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Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. vol.17 no.1 Lima ene./jun. 2023  Epub 15-Ene-2023

http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1662. 

Sección temática

¿Quedarse o Regresar? La Satisfacción y Motivaciones de Estudiantes Chinos que Estudian en el Extranjero

Stay or Go Back? Satisfaction and Motivations of Chinese Students Studying Abroad

1Nanjing Normal University, department of pedagogy, Jiangsu, China.

2Universitat Autònoma de Barcelona, departamento de teorías de la educación y pedagogía social Barcelona, España.

3Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, departamento de psicología. México, Puebla.

4Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, departamento de filosofía y letras, Puebla, México

Resumen

Introducción

: el incremento de estudiantes universitarios chinos en el extranjero es un fenómeno que está despertando el interés de cada vez más universidades en todo el mundo.

Objetivo

: identificar las motivaciones para abandonar y regresar al país de origen y la satisfacción como factores asociados a la decisión de estudiar en el extranjero en una muestra de estudiantes chinos.

Método

: una muestra conformada por 190 estudiantes chinos que estudiaban en países occidentales. Se elaboró y administró un cuestionario. Las respuestas al cuestionario ofrecieron amplia información sobre los factores push & pull asociados a las motivaciones para irse y volver y a la satisfacción con los estudios. El cuestionario también recoge información sociodemográfica.

Resultados

: proporcionan una comprensión detallada de los objetivos y necesidades de los estudiantes internacionales chinos, limitados por factores culturales, económicos, educativos, políticos y de igualdad.

Discusión

: los principales factores para que los estudiantes chinos decidan quedarse en el extranjero o regresar a China son de naturaleza cultural. El cuestionario puede ser de interés para las universidades y los gobiernos que deseen conocer las valoraciones positivas de las políticas de movilidad de los estudiantes chinos en el extranjero.

Palabras clave: movilidad estudiantil; universidad internacional; enseñanza superior; motivación; estudiante internacional

Abstract

Introduction

: The purpose of the study was to identify motivations for leaving and returning to the country of origin and satisfaction as factors associated with the decision-making to study abroad in a sample of Chinese students. The sample consisted of 190 Chinese students studying in western countries. A questionnaire was developed and administered. The answers to the questionnaire offered extensive information on the push & pull factors associated with the motivations to leave and return and satisfaction with the studies. The questionnaire also gathered sociodemographic information. The results provide a detailed understanding of the goals and needs of Chinese international students, conditioned by cultural, economic, educational, political, and equality factors. The main factors for Chinese students to decide whether to study abroad or return to China are cultural ones. The questionnaire may be of interest to universities and governments that wish to know the positive evaluations of the policies on the mobility of Chinese students abroad.

Keywords: student mobility; international university; higher education; motivation for studies; Chinese student

INTRODUCCIÓN

Debido a la globalización de la educación, es cada vez más popular entre los estudiantes realizar estudios superiores en el extranjero (Wiers-Jenssen, 2019). Por un lado, la internacionalización se ha convertido en un imperativo institucional para las universidades de todo el mundo (Jones & Killick 2013) y por otro, personas que no solo planean estudiar, sino también experimentar una forma de vida que está de moda (Luchilo, 2006). Los motivos de movilidad entre los estudiantes son diversos, por ejemplo: intereses y capacidades personales, la economía familiar, la política e incluso factores socioculturales e ideológicos (Mazzarol & Soutar, 2002). La movilidad internacional es un fenómeno complejo y heterogéneo, con un amplio y variado entramado de interpretaciones (Herrera Rubalcaba & Arjona Garrido, 2020).

En general, los estudiantes que dejan su país de origen y estudian en otros países se clasifican como estudiantes internacionales (EI) (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2014). Específicamente en China, para ser considerado un EI este debe haber estudiado fuera del país durante más de un año académico y contar con un título de educación formal (Du, 2016).

El número de EI aumentó de dos millones en 1998 a 5,3 millones en 2017 (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2019). Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019), más de 100 países aceptan EI chinos. En 2018, había

703.500 estudiantes chinos en todo el mundo. Es este rápido incremento el que motiva el interés de este estudio, es importante para las universidades conocer las motivaciones de salida, las motivaciones o no para el retorno a China de los estudiantes, así como la satisfacción de sus estudios realizados en el extranjero. Además de los resultados se espera ofrecer una herramienta que permita entender la experiencia y motivaciones de los EI chinos y con ello ofrecer mejoras continuamente.

Las motivaciones para estudiar en el extranjero

Estas pueden ser diversas, desde las circunstancias personales, la situación socioeconómica y política en los países de origen y de destino, la planificación de las etapas de la vida, etc. (Li et al., 2020). Este estudio toma como referencia el modelo Push & Pull, propuesto por Mazzarol y Soutar (2002), que es el más utilizado para analizar la motivación de movilidad del EI. Este modelo analiza los factores desde dos perspectivas: las fuerzas que impulsan, como factores económicos y sociales del país de origen y las fuerzas que atraen, como la reputación y calidad de las universidades del país de acogida.

Para Gbollie y Gong (2020) el modelo Push & Pull debe analizar la motivación y la atracción en los países de origen y de destino tanto desde una perspectiva endógena como exógena. En cuanto a los factores endógenos, tradicionalmente resalta el ver al EI como un migrante precursor que intenta adaptarse de la mejor manera posible a la sociedad local y para aquellos estudiantes que no tienen la intención de emigrar, estudiar en el extranjero es una herramienta deseable para su crecimiento personal. Por otro lado, la evolución del mercado mundial ha permitido que los EI sean percibidos como personas con una gran competitividad para el empleo, es decir, como personas que poseen más habilidades de comunicación intercultural y una mejor comprensión de los mercados extranjeros (Bermúdez, 2015; Center for China & Globalization, 2018).

Otra perspectiva endógena sobre la movilidad se centra en las familias de clase media alta, ellas valoran las posibilidades de movilidad como un viaje que enriquece las experiencias vitales de sus hijos y les permite experimentar diferentes culturas. También hay EI que esperan reforzar sus aspiraciones políticas a través del estudio en el extranjero. Algunos estudiantes chinos creen que estudiar en el extranjero aumentará la influencia de China en el mundo y, con ello, cambiarán los prejuicios hacia China (Zheng, 2010). Por otro lado, el gobierno chino también ha animado a más jóvenes a estudiar en el extranjero para mejorar la capacidad del Estado a través de la transferencia de conocimientos (Mok et al., 2021).

Entre los motivos exógenos se encuentran, en primer lugar, la escasez y la distribución desigual de los recursos para la educación superior (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2019). En China, solo hay 42 universidades que están en el QS National University Rankings. Cada año, menos del 2.5% de los estudiantes chinos acceden a estas universidades consideradas como las mejores. Esto ha dado lugar a que un gran número de familias considere pagar para que sus hijos estudien en el extranjero con el deseo de que tengan una educación superior de alta calidad (Gbollie & Gong, 2020). En segundo lugar, se encuentra la educación bilingüe, ello quiere decir que muchos países, cuyo idioma oficial no es el inglés, ofrecen cursos en esa lengua en sus universidades para atraer a más EI (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2019). En tercer lugar, se aprovecha la relación colonial existente entre países para aumentar la comunicación y la movilidad internacional, sea por la afinidad entre culturas, idiomas e historias entre las colonias y Occidente para fomentar la cooperación, especialmente las relaciones académicas e interinstitucionales (Camino Esturo, 2017).

En cuarto lugar, los beneficios económicos que aportan los EI han llevado a universidades de otros países a desarrollar diversos proyectos para atraerlos (Li F. et al., 2020). Por ejemplo, destacan Estados Unidos, Inglaterra y Australia que generan enormes ingresos económicos debido a las tarifas que pagan los EI, y se ha convertido en una de sus mayores industrias (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2019). Entre otras estrategias de atracción, algunas universidades cooperan en el establecimiento de instituciones bilaterales en otros países ofreciendo visados específicos a los EI para ayudarles a encontrar un empleo.

Factores asociados al retorno o no de los estudiantes internacionales

Los factores asociados al retorno o no de los estudiantes internacionales pueden clasificarse en cinco categorías:

a. Factor económico. La movilidad internacional con fines formativos es esencialmente un acto de intercambio de capital intelectual (Li F. et al., 2020). Los EI quieren mejorar sus vidas a través del desarrollo de sus capacidades lingüísticas, interculturales y académicas. Por eso, la posibilidad de mejorar su situación económica es un criterio importante a la hora de tomar la decisión. Ello se refuerza con las tendencias migratorias mundiales. Está demostrado que los países con sociedades más estables y prósperas, mayor bienestar y mejor educación y buena atención sanitaria son más atractivos para los EI (Dao et al., 2021). Sin embargo, cuando hay una crisis económica, es posible que tanto estudiantes, investigadores y académicos extranjeros prefieran regresar a sus países de origen (Rubalcaba y Garrido, 2020).

b. Factor político. Las políticas de inmigración (Gbollie, & Gong, 2020) están fuertemente asociadas a las decisiones de los EI de regresar o no, y los cambios dependen del partido gobernante en el momento (Riaño et al., 2018). Estados Unidos, como el país con mayor inmigración del mundo, cuenta con políticas de inmigración muy elaboradas que permiten que los mejores EI permanezcan y trabajen en Estados Unidos de forma legal. En cambio, Inglaterra, que atrae a EI debido a la excelente calidad de su educación superior, tiene una estricta política de inmigración que ha hecho que estos estudiantes decidan regresar a casa o irse a otros países (Riaño et al., 2018). Al mismo tiempo, China, como país de origen, también tiene políticas para que los EI se sientan motivados a regresar. Por ejemplo, el “Programa de los Mil Talentos” de China ha reclutado a más de 8,000 becarios de universidades privilegiadas entre 2008 y 2017 (Li W. et al., 2020).

c. Factor cultural. Existen dos perspectivas de análisis dominantes. La primera es la movilidad dentro de la UE basada en el programa Erasmus, considerado más una estancia larga en otros países que un viaje para estudiar propiamente dicho (De Wit, 2010). La segunda hace referencia a la migración, desde la perspectiva del estudio internacional, el estudiante pasa por diversas fases en el proceso de migración (Li W. el al. 2020). Según esta perspectiva, si los EI deciden quedarse en el país de destino o incluso emigrar significa que tienen que dejar el entorno amistoso de la universidad e integrarse en la cultura local. Esa decisión incluye adoptar las costumbres y formas de pensar del país de destino e incluso construir una nueva identidad y al mismo tiempo experimentar una pérdida de identidad del país de origen (Li F. et al., 2020). La educación, los salarios, las oportunidades y un mejor estilo de vida son factores que impulsan a las personas con un alto nivel educativo a emigrar de China (Iqbak et al., 2021).

MÉTODO

Se elaboró un cuestionario para identificar las motivaciones y otros factores asociados a la toma de decisiones de estudiantes internacionales de China que estudian en países occidentales con énfasis en dos momentos: la salida y el retorno a China y la satisfacción de sus estudiantes.

Diseño

Se utilizó un diseño de investigación cuantitativo no experimental, de corte transversal con alcance correlacional.

Instrumento

Se elaboró un cuestionario cuya validez teórica se sustenta en los aportes de Mazzarol & Soutar (2002), Cao. et al. (2016), Gbollie, & Gong (2020), Li et al. (2020) y Liu et al. (2021). Luego fue validado a través de prueba piloto usando la técnica de entrevistas cognitivas (Desimone, & Le Floch, 2004) a 10 estudiantes chinos de un máster de investigación en educación de una universidad española.

El cuestionario cuenta con 17 ítems; nueve ítems de elección única, cinco ítems de elección múltiples y tres ítems de autoevaluación con escalas de Likert (Anexo 1). Los ítems se distribuyen en cuatro bloques: 1) Información sociodemográfica que permite observar la composición de la comunidad estudiantil internacional china y también constituyen un criterio de clasificación para análisis transversales posteriores. 2) Motivaciones para estudiar en el extranjero y factores asociados a las selecciones del país y la universidad. 3) Satisfacción con los estudios en el extranjero. 4) Factores de retorno o no retorno.

Cada apartado cuenta con la opción “otros”, de esta manera, si las preguntas cerradas no coinciden, cada encuestado puede incluir su respuesta.

Conocer la satisfacción de los estudiantes en el extranjero es el factor que más preguntas incluye, las 10 preguntas están orientadas a la experiencia de estudio en el extranjero, la calidad y eficiencia de curso, la seguridad y cultura, prevención ante la covid, la autoevaluación de beneficios y la satisfacción general de su experiencia.

Participantes

Los criterios de selección de la muestra no probabilística fueron: 1) estudiantes que habían cursado o estaban cursando estudios superiores en el extranjero después del 2010. 2) Haber estudiado en el extranjero en los últimos 10 años, dado que la motivación para estudiar en el extranjero está muy asociada a las circunstancias de la época. 3) El destino de sus estudios deben ser países de Europa, América del Norte y Oceanía, los cuales se denominan en China países occidentales.

Según estos criterios se excluyeron 31 sujetos porque estudiaban en países no occidentales (15 de Japón, 1 de Corea del Sur, 8 de Hong Kong y Taiwán y 7 de Singapur) y los 10 sujetos en la fase de validación. Finalmente, se analizaron 190 de los 231 cuestionarios completados.

De las 190 respuestas el 83,7% de personas que respondieron fueron mujeres. Sobre el país de destino, 33% de los encuestados estudian en Estados Unidos, 20% en Reino Unido, 12% en Australia y 11% en Canadá, es decir, 76% de los encuestados estudian en países anglosajones, lo cual indica que los países anglosajones son los destinos preferidos por los estudiantes chinos.

El 90% de estudiantes autofinancian sus estudios; el resto dispone de financiación pública como becas del Consejo Nacional de Estudios en el Extranjero o becas de las universidades.

Sobre el nivel de estudios, 88 de los encuestados (46%) fueron estudiantes de nivel de grado, mientras que 82 (44%) son estudiantes de máster, 14 de doctorado (7%) y 6 estudiantes de idiomas (3%).

Con respecto a la duración de la estancia, se observó que la mayoría de las personas encuestadas (62.1%) está menos de tres años estudiando en el extranjero. Dado que muchos de los encuestados aún no han completado sus estudios en el extranjero, este dato es insuficiente para determinar la duración promedio de la estancia.

Procedimientos

De acuerdo con lo que indica la Comisión de Ética de nuestra universidad se solicitó un consentimiento informado a cada participante, de la protección y análisis de los datos que indica, Se mantuvo el anonimato de los participantes.

Los participantes fueron invitados a ingresar desde la plataforma China Douban de foros públicos que cuenta con más de 55 millones de usuarios y con una amplia aceptación entre la juventud china.

El cuestionario se realizó entre abril y junio de 2020. Se utilizó la plataforma china de cuestionarios electrónicos Tencent Form.

Todos los datos se importaron a excel para la codificación. Los datos se analizaron con el programa SPSS 24.0. Se aplicó la prueba Chi Cuadrado para contrastar las frecuencias observadas con las frecuencias esperadas de acuerdo con la hipótesis nula. También se utilizó la prueba de Kruskal Wallis, una prueba no paramétrica de análisis de varianza de un factor, que permitió detectar diferencias en la ubicación de distribución.

RESULTADOS

La información sociodemográfica se analizó de forma descriptiva, las cinco variables fueron: género, país de destino, forma de financiación, nivel educa|tivo y duración de la estancia en el extranjero.

Las motivaciones de salida

La mayor motivación para estudiar en el extranjero de los EI chinos es ampliar sus experiencias personales y educativas. El análisis descriptivo (Figura 1) indica que el 67.6% de los encuestados reconocen que realizan los estudios para ampliar sus horizontes internacionales. La segunda motivación es obtener una educación con alta calidad (55.9%). La tercera motivación “enriquecer la experiencia vital” fue seleccionada por 88 encuestados (49.2%). La cuarta motivación fue “para evitar la presión del examen de acceso a la universidad china (Gaokao)”, seleccionada por 64 encuestados (35.8%).

Figura 1 Motivos para estudiar en el extranjero 

La Figura 1 también muestra que 26.3% de los encuestados tiene la intención de emigrar, un porcentaje relativamente bajo porque la movilidad con el objetivo de educación se considera como un precursor de la migración (Bermúdez, 2015).

Cuando hablamos de los criterios para la selección del país de estudios, la calidad de la educación es el factor más seleccionado (Figura 2). Este criterio fue elegido por el 75.8% de los encuestados. Esta preocupación por la calidad de la educación también se refleja en los criterios para elegir la universidad. Los estudiantes chinos prefieren las universidades que tienen un rango mundial alto. Consideran que un rango alto es una prueba de la calidad educativa de la universidad, y, por tanto, de su capacidad formativa. Además de este factor, estos estudiantes prestan mucha atención a la calidad de vida en el extranjero.

Figura 2 Criterios para seleccionar el país de destino 

A la hora de elegir un destino, 45.3% de los encuestados toma en cuenta la cultura y el estilo de vida del país receptor como principal criterio, mientras que el 37.4% seleccionó la seguridad de ese país. Este énfasis en la calidad vida local se refleja también en la elección de la universidad. Los estudiantes chinos se preocupan mucho por la ubicación de la universidad porque quieren vivir en un entorno conveniente y seguro. El 30% de los encuestados tomó en cuenta el costo de los estudios en el extranjero, aunque supone un gasto importante incluso para las familias de clase media alta.

La satisfacción

En general, los EI están satisfechos con la autoevaluación de su experiencia de estudiar en el extranjero. La media de la satisfacción de los estudiantes chinos sobre sus experiencias en el extranjero es de 3.88, y la moda es de 4 (Figura 3). Es decir, más de la mitad de los encuestados están satisfechos con sus experiencias en el extranjero y solo seis encuestados se sienten insatisfechos con sus estudios.

Figura 3 Satisfacción del estudio en el extranjero 

Entre los resultados de las diversas preguntas en esa dimensión refleja que el 44,4% de los encuestados que recomendarían estudiar en el extranjero a otras personas, y 49,6% tuvieron la intención de continuar estudiando en el extranjero o de volver al extranjero en el futuro.

Más de la mitad de los estudiantes considera que ha logrado su objetivo de estudiar en el extranjero o ha cumplido sus expectativas. Sin embargo, en la autoevaluación de la eficiencia de su estudio en el extranjero, el 11.6% dio una calificación negativa a la experiencia en el extranjero.

Las motivaciones de retorno

La decisión de retornar o no, después de terminar su estudio en el extranjero, también es una parte muy importante de la investigación de la movilidad estudiantil internacional. Los estudiantes que han regresado y quieren regresar representan el 51.6%, mientras que el 30% de los encuestados se han quedado en el extranjero o se preparan para quedarse, un porcentaje bastante elevado considerando que el 18.4% todavía no ha tomado una decisión al respecto.

A través de análisis no paramétrico, podemos analizar si las variables sociodemográficas (el género, el país de destino, el nivel de educación, la duración en el extranjero y la satisfacción) están asociadas a la decisión de los estudiantes chinos de regresar a su país de origen.

Como se muestra en la tabla 1, el valor de chicuadrado de las variables de género (0.04), de país de destino (0,02) y de la duración de la estancia de los EI en el extranjero (0.01) son menores al valor de p (0.05), es decir, estas tres variables están asociadas a la decisión de retorno de los EI. Más concretamente, sobre la variable de género, las estudiantes chinas están más dispuestas a permanecer en el extranjero mientras que los estudiantes están más dispuestos a regresar a China. Sobre la variable de país de destino, los estudiantes que estudian en Estados Unidos y Canadá tienen más intención de quedarse, a diferencia de los que estudian en países europeos como Reino Unido y España que prefieren volver a China. Sobre la duración de la estancia de los EI en el extranjero, cuanto más tiempo vivan en el extranjero, más probable será que se queden.

Tabla 1 Decisión de retorno según las variables de género, país de destino y duración de la estancia 

El valor de chi cuadrado de nivel de educación es 0.08, lo cual supera ligeramente el valor p (0.05). En este sentido, la variable de nivel de educación y la movilidad después de la graduación son dos variables independientes, el nivel de educación no está asociada significativamente a la movilidad después de terminar el estudio en extranjero.

La última es la variable satisfacción, la cual sirvió como variable de escala y se utilizó la prueba de T-student. A través de calcular la prueba de Kruskal Wallis (10.555), obtuvimos un valor de 0.005, (p<0.05), lo que significa que la variable satisfacción y la variable de movilidad de los estudiantes son dependientes entre sí. Es decir, cuanto mayor sea la satisfacción más probable será que se queden en el extranjero.

Entonces, los datos recogidos sugieren que el género, el país de destino, la duración de la estancia en el extranjero y la satisfacción con su experiencia en el extranjero pueden ser factores muy asociados a la movilidad de los estudiantes chinos.

Una vez descritos los factores asociados a las decisiones de los EI, podemos analizar las motivaciones de aquellos que deciden quedarse o regresar, en total el 57.3% de los encuestados tienen la intención de regresar a China. Para los que respondieron que regresan a China (Figura 5), la mayor motivación es reunirse con su familia y amigos cercanos (Más del 70%). La segunda motivación para regresar, elegida por el 41.4%, es que los estudiantes creen que la economía china se está desarrollando mejor. Finalmente, el 35.3% mencionó que regresan para colaborar con el desarrollo de China y el 33.1% regresarán porque consideran que China es un contexto más seguro ante la covid-19.

Figura 5 Motivaciones para regresar a China 

En el Figura 6 se analizan las respuestas de las personas que respondieron que tienen planes de quedarse en el extranjero. La primera motivación para quedarse en extranjero es que los países occidentales tienen una sociedad más justa, libre y democrática. El 65.5% de los encuestados expresaron su preferencia por la sociedad e ideología occidentales. Después del factor libertad y justicia de la sociedad, el 51.7% de los encuestados se quedaron en el extranjero por las condiciones de trabajo y los salarios, y para evitar la política de trabajo en China 996 (trabajar 12 horas al día y 6 días a la semana). Además, 41.4% de los encuestados admiten ya estar acostumbrados al estilo de vida en el extranjero mientras que el 39.7% de los participantes se quedaron en el extranjero debido al deseo de emigrar a otro país. Solo el 5.2% de los encuestados se quedaron en el extranjero porque habían desarrollado un vínculo de apego con un extranjero.

Figura 6 Motivaciones para quedarse en el extranjero 

DISCUSIÓN

El instrumento permitió identificar las motivaciones y satisfacción como factores asociados a la toma de decisiones de EI de China que estudian en países occidentales y es de utilidad para todas aquellas universidades y gobiernos que tienen o desean tener estudiantes chinos. Las respuestas recogidas en el cuestionario permiten un análisis detallado de la relación de apertura y vínculos que se van tejiendo entre China y Occidente, por la movilidad de los EI. A continuación, se analiza cada factor:

El primer factor que motiva la salida de los estudiantes es la importancia que tienen las familias en la toma de decisiones y su apuesta por invertir en los estudios de sus hijos en el extranjero. Para Liu et al. (2021) el rápido crecimiento del número de EI chinos se debe a que la mayoría están financiados por sus familias. En esa línea, podemos inferir que cada vez hay más familias con altos ingresos en China cercanos al nivel medio de los países occidentales. Por lo tanto, estas familias pueden y están dispuestas a pagar para que sus hijos estudien en el extranjero (Li W. et al., 2020). La cultura china da un gran valor a la educación. En China, el salario y el desarrollo laboral están muy relacionados con el título que se tenga. La capacidad de aprendizaje es la competencia más importante para los chinos, y el único criterio para evaluar la capacidad de aprendizaje es el título profesional (Stewart, 2017). Por lo tanto, los padres están dispuestos a invertir mucho dinero y esfuerzo para que sus hijos obtengan un título en una institución reconocida.

Un resultado interesante es que la proporción de mujeres chinas que realizan estudios en el extranjero es mayor. Básicamente, podemos reconocer la importancia que las familias otorgan a la educación de las hijas. Tal vez esto se deba al ambiente laboral negativo para las mujeres en China que las obliga a buscar una mejor educación y obtener un título universitario (Zhang & Tang, 2021).

El segundo factor de motivación para los EI chinos es ir a países anglosajones (Ma, 2020). Este resultado coincide con los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, son los destinos más populares para los estudiantes chinos. No solo hacen referencia a las instalaciones y publicidad de la educación superior de estos países, sino también que han desarrollado políticas atractivas para esa industria. Estos países exhiben su prestigio, calidad e infraestructura en educación superior para atraer a los mejores estudiantes de todo el mundo (Gbollie, & Gong, 2020), y los ingresos generados por estos EI y su capital intelectual pueden ayudar a estas universidades y al país a seguir avanzando. Este modelo se ha convertido en un ciclo de desarrollo positivo. No obstante, tanto los resultados de esta investigación como los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura muestran que la proporción de los estudiantes en países anglosajones ha ido disminuyendo año tras año, y se ha diversificado la elección de destino entre los estudiantes chinos (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2019; Hou et al., 2020). Ya sea en beneficios de los EI o para mejorar la comunicación y entendimiento mundial, se prevé que habrá más países participando en la internacionalización de la educación superior, aunque la consolidada educación superior de los países anglosajones no va a desaparecer a corto plazo como alternativa atractiva.

El análisis de la motivación de salida de los EI chinos aporta una nueva perspectiva a las investigaciones sobre la movilidad. Los estudiantes chinos están muy centrados en el resultado de su experiencia, entendido como la obtención de un buen título en una universidad de prestigio (Li, S. 2020). En este sentido, ellos no tienen un fuerte deseo de emigrar, sino de formarse en el extranjero.

Todas las investigaciones analizadas y nuestros hallazgos demuestran que la motivación para estudiar en el extranjero y los criterios para seleccionar el país de destino son importantes a la hora de decidir dónde estudiar. Los países con más recursos educativos y con universidades con mejor rango son los preferidos por los estudiantes chinos.

Las ventajas de estudiar en el extranjero se resumen en cuatro motivaciones salientes. La primera es la multiculturalidad o, mejor dicho, conocer el mundo. Con el desarrollo de la globalización, tanto China como los países occidentales demandan personas con perspectivas internacionales y habilidades de comunicación intercultural (Ma, 2020). Además, las diferentes culturas y estilos de vida también ofrecen a los EI más experiencias. Pese a que recibir una educación de alta calidad es muy importante para los estudiantes chinos, aún se inclinan más por la ampliación de horizontes. Muchos de estos estudiantes quieren estudiar en el extranjero para enriquecer su experiencia vital. Ellos consideran estudiar en el extranjero como una manera de contactar y conocer directamente el mundo, y en este proceso obtienen una capacitación y satisfacción personal. Mazzarol y Soutar (2002) también mencionan esta situación, aunque se enfocan en el interés por la cultura occidental y en ver al estudiante como un precursor de la emigración.

No obstante, dada la baja intención de emigración de los estudiantes chinos (Guo & Guo, 2016), entendemos esta inclinación como una curiosidad alimentada por la globalización y la multiculturalidad, es decir, estos estudiantes tienen una actitud abierta y se interesan por las diferentes culturas, pero no necesariamente orientados por el propósito de la emigración, sino que se trata de un modo de vida diferente que conduce a un empoderamiento personal.

La segunda motivación es la formación. Como se ha mencionado, la distribución de recursos educativos es desigual en todo el mundo, y los países occidentales disponen de más y mejores recursos para la educación superior (Li, S. et al., 2020). Considerando el sistema educativo selectivo de China, solo un número muy reducido de estudiantes puede acceder a la universidad, especialmente a las universidades prestigiosas. Pero en el extranjero los estudiantes chinos tienen más posibilidad de acceder a universidades de calidad. Al igual que los datos de Vision Oversea (2020), la mayoría que van al extranjero realizan estudio de posgrado, sobre todo el máster.

Al analizar la satisfacción, el resultado de la autoevaluación también muestra que los EI chinos reconocen mucho el valor de recibir educación en el extranjero. Por otro lado, la calidad de la educación superior de los países occidentales está muy bien valorada en China. Se considera que las universidades occidentales tienen un sistema de enseñanza de alta calidad y con una sólida base académica. En particular, se considera que los estudiantes graduados en alguna universidad del QS ranking tienen una gran capacidad para aprender e investigar (Ma, 2020). Cabe decir que la presión del examen de admisión es relativamente baja en los países occidentales. Estudiar en el extranjero también se ha convertido en una forma de que muchos estudiantes chinos escapen del brutal proceso de selección nacional (Stewart, 2017).

Respecto al retorno, la mayoría de los EI chinos que toman la decisión de regresar a China lo hacen por el apego a su familia, sus amigos y el modo de vida. Las reuniones y la familia constituyen un núcleo de sentido muy importante en la cultura china. Como la mayoría de los EI chinos de esta generación son hijos únicos, la dependencia entre los hijos y los padres es aún más fuerte (Stewart, 2017; Li, W. et al., 2020). También están las motivaciones de carácter político de algunos EI por regresar a China. Estos estudiantes quieren aprender conocimientos, tecnologías y pensamientos avanzados de Occidente con la intención de regresar y contribuir al desarrollo de China.

La motivación principal de los EI que deciden quedarse en el extranjero también es cultural. A la mayoría de los que toman esta decisión es porque les atrae la sociedad occidental democrática, liberal e igualitaria. Aunque no existe una superioridad o inferioridad absoluta de diferentes sistemas políticos y forma social, debemos reconocer que los países occidentales respetan más los derechos humanos individuales y de las mujeres que China (The Economist Intelligence Unit, 2020). Además, cuanto más tiempo vive y estudia un estudiante internacional en el extranjero, más probable es que se quede. Esto se debe en gran medida al hecho de que cuanto más tiempo vive en el extranjero, más se integra y se adapta a la sociedad extranjera y más se acostumbra a la cultura y al estilo de vida occidentales.

Otros motivos son la distribución desigual de los recursos educativos y la desigualdad de género que inclinan a los estudiantes chinos, especialmente a las mujeres, a irse al extranjero y están relacionados con el retorno al país de origen. Las mujeres son más propensas a quedarse en Occidente, porque experimentan un trato muy injusto en China. En segundo lugar, China debe mejorar las condiciones de trabajo. No solo nos referimos al salario y a la estabilidad laboral, sino también al clima organizacional. En comparación con los países occidentales, en China hay muchas horas de trabajo, pocas vacaciones y una gran presión laboral (BBC Mundo, 2019).

Según Iqbak et al. (2021), la educación, los salarios, más oportunidades y un mejor estilo de vida son los factores que determinan por qué las personas con un alto nivel educativo emigran de China.

Las experiencias vividas durante la pandemia de covid-19 de los estudiantes chinos en los diversos países se han centrado en temas como las preocupaciones por la seguridad, la importancia del idioma inglés, la interseccionalidad de políticas y toma de decisiones complejas, y el apoyo y los beneficios inesperados (Xu et al., 2021). De hecho, a corto plazo, la cantidad de nuevos estudiantes internacionales matriculados puede disminuir significativamente en los años siguientes debido a las restricciones de viaje, los conflictos políticos y las tensiones económicas.

Esta crisis también ha tenido un impacto significativo en las decisiones de los EI, ya sea para acelerar su regreso a China por la estabilidad y seguridad de estar en casa, o para decidir quedarse en el extranjero en resistencia a la excesiva presión de trabajo en China o en pausar su matrícula en el extranjero. El horario popular de trabajo “996”, introducido por Jack Ma, ha causado una revuelta entre muchos jóvenes estudiantes quienes consideran que el horario de 6 días a la semana y 12 horas al día es una violación de los derechos humanos (BBC Mundo, 2019).

Con la globalización e internalización de la educación y el desarrollo económico de China, cada vez hay más estudiantes chinos que van al extranjero para realizar estudios de educación superior. Los EI eligen ir al extranjero por interés en la cultura occidental, el prestigio de las universidades y ampliar sus horizontes. Cuando terminan sus estudios, optan por volver a China y vivir en una cultura y un modelo social que reconoce más el prestigio.

Por un lado, la diferencia en la calidad de vida en China y en los países occidentales es cada vez más estrecha, por lo que los factores económicos no están asociados significativamente a la decisión de los EI chinos a quedarse o volver.

El factor educativo desempeña un papel importante en la salida de los EI, pero tiene menos impacto en el retorno de los estudiantes después de terminar sus estudios en el extranjero. Finalmente, el factor político es particularmente relevante, ya que muchos de los que salen y regresan lo hacen porque quieren ayudar al progreso de China a través de la ciencia y la tecnología.

Los que no regresan argumentan que en China hay problemas que deben abordarse, por ejemplo, aquellos relacionados con el entorno laboral y vital de las mujeres.

Como limitación del estudio hay que reconocer que el tamaño de la muestra es pequeño. Por ello, hay un riesgo de sesgo en los resultados y, por otro, el tamaño de la muestra disminuye la posibilidad de validación de los resultados calculados estadísticamente.

No obstante, el cuestionario ofrece amplia información y análisis de los factores push & pull y la motivación en la movilidad de los estudiantes chinos, dando respuesta al sustento teórico (Gbollie & Gong, 2020). Se puede complementar este cuestionario con entrevistas para obtener respuesta a por ejemplo la calificación negativa sobre la eficiencia de su experiencia en el extranjero.

Consideramos que la composición desigual de género es un tema que requiere un estudio más profundo, así como la voz de los estudiantes locales. Para ampliar el conocimiento sobre esta materia, sugerimos utilizar este instrumento con estudiantes de doctorado para contrastar con los hallazgos de Yang et al. (2018) y Li, S. et al. (2020) y saber si la covid-19 ha modificado los resultados de los factores motivacionales en los estudiantes chinos internacionales.

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Citar como: Xinzhe, X., Valdivia-Vizarreta, P., Silva-Ríos, C., Villaseñor, K. (2023). ¿Quedarse o Regresar? La Satisfacción y Motivaciones de Estudiantes Chinos que Estudian en el Extranjero. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 17(1), e1662. https://doi.org/10.19083/ridu.2023.1662

Anexo 1

Recibido: 12 de Julio de 2022; Aprobado: 24 de Agosto de 2022

Correspondencia: Paloma Valdivia-Vizarreta Email: Paloma.Valdivia@uab.cat

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