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Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Comuni@cción vol.7 no.2 Puno jul./dic. 2016

 

 

Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno

The social skills and the interpersonal communication of the students of the National University of Altiplano - Puno

 

Emilio Flores Mamani1, Mario Luis Garcia Tejada2, Wilber Cesar Calsina Ponce3, Angelica Yapuchura Sayco4.

1Universidad Nacional del Altiplano – Perú, E-mail: eflo207@hotmail.com

2Universidad Nacional del Altiplano – Perú, E-mail: malugate_84@hotmail.com

3Universidad Nacional del Altiplano – Perú, E-mail: csartista@hotmail.com

4Universidad Santo Domingo de Guzman – Perú, E-mail: anyasa5@hotmail.com

 


RESUMEN

El desempeño de cualquier rol profesional exige  conocer y dominar junto a las capacidades conceptuales,  un conjunto de habilidades sociales que permitan al profesional crear una relación eficaz y satisfactoria con los demás; para una buena competencia de  relaciones humanas es necesaria una buena comunicación interpersonal. El presente estudio se ha orientado a  determinar la correlación existente entre las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2015. Para lo cual se utilizó el método cuantitativo y la técnica de  encuesta, aplicada a una muestra de 606 estudiantes de un total de 18 531, todos matriculados en el año académico 2015, Semestre II, en las tres áreas académicas: Ingenierías, Biomédicas y Sociales. Los resultados muestran que hay correlación entre las dos variables de estudio, siendo las categorías sobresalientes: ser cortés y amable con los demás, cooperación y compartimiento con sus amigos, desarrollo de una red de compañeros y amigos, interés en su sinceridad y  la honestidad al transmitir sus ideas. De esta forma, se afirma que los estudiantes tienen habilidades sociales y utilizan la comunicación interpersonal adecuadamente.

PALABRAS CLAVES

Habilidades sociales; comunicación interpersonal; relaciones humanas; correlación.

 


ABSTRACT

The performance of any professional role requires knowing and mastering along with conceptual skills, a set of social skills that allow the professional to create an effective and satisfactory relationship with others; Good interpersonal communication is necessary for a good human relations competition. The present study aimed to determine the correlation between social skills and interpersonal communication of the students of the Universidad Nacional del Altiplano of Puno, 2015. For this purpose, the quantitative method and the survey technique, applied to a Sample of 606 students out of a total of 18 531, all enrolled in the Academic Year 2015, Semester II, in the three academic areas: Engineering, Biomedical and Social. The results show that there is a correlation between the two study variables, the outstanding categories being: polite and kind to others, cooperation and sharing with friends, development of a network of friends and colleagues, interest in their sincerity and honesty Convey their ideas. In this way, students are said to have social skills and use interpersonal communication appropriately.

KEYWORDS

Social skills; interpersonal communication; human relations; correlation.

 


I.         INTRODUCCION

La competitividad individual, grupal e institucional, así como la obtención y mantenimiento en el tiempo de buenos resultados para la efectividad de las organizaciones,  son determinados en gran medida por las características específicas de las persona o del conjunto de los miembros de una organización.

Además de las personas hay otros componentes importantes en la obtención de resultados, y que en algunos casos no son controlables por el individuo o la propia  organización, pues responden a factores de carácter externo. Sin embargo, conforme la sociedad avanza y se hace más complejo el componente humano, el cual cobra una considerable importancia a la hora de atribuirse protagonismo en los resultados obtenidos. El componente humano es cada día más importante, pero éste requiere del desarrollo de habilidades que faciliten la interacción en el trabajo entre individuos y  grupos, de acuerdo con las metas, objetivos y estrategia organizacionales.

La  experiencia nos enseña que las personas más competitivas, aquellas que destacan y que sostienen esa ventaja sobre otros en el tiempo son las que, además de contar con un importante cúmulo de capacidades,  experiencias y conocimientos, disponen de un  conjunto de habilidades interpersonales que utilizan para sacar el mayor provecho  en diversas situaciones. Asícomo se demostró en el estudio,  la relación entre frustración y habilidades sociales de los graduandos de Medicina, sucede que, cuanto más respuestas relacionadas con asumir la culpa y proponerse corregir la situación, mayores son sus habilidades sociales asertivas y también mayor es su habilidad para enfrentarse con desconocidos y con situaciones nuevas, así como, mejora su repertorio general de habilidades sociales (Dos Santos  y Benavides, 2014).

Consideramos que los estudiantes en su formación profesional en la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, muestran problemas en el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación interpersonal, comprometiendo el factor de formación profesional y psicológico principalmente, por ello es conveniente estudiarlas adecuadamente a fin de sugerir las mejoras correspondientes. En casos parecidos (Rosa, Navarro y López, 2014) proponen la metodología formativa utilizada para la mejora de la competencia social de los futuros profesionales a través de la asignatura de habilidades sociales, con la intención de que pueda ser aplicada en el proceso de formación profesional.

Las habilidades sociales y de comunicación interpersonal involucran las interacciones entre las personas y entre sí mismos, entre las personas y grupos;  lo que se busca, entonces, es que la persona maneje correctamente estos aspectos, conductual, personal y situacionalmente; además de considerar los aspectos verbales, no verbales y cognitivos, todos importantes para el desarrollo integral de su personalidad y su formación profesional.

El objetivo del artículo es determinar la correlación entre las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano. El artículo presenta en la segunda parte el marco teórico del tema, luego, la metodología del trabajo realizado, en la cuarta parte los resultados y discusión y finalmente las conclusiones.

II.         MARCO TEÓRICO

2.1       Habilidades sociales

El término habilidades sociales involucra las interrelaciones sociales entre las personas (Padilla, 1999),   Habilidades, implica un conjunto de conductas aprendidas y lo social, aporta lo impersonal. Una buena vivencia de éstas conduce a una satisfacción personal e impersonal. En espacios estudiantiles, donde se sienten preparados para participar, se suma a otros motivos más centrados en defensa de intereses, conciencia democrática, solidaridad, etc. y se traduce en un aumento de liderazgo estudiantil y  de pertenencia a la comunidad (Boqué, Alguacil y Pañellas, 2011). Un alto grado de  estudiantes demostraron a través del entorno virtual Synergeia, una conducta socialmente habilidosa en los aspectos conversacionales y de aceptación y oposición asertiva, manifestando sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a cada situación  (Villasana y  Dorrego, 2007). Además, "habilidades sociales juega un papel importante en la obtención de apoyo social fuera del entorno familiar" (Jiménez, Vázquez  y  Vázquez, 2007, p.67).

Por su parte, Gonzáles (1999, p. 154) define las habilidades sociales "como un conjunto de comportamientos aprendidos que nos facilitan la consecución de refuerzos en situaciones de interacción. Esta, describe un conjunto de conductas en términos de su utilidad". Según ( Lacunza y Contini, 2009) una persona desde niño,a los cinco años tiene indicios de  cooperación, ya que  ha adquirido conductas pro sociales tales como: ayudar o compartir, hacer pequeños favores a otros niños, ayudar a un amigo cuando está en dificultades, ayudar a otros niños en actividades y juegos y es amable con los adultos conocidos.

Es una serie de conductas por las que una persona expresa adecuadamente sus ideas, sus sentimientos, opiniones, actitudes, deseos, opiniones de un individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que generalmente resuelven problemas inmediatos de la situación, minimizando la probabilidad de futuros problemas (Caballo,1997). Pero,  en situaciones hostiles, cuanto más agresión recibe la persona, menores son sus habilidades sociales relacionadas con la asertividad y con su repertorio general; así también tienen una menor capacidad empática en relación al factor altruismo (Dos Santos  y Benavides, 2014).

Gismero (1996) considera la conducta asertiva al conjunto de respuestas verbales y no verbales; en un contexto interpersonal el individuo expresa sus necesidades, sentimientos, preferencias y opiniones sin ansiedad excesiva, respetando en los demás; cuyo efecto es el auto reforzamiento y maximiza la probabilidad de conseguir refuerzo externo. Las personas con más habilidades sociales presentan un mayor número de miembros en su red social y tienden a mantener contactos más frecuentes con ellos (Jiménez, Vázquez  y  Vázquez, 2007, p. 67). Las relaciones sociales externas influyen directamente en los resultados de innovación, además del efecto indirecto que muestran a través del papel mediador de las capacidades (Nieves, 2014, p. 172).

Existen tres tipos de elementos constitutivos de las habilidades sociales: los  componentes conductuales, los cognitivos y los fisiológicos (Hofstadt, 2005, pp. 21-40). Los  conductuales son: expresión facial, mirada, sonrisas, postura, orientación, distancia física, etc;  paraverbales (la voz, tono, velocidad, etc.)  y  verbales (contenido, humor, preguntas y respuestas). Los cognitivos: las competencias, estrategias de codificación y constructos personales, las expectativas, etc. Los fisiológicos: la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea, el flujo sanguíneo, las respuestas electrodermales, etc. Además, lidiando estos con los tipos de comportamiento como: cortesía, empatía, autocontrol, enfoque emocional, agilidad  social y asertividad componen las habilidades sociales, que son importantes para ocuparse de sus propias emociones y vivir en sociedad (Patrício , Maia  y  Bezerra, 2015).
Durante toda su vida el hombre vive un continuo proceso de desarrollo  y aprendizaje en que se van dando una constante interacción entre lo genético y su medio social. Como ser social necesita una gama de habilidades sociales que nos permitan relaciones interpersonales satisfactorias y efectivas (Hidalgo, 1999). Un estudio realizado en una universidad muestra que, las habilidades sociales positivas en las mujeres para las relaciones interpersonales se asocia al éxito académico, en los hombres esta asociación se observa sólo en la habilidad positiva para vincularse adecuadamente con las mujeres (Oyarzún; Estrada; Pino; Oyarzún, 2012).

El proceso de socialización se va dando a través de un complejo proceso de interacción de variables personales, ambientales y culturales (Hidalgo, 1999). La familia es el primer lugar donde se producen los primeros intercambios de conducta social y afectiva, valores y creencias. Los padres son primeros modelos de conducta social afectiva que  trasmitirán normas y valores; los hermanos constituyen un subsistema para aprender relaciones con sus pares.  Antúnez (2007) citado en  (Salvador,  de la Fuente y  Álvarez, 2009)  plantean que el interés por adquirir y desarrollar las habilidades  sociales debería estar presente en los proyectos de desarrollo personal y profesional, sobretodo, si se pretende afrontar la necesidad de profesionalizar la función directiva.

Las habilidades sociales no son un rasgo de la personalidad, sino un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos (Torres, 1997) como: habilidades básicas de interacción social (sonreír y reír, saludar, cortesía y amabilidad); habilidades para hacer amigos y amigas (juegos con otros, ayuda, cooperar y compartir); habilidades conversacionales (iniciar, mantener y terminar conversaciones personales y grupales); habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones; Habilidades de solución de problemas interpersonales; habilidades para relacionarse con los adultos (cortesía, conversar, peticionar, solucionar problemas con adultos). Allí se dan las diferencias cognitivas (autoverbalizaciones) entre sujetos de baja/mediana/ alta dificultades interpersonales, dado que, por un lado, los sujetos con alta habilidad social emiten menos autoverbalizaciones negativas que los sujetos con baja habilidad social y, por otro lado, los sujetos con alta habilidad social ofrecen más autoverbalizaciones positivas que los sujetos con baja habilidad social  (Eceiza,  Arrieta  y  Goñi, 2008).

2.2       Comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal es aquella en la que se enfatiza la relación con el otro, se privilegia la comprensión con el que se habla, no el entendimiento de lo que se dice. Dicha relación es imposible de ser pensada sin personalización, intimidad, empatía y confianza; gesta por tanto una comunicación interpersonal y ésta no tiene que darse necesariamente mediante la proximidad física, sino más bien en función de una proximidad afectiva que se recrea desde una posición ética (Romeu, 2015). "Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que pueden calificarse como procesos sociales. La comunicación es, por tanto, un proceso fundamental y determinante de toda relación social, es el mecanismo que regula y que, al fin y al cabo, hace posible la interacción entre las personas" (García, 2013, p. 53).

En universidades, Aquellos estudiantes que asumen la representación de sus colegas, no deberían conformarse con ser ellos mismos buenos comunicadores, sino, que para impulsar la participación activa de todos tendrían que contribuir a forjar una atmósfera adecuada para el diálogo. Tal propósito requiere disponer de una formación sólida para la participación social y ciudadana, en la cual las competencias comunicativas ocupan un lugar central (Boqué, Alguacil y Pañellas, 2011).

De acuerdo a Costumero (2007, pp. 4 – 5), "la función principal de la comunicación es mejorar las relaciones interpersonales mediante la mejora de la comprensión mutua. Además de otras funciones, como   captar la atención, cautivar al interlocutor, convencer  realizar alguna acción".  Saber que es posible y necesario exteriorizar lo que se siente es tan importante como saber que el otro está dispuesto a ver y escuchar los mensajes emocionales, verbales y no verbales, que se producen (Izquierdo, 2000 p. 146). De tal manera que la comunicación permite pasar del plano externo del ser humano, hacia el descu­brimiento de sí mismo y hacia su propia revelación, cuyo fruto es la participación social. Garza (2014) citado en  (Dewey, 2004). 

Una manera de entender cómo se comunica la gente es examinar los pasos que se dan en la transmisión y recepción de un mensaje. Para que tenga lugar una comunicación eficaz, debe haber seis componentes: un emisor, un mensaje, un canal, un receptor, retroalimentación y un entorno. Además, un séptimo componente, el ruido, que afecta todo el proceso de comunicación (Costumero, 2007).

En este contexto, la comunicación digital resulta muy interesante porque trajo cambios significativos en los géneros comunicativos y materiales en las relaciones interpersonales. El hecho de que las interacciones digitales entre las personas se incrementen, está creando una percepción distinta del espacio y del tiempo. La sensación de la inmediatez de los acontecimientos y de la aceleración de los procesos es quizá el cambio cultural más significativo (Laborda, 2005). Donde también"el interés se centra en la cortesía y las buenas maneras en la comunicación digital. La cortesía es un comportamiento en el habla y en las maneras que procede originalmente de las pautas de la Corte.  El Palacio es ese ámbito áulico y de poder en que se exhiben las exquisiteces de un registro privilegiado. La cortesía permite tratar con tiento la complejidad de las tareas y las relaciones palaciegas" (Laborda, 2005, p. 102).

El trabajo colaborativo mediado a través de un entorno virtual en el contexto universitario, es destacado por (Villasana y  Dorrego, 2007), ya que aumenta las destrezas de comunicación a través de expresión escrita y aumenta el rendimiento  académico, mejora las habilidades sociales, se incrementa el rol social del aprendizaje como producto de la interacción entre las personas, tanto de forma individual y colectiva como con los materiales de enseñanza y los ambientes donde el aprendizaje se produce.

III       METODOLOGÍA

La presente investigación es de tipo Descriptivo -  Correlacional,  el procesamiento y análisis de los resultados se hizo uso del Programa SPSS. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, matriculados en el semestre académico 2015 – II: un total de 18 231 en las tres áreas académicas: sociales, ingenierías y biomédicas, de los cuales 11 164 son varones y 7367 damas.  La muestra estuvo constituidas por 335 estudiantes varones: 110 de sociales, 165 de ingenierías y 60  de biomédicas; en tanto que se consideró 271 damas: 120 sociales, 108 de ingenierías y 43 de biomédicas.

Se utilizó la encuesta, siendo el instrumento la Escala de Lickert, la misma que "consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se administra" (Hernández -  Fernández y Baptista: 1997, p. 263).

 

 

Para la recolección de datos se coordinó con los distintos docentes de las tres áreas académicas de la universidad, tanto por la mañana como por la tarde, en las sesiones seleccionadas del Primer Semestre hasta el Décimo, hasta cubrir las cuotas necesarias según la muestra elegida en el caso de los varones y damas.

Luego de dar las instrucciones necesarias se distribuye el cuestionario estudiante por estudiante. Estos, en todos los casos se mostraron colaboradores  no hubo dudas durante la resolución del cuestionario. Las respuestas y la entrega respectiva se hizo entre 10 y 15 minutos de demora.
Para la sistematización de los resultados se confeccionó las matrices de datos y se tabularon los mismos para las tablas y gráficos. Asimismo se procedió a la distribución absoluta y porcentual, para finalmente terminar con el análisis e interpretación de los resultados.

IV       RESULTADOS Y DISCUSIÓN

4.1       VARIABLE  HABILIDADES SOCIALES

 

 

En la tabla 54  y el 46% de los encuestados indican que frecuentemente tiene la habilidad social de ser corteses y amables como atentos y cordiales con los demás, el 27% siempre ríe y sonríe, de igual forma el 46%, se comporta sincero sin ser impulsivo ni pasivo y lo realiza siempre y un  49% algunas veces habla en público sin dificultad.

En cuanto a las habilidades básicas de interacción, el 49% rara vez los estudiantes hablan en público sin dificultad. En realidad, dirigirse a un público suele ser una de las situaciones de interacción social más estresantes y a las que parece que no se llega a acostumbrar uno,  por mucha experiencia que se posea. En segundo lugar, el 35 %, tampoco son con los demás muy abiertos ni cordiales, el cual supone que no exteriorizan estas habilidades sociales. Los porcentajes en que les estudiantes lo hacen siempre son bajos, no pasando del 30%, excepto que se comportan tal como son, de modo sincero, justo, no impulsiva, ni pasivamente.

 

 

El 50% como el 44% frecuentemente coopera y comparte con sus amigos y disfruta de los juegos con los demás, el 43% posee frecuentemente una predisposición empática con los demás. El 39% de los encuestados tiene una iniciativa para ejecutar cualquier actividad asiduamente y el 37% indica que frecuentemente refuerza y aliente a los demás; del mismo modo el 43% tienen la mejor predisposición para ayudar a los demás.

Estos porcentajes son significados, por lo cual las actitudes de los estudiantes de fomentar la amistad es una tendencia positiva, pues los estudiantes al formarse académicamente se preparan para trabajar en empresas, organizaciones e instituciones y en el mundo laboral predominan dos formar de cultura: la sociabilidad y la solidaridad, en cuanto a la primera es importante fomentar la amistad sincera en el trabajo, sin que se descuide la solidaridad que es la orientación al trabajo y resultados. Sin embargo, el 40% de encuestados rara vez tienen la iniciativa para realizar actividades con los demás. Ello supondría trabajar juntos, en equipo, lo cual en este caso es una falencia. Como en la tabla anterior, tampoco se supera el 25% de que sea un comportamiento habitual el que siempre se cultivan las habilidades de amistad.

 

 

En cuanto a las habilidades convencionales solo la mitad mantiene frecuentemente sin dificultad cualquier conversación y un 40% alguna vez se une en un tema sin problemas y, el 38% se une frecuentemente a su gusto de conversación activamente. Como se sabe la comunicación es imprescindible para relacionarse en cualquier situación social. Se considera a los buenos conversadores como personas con grandes habilidades sociales, de ahí que sea preciso dotar de los recursos necesarios a quienes no poseen  esta aptitud, bien por timidez, exceso de protagonismo, por utilizar el leguaje en forma incorrecta, por no interpretar adecuadamente los códigos, por no elegir el momento y lugar idóneos para plantear o pedir las cosas, por falta de temas, etc. Dialogar supone hablar y escuchar correctamente, expresando opiniones, sentimientos y deseos empática y asertivamente

 

 

El 47% como un 42% indica que frecuentemente demuestra seguridad en las relaciones con los demás y defiende sus derechos, un 43% expresa alguna vez su opinión y alguna vez  proyecta sus emociones fácilmente, el 10% nunca deja de expresar sus verdaderos sentimientos. Las habilidades con los sentimientos y emociones, solo defienden sus propios derechos y respetan los derechos de los demás en 34 % siempre, lo cual es la tercera parte de los encuestados, las demás habilidades de esta categoría están por debajo del 20% como siempre. Frecuentemente 47% y 42% demuestran seguridad y determinación en sus relaciones con los demás, y son capaces de defender sus propios derechos y respetan los derechos de los demás, respectivamente. En tanto que ni la tercera parte 27% frecuentemente no expresan fácilmente sus emociones, no ocultan sus verdaderos sentimientos y pueden expresar sus opiniones; pero si lo pueden hacer en 43% algunas veces, lo cual no es un comportamiento regular.

4.2       VARIABLE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

 

 

En porcentajes importantes 45, 42 y 40% los encuestados desarrollan redes de compañeros y amigos a quienes pueden pedir apoyo, utilizan con efectividad sus contactos y redes para conseguir que las cosas sucedan y conocen bastante gente y se encuentran vinculados con lo demás. Sin embargo, solo algunas veces inviertan más tiempo desarrollando conexiones con otras personas. Como en otros casos, tampoco se llega a la mitad, por lo cual no es parte de un comportamiento habitual, la cual sería lo adecuado. Estos comportamientos se dan algunas veces en porcentajes cercanos del 32 al 38%.

La influencia interpersonal en la comunicación entre personas resalta como aspectos difusos la facilidad para establecer relaciones armoniosas con los demás, conseguir que las demás personas se sientan a gusto en su cercanía, la capacidad de comunicarse con facilidad y efectividad y poder agradar a la gente. Los resultados apuntan que lo hacen con frecuencia, pero por debajo del 50% y cerca de 1/3 de los encuestados consideran que solo algunas veces toman en cuenta la práctica de estas habilidades comunicativas. El que siempre lo hagan no llega al 20%.

 

 

La sinceridad es un aspecto vinculado a la credibilidad de los estudiantes. Considerada como un valor, estas habilidades se practican frecuentemente entre 43 y 45%, cuando se comunican con los demás tratan de ser honestos y coherentes entre lo que dicen y hacen. Así también les preocupa que los demás crean en la sinceridad e interés genuino por los demás en sus relaciones interpersonales. Este valor de ser sincero fomenta la confianza entre las personas y lo cual es la base para unas relaciones positivas y duraderas, además de ser productivas.

El 52% indica que tiene por naturaleza la persuasión hacia los demás, el 50% muestra una predisposición en los grupos sociales y el 46% tienen la empatía con los demás, como un 33% tiene una comprensión del lenguaje gesticular.

Respecto a la competencia social, la media oscila entre 42 y 52%. Los encuestados tiene habilidades para detectar las motivaciones e intenciones de los demás, comprenden a los demás, saben presentarse ante otros y saben presentarse ante otros para influir deliberadamente, se tiene la impresión de que los estudiantes tienen una percepción clara cuando van a comunicarse con los demás. Definitivamente su propósito en influir o afectar positivamente. El hacerlo frecuentemente se ubica al medio de siempre y algunas veces. Esta competencia comunicativa se practica de modo relativamente eficaz.

5.3       DETERMINACIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

 

 

En la tabla nº 7 se muestra que si existe una relación entre las habilidades sociales y la comunicación interpersonal que se da en 0.82 que indica una correlación positiva intensa.

CONCLUSIONES

Los resultados de la investigación precisan que existe correlación entre las Habilidades Sociales y la comunicación interpersonal positiva intensa. A los indicadores de la variable Habilidades Sociales, cuyas opiniones de los estudiantes califican como Frecuentemente, tienen correspondencia con las respuestas a la variable Comunicación Interpersonal, cuyas opiniones, también, califican como Frecuentemente; y, en ambos casos les siguen en porcentaje las respuestas Algunas Veces.

Las habilidades sociales de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano son relativamente buenas, pues los indicadores de estas se practican de modo Frecuente, excepto que hablan con dificultad, no se unen fácilmente a conversaciones y no expresan fácilmente sus emociones, sentimientos y opiniones, pues solo lo hacen algunas veces, e incluso rara vez.

 La comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano es relativamente buena, pues revelan que sus  indicadores  se practican de modo frecuente, aunque manifiestan sinceridad en lo que dicen y hacen, les importa que los demás creen esto Siempre, al tiempo que también son observadores de las expresiones faciales de los demás. Pero solo algunas veces desarrollan conexiones con los demás y establecen pocas relaciones con personas importantes e influyentes.

De modo general, a través de los resultados de las encuestas aplicadas para determinar las habilidades sociales y la comunicación interpersonal se demuestra que, sí existe una correlación positiva intensa entre estos dos variables.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

AGRADECIMIENTOS

A la UNA por el apoyo económico a través de FEDU para la realización de la investigación.

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Recibido el 23/05/2016
Aprobado el 14/09/2016