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Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Comuni@cción vol.10 no.2 Puno Jul/Dec. 2019

http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.10.2.387 

10.33595/2226-1478.10.2.387

 

Uso de los smartphone en las relaciones familiares en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno

Use of smartphones in family relationships of university students of the Nacional del Altiplano University of Puno

 

Yolanda Pari Ccama

 

Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Peru.

yolipari@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3551-762X

 


RESUMEN

El uso excesivo de los Smartphone en los jóvenes ha generado el deterioro en las relaciones familiares. El objetivo de la investigación fue determinar la relación del uso de los Smartphone con las relaciones familiares en estudiantes universitarios. Se aplicó el método hipotético deductivo, la investigación es de tipo descriptivo correlacional, se trabajó con una muestra no probabilística por conveniencia de 96 estudiantes, se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo Likert con 36 ítems planteado por variables, dimensiones e indicadores. Los resultados mostraron que existe una relación entre el uso de los Smartphone con las relaciones familiares, evidenciando el deterioro de la interacción cara a cara entre padres e hijos, poco cumplimiento de las funciones familiares de socialización, de recreación y de afecto que carecen los jóvenes y los estilos de comunicación que practican en casa en su mayoría son pasivas. Llegamos a la conclusión, que el uso de los Smartphone tiene una relación significativa positiva media con las relaciones familiares en estudiantes universitarios. Las instancias educativas y la familia deben regular el uso adecuado de los Smartphone en espacios familiares, evitando el deterioro de las relaciones familiares.

Palabras clave: relaciones familiares, smartphone.

 


ABSTRACT

The excessive use of Smartphone in young people has caused deterioration in family relationships. The objective of the research was to determine the relationship of the use of the Smartphone with family relationships in university students. The hypothetical deductive method was applied, the research is of a correlational descriptive type, a non-probabilistic sample was used for the convenience of 96 students, the survey technique was applied and as a Likert type questionnaire with 36 items raised by variables, dimensions. and indicators. The results showed that there is a relationship between the use of the Smartphone with family relationships, evidencing the deterioration of the face-to-face interaction between parents and children, poor compliance with family functions of socialization, recreation and affection that young people lack and the communication styles they practice at home are mostly passive. We conclude that the use of Smartphone has a significant positive average relationship with family relationships in university students. The educational institutions and the family must regulate the proper use of the Smartphone in family spaces, avoiding the deterioration of family relationships.

Keywords: family relationships, Smartphone.

 


INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) agrupan elementos y técnicas de la transmisión de informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. Los cambios tecnológicos han traído consigo a los Smartphone (teléfono inteligente), convirtiéndose en una gran revolución tecnológica, es un dispositivo que se utiliza como teléfono y que tiene una considerable capacidad de cómputo, posibilita la integración de aplicaciones orientadas a distintas tareas.

El uso frecuente de los teléfonos inteligentes, genera cambios en el comportamiento de los seres humanos, la forma de comunicarnos, de trabajar y de vivir, ya no respetamos los espacios familiares para relacionarnos, comunicarnos cara a cara con nuestros padres.

El teléfono inteligente se ha convertido en una herramienta imprescindible del día a día, el usuario es incapaz de controlar, interrumpir o detener su uso, revisando constantemente la pantalla para ver si le ha llegado un nuevo mensaje, una llamada "perdida" o simplemente para ver cómo pasa el tiempo, segundo a segundo. Lo tiene entre sus manos o en el bolsillo de la camisa o los pantalones, cerca de su cuerpo para tener una sensación de constante contacto con su teléfono (Ticona & Tupac, 2016). El teléfono inteligente puede llegar a generar modificaciones del estado de ánimo, ansiedad, sentimiento de inseguridad, miedo a salir sin el celular, Asimismo se puede observar una cierta dependencia psicológica: la incapacidad para controlar o interrumpir su uso (Masías, 2014). Esta adicción ha cambiado la forma en que trabajamos, nos socializamos y vivimos nuestras vidas, repercutiendo y generando dependencia que es la nomofobia, una enfermedad producida por el miedo irracional a no llevar el móvil consigo puesto que salir a la calle sin móvil puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades en la concentración (Cascón, Gutierrez, Lopéz, & Santiago, 2011).

Se vive en un mundo donde la comunicación entre personas es vital y las tecnologías nos facilita dicha comunicación, aunque no sea de manera física. Este fenómeno genera una mayor dependencia en los adolescentes, existe un gran uso de las tecnologías móviles, es favorecida indirectamente por los propios padres, que se sienten más seguros al poder estar comunicados con sus hijos. Pero esta adicción ha cambiado la forma de trabajo y como se socializan las personas (Cascón, Gutierrez, Lopéz, & Santiago, 2011).

La nueva tecnología móvil ha dado paso a los espacios virtuales de socialización y ha desplazado los presenciales. Esto ha generado cambios comportamentales en los individuos, sobre todo en los jóvenes que han nacido y se han desarrollado en la esfera del cambio (Peñuela, M., Paternina, J., Moreno, D., Camacho, L., Acosta, Barrios., & De León, 2014).

El teléfono inteligente es considerado como distractor educativo, ofrece aplicaciones susceptibles de apoyar cualquier modalidad educativa. Más aún, ofrece alternativas de uso en condiciones de movilidad del estudiante. Por la riqueza potencial que brinda como herramienta pedagógica, lo concibe como una actividad relacionada directamente con el manejo de información y la comunicación disponibles. El éxito de este proceso se alcanza cuando los individuos son capaces de resolver problemas contextualizados en su vida real, de comunicar la información y conocimientos encontrados. (Sandoval, Salas & Gilles, 2013).

Las TIC, ha abierto el camino para entender mejor los importantes procesos sociales que ocurren en la juventud, procesos culturales, pautas de pensamiento, conocimiento y comportamiento que están produciéndose en las relaciones familiares y que afectan de plano al modo cómo los jóvenes conocen, enjuician y usan las TIC (Lorente, Bernete & Becerril, 2004).

Los estudiantes de la escuela profesional de Trabajo Social no son ajenos a este problema que presenta el contexto actual, el uso de los teléfonos inteligentes se ha convertido en una oportunidad y una amenaza para los jóvenes universitarios, les permite acceder a obtener información y comunicarse con sus familiares, pero de tras de ello genera aspectos negativos y cambios en el comportamiento, formas de comunicarse, de trabajar, de convivir y relacionarse con la familia. Los jóvenes se encuentran encantados y atrapados por el uso frecuente de los teléfonos inteligentes, dedicándoles mayor tiempo, no es raro ver a las jóvenes contestar llamadas, jugar con el celular, contestar mensajes, y algunas hasta se mantienen conectadas a internet durante todo el día, causando interrupción, desviando la atención al espacio familiar y el deterioro de las relaciones familiares.

El objetivo de la investigación es determinar la relación del uso de los Smartphone con las relaciones familiares en estudiantes universitarios de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Altiplano de 2017. Se desarrolla el marco teórico de soporte, luego la metodología y finalmente los resultados y discusión.

MARCO TEÓRICO

Bases Teóricas y Psicológicas del uso del Smartphone

Dentro de las principales teorías psicológicas relacionadas con el empleo del uso del Smartphone se desarrollaron las siguientes: teoría de usos y gratificaciones, teoría de la autodeterminación, teoría social cognitiva y la teoría de dependencia al medio. El empleo de estas bases teóricas, nos da la posibilidad de comprender desde una perspectiva científica el uso del Smartphone

La Teoría de uso y gratificaciones, señala que los individuos emplean los medios de comunicación para alcanzar diversos objetivos y fines. La exposición ante los medios viene determinada por sus intenciones específicas compuestas por motivaciones personales y sociales. El Smartphone ofrece la posibilidad de múltiples usos y gratificaciones para los individuos como son las "utilitaristas": funcionalidades del dispositivo y "hedónicas": relacionadas con el ocio y relaciones interpersonales (Gaspar, 2015).

Las personas emplean dentro de las siguientes categorías: Comunicación, llamadas de voz, mensajes, mensajería instantánea (tipo WhatsApp), realizar o recibir llamadas es la función más básica de los móviles, redes sociales. Los Smartphone han facilitado estas funciones. Gracias a las apps (aplicaciones móviles) se ofrecen mayores posibilidades como por ejemplo enviar fotos o videos. Los usuarios jóvenes en su mayoría utilizan el teléfono inteligente con fines de entretenimiento, expresan su identidad personal y construyen relaciones interpersonales.

La teoría de la autodeterminación, se basa en la satisfacción de tres necesidades psicológicas básicas: competencia, autonomía y la capacidad de relacionarse. Analiza el grado en que las conductas humanas son volitivas o autodeterminadas. Establece el grado en que las personas ejecutan las acciones al nivel más alto de reflexión y con un sentido de elección en función de su propia voluntad (Gaspar, 2016).

La teoría de la dependencia al miedo, analiza la dependencia de los usuarios en sus relaciones con la ubicuidad de los sistemas de medios. Los medios de comunicación se consideran como sistema y parte importante del tejido social de la sociedad moderna. Por ello, pueden tener relaciones con los individuos, grupos, organizaciones y otros sistemas sociales. Todos ellos logran sus objetivos personales y colectivos confiando en los recursos de los otros y viceversa. El individuo, busca cumplir sus propios objetivos y para ello necesita recursos de información controlados por los medios de masas. Por lo tanto, el entretenimiento se entiende como la capacidad de los medios de proveer mecanismos para relajarse y aliviar el estrés cuando los individuos están solos o acompañados por otros (Gaspar, 2016).

Los teléfonos inteligentes son capaces de enviar mensajes de texto, acceder a Internet, redes sociales, música, videos, chats, correos electrónicos y todo tipo de aplicaciones que el usuario desee descargar (Peñuela et al., 2014) es un dispositivo que contiene diversas utilidades tales como una cámara, tecnología 4G, wifi y otras que lo componen para así lograr ser un dispositivo móvil de última tecnología.

La nueva tecnología móvil ha dado paso a los espacios virtuales de socialización y ha desplazado los presenciales. Esto ha generado cambios comportamentales en los individuos, sobre todo en los jóvenes que han nacido y se han desarrollado en la esfera del cambio (Peñuela et al., 2014).

El uso del teléfono inteligente incide en la identidad de los usuarios en cuatro aspectos: imagen personal, autonomía, construcción del Yo e identidad colectiva. Es también un medio de comunicación simbólica ya que dice cosas acerca de su dueño en la medida que se ha incorporado como parte de su imagen pública, ayudando a caracterizar a dicha persona. Estar conectado con el grupo y ser identificado como parte del mismo resulta de especial relevancia en esta etapa de la vida, en la que el joven se aleja de los referentes familiares y son los amigos quienes adquieren mayor peso como fuente de experiencias y significados a partir de los cuales se elabora la identidad. El teléfono celular pasa a ser parte importante de la vida de los adolescentes, convirtiéndose en una fuente de expresión de su identidad e independencia (Yarto, 2009).

Los jóvenes utilizan su Smartphone en cualquier lugar y ocasión, produce un uso envolvente caracterizado por la encapsulación de aspectos cognitivos y de comportamiento de este dispositivo. Los usuarios que realizan este tipo de uso tienen dos componentes distintos, un componente cognitivo, pensamientos y deseos hacia el Smartphone. Los sujetos tienen ansiedad, depresión y soledad social si no tienen el teléfono cerca. Por otra parte, un componente comportamental que consiste en chequing continuo y cercanía del Smartphone, los jóvenes que realizan un uso envolvente del Smartphone están ansiosos sino reciben llamadas o notificaciones y preocupados si no hay actualizaciones o noticias nuevas (Gaspar, 2016).

Los padres forman parte importante en la relación de los hijos con el Smartphone, en muchas ocasiones pueden gestionan el tiempo de uso de los Smartphone, por parte de los jóvenes. Observan que en ocasiones sus hijos pasan demasiado tiempo con el Smartphone y que puede llegar a ser una herramienta con cierta peligrosidad (Gaspar, 2016). En ambientes laborales y sociales tras la aparición de las nuevas tecnologías y de uso exagerado ha originado problemas de las personas (Gamero et al.,2016).

Teoría General de Sistemas

La familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, es una totalidad, más allá de los miembros que componen la familia. Esta totalidad se construye mediante un sistema de valores y creencias compartidos, por las experiencias vividas a lo largo de la vida, da una identidad al grupo, fortaleciendo el sentido de pertenencia de sus miembros, construyendo la propia identidad personal frente al medio (Espinal, 2006). Es entendida como un sistema interactivo de comunicación, que puede llegar a presentar dificultades en la vida cotidiana que se establece entre los integrantes que la componen (Rodríguez, 2016).

La relación familiar se comprende como el proceso simbólico transaccional de generar al interior del sistema familiar, significados a eventos, cosas y situaciones del diario vivir; es un proceso de influencia mutua y evolutiva que incluye mensajes verbales y no verbales, percepciones, sentimientos y cogniciones de los integrantes del grupo familiar. La relación ocurre en un contexto cultural, ambiental e histórico y tiene como resultado crear y compartir significados (Gallegos, 2006).

Hoy la comunicación en familia se ha vuelto compleja, puesto que la interacción se desarrolla más por medios electrónicos, donde las normativas o reglas no funcionan o simplemente no existen y los patrones comunicacionales se han vuelto repetitivos discriminando la forma de comunicación directa que había sido implementada por siglos dentro de las familias (Calderón et al., 2016).

METODOLOGÍA

El estudio se realizó en la escuela profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. La investigación comprende el enfoque cuantitativo de método hipotético deductivo(Hernández, Fernández & Baptista, 2010) el diseño de la investigación es de tipo no experimental, porque no se manipuló, ni se sometió a prueba las variables en estudio; es transversal, porque se encarga de recopilar los datos en un momento único; es correlacional, porque se busca conocer la relación de las variables de estudio, del uso de los Smartphone con las relaciones familiares en estudiantes universitarios.

Se trabajó con el tipo de muestra no probabilístico por conveniencia. Una muestra no es probabilística cuando no se conoce la probabilidad de inclusión en la muestra para todos los elementos seleccionados, o cuando parte del universo no tuvo probabilidad de inclusión (Valencia, 1972), no todos los miembros de la población tienen la misma oportunidad de ser incluido en la muestra (McMillan & Schumacher, 2001). El investigador utiliza sujetos que están accesibles o representan ciertas características (Creswell, 2008), lo define como un procedimiento de muestreo cuantitativo en el que el investigador selecciona a los participantes, ya que están dispuestos y disponibles para ser estudiados

El tamaño de la población de estudio se determinó bajo la muestra no probabilístico por conveniencia que fue de 96 estudiantes que representa al 15% del total de la población de 640, los criterios considerados por el investigador fueron la edad, el sexo, lugar de procedencia y el nivel de ciclo, estos criterios permitió recoger la información verídica en la población y para ello se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario tipo Likert, que comprendió 36 ítems de acuerdo a las variables; uso de losSmartphone y las relaciones familiares, dimensiones planteadas por cada objetivo específico; dimensión instrumental del uso de los Smartphone y los cambios en la estructura familiar, dimensión simbólica del uso de los Smartphone y las funciones familiares, uso cotidiano de los Smartphone y la comunicación.

Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPS 22 y el tipo de análisis fue el descriptivo correlacional de Pearson que nos permitió conocer la estimación y contraste de hipótesis según el tamaño de la muestra.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La relación de la dimensión instrumental del uso de los Smartphone con los cambios en la estructura familiar en estudiantes universitarios

En la tabla 1, de la función comunicativa del uso de los Smartphone, el 49% de los encuestados que representa a 47 estudiantes manifiestan que a menudo usan el Smartphone para comunicarse con sus familiares y amigos e insertarse a las redes sociales de Twitter, Facebook y WhatsApp. Mientras que un 27 % que representa a 26 estudiantes manifestaron que algunas veces usan el Smartphone para ser localizado con los padres, ello genera en las familias poco espacio de dialogo y comportamiento familiar, los jóvenes dan mayor prioridad a las redes sociales y cada vez se van deteriorando las relaciones familiares de cara a cara entre padres e hijos.

En la tabla 2 de las familias nucleares, monoparentales y extensas se muestra el 51% que representa a 49 estudiantes encuestados manifestaron que a menudo se deterioran las relaciones familiares entre padres e hijos. Mientras que un 50 % que representa a 48 estudiantes refieren que algunas veces las familias nucleares, monoparentales, extensas tienen poco espacio de dialogo y comportamiento familiar. Frente a estos resultados podemos deducir que las familias han sufrido un cambio en la estructura familiar, a consecuencia del uso de las TIC, donde las familias han perdido los espacios físicos familiares de compartimiento, socialización, recreación entre padres e hijos de cara a cara.

Peñuela et al. (2014) indicaban que la nueva tecnología móvil ha dado paso a los espacios virtuales de socialización y había desplazado a las relaciones presenciales en las familias. Los resultados obtenidos corroboran este fenómeno al interior de las familias de los estudiantes de trabajo social de la UNAP. Donde se deterioran las relaciones familiares. Calderón et al. (2016), enfatizan que la relación familiar se ha visto influenciada por el avance tecnológico y el uso de las redes sociales, produciendo grandes cambios que han facilitado la comunicación y relaciones personales sin importar ni el lugar ni la distancia. De esa forma, hoy la comunicación en familia se ha vuelto compleja, puesto que la interacción se desarrolla más por medios electrónicos, donde las normativas o reglas no funcionan o simplemente no existen y los patrones comunicacionales se han vuelto repetitivos discriminando la forma de comunicación directa que había sido implementada por siglos dentro de las familias.

La relación de la dimensión simbólica del uso de los Smartphone con las funciones familiares en estudiantes universitarios

En la tabla 3 de la dimensión simbólicade la función referencial, se muestra que el 47% que representa a 45 estudiantes indicaron que algunas veces usan el Smartphone como función referencial para autoafirmar su identidad frente al grupo de pares, grupo de interés o de pertenencia. Mientras que un 38% que representa a 36 estudiantes indicaron que raramente usan el Smartphone como una función referencial para motivarse y eligen como prioridad en el gasto telefónico y por otro lado buscan autoafirmar su identidad frente al grupo de pares y de pertenencia.

En la tabla 4 de la dimensión funciones familiares - Función socializadora se muestra que el 50% que representa a 48 estudiantes encuestados manifestaron que en su familia a menudo los padres e hijos no comparten espacios de socialización cara a cara, en el contexto actual las familias tienen limitado tiempo para dialogar con sus hijos.

Yarto (2009) afirmaba que el uso del teléfono celular incide en la identidad de los usuarios a nivel de aspectos como la imagen personal, autonomía, construcción del Yo e identidad colectiva, pasa a ser parte importante de la vida de los adolescentes, convirtiéndose en una fuente de expresión de su identidad e independencia. Los resultados de la investigación coinciden con lo dicho por los autores que al interior de los estudiantes de trabajo social de la UNAP. Se autoafirman la identidad frente al grupo de pares y grupo de interés.

La Teoría general de sistema resalta que la familia es el sistema del desarrollo de la persona, concebido como el conjunto de interrelaciones que se producen dentro del entorno. Para (Isaac, 2001) la socialización es un proceso complejo y que la familia juega un papel importante de transmitir a los hijos: normas, valores, pautas de comportamiento, habilidades y destrezas para actuar en la sociedad, sentando bases de la personalidad básica de los niños y niñas. Los resultados obtenidos evidencian este fenómeno al interior de las familias de los estudiantes de trabajo social de la UNAP. Donde la familia es el primer grupo social que conoce el niño o niña y se desarrolla. Hoy en día las familias les dedican poco tiempo a sus hijos y aprovechan esos espacios en estar entretenidoscon el uso de los Smartphone, donde la familia debería de cumplir con la función socializadora en transmitir amor, afecto espacios educacionales de convivencia y de dedicación, función que día a día se ha ido deteriorando.

La relación del uso cotidiano de los Smartphone con la comunicación en estudiantes universitarios de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Altiplano. Puno 2017.

En la tabla 5, de la frecuencia de uso,se muestra que el 35% que representa a 34 estudiantes indicaron que a menudo le dedico 1 hora al día para informarme en las redes sociales, la mayoría de los estudiantes universitarios utilizan cotidianamente con frecuencia los Smartphone, mientras que un 31% que representa a 30 estudiantes manifestaron que la frecuencia de uso de los Smartphone le dedican de 3 horas a más como distractor. El uso frecuente de los teléfonos inteligentes, en estos tiempos ha cambiado en el comportamiento de los seres humanos, en la forma de comunicarse, trabajar y vivir, ya no respetamos los espacios de estar con la familia, relacionarnos, comunicarnos cara a cara con nuestros padres.

En la tabla 6 de la dimensión uso cotidiano de los Smartphone - lugar de uso, se muestra que el 47% que representa a 45 estudiantes indicaron que a menudo lo realizan en la casa para revisar las redes sociales como parte del ocio, asimismo, el hecho de usar los Smartphone en casa está se relaciona con los estilos de comunicación que se práctica dentro del hogar, como lo pasivo, agresivo y asertivo.

Gamero et al., (2016) afirmaba que, en los últimos años se ha presentado un uso exagerado de los Smartphone, originando problemas a nivel personal, laboral, familiar, académica y social, generando dependencia, pérdida de control de la persona sobre su comportamiento. Los resultados reafirman en este fenómeno al interior de las familias de los estudiantes de trabajo social de la UNAP. Donde las relaciones familiares se deterioran. Agregaba Gaspar (2016) los jóvenes utilizan su Smartphone en cualquier lugar y ocasión sin respetar los espacios familiares. Los estudiantes se sienten encantados, ansiosos por el celular y muestran ansiedad, depresión y soledad social si no tienen el teléfono cerca. Ratificaba Guzmán (2016) los jóvenes ejercen una comunicación pasiva dentro de la familia, no expresan sus necesidades, ideas y opiniones.

CONCLUSIONES

  • Existe relación significativa del uso de los Smartphone con las relaciones familiares con un nivel de correlación positiva media. Estos datos demuestran que el uso de los Smartphone se relaciona con los estilos de vida que los jóvenes universitarios, donde las relaciones familiares se vienen deteriorando entre padres e hijos. Existe inadecuado cumplimiento de las funciones familiares, de socialización, de recreación y de afecto, que carecen los jóvenes. Se ven encantados por los teléfonos inteligentes y los estilos de comunicación que practican en su hogar es pasiva.

  • Asimismo existe relación significativa positiva media de la dimensión instrumental del uso de los Smartphone con los cambios en la estructura familiar. Las familias han sufrido un cambio en la estructura familiar, a consecuencia del uso de las TIC, las familias han perdido los espacios físicos familiares de compartimiento, socialización, recreación entre padres e hijos de cara a cara.

  • Se demuestra que existe relación significativa positiva media de la dimensión simbólica de los Smartphone con las funciones familiares, el uso de los Smartphone incide en la construcción de la identidad de los usuarios y es considerado como medio de comunicación simbólica que ha dado paso a los espacios virtuales de socialización, desplazando las relaciones presenciales,generando cambios comportamentales en los jóvenes.

  • Existe relación significativa positiva media del uso cotidiano de los Smartphone con la comunicación, donde los jóvenes utilizan sus Smartphone en cualquier lugar y ocasión generando la dependencia, pérdida de control sobre su conducta y ello se relaciona con una práctica de comunicación pasiva, porque los jóvenes se muestran limitados a expresar sus sentimientos, emociones, opiniones y necesidades.

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Recibido el: 06/04/2019

Aceptado el: 20/11/2019

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