Introducción
En los últimos años, se ha generado una gran importancia la aplicación de cuentos o literaturas, debido a que mejora las habilidades comunicativas; es por ello que la narración de cuentos ayuda a los alumnos a utilizar la información y transmitir mensajes a los demás. Por lo tanto, la narración es un método de enseñanza caracterizado por la narración reiterada del contenido de la historia por parte de los estudiantes, empleando diferentes estructuras de palabras con ciertas interacciones entre el narrador y el oyente. La narración es esencial porque es un espacio para disfrutar de las palabras claramente expresadas, en la medida que esta transforma los momentos divertidos de la lectura en una combinación de satisfacción y aprendizaje a medida que se cuenta la historia; del mismo modo permite adquirir nuevo vocabulario y momentos de descubrimiento por parte de los estudiantes.
En los tiempos actuales, a nivel internacional, la lectura se ha vuelto cada vez más importante en la educación, mejorando las competencias de un estudiante en el aspecto cognitivo, narrativo, aprendizaje, entre otros (Unesco, 2016). La narración de cuentos es una parte vital para el crecimiento de los niños, pues esto les permite comprender el mundo, desarrollar su imaginación y poder resolver conflictos (Rossi et al., 2016); En tanto, el cuento es una de las bases para el desarrollo de cada individuo en lo intelectual y cognitivo, por lo cual, al contar una historia, un cuento, o un relato, el alumno puede lograr entender las cosas con más fluidez, haciendo que el cerebro trabaje con más seguridad, estimule su memoria y sus ganas de expresarse.
En América Latina, Unicef (2020) sostiene que debido al tiempo de pandemia, muchos jóvenes y niños no han desarrollado el aspecto comunicativo y literario; puesto que, parte del interés sobre la lectura aún presenta un desafío para el sector educativo. Los cuentos narrativos son una de las maneras más fáciles y efectivas de explicar situaciones complejas a los niños, debido a la interpretación. Por ello, la lectura es una de las habilidades lingüísticas, presenta un papel importante en la actualidad. A aquellos discentes que les gusta leer, sin duda que adquirirán más conocimientos, caso contrario, tienden a estar menos motivados para ello.
En Perú, al contar y leer historias, los profesores pueden aprender a inferir y construir discusiones entre los estudiantes frente a situaciones y sugerir posibles alternativas, pueden utilizar esto para mejorar el pensamiento crítico y cognitivo del estudiante (Méndez, 2017). Por tanto, existen diferencias en el aprendizaje de literatura o narración de cuentos, ya que debido a las diferentes culturas en el idioma original, si no en su mayoría se interpreta en el español, conllevando en algunos casos complicaciones de adaptación. Si bien, la narración de cuentos ayuda a generar reflexiones y considerar las moralejas, es un proceso que se necesita enfatizar desde una edad temprana, de esta manera, se construye una mayor estimulación intelectual y cognitiva.
La narración de cuentos produce un gran beneficio en el desenvolvimiento intelectual e interpretativo de los niños y adolescentes, pero esto no se desarrolla de la misma manera en todas las zonas del Perú, ya sea por la importancia o la motivación. Si bien la literatura origina un gran beneficio, implica que las instituciones produzcan un refuerzo en el método de aplicación de las mismas. Según Payà y Chamorro (2018) mencionan que la narración literaria es una buena manera de acercarse a las raíces culturales de la humanidad. Son historias capaces de dejar pequeños mensajes en el ambiente, abren una mirada a distintos horizontes, ofrecen la memoria de diversas generaciones y de otros pueblos.
El objetivo principal de la investigación es analizar la importancia de la narración de cuentos considerando las categorías del aprendizaje, el desarrollo escolar, la era digital y la pedagogía. El artículo se justifica teóricamente, debido a que se ha hecho una evaluación en profundidad de la vitalidad y aplicación de la narración, asimismo, se espera que la información seleccionada y analizada sea útil para futuras investigaciones. La justificación práctica se ha desarrollado a través del valor de la pertinencia y eficacia de la aplicación de estrategias literarias en el desenvolvimiento de la educación de los alumnos. Del mismo modo, este material está socialmente justificado porque ha sido estudiado a través de la propagación narrativa en beneficio de muchos estudiantes.
Método
En este estudio, la metodología se desarrolló mediante una búsqueda bibliográfica para que la información y recolección de la investigación tenga un mayor énfasis. Según, Portilla et al. (2020) las revisiones bibliográficas se desenvuelven en un método simplificado y se centran en el objetivo principal; además, de realizar una búsqueda sistemática sobre artículos científicos educativos. Codina (2020) la revisión de este documento dará una descripción general del estado actual sobre la importancia de la narración de cuentos, asimismo, se debe analizar críticamente la información, establecer y comparar las relaciones entre las fuentes para dar respuesta a las preguntas del estudio inicialmente propuesto.
La investigación realiza la búsqueda de información en diferentes bases de datos como Dialnet, Google académico, Redalyc, Researchgate, Scielo, Sciencedirect, etc.; los cuales brindan información más concisa para realizar el estudio bibliográfico. De igual manera, se tuvieron en cuenta distintos operadores lógicos not, and, or. En la selección de estos artículos, se tomaron en cuenta las revistas indexadas de los últimos seis años. Asimismo, este artículo representa un estudio estandarizado de la narración de cuentos en la educación. Además, se considera las siguientes referencias: "Narración de cuento", "Narración de cuento en la educación", "Storytelling","Storytelling in education", "Contação de histórias na educação".
En el proceso de selección de los artículos (Figura 1), se tuvo inicialmente 431 artículos, donde parte de la simplificación se consideró como uno de los criterios de inclusión como artículos científicos educativos publicados de los últimos 6 años, artículos de idioma en inglés, portugués y español; como criterio de exclusión se resaltan artículos duplicados, descarte tipo de formatos distintos y estudios sin relación al tema. Posterior a ello, se preseleccionaron 50 artículos y se seleccionaron dentro de ellos 35 con mayor énfasis y relevancia sobre la narración de cuentos como se visualiza en la Tabla 1, para proceder con el agrupamiento. Por último, para la agrupación se consideran el análisis de los títulos, resúmenes, discusión y conclusiones de los 35 artículos seleccionados, esto ayuda a generar las siguientes categorías: Narración de cuentos en el aprendizaje, en el desarrollo escolar, en la era digital y en la pedagogía.
Desarrollo y discusión
Para obtener los resultados, se muestran tablas y gráficos de barras, y se crea una clasificación de los temas de búsqueda con base en la selección de 35 artículos. Estos resultados se simplifican en función a la narración de cuentos en la educación como la clasificación de la narración de cuentos en el aprendizaje (12), la narración de cuentos en el desarrollo escolar (9), la narración de cuentos en la era digital (5) y la narración de cuentos en la pedagogía (9).
La narración de cuentos en el aprendizaje
Si bien, la narración de cuentos se convierte en una herramienta educativa eficaz en la educación porque proporciona un contexto significativo, atrae a los estudiantes y hace que el aprendizaje sea divertido. Al utilizar las historias y los cuentos en la educación, los estudiantes se encuentran motivados para aprender y proporcionar un contexto real para comprender conceptos y procesos, siendo así una forma obvia de integrar las disciplinas necesarias para el desarrollo personal y la educación. El desarrollo de la narración en el aprendizaje educativo, se realiza en una síntesis con autores detallados en la Tabla 2, la cual brinda referencia del tema.
Para Moezzi et al. (2017) los narradores utilizan las historias como objetos de datos para la recopilación, el análisis y la crítica; entonces, la narración forma al utilizar estas formas de evidencia de comunicación, aplicar los métodos, las posiciones analíticas y las interpretaciones que invitan, puede lograr algo nuevo y diferente. Meyer et al. (2021); Abu y Mamat (2017) expresan que la narración de cuentos como método de enseñanza se puede utilizar para mejorar el rendimiento académico en la ciencia, la investigación y el mundo académico. Por ello, Strouse et al. (2017), Sentürk y Kahraman (2020) plantean que las historias les enseñan a los estudiantes acerca del pasado y el futuro, nuevos lenguajes, conceptos y lecciones, además de fortalecer la cognición.
La puesta en marcha de las habilidades del vocabulario y narración son importantes para construir los componentes básicos del desarrollo posterior del lenguaje y se ha demostrado que son predictores a largo plazo de la alfabetización, mejorando y aportando en el desenvolvimiento del aprendizaje. La comprensión de lectura es la capacidad de interpretar y analizar críticamente un texto en función de su aparente estructura y profundidad, pero se convierte en un gran desafío para los maestros, especialmente en la escuela primaria, donde los estudiantes deben ser capaces de identificar la intención de la comunicación de texto y demostrar la comprensión lectora. Grossman (2020) y Joffe et al. (2018) las personas pueden contar historias cada vez más complejas, apreciar las emociones y motivaciones de los personajes y aprovechar las redes sociales avanzadas.
Al leer cuentos o historias, los estudiantes pueden comprender mejor la intención y el propósito de lo que se incluye explícita e implícitamente en el texto; además de evaluar la utilidad de la información y adecuarla al contexto de la comunicación, el contenido se evidencia en la vida diaria del alumno, vinculando así la información a la situación cotidiana (Rentería, 2018). Esto ayuda a su comprensión, donde la necesidad obvia es comenzar con las tradiciones y crear un entorno que apoye la lectura de los estudiantes, como la base principal para analizar, interpretar y comprender historias así como también, sus habilidades comunicativas.
Al igual que las familias, las culturas y las comunidades comparten información, valores, sentimientos, esperanzas y creencias a través de la narración de historias. Lemonidis y Kaiafa (2019) manifiestan que en circunstancias normales, los maestros con frecuencia cuentan historias, leen publicaciones infantiles interesantes en voz alta y brindan oportunidades para que los niños creen y compartan sus historias. Las habilidades básicas de lenguaje y comunicación se desarrollan en la etapa preescolar y la escuela primaria; pero se sabe que el lenguaje y la cognición continúan desarrollándose desde la adolescencia hasta la edad adulta.
Por ello Alkaaf (2017) señala que los niños pequeños deben escucharse a sí mismos lo antes posible, y dejar en claro que necesitan hablar; estos primeros años son muy importantes para el desarrollo del mismo. Resalta que los padres y los maestros deben garantizar que los niños realicen actividades que los ayuden en el futuro y con ello mejorar el aprendizaje, por tanto, se desarrolla las siguientes características como, confianza en el aprendizaje, que sea creativo para producir su propia historia, que tenga la capacidad de contar, escribir, escuchar y volver a contar historias de libros ilustrados. Friedman (2020) al usar historias y cuentos de hadas en la educación, los estudiantes se sienten motivados a aprender y brindan un contexto genuino para comprender conceptos y procedimientos; siendo una manera fácil de incorporar el desarrollo del aprendizaje.
Si bien es cierto que el Perú se caracteriza por ser multicultural, los idiomas se extienden, parte de la población se caracteriza por no hablar consecutivamente el idioma español si no el quechua, esto genera en cierto modo un retraso en la participación en la literatura. Pero cabe resaltar que, a pesar de todo ello, se realiza en las diferentes instituciones educativas la práctica de la misma. Espino (2018) puntualiza que el quechua ya no se habla en su modo original ni tiene la misma constancia, puesto que el español se ha convertido en el principal idioma de comunicación. La lectura de estos cuentos, en cambio, es una cuestión de escritura en sí, y su diversidad muestra cierta popularidad y legibilidad de la escritura quechua, pero en el consenso sobre textos literarios no existe o simplemente son muy escasas; en otro sentido, la narración de cuentos para estudiantes cuya lengua materna es el quechua, dificulta el aprendizaje en los alumnos cuya lengua materna no es aquella.
Pérez (2017) da a conocer que existe un contraste entre bilingües debido al sistema fonético de las personas que hablan quechua y quieren aprender español. El caso del aprendizaje del español como segunda lengua por un hablante de quechua y el aprendizaje del quechua como segunda lengua por un hablante de español es también un buen ejemplo de este fenómeno. En ese sentido, el aprendizaje que se desenvuelve en la narración de cuentos, si bien produce beneficio, su aplicación de la constancia es baja, del mismo modo, si bien necesita fortalecer a los estudiantes de sus primeras etapas, también en base a su desenvolvimiento por la literatura en el trayecto de su desarrollo.
AUTOR | IDIOMA | AÑO | BUSCADOR | METODOLOGIA | ORIGEN |
---|---|---|---|---|---|
Lemonidis y Kaiafa (2019) | Ingles | 2019 | Researchgate | Descriptiva | Grecia |
Moezzi et al. (2017) | Ingles | 2017 | Researchgate | Cuantitativa | London |
Joffe et al. (2018) | Ingles | 2018 | Google acádemico | Cualitativo | London |
Rentería (2018) | Español | 2018 | Google acádemico | Cualitativo | Medellin |
Abu y Mamat (2017) | Ingles | 2017 | Google acádemico | Cualitativo | Malasia |
Meyer et al. (2021) | Ingles | 2021 | Sciencedirect | Descriptiva | Us |
Sentürk y Kahraman (2020) | Ingles | 2020 | Sciencedirect | Descriptiva | Turquia |
Strouse et al. (2017) | Ingles | 2017 | Google acádemico | Descriptiva | Canada |
Grossman (2020) | Ingles | 2020 | Researchgate | Cuantitativa | Us |
Friedman (2020) | Ingles | 2020 | Redalyc | Descriptiva | Us |
Alkaaf (2017) | Ingles | 2017 | Google acádemico | Mixto | Us |
Espino (2018) | Español | 2018 | Scielo | Descriptiva | Perú |
La narración de cuentos en el desarrollo escolar
La historia de la educación de la primera infancia trata sobre la búsqueda de una mejora continua en la educación y el desafío de satisfacer las necesidades emergentes de cada generación, lo que requiere enfoques y procedimientos conceptualmente cambiantes en el aula. A través de la interacción con la literatura infantil, los niños aprenden descubrimientos, maravillas, fantasías, y sin salir del universo de estos. Las historias y los cuentos para niños están estrechamente relacionados con el mundo ficticio de los elementos de las listas de los niños y los elementos nuevos muestran diferentes aspectos del mundo circundante. Para profundizar la narración en el desarrollo escolar, se realiza una síntesis con autores detallados en la Tabla 3.
Según Silveira (2018) los desafíos educativos incluyen muchos aspectos y la elección y la narración son aspectos muy importantes, ya que estimulan la imaginación del niño, también enriquecen la adición de bromas, conversaciones y experiencias de los alumnos. Pulimeno et al. (2019), Turan y Ulutas (2016) en la educación, es importante que los maestros desarrollen métodos pedagógicos para mejorar el interés sobre la narración y lectura educativa en los estudiantes. Para Mukminatus (2017) la narración está centrada en el alumno ya que ayuda a utilizar la información y transmitir mensajes. Por lo tanto, la narración es un método de enseñanza en donde los estudiantes dan a conocer el contenido de la historia utilizando diferentes estructuras de palabras, con ciertas interacciones entre el narrador y el oyente.
Hyland (2018), Chamba y Chillogallo (2019) los cuentos infantiles se han utilizado durante mucho tiempo como una herramienta de enseñanza, lo que permite a los estudiantes desarrollar la capacidad de comunicar, debatir e interpretar; esto sin duda permite la mejora del lenguaje y del vocabulario. Suzuki et al. (2018) sostienen que la narración coadyuva a los oyentes a comprender la naturaleza de conceptos e ideas complejas de manera significativa. Debido a esto, los científicos adoptan la narración de historias que desean no solo establecer una conexión más auténtica con los oyentes, sino también comprender cómo el cerebro procesa esta poderosa forma de comunicación. Asimismo, se enfoca en las redes cerebrales involucradas en la narración de historias, escuchar cuentos e historias y va más allá del ámbito de la comunicación con estudiantes.
Según los psicólogos una de las necesidades básicas de los niños es contar historias; estas historias no solo tratan sobre cómo lidiar con situaciones difíciles, sino que también está estrechamente relacionada con sus esfuerzos cognitivos. Las historias o cuentos enriquecen un mundo de fantasía y les ayuda a encontrar soluciones a sus problemas. Las historias también ayudan a los niños a formar parte de su entorno social, destacando muchos elementos en la historia que están muy lejos de la realidad del mundo en el que se vive, pero aun así les ayuda mucho al empujar los límites de su comprensión cognitiva (Muhammed, 2016; Balduzzia, 2017).
La literatura infantil tiene un fuerte componente educativo y debe verse como una verdadera estrategia de elemento educativo que puede incorporarse al currículo escolar. La experiencia de aprendizaje en un ambiente escolar amigable conduce a una mejor salud mental y un mejor éxito académico. Por lo cual es muy importante tratar de agregar valor humano a través de grandes historias, como los cuentos, con el fin de mantener un ritmo adecuado para que los estudiantes puedan conocer el tema del cuento y diversas estrategias de comunicación.
AUTOR | IDIOMA | AÑO | BUSCADOR | METODOLOGIA | ORIGEN |
---|---|---|---|---|---|
Chamba y Chillogallo (2019) | Español | 2019 | Dialnet | Descriptiva | Ecuador |
Suzuki et al. (2018) | Ingles | 2018 | Redalyc | Cuantitativa | New York |
Mukminatus (2017) | Ingles | 2017 | Google académico | Descriptiva | Indonesia |
Turan y Ulutas (2016) | Ingles | 2016 | Google académico | Cualitativa | Turquía |
Balduzzia (2017) | Español | 2017 | Google académico | Cualitativa | Español |
Pulimeno et al. (2019) | Ingles | 2019 | Google académico | Cualitativa | Italia |
Hyland (2018) | Ingles | 2018 | Sciencedirect | Cualitativa | Australia |
Silveira (2018) | Español | 2018 | Google académico | Cualitativa | España |
Muhammed (2016) | Ingles | 2016 | Researchgate | Descriptiva | Albania |
La narración de cuentos en la era digital
Para profundizar la narración en la era digital, se realiza una síntesis con autores detallados en la Tabla 4, el cual nos brinda referencia del tema. Si bien, la narración digital puede ser una poderosa herramienta educativa para estudiantes de todas las edades y niveles de habilidad cuya misión es crear sus propias historias, donde este uso de la narración digital permite a los alumnos comenzar a estudiar y contar sus historias, aprender a encontrar contenido enriquecido utilizando bibliotecas e Internet, y hacer un análisis e integración en profundidad de la información y la opinión. El objetivo es dar rienda suelta a los talentos creativos de los estudiantes; además, se genera la participación en la creación de historias digitales.
En tanto, Bernard (2016) refiere que la narración digital es una poderosa herramienta técnica que permite realizar actividades productivas en escuelas, museos, organizaciones comunitarias, centros y más. Los estudiantes que tienen la oportunidad de compartir su trabajo con sus compañeros obtendrán una experiencia invaluable al criticar su propio producto y el de otros estudiantes para el desarrollo académico, la inteligencia emocional, la colaboración y el aprendizaje social. Algunos profesores creen que es más fácil para los estudiantes analizar historias digitales que textos escritos debido al ajuste de la tecnología y las imágenes de la sociedad moderna.
En esta misma línea de pensamiento, Briant et al. (2016) las historias digitales son una herramienta poderosa que se basa en compartir historias personales, que los medios de comunicación suelen pasar por alto, donde se obtiene beneficios emocionales, efectos de cognición y desarrollo del aprendizaje. El proceso de narración digital también les brinda la oportunidad de reflexionar sobre sus experiencias de forma que nunca antes lo habían hecho. De igual manera, Rahiem (2021); Grant y Bolin (2016) manifiestan que la narración permite al estudiante y a los profesores aplicar métodos de enseñanza innovadoras. La tecnología y las redes sociales son las fuentes principales para recopilar y compartir información sobre la diversidad, pero existen muchas posibilidades de acercar la diversidad y la tecnología a través de la narración técnica.
La narración digital trata sobre bases de conocimiento y sensaciones, esta historia permite enviar discursos lineales a uno de los estilos omnidireccionales y logrando más diálogo con los usuarios, como conectar series de televisión y fantasías de suspenso a diferentes disciplinas. La historia es interactiva, usa palabras y presenta la misma usando una variedad de acciones como voz, movimientos corporales y gestos. Todos estos son para uso de los estudiantes. Acosta y Pérez (2019) la historia digital puede entenderse como una forma de contar una historia utilizando imágenes, audio, video y música. Finalmente, son sus habilidades y también es una forma conveniente de aprender a organizar el conocimiento; debido a que cada vez que se cuenta una historia, los oyentes descubren mundos y escenarios nuevos, a la vez que habilidades de pensamiento crítico y cognitivo.
AUTOR | IDIOMA | AÑO | BUSCADOR | METODOLOGIA | ORIGEN |
---|---|---|---|---|---|
Acosta y Pérez (2019) | Español | 2019 | Google acádemico | Mixto | Ecuador |
Bernard (2016) | Ingles | 2016 | Researchgate | Mixto | Us |
Grant y Bolin (2016) | Ingles | 2016 | Researchgate | Cualitativa | Us |
Briant et al. (2016) | Ingles | 2017 | Sciencedirect | Cualitativa | Us |
Rahiem (2021) | Ingles | 2021 | Researchgate | Cualitativa | Indonesia |
La narración de cuentos en la pedagogía
Las historias son un recurso didáctico que pueden utilizar los docentes de diferentes áreas del currículo porque son herramientas flexibles que se adaptan a diferentes contenidos de aprendizaje, asimismo es un medio que se puede utilizar para mejorar el trabajo con los valores de clase. De igual manera, fortalece a los estudiantes en la pedagogía de la narración a través de la ética y un sentido de movimiento histórico, lo que permite que el aula se convierta en un espacio para la personalización y mejora de las experiencias y los resultados escolares. Para profundizar la narración en la pedagogía, se realiza una síntesis con autores detallados en la Tabla 5.
De acuerdo, Kumoratih et al. (2021); Talledo y Vera (2019) a través de la narración conduce a emociones y sentimiento por parte del oyente y lector, facilitando el proceso de educación y aprendizaje; de esta manera facilita la interacción entre profesores y alumnos. La narración de cuentos se convierte en un recurso educativo universal que se puede utilizar en una variedad de áreas para resolver problemas entre la educación escolar. Yuniar y Kurniati (2017) la lectura está evolucionando en estos días, ya que una de las habilidades lingüísticas juega un papel importante. El reto es intentar que los estudiantes puedan leer y aprender.
Dentro de la realidad, los niños todavía tienen poca motivación para leer, en razón que prefieren ver la televisión antes de revisar alguna literatura, evitando el desarrollo de aspectos como la imaginación, creatividad, entre otros.Suárez y Metzdorff (2018) precisan que las escuelas y las formas institucionalizadas de formación docente se enfrentan a desafíos en el sentido histórico y en la forma en que desarrollan los métodos educativos, por ello la "mejora" de la escuela está asociada con la "calidad del aprendizaje" de los estudiantes.
En este marco de ideas Spencer y Petersen (2021) señalan que las intervenciones narrativas enfatizan una variedad de habilidades académicas, socialmente importantes y permiten un aprendizaje efectivo y eficiente para una variedad de estudiantes mediadas por el docente. La narración es a menudo el contexto de referencia de la educación. Manrique (2019) y Aura et al. (2020) dan a conocer que la narrativa es un proceso de enseñanza emergente. El uso de la narración de cuentos se ha aplicado para aliviar los entornos y las prácticas de aprendizaje físico, apoyando los métodos de enseñanza y el mal comportamiento de los estudiantes en las escuelas. Por ello, Bee et al. (2020) y Esparcia (2017) son una importante herramienta didáctica para trabajar en diversos campos desde la lectura y las interacciones infantiles. La narración se utiliza en torno al aprendizaje físico y la práctica docente.
AUTOR | IDIOMA | AÑO | BUSCADOR | METODOLOGIA | ORIGEN |
---|---|---|---|---|---|
Aura et al. (2020) | Ingles | 2020 | Sciencedirect | Cualitativa | Turquia |
Kumoratih et al. (2021) | Ingles | 2021 | Google acádemico | Descriptiva | Us |
Manrique (2019) | Español | 2019 | Scielo | Mixto | Costa Rica |
Spencer y Petersen (2021) | Ingles | 2021 | Google acádemico | Descriptiva | Florida |
Yuniar y Kurniati (2017) | Ingles | 2017 | Scielo | Cualitativa | Indonesia |
Talledo y Vera (2019) | Español | 2019 | Google acádemico | Descriptiva | España |
Bee et al. (2020) | Ingles | 2020 | Researchgate | Descriptiva | Malasia |
Esparcia (2017) | Español | 2017 | Google acádemico | Descriptiva | España |
Suárez y Metzdorff (2018) | Español | 2018 | Redalyc | Cualitativa | Argentina |
Discusión
Como los cuentos son narraciones de hechos o sucesos reales, su propósito principal es dejar una moraleja que refuerce los valores humanos, donde las historias se utilizan como estrategia de lectura, basada en la experiencia personal, contextualizando la información contenida, citando datos explícitos e implícitos para facilitar la comprensión del mensaje y reconstruyendo esa información. La historia narrativa se convierte en un proceso de enseñanza-aprendizaje, el mismo que se da mediante imágenes, figuras, símbolos, historias que revelan experiencias internas y evocan emociones en los lectores; ayudando a mejorar la expresión oral, lectura y escritura de los estudiantes.
La lectura está creciendo como una de las habilidades lingüísticas que juega un papel importante en la actualidad. Los niños pequeños a los que les gusta leer tienden a hacerlo con más frecuencia y aprenden a realizarlo; mientras que los malos lectores, por otro lado, no se sienten motivados. La lectura es un proceso cognitivo que establece una interacción entre el lector y el texto, creando comprensión al momento de revisar una lectura al registrar las ideas dominantes que lleva y los mensajes que transmite el autor. Provoca una reestructuración del significado o del conocimiento, según la interpretación y el interés del lector. La lectura es una habilidad que se adquiere al aprender códigos, imágenes y símbolos que le permite interpretar y comprender el texto.
Incluso algunos estudiantes están menos motivados para leer libros y prefieren ver televisión que revisar algún texto. Se puede promover la lectura no solo en la escuela sino también en casa, además de convertirse en uno de los métodos que se utilizan para que los niños conozcan una mayor cantidad de letras.
La narración es un recurso muy válido en la educación, donde los maestros pueden aprovechar esta oportunidad con el fin de usar la lectura de cuentos como una herramienta para mejorar su comprensión lectora de elementos pragmáticos y como una táctica para mantener hábitos y tradiciones organizacionales. En un entorno que facilite la lectura de los estudiantes como base principal para analizar, interpretar y comprender historias en base a las tradiciones que son parte de las experiencias, para que los estudiantes puedan establecer una conexión con su contexto, obviamente es necesario crear una motivación hacia ellos.
En el contexto del aprendizaje, el uso de la narrativa tiene un efecto positivo en los estudiantes, ya que su empleo ha beneficiado a una variedad de habilidades, siendo un entorno que facilite la lectura de los alumnos como base principal para analizar, interpretar y comprender historias, con el propósito que los discentes puedan establecer una conexión con su contexto. Moezzi et al. (2017) y Rentería (2018) exponen que las historias se utilizan para generar la comunicación, influir e interactuar con el público, además de establecer una posición crítica, investigadora, participativa y global para los estudiantes y pueda aplicarse a una variedad de condiciones de vida. Los maestros pueden aprovechar esta oportunidad para usar la lectura de cuentos como una herramienta para mejorar la comprensión lectora de sus alumnos y como una táctica para mantener hábitos y tradiciones organizacionales. En este marco de ideas, la narración de cuentos tiene una relevancia muy poderosa en razón que coadyuva la mejora del aprendizaje en sus diferentes vertientes.
En el contexto del desarrollo escolar, la narración se convierte en un factor importante en la educación de la primera infancia, puesto que la narración de cuentos y la seducción tienden a ser populares entre los alumnos. Dado que los niños están aprendiendo constantemente desde una edad temprana, este proceso debe estar involucrado en la presentación del cuento por parte del niño. Muhammed (2016) menciona que la narración de cuentos es una parte integral del desarrollo de un niño porque ayuda a ellos a adquirir su primer y segundo idioma. Los estudiantes más jóvenes aman y conocen las historias porque es posible que hayan oído hablar de sus padres cuando eran pequeños. Esto es fundamental para el desarrollo del lenguaje y el crecimiento del vocabulario. Por otra parte, las historias se caracterizan principalmente por su sencillez, siendo su extensión tal que el lector puede terminar de leer sin interrupción (Chamba y Chillogallo, 2019); esto implica señalar que la narración de cuentos permite el fortalecimiento del desarrollo escolar desde una edad temprana, a partir de estas narraciones es que los estudiantes van conociendo una serie de aspectos en relación a él y de todo lo que lo rodea.
En el contexto de la era digital, las historias pueden compartir fácilmente en línea con otras personas en todo el mundo y se pueden ver en computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes y dispositivos cada vez más digitales. A medida que evoluciona la narración digital, se espera que más personas y grupos encuentren formas nuevas e innovadoras de integrar la narración en la expansión de la educación espacial y las actividades de aprendizaje. Bernard (2016) refiere que los estudiantes que tienen la oportunidad de compartir su trabajo con sus compañeros obtendrán una experiencia invaluable al criticar su propio trabajo y el producto de otros estudiantes para el desarrollo académico, la inteligencia emocional, la colaboración y el aprendizaje social. La era digital beneficia directamente a la narración en virtud que amplía las formas de como estas se presentan y por ende atraen a un mayor número de seguidores, e incluso lo digital hace que la narración en cierto modo sea más interactiva.
En el contexto de la pedagogía, implementar la narración de cuentos en clase con niños no está exento de desafíos. El desafío al que se enfrentaron los maestros en este estudio fue la falta de referencias apropiadas de cuentos, tanto en términos de trama / contenido, tamaño de fuente y diseño. Por tanto, los profesores están familiarizados con la fase de lectura ideal y pueden manejar mejor los desafíos que enfrentan en la lectura; esto también muestra que los niños estaban muy emocionados, disfrutaban leyendo cuentos y se acostumbraron a escuchar y leer cuentos. La narración de cuentos para los profesionales en la educación es muy significativa en la pedagogía que emplean puesto que es un recurso valioso al momento de impartir las clases.
Conclusión
El empleo de la narración de cuentos se hace muy relevante en la medida que coadyuva en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes, beneficia el desarrollo preescolar de los mismos, es utilizado por los docentes como estrategia para desarrollar ciertas temáticas, entre otras razones.
La narración de historias conduce a un aprendizaje significativo si los profesores saben cómo usarla de manera razonable y creativa. Para que la narración influya en el aprendizaje, los estudiantes deben participar de forma consciente y apasionada en las historias y actividades que surgen de ellas. Por lo tanto, los maestros primero deben adquirir habilidades de narración para aprovechar su capacidad de atraer el vocabulario de los estudiantes.
Los cuentos han sido el motor y la herramienta educativa de la educación desde la infancia, lo que significa que los padres leen cuentos a sus hijos mientras duermen. En este sentido, son un componente del desarrollo académico de niños, adolescentes y adultos, esto ayuda a desarrollar la socialización de los estudiantes y la práctica de las reglas de la vida.
La narración de cuentos infantiles se ha utilizado como una herramienta educativa desde la antigüedad, permitiendo que los niños desarrollen simultáneamente habilidades de comunicación, discusión e interpretación. La narración es un recurso educativo que debe ser evaluado en el aula porque se preocupa no solo por los aspectos cognitivos de los estudiantes sino también por los aspectos sociales y emocionales beneficiosos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se puede concluir que la narración digital en la educación integra historias digitales como una estrategia que permite a los estudiantes crear programas educativos flexibles e interactivos que provocan contenido emocional. Las historias digitales permiten la integración de procesos digitales, complementando con los siguientes elementos como la ciencia, tecnología, narración de historias y comunicación.
Este artículo de revisión recomienda fomentar la práctica de la literatura para mejorar la educación mediante la ejecución constante de la narración de cuentos o historias que ayudan a los estudiantes en las primeras etapas y al desarrollo de la literatura a los jóvenes en crecimiento. De la misma manera, se recomienda establecer una relación profesor y estudiante mediante la interacción de la narración de cuentos, generar mayor apego e interpretación promoviendo la motivación.
Por otra parte, se recomienda a las diferentes instituciones establecer dinámicas y capacitaciones a los profesores para utilizar estrategias más efectivas en la aplicación de narración de cuentos o historias. Además, incorporar videos y cuentos con opciones lingüísticas diferentes al español para fomentar la práctica de la misma.