SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimientoEl dolor de los subalternos y el deseo de una revolución inconclusa: narrativas sobre la violencia política en la Nación Aymara - Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Comuni@cción vol.11 no.2 Puno jul-dez 2020

http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.449 

Artículo original

Universidades peruanas y su producción científica en el área de turismo

Gabriel Vargas-Arana1  a 

Dorcas Utia-Shapiama2  b 

1 Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Perú.

2 Universidad Científica del Perú.

Resumen

Teniendo en cuenta la creciente importancia que adquiere el turismo para el desarrollo del Perú, y que en la actualidad todo modelo de desarrollo turístico se debe alimentar de la investigación turística, es evidente la necesidad de analizar la producción de las universidades peruanas que han realizado en el campo del turismo. La presente investigación analiza los artículos publicados relacionados al turismo por docentes afiliados a universidades peruanas en revistas científicas indizadas, tanto de ámbito nacional como internacional. La búsqueda se realizó utilizando las bases de datos de Scopus y Scielo durante el periodo de 2008 a 2018. El análisis nos permitió identificar aquellas universidades y autores que han realizado un mayor esfuerzo de investigación y difusión en turismo, las revistas en las que se publican estos trabajos, las citas e impacto internacional de los artículos y autores. Según lo analizado, a pesar que hace buen tiempo el Perú es un destino turístico recomendado internacionalmente, la investigación en turismo por parte de las universidades peruanas ha sido bajo y tienen un crecimiento lento, siendo inferior al crecimiento de los países de nuestro entorno.

Palabras clave: Turismo; Investigación; universidades peruanas; docentes universitarios; revistas indizadas

Introducción

El turismo es un sector que impacta directamente sobre el crecimiento y desarrollo económico de un país (Brida, Rodríguez-Brindis, Mejía-Alzate & Zapata-Aguirre, 2017). Es una actividad que repercuta en el crecimiento del PBI total, promoviendo el dinamismo empresarial, generando puestos de trabajo (Aznar, Bagur & Rocafort, 2016), constituyéndose en una de las actividades económicas que genera mayores expectativas, tanto a nivel de los gobiernos como de la población (Tinoco, 2003).

El rápido y estable crecimiento del sector turismo, ha atraído la atención e interés de la comunidad académica, debido a que muchas universidades han incorporado dentro de sus programas académicos la Licenciatura en Turismo, y muchas otras ofrecen maestrías y doctorados en esta disciplina (Jafari, 2005). Debido a esto, en los últimos años, a nivel internacional, se ha dado un incremento de la investigación en turismo, esto se ve reflejado por el aumento sostenido del número de artículos publicados en revistas científicas específicas y no específicas de turismo, consolidándose poco a poco la comunidad científica en este campo al igual que sus investigaciones (Hernández, Campón & Folgado, 2011).

Por otra parte, la bibliometría cumple una función importante en la difusión de estas investigaciones, dado que le da un valor medible al resultado de dicha actividad científica. Esto permite constituir rankings según la producción de los investigadores, instituciones u otros elementos que se pueden comparar (Ardanuy, 2012). Esto también puede servir como una guía para estudiantes o personal investigador que desea conocer las instituciones con mayor prestigio para realizar estancias formativas o formalizar acuerdos (Albacete-Saéz & Fuentes-Fuentes, 2010).

Los indicadores bibliométricos de producción científica miden los resultados de la investigación tal como se divulgan en las publicaciones, principalmente los artículos de revistas, aunque también de otros tipos de documentos como libros, capítulos de libros, tesis, etc. El indicador más recurrente y más factible de obtener, es el número de trabajos publicados por una institución, autor, país o área temática, pues permite conocer y estar al tanto de su actividad a partir de este valor. La sistematización de estas publicaciones nos informa sobre la actividad del indicador evaluado, según si el valor aumenta, disminuye o se mantiene constante. Los datos sobre la producción científica se pueden dar a conocer en un momento dado, o a través de su evolución en el tiempo, ya sea anualmente o por periodos (Aleixandre-Benavent, Gonzáles, Castelló, Navarro, Alonso-Arroyo, Vidal-Infer & Lucas-Domínguez, 2017).

En la actualidad, todo modelo de desarrollo turístico debe alimentarse de la investigación científica, existiendo una correlación entre la posición mundial del turismo de un país y su producción investigadora en este campo, siendo los países que dominan la industria del turismo, los que más producen (Vargas-Sánchez, 2014).

En este sentido, las publicaciones académicas son vitales para transmitir los hallazgos académicos que formarán los pilares del conocimiento en un sector (Moreno & Picazo, 2012). Además, las investigaciones publicadas, cantidad y calidad, y el número de citas realizadas de estos, son un indicador y herramienta indispensable en la medición de la productividad de las instituciones académicas y docentes, jugando un papel importante en la carrera investigadora de muchos académicos, además de ser determinante para el reconocimiento internacional de las universidades y sus programas educativos (Picazo-Peral & Moreno-Gil, 2013A).

Por otro lado, el Perú es un destino turístico de relevancia internacional, cuenta con una gran diversidad de productos y servicios turísticos que están posibilitando el desarrollo y la consolidación de la industria turística. Para el año 2018 tuvo un arribo de más de 2,7 millones de turistas internacionales, siendo la ciudadela de Machu Picchu el lugar más visitado por estos turistas, y Estados Unidos el país de donde llegaron la mayor cantidad de visitantes. A nivel Sudamérica fue el destino preferido por turistas chilenos que viajaron más hacia Perú que hacia Brasil y Argentina. Por eso, el turismo es uno de los principales motores de la economía peruana, siendo la tercera fuerza económica que aporta el 4% del PBI y reconocido como una prioridad a nivel nacional (Promperu, 2019).

Pese a esto, la investigación turística en el Perú es limitada e insuficiente en relación a los retos y características específicas del sector. En estudios realizados sobre el análisis de productividad e investigación turística a nivel de Iberoamérica, Brasil y España son los países que se posicionan como potencias iberoamericanas en investigación turística. (Picazo-Peral & Moreno-Gil, 2013B).

Siendo necesario la atención y prioridad para la generación de conocimiento e innovación por parte de las universidades peruanas, tal y como se establece en el artículo 86 de la Ley Universitaria 30220, el objetivo del estudio fue analizar la producción científica de las universidades peruanas relacionadas al turismo publicadas en revistas indizadas, que nos va a permitir identificar varios aspectos clave para comprender la situación actual global de la investigación turística en el Perú y su evolución en los últimos años (2008-2018).

Marco teórico

El turismo en los últimos años se ha convertido en una de las actividades más importantes en países en vías de desarrollo, impactando directamente en el sector económico, e indirectamente en otros sectores relacionados con esta actividad, mejorando la calidad de vida de la población, y ayudando a conservar los atractivos naturales (Sancho, 2001; Julca-Meza, 2012). Es una actividad que genera importantes ingresos en divisas, promueve actividad empresarial, crea nuevos puestos de trabajo, y aumenta los ingresos públicos, convirtiéndose de esta manera en un mecanismo para captar inversiones directas extranjeras, sobre todo de las grandes cadenas hoteleras, generando muchos efectos positivos en varios sectores, como el de salud y cultura, formando parte de la dinámica social y cultural de las poblaciones beneficiarias (Orgaz, 2013).

La investigación es una herramienta necesaria en todos los procesos de crecimiento y desarrollo tecnológico de las empresas y sectores económicos, no sólo para aquellos de fuerte contenido industrial, sino para todos los que deben adaptarse a las nuevas exigencias del mundo actual. (Hernández et al., 2011).

La bibliometría es la aplicación de las matemáticas y métodos estadísticos a los resultados de las investigaciones científicas para cuantificar y poder analizar el curso y transcendencia de las publicaciones de carácter científico, para que de esta manera pueda servir de apoyo para la toma de decisiones y dirección de la investigación, poder designar mejor los recursos económicos con una base medible. Al finalizar un estudio bibliométrico, los resultados permiten comparar los diferentes escenarios del desarrollo científico, esto entre países, regiones, autores, etc., y medir objetivamente su progreso o retraso (Dávila, Guzmán, Macareno, Peñeres, Barranco & Caballero-Uribe, 2009).

Vallejo-Ruiz (2005), desarrolló una clasificación para los indicadores bibliométricos, organizados en cinco categorías: indicadores personales, indicadores de productividad, indicadores de citación, indicadores de contenidos e indicadores metodológicos, los cuales pueden servir como sugerencia para estudios de bibliometría.

Otro indicador bibliométrico interesante y que se está empleando mucho en la actualidad, es el índice h, que fue propuesto por Hirsch (2005), es un indicador que estima el número de trabajos importantes publicados por un investigador, incrementando la exigencia a la vez que aumenta su valor. Considera aspectos cuantitativos y cualitativos o de visibilidad al mismo tiempo. Se puede decir, que existe una correlación entre este índice y el éxito de un investigador apreciado por sus pares y, además, se puede considerar como un valor predictivo del éxito en el futuro. Luego de ser publicado esta propuesta, este índice empezó a tener gran aceptación por la comunidad científica, en la actualidad se puede obtener la medición del índice h en las bases de datos más importantes (Dorta-González & Dorta-González, 2010).

Para poder realizar el análisis bibliométrico se necesita de una cuantiosa información bibliográfica, por lo general, se suele recurrir a bases de datos bibliográficas. donde se encuentran indizadas la producción científica publicada, principalmente de revistas, a través de artículos científicos. Una de las bases más prestigiosas de alcance internacional es Scopus, de la editorial Elsevier, creada en el año 2004, tiene en la actualidad una cobertura aproximada de 22,000 revistas científicas de calidad en todos los campos del conocimiento, de más de 5,000 editoriales internacionales. Scopus es la mayor base de datos de citas y resúmenes de literatura arbitrada y de fuentes de alta calidad (Cañedo, Rodríguez & Montejo, 2010; Miguel, 2011).

Por otra parte, tenemos a la Scientific Electronic Library Online - Scielo, desarrollado por FAPESP-BIREME Brasil, que tuvo su origen hacia fines de la década de 1990, y se ha implementado ya en más de diez países iberoamerica nos. Funciona como una biblioteca electrónica en línea que ofrece acceso abierto al texto completo de los artí culos de unas 822 revistas (Miguel, 2011).

Adicionalmente a estas dos bases de datos, en noviembre de 2004, Google Inc, lanzó Google Académico, que, a diferencia de otras bases de datos, no vacía los contenidos de revistas, sino que explora sistemáticamente la web. En este producto convergen dos servicios, un buscador de publicaciones científicas y un índice de citas que permite conocer el impacto de los trabajos publicados. Este punto es muy importante con respecto al impacto de las publicaciones, ya que no es lo mismo ser citado en un documento científico que en otro tipo de documento. Recientemente esta base de datos incorporó el Google Scholar Citations, que compila la información científica de un investigador y la brinda agregada en una página web, ampliando información sobre el número de citas de cada publicación (Ardanuy, 2012).

Método

Técnicas de recolección de datos y selección de universidades

Se llevó a cabo un estudio bilbiométrico con el fin de estudiar la investigación turística en el Perú. El estudio consistió en recopilar y analizar los artículos relacionados al turismo publicadas en revistas científicas indizadas, durante el periodo 2008-2018, firmados al menos por un autor de universidades peruanas. Las universidades peruanas seleccionadas fueron aquellas que se encuentran en el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (SIR-IBER) publicado en el año 2018 y elaborado por el grupo de investigación de Scimago (2018).

Procedimiento

Se recolectaron solo artículos de investigación, dejando de lado otros tipos de documentos como libros, capítulos de libros o crónicas de congresos, siendo la práctica habitual en los estudios bibliométricos (Maltrás, 2003). Seguidamente, se analizó la producción de las universidades peruanas teniendo en cuenta lo siguiente: cantidad de artículos publicados, afiliación universitaria de los autores peruanos, artículos con mayor impacto, las revistas científicas donde se han publicado, y los autores prolíficos. La investigación y análisis se realizó entre enero y mayo de 2019, y como fuente de información científica se utilizaron las bases de datos bibliográficas: Scopus y Scielo.

En una primera etapa se seleccionaron los artículos publicados, por las universidades peruanas seleccionadas, en revistas especializadas de turismo indizadas en Scopus. La casi totalidad de estas revistas están incluidas en la categoría de “Tourism, Leisure and Hospitality Management” de Scopus (López-Bonilla, Granados-Perea & López-Bonilla, 2018). La exploración se realizó colocando el nombre de la universidad en el cuadro de búsqueda, una vez obtenido los resultados, se filtraron los pertenecientes al área temática de “Business, Management and Accounting”, seguidamente se identificaron quienes pertenecen a la categoría de “Tourism, Leisure and Hospitality Management”, mediante el registro de la revista, a través de la página web de Scimago Journal & Country Rank (scimagojr.com). En la segunda etapa se eligieron artículos científicos relacionados a temas de turismo, publicados en la base de datos Scopus en categorías distintas a la de “Tourism, Leisure and Hospitality Management”, la búsqueda se realizó colocando el nombre de la universidad en el campo de filiación institucional y utilizando las siguientes palabras claves que se identifican con la investigación turística: “tourism” y “tourist”, y su traducción en español (López-Bonilla et al., 2018). En la tercera etapa se utilizó la base de datos de Scielo, poniendo en el cuadro de búsqueda las palabras claves mencionadas en el punto anterior, adicionándole la palabra Perú.

Para la identificación de las universidades seleccionadas que tienen carreras relacionadas al área turismo, se ingresó y verificó su oferta académica en cada una de las páginas web institucionales. Por último, para evaluar el nivel de productividad y/o impacto de los artículos y autores, se utilizaron las bases de datos Scopus y Google Académico, bases de datos que permite realizar búsquedas bibliográficas interdisciplinares y analizar la asiduidad con la que han sido citados en otras fuentes especializadas.

Resultados

Según el SIR-IBER del año 2018, 77 (53.84%) universidades peruanas de las 143 autorizadas a esa fecha por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), han publicado sus resultados de investigación en revistas indizadas en la base de datos de Scopus en diferentes áreas del conocimiento. A continuación, en la tabla 1 se muestra la lista de estas universidades peruanas, donde se incluye la cantidad total de publicaciones indizadas en Scopus en el periodo 2008-2018, la cantidad de artículos en el área de Business, Management and Accounting (BMA) y la categoría de Tourism, Leisure and Hospitality Management (TLHM).

Tabla 1 Producción científica de universidades peruanas en el periodo 2008-2018. 

Universidades Artículos publicados
Total BMA TLHM
1 Universidad Peruana Cayetano Heredia 2,964 4 -
2 Universidad Nacional Mayor de San Marcos* 2,328 14 -
3 Pontificia Universidad Católica del Perú 1,945 111 -
4 Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas* 758 11 -
5 Universidad Nacional Agraria La Molina 438 1 -
6 Universidad Científica Del Sur* 383 1 -
7 Universidad de San Martin de Porres* 457 9 -
8 Universidad Nacional de Ingeniería 286 2 -
9 Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco* 264 - -
10 Universidad Nacional de San Agustín 277 2 -
11 Universidad Nacional de Trujillo 202 - -
12 Universidad del Pacifico 270 61 1
13 Universidad de Piura 177 18 -
14 Escuela de Administración y Negocios para Graduados 92 40 -
15 Universidad Ricardo Palma* 171 4 1
16 Universidad Nacional de la Amazonia Peruana* 149 - -
17 Universidad Católica San Pablo 147 3 -
18 Universidad de Ingeniería y Tecnología 156 2 -
19 Universidad Nacional Federico Villarreal 122 1 -
20 Universidad Privada Antenor Orrego 110 - -
21 Universidad Católica de Santa María 72 2 -
22 Universidad Nacional de Piura 92 2 -
23 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo 85 - -
24 Universidad San Ignacio de Loyola* 148 11 5
25 Universidad Nacional del Altiplano* 73 1 -
26 Universidad de Lima* 80 6 -
27 Universidad Nacional San Luis Gonzaga 80 - -
28 Universidad Nacional de Cajamarca* 50 - -
29 Universidad de Ciencias y Humanidades 158 1 1
30 Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo* 37 - -
31 Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna 25 - -
32 Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac 29 - -
33 Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios* 30 1 1
34 Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo* 26 - -
35 Universidad Nacional de Huancavelica 32 - -
36 Universidad Privada del Norte* 97 1 -
37 Universidad La Salle, Arequipa* 31 4 -
38 Universidad Cesar Vallejo* 45 - -
39 Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería 15 - -
40 Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote 30 - -
41 Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga 37 - -
42 Universidad Nacional del Centro del Perú 39 1 -
43 Universidad Científica del Perú* 15 - -
44 Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 14 - -
45 Universidad Privada San Juan Bautista* 28 1 -
46 Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión 15 - -
47 Universidad Alas Peruanas* 23 1 -
48 Universidad Nacional del Callao 13 - -
49 Universidad Nacional Agraria de la Selva 28 - -
50 Universidad Nacional Hermilio Valdizan* 15 - -
51 Universidad Antonio Ruiz de Montoya* 7 - -
52 Universidad Privada de Tacna 19 - -
53 Universidad Nacional de Ucayali 21 - -
54 Universidad Peruana Los Andes 12 - -
55 Universidad Peruana Unión 20 -
56 Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo 7 - -
57 Universidad Tecnológica del Perú* 17 - -
58 Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión* 19 - -
59 Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas 12 - -
60 Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia 10 - -
61 Universidad Católica Sedes Sapientiae* 14 1 -
62 Universidad Privada Norbert Wiener* 11 - -
63 Universidad Inca Garcilaso de la Vega 12 1 -
64 Universidad Andina del Cusco* 10 - -
65 Universidad de Chiclayo* 11 - -
66 Universidad Nacional de San Martin* 9 - -
67 Universidad Nacional de Tumbes 18 - -
68 Universidad Autónoma del Perú* 12 4 -
69 Universidad Nacional José María Arguedas 3 - -
70 Universidad Nacional del Santa 16 - -
71 Universidad Señor de Sipán* 15 - -
72 Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima 2 - -
73 Universidad Particular Tecnológica de los Andes* 2 - -
74 Universidad Nacional Autónoma de Chota 5 - -
75 Universidad San Pedro* 1 - -
76 Universidad de Ayacucho Federico Froebel* 1 - -
77 Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez 7 - -

*Universidades peruanas que cuentan con carreras relacionadas al turismo

Se puede apreciar que, de las 77 universidades, 34 (44.16%) cuentan con una carrera relacionada al turismo. Así mismo, se han publicado un total de 13,451 artículos en diferentes áreas del conocimiento, 322 artículos en el área temática de Business, Management and Accounting, y tan solo 9 artículos publicados en revistas que se encuentran en la categoría de Tourism, Leisure and Hospitality Management, este último distribuidos para cinco universidades, de las cuales tres (3) tienen una carrera relacionada al turismo, siendo la Universidad San Ignacio de Loyola con la mayor cantidad de publicaciones (5) en esta categoría. Para el área temática de Business, Management and Accounting, la Pontifica Universidad Católica del Perú es la que lidera en publicaciones (111), y a nivel general la Universidad Peruana Cayetano Heredia (2,964) (Tabla 1).

En la Tabla 2, se presentan la relación de los artículos científicos, publicados por universidades peruanas con los nombres de los autores de dichas casas de estudios, en la categoría de Tourism, Leisure and Hospitality Management de la base de datos de Scopus.

Table 2 Scientific papers published in the Tourism, Leisure and Hospitality Management category. 

Universities Authors Paper title Year Journal
Universidad del Pacifico Ítalo Raúl Arbulú Villanueva The euro crisis, fiscal devaluation, and impacts on the tourism sector in the Spanish economy 2016 Tourism Economic (Q2)
Universidad Ricardo Palma Wesley M. Collins The Center as Cultural and Grammatical Theme in Mam (Maya) 2010 Space and Culture (Q2)
Sandra Sotomayor Surf travel behavior and destination preferences: An application of the Serious Leisure Inventory and Measure 2013 Tourism Management (Q1)
An Exploratory Examination of Serious Surfers: Implications for the Surf Tourism Industry 2016 International Journal of Tourism Research (Q1)
Universidad San Ignacio de Loyola Claudia Gil Arroyo Agritourism, Farm Visit, or.. ? A Branding Assessment for Recreation on Farms 2016 Journal of Travel Research (Q1)
Sandra Zubieta Hospitality Bankruptcy in United States of America: A Multiple Discriminant Analysis-Logit Model Comparison 2017 Journal of Quality Assurance in Hospitality and Tourism (Q2)
Evaluating the impact of mega-sporting events on hotel pricing strategies: the case of the 2014 FIFA World Cup 2017 Tourism Review (Q2)
Universidad de Ciencias y Humanidades Vincent Bax Environmental predictors of forest change: An analysis of natural predisposition to deforestation in the tropical Andes region, Peru 2018 Applied Geography (Q1)
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Andrea Birgit Chávez Smallholder policy adoption and land cover change in the southeastern Peruvian Amazon: A twenty-year perspective 2014 Applied Geography (Q1)

De los artículos publicados en revistas de la categoría de Tourism, Leisure and Hospitality Management (Tabla 2), se ha logrado identificar 7 autores, tres (3) de ellos pertenecientes a una misma universidad. Los artículos se encuentran distribuidos en 8 revistas, siendo el 50% de estas de alto impacto (Q1). La mayoría de los artículos (66.67%) fueron publicados entre los años 2016 y 2018.

En la Tabla 3, se muestra el impacto que tienen los artículos científicos mencionados en la anterior Tabla (2), según las citas de estos en otras publicaciones, utilizando la base de datos de Scopus y Google Académico.

Tabla 3 Impacto de artículos de turismo según el número de citas

Artículos Scopus Google Académico
The euro crisis, fiscal devaluation, and impacts on the tourism sector in the Spanish economy - 1
The Center as Cultural and Grammatical Theme in Mam (Maya) 2 2
Surf travel behavior and destination preferences: An application of the Serious Leisure Inventory and Measure 48 108
An Exploratory Examination of Serious Surfers: Implications for the Surf Tourism Industry 7 17
Agritourism, Farm Visit, or.? A Branding Assessment for Recreation on Farms 5 13
Hospitality Bankruptcy in United States of America: A Multiple Discriminant Analysis-Logit Model Comparison 3 5
Evaluating the impact of mega-sporting events on hotel pricing strategies: the case of the 2014 FIFA World Cup 2 2
Environmental predictors of forest change: An analysis of natural predisposition to deforestation in the tropical Andes region, Peru 6 6
Smallholder policy adoption and land cover change in the southeastern Peruvian Amazon: A twenty-year perspective 6 12

Con relación al impacto de los artículos, “Surf travel behavior and destination preferences: An application of the Serious Leisure Inventory and Measure”, que tiene como autora a Sandra Sotomayor, docente de la Universidad San Ignacio de Loyola-USIL, es el que presenta mayor impacto con un alto número de citas, por encima del promedio, tanto en Scopus como en Google académico (Tabla 3).

En la Tabla 4, se muestra la producción en publicaciones, de los autores de los artículos mencionados en la Tabla 2, teniendo en cuenta el número de citas totales de sus artículos y el índice h del autor.

Tabla 4 Producción e impacto de autores. 

Autores Scopus Google Académico
Publicaciones Totales Citas Totales Índice h Publicaciones Totales Citas Totales Índice h
Italo Raul Arbulú Villanueva 7 48 4 - - -
Wesley M. Collins 1 2 1 - - -
Sandra Sotomayor 5 69 3 - - -
Claudia Gil Arroyo Marquez 4 57 2 10 142 2
Sandra Zubieta 2 5 2 - - -
Vincent Bax 8 23 3 - - -
Andrea Birgit Chávez 8 58 4 - - -

Para el caso de la producción e impacto, la mayoría de los autores presentan un índice h ( 2, esto para el total de sus artículos publicados en diversas áreas en Scopus. Italo Raul Arbulú y Andreas Birgit Chávez, son los autores con mayor índice de impacto en todas las áreas de publicación, a diferencia de ellos, Sandra Sotomayor es la mejor posicionada como autora de universidades peruanas, dado que casi todos los artículos que ha publicado encuentra con filiación de la USIL. Cabe mencionar, que muchos de los autores no se aparecen en Google Académico, porque a lo contrario de la base de datos de Scopus, que genera automáticamente un código y se incluye al autor, en Google Académico el investigador se tiene que registrar (Tabla 4).

En la Tabla 5, se presentan una relación de artículos científicos, publicados por universidades peruanas, relacionados al campo del turismo y publicados en revistas indizadas en Scopus en una categoría distinta a la de Tourism, Leisure and Hospitality Management.

Tabla 5 Publicaciones relacionadas al campo de turismo en categorías distintas a Tourism, Leisure and Hospitality Management. 

Universidades Título del artículo Revista Año
Universidad peruana Cayetano Heredia Self-Reported health problems among travelers visiting Cuzco: A Peruvian Airport survey Travel medicine and infectious disease (Q1) 2009
Mycobacterium abscessus complex cutaneous infection Current Tropical Medicine Reports (Q2) 2018
Pontificia Universidad Católica del Perú Link between customer loyalty and customer service in tourist hotels Espacios (Q3) 2018
Ethical predicaments for anthropologists: The Peruvian case Development in Practice (Q2) 2009
Universidad Peruana De Ciencias Aplicadas Family dynamics and social practice theories: An investigation of daily practices related to food, mobility, energy consumption, and tourism Nature and Culture (Q3) 2014
Universidad Científica del Sur Charting the course for a blue economy in Peru: a research agenda Environment, Development and Sustainability (Q2) 2018
Universidad de san Martin de Porres Universidad Nacional de la Amazonia Peruana Predation risk by gastronomic boom - Case Peru Journal of Landscape Ecology(Czech Republic) (Q3) 2018
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Pre-travel advice concerning vector-borne diseases received by travelers prior to visiting Cuzco, Peru Journal of Infection and Public Health (Q1) 2016
Acute mountain sickness impact among travelers to Cusco, Peru Journal of Travel Medicine (Q1) 2012
Universidad Ricardo Palma Características asociadas a la consulta pre viaje de turistas que visitan Cusco, Perú Revista Chilena de Infectologia (Q4) 2016
Pre-travel advice concerning vector-borne diseases received by travelers prior to visiting Cuzco, Peru Journal of Infection and Public Health (Q1) 2016
Universidad Federico Villarreal Escape the Lion cage: Social networks by catch zones of small-scale fisheries in the oil settlement of Lobitos (Peru) Marine Policy (Q1) 2017
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Archaeological heritage at risk: Preservation, destruction and perspectives for Pre-Columbian sites from the periphery of Trujillo, Peru Complutum (Q1) 2016

Acerca de las publicaciones en una categoría distinta a Tourism, Leisure and Hospitality Management, y que están relacionadas con el campo de turismo, se encontraron un total de 13 artículos publicados en revistas indizadas en áreas como medicina, artes y humanidades, economía, etc., de las cuales el 46.15% (6) se encuentran publicados en revista de Q1, 23.08% (3) en Q2 y Q3, respectivamente, y 7.69% (1) en Q4, cabe señalar que en el artículo “Predation risk by gastronomic boom - Case Peru”, dos universidades comparten autoría (Tabla 5).

En la Tabla 6, se muestran una relación de artículos, relacionados al campo del turismo, publicados por autores de universidades peruanas en revistas indizadas en la base de datos de Scielo.

Tabla 6 Publicaciones en Scielo relacionadas al campo de turismo. 

Universidades Título del artículo Revista Año
Universidad Nacional del Altiplano Puno Evaluación de la Ciudad de Puno como Destino Turístico - Perú Comuni@cción 2017
Valoración Económica Ambiental Según la Disponibilidad a Pagar por el Turismo Rural Vivencial en la Isla Taquile - Perú, 2013 Comuni@cción 2014
Beneficios Socioeconómicos y Ecológicos del Turismo en la Isla Amantani - Perú, 2013 Comuni@cción 2014
Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Turismo y el Riesgo de Propagación del Virus Chikungunya en una Provincia del Perú Revista Médica Herediana 2017
Universidad Peruana Cayetano Heredia Fiebre Amarilla, dos formas clínicas diferentes de una misma enfermedad. A propósito de 2 casos Acta Médica Peruana 2016
Universidad Nacional Agraria la Molina Evaluación del potencial turístico del distrito de Huarango - San Ignacio, Cajamarca-Perú Ecología Aplicada 2016
Pontificia Universidad Católica del Perú Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú Anthropologica 2008

Con respecto a las publicaciones en Scielo (Tabla 6), se encontraron un total de 7 artículos, publicados en cinco (5) revistas, todas ellas peruanas, de áreas como ciencias sociales (Comuni@cción), medicina (Revista Médica Herediana, Acta Médica Peruana), Ecología (Ecología Aplicada) y Antropología (Anthropologica). Estas publicaciones están distribuidas en 5 universidades, siendo la Universidad Nacional del Altiplano Puno con mayor producción (3 artículos). De estas publicaciones el artículo titulado “Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú”, es el que posee mejor impacto, con 8 citas en Google Académico.

Discusión

La producción científica es considerada como la parte materializada del conocimiento generado. Se considera también que contempla todas las actividades académicas y científicas de un investigador. El estudio bibliométrico de la producción científica se ha intensificado y sistematizado desde las últimas dos décadas (Piedra & Martínez, 2007). A nivel del Perú, algunas universidades ya están implementando unidades de investigación en bibliometría con el fin de monitorear la producción científica de las universidades y generar información sobre indicadores de Ciencia y Tecnología (Pacheco-Mendoza & Alhuay-Quispe, 2019).

En los últimos años, el Perú ha tenido una tendencia positiva en la producción científica, siendo las universidades que tienen carreras relacionadas a ciencias de la salud las que más publican (Mayta-Tristán, Toro-Huamanchumo, Alhuay-Quispe & Pacheco-Mendoza, 2019). En cuanto a la producción en el área de turismo, la evolución ha sido lenta, tal y como se muestra en las Tablas 1 y 2, con una productividad de 9 artículos en el periodo 2008-2018, y esto se corrobora con la investigación realizada por Picazo-Peral y Moreno-Gil (2013B), donde evalúan la productividad en turismo de países iberoamericanos en el periodo 2006-2011, donde el Perú presenta solo tres (3) artículos, cabe indicar que estos artículos fueron publicados entre los años 2008 y 2011, teniendo un promedio de un (1) artículo por año, demostrando de esta manera el poco interés de las universidades en trabajar y/o publicar en este campo.

Comparando la producción científica en turismo del Perú con países que lideran en este campo en el mundo, como son Estados Unidos y Reino Unido, la diferencia es elevada (Corral-Marfil, 2014). A nivel de países de Iberoamérica, España también nos supera ampliamente ya que tiene un promedio anual de 156 artículos publicados en el área de turismo (López-Bonilla et al., 2018), siendo las universidades catalanas, 12 en total, las de mayor producción con un promedio anual de 39 artículos sobre turismo (Corral-Marfil & Cànoves, 2013). A nivel de Latinoamérica Brasil lleva la delantera con un promedio anual de 130 publicaciones (Picazo-Peral & Moreno-Gil, 2013B).

A nivel de publicaciones en revistas indizadas en Scopus en la categoría de tourism, leisure and hospitality management, los autores peruanos han publicado en revistas de habla inglesa, beneficiándoles en el impacto y visibilidad de sus trabajos a nivel internacional, como es el caso de Tourism Economics y Tourism Management, revista de alto impacto (Q1), muy utilizada por autores de países líderes en investigación en turismo (Moreno & Picazo, 2012; López-Bonilla et al., 2018). Cabe mencionar que también existen revistas en idioma español, como la revista española “Cuaderno de Turismo” que se encuentra indizada en Scopus, que podría ser aprovechado por autores de universidades peruanas que realizan investigación en turismo para aumentar su producción científica, tal y como lo hacen autores de otras instituciones de países como Brasil y México (Picazo-Peral & Moreno-Gil, 2013A; Picazo-Peral, Moreno-Gil & León-González, 2012). A nivel de América Latina también existen revistas de turismo con una gran proyección internacional como la revista argentina “Estudios y Perspectivas de turismo” que se encuentra en WoS (Comparato, 2019).

A nivel de autores existe una gran diferencia con respecto a la productividad de artículos frente a universidades e instituciones de otros países, según lo mostrado en la Tabla 2, solo 7 autores de universidades peruanas, publicaron en revistas especializadas en turismo en el periodo 2008-2018, siendo Sandra Sotomayor y Sandra Zubieta, ambas docentes de la Universidad San Ignacio de Loyola, las que más publicaron con dos artículos cada una. Estos resultados son muy bajos si lo comparamos con España, en el trabajo realizado por López-Bonilla et al. (2018), que durante el periodo de 2002-2013, encontró que 43 autores pertenecientes a diferentes universidades españolas, publicaron en revistas especializadas en turismo e indizadas en la base de datos de Scopus, con un total de 759 artículos, siendo los autores más prolíficos en esos 12 años, J.L. Nicolau (Universidad de Alicante) y J. Rosselló (Universidad Islas Baleares) con 27 y 24 artículos, respectivamente.

Son pocas las universidades peruanas que publican en revistas turísticas indizadas en Scopus, siendo la Universidad San Ignacio de Loyola, la que tiene mejor proyección, en gran parte gracias a la incorporación en su plana docente de investigadores con experiencia.

Con respecto a las publicaciones en Scielo, donde todos los artículos encontrados pertenecen a revistas peruanas, también nos indican la baja productividad de nuestras universidades en el campo de turismo, siendo esto un reflejo de la producción científica de nuestro país a nivel de américa latina, ya que a pesar que de manera general ha mejorado, pero en comparación con otros países como Brasil, México y Argentina, todavía sigue siendo baja (Robles-Alfaro, Vela-Alfaro, Huapaya-Huertas & Chacón-Torrico, 2015).

Una limitación en el desarrollo de este estudio se relaciona con la posibilidad que existan otros artículos sobre turismo en el Perú, realizadas en el periodo de estudio, que no se tomaron en cuenta porque las revistas en donde se encuentran publicadas no están indizadas en las bases de datos de Scopus o Scielo, o porque en el título, resumen y/o palabras clave no contenían las palabras usadas en el criterio de búsqueda.

Conclusiones

De acuerdo a lo analizado, y tomando en cuenta el total de las publicaciones en revistas turísticas y no turísticas de las dos bases de datos con las que se trabajó, se concluye que la producción de investigación en turismo de las universidades peruanas, en los últimos años, es baja y ha tenido un crecimiento lento, esto a pesar del crecimiento del sector turismo en nuestro país. Por consiguiente, aún existe un camino importante por recorrer, siendo necesario el fortalecimiento de los grupos de investigación, en especial en las universidades que cuentan con una carrera relacionada al área de turismo, para mejorar la visibilidad científica de la universidad, y de esta manera favorecerse en los rankings donde se evalúa la producción científica. Este estudio, es el primer reporte sobre un diagnostico general de la investigación turística desarrolladas por universidades peruanas, que debe seguir realizándose en el futuro, dada la creciente importancia del turismo en el mundo académico.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Referencias bibliográficas

Albacete-Saéz, C. & Fuentes-Fuentes, M. (2010). Difusión de la investigación española sobre turismo en revistas internacionales. Revista de Análisis Turístico, (9), 14-29. Doi: 10.1234/RAT2011n11 [ Links ]

Aleixandre-Benavent, R., Gonzáles, J., Castelló, L., Navarro, C., Alonso-Arroyo, A., Vidal-Infer, A. & Lucas-Domínguez, R. (2017). Bibliometría e indicadores de actividad científica (ii). indicadores de producción científica en pediatría. Acta Pedriátrica Española, 75(3-4 ), 44-50. [ Links ]

Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30962/1/breve%20introduccion%20bibliometria.pdf [ Links ]

Aznar, J. P., Bagur, L. & Rocafort, A. (2016). Impacto de la calidad del servicio en la competitividad y rentabilidad: El sector hotelero en la costa catalana. Intangible Capital, 12(1), 147-166. Doi: 10.3926/ic.693 [ Links ]

Brida, J. G., Rodríguez-Brindis, M. A., Mejía-Alzate, M. L. & Zapata-Aguirre, S. (2017). La contribución directa del turismo al crecimiento económico de Colombia: Análisis por ramas características del sector utilizando la Cuenta Satélite de Turismo-CST. Revista de Estudios Regionales, 109, 121-138. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/755/75552738005.pdfLinks ]

Cañedo, R., Rodríguez, R. & Montejo, M. (2010). Scopus: la mayor base de datos de literatura científica arbitrada al alcance de los países subdesarrollados. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 21(3), 270-282. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=377657496004Links ]

Comparato, G. (2019). (¿Re?) Producción científica en el campo de los estudios turísticos ¿qué pasa en américa latina? CONDET, 17(2), 1-26. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/condet/article/view/2550Links ]

Corral-Marfil, J-A. (2014). La Investigación turística en España. En Antonio García Sánchez (coord.). 20 años de la actividad turística en España. Madrid: Síntesis. 321-336. [ Links ]

Corral-Marfil, JA. & Cànoves, G. (2013). La investigación turística publicada en revistas turísticas y no turísticas: Análisis bibliométrico de la producción de las universidades catalanas. Cuadernos de Turismo, 31, 55-81. Recuperado de https://revistas.um.es/turismo/article/view/170741Links ]

Dávila, M., Guzmán, R., Macareno, H., Piñeres, D., Barranco, D. & Caballero-Uribe, C. (2009). Bibliometría: conceptos y utilidades para el estudio médico y la formación profesional. Salud Uninorte 25(2), 319-330. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81712365011Links ]

Dorta-González, P. & Dorta-González, M. I. (2010). Indicador bibliométrico basado en el índice h. Revista Española de Documentación Científica, 33, 225-245. Doi: 10.3989/redc.2010.2.733 [ Links ]

Hernández, J. M., Campón, A. M. & Folgado, J. A. (2011). La investigación en turismo en España a través de las revistas de dirección de empresas. Revista de Análisis Turístico 12(2), 1-9. Doi: 10.1234/RAT2011n11 [ Links ]

Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual’s scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102, 16569-16572. Doi: 10.1073/pnas.0507655102 [ Links ]

Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 42(1), 39-56. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/POSO0505130039A/22996Links ]

Julca-Meza, E. (2012). Evaluación de factores básicos de competencia de emprendimiento empresarial en los estudiantes de turismo: El caso de la Universidad San Martín de Porres, Lima (Perú). (tesis de doctorado). Universidad de Salamanca, España. [ Links ]

López-Bonilla, J. M., Granados-Perea, C. & López-Bonilla, L. M. (2018). Producción científica española en turismo: un análisis de autoría basado en revistas internacionales con al impacto y visibilidad. Cuadernos de turismo, (41), 343-36. Doi: 10.6018/turismo.41.327061 [ Links ]

Maltrás, B. (2003). Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Gijón, Asturias: Ediciones TREA. [ Links ]

Mayta-Tristán, P., Toro-Huamanchumo, C. J., Alhuay-Quispe, J. & Pacheco-Mendoza, J. (2019). Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 36(1), 106-115. Doi: 10.17843/rpmesp.2019.361.4315 [ Links ]

Miguel, S. (2011). Revistas y producción científica de América Latina y el Caribe: su visibilidad en SciELO, RedALyC y SCOPUS. Revista Interamericana de Bibliotecología, 34(2), 187-199. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-09762011000200006&script=sci_abstract&tlng=esLinks ]

Moreno, S. & Picazo, P. (2012). Difusión de la investigación científica en revistas de turismo realizada por instituciones españolas. Revista de Análisis Turísticos , ( 14 ), 33-52. Doi: 10.1234/RAT2011n11 [ Links ]

Orgaz, F. (2013). El club de producto turístico como herramienta para el desarrollo socioeconómico en países subdesarrollados. Contribuciones a la economía. Disponible en https://eumed.net/ce/2013/club-producto.htmlLinks ]

Pacheco-Mendoza, J. & Alhuay-Quispe, J. (2019). Unidades de Bibliometría, espacios necesarios para el monitoreo de producción científica en la universidad moderna. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 18(3), 376-380. Recuperado de http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2874Links ]

Piedra, Y. & Martínez, A. (2007). Producción científica. Ciencias de la información, 38(3), 33-38. [ Links ]

Picazo-Peral, P., Moreno-Gil, S. & León-González, C. J. (2012). Difusión de la investigación científica de turismo en Brasil. Cultur: Revista de Cultura e Turismo, 6(4), 4-36. [ Links ]

Picazo-Peral, P. & Moreno-Gil, S. (2013A). Difusión de la investigación científica en turismo. El caso de México. El Periplo Sustentable, 24, 7-40. Disponible en https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4994Links ]

Picazo-Peral, P. & Moreno-Gil, S. (2013B). Difusión de la investigación científica iberoamericana en turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22, 828-853. Recuperado de https://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V22/N05/v22n5a02.doc.pdfLinks ]

Promperu (2019). Turismo en cifras. Disponible en: https://www.promperu.gob.pe/TurismoIN/sitio/InfografiasLinks ]

Robles-Alfaro, R., Vela-Alfaro, F., Huapaya-Huertas, O. & Chacón-Torrico, H. (2015). Relación entre el gasto en investigación y desarrollo con la producción científica en el Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 76(4), 469-470. Doi: 10.15381/anales.v76i4.11423 [ Links ]

Sancho, A. (2001). Apuntes de metodología de la investigación en turismo. 1era ed. Madrid: Organización mundial del Turismo. Disponible en https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284404889Links ]

SCIMAGO (2018). Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior. Disponible en http://www.elprofesionaldelainformacion.com/documentos/SIR_Iber_2018.pdfLinks ]

Tinoco, O. (2003). Los impactos del turismo en el Perú. Industrial Data, 6(1), 47-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81606106Links ]

Vallejo-Ruiz, M. (2005). Estudio Longitudinal de la Producción Española de Tesis Doctorales en Educación Matemática (1975-2002) (Tesis de doctorado) Universidad de Granada, España. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/15389807.pdfLinks ]

Vargas-Sánchez, A. (2014). ¿Los principales destinos son también las principales potencias en la investigación en turismo? La experiencia española. Turismo y Patrimonio, (8), 15-30. Doi: 10.24265/turpatrim.2014.n8.01 [ Links ]

Recibido: 18 de Octubre de 2020; Aprobado: 11 de Noviembre de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons