SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Digital native media The University Portal during covid-19 in Puno PeruYupana or Inca abacus, 100 years (1912-2022): experiences and possibilities of mathematics education in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Comuni@cción vol.14 no.1 Puno Jan./Mar. 2023

http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.1.786 

Artículo de revisión

La Corrupción en la Administración Pública y su impacto en el desarrollo político, económico y social, en el contexto Peruano

Corruption in the Public Administration and its impact on political, economic and social development, in the Peruvian context

Emigdio Melquiades Zavaleta Cabrera1 
http://orcid.org/0000-0002-2359-0483

1Universidad César Vallejo, Lima, Perú. E-mail: ezavaleta1804@gmail.com

Resumen

La administración pública es conceptualizada como el conjunto de acciones que realizan las entidades del estado, en los diferentes niveles de gobierno, para el logro de fines, objetivos y metas enmarcadas en las políticas gubernamentales, utilizando medios adecuados y mecanismos de decisión para la asignación y distribución correcta de los recursos públicos en bienestar de la población. En las últimas décadas, viene siendo parte de la agenda política debido al fenómeno de la corrupción, por el direccionamiento de los recursos para satisfacer intereses personales de funcionarios públicos, dificultando el acceso igualitario a bienes y servicios esenciales, afectando principalmente la vida, la salud y otros importantes derechos de los ciudadanos. El presente artículo tiene como objetivo conocer la corrupción en la administración pública y el impacto que este genera en el desarrollo político, económico y social, en el contexto peruano. Se realizó un estudio retrospectivo basado en una revisión sistemática en investigaciones sobre el tema, cuyos resultados muestran la corrupción como el aprovechamiento de los recursos públicos del Estado en beneficio particular, generando repercusiones políticas, económicas y sociales, vulnerando los derechos humanos, en perjuicio del desarrollo social.

Palabras clave: Corrupción; administración pública; impacto político; impacto económico; impacto social

Abstract

Public administration is conceptualized as the set of actions carried out by state entities, at different levels of government, for the achievement of purposes, objectives and goals framed in government policies, using appropriate means and decision mechanisms for the allocation and Correct distribution of public resources for the welfare of the population. In recent decades, it has been part of the political agenda due to the phenomenon of corruption, due to the directing of resources to satisfy the personal interests of public officials, hindering equal access to essential goods and services, mainly affecting life, health and other important rights of citizens. The objective of this article is to understand corruption in public administration and the impact it generates on political, economic and social development, in the Peruvian context. A retrospective study was carried out based on a systematic review of research on the subject, whose results show corruption as the use of public resources of the State for private benefit, generating political, economic and social repercussions, violating human rights, to the detriment of the social development.

Keywords: Corruption; public administration; political impact; economic impact; social impact

Introducción

Quienes ingresan a laborar al Estado deben tener vocación de servicio, que el único interés sea el bien común, la satisfacción de los intereses de los más necesitados. Funcionarios públicos han visto al Estado como un botín, anteponiendo intereses personales, familiares, amicales, a los intereses públicos. En las últimas décadas, los destapes de corrupción, ha generado la renuncia y acusación de múltiples presidentes y expresidentes de la región, de ideologías políticas diferentes, involucrados en estos actos deshonestos y delictivos (Golsteing y Drybread, 2018).

Tres poderes del Estado comprometidos en la corrupción, soborno, intentos de vacancia, investigaciones fiscales con detenciones preliminares, generando indignación entre los peruanos, quienes respaldaron reformas constitucionales para frenar las redes de corrupción (Palacios et al., 2022). Fenómeno que, con la inseguridad ciudadana, violencia contra los más vulnerables, lucha contra el tráfico de drogas, pobreza y desempleo, son los principales problemas que aquejan al país (Freundt-Thurne et al., 2021). Se consolida en la dinámica organizacional de la esfera pública, las prácticas administrativas y los actores políticos de gran poder (Meza y Pérez, 2021, citado por Palacios et al., 2022).

World Bank (2014) lo define como abuso del cargo público para beneficio privado. Fenómeno mundial con consecuencias negativas y mayores obstáculos para el desarrollo económico y social de un país (Useche y Reyes, 2020). A Perú le cuesta aproximadamente S/. 23,297 millones de soles anuales, el 3% del Producto Bruto Interno (Shack et al., 2020). Actúa en escenarios como: tráfico de influencias, conflicto de intereses, donación en campañas electorales, malversación de fondos, partidas presupuestarias secretas, enriquecimiento ilícito, soborno, extorsión, arreglos, colusión, clientelismo, nepotismo y compra de votos (Cardona et al., 2018).

Para abordar este concepto, es menester, hacer una definición previa respecto a las variables: Corrupción y Administración Pública y, a partir de la hipótesis planteada, determinar la relación entre ambas y como atenta contra el desarrollo nacional.

La corrupción es un fenómeno universal manifestado en diferentes épocas, en diferentes niveles de los Estados, afectando los sistemas político, social y económico, la actividad humana, pública o privada (Estévez, 2005). Es un comportamiento social, manipular para obtener más poder del ya adquirido, logrando beneficios personales o colectivos, bienes, apoyo político, distinciones, promociones, a pesar de los cambios que pudieran existir en los modelos económicos, culturales, sociales o políticos, (Valencia, 2020).

“Las manifestaciones más frecuentes de la corrupción se evidencian en la recepción o el pago de sobornos para acceder a beneficios, que degradan a su vez, los servicios y bienes públicos que deberían estar disponibles a todos los ciudadanos” (Transparencia Internacional, 2019, citado por Chaparro et al., 2021, pág. 779). Las hacen funcionarios públicos quebrantando normas y leyes, que devienen en prácticas habituales, verbigracia, la impunidad frente a múltiples casos de corrupción. Expresiones como: “todos lo conocen y nunca se investigó”, frase bastante trillada como “roba, pero hace obras”, “si otros lo hicieron porque nosotros no”, son tan comunes en la coyuntura política actual. Abusan del poder para beneficio propio, una parte que paga por un servicio y otra que acepta la realización de dicho servicio, quebrantando la norma y utilizando las instituciones del Estado para enriquecimiento personal (Krstulovic y Navia, 2021).

Torres (2014) define la administración como “el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo; es la acción principal y eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar” (p. 57). Las primeras manifestaciones de la administración tienen lugar con Taylor y Fayol, quienes pusieron énfasis en las tareas, máximo empleo del personal, así como en la estructura organizacional y proceso administrativo: división del trabajo, autoridad, responsabilidad, disciplina, unidad de mando y dirección (Chiavenato, 1981). Weber (2002) propone un modelo de administración basado en normas y reglamentos, para lograr los objetivos organizacionales.

Es un arte gobernar, implica buena relación entre la sociedad y gobierno a través de leyes y normas, procesos políticos y constante implementación de la democracia, buscando participación de los sectores sociales, actuación del gobierno en el estudio de estrategias, eficiencia y transparencia del manejo de los recursos públicos (Martínez et al., 2020). La administración pública es el conjunto de acciones de las entidades para el logro de objetivos y metas, enmarcados en políticas gubernamentales, utilizando los medios adecuados, mecanismos de decisión para la asignación y distribución de los recursos públicos (Tello et al., 2009). “El desempeño del Estado depende de la calidad y eficiencia de las políticas y el desempeño de la gestión pública” (Cabana et al., 2020, pág. 105).

La corrupción origina consecuencias devastadoras para la gestión pública, socava su credibilidad y obstruye el cumplimiento de los fines que persiguen sus instituciones, dificultando el acceso igualitario a bienes y servicios esenciales, afectando la vida, salud y otros importantes derechos de ciudadanos en situación de pobreza, pobreza extrema y poblaciones vulnerables, en todo el mundo (Madrid y Palomino, 2020).

Ejemplos como: “Los Panamá Papers”, “Lava Jato”, “Los Cuadernos” y “La estafa Maestra”, ilustran cómo la corrupción aceita los engranajes de la maquinaria institucional, poniendo en riesgo la gobernabilidad, las finanzas y fondos públicos; vulnera derechos, provoca inestabilidad social y aumenta las brechas de pobreza en países latinoamericanos (Ayala, 2018). Perú viene atravesando una de las más severas crisis de corrupción en su historia, involucra a funcionarios de la administración pública, poderes del Estado y ejecutivos de empresas del sector construcción, originando severos impactos en el desarrollo político, social y económico del país (Valeriano, 2019).

En la administración pública, se observan diversos escándalos de corrupción: los Vladivideos, colección de videos elaborados por el asesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimori, en el servicio de inteligencia, sobornando a políticos, empresarios, medios de comunicación, para ponerse a disposición del fujimorismo; Operación Lava Jato, involucra a empresas acusadas del pago de coimas a funcionarios para ganar licitaciones de obras públicas; Odebretch, empresa constructora brasileña, que habría realizado coimas a presidentes, expresidentes, funcionarios de diversos países, para obtener beneficios en las contrataciones del estado; Cuellos Blancos del Puerto, involucra a jueces y miembros del anulado Consejo Nacional de la Magistratura, quienes ofrecían rebajas de penas, agradecimientos de favores, negociaciones de ascensos a funcionarios; compras sobre valuadas (Freundt et al., 2021, citado por Palacios et al., 2022). A partir del año 2000, la conciencia ciudadana en Perú, se ha incrementado considerablemente y es, junto a la inseguridad ciudadana, uno de los problemas más importantes del país (Proética, 2019, citado por Chaparro et al., 2021).

Teniendo en consideración los aspectos descritos, el presente artículo tiene como objetivo principal conocer la corrupción en la administración pública y el impacto que este genera en el desarrollo político, económico y social, en el contexto peruano. En ese orden de ideas, se considera como pregunta guía para el estudio: ¿Cuál es el impacto de la corrupción en la administración pública, en el desarrollo político, económico y social? Este trabajo de investigación documental se justifica por la revisión sistemática de literatura de contenido web de calidad, que permitirá analizar las aproximaciones y evidenciar los diferentes estudios de este fenómeno en la administración pública.

Metodología

Se realizó una revisión sistemática de tipo descriptivo, mostrando una recopilación de conceptos y definiciones relacionados con el fenómeno de estudio. Presenta un enfoque cualitativo evidenciado dentro de la verificación, análisis y extracción de información presentados en cada una de las fuentes. Tiene un diseño de investigación documental, que nos ayuda a comprender el contexto histórico respecto a una realidad problemática: la corrupción en la administración pública.

Proceso de selección. Figura 1

Fase 1: Recolección. Los artículos fueron seleccionados de bases de datos Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, Google Scholar, EBSCO, de revistas pertenecientes al campo de las ciencias sociales y políticas (Tabla 1), utilizando como palabras clave: corrupción, gestión, administración pública. Fase 2: Depuración. Para la selección de artículos se consideraron criterios de inclusión y exclusión. Criterios de inclusión: 30 artículos publicados del 2019 al 2022, en portugués, inglés y español, guardan una relación directa con la temática estudiada, habiéndose codificado dichos artículos como R1, R2,…R30, para mayor entendimiento en el capítulo de resultados; y, 28 artículos, para la revisión de las diferentes definiciones de las variables en estudio. Criterios de exclusión: libros, tesis, monografías, temas no relacionados con el estudio. Fase 3: Análisis. Se revisó cada una de las fuentes, que permitió extraer conceptos relevantes para el cumplimiento del objetivo de la presente investigación.

Figura 1 Proceso de selección 

Tabla 1 Numero de artículos seleccionados 

Año Autor (es) Título Revista Código
2022 Palacios, J. P., Rodríguez, R. E., Fuerte, L., y Pereyra, V. Problemática de la corrupción en el Perú. Ciencias Sociales R1
2022 Ulfe, J. La corrupción y las políticas públicas en el Perú. Sinergias Educativas R2
2022 Pérez, L., Zárate, W. Antón, M., Holgado, A. Ética, Política y Corrupción: Una revisión conceptual enfatizada en Perú. Ciencias Sociales R3
2022 Blas, F., Uribe, Y., Cacho, A., y Valqui, J. Modernización del Estado en la gestión pública: Revisión sistemática. Ciencias Sociales R4
2021 Meza, O., Pérez, E. Corruption consolidation in local governments: A grounded analytical framework. Public Administration R5
2021 Chaparro, H., Espinoza, A., Páez, D. Percepción de eficacia en el control de la corrupción y su relación con el clima socioemocional y la identidad nacional en el Perú: Un estudio experimental. De Psicología R6
2021 Rezzoagli, B., Da Cunha, A., Granja, J. P., y Celis, A. J. Privatización y corrupción: Una revisión sistemática de la literatura. Política y Sociedad R7
2021 Freundt-Thurne, Ú., Tomás-Rojas, A., y Gallardo-Echenique, E. Comportamientos habituales relacionados con la corrupción en estudiantes universitarios limeños. Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao R8
2021 Batallas, C. Avances en la lucha para la erradicación de la corrupción en el Perú. Lex R9
2021 Alfaro, K. Corrupción en el Perú y su incremento en el marco de la emergencia sanitaria del Covid 19. Economía y Negocios R10
2021 Quispe, E. Corrupción, conflictos y crisis de gobernabilidad democrática en Puno, Perú. Trabajo y sociedad R11
2021 Arévalo, R. & Barbarán, H. La transparencia en la administración de los recursos públicos. Ciencia. Latina Revista Científica R12
2021 Torero, N., y Martel, C La corrupción durante la pandemia por COVID-19, una amenaza a la vulnerabilidad humana. Gaceta Científica R13
2021 Dill’erva, I. Nuevos desafíos de la administración pública hacia 200 años de independencia. Lumen R14
2021 Palma, R. El sistema de administración de justicia en el Perú bajo la perspectiva filosófica de los derechos humanos. Lumen R15
2020 Soto, M., León, S., Huayhuas, K., y Sotomayor, R. M Proposal for a software architecture as a tool for the fight against corruption in the regional governments of Peru. International Journal of Advanced Computer Science and Applications R16
2020 Azcona, J. M., y Del Prado, C. Crisis institucional en el Perú del posconflicto: 1992-2018. Araucaria R17
2020 Picón, C., Ramos, J., Almanza, C., y Ramos, J. The joint effect of democracy and economic freedom on corruption. De Administração Pública R18
2020 Olivera, J. La corrupción y el crecimiento económico del Perú, 2010-2019. Economía y negocios R19
2020 Vílchez, R. Bien jurídico, corrupción pública, abuso, gestión y oportunidad en los delitos contra la administración pública en el Perú. De Derecho R20
2020 Madrid, Cecilia, & Palomino, W. Oportunidades de corrupción y pandemia: el compliance gubernamental como un protector eficaz al interior de las organizaciones públicas Desde el Sur R21
2020 Baque, M., Peña, D., Baque, E. La corrupción y su incidencia en la administración pública; |análisis de sus causas y efectos. Científica R22
2020 Zavaleta, J. y Chávez, L. Corrupción en la gestión de recursos públicos asignados en la emergencia sanitaria COVID-19 en el gobierno regional de La Libertad-Perú, 2020. Sendas R23
2020 Goicochea, J. La corrupción de los funcionarios públicos en tiempos del coronavirus. Lumen R24
2019 Ponce, Z., García, L. La precariedad política en tiempos de Lava Jato. De Ciencia Política R25
2019 Casazola, J., Rojas, K., Sampén, R., Larico, D. & Espinoza, M. Denuncias y condenas sobre los delitos contra la administración pública en el Perú y el sistema anticorrupción de Puno durante el año 2018, y propuestas de los derechos para reducir su comisión delictiva. De derecho R26
2019 Carbajal, J., Hernámdez, C., Rodriguez, J. (2019). La corrupción y la corrupción judicial. Prolegómenos R27
2019 Casazola, J., Rojas, K., Sampén, R., Larico, D. & Espinoza, M. Denuncias y condenas sobre los delitos contra la administración pública en el Perú y el sistema anticorrupción de Puno durante el año 2018, y propuestas de los derechos para reducir su comisión delictiva. De derecho R28
2019 Nuñovero, L. y Melgar, S. Redes de criminalidad y punibilidad: el caso del gobierno regional de Ancash 2007-2014. Derecho & Sociedad R29
2019 Valeriano, L. Transparencia en la gestión pública y privada del Perú frente a la crisis de valores que afectan el desarrollo del país. Gestión en el tercer milenio R30

Resultados

Conforme la revisión, los argumentos centrales se pueden agrupar en tres grandes categorías: impacto de la corrupción en el desarrollo político, desarrollo económico, desarrollo social. Conforme a la tabla 2, 3 y 4, se ha caracterizado la variable “corrupción” a partir de los resultados en la búsqueda de información, entendiéndose por caracterización como la fase descriptiva para identificar componentes de una experiencia, hecho o proceso (Sánchez, 2010), al que hemos denominado Unidades de Significado Relevantes (USR), siguiendo el protocolo propuesto por Molla et al. (2010).

Impacto de la corrupción en el desarrollo político

Tabla 2 Caracterización de la corrupción: impacto en el desarrollo político 

CATEGORIZACIÓN USR CARACTERIZACIÓN CODIGO
IMPACTO EN EL DESARROLLO POLÍTICO Conducta de funcionarios Deteriorada R13, R11
Ética y Valores En crisis R13
Toma de decisiones Inadecuada R13
Confianza ciudadana No existe R13, R22, R23
Deslegitimación del Estado Existe R13, R7
Construcción partidaria No existe R25
Gobernabilidad No existe R22
Inversión pública Ineficaz R22
Legitimidad del Estado Deslegitimada R12
Asignación de recursos Ineficiente R12
Políticas públicas Distorsionada R12, R14
Corrupción Principal problema R16, R24, R27
Clase Política Desprestigiada, degradada R25, R6, R27
Contrataciones públicas Relacionado a la corrupción R15
Leyes y Decretos urgencia Tipos de corrupción R15
Liderazgo político Ausente R11
Instituciones de control Débiles R11
Transparencia No existe R11, R5
Participación ciudadana Débil R11
Impunidad Extendida R11
Gobernanza Afectada R11
Rendición de cuentas No existe R4
Delitos Peculado, colusión y cohecho R28, R6, R28
Sentenciados Pocos R28

Se observa, deterioro en la conducta de funcionarios públicos, la crisis de la ética y valores, genera inadecuada toma de decisiones de actores políticos ante las necesidades de la población, crea desconfianza ciudadana (Torero y Martel, 2021). La corrupción es la principal preocupación de los peruanos (Zavaleta y Chávez, 2020); es un problema en los países subdesarrollados (Peña y Cuadrado, 2017, citado por Rezzoagli et al., 2021). “No existe construcción partidaria, la carencia de partidos implica políticas públicas dominadas por una visión de corto plazo, alejadas de estándares democráticos” (Levitsky, 2018 citado por Ponce y García, 2019, pág. 361). Los partidos son escuelas de formación de cuadros, enrolan a personas con vocación de servicio, experiencia, idoneidad para el ejercicio del cargo, generan filtros para la elección de candidatos. Al no existir estas condiciones, ingresan en el escenario político personajes con intereses personales, que terminan comprometidos en actos de corrupción.

La corrupción afecta la gobernabilidad, los índices de desarrollo, pérdida de credibilidad en dirigentes, reduce la eficacia de la inversión pública (Baque et al., 2020). Genera deslegitimación del Estado, ineficiente asignación de recursos públicos y privados, distorsiona las políticas públicas (Arévalo y Barbaran, 2021). La falta de gobernabilidad para garantizar un desarrollo armónico del país, exigen transparencia en la gestión pública para eliminar todo tipo de corrupción en el Estado (Dill’erva, 2021).

El 62% de la población peruana identifica la corrupción como uno de los principales problemas del país, el 73% considera que seguirá aumentando en los próximos cinco años (Transparencia Internacional, 2019, citado por Soto et al., 2020). “El 91% cree que la mitad o más de la mitad de los políticos están involucrados en actos de corrupción” (Carrión et al., 2018 citado por Ponce y García, 2019, p. 343). Un 30% percibe a Perú como tercer país más corrupto a nivel latinoamericano, siguiendo a México en el segundo lugar con un 34% y a Cuba con un 50% en el primer lugar (Goicochea, 2020). El 58% de casos de corrupción están relacionados con procesos de contrataciones efectuados por gobiernos regionales y locales, desarrollándose tipos de corrupción como formulación de leyes y decretos de urgencia a favor del tráfico de medicamentos, tráfico de armas y otros (Palma, 2021).

La falta de liderazgo político, capacitación, transparencia de los funcionarios públicos, debilidad de las instituciones de control y participación ciudadana, así como la percepción de una extendida impunidad, son problemas que enfrenta el país (Panfichi y Alvarado, 2011, citado por Quispe, 2021, pág. 423). La corrupción se consolida y actúa de manera efectiva, estableciendo mecanismos de incentivos individualizados, falta de transparencia, ambigüedad jurídica, en favor de intereses privados, que afecta la gobernanza (Meza y Pérez, 2021). En Perú, al haber ganado terreno en todas las instituciones, la rendición de cuentas, normada por ley, no es una práctica democrática por parte de las autoridades (Blas et al., 2022).

Existe gran cantidad de delitos de corrupción, pocos los casos sentenciados (Casazola et al., 2019). Las denuncias que involucran a funcionarios de gobiernos locales y regionales, políticos, empresarios, presidentes de la república, en investigaciones, juicios o condenas por corrupción, han motivado un cambio de percepción de la ciudadanía, que considera este fenómeno junto a la inseguridad ciudadana, uno de los problemas más importantes del país (Chaparro, et al., 2021). Situación generalizada, que ha originado degradación y desprestigio de la actividad política. Según la Defensoría del Pueblo (2021), existen más de 27,000 casos de corrupción en investigación, siendo los delitos con mayor incidencia: peculado, colusión y cohecho. Hay gran cantidad de delitos de corrupción y pocos son sentenciados (Cazasola et al., 2022). Se recurre a la justicia para solucionar los conflictos de una manera pacífica, si este principio no se cumple por problemas de corrupción, se genera la violencia como única salida (Carbajal et al., 2019).

Impacto de la corrupción en el desarrollo económico

Tabla 3 Caracterización de la corrupción: impacto en el desarrollo económico 

CATEGORIZACIÓN USR CARACTERIZACIÓN CODIGO
IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Gobernabilidad En crisis R17
Desarrollo económico Paralizado R17, R3, R22
Confianza No existe, R17, R19, R9
Ingresos fiscales Afectados R3
Inversiones Afectados R3, R22, R19
Estabilización política Desestabilizada R3
Desigualdad Existe R3
Pobreza Incrementa R3, R24
Recolección de impuestos Disminuye R22
Niveles de productividad Disminuye R22
Administración Pública Ineficiente R18
Tamaño del Estado Incrementa R18
Tamaño de la Burocracia Incrementa R18
Competencia No existe R18
Brechas de desigualdad Se ahonda R9
Cohesión social Fragmentada R9
Sistema de control Débil R29
Fiscalización de los recursos Débil R29
Uso de recursos Indebido R29
Enriquecimiento Ilícito R30
Pobreza extrema Incremento R30

Azcona y Del Prado (2020), refieren que, el país atraviesa una grave crisis de gobernabilidad, traducida en prácticas corruptas que paralizan su desarrollo económico, pasando de una crisis económica a una política desde los años 1992 al 2018, con pérdida de confianza en la clase política y en las instituciones del Estado. Tiene efecto perjudicial en los ingresos fiscales, las inversiones, el crecimiento económico, crea desestabilización política, generando desigualdad e incremento de la pobreza (Pérez, et al., 2022). Disminuye los niveles de inversión a largo plazo, así como los niveles de productividad, recolección de impuestos y crecimiento económico (Baque et al., 2020). “Impide a Perú encarar sus problemas más graves, mermando la inversión extranjera y nacional, generando desconfianza en las instituciones públicas” (Olivera, 2020, pág. 19).

La corrupción hace ineficiente la administración pública al incrementarse el tamaño del Estado y la burocracia, dejando de lado la competencia, la facultad para generar procesos transparentes y competitivos. La libertad económica reduce la corrupción (Picón et al., 2020). “Ahondan las brechas de desigualdad, fragmentan la cohesión social y afectan la confianza y credibilidad en el Estado y sus instituciones” (Batallas, 2021, pág. 383). Un débil sistema de control y fiscalización de los recursos del Estado, originó un uso indebido de los recursos en los gobiernos regionales y locales (Nuñovero y Melgar, 2019).

Llegan al poder para enriquecerse ilícitamente, sin importarles que el 30% de la población en Perú se encuentra en pobreza y pobreza extrema (Valeriano, 2019). “Los países con índices más altos de corrupción poseen, a su vez, mayores bolsones de pobreza, o son simplemente pobres” (Seña, 2018, citado por Goicochea, 2020, pág. 87).

Impacto de la corrupción en el desarrollo social

Tabla 4 Caracterización de la corrupción: impacto en el desarrollo social 

CATEGORIZACIÓN USR CARACTERIZACIÓN CODIGO
IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIAL Derechos humanos Vulnerados R26
Ciudadanos Perjudicados R26
Autoridades Sin valores R26
Desarrollo social Impedido R26
Credibilidad Socavada R21
Fines institucionales Obstruidas R21, R28
Bienes y servicios Sin acceso R21
Vida y salud Afectados R21
Pobreza Afectados R21
Pobreza extrema Afectados R21
Servicios prestados Ineficaz R21
Moral Erosionada R21, R28
Confianza Erosionada R21
Desigualdad social Agravada R21
Transparencia Menor transparencia R21
Educación En crisis R8, R2
Moral y Ética Calado R8
Principios y valores No existe R2
Uso de recursos públicos Indebido R1
Normas Para beneficio propio R1
Pago ilegal A funcionarios R1
Integridad ciudadana Perjudicada R1, R28
Funcionarios Aprovechan del cargo R10, R20
Democracia Antidemocrático R28

La corrupción vulnera los Derechos Humanos, en perjuicio de la ciudadanía; las autoridades se alejan de los valores éticos y morales e impide el pleno desarrollo de la sociedad (Casazola et al., 2022). Afecta la salud pública y el beneficio humanitario (Lastra y Montaño, 2021). En ese orden de ideas, este fenómeno socava la credibilidad en la administración pública, cuya finalidad institucional es el acceso igualitario a los bienes y servicios, afectando la vida y la salud de los ciudadanos en situación de pobreza y pobreza extrema (Madrid y Palomino, 2020). Reduce la eficacia de los servicios prestados, erosiona la moral y la confianza de la comunidad, agrava la desigualdad entre clases sociales (Baque et al., 2020). Abarca conductas fuera de la norma moral y ética, no se limitan únicamente al ámbito legal; al ser un producto sociocultural, es un problema educativo en la sociedad (Freundt et al., 2021). La conciencia de la nación no ha sabido fortalecerse con principios y valores morales (Ulfe, 2022).

El uso indebido de los recursos públicos, aprovechamiento de normas para beneficio propio o allegados, pago ilegal e informal a funcionarios o instituciones públicas, atenta contra la integridad de los ciudadanos (Palacios et al. 2022). Tiene un impacto nocivo en la sociedad, crea un ambiente antidemocrático, inseguridad, ausencia de valores morales, de respeto a la institucionalidad (Cazasola et al. 2022). En estado de emergencia, la corrupción aumenta, funcionarios se aprovechan del cargo para beneficio propio (Alfaro, 2021). Usa la intimidación, amenaza, violencia, engaño, e impone su voluntad (Vílchez, 2020).

Discusión

Impacto de la corrupción en el desarrollo político

La corrupción es un fenómeno que deviene en la falta de una construcción partidaria, crisis de partidos políticos, fragmentación sociopolítica, proliferación de movimientos políticos, desacierto en las decisiones para atender las necesidades de los ciudadanos, ineficaz aplicación de políticas públicas y deficiente manejo de los recursos públicos, lo que genera problemas de gobernabilidad, es decir, equilibrio entre la oferta del Estado y las necesidades de la población, que afectan los índices de desarrollo. Punto que conlleva en palabras de Hernández y Herrera (2018) y Brito y Ramis (2018) cuando refieren que, existe interrelación entre el grado de corrupción y el nivel de crecimiento económico. Economías con elevados niveles de corrupción y falta de gobernabilidad, presentan un crecimiento económico con nivel bajo, obstaculizando el desarrollo social de un país.

En esa línea, la principal preocupación de la población, es la crisis de la ética y valores, en la conducta de políticos y funcionarios públicos. Deviene en la deslegitimación del Estado por falta de atención a los servicios básicos de la población. Se busca gestores públicos, emprendedores, que actúen con transparencia, en pro de la sociedad e institucionalidad, reflejado en el cumplimiento de objetivos, que le otorgue legitimidad, coherencia y poder, en el cumplimiento de sus funciones. Es coherente con la identificada en Meza (2021), la corrupción genera desconfianza en el Estado, pérdida de legitimidad y credibilidad. En ese sentido, Bolívar (2019) expone que el principio del servicio e interés general, es uno de los valores de la ética pública, otorga legitimidad al Estado para ser obedecido sin necesidad de ejercer la fuerza con violencia, sino en la convicción.

La ciudadanía percibe la corrupción como uno de los grandes problemas del país, en todos los niveles de gobierno, en los sistemas de justicia y la Policía Nacional, colocando al país como uno de los más corruptos en Latinoamérica, siendo las contrataciones los casos de mayor corrupción. Es consistente con Mesa (2019) cuando refiere que la “corrupción en la contratación” es la categoría más recurrente. La Constitución Política del Perú reconoce los deberes fundamentales en la lucha contra la corrupción, que se resume en: el fin público, garantizar la vigencia de los derechos humanos, transparencia, concurso público en las contrataciones imparcial y transparente. Pese a ello la actuación de las entidades del Estado, son direccionados para favorecer concesiones, con controles reducidos, limitando las funciones de fiscalización. Jované, (2018) afirma que, las instituciones permiten, toleran, promueven determinadas formas de comportamiento social, propician el mayor o menor control de la actividad individual, impulsan a los funcionarios a actuar en beneficio propio en detrimento de los intereses de la población y el bien común.

La corrupción se consolida en la falta de liderazgo de la clase política, de transparencia en el manejo de los recursos públicos, débil participación ciudadana, ambigüedad jurídica (la interpretación que se da a las normas para favorecer intereses privados o de grupos), que afectan la gobernanza, la interrelación equilibrada del Estado y las instituciones para lograr el desarrollo del país. Ausencia de rendición de cuentas, como un mecanismo de participación ciudadana y su relación con el Estado, para ejercer control en sus acciones. La relación entre la sociedad y el Estado deben generar cambios que se consoliden en el desarrollo político y social, la transparencia es una demanda de los ciudadanos para el cumplimiento de las normas con efectividad en la administración pública. Sin reportes claros no existe responsabilidad, la transparencia es una herramienta para exponer o acotar prácticas corruptas, mejoran la eficiencia, la información social, su fomento y participación ciudadana, ayuda a reducir los costos y abusos de poder de los funcionarios públicos (Moreno et al., 2022).

Según la Defensoría del Pueblo (2021), las denuncias a funcionarios por casos de corrupción, en proceso de investigación, delitos de peculado, colusión y cohecho, involucran a políticos y empresarios, que han degradado y desprestigiado la actividad política, cuya impunidad o los pocos casos sentenciados, han motivado un cambio de percepción de la ciudadanía; coherente con Pineda et al. (2018), cuando refiere que existe una baja cantidad de sentencias condenatorias por corrupción de funcionarios.

Impacto de la corrupción en el desarrollo económico

La grave crisis de gobernabilidad, con prácticas corruptas y enriquecimiento ilícito, ha generado desestabilización económica, perjudicando los ingresos fiscales, la inversión extranjera y nacional, niveles de productividad, que afectan el crecimiento y desarrollo económico del país, creando pérdida de confianza en la clase política y en las instituciones públicas del Estado, creando desigualdad e incremento de la pobreza, que conforme lo mencionó Shack et al. (2020) a Perú le cuesta S/. 23,297 millones de soles anuales, equivalente al 3% del Producto Bruto Interno. En esa línea, Fernan y Pastás (2022) refieren que la corrupción perjudica las inversiones, reduce la eficiencia del gasto público, distorsiona la asignación de recursos, reduce el crecimiento económico, la confianza de la sociedad en los políticos y funcionarios públicos.

Un mayor nivel de libertad económica, procesos transparentes y competitivos, reduce la corrupción, que hace ineficiente la administración pública al monopolizar los bienes y servicios, incrementando el tamaño del Estado, la burocracia. Los países con mayor libertad económica tienen un mejor desempeño económico y condiciones sociales que aquellos con menor grado de libertad, generando mayor bienestar (Muñoz et al., 2020). Un débil sistema de control y fiscalización, propició un uso indebido de los recursos del Estado, ahondando las brechas de desigualdad, pobreza y pobreza extrema, fragmentando la cohesión social, generando desconfianza y credibilidad en el Estado y sus instituciones, dando lugar a que países con índices más altos de corrupción, posean mayores bolsones de pobreza. “La ausencia de medidas control, sistema de justicia ineficiente, corroen la integridad pública y son la causa visible de este mal” (Batallas, 2021).

Impacto de la corrupción en el desarrollo social

Es evidente que la corrupción, alejados de los valores éticos y morales y la falta de profesionalización, es ineficaz en la prestación de los servicios; coincidente con Lindor (2019), quien señala que, la profesionalización y los valores éticos constituyen los nuevos retos en la administración, para mejorar la calidad del servicio público. La falta de transparencia, aprovechamiento de normas para beneficio propio o allegados, obstruye los fines institucionales, vulnera los Derechos Humanos y el desarrollo social, el acceso igualitario a los bienes y servicios, afectando la vida y la salud de los ciudadanos más pobres y pobreza extrema, agravando la desigualdad de las clases sociales, deteriorando la moral y confianza ciudadana, creando un ambiente antidemocrático. Es un problema educativo que ha generado degradación de los valores y principios éticos y morales. Es función del Estado el desarrollo social de los individuos, que cuenten con un adecuado nivel de vida, siendo obligación de todas las autoridades garantizar estos derechos (Piña et. a., 2021)

Conclusión

A manera de conclusión, se puede decir que la corrupción en la administración pública, es uno de los principales problemas del país, que se presenta en todos los niveles de gobierno, fenómeno que tiene impacto en el desarrollo político, económico y social. En el desarrollo político, falta de liderazgo político, de meritocracia, crisis de la ética y valores, falta de una construcción partidaria, distorsión de las políticas públicas por la ineficiente asignación de los recursos públicos, que surge con las contrataciones del Estado, generando falta de transparencia, de rendición de cuentas y deslegitimación de las instituciones, con autoridades implicadas en delitos de corrupción. En el desarrollo económico, tiene efecto perjudicial en los ingresos fiscales, inversiones, recolección de impuestos, niveles de productividad, débil sistema de control y fiscalización de recursos, genera desigualdad e incremento de la pobreza y grave crisis de gobernabilidad. En el desarrollo social, vulnera los derechos humanos, afectando la salud pública, acceso igualitario a los bienes y servicios, creando un ambiente antidemocrático, inseguridad, ausencia de valores.

Referencias

Alfaro, K. (2021). Corrupción en el Perú y su incremento en el marco de la emergencia sanitaria del Covid 19. Economía y Negocios, 12(1), pp. 13-24 10.29019/eyn.v12i1.903 [ Links ]

Arévalo, R. & Barbarán, H. (2021). La transparencia en la administración de los recursos públicos. Ciencia Latina Revista Científica, 5(4), 5526-5539. 10.37811/cl_rcm.v5i4.705 [ Links ]

Ayala, P. (2018). La simpatía smithiana como vía para reducir la aporofobia derivada de la corrupción. Veritas, (41), 69-86. 10.4067/S0718-92732018000300069 [ Links ]

Azcona, J. y Del Prado, C. (2020). Crisis institucional en el Perú del posconflicto: 1992-2018. Araucaria, 22(43), 513-535. 10.12795/araucaria.2020.i43.25 [ Links ]

Baque, M., Peña, D. y Baque, E. (2020). La corrupción y su incidencia en la administración pública; análisis de sus causas y efectos. Revista Científica, 17(5), 137-157. 10.23857/fipcaec.v5i5.189 [ Links ]

Batallas, C. (2021). Avances en la lucha para la erradicación de la corrupción en el Perú. Lex, 19(28), 361-386 10.21503/lex.v19i28.2336 [ Links ]

Blas, F., Uribe, Y., Cacho, A., y Valqui, J. (2022). Modernización del Estado en la gestión pública: Revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales, 28(5), 290-301. 10.31876/rcs.v28i.38164 [ Links ]

Bolívar, M. (2019). Crisis de legitimidad del estado contemporáneo. Replanteando el papel de la ética pública. Polis, 15(1), p. 33-63. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332019000100033&lng=es&tlng=esLinks ]

Cabana, S., Cortés, F., Contreras, F. & Vargas, V. (2020). Influencia del control de gestión al valor público generado en servicios dependientes del ministerio de economía, fomento y turismo, Chile. Información tecnológica, 31(2), 103- 116. 10.4067/S0718-07642020000200103 [ Links ]

Carbajal, J., Hernández, C. y Rodríguez, J. (2019). La corrupción y la corrupción judicial. Revista Prolegómenos, 22(44), 67-82. DOI: 10.18359/prole.3667 [ Links ]

Cardona, L., Ortiz, H. & Vázquez, L. (2018). Violación de derechos humanos en México. Un costo poco advertido de la corrupción. Política y gobierno, 25(1), 153-184. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372018000100153&lng=es&tlng=es. [ Links ]

Casazola, J., Rojas, K., Sampén, R., Larico, D. & Espinoza, M. (2022). Denuncias y condenas sobre los delitos contra la administración pública en el Perú y el sistema anticorrupción de Puno durante el año 2018, y propuestas de los derechos para reducir su comisión delictiva. Revista de derecho, 4(2), 42-56. 10.47712/rd.2019.v4i2.44 [ Links ]

Chaparro, H., Espinosa, A. & Páez, D. (2021). Percepción de eficacia en el control de la corrupción y su relación con el clima socioemocional y la identidad nacional en el Perú: Un estudio experimental. Revista de Psicología (PUCP), 39(2), 777-804. 10.18800/psico.202102.010 [ Links ]

Chiavenato, I. (1981). Introducción a la Teoría General de la Administración. Editorial Me Graw- Hill, México. [ Links ]

Defensoría del Pueblo (2021). Análisis y perspectivas del nuevo marco regulatorio de las comisiones regionales anticorrupción. N° 021-2021-DP. https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2021/12/Serie-Informes-Especiales-19-Comisiones-Regionales-Anticorrupci%C3%B3n.pdfLinks ]

Dill’erva, I. (2021). Nuevos desafíos de la administración pública hacia 200 años de independencia. Lumen, 17(1), 173-186. 10.33539/lumen.2021.v17n1.2396 [ Links ]

Estévez, A. (2005). Reflexiones teóricas sobre la corrupción: sus dimensiones política, económica y social. Revista Venezolana de Gerencia, 10(29), 43-86. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1315-99842005000100004&script=sci_arttextLinks ]

Fernand, P. & Pastás, E, (2022). Corrupción y crecimiento económico en América Latina y El Caribe. Revista de Economía del Caribe, 29 (2022), p. 32-49. 10.14482/ecoca.29.704.937 [ Links ]

Freundt, Ú., Tomás, A., y Gallardo, E. (2021). Comportamientos habituales relacionados con la corrupción en estudiantes universitarios limeños. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao, (E-41), 384-395. [ Links ]

Goicochea, J. (2020). La corrupción de los funcionarios públicos en tiempos del coronavirus. Lumen, 16(1), 73-92. 10.33539/lumen.2020.v16n1.2286 [ Links ]

Golsteing, D. & Drybread, K, (2018). The social life of corruption in Latin America. Theory and Critique, 59:4, 299-311. 10.1080/14735784.2018.1531816 [ Links ]

Hernández, P. & Herrera, P. (2018). Corrupción, Gobernabilidad y Crecimiento Económico. Un estudio empírico. Acta Universitaria, 28, 24-34. 10.15174/au.2018.2006 [ Links ]

Jované, J., (2018). Corrupción, instituciones y economía política. Tareas, (160), 9-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535058083004Links ]

Krstulovic, M. & Navia, P. (2021). El combate a la corrupción como prioridad ciudadana para la acción gubernamental: el caso de Chile, 2000-2019. Opinião Pública, 27, 451-475. 10.1590/1807-01912021272451 [ Links ]

Lastra, R. & Montaño, S. (2022). Corrupción: delito o condición humana. Revista Gestión y Estrategia, (61), 63-78. 10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2022n61/Lastra [ Links ]

Lindor, M. (2019). Ética pública, profesionalización y corrupción en México. Análisis del efecto Chum. Tla-melaua, 13(47), 70-109. https://www.scielo.org.mx/pdf/tla/v13n47/2594-0716-tla-13-47-70.pdfLinks ]

Madrid, C. & Palomino, W. (2020). Oportunidades de corrupción y pandemia: el compliance gubernamental como un protector eficaz al interior de las organizaciones públicas. Desde el Sur, 12(1), 213-239. 10.21142/des-1201-2020-0014 [ Links ]

Martínez, Ch., Martínez, K., Martínez, L. & Miguel, A. (2020). Relación entre la gestión pública y el desarrollo local sustentable de las ciudades de Oaxaca, 2000-2017. Revista iberoamericana de estudios municipales, (22), 155-187 10.4067/S0719-17902020000200155 [ Links ]

Mesa, M. (2019). Corrupción, política y sociedad (t. 1). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, colección Corrupción en Colombia. Opera. 26 (dic. 2019), 299-307. 10.18601/16578651.n26.14 [ Links ]

Meza, O. y Pérez, E. (2021). Corruption consolidation in local governments: A grounded analytical framework. Public Administration, 99(3), 530-546. 10.1111/padm.12698 [ Links ]

Molla, R., Bonet, R. y Climent, C. (2010). Propuesta de análisis fenomenológico de los datos obtenidos en la entrevista. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, [S.l.], n. 1, p. 113-133. 10.17345/ute.2010.1.643 [ Links ]

Moreno, A., Porporato, M. y Maharaj, G. (2022). Transparencia y corrupción: Rol del habitus en las disputas por el poder. Revista de Ciencias Sociales, 28(1), p. 334-351. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28069961024Links ]

Muñoz, M., Rojas, D., Córdova, C. & Patiño, J. (2020). Análisis comparativo del índice de libertad económica de 2019 entre Colombia y otros países de Sudamérica. Revista Cintex, 25(1), p. 68-83. [ Links ]

Nuñovero, L. y Melgar, S. (2019). Redes de criminalidad y punibilidad: el caso del gobierno regional de Ancash 2007-2014. Revista Derecho & Sociedad, N° 52 / pp. 143-163. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/21218Links ]

Olivera, J. (2020). La corrupción y el crecimiento económico del Perú, 2010-2019. Economía y negocios, 2(2), 14-21. 10.33326/27086062.2020.2.967 [ Links ]

Palacios, J., Rodríguez, R., Fuerte, L., y Pereyra, V. (2022). Problemática de la corrupción en el Perú. Revista de Ciencias Sociales, 28(5), 268-278. [ Links ]

Palma, R. (2021). El sistema de administración de justicia en el Perú bajo la perspectiva filosófica de los derechos humanos. Lumen, 17(1), 141-151. 10.33539/lumen.2021.v17n1.2394 [ Links ]

Pérez, L., Zárate, W. Antón, M. y Holgado, A. (2022). Ética, Política y Corrupción: Una revisión conceptual enfatizada en Perú. Revista de Ciencias Sociales, 28(5), 256-267. 10.31876/rcs.v28i.38161 [ Links ]

Picón, C., Ramos, J., Almanza, C., & Ramos, J. (2020). The joint effect of democracy and economic freedom on corruption. Revista de Administração Pública, 54(2), 285-300. 10.1590/0034-761220190165x [ Links ]

Pineda, J., Gálvez, W. & Velásquez, J. (2018). Los delitos de corrupción de funcionarios, su tratamiento en el marco del Nuevo Código Procesal Penal y la necesidad de introducir modificaciones de carácter legislativo y de política criminal. Revista Derecho, 3(1), p. 61- 79. [ Links ]

Piña, H., Uribe, E. y Flores, A. (2021). El derecho fundamental al desarrollo social libre de corrupción. Boletín Mexicano de derecho comparado, 54(162). http://dx.doi.org/10.22201/iij.24484873e.2021.162.17075Links ]

Ponce, Z., y García, L. (2019). Perú 2018: la precariedad política en tiempos de Lava Jato. Revista de Ciencia Política, 39(2), 341-365. https://www.scielo.cl/pdf/revcipol/v39n2/0718-090X-revcipol-39-02-0341.pdfLinks ]

Quispe, E. (2021). Corrupción, conflictos y crisis de gobernabilidad democrática en Puno, Perú. Trabajo y sociedad, 22(37), 419-437. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712021000200419&lng=es&tlng=esLinks ]

Rezzoagli, B., Da Cunha, A., Granja, J. P., y Celis, A. J. (2021). Privatización y corrupción: Una revisión sistemática de la literatura. Política y Sociedad, 58(1), e65281. 10.5209/POSO.65281 [ Links ]

Sánchez, A., (2010). Introducción: ¿qué es caracterizar? Medellín, Fundación Universitaria Católica del Norte. https://www.ucn.edu.co/sistema-investigacion/Documents/instrumento%20para%20caracterizar%20experiencias.pdfLinks ]

Shack, N., Pérez, J., & Portugal, L., (2020). Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú: Una aproximación exploratoria. Documento de Política en Control Gubernamental. Contraloría General de la República. Lima, Perú. https://doc.contraloria.gob.pe/estudios-especiales/documento_trabajo/2020/Calculo_de_la_Corrupcion_en_el_Peru.pdfLinks ]

Soto, M., León, S., Huayhuas, K., y Sotomayor, R. M. (2020). Proposal for a software architecture as a tool for the fight against corruption in the regional governments of Peru. International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA), 11(7), 713-719. 10.14569/IJACSA.2020.0110786 [ Links ]

Tello, P., Bastidas, D., Pisconte, J. (2009). Programa de formación: Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de las organizaciones políticas. Gestión Pública, Institute for Democracy and Electoral Assistance. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/9506FA981DDF086405257C2B0056BEF1/$FILE/Gesti%C3%B3n_P%C3%BAblica.pdfLinks ]

Torero, N., y Martel, C. (2021). La corrupción durante la pandemia por COVID-19, una amenaza a la vulnerabilidad humana. Gaceta Científica, 8(1), 7-8. 10.46794/gacien.8.1.1398 [ Links ]

Torres, E. (2014). Gestión educativa y su relación con la práctica docente en las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno - 2014 - Perú. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 6(1), 56-64. https://comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/65/68Links ]

Ulfe, J. (2022). La corrupción y las políticas públicas en el Perú. Sinergias Educativas. 10.37954/se.vi.207 [ Links ]

Useche, A., & Reyes, G. (2020). Corruption, competitiveness and economic growth: Evidence from Latin American and Caribbean countries 2004-2017. Journal Globalization, Competitiveness and Governability, 14(1), 95-115. [ Links ]

Valencia, O. (2020). Delitos de corrupción en Colombia: variables socioculturales, institucionales y criminológicas. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 16(1), 181-199. 10.15332/22563067.5550 [ Links ]

Valeriano, L. (2019). Transparencia en la gestión pública y privada del Perú frente a la crisis de valores que afectan el desarrollo del país. Gestión En El Tercer Milenio, 22(43), 31-43. 10.15381/gtm.v22i43.16951 [ Links ]

Vílchez, R. (2020). Bien jurídico, corrupción pública, abuso, gestión y oportunidad en los delitos contra la administración pública en el Perú. Revista de Derecho, Vol. 22, Año 2020, pp. 173-189 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8472372Links ]

Weber, M. (2002). Economía y sociedad. https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/08/max-weber-economia-y-sociedad.pdfLinks ]

World Bank (2014). Public Office, Private Interests: Accountability through Income and Asset Disclosure. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/2320Links ]

Zavaleta, J. y Chávez, L. (2020). Corrupción en la gestión de recursos públicos asignados en la emergencia sanitaria COVID-19 en el gobierno regional de La Libertad-Perú, 2020. Sendas, 1(2), 1-14. 10.47192/rcs.v1i2.30 [ Links ]

Received: November 09, 2022; Accepted: February 22, 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons