SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Quais são as características psicológicas valorizadas pelos estudantes universitários dos seus professores? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. vol.10 no.2 Lima jul./dic. 2016

 

 

Editorial

 

Mirian Grimaldo Muchotrigo

Directora de la Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Oficina de Institutional Research and Effectiveness, Dirección de Aseguramiento de la Calidad. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú


En el marco de la Ley Universitaria (2014), el artículo 3 define a la universidad como "…una comunidad académica orientada a la investigación y docencia… (p. 1), en la cual indistintamente las universidades públicas y privadas pueden integrarse en redes interregionales con el fin de investigar (Ley universitaria, 2014). Es así que uno de los fines de la universidad peruana constituye el realizar y promover el conocimiento científico y tecnológico. Es más, se estipula acerca de la necesidad de difundir el conocimiento en beneficio de la humanidad.

En la actualidad tiene importancia la producción científica y, por lo tanto, las revistas que publican artículos orientados al desarrollo de la ciencia (Agudelo, Bertón-López & Buela-Casal, 2004). La difusión de artículos nacionales e internacionales hace posible el enriquecimiento del conocimiento científico y, en este proceso, la universidad se torna en un agente activo. De esta manera, el conocimiento que se genera en los diversos estudios, debe ser valorado a partir de la utilidad que tiene para la sociedad, y por lo tanto, debe ser transmitido de la manera más adecuada (Rodríguez Castellano, Araujo de la Mata & Urrutia Gutierrez, 2001).

La calidad de las revistas científicas "es cada día mayor en España y en Latinoamérica" (Buela-Casal & López (2002, p.211); así como en los demás países europeos y americanos. Aspecto que no escapa al interés de nuestra revista y que se refleja en nuestro índice rechazo.

Es en este contexto que la Revista Digital en Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), promueve la difusión de estudios teóricos, empíricos, metodológicos y experiencias docentes, orientados a formar una comunidad virtual alrededor de la revista que permita establecer vínculos entre autores, editores y lectores. En este número se presentan artículos empíricos referidos a las características psicológicas de los docentes (España) y habilidades docentes (Perú). De la misma manera, se presentan dos estudios con muestras universitarias, de diferentes universidades de la capital, en donde se aborda la ansiedad pre-examen y la adicción a las redes sociales. En cuanto al artículo de revisión, se muestra uno referido a la competencia de modelamiento en la formación del profesional informático (Cuba). Como artículo metodológico, se publica uno relacionado al uso de los programas computacionales en la comparación de correlaciones (USA). Finalmente, se considera una experiencia docente acerca del uso de la estrategia de Mapas Conceptuales en el proceso de enseñanza (Perú).

Invitamos a nuestros lectores en general y articulistas en particular, a revisar, publicar y difundir sus artículos en RIDU, ya que constituye una palestra que permite la divulgación y visibilidad del conocimiento científico.

 

REFERENCIAS

Agudelo, A., Bertón-López, J., & Buela-Casal, G. (2004). Análisis bibliométrico de las revistas relacionadas con psicología de la salud editadas en castellano. Salud Mental, 27(2), 70-85.

Buela-Casal, G. 2002. Evaluación de la investigación científica: «El criterio de la mayoría»: El factor de impacto, el factor prestigio y los «diez mandamientos para incrementar las citas». Análisis y modificación de conducta, 28(119), 455-476.

Ley Universitaria, No. 30220. (2014). Recuperado de http://www.sunedu.gob.pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014/

Rodríguez Castellano, A., Araujo de la Mata, A., & Urrutia Gutierrez, J. (2001). La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidad: un caso y un proyecto. Cuadernos de Gestión, 1(1), 13-30.