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Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Comuni@cción vol.6 no.2 Puno July/dic. 2015

 

El programa trabaja Perú y la generación de empleo social inclusivo

The program works Peru and the generation of employment inclusive social

 

Jéssica Milagros Tumi Rivas

Lic. En Sociología, M. Sc. En Gestión de Programas Sociales por la Universidad Nacional del altiplano y Directora Ejecutiva del Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo "Trabaja Perú"-Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo- Perú

 


RESUMEN

El estudio está orientado a caracterizar los alcances del Programa Trabaja Perú sobre la generación y promoción de empleo para la población desemplea- da y subempleada del país. La investigación es de carácter cuantitativo, descriptiva y de nivel macro, sustentado en la revisión documental y estadísticas institucionales, teniendo como horizonte temporal los años 2011-2014. Los resultados del estudio denotan que el programa Trabaja Perú contribuyó potencialmente, de manera creciente y sostenida en la generación y promoción del empleo para la población desempleada y subempleada de las áreas urbanas y rurales en situación de pobreza y extrema pobreza del país: 122 148 empleos generados en 2700 proyectos de defensas ribereñas, infraestructura sanitaria, vial y de servicios e infraestructura de riego; con una inversión total de 364 259 327 nuevos soles; orientado a 160 183 beneficiarios, de los cuales 105 848 son mujeres, 54 335 varones, 41 555 jóvenes y 1794 personas con discapacidad.

Palabras Clave: Empleo de calidad, generación y promoción, inclusión social, pobreza.

ABSTRACT

The study is aimed to characterize the scope of the Program Works Peru on the generation and promotion of employment for the unemployed and underemployed population of the country. The research is quantitative, descriptive and macro-level, based on the documentary review and institutional statistics, taking as time horizon the years 2011- 2014. The results of the study show that the program works Peru contributed potentially, so increased and sustained in the generation and promotion of employment for the unemployed and underemployed population of the urban and rural areas in situation of poverty and extreme poverty in the country: 122 148 Jobs generated in 2700 projects of coastal defenses, health infrastructure, roads and services and irrigation infrastructure; with a total investment of 364 259 327 new soles; aimed at 160 183 beneficiaries, of which 105 848 are women, 54335 men, 1794 and 41 555 young people with disabilities.

Key words: Quality Employment, generation and promotion, social inclusion and poverty.

 


I. INTRODUCCIÓN

En el Perú, la población en edad de trabajar (PET) ha crecido de forma constante durante el período 1997- 2008, tanto en zonas rurales y urbanas. A nivel nacional, la población en edad de trabajar aumentó en 5.5 millones de personas, alcanzando los 21.3 millones en 2008. En las zonas rurales, la PET pasó de 5 millones en 1997 a 6.5 millones en 2008, mientras que en las zonas urbanas aumentó de 10.9 a 14.7 millones. La PEA también ha aumentado constantemente, creció de 11 millones de personas en 1997 a 15.8 millones en 2008 (MTPE; 2012).

Asimismo, la situación de pobreza en el Perú se relaciona con la desigualdad estructural, la desconexión entre el sistema educativo y la demanda del aparato productivo, la baja productividad del trabajo, y los desiguales y todavía bajos niveles remunerativos del sector formal. Influyen también la desocupación y el subempleo, el centralismo económico —las inversiones con mayor contenido de empleo se concentran en las poblaciones de Lima y Callao y el litoral—, la ocurrencia del fenómeno El Niño, así como el carácter aún regresivo del sistema tributario (CEPLAN; 2011).

El nivel de desempleo abierto y encubierto aumenta en la crisis y se reduce con la expansión económica, especialmente en áreas urbanas. Sin embargo, las tasas de desempleo, aunque con fluctuaciones, se redujeron durante todo el período 1997- 2008(MTPE; 2012).

De otro lado, por su incidencia, el problema del subempleo resulta más importante espacialmente en la población vulnerable y en situación de pobreza y extrema pobreza; ante lo cual, desde el Estado, en la perspectiva de reducir el desempleo en el país se implementan las políticas y programas de generación y promoción del empleo.

En este marco, el Programa "Trabaja Perú", creado en agosto del 2011(D.S. Nº 012-2011-TR y su modificatoria D.S. Nº 004-2012-TR) tuvo como propósito generar empleo y promover el empleo sostenido y de calidad en la población desempleada y subempleada de las áreas urbanas y rurales en situación de pobreza y extrema pobreza.

En consecuencia, el estudio está orientado a presentar los alcances del Programa "Trabaja Perú"; enfatizando en los principales procesos generados y resultados obtenidos durante el horizonte temporal del 2011 al 2014.

II. REVISIÓN DE LITERATURA

Existe una amplia literatura sobre los efectos de los programas sociales y de transferencias condicionadas en la pobreza, la nutrición, la educación, la salud y otras variables relacionadas (Lagarde y otros 2009, Saavedra y García 2012, Fiszbein y otros 2009, Adato y Hoddinott 2007, Rawlings y Rubio 2003, entre muchos otros).

En este marco, de manera específica, los antecedentes del estudio se expresan en experiencias de programas de generación y promoción del empleo en el contexto latinoamericano (México, Ecuador y Argentina) y de los programas sociales a nivel del país. Al respecto, se tiene:

Cárdenas, M.R. y et al (2014), realizan una evaluación integral del desempeño de cinco programas federales de conservación y generación de empleo en México; denotando que la cobertura de los programas evaluados, tales como el Programa de Apoyo al Empleo-PAE, Empleo Temporal-PET y Estancias infantiles de apoyo a madres trabajadoras- PEI atienden en las 32 entidades federales, en tanto que el Programa de Empleo Temporal-PET y el PEI se enfocan a localidades de alta y muy alta marginación en el país. Por su parte, el PET y el PASCL comparten una característica en común: ambos operan en tiempos de contingencia. Los resultados del estudio señalan que los programas de conservación y generación de empleo se orientan a atender el desempleo, la falta de habilidades, la dificultad de encontrar un empleo y la inclusión de las madres a la fuerza de trabajo, por lo que se considera que atienden algunas de las problemáticas existentes en el mercado laboral y lo hacen de modo complementario.

Buades y López (2011), realizan la evaluación del proyecto generación de empleo fomentando el turismo en Morona, Ecuador que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de la población beneficiaria que le permita su incorporación a alternativas productivas y de empleo asociadas a la prestación de servicios turísticos. La evaluación ha tenido dos componentes: de gabinete y revisión de la documentación y parte práctica con entrevistas a actores sociales involucrados. Los resultados del estudio denotan que el proyecto ha llegado a un elevado número de beneficiarios en la zona debido a la eficiente coordinación entre los actores-gestores como son la ONGD, el socio local y la inclusión o alineamiento de la misma con la política en cuanto a turismo se refiere del gobierno de Ecuador, el cual ha facilitado en gran medida la elevada participación por parte de la población beneficiaria así como la difusión de la intervención a nivel local.

Scianata et all (2012), analizan el impacto del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. El análisis se realiza desde la perspectiva de los ejecutores y jóvenes participantes, tomando como ámbito de estudio la Provincia de Buenos Aires- Argentina. Los resultados de estudio, denotan en cuanto a sus potencialidades que es un Programa que influye positivamente en los aspectos subjetivos e identitarios de los jóvenes, promueve procesos de empoderamiento, propicia la constitución de ciudadanía en lugares donde antes sólo había exclusión, refuerza los vínculos sociales e interinstitucionales al intervenir con un sujeto en el marco de una red de relaciones, fortalece los vínculos entre Estado y sociedad civil. Las dificultades son asociadas por parte de los jóvenes a la dimensión económica: en algunos casos, los retrasos en los pagos obstaculizan su permanencia en el Programa, muchos de ellos dependen de este dinero para pagar sus viáticos, muchos lo destinan para colaborar con sus padres y hermanos u otros compran el alimento para garantizar su subsistencia cotidiana.

Quijano, (2013), realiza una evaluación de los alcances y limitaciones de los programas sociales en el Perú: PRONAA, FONCODES, CUNA MAS, JUNTOS Y PENSIÓN 65. En cuanto a la cobertura y alcances se tienen los siguientes resultados: PRONAA: objetivo: prevenir la malnutrición de la población vulnerable; alcance: nacional (29 ETZ); usuarios: 3 904 706 niñas, niños de 6 meses a 12 años, gestantes y madres que dan de lactar; presupuesto: S/. 690 960 426. FONCODES: objetivo: generar empleo temporal y superar la pobreza; alcance: nacional (específicamente zonas rurales QI, QII); usuarios: 416 342 a través de 1195 proyectos (2011); presupuesto: S/. 605 843 790; CUNAMAS: objetivo: mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses; alcance: acompañamiento a familias (Ayacucho y Cajamarca) y cuidado diurno (Ayacucho, Cajamarca, San Martín y Lima); usuarios: 78 786 niñas, niños de 6 a 36 meses; presupuesto: S/. 605 843 790. JUNTOS: objetivo: aliviar las restricciones extremas de consumo, romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza y potenciar el capital humano de los hogares más pobres del Perú; alcance: 19 departamentos del Perú; usuarios: 722 646 (2012); presupuesto: S/. 849 294 865. PENSIÓN 65: objetivo: atenuar la vulnerabilidad de los ingresos de los adultos mayores y apoyarlos para que tengan una vida más digna; alcance: Apurímac, Ayacucho, Puno, Huancavelica, Ica y Huánuco; usuarios: 167 892 (2012); presupuesto: S/. 214 271 441.

Asimismo, el estudio identifica problemas en las siguientes dimensiones: focalización (filtraciones y subcobertura); enfoque territorial (débil coordinación intersectorial e intergubernamental; no existe unidad de análisis, planificación y gestión); gestión por resultados (insuficiente capacidad de los gestores en los niveles local y regional); objetivos e implementación (distanciamiento de sus objetivos, diseños inadecuados e imposibilidad de operación eficiente y de seguimiento que facilite las decisiones oportunas); características de usuarios (no reconocen que los usuarios de los PS son heterogéneos, no se contemplan acciones con enfoque de interculturalidad y género); articulación (programas sociales desarticulados, entre ellos y otros sectores, superposición o duplicidad de funciones, inversiones y servicios, desarticulación entre las iniciativas estatales de alivio a la pobreza). Sobre esta base propone ejes de la nueva política social (Quijano; 2013).

Jurado (2013), realiza la evaluación del Programa de Desarrollo Territorial y Generación de Empleo en la Cuenca del Río Lurín-Lima orientado a contribuir a la competitividad de la cuenca del río Lurín, a través de la acción conjunta de entidades públicas y privadas presentes, el desarrollo de capacidades locales para la gestión y promoción de la actividad productiva, facilitando la generación de empleo a través de 4 componentes: fortalecimiento de la red de agentes privados y públicos, apoyo al desarrollo productivo (cadena turística y agroindustrial), promoción de factores de competitividad y monitoreo de lecciones aprendidas y difusión. El diseño ajustado y pertinente del proyecto, ha permitido obtener resultados con impacto significativo: se han apalancado inversiones para la ampliación y mejoramiento del sistema de siembra, cosecha y uso eficiente del agua de lluvia, en distritos de San Andrés de Tupicocha, San Damián, Lahuaytambo, Langa, Santiago de Tuna y Antioquía. Específicamente, ha mejorado la calidad de servicios y emprendimientos turísticos, el incremento del empleo formal y la disminución del empleo eventual, el incremento (en 80 unidades familiares) de los ingresos familiares en productores asociados en relación a los productores no asociados; la mejora en el acceso al mercado de 8 organizaciones de productores; mejora en el acceso al crédito de 82 productores y 8 asociaciones.

En consecuencia, no obstante que se acepta que los efectos de estos programas dependen fuertemente del papel de las poblaciones vulnerables y en situación de pobreza, es poco lo que sabe sobre su impacto en ellas (Molyneux, 2008). Más aún, la escasa literatura internacional y nacional existente sobre el tema no es concluyente; dificultad o vacío que el estudio contribuye a subsanar caracterizando los alcances del Programa Trabaja Perú.

III. METODOLOGÍA

El estudio es de carácter no experimental, longitudinal, de nivel meso y descriptivo. El horizonte temporal comprende el periodo de agosto del 2011 a diciembre del 2014.

El proceso de recolección de la data, en lo medular, está sustentado en la revisión de fuentes secundarias, revisión de datos y series estadísticas a nivel nacional y departamental considerando los siguientes ejes temáticos: empleos generados, población beneficiaria por género, beneficiarios jóvenes y población con discapacidad, magnitud de la inversión, números de proyectos por tipo de proyectos y generación de empleos temporales. Sobre esta base, se caracterizan las tendencias fundamentales a través del análisis de contenido y significado.

IV. RESULTADOS YDISCUSIÓN

4.1 PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y DESAFÍOS DELPROGRAMATRABAJA PERÚ

En el Perú, no obstante las potencialidades y la riqueza de su biodiversidad, persisten problemas de carácter estructural, aunado a dificultades y limitaciones denotando un contexto paradójico en lo económico, político, social e institucional. Esta situación se refleja en el IDH y el mapa de la pobreza.

Al respecto, en el 2010 el IDH del Perú fue 0,723, ubicándose en la posición 63 de entre 169 países, por debajo de Chile, Argentina y México, y por encima del Brasil, Ecuador, Colombia Paraguay, Bolivia y algunos países centroamericanos. A nivel nacional, los departamentos con mayores niveles de IDH son: Callao (0,710) y Lima (0,703), mientras que los más bajos fueron de Apurímac (0,488) y Huancavelica (0,464), cuyos ámbitos se localizan en la zona andina (CEPLAN; 2011).

La pobreza afectaba al 42,7% de la población y que el 18,2% se encontraba en situación de pobreza extrema. La reanudación del crecimiento económico en los últimos años, especialmente a partir del 2006, ha permitido mejorar la situación en el 2009, con una reducción de la pobreza al 34,8% y la pobreza extrema al 11,5%, debido al mejoramiento en la gestión de los programas sociales. Pero se observa que la pobreza se distribuye de manera desigual en el país, pues en el 2008 mientras la pobreza en las zonas urbanas afectaba al 23,5% de la población, a las áreas rurales alcanzaba al 59,8% (INEI; 2012. Lizárraga; 2014).

Esta situación problemática, se constituye en el contexto inmediato para la implementación de los programas sociales (QALI WARMA, PENSIÓN 65) y programas de generación de empleo (Trabajar Urbano, Trabajar Rural, Construyendo Perú), así como específicamente el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo "TRABAJA PERÚ", orientado principalmente a la reducción de la situación de pobreza y extrema pobreza y la desigualdad social.

4.2 DESCRIPCIÓN DELPROGRAMA PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO SOCIAL INCLUSIVO "TRABAJA PERÚ"

El Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo "TRABAJA PERÚ" fue creado por D.S. 012-2011-TR, como un Programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para la generación de empleo social inclusivo, cuyo objetivo es generar empleo, desarrollar capacidades productivas y promover el empleo sostenido y de calidad, con el propósito de incrementar los ingresos y mejorar la empleabilidad de la población en condición de pobreza y pobreza extrema.

Para lo cual, el Programa Trabaja Perú, mediante Resolución Directoral N° 002-2013-TP/DE, establece dos Estrategias de Intervención: Mitigación del desempleo urbano, orientado a la generación de empleo temporal para aquellas personas desempleadas pobres residentes en zonas urbanas; mitigación del desempleo por emergencias naturales, orientado a la generación de empleo temporal para aquellas personas pobres desempleadas a causa de un desastre natural.

Los beneficiarios del Programa son personas desempleadas vulnerables de la población objetivo, cuya selección responde a los siguientes criterios:

§  Ser Padre o madre de familia mayor de 18 años que acrediten la existencia de por lo menos un hijo menor de 18 años. Hasta un 65% del total.

§  Jóvenes (18 a 29 años), que sin ser padres de familia, tienen carga familiar. Hasta un 30% del total.

§  Personas con discapacidad (mayores de 18 años). Hasta 5% del total.

§  Residir en los distritos focalizados por el Programa.

§  Ser considerados como "elegibles" por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

En términos globales, el proceso de selección de participantes, se desarrolla en concordancia a tres etapas: difusión de la convocatoria e inscripción de postulantes, asamblea de selección de participantes y etapa de la presentación de la documentación.

Finalmente, el Programa para la generación de empleo social inclusivo, establece tres niveles de focalización:

·         Focalización geográfica: en el que se determina las zonas de intervención del Programa dado sus objetivos: A nivel de distritos, en el que se determina los distritos prioritarios para la intervención de Programa.

La idea central de esta focalización geográfica es determinar aquellos distritos prioritarios que cumplan con las características descritas para la Intervención del Programa. Vale decir, lo que se busca es focalizar en el universo de distritos urbanos a nivel nacional aquellos distritos que presentan mayores niveles de desempleo y pobreza.

Para el año 2014, se logró focalizar 210 distritos que permitió cubrir 24 regiones y 87 provincias. Este resultado es el esperable, ya que en estas regiones se concentra el desempleo urbano.

·         Autofocalización: consiste en el establecimiento de un salario lo suficientemente bajo para que sólo los individuos con un salario de reserva igual o menor se autoseleccionen como parte del Programa. Así, el nivel de salario es fijado para atraer a los más vulnerables. Para el año 2014, se tiene destinado un incentivo económico para pago de participantes que representa el 70% de la remuneración mínima vital.

·         Focalización individual: Consiste en la selección de beneficiarios entre todos los autoseleccionados (micro focalización).Para ello se comprueba la condición de pobreza del postulante a través del SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) y se recoge la condición de desempleo a través de una autodeclaración en un reporte adecuado para tal fin. Además los beneficiarios deben tener 18 años a más y se comprueba con el DNI.

Las actividades clave del Programa "Trabaja Perú", claramente se puede advertir en las líneas de acción, en los componentes, en el tipo de proyectos que financia, así como en las modalidades de intervención. Al respecto, se tiene:

Líneas de acción: El Programa tiene dos líneas de acción:

a.       Generación de empleo temporal: Comprende los servicios orientados a la generación de empleo temporal urbano y rural en zonas de pobreza y pobreza extrema, a través del desarrollo de proyectos de inversión pública en infraestructura básica, social y económica, generadores de empleo temporal intensivos en mano de obra no calificada (MONC). 75

b.      Promoción del empleo sostenido: Comprende los servicios orientados a la promoción del empleo sostenido y de calidad a través de la transferencia de los beneficiarios de los proyectos generadores de empleo temporal a los Programa Laborales que prestan servicios de capacitación orientado a la mejora de la empleabilidad, con la finalidad de facilitar, en el mediano plazo, su inserción al mercado laboral formal o en el autoempleo. El Programa tiene un solo componente o producto, que es el empleo temporal, el cual es generado mediante el financiamiento de proyectos de inversión pública (PIP) de infraestructura básica, social y económica, con uso intensivo de mano de obra no calificada.

La entrega del producto es realizada por el Programa Trabaja Perú a los Gobiernos Locales, mediante el financiamiento de pago de mano de obra no calificada y el rubro otros (kit de seguridad y herramientas). La entrega del producto se realiza mediante transferencia de dinero a los Gobiernos Locales en sus respectivas cuentas.

El tipo de proyectos promovidos y financiados por el Programa en términos globales corresponden a la dimensión socio-económica, en torno a los cuales se pretende contribuir a la promoción del empleo temporal con carácter de mano de obra no calificada y por añadidura al desarrollo local y regional.

En este marco, la tipología de proyectos financiados por el Programa, en lo fundamental son: Infraestructura urbana, vial, turística, sanitaria; así como defensas rivereñas e irrigaciones.

El Programa Trabaja Perú tiene tres modalidades de intervención para el financiamiento de proyectos intensivos en MONC:

a.       Concurso de proyectos regulares: Son proyectos intensivos en MONC, que se establece mediante un fondo concursable, al que se accede mediante la presentación de perfiles de proyectos, cuyo financiamiento es aprobado mediante un comité interinstitucional departamental.

b.      Proyectos de acción de contingencia: Son proyectos que tienen un alto impacto 76 económico y social en bienes públicos o comunales, ubicados en zonas urbanas y rurales, y que por sus características no pueden ser atendidos mediante la modalidad de concurso de proyectos regulares.

c.       Proyectos especiales de intervención inmediata: Son proyectos de obras y servicios orientados a la prevención, rehabilitación y reconstrucción de áreas declaradas en emergencia por la PCM (Estrategia 2) ante la ocurrencia o potencial suceso de desastres o siniestros. Pueden ser de dos tipos

o    Proyectos Especiales de Urgencia (PEU), proyectos orientados a la prevención de daños a las personas o infraestructura local ocasionados por fenómenos naturales estacionales

o    Proyectos Especiales de Intervención Inmediata (PEII), generación de empleo temporal a aquellas personas afectadas por la ocurrencia de un desastre en un bien o dominio público o privado, mediante actividades de limpieza y/o mantenimiento. Para atender este tipo de proyectos, se debe contar con la declaratoria de Estado de emergencia emitida por la PCM.

El Programa Trabaja Perú presenta dos tipos de modalidad de acceso al financiamiento de proyectos:

·         Concurso de proyectos: El programa asigna recursos financieros para un fondo concursable, al que accede mediante la presentación de proyectos que posteriormente son seleccionados por un Comité de Priorización. Las bases de cada concurso, entre otros, establecen el presupuesto, ámbito, condiciones, procedimientos y plazos correspondientes. Cabe mencionar que estos proyectos son de aquellos distritos que han sido focalizados previamente de acuerdo a las características de desempleo de áreas urbanas y rurales en condición de pobreza y extrema pobreza

·         No concursables: Contempla la selección de proyectos a través de un Comité Especial, de acuerdo a los lineamientos que para este fin apruebe el Programa, en los cuales entre otros, establecen el presupuesto, ámbito, condiciones, procedimientos y plazos correspondientes. Esta modalidad contempla la ejecución de proyectos, en casos excepcionales, de infraestructura social y económica, para mitigar los daños ocasionados por desastres naturales, crisis internacional, entre otros.

4.3 ALCANCES DEL PROGRAMA: MERCADO DE TRABAJO Y SALARIOS

Los resultados del Programa Trabaja Perú, tomando como horizonte temporal desde su constitución a la actualidad (agosto del 2011- diciembre 2014), se establece considerando los siguientes ejes de análisis: empleos generados, beneficiarios del Programa, incentivos económicos que otorga el Programa, inversión del Programa y los proyectos financiados por el Programa.

 

 

a) Empleos generados por el Programa "Trabaja Perú"

El Programa "Trabaja Perú" desde agosto del 2011 a diciembre del 2014, que es el horizonte temporal de análisis, en términos globales, ha generado 122 148 empleos temporales correspondientes a 22 departamentos del Perú, excepto en Madre de Dios y Tumbes (Tabla 1). De esta magnitud de empleos temporales generados por el Programa, el mayor número de empleos (45.8%) se generó en el ejercicio del 2012; y en menor proporción (3%) en el año 2011, cuyo año calendario corresponde a la constitución del programa y que en términos temporales comprende sólo 5 meses (de agosto a diciembre).

A nivel de departamentos del País, se tiene que la mayor proporción de generados por el Programa Trabaja Perú, corresponde al Departamento de Lima (14.6%); ello se explica porque dicho departamento comprende más del 30% de la población del país y donde la situación de desempleo o subempleo es mayor a nivel nacional.

De otro lado, a nivel de las otras regiones del país, se tiene que el 39.7% de empleos generados por el Programa Trabaja Perú corresponde a los departamentos de Huancavelica (10.6%), Apurímac (10.6%), Puno (10.4%) y Ayacucho (8.1%); cuya situación de pobreza y extrema pobreza de la mayoría de la población es crítica. Ello denota un atributo importante del Programa Trabaja Perú.

 

 

b) Población beneficiaria del Programa "Trabaja Perú"

En términos globales, la población beneficiaria por el Programa "Trabaja Perú", en el horizonte temporal de agosto 2011 – diciembre 2014, alcanza a 160 183 habitantes (Tabla 2); de los cuales, es predominante la población beneficiaria por el Programa en los ejercicios del 2012 (38.9%) y 2013 (24.2%), en cuyos ejercicios se denota más de los dos tercios en el total de la población beneficiaria.

De otro lado, considerando los beneficiarios del Programa por categorías poblacionales (género, jóvenes y con discapacidad), se denota las siguientes tendencias específicas:

·         Dentro de la categoría poblacional por género es predominante la participación de las mujeres (66.1%) en la generación de empleo temporal, asignándole una relativa identidad a los alcances del Programa "Trabaja Perú". Dicha predominancia es evidente en los diferentes ejercicios de intervención del Programa, especialmente en el año 2012 (65.4%), 2013 (66.5%) y 2014 (69.4%). Asimismo, la tendencia predominante de la participación de las mujeres en la generación del empleo temporal por parte del Programa es generalizado en todos los departamentos, especialmente en los departamentos de Lima (75.8%), Apurímac (68.3%), Huancavelica (68%), Huánuco (67.2%), Puno (66.4%) y Ayacucho (64.6%).

·         En el acceso al empleo temporal que genera el Programa es muy importante para los jóvenes, el cual alcanza a 41 555 personas que corresponde al 25.9% del total de la población beneficiaria dentro de los alcances del Programa (Tabla 3); especialmente durante el año 2012, donde la participación de los jóvenes alcanza al 42.3% del total del horizonte temporal de intervención del Programa. El acceso de los jóvenes al empleo temporal, principalmente, está concentrado en Lima (12.3%) y las provincias del área rural andina, tal como Ayacucho (10.5%), Apurímac (10%), Puno (9.3%) y Huancavelica (7.8%), en cuyos ámbitos, es creciente la situación de la pobreza y extrema pobreza.

·         La población con discapacidad que tiene acceso al empleo temporal ofrecido por el Programa es de 1794 personas; el cual, no obstante que proporcionalmente es mínimo (1.1%) en relación al total de la población beneficiaria, resulta importante no sólo para las expectativas de acceso a empleo que posee dicho segmento poblacional, sino por también denota el carácter inclusivo de los alcances del Programa Trabaja Perú.

 

 

c) Incentivo económico que otorga el Programa "Trabaja Perú"

En principio, el Programa "Trabaja Perú" no otorga un jornal o salario propiamente dicho; sino otorga un incentivo económico que representa las ¾ partes del salario mínimo vital (SMV).

Dicho incentivo económico, que se da en la relación días, semanas y mes, tiene las siguientes magnitudes:

·         Otorgamiento de S/ 25 nuevos soles diarios por una jornada de trabajo de 8 horas.

·         Por 5 días a la semana (no considera los días domingos)

·         21 días al mes, haciendo un total de s/ 525 nuevos soles.

En consecuencia, el Programa "Trabaja Perú" no interviene en la libre competencia del mercado laboral, por tratarse de un Programa de generación de empleo temporal social inclusivo, cuya población objetivo son las personas desempleadas o subempleadas (adultos, jóvenes y personas con discapacidad) que se encuentran en situación de pobreza o extrema pobreza tanto del medio rural como urbano.

c) Inversión del Programa "Trabaja Perú"

El Programa "Trabaja Perú" en la generación del empleo temporal para la población desempleada o subempleada y que por ende se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza, durante el horizonte temporal de su operación (agosto 2011–diciembre 2014) ha realizado una inversión de S/ 364.264.290 nuevos soles (Tabla 4); de los cuales, la inversión más significativa se realizó en los ejercicios del 2014 y 2012, cuyas proporciones alcanzaron al 35.1% y 34.2%, respectivamente.

Asimismo, la inversión realizada por el Programa, se concentraron en siete departamentos (67.9%); especialmente en Lima (19.2%) y en los departamentos de la zona rural andina: Puno (9.4%), Apurímac (9%), Huancavelica (8.5%), Ayacucho (8.1%), Ancash (6.9%) y Huánuco (6.8%). La predominancia de la inversión en dichos departamentos, guarda concordancia con la situación de pobreza y extrema pobreza que la mayoría de su población.

La inversión realizada por el Programa a lo largo de los diferentes ejercicios, denota una relativa concentración en algunos departamentos. Al respecto, considerando los tres primeros departamentos que han recibido mayor inversión por parte del Programa, correlativamente, se tiene las siguientes tendencias específicas: En el año 2011, Puno, Lima y Huancavelica; en el 2012 Apurímac, Lima y Huancavelica; en el 2013, Lima, Puno y Ancash; en el 2014, la mayor inversión correlativa corresponde a los departamentos de Lima, Cusco y Ancash.

 

 

e) Proyectos financiados por el Programa "Trabaja Perú"

 

El Programa "Trabaja Perú", en términos generales, durante los últimos cuatro años, ha financiado 2700 proyectos (Tabla 5); de los cuales, el mayor número de proyectos financiados por el Programa corresponden al ejercicio del 2012 (47.5%) y el año 2014 (35.6%).

 

 

A nivel de departamentos, el mayor número de proyectos financiados por el Programa, más de la mitad están concentrados en 5 departamentos: Lima (18.5%), Puno (9.6%), Ayacucho (8%), Huánuco (7.7%) y Huancavelica (7.1%).

 

 

En relación a la tipología de proyectos financiados por el Programa, considerando el periodo enero 2012 – abril 2013 (Tabla 6), se denota las siguientes tendencias específicas: Es predominante los proyectos de infraestructura (84.6%), respecto a los proyectos de riego, servicios y defensas ribereñas. Dentro de la modalidad de proyectos de infraestructura, también se denota diferencias sustanciales, tales como la predominancia de infraestructura urbana (53.2%), siendo muy complementarios el número de proyectos de infraestructura sanitaria (16.6%) e infraestructura vial (14.8%).

En consecuencia, el número de proyectos, la inversión realizada, así como la población beneficiaria, relativamente, guardan correlación.

CONCLUSIONES

El tema de la generación del empleo social inclusivo promovida por las políticas y programas sociales no puede desligarse del concepto de pobreza, desigualdad y desarrollo, perspectiva que concuerda no sólo con lo señalado por Alcázar y Espinoza (2014) cuando enfatizan el vínculo con la temática de nutrición, educación y salud, sino también con la óptica de Plaza (2015) cuando menciona que la definición de pobreza y las medidas para combatirlas dependen, entre otros aspectos, del marco ideo político y ético que sustenta los enfoques sobre desarrollo, desigualdad y desempleo.

En este marco, el Programa "Trabaja Perú", a diferencia de los programas sociales, desde agosto del 2011 a diciembre del 2014, ha generado importantes procesos concertados y participativos y obtenido importantes resultados en alianza estratégica con los gobiernos regionales, locales (de nivel provincial y distrital) y las organizaciones de la sociedad civil, que desde una óptica cuantitativa, se expresan en la generación de 122 148 empleos en 22 departamentos del Perú, la población beneficiaria del Programa asciende a 160 183 habitantes entre padres y madres, jóvenes y personas con discapacidad de las áreas urbanas y rurales que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza. La inversión realizada por el Programa alcanza a s/ 364 264 290 nuevos soles para financiar 2700 proyectos de infraestructura (urbana, sanitaria, vial), defensas rivereñas, sistemas de riego y servicios.

Los atributos fundamentales del Programa "Trabaja Perú" se sintetiza en generar, empleo temporal, beneficiar a la población desempleada y subempleada en condición de pobreza y extrema pobreza, otorgar incentivos económicos a los beneficiarios, financiar proyectos de infraestructura básica con uso intensivo de mano de obra no calificada en zonas urbanas y rurales, desarrollar habilidades a través del empleo temporal y promover el empleo sostenido y de calidad. La prioridad de su intervención está focalizada en los departamentos de mayor pobreza, tales como Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno; así como en los sectores urbanos marginales de Lima. La población beneficiaria, predominantemente, fueron las mujeres que de manera análoga provienen de familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

Estos atributos no sólo denotan su identidad, sino también le permiten diferenciarse de los objetivos y alcances de programas similares (Programa A Trabajar Urbano, Programa Construyendo Perú, entre otros) y de los programas sociales (Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma, etc.); así como en una lógica de continuidad, complementariedad y sostenibilidad, sirve de soporte fundamental (situación de postprograma Trabaja Perú) de otros programas (tales como el Programa Jóvenes a la Obra y Programa Vamos Perú).

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Recibido el 24/04/2015
Aprobado el 28/05/2015