SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Evolución metodológica en el estudio de las tradiciones orales andinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Comuni@cción vol.14 no.2 Puno abr./jun. 2023  Epub 30-Jun-2023

http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.2.832 

Artículo de revisión

Gobierno electrónico, la solución a la lucha contra la corrupción: revisión sistemática

E-government, the solution to the fight against corruption: a systematic review

Oscar Moises Villalobos Risco1  a 
http://orcid.org/0000-0001-9042-4461

1Universidad Cesar Vallejo, Perú.

Resumen

El gobierno electrónico, mejora el funcionamiento de las instituciones estatales, en beneficio de los ciudadanos. La corrupción es un fenómeno que ha afectado la gestión pública, lo que ha socavado sus fundamentos, su credibilidad y dificultando los fines que persiguen sus instituciones. El objetivo de esta revisión bibliográfica es describir al gobierno electrónico como solución a la lucha contra la corrupción. La metodología empleada se fundamentó a través de la declaración PRISMA, se eligieron 30 estudios respetando los criterios de filtrado y elegibilidad; se efectuó la exploración de la información de las variables en las bases de datos de WEB OF SCIENCE Y SCOPUS, entre el periodo del 2020 al 2023. Los resultados obtenidos sostienen que el e-gobierno es importante para mejorar el acceso a la información. Disminuir el costo estatal, combatir la corrupción y fortalecer la función de los entes gubernativos. Al desarrollar la transparencia de la gestión estatal e involucrando a la sociedad a través de las interacciones digitales. Se concluye que, para combatir la corrupción, los gobiernos deben enfocarse en optimizar la asistencia de los servicios públicos. Mediante la práctica del e-gobierno con el propósito de optimizar la calidad institucional en la prestación de servicios. Con una gestión transparente, lo que contribuye al desarrollo de la gobernanza y la reducción de la corrupción.

Palabras clave: gobierno electrónico; corrupción; gobernanza; políticas y servicios

Abstract

E-government improves the functioning of state institutions for the benefit of citizens. Corruption is a phenomenon that has affected public management, undermining its foundations, its credibility and hindering the goals pursued by its institutions. The objective of this literature review is to describe e-government as a solution to the fight against corruption. The methodology used was based on the PRISMA statement, 30 studies were chosen respecting the filtering and eligibility criteria; the information on the variables was explored in the WEB OF SCIENCE and SCOPUS databases, between 2020 and 2023. The results obtained support that e-government is important to improve access to information. To reduce the cost of government, combat corruption and strengthen the role of government agencies. By developing the transparency of state management and involving society through digital interactions. It is concluded that, in order to fight corruption, governments must focus on optimizing the delivery of public services. Through the practice of e-government with the purpose of optimizing institutional quality in the provision of services. With transparent management, which contributes to the development of governance and the reduction of corruption.

Keywords: e-government; corruption; governance; policies and services

Introducción

El gobierno electrónico, mejora el funcionamiento de las instituciones estatales en beneficio de los ciudadanos. La sociedad moderna se enfrenta a cambios profundos y acelerados en diversos campos impulsados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El cual es un mecanismo que mejora la vida y una fuerza impulsora para satisfacer todas las necesidades de la sociedad. Aumentando la transparencia en las actividades estatales. Lo que reduce la posibilidad de corrupción y acrecienta la confianza pública en sus diligencias. Cuentan con herramientas efectivas para monitorear las actividades y las decisiones de los funcionarios públicos, incluido el gasto público (Tsutskiridze & Bereza, 2020).

Traslada cambios significativos en la gobernanza y en el liderazgo del gobierno. Su objetivo es beneficiar directamente a las personas, funcionarios, empresas y otras agencias gubernamentales. Mediante el acceso y la gestión transparente de los diversos servicios que el Estado presta a los pobladores mediante el Internet (Medina et al., 2021). Por otro lado, la corrupción según Pantoja-Barrios (2022) es el abuso de poder en beneficio personal, es una manifestación que ha tenido un papel predominante en la opinión pública y en la población. Este panorama general nos permite ver. Que la corrupción es el resultado de los escándalos estatales y los numerosos procesos judiciales asociados a ellos. Pero también está relacionado con la percepción y la relación cotidiana con la que interactúan los ciudadanos, con las instituciones estatales.

Se trata de un problema común al que se enfrentan muchos países en el mundo, en diferentes momentos. Aunque el alcance puede variar de una sociedad a otra, amenaza a todos los países; atenta contra la justicia, la estabilidad económica y la eficiencia de una entidad, además de poner en peligro los valores democráticos y su ética. Las prácticas corruptas más habituales son el soborno, el blanqueo de dinero, el favoritismo, el tráfico de influencias, el nepotismo, el clientelismo político ilegal, la extorsión, el robo y el fraude (Víeíra et al., 2022).

Es un conflicto que inquieta a todos los gobiernos del mundo, debido a que se ha desarrollado con rapidez en poco tiempo. Este fenómeno ha sido relevante en todas las agendas políticas. Asimismo, se ha convertido en un obstáculo para la efectividad del sistema democrático. Afectando la satisfacción ciudadana. También se presenta como un síntoma de debilidad institucional. De marcos legales inadecuados e ineficaces que generan condiciones para el abuso de poder (Pastrana, 2019).

Ejemplos de estos son la malversación de fondos, el hurto de las autoridades, el beneficio de un cargo en el sector público para obtener u otorgar favores para recibir una compensación, entre otras. En ese sentido, la corrupción es un trastorno que tiene peligrosos resultados en la gestión estatal, ya que daña su credibilidad y obstaculiza el logro de los objetivos que persiguen sus organismos y organizaciones (Pino Cañaveral et al., 2021).

Dificultando el acercamiento equitativo entre los bienes y los servicios esenciales y tiene un golpe significativo en la salud, el bienestar y otros derechos importantes de las poblaciones pobres y en pobreza extrema, así como en las personas en riesgo (Madrid Valerio et al., 2020). Siendo una de las grandes dificultades en establecer una forma de gestión eficaz; es decir, es un indicador de que algo está mal con el sistema estatal. Haciendo que los países y sus gobiernos pierdan millones de dólares, dinero que se sustrae de las regulaciones financieras para combatir la pobreza, la falta de alimentos y elevar la vida de millones de personas (Julián et al., 2020).

A partir de esta perspectiva, se percibe como uno de los problemas al sistema político que está gravemente afectado de corrupción. Impidiendo el cumplimiento de los derechos fundamentales de una gran parte de los ciudadanos. Aumentando la pobreza, la desigualdad social, debilitando el muro de la democracia y el estado de derecho, el cual se manifiesta de dos maneras (Vi.an, 2020). El primer tipo de uso del poder político consiste en robar, sobornar, pagar, intercambiar influencias en beneficio de uno mismo. En la segunda se destaca el cambio de los hábitos cívicos, marcados por el alejamiento de las responsabilidades oficiales o de los asuntos que conciernen a todos (Araujo, 2022).

Por lo tanto, la falta de transparencia implica que los empleados y entidades públicas atiendan intereses diferentes a los de la población (Bencardino et al., 2022). De tal manera la corrupción y la ausencia de transparencia son señales negativas de un sistema político disfuncional (Krstulovic & Navia, 2021).

La justificación teórica se basa en la revisión bibliográfica para entender las variables de estudio del e-gobierno y la corrupción, dificultad que afecta a todos los gobiernos del mundo. En el espacio social, impide el cumplimiento de los derechos fundamentales de gran parte de los ciudadanos, aumenta la pobreza, la desigualdad, debilita el muro de la democracia y el estado de derecho. El objetivo de este estudio es describir al gobierno electrónico como solución a la lucha contra la corrupción.

Metodología

Se realizó una revisión sistemática de investigaciones científicas. Siguiendo el formato de presentación y los principios establecidos por la declaración PRISMA, (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Este estudio se realizó con un enfoque de revisión descriptiva, basado en la recopilación de información. Como resultado, la revisión sistemática llevada a cabo en este artículo fue un procedimiento elaborado sobre artículos científicos. Con el objeto de hallar información que ayude entender al gobierno electrónico. y a la corrupción. Se examinaron los descriptores en inglés: “e-government”, “corruption”, “governance”, “policies” and “services”. En español: “gobierno electrónico”, “corrupción”, “gobernanza”, “políticas” y “servicios”. Estos términos claves se asociaron de varias formas utilizando los booleanos AND y OR, con la intención de ampliar las técnicas de procesos a ser estudiados.

La clasificación de la información se efectuó mediante documentos de investigación. La indagación se fundamentó en la verificación bibliográfica. La información mostrada en este estudio contiene los siguientes indicativos. Fecha de publicación 2020 a 2023. Estudios en la lengua española e inglés. Títulos establecidos en las variables de estudio, resultados y conclusiones, revistas indexadas. La información recopilada está destinada a un análisis apropiado en este trabajo. Ya que forma parte de una revisión bibliográfica. Articulada con las variables de investigación. Los criterios de elección son la fecha de divulgación. La precisión del tema de la información. Los nombres de las publicaciones en función de la variable, resultados y conclusiones. Revistas indexadas, autor y país.

En la selección de la información se usaron las plataformas de WEB OF SCIENCE y SCOPUS, el tiempo de indagación se delimitó del 2020 al 2023. Se examinaron estudios de diferentes naciones, en español e inglés. El proceso de selección evaluó a partir de los factores que se relacionan con las variables, estudios con un enfoque cualitativo y cuantitativo. En la plataforma SCOPUS se hallaron 15 artículos, mientras que en WEB OF SCIENCE, se hallaron 15 estudios que obedecieron a los principios de inclusión para su análisis. Para la inclusión de los estudios se estableció la valoración científica sobre el e-gobierno y la corrupción a nivel gubernamental. Del período de investigación (2020 - 2023). Se eligieron estudios de revistas indexadas con información reciente y resultados relacionados con la investigación. Asimismo, se examinaron los objetivos del artículo y se descartaron aquellas sin palabras clave. La primera depuración se llevó a cabo mediante la lectura de los títulos, resúmenes, métodos; investigaciones de acceso abierto y de texto completo. Utilizando orientaciones de métodos cuantitativos y cualitativos en inglés y español.

Como juicio de exclusión se tienen en cuenta los principios de indagación. Los escritos duplicados, el título, el resumen, la tesis, los estudios no científicos, incompletos o que no contengan información fidedigna. Los artículos que no tengan relación con el tema analizado y no comprendidos en el período considerado en este estudio. Se selecciono 30 investigaciones. Que obedecieron a los criterios de inclusión para la revisión sistemática (Figura 1).

Figura 1 Diagrama de flujo de selección de artículos (adaptación PRISMA). 

Resultados

En la tabla 1 y 2, se describen las principales propiedades de los artículos elegidos. Como son base de datos, autor/año, título del artículo, y finalmente la temática de cada uno de los artículos de revisión. En la plataforma de WEB OF SCIENCE se hallaron 15 artículos (50%) y en SCOPUS 15 artículos (50%). En términos generales de los 30 artículos seleccionados para su revisión. El 43% corresponde a la V1 gobierno electrónico con 13 investigaciones y el 57% para la V2 corrupción con 17 artículos.

Tabla 1 Artículos elegidos para la revisión sistemática en WEB OF SCIENCE 

Base de datos Autores/Año Título V1 V2 Tema de los estudios
1 WOS (Falcon-Cortes et al., 2022) Prácticas de contratación pública y el riesgo de comportamientos corruptos antes y después de la transición de gobierno en México X La corrupción tiene un gran impacto en el crecimiento económico, la democracia y la desigualdad.
2 WOS (Sadik-Zada et al., 2022) Gobierno electrónico y corrupción menor en la prestación de servicios del sector público X Las naciones en progreso y las naciones en transición deben concentrarse en optimizar la calidad de la distribución de las transacciones públicas por medio del e-gobierno.
3 WOS (Woodhouse, 2022) Rendición de cuentas y desplazamiento de la corrupción: evidencia de Italia X Una vez que se implementa un sistema corrupto, un cambio en el liderazgo político no resolverá el problema e incluso puede empeorar las cosas a medida que los patrones de corrupción cambien para evitar ser detectados.
4 WOS (Alnaser et al., 2022) ¿Afectan los servicios de gobierno electrónico la lealtad del cliente Jordaniano? X El gobierno electrónico puede entenderse como la promoción de procesos estatales transparentes, eficientes y rápidos a través de medios electrónicos, de modo que la sociedad, las instituciones estatales puedan obtener fácilmente información.
5 WOS (Lo et al.,2022) GLASS: un modelo de intercambio de datos distribuido centrado en el ciudadano dentro de una arquitectura de gobierno electrónico X El gobierno electrónico es un proceso que tiene como propósito optimizar la facultad del gobierno para hacer las cosas bien, involucrando al gobierno, ciudadanos y empresas.
6 WOS (Bondarenko et al., 2021) Revisión de la efectividad de las instituciones estatales anticorrupción en Ucrania X Por ello, el Estado reconoce la importancia de la tarea de combatir la corrupción ha establecido una agencia anticorrupción especializada extensa y relativamente cerrada
7 WOS (Cichocki & Naganska, 2021) Contrarrestar la corrupción utilizando tecnologías modernas: análisis de la eficacia de las soluciones de gobierno electrónico X El entorno de Internet crea oportunidades en el área de anticorrupción, y se ha enfatizado repetidamente la eficacia de la transparencia en el Estado y la posibilidad de una visión personal del comportamiento de los empleados.
8 WOS (Francois & Meon, 2021) Los políticos en los niveles más altos de gobierno son percibidos como más corruptos X Cuánto más corrupto es un determinado nivel de gobierno, más alto se ubica en la jerarquía del gobierno.
9 WOS (Khan et al., 2021) Gobierno electrónico y corrupción: revisión sistemática de la literatura, marco y agenda para futuras investigaciones X El gobierno electrónico puede ser efectivo para controlar la corrupción burocrática menor en la prestación de algunas transacciones de e-gobierno, pero puede no tener éxito en reducir la captura del estado y la corrupción a gran escala.
10 WOS (Moldogaziev & Liu, 2021) Corrupción del sector público y Desempeño percibido del gobierno en transición X Los hallazgos confirman la eficacia del gobierno electrónico como herramienta anticorrupción
11 WOS (Pliscoff Varas & Lagos Machuca, 2021) Implementación de sistemas de integridad como estrategia de control de la corrupción en el Gobierno Central de Chile X El modelo de prevención de la corrupción organizacional a través del sistema de integridad organizacional permite promover gradualmente mecanismos específicos de gestión ética.
12 WOS (Homburg & Moody, 2021) Adopción ciudadana de redes sociales en Paraguay X El gobierno electrónico y las redes sociales pueden interpretarse como un canal adicional por el cual los ciudadanos pueden expresar opiniones o colaborar en el desarrollo de toma de decisiones de la colectividad.
13 WOS (Reghunathan, 2021) Branding de Servicios Gubernamentales: Beneficios y Desafíos X Los gobiernos utilizan técnicas de marketing para aumentar el acceso a la calidad de los servicios prestados, crear un sentido de confianza y aumentar la participación pública en el uso de los servicios y programas proporcionados.
14 WOS (Fazekas & Wachs, 2020) La corrupción y la estructura de red de los mercados de contratación pública a través del cambio de gobierno X En particular, encontramos fuerte evidencia de corrupción a nivel micro uno ello es la contratación pública consiste principalmente en la exclusión de proveedores no favorecidos.
15 WOS (Ronderos Pulido et al., 2020) Corrupción e institucionalidad: un análisis para el caso colombiano X La corrupción pública está asociada con la mala asignación de fondos públicos y el deterioro del bienestar de los ciudadanos.

V1 Gobierno Electrónico

V2 Corrupción

En la tabla 1, base datos de WEB OF SCIENCE, se encontró el 53% para la variable gobierno electrónico con 8 artículos y el 47% para la variable corrupción con 7 artículos. Siendo la variable gobierno electrónico el de mayor resultado.

De tal manera que, el análisis nos demuestra que el gobierno electrónico es el desarrollo de procesos estatales transparentes, eficientes y rápidos a través de medios electrónicos. De modo que la sociedad y las instituciones estatales puedan obtener fácilmente información. Este proceso tiene como propósito optimizar al Estado para hacer las cosas bien. Involucrando al gobierno, ciudadanos y empresas. Siendo las redes sociales un canal adicional. Por el cual los ciudadanos pueden expresar opiniones o colaborar en el desarrollo de toma de decisiones de la colectividad (Lo et al.,2022).

Tabla 2 Artículos elegidos para la revisión sistemática en SCOPUS 

Base de datos Autores/Año Título V1 V2 Tema de los estudios
1 SCOPUS (Silal et al., 2023) Examinando el papel del gobierno electrónico en el control de la corrupción: un estudio longitudinal X El gobierno electrónico es ampliamente reconocido en el ámbito internacional como una de las medidas anticorrupción más efectivas, como lo demuestra su implementación global en todos los países.
2 SCOPUS (Al-Rubaye, 2022) Corrupción administrativa: causas y soluciones referencia especial X La corrupción administrativa, es una epidemia que perjudica a todas las sociedades, ya no es un problema nuevo, sino que recientemente se ha convertido en un problema global.
3 SCOPUS (Arkorful et al., 2022) Fomentar la confianza, la transparencia, la satisfacción y la participación en medio de la corrupción provocada por el COVID-19: ¿importa la sociedad civil? - Evidencia de Ghana X Este estudio examina la urgencia de que la colectividad civil batalle contra la corrupción y al mismo tiempo promueva la participación ciudadana que es fundamental para fortalecer el gobierno y abordar debilidades como la corrupción.
4 SCOPUS (Bastida et al., 2022) El impacto de la corrupción de los alcaldes en el gasto municipal español X Este estudio explora la necesidad de que la sociedad civil luche contra la corrupción mientras promueve la participación ciudadana. Esto demuestra que la intervención de la colectividad civil es fundamental para fortalecer el gobierno corporativo y prevenir debilidades como la corrupción.
5 SCOPUS (Garay et al., 2022) Problemática de la corrupción en el Perú X Las condiciones políticas y económicas en muchos casos promueven el aparecimiento y la expansión de la corrupción en todos los niveles gubernamentales.
6 SCOPUS (García & Sampedro, 2022) Reflexiones y propuestas para combatir la corrupción pública en la administración local X La corrupción gubernamental se refiere a los abusos del cargo, las comisiones, los obsequios, la evasión de impuestos, el soborno y el nepotismo.
7 SCOPUS (Hauk et al., 2022) Percepción de corrupción y apoyo público a la redistribución en América Latina X La corrupción también influye en la demanda de políticas redistributivas, tanto a nivel individual como colectivo.
8 SCOPUS (Jones, 2022) Desafíos en la lucha contra la corrupción en Malasia: cuestiones de liderazgo, cultura y política monetaria X La corrupción sigue siendo generalizada debido a una cultura de política monetaria mal implementada basada en alianzas falsas entre actores políticos y líderes empresariales.
9 SCOPUS (Ma et al., 2022) Percepción de corrupción oficial, Satisfacción con el Gobierno Desempeño y Subjetivo Bienestar: un estudio empírico de Porcelana X Los ciudadanos son los consumidores de las transacciones públicas proporcionadas por el Estado y su satisfacción debe ser la última evaluación interna de la gobernabilidad.
10 SCOPUS (Minbaleev & Evsikov, 2022) Tecnologías de la información anticorrupción X Uno de los lugares más importantes son las TIC, que revelan información sobre las actividades de las instituciones estatales, creando una oportunidad para monitorear a los funcionarios y sus decisiones, introduciendo el principio de transparencia.
11 SCOPUS (Ali et al., 2022) ¿El gobierno electrónico controla la corrupción? Evidencia de países del sur de Asia X La corrupción es un problema generalizado en el mundo y se considera que es la raíz de los principales problemas sociales.
12 SCOPUS (Kim & An, 2022) La corrupción como moderador en la relación entre el gobierno electrónico y la inversión extranjera directa entrante X La difusión de las TIC creará un entorno favorable para los inversores, mejorando la disponibilidad y transparencia de los servicios públicos y la información.
13 SCOPUS (Waheduzzaman & Khandaker, 2022) Participación electrónica para combatir la corrupción, aumentar la voz y la responsabilidad, y desarrollar la eficacia del gobierno: A análisis de datos de varios países X La participación electrónica juega un papel estadísticamente significativo en el perfeccionamiento de la calidad del Estado y la reducción de la corrupción.
14 SCOPUS (Zhao et al., 2021) Gobierno electrónico, reducción de la corrupción y el papel de la cultura: Un estudio basado en datos de panel de 57 países X El impacto del gobierno electrónico sobre la corrupción no es uniforme ni integral, sino que depende de las características culturales únicas del país.
15 SCOPUS (Ella, 2020) Evaluación de la correlación entre la administración electrónica y la confianza a nivel local en los países en desarrollo. X El gobierno electrónico tiene que ver con la confianza y es una herramienta importante para transformar los servicios públicos y ganarse la confianza de los ciudadanos.

V1 Gobierno Electrónico

V2 Corrupción

En la tabla 2, base datos SCOPUS, se hallaron 5 estudios (33%) de la V1 gobierno electrónico y en la V2 corrupción 10 artículos (67%). Sobresaliendo la V2 corrupción con mayor resultado.

El análisis nos demuestra que, la corrupción estatal se refiere a los abusos de poder, es una epidemia que perjudica a todas las sociedades convirtiéndose en un problema global, considerándose como la raíz de las principales dificultades sociales. Debido a una cultura de política monetaria mal implementada. Basada en alianzas falsas entre actores políticos y líderes empresariales. Por lo tanto, es urgente que la colectividad civil batalle contra dicho mal y al mismo tiempo promueva la participación ciudadana que es pieza fundamental en fortalecer al Estado (Ali et al., 2022).

Con base a los resultados se determina que, para la V1, el gobierno electrónico es el desarrollo de procedimientos gubernamentales transparentes, eficientes y rápidos a través de medios electrónicos. Que permiten al público y las autoridades estatales acceder fácilmente a la información. Optimizando la eficiencia por medios de normas y procedimientos. Para aumentar el acceso a la calidad de los servicios ofrecidos, creando confianza y participación pública.

En cuanto a la V2, corrupción se establece que afecta el crecimiento económico, la democracia y genera desigualdad. Es un fenómeno que ha afectado la gestión estatal. Socavando sus cimientos, su credibilidad y dificultando los fines que persiguen sus instituciones.

Por lo tanto, los hallazgos encontrados sostienen que el e-gobierno es importante para mejorar el acceso a la información. Disminuir el costo estatal, combatiendo la corrupción y fortaleciendo la función de los entes gubernativos. Al desarrollar la transparencia de la gestión estatal e involucrando a la sociedad a través de las interacciones digitales. De tal manera, que la gestión estatal está cambiando rápidamente. Utilizando mecanismos tecnológicos para servir a los ciudadanos y a la colectividad. Ofreciendo transacciones de calidad y optimizando el estatus de vida.

Discusión

En la revisión sistemática realizada a los 30 artículos con relación al objetivo de estudio gobierno electrónico como solución a la lucha contra la corrupción. Se estableció que la corrupción es un fenómeno que ha devastado la administración pública. Socavando sus bases, su credibilidad y dificultando los fines que persiguen sus instituciones y organizaciones.

En cuanto a la variable gobierno electrónico, según Zhao et al. (2021) se trata del uso de las TIC, para mejorar la eficiencia de la entrega de transacciones públicas de calidad a los ciudadanos. De igual manera, Cichocki & Naganska (2021) deben tener en cuenta la disponibilidad de la infraestructura y la capacidad de emplear esta herramienta.

Por consiguiente, puede considerarse como un servicio gubernamental, en un entorno electrónico para proporcionar información fácil al público (Alnaser et al., 2022). Las redes sociales logran describirse en la actualmente como una forma adicional de participación, en la que los ciudadanos logran expresar sus decisiones o participar en la toma de decisiones públicas (Homburg & Moody, 2021).

En ese contexto, es un mecanismo destinado a mejorar la disposición del gobierno, en abreviar todos los servicios prestados a la población (Lo et al., 2022). Empleando herramientas de marketing, para mejorar la disponibilidad de los servicios que ofrecen. Para generar confianza y fomentar la participación pública, en el uso de los servicios y programas que ofrecen (Reghunathan, 2021). Se trata de una herramienta importante, para transformar los servicios públicos y ganar la confianza de los ciudadanos (Ella, 2020).

De esta manera, se convierte en una herramienta eficaz contra la corrupción y se puede usar para una variedad de propósitos, que incluyen un mejor servicio, una óptima gobernanza, una mejor participación pública y excelentes relaciones con los ciudadanos (Khan et al., 2021). De tal manera que el gobierno electrónico como herramienta anticorrupción; se ajustará a su infraestructura, así como a la creciente demanda de servicios prestados a la ciudadanía (Moldogaziev & Liu, 2021).

En ese sentido, los gobiernos deberían centrarse en mejorar la calidad de las transacciones públicas mediante la práctica del gobierno electrónico, con el fin de dar un gran salto en la calidad institucional de la prestación de servicios con un gobierno transparente y baja corrupción (Sadik-Zada et al., 2022). Donde su empleo ayudará a crear un entorno propicio para las inversiones públicas aumentando la accesibilidad y la transparencia en el sector público (Kim & An, 2022).

En consecuencia, el gobierno electrónico interviene en el perfeccionamiento de la gobernanza y la disminución de la corrupción. Aumentando la transparencia de los sistemas gubernamentales. Facilitando que el público acceda a la información gubernamental. Lo que ayudará a controlar mejor la corrupción (Waheduzzaman & Khandaker, 2022). Dado que se ha reconocido, como una de las medidas anticorrupción más efectiva, ofreciendo soluciones para optimizar la eficiencia y capacidad de la administración pública (Silal et al., 2023).

En cuanto a la variable corrupción, es un problema generalizado en el mundo y se considera la causa principal de graves conflictos sociales. Es una epidemia que afecta a todas las sociedades (Ali et al., 2022). No es un inconveniente nuevo, sino que recientemente se ha convertido en un problema global (Al-Rubaye, 2022). Corroe a las personas, impide la inversión y reduce la calidad de los servicios esenciales que perciben los pobladores. Va en contra de los valores democráticos y socava el estado de derecho (Arkorful et al., 2022).

Esto significa una mala distribución del dinero gubernamental y un deterioro del bienestar de los ciudadanos (Fazekas & Wachs, 2020). Al asignar los fondos públicos en la búsqueda de actividades lucrativas; en particular, en contrataciones estatales que se centran en la exclusión de proveedores no favorecidos (Ronderos Pulido et al., 2020).

Como resultado, la corrupción estatal se refiere a los abusos del cargo, las comisiones, los obsequios, la evasión de impuestos, el soborno y el nepotismo. Todo esto se observa tanto en sistemas con poco control (García & Sampedro, 2022). Además, incide en la necesidad de políticas redistributivas. Tanto en el ámbito individual como colectivo. Al distorsionar el papel redistributivo del gobierno, creando una mayor desigualdad, con el propósito de socavar su credibilidad (Hauk et al., 2022).

En ese contexto sigue siendo generalizada debido a la puesta en marcha de una cultura monetaria que se fundamenta en asociaciones de políticos y líderes empresariales (Jones, 2022). Siendo los ciudadanos, consumidores de los recursos proporcionados por el gobierno, por lo que su satisfacción debe ser la última valoración interna de la gobernabilidad (Ma et al., 2022).

Causando graves daños a países de todo el mundo, las autoridades deben tratar de combatirla (Bondarenko et al., 2021). La necesidad de establecer instituciones anticorrupción. Surge cuando las deficiencias en las estructuras organizativas de los órganos existentes. No les permiten llevar a cabo las tareas de prevención y represión en el combate contra la corrupción (Minbaleev & Evsikov, 2022).

Por otro lado, tiene un gran impacto en el crecimiento económico y la democracia; soportando graves consecuencias sociales (Falcon-Cortes et al., 2022). Debido a que la contratación pública, está especialmente expuesta a la corrupción (Francois & Meon, 2021). De esta manera, se debe reforzar la gestión estratégica para mejorar y fortalecer la implementación del sistema anticorrupción (Woodhouse, 2022). Sin este compromiso estratégico. Sería imposible continuar con éxito. Cualquier proceso para desarrollar estándares éticos (Pliscoff Varas & Lagos Machuca, 2021).

En última instancia, la estrategia anticorrupción debe ser un compromiso con una gestión honesta y clara en la lucha contra la corrupción, para lo cual la dirección deberá mostrar una tolerancia cero (Bastida et al., 2022). Este punto deja en claro que la corrupción es dañina para el gobierno y para la economía al limitar la transparencia y participación (Garay et al., 2022).

Conclusiones

El objetivo de este estudio fue describir al gobierno electrónico como solución a la lucha contra la corrupción. El e-gobierno es importante para mejorar el acceso a la información, disminuir el costo estatal, combatir corrupción y fortalecer la función de los entes gubernativos. Al desarrollar la transparencia de la gestión estatal e involucrando a la sociedad a través de las interacciones digitales. De tal manera, que la gestión estatal está cambiando rápidamente. Utilizando mecanismos tecnológicos para servir a los ciudadanos y a la colectividad. Ofreciendo transacciones de calidad y optimizando el estatus de vida.

Del mismo modo es el desarrollo de procesos estatales transparentes, eficientes y rápidos a través de medios electrónicos. De modo que la sociedad y las instituciones estatales puedan obtener fácilmente información. Este proceso tiene como propósito optimizar al Estado. Para hacer las cosas bien, involucrando al gobierno, ciudadanos y empresas. Siendo las redes sociales un canal adicional. Por el cual los pobladores pueden expresar opiniones o colaborar en el desarrollo de toma de decisiones de la colectividad.

Por otro lado, la corrupción es un problema generalizado en el mundo y se considera la causa fundamental de graves problemas sociales. Es una epidemia que afecta a todas las sociedades, ya no es un problema nuevo. Sino que se ha convertido en un problema global, corroe a las personas, impide la inversión y reduce la calidad de los servicios básicos. Que recibe la población y va en contra de los valores democráticos.

También afecta las políticas redistributivas. Tanto a nivel individual como colectivo. Al distorsionar el papel redistributivo del Estado; se produce una mayor desigualdad. Al tiempo que socava la credibilidad del gobierno, teniendo un gran impacto en el crecimiento económico y la democracia.

Es fundamental establecer normas claras para combatir a la corrupción. Los gobiernos deben enfocarse en optimizar la calidad de la asistencia de servicios públicos a través de la práctica del gobierno electrónico. Para dar un gran salto en la calidad institucional, en la prestación de servicios. Con un gobierno transparente; promoviendo el desarrollo de la gobernabilidad y reducir la corrupción, aumentando la transparencia de los sistemas gubernamentales.

El presente estudio sugiere que el gobierno electrónico es una solución a la amenaza de la corrupción desde una perspectiva práctica. Algunas investigaciones han señalado que tanto los enfoques anticorrupción tradicionales como el uso del gobierno electrónico logran ejercer un papel primordial en la prevención de la corrupción.

Conflictos de interés

El autor declara no tener conflictos de interés.

Referencias

Ali, M., Raza, S. A., Puah, C. H., & Arsalan, T. (2022). Does e-government control corruption? Evidence from South Asian countries. Journal of Financial Crime, 29(1), 258-271. 10.1108/JFC-01-2021-0003 [ Links ]

Alnaser, A. S., Theep, K. A., & Alhanatleh, H. (2022). Do E-Government Services Affect Jordanian Customer Loyalty? Marketing and Management of Innovations, 2, 17-30. 10.21272/mmi.2022.2-02 [ Links ]

Al-Rubaye, M. F. E. (2022). Administrative Corruption: Causes And Solutions Special Reference To Iraq. International Journal of Professional Business Review, 7(5). 10.26668/businessreview/2022.v7i5.e1015 [ Links ]

Araujo Frias, J. (2022). Cambiar la mentalidad para combatir la corrupción política. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 305-310. [ Links ]

Arkorful, V. E., Abdul-Rahaman, N., Ibrahim, H. S., & Arkorful, V. A. (2022). Fostering Trust, Transparency, Satisfaction and Participation Amidst COVID-19 corruption: Does the Civil Society Matter? - Evidence from Ghana. Public Organization Review, 22(4), 1191-1215. 10.1007/s11115-021-00590-w [ Links ]

Bastida, F., Guillamón, M.-D., & Ríos, A.-M. (2022). The Impact of Mayors’ Corruption on Spanish Municipal Spending. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 25(1), 107-120. 10.6018/RCSAR.412721 [ Links ]

Bencardino, J. A., Albarracín, A. G., & Escobar, D. O. (2022). Corrupción, transparencia y participación política en Colombia. Revista de Economía Institucional 133-166. 10.18601/01245996.v24n.46.08 [ Links ]

Bondarenko, O., Utkina, M., Dumchikov, M., Prokofieva-Yanchylenko, D., & Yanishevska, K. (2021). Review of the state anti-corruption institutions effectiveness in Ukraine. Amazonia Investiga, 10(38), 219-233. 10.34069/AI/2021.38.02.22 [ Links ]

Cichocki, S., & Naganska, A. (2021). Using Modern Technology to Counteract Corruption: Analysis of the Efficacy of e-Government Solutions. Gospodarka Narodowa-the Polish Journal of Economics, 307(3), 97-124. 10.33119/GN/139048 [ Links ]

Ella, W. (2020). Assessing Correlation On E-Government And Trust At Local Level In Developing Countries. Proceedings on Engineering Sciences, 2(3), 237-246. 10.24874/PES02.03.003 [ Links ]

Falcon-Cortes, A., Aldana, A., & Larralde, H. (2022). Practices of public procurement and the risk of corrupt behavior before and after the government transition in Mexico. Epj Data Science, 11(1), 19. 10.1140/epjds/s13688-022-00329-7 [ Links ]

Fazekas, M., & Wachs, J. (2020). Corruption and the Network Structure of Public Contracting Markets across Government Change. Politics and Governance, 8(2), 153-166. 10.17645/pag.v8i2.2707 [ Links ]

Francois, A., & Meon, P.-G. (2021). Politicians at higher levels of government are perceived as more corrupt. European Journal of Political Economy, 67, 101962. 10.1016/j.ejpoleco.2020.101962 [ Links ]

Garay, P., Paola, J., Salazar, R., Eduardo, R., Montaño, F., Leonardo, Zaldívar, P., & Violeta. (2022). Corruption problems in Peru. Revista de Ciencias Sociales, 28(ESPECIAL 5), 268-278. 10.31876/rcs.v28i.38162 [ Links ]

García, A. V., & Sampedro, M. C. (2022). Reflections and proposals for combating public corruption in local administration. Revista Espanola de la Transparencia, 15, 181-205. 10.51915/ret.219 [ Links ]

Hauk, E., Oviedo, M., & Ramos, X. (2022). Perception of corruption and public support for redistribution in Latin America. European Journal of Political Economy, 74. 10.1016/j.ejpoleco.2021.102174 [ Links ]

Homburg, V., & Moody, R. (2021). Citizens’ social media adoption in Paraguay. Revista De Administracao Publica, 55(5), 1077-1100. 10.1590/0034-761220200793 [ Links ]

Jones, D. S. (2022). Challenges in combating corruption in Malaysia: Issues of leadership, culture and money politics. Public Administration and Policy, 25(2), 136-149. 10.1108/PAP-01-2022-0002 [ Links ]

Julián, M., Bonavia, T., Julián, M., & Bonavia, T. (2020). Variables psicológicas asociadas a la corrupción: Una revisión sistemática. Anales de Psicología, 36(2), 330-339. 10.6018/analesps.36.2.389371 [ Links ]

Khan, A., Krishnan, S., & Dhir, A. (2021). Electronic government and corruption: Systematic literature review, framework, and agenda for future research. Technological Forecasting and Social Change, 167, 120737. 10.1016/j.techfore.2021.120737 [ Links ]

Kim, K., & An, J. (2022). Corruption as a Moderator in the Relationship between E-Government and Inward Foreign Direct Investment. Sustainability (Switzerland), 14(9). 10.3390/su14094995 [ Links ]

Krstulovic, M. C., & Navia, P. (2021). El combate a la corrupción como prioridad ciudadana para la acción gubernamental: El caso de Chile, 2000-2019. Opinião Pública, 27, 451-475. 10.1590/1807-01912021272451 [ Links ]

Lo, O., Buchanan, W. J., Sayeed, S., Papadopoulos, P., Pitropakis, N., & Chrysoulas, C. (2022). GLASS: A Citizen-Centric Distributed Data-Sharing Model within an e-Governance Architecture. Sensors, 22(6), 2291. 10.3390/s22062291 [ Links ]

Ma, J., Guo, B., & Yu, Y. (2022). Perception of Official Corruption, Satisfaction With Government Performance, and Subjective Wellbeing-An Empirical Study From China. Frontiers in Psychology, 13. 10.3389/fpsyg.2022.748704 [ Links ]

Madrid Valerio, C., Palomino Ramírez, W., Madrid Valerio, C., & Palomino Ramírez, W. (2020). Oportunidades de corrupción y pandemia: El compliance gubernamental como un protector eficaz al interior de las organizaciones públicas. Desde el Sur, 12(1), 213-239. 10.21142/des-1201-2020-0014 [ Links ]

Medina, O. C., Cota, M. P., Cánepa, P. A., & Marciszack, M. M. (2021). Modelado conceptual de sistemas de gobierno electrónico incorporando patrones de escenario. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 30-42. Retrieved from https://www.proquest.com/scholarly-journals/modelado-conceptual-de-sistemas-gobierno/docview/2493869391/se-2Links ]

Minbaleev, A. V., & Evsikov, K. S. (2022). Anti-Corruption Information Technologies. Journal of Siberian Federal University - Humanities and Social Sciences, 14(12), 1674-1689. 10.17516/1997-1370-0849 [ Links ]

Moldogaziev, T. T., & Liu, C. (2021). Public sector corruption and perceived government performance in transition. Governance-an International Journal of Policy Administration and Institutions, 34(2), 475-504. 10.1111/gove.12519 [ Links ]

Pantoja-Barrios, S. (2022). La lucha contra la corrupción en el territorio: Control fiscal territorial y percepciones y experiencias ciudadanas en torno a la corrupción en Colombia. 11-76. 10.13043/DYS.91.1 [ Links ]

Pastrana Valls, A. (2019). Estudio sobre la corrupción en América Latina. Revista mexicana de opinión pública, 27, 13-40. 10.22201/fcpys.24484911e.2019.27.68726 [ Links ]

Pino Cañaveral, L., Garcés Medrano, A., Duarte Molina, T. M., Mambuscay Burbano, J. D., Pino Cañaveral, L., Garcés Medrano, A., Duarte Molina, T. M., & Mambuscay Burbano, J. D. (2021). La corrupción a gran escala no tipificada en el ordenamiento colombiano: Análisis desde los escenarios jurídicos y categorías de corrupción. Opinión Jurídica, 20(42), 143-166. 10.22395/ojum.v20n42a5 [ Links ]

Pliscoff Varas, C., & Lagos Machuca, N. (2021). Implementing Systems of Integrity to Curb Corruption in the Chilean Central Government. Gestion Y Politica Publica, 30(3), 81-114. 10.29265/gypp.v30i3.961 [ Links ]

Reghunathan, A. (2021). Branding of Government Services: Benefits and Challenges. Iim Kozhikode Society & Management Review, 10(2), 232-235. 10.1177/22779752211017600 [ Links ]

Ronderos Pulido, N., Cotte Poveda, A., & Martinez Carvajal, J. E. (2020). Corruption and instutitions: An analysis for the Colombian case. Heliyon, 6(9), e04874. 10.1016/j.heliyon.2020.e04874 [ Links ]

Sadik-Zada, E. R., Gatto, A., & Niftiyev, I. (2022). E-government and petty corruption in public sector service delivery. Technology Analysis & Strategic Management. 10.1080/09537325.2022.2067037 [ Links ]

Silal, P., Jha, A., & Saha, D. (2023). Examining the role of E-government in controlling corruption: A longitudinal study. Information and Management, 60(1). 10.1016/j.im.2022.103735 [ Links ]

Tsutskiridze, M., & Bereza, A. (2020). The Impact of E-Government on the Level of Corruption. Baltic Journal of Economic Studies, 6(2), 93-99. 10.30525/2256-0742/2020-6-2-93-99 [ Links ]

Vian, T. (2020). Anti-corruption, transparency and accountability in health: Concepts, frameworks, and approaches. Global Health Action, 13(1), 1694744. 10.1080/16549716.2019.1694744 [ Links ]

Víeíra, K. M. 1, Vísentíní, M. S. 2, & Cünha, R. T. U. F. D. S. M. (UFSM). (2022). Construction and validation of a corruption perception scale at the citizen level. 452-469. [ Links ]

Waheduzzaman, W., & Khandaker, S. (2022). E-participation for combating corruption, increasing voice and accountability, and developing government effectiveness: A cross-country data analysis. Australian Journal of Public Administration, 81(4), 549-568. 10.1111/1467-8500.12544 [ Links ]

Woodhouse, E. F. (2022). Accountability and corruption displacement: Evidence from Italy. Journal of Public Policy, 42(4), 730-754. 10.1017/S0143814X22000113 [ Links ]

Zhao, H., Ahn, M. J., & Manoharan, A. P. (2021). E-Government, Corruption Reduction and the Role of Culture: A Study Based on Panel Data of 57 Countries. International Journal of E-Planning Research, 10(3), 86-104. 10.4018/IJEPR.20210701.oa6 [ Links ]

Recibido: 10 de Febrero de 2023; Aprobado: 28 de Mayo de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons