliniella sp.), cigarritas (Borongonalia sp.), pulgones (Myzus persicae y Myzus sp.), silidos (Russelliana sp.) y mosca de la raíz (Díptera-Anthomiidae). Trampas pegantes celeste y blanco, muestran eficiencia para captura de trips en 30% y 28% respectivamente; adultos de mosca de la raíz, fueron atrapados con eficiencia de 23% del total de insectos en trampas blancas y 17% en trampas celestes; pulgones son eficientemente atraídos por trampas amarillas en 26% y con trampas verdes en 20%; la mayor atracción de cigarritas ocurrió en trampas de color naranja (21%) y amarillo (20%); para silidos trampas de colores naranja, verde y amarillo muestran capturas de 21%, 20% y 18% respectivamente. Las trampas de menor eficiencia fueron rosadas, rojas y negras, con capturas de 10%, 8% y 6% respectivamente.

Palabras clave: trampas pegantes; especies fitófagas; captura de insectos; controladores biológicos; trampas para insectos

Abstract

In vegetables, as well as in other crops, insect pests cause yield losses, therefore, in the search to solve this problem and as part of an integrated pest management, this research aimed to evaluate trapping efficiency of sticky traps for phytophagous insects present in leafy vegetables. For this, traps of different colors were installed in chard crops (Beta vulgaris), cabbage (Brassica oleracea var. capitata), lettuce (Lactuca sativa) and coriander (Coriandrium sativum). The most common insects were thrips (Frankliniella sp.), Cicadelline leafhoppers (Borongonalia sp.), aphids (Myzus persicae and Myzus sp.), psyllid (Russelliana sp.) and root fly (Diptera-Anthomiidae). Light blue and white sticky traps, show capture efficiency for thrips in 30% and 28% respectively; adults of root fly were captured with efficiency of 23% of all insects on white traps and 17% on light blue traps. Yellow traps efficiently attract aphids by 26% and by green traps by 20%; the greatest attraction of cicadelline leafhoppers occurred on orange (21%) and yellow (20%) traps; for psyllids, traps of orange, green and yellow colors show captures of 21%, 20% and 18%, respectively. The lower efficient traps were pink, red and black, with caught of 10%, 8% and 6%, respectively.

Keywords: sticky traps; phytophagous species; insect capture; biologicals controllers; insect trap

Introducción

La presencia de insectos fitófagos varía de acuerdo al tipo de hortaliza y a las condiciones climáticas. En la costa, Cañedo et al. (2012), reportan como predominantes a pulgones (Brevicoryne brassicae, preferentemente en bracicaceas), mosca minadora (Lriomyza huidobrensis en cultivo de apio, espinaca y beterraga); trips (Frankliniella occidentalis y Frankliniella sp. en hortalizas de bulbo); gusanos noctuidae infestan diferentes tipos de hortalizas como ají, to-mate coliflor; en cambio cigarritas y silidos se presentan frecuentemente en zanahoria.

Bravo (2014) reporta como plaga clave del cultivo de haba al pulgón cenizo Aphis crasccivora, en quinua el pulgón grande Macrosiphum euphorbiae, en lechuga y en repollo pulgón verde Mysus persicae. Como plagas ocasionales en la generalidad de cultivos andinos reporta a trips, que según Laurence (2005) su comportamiento es oportunista actuando en asociación con otros insectos. Para las condiciones climáticas de Puno se reporta daños de silidos Russelliana sp., en brotes de árboles de eu-calipto Eucalyptus globulus (Quille, 2014).

Trampas pegantes de colores se han venido utilizando para investigar su eficiencia en la captura de insectos (Gharekhani et al., 2014; Böckmann y Meyhöfer, 2017; Tarwotjo et al., 2019; Pobozniak et al., 2020). Algunos resultados de interés se reportan a continuación.

Arismendi et al. (2009) reportan que el can-didato a vector de fitoplasma es Carelampu ramosi (cigarrita), en la planta Gaultheria phillyreifolia tuvo una captura de 33% con trampas amarillas pegantes; la alta proporción capturada de C. ramosi, sugiere que las trampas pegajosas amarillas pueden ser un elemento importante para el monitoreo de esta especie.

Los colores blanco y morado de trampas pegantes probadas en un invernadero de flores en Colombia mostraron la más alta eficiencia en la captura de adultos de trips Frankliniella occidentalis (Cárdenas et al., 1989).

Compararon trampas de pegamento azul, blanco, blanco-azul y amarillo. Los resultados mostraron que F. occidentalis fue la especie predominante en el cultivo de pimiento. En la trampa de color azul, blanco-azul y blanco se capturaron significativamente más trips que en las trampas amarillas (Larraín et al., 2006).

El manejo de plagas en hortalizas, para condiciones de pequeñas áreas de producción en la sierra central, con características similares a las de Puno, se basan principalmente en el uso de insecticidas, con los consiguientes problemas de contaminación de productos agrícolas de corto período vegetativo, como es el caso de hortalizas; lo cual colateralmente repercute en la salud de los productores, consumidores, animales y medioambiente (Bravo, 2010; Cañedo et al., 2012).

En el marco de los principios de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) una de las estrategias es el uso de trampas de captura, que corresponde a una forma de manejo etológico con base en los principios de comportamiento de los insectos, determinados por la respuesta a la presencia de estímulos, los cuales pueden ser químicos (feromonas), físicos (color, luz, temperatura, humedad), entre otros. Las trampas son herramientas que atraen a los insectos para capturarlos y causarles la muerte, se reportan como un buen método de monito-reo ya que permiten determinar la ocurrencia estacional, para la toma de decisiones de manejo o de control en casos de ser las poblaciones muy altas (Cisneros, 1995).

Cuando se trata de cultivos orgánicos y de corto período vegetativo, las trampas resultan una buena alternativa, para el manejo directo, sobre todo en áreas pequeñas de producción, puesto que disminuyen ostensiblemente la contaminación del cultivo y del medio ambiente, protegiendo tanto a los productores como a los consumidores; además de tener menor costo (Bravo, 2010).

Ciertos colores resultan atrayentes para algunas especies de insectos; entre ellos el color amarillo intenso que atrae a pulgones, moscas minadoras y polillas; reportan también que el color blanco y en algunos casos el celeste, resulta atractivo a especies de trips.

Cisneros (1995), Bravo (2010) y Joyo y Narrea (2015) mencionan que el color azul es más eficiente que el color blanco para especies de trips Frankliniella occidentalis y Thrips tabacci, en cultivo de vid, o Franckliniella tuberossi en papa; en cambio Yudin et al. (1987) indica que trampas de color blanco en lechuga son más eficientes que otros 14 colores. Resultados similares con trampas azul, blanco y verde, reportan Harman et al. (2007), con capturas en frijol para Caliothrips fasciatus.

Se considera también como antecedente el reporte de (Francese et al., 2011) quienes indican que para estudiar al barrenador esmeralda del fresno, Agrilus planipennis Fairmaire (Coleoptera: Buprestidae); realizaron ensayos de campo en el sureste de Michigan para determinar la viabilidad del uso de trampas antiadherentes; se compararon tres diseños de trampas antiadherentes, que incluyen multifunnel (Lindgren), panel de intercepción modificado y tubo de drenaje (todos pintados de púrpura) con la trampa de prisma púrpura estándar; no se detectaron diferencias estadísticas en la captura de adultos de barrenadores de ceniza esmeralda entre el diseño multifuncional y el prisma. En posteriores ensayos de comparación de colores, las trampas multifunnel pintadas de verde y púrpura (y más tarde, las versiones plásticas de estos colores) funcionaron tan bien o mejor que las trampas de prisma. Las trampas multifuncionales recubiertas con adhesivo en aerosol atraparon más escarabajos que las trampas no tratadas.

El conocimiento actual sobre la utilidad de trampas pegantes de diferentes colores como atrayentes para distintas especies de insectos fitófagos en cultivos agrícolas, especialmente en cultivos orgánicos, es poco conocida y usada; es por ello que el objetivo del presente estudio fue evaluar la eficiencia de trampas pegantes de diferentes colores, para disminuir poblaciones de insectos-plaga determinando previamente los daños que producen en las siguientes hortalizas de hoja: acelga (Beta vulgaris), repollo (Brassica oleracea var. Capitata), lechuga (Lactuca sativa) y cilantro (Coriandrium sativum).

Materiales y métodos

Se instalaron parcelas con tres repeticiones para cada especie de hortalizas: acelga (Beta vulgaris), repollo (Brassica oleracea var. Capitata), lechuga (Lactuca sativa) y cilantro (Coriandrium sativum).

Las trampas consistieron en un modelo simple con lámina doble de plástico, de los colores, con su correspondiente escala RGB, que se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1 Escala RGB de colores de trampas pegantes 

Color de Trampa Escala de Colores
R G B
blanco 214 48 41
celeste 0 190 239
amarillo 206 150 47
verde 0 235 115
naranja 214 85 24
rosado 231 239 247
rojo 214 48 41
negro 0 0 0

Colorimeter: https://play.google.com/store/apps

Las que fueron impregnadas por ambas caras, con goma entomológica (TEMO-O-CID) y sujetas con dos estacas de carrizo. Las trampas se colocaron aleatoriamente en cada parcela de hortalizas, a distancias entre sí de 1,20 m (Figura 1) instaladas en dos sectores del Centro Poblado Jayllihuaya (distrito y provincia Puno), ubicado a 3882 msnm. Latitud Sur 15º53'35'', Longitud Oeste 69º58'4.5'' y coordenadas UTM: X= 396570, Y= 8243197, Z = 3911.

Las trampas fueron recogidas y cambiadas cada diez días durante el período de formación de hojas de las hortalizas en estudio y fueron trasladadas al laboratorio de entomología UNA-Puno, para complementar información de campo.

En el laboratorio se procedió a la identificación, separación y conteo de los individuos de órdenes y familias de insectos atrapados, usando para el efecto esteroscópio binocular, marca Carl Zeiss, modelo Stemi DV4, sistema de iluminación LED y margen de aumento de 8 a 32x, extendible a 64 x con lente opcional 2x. Para la identificación de órdenes, familias y en algunos casos especies, se utilizaron las claves dicotómicas de Comstock (1954), Borror et al. (1981) y Bravo (2014).

Figura 1 Esquema de distribución aleatoria de trampas pegantes de colores. 

Para la cuantificación de especímenes capturados, se utilizó un contómetro manual y para determinar la cantidad total por trampas de colores y especies de hortalizas en estudio, se descargaron las contadas en una base de datos de Excel; a partir de la cual se obtuvieron los porcentajes de eficiencia, totales y específicos por insectos y/o por especies de hortalizas, que se describen en los resultados.

Resultados y discusión

Insectos fitófagos identificados en hortalizas de hoja

Los insectos fitófagos con mayor número de individuos capturados, en las trampas pegantes de diferentes colores (Tabla 2) corresponden a especies, según (Comstock, 1954; Borror et al., 1981 y Bravo, 2014) de trips Frankliniella sp., próximo a F. tuberossi, abundantes cuando las condiciones de sequía son favorables para incrementar sus poblaciones; en el caso de pulgones se han diferenciado a Myzus persicae y Myzus sp., comúnmente prolíficos en todos los cultivos andinos de la región (Bravo, 2012) cigarritas Borongonalia sp., frecuentes en cultivos de quinua y haba; silidos Ruselliana sp., hasta el momento solamente registrados en brotes de eucalipto Eucalyptus globulus en Puno (Quille, 2014) y larvas de la familia Anthomiidae-Díptera, como especie no identificada, posiblemente del género Delia.

El mayor número de individuos capturados en las trampas de colores corresponde a Frankliniella sp. (Tabla 2) con 1473 individuos, ratificando con ello los reportes de (Laurence, 2005; Bravo, 2012), quienes señalan su comportamiento como una plaga ocasional y oportunista asociada con otros insectos. En Puno se encuentran asociados con Epitrix yanazara, de importancia en condiciones de sequía y en la mayoría de cultivos andinos; de la misma forma la especie aún no identificada de Díptera-Anthomiidae del género Delia, muestra un considerable número de individuos capturados (1032). El tercer lugar corresponde a pulgones Myzus persicae y Mysus sp., con 901 individuos; la presencia de silidos Ruseliana sp. con 543 individuos, resulta un nuevo reporte ya que antes del presente estudio, fueron reportados en brotes de eucalipto Eucalyptus globulus (Quille, 2014); en cambio cigarritas Borongonalia sp., que se encuentran también en quinua y otros cultivos andinos, registran la menor población con solamente 393 individuos. Además de los fitófagos indicados se constató la presencia de otros insectos voladores como moscas saprófagas y predadores (Chloropidae, Syrphidae, Chironomiidae) y parasitoides Braconidae e Ichneumonidae en menor proporción.

Eficiencia de captura de insectos fitófagos por color de trampa

Se ha registrado un comportamiento diferenciado de insectos fitófagos, en respuesta a la atracción por determinado color de trampa pegante, lo que indica que, reciben distintos estímulos visuales (Arismendi et al. 2009) para Carelampus ramosi (cigarrita) en Chile, registró mayor atracción en color amarillo. Por su parte Francese et al. (2011) corroboran la atracción de Agrilus planipennis, Fairmaire (Coleoptera: Buprestidae) barrenador esmeralda del fresno en trampas pegantes pintadas de verde y púrpura.

El promedio de captura en las cuatro hortalizas acelga (Beta vulgaris), repollo (Brassica oleracea var. Capitata), lechuga (Lactuca sativa) y cilantro (Coriandrium sativum), evaluadas durante el período de formación de hojas (Tabla 3). Explican que son trips Frankliniella sp. la especie plaga, con el mayor nivel de captura 30% en trampas de color blanco, verificando los resultados de Yudin et al. (1987); Cárdenas et al. (1989) y Larraín et al. (2006) y ligeramente menor 28% en las de color celeste o azul (Harman et al. 2007; Bravo, 2010; Cañedo, et al., 2012), resultados similares obtuvieron Joyo y Narrea (2015) con trampas de color azul. En evaluaciones individuales para cada especie de hortaliza, se encontró mayor cantidad de Frankliniella sp. en cilandro y repollo 35 y 32% respectivamente en trampas blancas; mientras que en trampas de color celeste la captura es de 34% en Cilandro y 32% en lechuga.

En el caso de mosca de la raíz (Diptera-Anthomiidae) los resultados tienen la misma tendencia que en trips, respecto a los colores de trampa, siendo que las de color blanco, celeste y rosado, son eficientes con capturas de 23%, 17% y 16%, respectivamente, coincidiendo con reportes para especies similares (Cisneros, 1995; Bravo, 2010; Cañedo et al., 2012). Evaluada individualmente esta especie plaga, se determinó que las trampas de color blanco son más eficientes que las celestes con niveles de captura, en cilandro y repollo (39% y 21%, respectivamente), mientras que las trampas de color celeste muestra ser eficientes en lechuga y cilandro (27% y 22%, respectivamente).

Para especies del orden Homóptera: pulgones, cigarritas y silidos resultan variados los niveles de atracción por color de trampa; en pulgones (Myzus persicae y Myzus sp.) se ha determinado un promedio de eficiencia de 26% en trampas de color amarillo; ratificando las afirmaciones de Cisneros (1995) y Bravo (2010); luego se ubican las trampas de color verde con 20% de eficiencia y luego las de color naranja con 16% de captura. En evaluaciones individuales en las cuatro hortalizas, mostraron niveles considerables de captura de pulgones en trampas amarillas, en acelga, lechuga, repollo y cilandro (40, 25, 22 y 19% respectivamente); mientras que las trampas verdes solamente mostraron un nivel de captura en lechuga de 28% (Harman et al., 2007) y bastante distante en acelga 13%.

Tabla 2 Ubicación taxonómica, daños y promedio de individuos capturados en todas las trampas de colores 

Orden Familia Especie Nombre común Daños que producen en las hojas o en raíces en el caso de larvas de mosca de raíz Promedio de Individuos capturados
Thysanóptera Tripidae Franliniella sp. "trips" raspado y puntos cloroticos 1473
Díptera Anthomiidae no identificada (género Delia) "mosca de raíz" comeduras en cuello y raíz 1032
Aphidiidae Myzus persicae "pulgones" Clorosis, encarrujamiento (virosis) 901
Homóptera Myzus sp. acumulación de cera y mielecilla
Psyllidae Ruselliana sp. "silidos" Clorosis, transmisión de virus 543
Cicadellidae Borongonalia sp. "cigarritas" Clorosis, acumulación de polvo 393
Total insectos fitófagos 4342

Tabla 3.Promedio de captura total y porcentaje de eficiencia por color de trampa 

Los resultados de evaluación en el caso de "cigarritas" (Borongonalia sp.) curiosamente se ha encontrado que el color naranja es ligeramente más atractivo (21%), no existiendo antecedentes para este color de trampa, seguido por trampas amarillas (18%) coincidiendo con Arismendi et al. (2009) y trampas verdes 16% de eficiencia. Las evaluaciones individuales por especie de hortaliza de Borongonalia sp. son claramente variadas, en acelga y lechuga en trampas amarillas son de 33 y 20% respectivamente (Arismendi, 2009), mientras que en cilandro la mayor captura se da en trampas celestes (33%)

Los colores naranja (21%), verde (20%) y amarillo (18%) muestran capturas muy cercanos para silidos, resultados que ratifican los encontrados por (Cañedo et al., 2012); siendo este un nuevo reporte en Puno, para hortalizas, posiblemente por la presencia de árboles de Eucalipus globulus en alrededores de cultivos de hortalizas, en los cuales (Quille, 2014) reportó a Ruselliana sp. En acelga y repollo se capturaron 26 y 23% de silidos en trampas de color amarillo, mientras que las de color naranja, capturan porcentajes relevantes en cilandro 23% y en lechuga 20% respectivamente.

Las trampas menos eficientes en la captura de insectos fitófagos son las de color negro, rojo y rosado (Tabla 3) y en este último caso se encontró más bien considerable captura de controladores biológicos de los órdenes Hymenóptera y Díptera, de las familias Braconidae e Ichneumonidae y Syrphidae, respectivamente.

Haciendo un análisis sobre la captura total de insectos fitófagos de diferentes órdenes, en trampas pegantes de colores, podemos concluir que el color amarillo, atrae y atrapa a diferentes insectos con 17% de eficiencia (Figura 2) quedando en segundo lugar las de colores blanco, celeste y verde con 15%, las trampas de color naranja con 14% de eficiencia y los otros colores (rosado, negro y rojo) no son eficientes en la atracción y captura de insectos fitófagos; en cambio sí son atractivos para controladores biológicos, lo cual no es alentador.

Figura 2 Promedio general de captura por color de trampa. 

Conclusiones

Los insectos encontrados en hortalizas de hoja, con mayores niveles de capturas fueron: Frankliniella sp. (trips), Díptera-Anthomiidae (mosca de la raíz), Myzus per-sicae y Myzus sp. (pulgones), Borongonalia sp. (cigarritas) y Ruselliana sp. (silidos)

Las trampas pegantes con mayor eficiencia en hortalizas de hoja (repollo, acelga, lechuga y cilandro) son: celeste y blanco en captura de trips, con 30% y 28% y para mosca de la raíz con 17% y 23%, respectivamente; para captura de pulgones trampas amarillas con 26% y verdes 20%; para cigarritas 21 y 20% en colores naranja y amarillo y para silidos, trampas naranja, verde y amarillo, con capturas de 21%, 20% y 18%, respectivamente.

Las trampas de colores menos eficientes fueron rosado, rojo y negro, con capturas de 10, 8 y 6%; resultando más bien ser riesgosas por la captura de parasitoides naturales; por lo tanto, no son recomendables como estrategia de manejo integrado.

Los resultados ratifican la posibilidad del uso de trampas pegantes amarillas, blancas, celestes y verdes, para monitoreo o manejo de plagas en diferentes cultivos, variando la altura de acuerdo con el crecimiento del cultivo con beneficio de no contaminación del medio ambiente.

Referencias bibliográficas

Arismendi, N.; Carrillo, R.; Andrade, N.; Riege, R.; Rojas, E. 2009. Evaluación del color y la posición de trampas en la captura de Cicadélidos en Gaultheria phillyreifolia (Ericaceae) afectadas por fitoplasmas. Neotrop. Entomol 38(6): 754-761. [ Links ]

Borror, D.; Triplehorn, C.; Johnson, N. 1981. An Introduction to study of insects. USA-CBS College publishing. 770 pp. [ Links ]

Bravo, R. 2010. Manejo Agroecológico de plagas andinas. Editorial Altiplano: Puno. Perú. 131 pp. [ Links ]

Bravo, R. 2012. Entomología conociendo a los insectos. 2da Edición. Editorial Altiplano: Puno Perú. 320 pp. [ Links ]

Bravo, R. 2014. Colección, Montaje, Conservación y Clasificación de insectos. 2014. Manual. 2da Edición. Puno, Perú: Editorial Altiplano. 99 pp. [ Links ]

Böckmann, E.; Meyhöfer, R. 2017. Sticky trap monitoring of a pest-predator system in glasshouse tomato crops: are available trap colours sufficient? Journal of Applied Entomology 141(5): 339-351. [ Links ]

Cañedo, V.; Alfaro, A.; Kroschel, J. 2012. Manejo integrado de plagas de insectos en hortalizas. Principios y referencias técnicas para la sierra central del Perú. Centro Internacional de la Papa (CIP). Lima, Perú. [ Links ]

Cárdenas, E.; Corredor, D. 1989. Preferencia de los trips (Thysanóptera - Thripidae) hacia trampas de colores en un invernadero de flores de la Sabana de Bogotá. Agronomía Colombiana 6(1-2): 78-81. [ Links ]

Colorimeter. 2020. Aplicación web de Google. Disponible en: https://play.google.com/store/apps . [ Links ]

Cisneros, F.H. 1995. Control de Plagas Agrícolas. 2da Edición. Lima, Perú. 313: pp 248-257. [ Links ]

Comstock, J.H. 1954. An Introduction to entomology. 9th d. revised. Ithaca, New York: Cornell University. USA. 1024 pp. [ Links ]

Francese, J.A.; Fraser, I.; Lance, D.R.; Mastro, V.C. 2011. Efficacy of Multifunnel Traps for Capturing Emerald Ash Borer (Coleoptera: Buprestidae): Effect of Color, Glue, and Other Trap Coatings. Journal of Economic Entomology 104(3): 901-908. [ Links ]

Gharekhani, G.H.; Ghorbansyahi, S.; Saber, M.; Bagheri, M. 2014. Influence of the colour and height of sticky traps in attraction of Thrips tabaci (Lindeman) (Thysanoptera, Thripidae) and predatory thrips of family Aeolothripidae on garlic, onion and tomato crops. Archives of Phytopathology and Plant Protection 47(18): 2270-2275. [ Links ]

Harman, J.A.; Mao, C.X.; Morse, J.G. 2007. Selection of colour of sticky trap for monitoring adult bean thrips, Caliothrips fasciatus (Thysanoptera-Thripidae). Pest Management Science Journal 63(2): 210-216. [ Links ]

Joyo, G.; Narrea, M. 2015. Efecto del color de trampa pegante en la captura de Frankliniella occidentalis (pergande) y Thrips tabacci Linderman en el cultivo de vid en Chincha Perú. Anales Científicos 76(1): 94-98. [ Links ]

Laurence, A.M. 2005. Thysanoptera: diversity and interaction. Annu. Rev. Entomol. 50: 247-269. [ Links ]

Larraín, S.P.; Varela, U.F.; Quiroz, E.C.; Graña, S.F. 2006. Efecto del color de trampa en la captura de Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: thripidae) en pimiento (Capsicum annuum L.). Agricultura Técnica 66(3): 306-311. [ Links ]

Pobozniak, M.; Tokarz, K.; Musynov, K. 2020. Evaluation of sticky trap colour for thrips (Thysanoptera) monitoring in pea crops (Pisum sativum L.). Journal of Plant Diseases and Protection (). [ Links ]

Quille, S. 2014. Identificación y evaluación de insectos fitófagos y controladores biológicos en brotes de eucalipto (Eucaliptus globulus) en Camacani-Puno. Tesis pregrado Universidad Nacional del Altiplano. Puno, 123 pp. [ Links ]

Tarwotjo, U.; Rahadian, R.; Hadi, M. 2019. Abundance and diversity of insects on apple water tree during fruit season using different colours and different height placement of sticky trap. Journal of Physics: Conference Series 1217(1): Article number 12140. [ Links ]

Yudin, L.S.; Mitchell, W.G.; Cho, J.J. 1987. Color preference of thrips (Thysanoptera: Thripidae) with reference to aphids (Homoptera: Aphididae) and leafminer in Hawaiian lettuce farms. Journal of Economic Entomology 80(1): 51-55. [ Links ]

Recibido: 05 de Julio de 2019; Aprobado: 29 de Febrero de 2020

* Corresponding author E-mail: rois2908@gmail.com (R. Bravo-Portocarrero).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons