Introducción
Quienes ingresan a laborar al Estado deben tener vocación de servicio, que el único interés sea el bien común, la satisfacción de los intereses de los más necesitados. Funcionarios públicos han visto al Estado como un botín, anteponiendo intereses personales, familiares, amicales, a los intereses públicos. En las últimas décadas, los destapes de corrupción, ha generado la renuncia y acusación de múltiples presidentes y expresidentes de la región, de ideologías políticas diferentes, involucrados en estos actos deshonestos y delictivos (Golsteing y Drybread, 2018).
Tres poderes del Estado comprometidos en la corrupción, soborno, intentos de vacancia, investigaciones fiscales con detenciones preliminares, generando indignación entre los peruanos, quienes respaldaron reformas constitucionales para frenar las redes de corrupción (Palacios et al., 2022). Fenómeno que, con la inseguridad ciudadana, violencia contra los más vulnerables, lucha contra el tráfico de drogas, pobreza y desempleo, son los principales problemas que aquejan al país (Freundt-Thurne et al., 2021). Se consolida en la dinámica organizacional de la esfera pública, las prácticas administrativas y los actores políticos de gran poder (Meza y Pérez, 2021, citado por Palacios et al., 2022).
World Bank (2014) lo define como abuso del cargo público para beneficio privado. Fenómeno mundial con consecuencias negativas y mayores obstáculos para el desarrollo económico y social de un país (Useche y Reyes, 2020). A Perú le cuesta aproximadamente S/. 23,297 millones de soles anuales, el 3% del Producto Bruto Interno (Shack et al., 2020). Actúa en escenarios como: tráfico de influencias, conflicto de intereses, donación en campañas electorales, malversación de fondos, partidas presupuestarias secretas, enriquecimiento ilícito, soborno, extorsión, arreglos, colusión, clientelismo, nepotismo y compra de votos (Cardona et al., 2018).
Para abordar este concepto, es menester, hacer una definición previa respecto a las variables: Corrupción y Administración Pública y, a partir de la hipótesis planteada, determinar la relación entre ambas y como atenta contra el desarrollo nacional.
La corrupción es un fenómeno universal manifestado en diferentes épocas, en diferentes niveles de los Estados, afectando los sistemas político, social y económico, la actividad humana, pública o privada (Estévez, 2005). Es un comportamiento social, manipular para obtener más poder del ya adquirido, logrando beneficios personales o colectivos, bienes, apoyo político, distinciones, promociones, a pesar de los cambios que pudieran existir en los modelos económicos, culturales, sociales o políticos, (Valencia, 2020).
“Las manifestaciones más frecuentes de la corrupción se evidencian en la recepción o el pago de sobornos para acceder a beneficios, que degradan a su vez, los servicios y bienes públicos que deberían estar disponibles a todos los ciudadanos” (Transparencia Internacional, 2019, citado por Chaparro et al., 2021, pág. 779). Las hacen funcionarios públicos quebrantando normas y leyes, que devienen en prácticas habituales, verbigracia, la impunidad frente a múltiples casos de corrupción. Expresiones como: “todos lo conocen y nunca se investigó”, frase bastante trillada como “roba, pero hace obras”, “si otros lo hicieron porque nosotros no”, son tan comunes en la coyuntura política actual. Abusan del poder para beneficio propio, una parte que paga por un servicio y otra que acepta la realización de dicho servicio, quebrantando la norma y utilizando las instituciones del Estado para enriquecimiento personal (Krstulovic y Navia, 2021).
Torres (2014) define la administración como “el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo; es la acción principal y eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar” (p. 57). Las primeras manifestaciones de la administración tienen lugar con Taylor y Fayol, quienes pusieron énfasis en las tareas, máximo empleo del personal, así como en la estructura organizacional y proceso administrativo: división del trabajo, autoridad, responsabilidad, disciplina, unidad de mando y dirección (Chiavenato, 1981). Weber (2002) propone un modelo de administración basado en normas y reglamentos, para lograr los objetivos organizacionales.
Es un arte gobernar, implica buena relación entre la sociedad y gobierno a través de leyes y normas, procesos políticos y constante implementación de la democracia, buscando participación de los sectores sociales, actuación del gobierno en el estudio de estrategias, eficiencia y transparencia del manejo de los recursos públicos (Martínez et al., 2020). La administración pública es el conjunto de acciones de las entidades para el logro de objetivos y metas, enmarcados en políticas gubernamentales, utilizando los medios adecuados, mecanismos de decisión para la asignación y distribución de los recursos públicos (Tello et al., 2009). “El desempeño del Estado depende de la calidad y eficiencia de las políticas y el desempeño de la gestión pública” (Cabana et al., 2020, pág. 105).
La corrupción origina consecuencias devastadoras para la gestión pública, socava su credibilidad y obstruye el cumplimiento de los fines que persiguen sus instituciones, dificultando el acceso igualitario a bienes y servicios esenciales, afectando la vida, salud y otros importantes derechos de ciudadanos en situación de pobreza, pobreza extrema y poblaciones vulnerables, en todo el mundo (Madrid y Palomino, 2020).
Ejemplos como: “Los Panamá Papers”, “Lava Jato”, “Los Cuadernos” y “La estafa Maestra”, ilustran cómo la corrupción aceita los engranajes de la maquinaria institucional, poniendo en riesgo la gobernabilidad, las finanzas y fondos públicos; vulnera derechos, provoca inestabilidad social y aumenta las brechas de pobreza en países latinoamericanos (Ayala, 2018). Perú viene atravesando una de las más severas crisis de corrupción en su historia, involucra a funcionarios de la administración pública, poderes del Estado y ejecutivos de empresas del sector construcción, originando severos impactos en el desarrollo político, social y económico del país (Valeriano, 2019).
En la administración pública, se observan diversos escándalos de corrupción: los Vladivideos, colección de videos elaborados por el asesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimori, en el servicio de inteligencia, sobornando a políticos, empresarios, medios de comunicación, para ponerse a disposición del fujimorismo; Operación Lava Jato, involucra a empresas acusadas del pago de coimas a funcionarios para ganar licitaciones de obras públicas; Odebretch, empresa constructora brasileña, que habría realizado coimas a presidentes, expresidentes, funcionarios de diversos países, para obtener beneficios en las contrataciones del estado; Cuellos Blancos del Puerto, involucra a jueces y miembros del anulado Consejo Nacional de la Magistratura, quienes ofrecían rebajas de penas, agradecimientos de favores, negociaciones de ascensos a funcionarios; compras sobre valuadas (Freundt et al., 2021, citado por Palacios et al., 2022). A partir del año 2000, la conciencia ciudadana en Perú, se ha incrementado considerablemente y es, junto a la inseguridad ciudadana, uno de los problemas más importantes del país (Proética, 2019, citado por Chaparro et al., 2021).
Teniendo en consideración los aspectos descritos, el presente artículo tiene como objetivo principal conocer la corrupción en la administración pública y el impacto que este genera en el desarrollo político, económico y social, en el contexto peruano. En ese orden de ideas, se considera como pregunta guía para el estudio: ¿Cuál es el impacto de la corrupción en la administración pública, en el desarrollo político, económico y social? Este trabajo de investigación documental se justifica por la revisión sistemática de literatura de contenido web de calidad, que permitirá analizar las aproximaciones y evidenciar los diferentes estudios de este fenómeno en la administración pública.
Metodología
Se realizó una revisión sistemática de tipo descriptivo, mostrando una recopilación de conceptos y definiciones relacionados con el fenómeno de estudio. Presenta un enfoque cualitativo evidenciado dentro de la verificación, análisis y extracción de información presentados en cada una de las fuentes. Tiene un diseño de investigación documental, que nos ayuda a comprender el contexto histórico respecto a una realidad problemática: la corrupción en la administración pública.
Proceso de selección. Figura 1
Fase 1: Recolección. Los artículos fueron seleccionados de bases de datos Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, Google Scholar, EBSCO, de revistas pertenecientes al campo de las ciencias sociales y políticas (Tabla 1), utilizando como palabras clave: corrupción, gestión, administración pública. Fase 2: Depuración. Para la selección de artículos se consideraron criterios de inclusión y exclusión. Criterios de inclusión: 30 artículos publicados del 2019 al 2022, en portugués, inglés y español, guardan una relación directa con la temática estudiada, habiéndose codificado dichos artículos como R1, R2,…R30, para mayor entendimiento en el capítulo de resultados; y, 28 artículos, para la revisión de las diferentes definiciones de las variables en estudio. Criterios de exclusión: libros, tesis, monografías, temas no relacionados con el estudio. Fase 3: Análisis. Se revisó cada una de las fuentes, que permitió extraer conceptos relevantes para el cumplimiento del objetivo de la presente investigación.
Año | Autor (es) | Título | Revista | Código |
---|---|---|---|---|
2022 | Palacios, J. P., Rodríguez, R. E., Fuerte, L., y Pereyra, V. | Problemática de la corrupción en el Perú. | Ciencias Sociales | R1 |
2022 | Ulfe, J. | La corrupción y las políticas públicas en el Perú. | Sinergias Educativas | R2 |
2022 | Pérez, L., Zárate, W. Antón, M., Holgado, A. | Ética, Política y Corrupción: Una revisión conceptual enfatizada en Perú. | Ciencias Sociales | R3 |
2022 | Blas, F., Uribe, Y., Cacho, A., y Valqui, J. | Modernización del Estado en la gestión pública: Revisión sistemática. | Ciencias Sociales | R4 |
2021 | Meza, O., Pérez, E. | Corruption consolidation in local governments: A grounded analytical framework. | Public Administration | R5 |
2021 | Chaparro, H., Espinoza, A., Páez, D. | Percepción de eficacia en el control de la corrupción y su relación con el clima socioemocional y la identidad nacional en el Perú: Un estudio experimental. | De Psicología | R6 |
2021 | Rezzoagli, B., Da Cunha, A., Granja, J. P., y Celis, A. J. | Privatización y corrupción: Una revisión sistemática de la literatura. | Política y Sociedad | R7 |
2021 | Freundt-Thurne, Ú., Tomás-Rojas, A., y Gallardo-Echenique, E. | Comportamientos habituales relacionados con la corrupción en estudiantes universitarios limeños. | Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao | R8 |
2021 | Batallas, C. | Avances en la lucha para la erradicación de la corrupción en el Perú. | Lex | R9 |
2021 | Alfaro, K. | Corrupción en el Perú y su incremento en el marco de la emergencia sanitaria del Covid 19. | Economía y Negocios | R10 |
2021 | Quispe, E. | Corrupción, conflictos y crisis de gobernabilidad democrática en Puno, Perú. | Trabajo y sociedad | R11 |
2021 | Arévalo, R. & Barbarán, H. | La transparencia en la administración de los recursos públicos. Ciencia. | Latina Revista Científica | R12 |
2021 | Torero, N., y Martel, C | La corrupción durante la pandemia por COVID-19, una amenaza a la vulnerabilidad humana. | Gaceta Científica | R13 |
2021 | Dill’erva, I. | Nuevos desafíos de la administración pública hacia 200 años de independencia. | Lumen | R14 |
2021 | Palma, R. | El sistema de administración de justicia en el Perú bajo la perspectiva filosófica de los derechos humanos. | Lumen | R15 |
2020 | Soto, M., León, S., Huayhuas, K., y Sotomayor, R. M | Proposal for a software architecture as a tool for the fight against corruption in the regional governments of Peru. | International Journal of Advanced Computer Science and Applications | R16 |
2020 | Azcona, J. M., y Del Prado, C. | Crisis institucional en el Perú del posconflicto: 1992-2018. | Araucaria | R17 |
2020 | Picón, C., Ramos, J., Almanza, C., y Ramos, J. | The joint effect of democracy and economic freedom on corruption. | De Administração Pública | R18 |
2020 | Olivera, J. | La corrupción y el crecimiento económico del Perú, 2010-2019. | Economía y negocios | R19 |
2020 | Vílchez, R. | Bien jurídico, corrupción pública, abuso, gestión y oportunidad en los delitos contra la administración pública en el Perú. | De Derecho | R20 |
2020 | Madrid, Cecilia, & Palomino, W. | Oportunidades de corrupción y pandemia: el compliance gubernamental como un protector eficaz al interior de las organizaciones públicas | Desde el Sur | R21 |
2020 | Baque, M., Peña, D., Baque, E. | La corrupción y su incidencia en la administración pública; |análisis de sus causas y efectos. | Científica | R22 |
2020 | Zavaleta, J. y Chávez, L. | Corrupción en la gestión de recursos públicos asignados en la emergencia sanitaria COVID-19 en el gobierno regional de La Libertad-Perú, 2020. | Sendas | R23 |
2020 | Goicochea, J. | La corrupción de los funcionarios públicos en tiempos del coronavirus. | Lumen | R24 |
2019 | Ponce, Z., García, L. | La precariedad política en tiempos de Lava Jato. | De Ciencia Política | R25 |
2019 | Casazola, J., Rojas, K., Sampén, R., Larico, D. & Espinoza, M. | Denuncias y condenas sobre los delitos contra la administración pública en el Perú y el sistema anticorrupción de Puno durante el año 2018, y propuestas de los derechos para reducir su comisión delictiva. | De derecho | R26 |
2019 | Carbajal, J., Hernámdez, C., Rodriguez, J. (2019). | La corrupción y la corrupción judicial. | Prolegómenos | R27 |
2019 | Casazola, J., Rojas, K., Sampén, R., Larico, D. & Espinoza, M. | Denuncias y condenas sobre los delitos contra la administración pública en el Perú y el sistema anticorrupción de Puno durante el año 2018, y propuestas de los derechos para reducir su comisión delictiva. | De derecho | R28 |
2019 | Nuñovero, L. y Melgar, S. | Redes de criminalidad y punibilidad: el caso del gobierno regional de Ancash 2007-2014. | Derecho & Sociedad | R29 |
2019 | Valeriano, L. | Transparencia en la gestión pública y privada del Perú frente a la crisis de valores que afectan el desarrollo del país. | Gestión en el tercer milenio | R30 |
Resultados
Conforme la revisión, los argumentos centrales se pueden agrupar en tres grandes categorías: impacto de la corrupción en el desarrollo político, desarrollo económico, desarrollo social. Conforme a la tabla 2, 3 y 4, se ha caracterizado la variable “corrupción” a partir de los resultados en la búsqueda de información, entendiéndose por caracterización como la fase descriptiva para identificar componentes de una experiencia, hecho o proceso (Sánchez, 2010), al que hemos denominado Unidades de Significado Relevantes (USR), siguiendo el protocolo propuesto por Molla et al. (2010).
Impacto de la corrupción en el desarrollo político
CATEGORIZACIÓN | USR | CARACTERIZACIÓN | CODIGO |
---|---|---|---|
IMPACTO EN EL DESARROLLO POLÍTICO | Conducta de funcionarios | Deteriorada | R13, R11 |
Ética y Valores | En crisis | R13 | |
Toma de decisiones | Inadecuada | R13 | |
Confianza ciudadana | No existe | R13, R22, R23 | |
Deslegitimación del Estado | Existe | R13, R7 | |
Construcción partidaria | No existe | R25 | |
Gobernabilidad | No existe | R22 | |
Inversión pública | Ineficaz | R22 | |
Legitimidad del Estado | Deslegitimada | R12 | |
Asignación de recursos | Ineficiente | R12 | |
Políticas públicas | Distorsionada | R12, R14 | |
Corrupción | Principal problema | R16, R24, R27 | |
Clase Política | Desprestigiada, degradada | R25, R6, R27 | |
Contrataciones públicas | Relacionado a la corrupción | R15 | |
Leyes y Decretos urgencia | Tipos de corrupción | R15 | |
Liderazgo político | Ausente | R11 | |
Instituciones de control | Débiles | R11 | |
Transparencia | No existe | R11, R5 | |
Participación ciudadana | Débil | R11 | |
Impunidad | Extendida | R11 | |
Gobernanza | Afectada | R11 | |
Rendición de cuentas | No existe | R4 | |
Delitos | Peculado, colusión y cohecho | R28, R6, R28 | |
Sentenciados | Pocos | R28 |
Se observa, deterioro en la conducta de funcionarios públicos, la crisis de la ética y valores, genera inadecuada toma de decisiones de actores políticos ante las necesidades de la población, crea desconfianza ciudadana (Torero y Martel, 2021). La corrupción es la principal preocupación de los peruanos (Zavaleta y Chávez, 2020); es un problema en los países subdesarrollados (Peña y Cuadrado, 2017, citado por Rezzoagli et al., 2021). “No existe construcción partidaria, la carencia de partidos implica políticas públicas dominadas por una visión de corto plazo, alejadas de estándares democráticos” (Levitsky, 2018 citado por Ponce y García, 2019, pág. 361). Los partidos son escuelas de formación de cuadros, enrolan a personas con vocación de servicio, experiencia, idoneidad para el ejercicio del cargo, generan filtros para la elección de candidatos. Al no existir estas condiciones, ingresan en el escenario político personajes con intereses personales, que terminan comprometidos en actos de corrupción.
La corrupción afecta la gobernabilidad, los índices de desarrollo, pérdida de credibilidad en dirigentes, reduce la eficacia de la inversión pública (Baque et al., 2020). Genera deslegitimación del Estado, ineficiente asignación de recursos públicos y privados, distorsiona las políticas públicas (Arévalo y Barbaran, 2021). La falta de gobernabilidad para garantizar un desarrollo armónico del país, exigen transparencia en la gestión pública para eliminar todo tipo de corrupción en el Estado (Dill’erva, 2021).
El 62% de la población peruana identifica la corrupción como uno de los principales problemas del país, el 73% considera que seguirá aumentando en los próximos cinco años (Transparencia Internacional, 2019, citado por Soto et al., 2020). “El 91% cree que la mitad o más de la mitad de los políticos están involucrados en actos de corrupción” (Carrión et al., 2018 citado por Ponce y García, 2019, p. 343). Un 30% percibe a Perú como tercer país más corrupto a nivel latinoamericano, siguiendo a México en el segundo lugar con un 34% y a Cuba con un 50% en el primer lugar (Goicochea, 2020). El 58% de casos de corrupción están relacionados con procesos de contrataciones efectuados por gobiernos regionales y locales, desarrollándose tipos de corrupción como formulación de leyes y decretos de urgencia a favor del tráfico de medicamentos, tráfico de armas y otros (Palma, 2021).
La falta de liderazgo político, capacitación, transparencia de los funcionarios públicos, debilidad de las instituciones de control y participación ciudadana, así como la percepción de una extendida impunidad, son problemas que enfrenta el país (Panfichi y Alvarado, 2011, citado por Quispe, 2021, pág. 423). La corrupción se consolida y actúa de manera efectiva, estableciendo mecanismos de incentivos individualizados, falta de transparencia, ambigüedad jurídica, en favor de intereses privados, que afecta la gobernanza (Meza y Pérez, 2021). En Perú, al haber ganado terreno en todas las instituciones, la rendición de cuentas, normada por ley, no es una práctica democrática por parte de las autoridades (Blas et al., 2022).
Existe gran cantidad de delitos de corrupción, pocos los casos sentenciados (Casazola et al., 2019). Las denuncias que involucran a funcionarios de gobiernos locales y regionales, políticos, empresarios, presidentes de la república, en investigaciones, juicios o condenas por corrupción, han motivado un cambio de percepción de la ciudadanía, que considera este fenómeno junto a la inseguridad ciudadana, uno de los problemas más importantes del país (Chaparro, et al., 2021). Situación generalizada, que ha originado degradación y desprestigio de la actividad política. Según la Defensoría del Pueblo (2021), existen más de 27,000 casos de corrupción en investigación, siendo los delitos con mayor incidencia: peculado, colusión y cohecho. Hay gran cantidad de delitos de corrupción y pocos son sentenciados (Cazasola et al., 2022). Se recurre a la justicia para solucionar los conflictos de una manera pacífica, si este principio no se cumple por problemas de corrupción, se genera la violencia como única salida (Carbajal et al., 2019).
Impacto de la corrupción en el desarrollo económico
CATEGORIZACIÓN | USR | CARACTERIZACIÓN | CODIGO |
---|---|---|---|
IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO | Gobernabilidad | En crisis | R17 |
Desarrollo económico | Paralizado | R17, R3, R22 | |
Confianza | No existe, | R17, R19, R9 | |
Ingresos fiscales | Afectados | R3 | |
Inversiones | Afectados | R3, R22, R19 | |
Estabilización política | Desestabilizada | R3 | |
Desigualdad | Existe | R3 | |
Pobreza | Incrementa | R3, R24 | |
Recolección de impuestos | Disminuye | R22 | |
Niveles de productividad | Disminuye | R22 | |
Administración Pública | Ineficiente | R18 | |
Tamaño del Estado | Incrementa | R18 | |
Tamaño de la Burocracia | Incrementa | R18 | |
Competencia | No existe | R18 | |
Brechas de desigualdad | Se ahonda | R9 | |
Cohesión social | Fragmentada | R9 | |
Sistema de control | Débil | R29 | |
Fiscalización de los recursos | Débil | R29 | |
Uso de recursos | Indebido | R29 | |
Enriquecimiento | Ilícito | R30 | |
Pobreza extrema | Incremento | R30 |
Azcona y Del Prado (2020), refieren que, el país atraviesa una grave crisis de gobernabilidad, traducida en prácticas corruptas que paralizan su desarrollo económico, pasando de una crisis económica a una política desde los años 1992 al 2018, con pérdida de confianza en la clase política y en las instituciones del Estado. Tiene efecto perjudicial en los ingresos fiscales, las inversiones, el crecimiento económico, crea desestabilización política, generando desigualdad e incremento de la pobreza (Pérez, et al., 2022). Disminuye los niveles de inversión a largo plazo, así como los niveles de productividad, recolección de impuestos y crecimiento económico (Baque et al., 2020). “Impide a Perú encarar sus problemas más graves, mermando la inversión extranjera y nacional, generando desconfianza en las instituciones públicas” (Olivera, 2020, pág. 19).
La corrupción hace ineficiente la administración pública al incrementarse el tamaño del Estado y la burocracia, dejando de lado la competencia, la facultad para generar procesos transparentes y competitivos. La libertad económica reduce la corrupción (Picón et al., 2020). “Ahondan las brechas de desigualdad, fragmentan la cohesión social y afectan la confianza y credibilidad en el Estado y sus instituciones” (Batallas, 2021, pág. 383). Un débil sistema de control y fiscalización de los recursos del Estado, originó un uso indebido de los recursos en los gobiernos regionales y locales (Nuñovero y Melgar, 2019).
Llegan al poder para enriquecerse ilícitamente, sin importarles que el 30% de la población en Perú se encuentra en pobreza y pobreza extrema (Valeriano, 2019). “Los países con índices más altos de corrupción poseen, a su vez, mayores bolsones de pobreza, o son simplemente pobres” (Seña, 2018, citado por Goicochea, 2020, pág. 87).
Impacto de la corrupción en el desarrollo social
CATEGORIZACIÓN | USR | CARACTERIZACIÓN | CODIGO |
---|---|---|---|
IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIAL | Derechos humanos | Vulnerados | R26 |
Ciudadanos | Perjudicados | R26 | |
Autoridades | Sin valores | R26 | |
Desarrollo social | Impedido | R26 | |
Credibilidad | Socavada | R21 | |
Fines institucionales | Obstruidas | R21, R28 | |
Bienes y servicios | Sin acceso | R21 | |
Vida y salud | Afectados | R21 | |
Pobreza | Afectados | R21 | |
Pobreza extrema | Afectados | R21 | |
Servicios prestados | Ineficaz | R21 | |
Moral | Erosionada | R21, R28 | |
Confianza | Erosionada | R21 | |
Desigualdad social | Agravada | R21 | |
Transparencia | Menor transparencia | R21 | |
Educación | En crisis | R8, R2 | |
Moral y Ética | Calado | R8 | |
Principios y valores | No existe | R2 | |
Uso de recursos públicos | Indebido | R1 | |
Normas | Para beneficio propio | R1 | |
Pago ilegal | A funcionarios | R1 | |
Integridad ciudadana | Perjudicada | R1, R28 | |
Funcionarios | Aprovechan del cargo | R10, R20 | |
Democracia | Antidemocrático | R28 |
La corrupción vulnera los Derechos Humanos, en perjuicio de la ciudadanía; las autoridades se alejan de los valores éticos y morales e impide el pleno desarrollo de la sociedad (Casazola et al., 2022). Afecta la salud pública y el beneficio humanitario (Lastra y Montaño, 2021). En ese orden de ideas, este fenómeno socava la credibilidad en la administración pública, cuya finalidad institucional es el acceso igualitario a los bienes y servicios, afectando la vida y la salud de los ciudadanos en situación de pobreza y pobreza extrema (Madrid y Palomino, 2020). Reduce la eficacia de los servicios prestados, erosiona la moral y la confianza de la comunidad, agrava la desigualdad entre clases sociales (Baque et al., 2020). Abarca conductas fuera de la norma moral y ética, no se limitan únicamente al ámbito legal; al ser un producto sociocultural, es un problema educativo en la sociedad (Freundt et al., 2021). La conciencia de la nación no ha sabido fortalecerse con principios y valores morales (Ulfe, 2022).
El uso indebido de los recursos públicos, aprovechamiento de normas para beneficio propio o allegados, pago ilegal e informal a funcionarios o instituciones públicas, atenta contra la integridad de los ciudadanos (Palacios et al. 2022). Tiene un impacto nocivo en la sociedad, crea un ambiente antidemocrático, inseguridad, ausencia de valores morales, de respeto a la institucionalidad (Cazasola et al. 2022). En estado de emergencia, la corrupción aumenta, funcionarios se aprovechan del cargo para beneficio propio (Alfaro, 2021). Usa la intimidación, amenaza, violencia, engaño, e impone su voluntad (Vílchez, 2020).
Discusión
Impacto de la corrupción en el desarrollo político
La corrupción es un fenómeno que deviene en la falta de una construcción partidaria, crisis de partidos políticos, fragmentación sociopolítica, proliferación de movimientos políticos, desacierto en las decisiones para atender las necesidades de los ciudadanos, ineficaz aplicación de políticas públicas y deficiente manejo de los recursos públicos, lo que genera problemas de gobernabilidad, es decir, equilibrio entre la oferta del Estado y las necesidades de la población, que afectan los índices de desarrollo. Punto que conlleva en palabras de Hernández y Herrera (2018) y Brito y Ramis (2018) cuando refieren que, existe interrelación entre el grado de corrupción y el nivel de crecimiento económico. Economías con elevados niveles de corrupción y falta de gobernabilidad, presentan un crecimiento económico con nivel bajo, obstaculizando el desarrollo social de un país.
En esa línea, la principal preocupación de la población, es la crisis de la ética y valores, en la conducta de políticos y funcionarios públicos. Deviene en la deslegitimación del Estado por falta de atención a los servicios básicos de la población. Se busca gestores públicos, emprendedores, que actúen con transparencia, en pro de la sociedad e institucionalidad, reflejado en el cumplimiento de objetivos, que le otorgue legitimidad, coherencia y poder, en el cumplimiento de sus funciones. Es coherente con la identificada en Meza (2021), la corrupción genera desconfianza en el Estado, pérdida de legitimidad y credibilidad. En ese sentido, Bolívar (2019) expone que el principio del servicio e interés general, es uno de los valores de la ética pública, otorga legitimidad al Estado para ser obedecido sin necesidad de ejercer la fuerza con violencia, sino en la convicción.
La ciudadanía percibe la corrupción como uno de los grandes problemas del país, en todos los niveles de gobierno, en los sistemas de justicia y la Policía Nacional, colocando al país como uno de los más corruptos en Latinoamérica, siendo las contrataciones los casos de mayor corrupción. Es consistente con Mesa (2019) cuando refiere que la “corrupción en la contratación” es la categoría más recurrente. La Constitución Política del Perú reconoce los deberes fundamentales en la lucha contra la corrupción, que se resume en: el fin público, garantizar la vigencia de los derechos humanos, transparencia, concurso público en las contrataciones imparcial y transparente. Pese a ello la actuación de las entidades del Estado, son direccionados para favorecer concesiones, con controles reducidos, limitando las funciones de fiscalización. Jované, (2018) afirma que, las instituciones permiten, toleran, promueven determinadas formas de comportamiento social, propician el mayor o menor control de la actividad individual, impulsan a los funcionarios a actuar en beneficio propio en detrimento de los intereses de la población y el bien común.
La corrupción se consolida en la falta de liderazgo de la clase política, de transparencia en el manejo de los recursos públicos, débil participación ciudadana, ambigüedad jurídica (la interpretación que se da a las normas para favorecer intereses privados o de grupos), que afectan la gobernanza, la interrelación equilibrada del Estado y las instituciones para lograr el desarrollo del país. Ausencia de rendición de cuentas, como un mecanismo de participación ciudadana y su relación con el Estado, para ejercer control en sus acciones. La relación entre la sociedad y el Estado deben generar cambios que se consoliden en el desarrollo político y social, la transparencia es una demanda de los ciudadanos para el cumplimiento de las normas con efectividad en la administración pública. Sin reportes claros no existe responsabilidad, la transparencia es una herramienta para exponer o acotar prácticas corruptas, mejoran la eficiencia, la información social, su fomento y participación ciudadana, ayuda a reducir los costos y abusos de poder de los funcionarios públicos (Moreno et al., 2022).
Según la Defensoría del Pueblo (2021), las denuncias a funcionarios por casos de corrupción, en proceso de investigación, delitos de peculado, colusión y cohecho, involucran a políticos y empresarios, que han degradado y desprestigiado la actividad política, cuya impunidad o los pocos casos sentenciados, han motivado un cambio de percepción de la ciudadanía; coherente con Pineda et al. (2018), cuando refiere que existe una baja cantidad de sentencias condenatorias por corrupción de funcionarios.
Impacto de la corrupción en el desarrollo económico
La grave crisis de gobernabilidad, con prácticas corruptas y enriquecimiento ilícito, ha generado desestabilización económica, perjudicando los ingresos fiscales, la inversión extranjera y nacional, niveles de productividad, que afectan el crecimiento y desarrollo económico del país, creando pérdida de confianza en la clase política y en las instituciones públicas del Estado, creando desigualdad e incremento de la pobreza, que conforme lo mencionó Shack et al. (2020) a Perú le cuesta S/. 23,297 millones de soles anuales, equivalente al 3% del Producto Bruto Interno. En esa línea, Fernan y Pastás (2022) refieren que la corrupción perjudica las inversiones, reduce la eficiencia del gasto público, distorsiona la asignación de recursos, reduce el crecimiento económico, la confianza de la sociedad en los políticos y funcionarios públicos.
Un mayor nivel de libertad económica, procesos transparentes y competitivos, reduce la corrupción, que hace ineficiente la administración pública al monopolizar los bienes y servicios, incrementando el tamaño del Estado, la burocracia. Los países con mayor libertad económica tienen un mejor desempeño económico y condiciones sociales que aquellos con menor grado de libertad, generando mayor bienestar (Muñoz et al., 2020). Un débil sistema de control y fiscalización, propició un uso indebido de los recursos del Estado, ahondando las brechas de desigualdad, pobreza y pobreza extrema, fragmentando la cohesión social, generando desconfianza y credibilidad en el Estado y sus instituciones, dando lugar a que países con índices más altos de corrupción, posean mayores bolsones de pobreza. “La ausencia de medidas control, sistema de justicia ineficiente, corroen la integridad pública y son la causa visible de este mal” (Batallas, 2021).
Impacto de la corrupción en el desarrollo social
Es evidente que la corrupción, alejados de los valores éticos y morales y la falta de profesionalización, es ineficaz en la prestación de los servicios; coincidente con Lindor (2019), quien señala que, la profesionalización y los valores éticos constituyen los nuevos retos en la administración, para mejorar la calidad del servicio público. La falta de transparencia, aprovechamiento de normas para beneficio propio o allegados, obstruye los fines institucionales, vulnera los Derechos Humanos y el desarrollo social, el acceso igualitario a los bienes y servicios, afectando la vida y la salud de los ciudadanos más pobres y pobreza extrema, agravando la desigualdad de las clases sociales, deteriorando la moral y confianza ciudadana, creando un ambiente antidemocrático. Es un problema educativo que ha generado degradación de los valores y principios éticos y morales. Es función del Estado el desarrollo social de los individuos, que cuenten con un adecuado nivel de vida, siendo obligación de todas las autoridades garantizar estos derechos (Piña et. a., 2021)
Conclusión
A manera de conclusión, se puede decir que la corrupción en la administración pública, es uno de los principales problemas del país, que se presenta en todos los niveles de gobierno, fenómeno que tiene impacto en el desarrollo político, económico y social. En el desarrollo político, falta de liderazgo político, de meritocracia, crisis de la ética y valores, falta de una construcción partidaria, distorsión de las políticas públicas por la ineficiente asignación de los recursos públicos, que surge con las contrataciones del Estado, generando falta de transparencia, de rendición de cuentas y deslegitimación de las instituciones, con autoridades implicadas en delitos de corrupción. En el desarrollo económico, tiene efecto perjudicial en los ingresos fiscales, inversiones, recolección de impuestos, niveles de productividad, débil sistema de control y fiscalización de recursos, genera desigualdad e incremento de la pobreza y grave crisis de gobernabilidad. En el desarrollo social, vulnera los derechos humanos, afectando la salud pública, acceso igualitario a los bienes y servicios, creando un ambiente antidemocrático, inseguridad, ausencia de valores.