SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Fungi associated with necrosis of vascular bundles in organic banana crop: symptoms, isolation and identification, and integrated management alternativesMicroalgal biomass with high potential for the biofuels production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia Agropecuaria

Print version ISSN 2077-9917

Scientia Agropecuaria vol.12 no.2 Trujillo Apr-Jun 2021

http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.029 

Artículos de Investigación

Primer reporte de Tanaostigmodes sp. como plaga principal de Caesalpinia spinosa: Aspectos morfológicos y biológicos

First report of Tanaostigmodes sp. as the main pest of Caesalpinia spinosa: Morphological and biological aspects

Hipolito Murga-Orrillo1 
http://orcid.org/0000-0001-5039-5838

Lenin Palomino-Rosillo2 
http://orcid.org/0000-0002-9227-816X

Sharmely Hilares-Vargas1  * 
http://orcid.org/0000-0002-5096-6466

Moises Aliaga-Pereyra3 
http://orcid.org/0000-0003-1477-9716

Alejandro Seminario-Cunya4 
http://orcid.org/0000-0002-5051-729X

Carlos Abanto-Rodríguez4 
http://orcid.org/0000-0001-7956-5482

1 Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Av. Fernando Corrêa da Costa, 2367 - Boa Esperança, Cuiabá, Mato Grosso. Brazil.

2 Universidad Nacional de Cajamarca, (UNC). Av. Atahualpa Nº 1050- Carretera Cajamarca-Baños del Inca, Cajamarca. Peru.

3 Instituto de Educación Tecnológico Público “San Marcos” (IESTP), Calle Amauta Jose Carlos Mariategui - La Chira, Cajamarca. Peru.

4 Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH). Jr. Gregorio Malca Nº 875- Campus Colpa Matara, Chota. Peru.

Resumen

La tara (Caesalpinia spinosa (Mol.) Kuntze) es una especie forestal no maderable cuyas vainas son de importancia económica para diversas industrias; sin embargo, ataques de plagas como Tanaostigmodes sp. a las hojas y tallos jóvenes disminuye la producción de esta especie. El objetivo de este estudio fue determinar las características morfológicas y biológicas de Tanaostigmodes sp. y porcentaje de incidencia en C. spinosa. Fueron identificadas 1399 puestas del insecto en las cuales se realizaron evaluaciones de la duración de los estadios, la morfometría y los daños en la planta. El huevo, larva, pupa y adulto miden 0,2; 2,0; 2,1 y de 2,0 a 2,3 mm de largo, duran 13,1; 71,8; 20,6 y 10,1 días respectivamente, totalizando su ciclo de desarrollo en 115,1 días; las larvas al alimentarse realizan minas en los raquis de las hojas y en tallos jóvenes, alcanzando ataques máximos de hasta 84,5% provocando defoliación. Tanaostigmodes sp. es una plaga principal de tara, con registros de ataques medios de 24,6% en hojas. Conocer sus aspectos biológicos y su interacción con la fenología de tara, permitirá adoptar estrategias eficientes para su manejo integrado y control.

Palabras clave: Tara; estadio plaga; minador de hojas; defoliación

Abstract

The tara (Caesalpinia spinosa (Mol.) Kuntze) is a non-timber forest species whose pods are of economic importance to various industries; however, attacks by pests such as Tanaostigmodes sp. the leaves and young stems decrease the production of this species. The aim of this study was to determine the morphological and biological characteristics of Tanaostigmodes sp. and percentage of incidence in C. spinosa. 1399 insects were identified in which evaluations of the duration of the stages, the morphometry and the damage to the plant were carried out. The egg, larva, pupa and adult measure 0.2, 2.0, 2.1 and 2.0 to 2.3 mm long, last 13.1, 71.8, 20.6 and 10.1 days respectively, totaling its development cycle in 115.1 days; the larvae when feeding make mines in the rachis of the leaves and in young stems, reaching maximum attacks of up to 84.5% causing defoliation. Tanaostigmodes sp. it is a major tare pest, with average attack records of 24.6% on leaves. Knowing its biological aspects and its interaction with tara phenology will allow the adoption of efficient strategies for its integrated management and control.

Keywords: Tara; pest stage; leaf miner; defoliation

1. Introducción

La familia Tanaostigmatidae está conformada por un pequeño grupo de avispas distribuidas en regiones tropicales y subtropicales, con mayor abundancia en el Neotrópico (NHM, 2020). Se han descrito 99 especies, asignadas a 9 géneros, entre éstos a Tanaostigmodes, en el cual se han descrito 64 especies (NHM, 2020). Los tanaostigmátidos son fitófagos, inductores de agallas (Maia et al., 2016; Gupta & Joshi, 2016), presentan como principales hospedadores a arbustos y árboles de la familia Fabaceae (LaSalle, 2006), dentro de ésta, las subfamilias Faboideae, Mimosoidae y Caesalpinioideae (Gupta & Joshi, 2016).

Son escasas las citas de ataques de especies del género Tanaostigmodes a hospedadores de importancia económica en la región Neotropical; sin embargo, en la región Cajamarca (Perú), se determinó el ataque de Tanaostigmodes sp. a Caesalpinia spinosa (Mol.) Kuntze (Caesalpinioideae), afectando las hojas y tallos jóvenes, disminuyendo la producción de esta especie industrial.

El cultivo de C. spinosa, conocido en Perú como tara o taya es económicamente importante para el país, porque sus vainas son materia prima para obtener taninos, gomas, galactómanos e hidrocoloides, de alta demanda por las industrias químicas, farmacéuticas, cosméticas, y alimenticias (Terán‐Hilares et al., 2018; Rigano et al., 2019). El Perú es el principal productor y exportador de tara en el mundo y la región Cajamarca es el principal productor con 40% de la producción nacional (MINAGRI, 2019).

El presente trabajo, es la primera cita de ataque de Tanaostigmodes sp., a tara en la región Neotropical. Es importante realizar estudios sobre la biología y los daños que produce, como fundamento para recomendar medidas de manejo y control.

El objetivo de la presente investigación fue describir algunas características morfológicas, biológicas de Tanaostigmodes sp. y los daños que producen en C. spinosa, en la provincia de San Marcos, Cajamarca, Perú.

2. Materiales y métodos

Localización de áreas de estudio

El estudio se realizó entre el 11/05/2014 y 18/02/2015, en la provincia de San Marcos, departamento de Cajamarca, Perú, ubicado en UTM 811125.6E y 9208716.7N, a 2315 m de altitud. El lugar es clasificado como zona de vida Monte Espinoso Premontano Tropical. Los datos climáticos ocurridos durante la realización del estudio se presentan en la Tabla 1 (SENAMHI, 2021).

Tabla 1 Condiciones climáticas durante el periodo de investigación para los sitios de Catagón, Saparcón y Rancho Grande 

Pp: precipitación; T. Med: temperatura media; T. Min: temperatura mínima; T. Max: temperatura máxima; HR: humedad relativa.

En plantaciones de tara, se establecieron cuatro parcelas, en los sitios denominados Rancho Grande, Saparcón y Catagón (Figura 1). En estas parcelas se colectaron insectos adultos, los cuales fueron conducidos al Laboratorio de Biocontroladores de la Asociación de Productores de Tara, de San Marcos-Cajamarca.

Figura 1 Mapa de ubicación del área y parcelas de estudios, en San Marcos, Cajamarca. 

Tabla 2 Medidas y duración de estadios de Tanaostigmodes sp. obtenido bajo condiciones de laboratorio 

*Exp. A- expansión alar; LE- larva a la eclosión; LF-larva en desarrollo final; n- tamaño muestral.

Trabajo de laboratorio

Los insectos fueron sexados por observación simple de genitales y antenas, la hembra con ovopositor pronunciado y antenas geniculadas (Figura 2J), y el macho con antenas serreadas (Figura 2K) con ayuda de lupa 10x, identificándose 800 hembras. Se acondicionaron 10 cámaras de vidrio de 30x30x50 cm de 3 mm de espesor, en cada cámara se instaló 4 plantas de tara de 35 cm de alto (producidas en vivero en bolsa de polietileno de 12x18 cm). En estas plantas, se realizaron infestaciones de 80 hembras/cámara, durante 24 horas. Luego se evaluaron los raquis de las hojas y los tallos jóvenes de las plantas infestadas, identificándose un total de 1399 lesiones de puesta (variando de 291 a 405 lesiones de puestas/cámara). Las lesiones fueron rotuladas y luego se realizó el muestreo destructivo cada tres días. Las hojas y tallos lesionados se seccionaron, para extraer los insectos en diferentes estadios y realizar observaciones en microscopio binocular estereoscópico (Modelo: TIM-2T) con ocular micrométrico, con aumento de resolución de 20X. Se determinaron las medidas lineales (largo, ancho, en mm), la duración (en días) de los estadios huevos (n = 20), larvas (n = 60, siendo usadas 30 muestras para medir larvas eclosionadas y 30 al final del estadio larval), pupas (n = 25) y adultos (n = 37, siendo usadas 16 muestras para hembras y 21 muestras para machos) del Tanaostigmodes (Tabla 2). Las observaciones de lesiones y descripción de daños fueron realizadas antes y durante la extracción de muestras para determinar las medidas lineares de los estadios del insecto. Las condiciones de laboratorio durante el periodo de la investigación fueron de 19 °C y 64% de humedad relativa.

Evaluación de daño en campo

En campo, en las 4 parcelas bajo condiciones de riego y sin riego, como se observa en la Tabla 3, se tomaron aleatoriamente 5 plantas/parcela. Estas plantas fueron georreferenciadas, además se estimó altura de planta y diámetro de copa. Las copas fueron divididas en 3/3, y del 1/3 medio se colectaron 20 hojas aleatoriamente, repitiendo el proceso por 5 veces consecutivas, estas hojas fueron evaluadas seccionado los raquis, horizontal como verticalmente, para determinar el porcentaje de ataque de Tanaostigmodes sp., por promedio simple.

Análisis estadístico

En los análisis de datos, se determinaron los promedios y desviación estándar de las medidas de longitud, ancho, expansión alar y días de duración de los estadios, usando el software Office Excel 2010. Usando el software RStudio, se realizó el teste t pareado de Student (p > 0,05), para las diferencias del porcentaje de ataque en las parcelas con y sin riego, para la altitud, altura de planta y diámetro de copa, para datos en orden creciente.

3. Resultados y discusión

Descripción de estadios de desarrollo de Tanaostigmodes sp.

El huevo es depositado individualmente en el interior del raquis de las hojas o en tallos jóvenes de tara; es ovalado, crema al inicio (Figura 2A) y marrón claro cuando está próximo a la eclosión, mide 0,2±0,01 x 0,1±0,01 mm; este estadio dura 13,1±0,72 días, en promedio (Tabla 2).

La larva presenta un tamaño inicial de 0,4±0,04 mm de largo, es traslucida (Figura 2B-2E) y se desarrolla dentro del raquis de las hojas de tara; alcanzan 2,0±0,02 mm de largo (Tabla 2), con 11 segmentos bien diferenciados, de color crema blanquecina cuando esta próxima a empupar (Figura 2E); su estadio se desarrolla en 71,8±1,85 días.

La pupa es del tipo exarata, empieza cuando la larva deja de alimentarse y experimenta quietud, en poco tiempo se transforma en pupa (Figura 2E-2F); al inicio es amarillo claro y adopta color negro metálico cuando va concluyendo su estadio (Figura 2F-2I); el tiempo que duró como pupa fue de 20,6±2,9 días (Tabla 2).

El adulto es negro metálico (Figura 2J-2K); la hembra y macho respectivamente miden de 2,3±0,06 mm, y de 1,95±0,18 mm, y duran 10,8±0,91 días y 9,1±0,80 días respetivamente (Tabla 2); la cópula ocurre al segundo día de vida de la hembra; las puestas son individuales de 27 huevos/hembra, efectuadas por las tardes o mañana (en horas de menor intensidad luminosa); n la tara frecuentan las flores y hojas con secreciones de Aremica (Indana) caesalpiniae (Hemiptera: Psyllidae) que también atacan las hojas de las yemas jóvenes.

Las características morfológicas y biológicas de estadios de otras especies del género Tanaostigmodes, presentan resultados similares a los presentados en la Tabla 2. En los huevos Lateef et al. (1985), determinaron en T. cajaninae que son aplanados, ovalados y translúcidos, miden 0,8x0,4 mm, son depositados individualmente en los tálamos de flores y vainas de Cajanus cajan. En las larvas, Lateef et al. (1985), encontraron en T. cajaninae que alcanzan un máximo tamaño de 2,5 mm, con periodo de 8 a 10 días; por su parte, Penteado-Dias & Carvalho (2008) describen en T. ringueleti que son blanquecinas, de 3,0 mm, con 13 segmentos bien distinguidos y en T. mecanga determinaron que mide 5 mm, de color similar a la de T. ringueleti, por su parte Zhong-Qi et al. (2004) mencionan que en T. puerariae son blanquecinas. En las pupas Penteado-Dias & Carvalho (2008) determinaron en T. mecanga, que son exarates, de color amarrillas al inicio y marrón oscuro próximas al estadio adulto, también indican que son similares a las pupas de T. ringueleti. Ya en los adultos, Zhong-Qi et al. (2004) en T. puerariae, la hembra mide 1,2 a 2,2 mm y el macho mide 1,6 mm, con 2 generaciones/año, Lateef et al. (1985) en T. cajaninae determinan que la hembra mide 2,0 a 2,7 mm y el macho de 1,7 a 2,3 mm, Penteado-Dias & Carvalho (2008) en T. ringueleti, determinan que la hembra mide 1,8 mm y el macho 1,0 mm, ambos de color negro, y T. mecanga, la hembra mide 2,5 mm, de modo similar Perioto & Lara (2005) describen a T. brasilianus, la hembra mide de 2,7 a 3,4 mm y macho 2,8 a 3,2 mm, ya para T. calliandrae la hembra mide 3,2 a 4,0 mm y macho 2,8 a 3,2 mm respectivamente.

Daños y descripción de ataque de Tanaostigmodes sp. en tara

Se determinó un ataque promedio de 24,6%, donde las parcelas con riego presentaron ataques mínimos de 11,6% y máximos de 84,5%; por su parte, las parcelas sin riego presentaron ataques mínimos de 2,8% y máximos de 47,1% (Tabla 3). Esta alta variación en los ataques se asocia posiblemente a condiciones edafoclimáticas específicas, al estado fisiológico de las hojas, edad de la planta o al doble comportamiento como caducifolias en secano (sin riego) dependiendo exclusivamente del clima (Tabla 1), o latifoliadas en condiciones de riego.

La tara en rodales naturales presenta escasos problemas fitosanitarios, sin embargo, cuando se intensifica su producción, con raleos, podas y disminución de la vegetación asociada, reportaron ataques de diversas plagas. En hojas, yemas florales y vegetativas ataques del 20% por Aremica (Indana) caesalpiniae, caída del 50% flores por ataque de Frankliniella auripes, y minas en vainas (85%) y semillas (36%) por el ataque del complejo de larvas de Argyrotaenia sphaleropa y Adenogasteria leguminivora (Murga et al., 2015; Murga et al., 2016; Davis et al., 2019); esto ocurre en paralelo a los ataques de Tanaostigmodes sp., en consecuencia, se refleja bajos rendimientos de la tara, con pérdida de la calidad de las vainas, depreciándose comercialmente.

En la Figura 3 se observa el comportamiento porcentual de ataque de Tanaostigmodes sp. en parcelas de tara con y sin riego para la altitud, altura de planta y diámetro de copa, en las cuales no se obtuvo significancia estadística (p < 0,05), lo que permite inferir, que el ataque de esta plaga no está condicionado por variables dasométricas de la planta, ni por factores altitudinales.

Figura 2 Estadios de desarrollo de Tanaostigmodes sp. observados a 20X: A) huevo; B-E) larvas en etapas sucesivas de desarrollo; F-I) pupas en etapas sucesivas de desarrollo; J) adulto hembra; K) adulto macho. 

Tabla 3 Árboles de tara evaluados para determinar porcentaje de hojas atacadas por Tanaostigmodes sp., en dos condiciones de riego 

*CDR- Condición de riego; UTM- Coordenadas universal transversal de Mercator, Zona 17 M, Datum Horizontal WGS 84; msnm- Metros sobre el nivel mar; AP- Altura de planta; DC- Diámetro de copa; %HA- Porcentaje de hojas atacadas.

Figura 3 Comportamiento de ataque (%) de Tanaostigmodes sp. en parcelas de tara con y sin riego: a) altitud (msnm), b) altura de planta (AP), c) diámetro de copa (DC). Según teste t pareado de Student (p > 0,05). 

Los daños se inician con la lesión en el momento de la ovoposición del Tanaostigmodes sp., al introducir el ovopositor, en el raquis de hojas tiernas y tallos jóvenes de tara. La lesión inicial varía de 0,2 a 0,5 mm de diámetro, de color marrón claro. El daño se intensifica a partir de la eclosión del huevo (Figura 2A), después de 71,8±1,85 días, la larva se desarrolla completamente (Figura 2C-2F) se alimenta de savia y de haces conductores, formando galerías o minas en el interior del raquis de hojas y tallos jóvenes (Figura 4A-4C).

La lesión inicial se necrosa e incrementa su diámetro de 0,5 a 1,3 mm. Cuando el insecto entra en la fase de pupa (Figura 2F-2I), los foliolos apicales de las hojas se marchitan y caen (Figura 4D). Lo mismo ocurre en los tallos afectados. Los síntomas y signos de ataque se observan con secado y caída de foliolos de las hojas (Figura 4D); si el ataque persiste ocasiona la muerte de la planta.

Finalmente, el adulto emerge, por lo general por la misma lesión causada por el ovopositor en el momento de la ovoposición (Figura 4B).

Comportamiento de ataque del género Tanaostigmodes

En tara, Tanaostigmodes sp. se comporta como minador de los raquis de las hojas y de tallos jóvenes, generalmente ocasionado la muerte (Figura 4). Sin embargo, los reportes de ataque del género Tanaostigmodes en especies de la familia Fabaceae, lo mencionan principalmente como inductores de agallas en hojas, tallos y frutos (Tabla 4).

Figura 4 Daños de Tanaostigmodes sp. en hojas tara: A) minas y larva en el interior del raquis de la hoja; B) orificio de salida del adulto; C) pupa adulta en una mina en el interior del raquis de la hoja; D) hojas compuestas de tara con foliolulos secos a consecuencia del ataque del insecto. 

Tabla 4 Especies del género Tanaostigmodes reportadas como plagas en otras especies de la familia Fabaceae 

Plaga Hospedero Daño País Referencia
T. puerariae Pueraria lobata Agallas en hojas China Zhong-Qi et al. (2004)
T. ringueleti, T. mecanga Calliandra brevipes Agallas en hojas y tallo Brasil Penteado-Dias & Carvalho (2008); Detoni et al. (2011)
T. brasilianus, T. calliandrae Calliandra disysantha Agallas en tallo Brasil Perioto & Lara (2005)
T. cajaninae C. cajan, Rhynchosia rufescens, Atylosia acutifolia, A. lanceolata, A. volubilis, Dunbaria ferruginea, Flemingia congesta, F. stricta Agallas en frutos India Lateef et al. (1985);Rameshwar et al. (1987);Durairaj & Ganapathy (1996);Sharma et al. (2003)
T. pithecellobiae Pithecellobium keyense Agallas en hojas EE. UU Weekley (2000)
T. shrek Bossiaea sp. Agallas en frutos Australia Hardwick et al. (2005)

4. Conclusiones

El ciclo de vida de Tanaostigmodes sp. varía según el género, con valores medios para la hembra de 115,8 días y para el macho de 114,4 días respectivamente.

Tanaostigmodes sp. es una plaga principal de tara, las larvas forman minas en los raquis y tallos, con registros de ataques medios de 24,6% en hojas.

Conocer los aspectos biológicos de Tanaostigmodes sp., y su interacción con la fenología de la tara, permitirá adoptar estrategias eficientes para su manejo integrado y control de esta plaga.

Se recomienda realizar estudios de la distribución de Tanaostigmodes sp. en la amplitud altitudinal y climática donde prospera la tara; lo que permitiría determinar los limites ambientales que presenta esta plaga.

Agradecimientos

Agradecemos a la Asociación de Productores de Tara Cajamarca-San Marcos (ATP), por el financiamiento de la investigación. A la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), por la identificación del género del insecto.

Referencias bibliográficas

Davis, D. R., Farfán, J., Cerdeña, J., Huanca-Manani, W., Vargas, Héctor A., et al. (2019). Adenogasteria leguminivora Davis & Vargas gen. et sp. nov.(Lepidoptera: Gracillariidae): a new seed‐feeding micromoth associated with Fabaceae in Peru and Chile. Austral Entomology, 59(1), 37-51. [ Links ]

Detoni, M. D. L., Vasconcelos, E. G., Rust, N. M., Isaias, R. M. D. S., & Soares, G. L. G. (2011). Seasonal variation of phenolic content in galled and non-galled tissues of Calliandra brevipes Benth (Fabaceae: Mimosoidae). Acta Botanica Brasilica, 25(3), 601-604. [ Links ]

Durairaj, C., & Ganapathy, N. (1996). Incidence of pigeonpea wasp Tanaostigmodes cajaninae (Tanaostigmatidae: Hymenoptera) in Tamil Nadu. Madras Agricultural Journal, 83(4), 276-277. [ Links ]

Gupta, A. N. K. I. T. A., & Joshi, S. (2016). The first record of the genus Tanaostigma (Hymenoptera: Tanaostigmatidae) in the Old World, with the description of a new species from India. Zootaxa, 4193, 197-200. [ Links ]

Hardwick, S., Harper, M., Houghton, G., La Salle, A., La Salle, S., et al. (2005). The description of a new species of gall‐inducing wasp: a learning activity for primary school students. Australian Journal of Entomology, 44(4), 409-414. [ Links ]

LaSalle, J. (2006). Familia Tanaostigmatidae. En HANSON, PE. and GAULD, ID. (Eds.). Hymenoptera de la Región Neotropical (pp.426-429). Gainesville: American Entomological Institute. [ Links ]

Lateef, S. S., Reed, W., & Lasalle, J. (1985). Tanaostigmodes cajaninae LaSalle sp. n. (Hymenoptera: Tanaostigmatidae), a potential pest of pigeon pea in India. Bulletin of entomological research, 75(2), 305-314. [ Links ]

Maia, V. C., Wilson, V. A. C., & Monteiro, R. F. (2016). A new species of Machaeriobia Rübsaamen, 1915 (Diptera, Cecidomyiidae) from Brazil. Revista Brasileira de Entomologia, 60(3), 227-230. [ Links ]

MINAGRI. (2019). Producción y Comercio de la TARA en el Perú. Boletín. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS AGRARIAS. Recuperado de http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/alertas/documento/doc/168510289radF57F7.pdfLinks ]

Murga, O. H., Abanto, R. C., & Polo, V. A. R. (2016). Aspectos biológicos y control de un gracilláriido (Gracillariidae: Lepidóptera) en Caesalpinia spinosa (Mol.) Kuntze (1898), en Cajamarca, Perú. Scientia Agropecuaria, 7(2), 93-102. [ Links ]

Murga, O. H., Abanto, R. C., Palomino, R. L., & Polo, A.R. (2015). Occurrence of Argyrotaenia sphaleropa Meyrick (1909) (Lepidoptera: Tortricidae) in Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze Britton & Rose (1824). Scientia Agropecuaria, 6(4), 329-331. [ Links ]

NHM-Natural History Museum. (2020). Universal Chalcidoidea Database. Recuperado de http://www.nhm.ac.ukLinks ]

Penteado-Dias, A. M., & Carvalho, F. M. D. (2008). New species of Hymenoptera associated with galls on Calliandra brevipes Benth. (Fabaceae, Mimosoidea) in Brazil. Revista Brasileira de Entomologia, 52 (3), 305-310. [ Links ]

Perioto, N. W., & Lara, R. I. R. (2005). Duas novas espécies de Tanaostigmodes Ashmead, 1896 (Hymenoptera, Tanaostigmatidae) obtidas de galhas de Calliandra disysantha Benht. (Fabaceae) do Brasil Central. Biota Neotropica, 5 (1), 115-126. [ Links ]

Rameshwar, V., Sithanantham, S., Remanandan, P., & Reed, W. (1987). Additional host-plant records for the Tanaostigmodes cajaninae, the hymenopteran pest of pigeonpea. International Pigeonpea Newsletter, (6), 69-70. [ Links ]

Rigano, L., Deola, M., Zaccariotto, F., Colleoni, T., & Lioneti, N. (2019). A New Gelling Agent and Rheology Modifier in Cosmetics: Caesalpinia spinosa Gum.Cosmetics, 6(2): 34. [ Links ]

SENAMHI-Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. (2021). Recuperado de https://www.senamhi.gob.pe/?&p=estacionesLinks ]

Sharma, H. C., Pampapathy, G., & Reddy, L. J. (2003). Wild relatives of pigeonpea as a source of resistance to the pod fly (Melanagromyza obtusa Malloch) and pod wasp (Tanaostigmodes cajaninae La Salle). Genetic Resources and Crop Evolution, 50(8), 817-824. [ Links ]

Terán‐Hilares, R., Chirinos, R., Pedreschi, R., & Campos, D. (2018). Enhanced antioxidant properties of tara (Caesalpinia spinosa) gallotannins by thermal hydrolysis and its synergistic effects with α‐tocopherol, ascorbyl palmitate, and citric acid on sacha inchi (Plukenetia volubilis) oil. Journal of Food Process Engineering, 41(1), e12613. [ Links ]

Weekley, C. (2000). The Natural History of Tanaostigmodes pithecellobiae (Hymenoptera: Tanaostigmatidae), a Gall-Maker on Blackbead (Pithecellobium keyense). The Florida Entomologist, 83(1), 31-41. [ Links ]

Zhong-Qi, Y., Jiang-Hua, S., & Pitts, J. P. (2004). First Discovery of the Family Tanaostigmatidae (Hymenoptera: Chalcidoidea) from China with a Description of a New Gall-Making Species Utilizing Kudzu Leaves. Journal of Entomology Science, 39 (2): 275-280. [ Links ]

Recibido: 07 de Enero de 2021; Aprobado: 17 de Mayo de 2021

* Corresponding author: sharhilares@gmail.com (S. Hilares-Vargas).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons