SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Dietary Intake of pregnant women: A cross-sectional descriptive studyState and Trait Anxiety in Biomedical students in Universities of Peru and Colombia 2018. Preventive strategies from the Tide Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.13 no.1 Chiclayo Jan./Mar. 2020  Epub Mar 31, 2020

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.131.624 

Artículo Original

Factores intervinientes para la ejecución del presupuesto de donaciones y transferencias en el Hospital Regional Lambayeque-Perú

Intervening factors for the execution of the budget for donations and transfers at the Lambayeque Regional Hospital-Perú

Percy Dante Ordemar-Vásquez1  , Médico Cirujano

Norma del Carmen Gálvez-Díaz2  , Dra. en Ciencias de Enfermería

1 Departamento de Obstetricia del Hospital Regional Lambayeque, Universidad Vallejo, Chiclayo, Perú.

2 Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Señor de Sipán, S.A.C. Chiclayo, Perú

RESUMEN

Objetivo:

Determinar los factores intervinientes para la ejecución del presupuesto de donaciones y transferencias en el Hospital Regional Lambayeque.

Material y Métodos:

No experimental, descriptivo, enfoque cuantitativo, corte transversal, durante el 2019. Población y muestra fue 57 colaboradores, muestreo no probabilístico, por conveniencia. Se utilizó instrumento Oria divididos en: factor institucional, factor político, factor organizacional y factor personal, la confiabilidad mediante alfa de Cronbach; además se usó la prueba de Kolmogorov-Sminorv para la normalidad de la población; y para la significancia estadística el análisis descriptivo.

Hallazgos:

El nivel de intervención medio 3,444 para la variable factores intervinientes siendo el factor más resaltante el Político (media 3,7222) y el ítem más resaltante (84%) referido al papeleo de los procesos administrativos, retrasa la ejecución presupuestal de gastos.

Conclusiones:

Existe un nivel de intervención medio de los factores intervinientes para la ejecución de presupuesto de donaciones y transferencias del hospital Regional Lambayeque.

Palabras clave: Gestión en salud; donaciones; transferencias.

ABSTRACT

Objective:

To determine the factors involved in the implementation of the donation and transfer budget at the Lambayeque Regional Hospital.

Material and Methods:

Not experimental, descriptive, quantitative approach, cross-section, during 2019. Population and sample was 57 collaborators, non-probabilistic sampling, for convenience. The Oria instrument was divided into : institutional factor, political factor, organizational factor and personal factor, reliability by Cronbach alpha; in addition, the KolmogorovSminorv test was used for the normality of the population; and for statistical significance the descriptive analysis.

Findings:

The average intervention level of 3,444 for the variable factors involved being the most outstanding factor the Politician (average 3,7222) and the most outstanding item (84%) referring to the paperwork of the administrative processes, delays the budgetary execution of expenses.

Conclusions:

There is a medium level of intervention of the factors involved in the execution of the donation and transfer budget of the Lambayeque Regional Hospital.

Keywords: Health management; donations; transfers

INTRODUCCIÓN

En el Perú, el gobierno nacional a inicio del año 2019 asignó alrededor de 3000 millones de soles al sector salud los cuales se transfieren a los gobiernos regionales observándose en la actualidad un nivel de ejecución presupuestaria baja, limitando a los gobiernos regionales solicitar mayor presupuesto ya que no demuestran eficiencia en el gasto1. En la Región Lambayeque existe un nivel bajo de eficiencia de gasto en salud existiendo limitaciones presupuestarias fuertes; asimismo, existe un elevado equilibrio de egresos “mal gestionados”, arrastrando las mismas políticas y traspiés de asignación del año anterior1.

De tal manera se premia o castiga en función de la capacidad de gasto y no de las conciencias que explican ese porcentaje de cumplimiento. Dejando poco borde para manejar acciones innovadoras y/o estrategias aceptables.

Sosa2 determinó que el presupuesto del estado es un instrumento de gestión y planificación que sirve en la gestión de los recursos del estado en la entidad; el resultado más relevante es que el 73% se encuentran de acuerdo que este presupuesto nos ayuda en la adecuada administración de los recursos del estado, por otro lado, el 80% está conforme que el presupuesto es un instrumento que sirve para el rastreo eficaz de la programación presupuestal.

Rojas3 en un estudio conformada por 32 colaboradores del hospital Andahuaylas encontró que el 29,6% se coloca en el nivel regular en ejecución presupuestal y 52,3% está en un nivel relativamente alto y con un nivel relativamente bajo se presenta un 16,1%, deduciendo que los funcionarios, directivos y trabajadores del Hospital Sub Regional de Andahuaylas se desarrollan regularmente en la institución de manera general. Por su lado Chafloque3 evalúa la eficiencia del presupuesto por resultados en los diferentes programas presupuestales del estado; asimismo, la ejecución del mismo en base a las metas propuestas por el Estado.

Cubas4 en su investigación evaluó el sistema de control interno para medir el impacto de la eficiencia en la ejecución presupuestaria del hospital; estuvo conformada por 5 colaboradores concluyó que, la entidad muestra una importante distribución organizativa y su relación con el personal que labora dentro de ella, no obstante, es muy importante la relación que muestra el hospital con el aspecto de su organización interna para tener acorde todo lo que realiza y brinda el hospital.

En gestión pública los problemas que suscitan a diario en todo nivel de administrar los recursos son diarios; los motivos el sistema con una política de espaldas a lo preventivo, recursos humanos y logísticos desprovistos de capacidad para hacer frente a problemas. No se cuenta con la capacitación necesaria de del personal, la corrupción a todo nivel deja sin recursos para invertir en la salud, quienes dirigen la gestión de los servicios de la salud no cuentan con las competencias blandas ni duras para liderar los centros de salud y los nosocomios.

En Lambayeque ubicada al norte peruano existe de manera singular un pico en la capacidad de gasto en el último trimestre5; si contamos con que en el gasto presupuestal en Lambayeque ha llegado a 89,1% hasta diciembre del 2019, según el portal de transparencia económica del MEF, salta la primera interrogante, ¿solo tenemos capacidad de gasto en el último trimestre?. No cabe duda que para mejorar la gestión en la salud es importante personas idóneas además de una estructura sistémica moderna que garantice que la capacidad de gasto de las entidades prestadoras de servicios de salud cumpla con las metas establecidas y sean la justificación para pedir más recursos al gobierno competente5.

Para efectos de esta investigación; la ejecución del gasto estatal es el proceso mediante el cual se atiende los compromisos de gasto con el fin de capitalizar la prestación de los bienes y servicios públicos y, a su vez, alcanzar resultados, conforme a los créditos presupuestarios autorizados en los pertinentes presupuestos de cada institución de los pliegos.

Entre los factores que intervienen en la ejecución de presupuesto: Latiesa6, menciona: “El factor institucional puede detallarse como peculiaridades ordenadas y eficaces que difieren en cada institución, y su nivel de atribución confiere a la entidad características propias” García7 refiere que el tamaño de la organización es un factor de ordenación y la orientación al mercado como un factor cultural. La burocracia: Huaco8 refiere que la administración estatal peruana ha asumido en su alineación la distribución formal administrativa, la misma que produce las murallas que demoran las programaciones, cuando en ejercicio de su poder público actúa como autoridad legítima y no como agente económico y promotor.

Comportamiento organizacional

Robbins9 refiere que este tema indaga el efecto que tienen los grupos de individuos y la disposición en el comportamiento dentro de las entidades u organizaciones. Factor personal: Paredes5 precisa que uno de los principios de mayor demanda dentro de los procesos planteados en la investigación, son los recursos humanos; por ello explica que si no existe el personal idóneo, el cual cuente con la comprensión correcta, esto tendrá repercusiones en el proceso de ejecución presupuestal, teniendo resultados defectuosos.

La presente investigación es relevante porque existen muchos factores que retrasan la ejecución del presupuesto de donaciones y transferencias del Seguro Integral de Salud y generan ineficiencia en los procesos asistenciales y administrativos. El estudio se hace para proponer soluciones a esta problemática; así mismo, aprovechar de la experiencia anterior para acelerar los procesos de ejecución activando políticas de gestión más eficientes. Ante ello el objetivo fue determinar el nivel de la variable factores intervinientes para la ejecución del presupuesto de donaciones y transferencias en el Hospital Regional Lambayeque de la ciudad de Chiclayo en Perú.

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño de estudio

Estudio no experimental, enfoque cuantitativo de corte transversal.

Población

Realizado en el Hospital Regional Lambayeque en Chiclayo al norte de Perú: es un hospital nivel 3-1 del Ministerio de Salud del Perú. La muestra fue censal, 57 colaboradores asistenciales y administrativos involucrados en la gestión distribuidos en oficinas; direcciones (04), jefes de departamento (06), jefes de servicio (15), administración (15), logística (12), planeamiento (05). Dentro de los criterios de inclusión se consideraron a todos los colaboradores que aceptaron participar libremente de la investigación, con vínculo laboral mayor de 2 años. La muestra quedo seleccionada por muestreo no probabilístico y por conveniencia.

Variables

Factores intervinientes

Referido a la estructura organizativa de la institución, el colaborador, y el contexto político que afectaran la ejecución presupuesto en Donaciones y Transferencia.

Ejecución presupuestal de donaciones y transferencias

Porcentaje de capacidad de gasto ejecutado según la Consulta Amigable MEF 2019.

Procedimientos

El trabajo de investigación fue seleccionado a partir de la experiencia de los investigadores, y aprobados por la Escuela de Postgrado, posteriormente se solicitaron los permisos de la institución hospitalaria. Fueron los mismos investigadores los que recogieron las encuestas y así mismos las consultas en la página amigable del Ministerio de Finanzas (MEF).

Se respetaron los criterios de inclusión y si alguien decidió realizar alguna pausa en la recolección de datos se respetó para luego continuar.

Se aplicó el cuestionario a los participantes de las oficinas de fueron ubicados en las oficinas de direcciones, jefes de departamento, jefes de servicio, administración, logística y planeamiento, ubicados en el mismo hospital; Previamente se comunicó del propósito de la investigación dando su consentimiento informado.

Instrumento

El cuestionario constó de 46 preguntas con diversos ítems, incluyeron datos generales, datos sociodemográficos; de otro lado para medir los factores intervinientes el instrumento constó de cuatro factores: institucional, político, organizacional y personal; las preguntas fueron abiertas con varias alternativas a marcar con una cruz la respuesta: El mismo que fue validado por Oria 10 con alfa de Cronbach con buena fiabilidad. Los factores evaluados fueron factor Institucional (27 preguntas), factor político (6 preguntas), factor organizacional (6 preguntas) y factor personal (7 preguntas); estos factores serán evaluados por preguntas con alternativas que van desde con siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, a nunca.

Aspectos éticos

Se solicitó la autorización respectiva al Director de la institución para acudir a las oficinas los datos a obtener serán auténticos ya que corresponden a la muestra a estudiar previo consentimiento informado del propósito de la investigación bajo los principios de equidad, confidencialidad y pertinencia.

Análisis de datos

Los resultados de las encuestas fueron digitalizados en una base de datos en Excel, luego de validar el instrumento según la Prueba KMO y Barlett con una confiabilidad buena (coeficiente de alfa de Cronbach 0,898. Se utilizó estadística descriptiva como evaluación de frecuencias, porcentajes y media ± DE; así mismo baremos (terciles) para determinar el nivel de las variables y dimensiones. El análisis de datos se realizó usando el paquete estadístico SPSS versión 22.

RESULTADOS

Factores intervinientes

La media tiene un valor de 3,444. Lo cual lo califica en un nivel MEDIO según los percentiles (tercil) determinados por dicho programa. (Ver Tabla N° 1).

Tabla 1: Nivel de la variable factores intervinientes en el Hospital Regional Lambayeque 2019. 

El nivel presentado 29,23% (a veces), el 37,82% (siempre), 15,19% (casi siempre) afectando en esa medida la ejecución presupuesto en Donaciones y Transferencia del Hospital Regional Lambayeque. El factor institucional se califica en un nivel medio con un valor de 3,3728, para el factor político una media de 3,7222, factor organizacional 2,9708 y finalmente el factor personal con 3,7118 que los califica también con un nivel medio. Observándose que el factor más importante es el Factor político, siendo el ítem más resaltante ¿El papeleo referente a los procesos administrativos, retrasa la ejecución presupuestal de gastos" (Ver Tabla N° 2).

Tabla 02 Ítem más resaltante del factor político con oficina en el Hospital Regional Lambayeque, 2019 

El 84,2% representado por 48 colaboradores ("casi siempre" y "siempre"), muestra que la documentación referente a los procesos administrativos, retrasa significativamente la ejecución presupuestal de gastos.

DISCUSIÓN

El nivel de la variable factores intervinientes para presupuesto de donaciones y transferencias es medio, con un valor de 3,444. Esto tiene relación con lo planteado por Gutiérrez y Navarro11 destacan que el presupuesto otorgado por MINSA a nivel central aflige todo el proceso de planificación y ejecución del presupuesto realizado en el Hospital San Juan de Dios Estelí y a su vez evalúa cada uno de los anteproyectos presupuestarios, priorizando las necesidades más frecuentes dentro del hospital, considerando que el nivel de su estudio es medio, de acuerdo a lo priorizado por la necesidad presentada por el hospital.

Rojas3 en concluyó que el 52,4% se sitúa en el nivel regular en Transferencia de Recursos Financieros del Seguro Integral de Salud y el 38,2,3% se ubica en un nivel alto y solo el 9,3% se sitúa en un nivel bajo, semejante a los resultados de esta investigación, en el nivel regular con un 53% (suma del % de los valores 4 y 5), difiere de lo plantado por Rojas en el año 2017 sus resultados de su estudio realizado en el hospital sub Regional de Andahuaylas, detalla que resultado más relevante fue que el 29,6% se coloca en el nivel regular en ejecución presupuestal y 52,3% está en nivel alto y solo el 16,1% se sitúa en un nivel bajo, difiriendo del estudio en mención.

Sosa2 concluye que, el resultado más relevante es que el 73% de los colaboradores se encuentran de acuerdo en utilizar el presupuesto público en el Hospital Regional de Ayacucho, diferentes resultados en relación con esta investigación, pues solo llega a 53% conformes. Mientras que Gutiérrez y Navarro10(11 concluyeron que, la aprobación del presupuesto afectó todo el proceso de planificación y ejecución, para el Hospital Regional Lambayeque no llega a hacer uso de todo el presupuesto, por lo cual los anteproyectos presentados siguen su curso porque no existe una exhaustiva supervisión por parte de la entidad encargada.

Para el nivel de las dimensiones de los factores intervinientes los más deficientes son el factor organizacional con una media de 2,9708 con un nivel medio y el factor institucional con una media de 3,3728 con un nivel medio, esto difiere de lo encontrado por Flores13 quien concluye que la gestión del abastecimiento en base a los métodos técnicos de sistematización, inventario, registro de proveedores, almacenamiento y distribución se desarrollaron de manera deficiente, cada investigación se encuentra acorde a sus dimensiones, por lo cual no se halló similitud.

Cabe resaltar que la dimensión con mayor media es el factor político con un valor de 3,7222 representado con un nivel medio para el Hospital Regional de Lambayeque. Según Huaco8 la administración estatal peruana ha asumido en su interior la estructura formal burocrática, creando barreras que dilatan los procedimientos, manifestándose siempre en instituciones públicas. Por otro lado, en la investigación en estudio el factor con menor media es el factor organizacional con una media de 2,9708 y un nivel medio, que según Robbins9 el resultado que tienen los sujetos, grupos y distribución en el comportamiento dentro de las organizaciones lo realizan con el juicio para mejorar la efectividad de las empresas o entidades, lo cual no ocurre en el estudio planteado.

Se concluye que el nivel de la variable factores intervinientes para la ejecución del presupuesto de donaciones y transferencias en el Hospital Regional de Lambayeque del Perú es medio, con una media de 3,444. Resaltando que el 53% se mantiene entre el casi siempre y siempre sobre las características, hechos o elementos afectando la ejecución de dicho presupuesto. Se sugiere para el factor institucional mejorar los aspectos estructurales dentro de la institución. Para el factor político, plantear normas internas para en buen desarrollo y desempeño de cada colaborador para que de esta manera aporte una idea y contribuya a completar al 100% dicho presupuesto. Para el factor organizacional brindar autonomía para que pueda realizar las gestiones internas sin contradicciones de los cargos superiores. Para el factor personal se sugiere capacitar al personal en temas de procesos de formulación, ejecución y control de presupuesto, de esta manera el conocimiento se distribuirá a través del hospital por medio de estos futuros gestores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Chafloque, C. El presupuesto por resultados y sus efectos en la calidad del gasto del sector salud de la Región Lambayeque 2011-2016. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/8410/chafloque_fc.pdf?sequence=1&isAllowed=y. 19 de Abril de 2017 [ Links ]

2. Sosa, V. El presupuesto público una herramienta de planificación y gestión para la adecuada y óptima administración de los recursos públicos en el hospital regional de Ayacucho. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1161/PREsupuesto_planificacion_gestion_administracion_sosaordova_viviana.pdf?sequence=1&isAllowed=y. 2016 [ Links ]

3. Rojas, R. Transferencia del recurso financiero del Seguro Integral de Salud y su ejecución presupuestal en el Hospital Teófilo Dávila. Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/7314/1/T-UCSG-POS-MFEE-69.pdf. 26 de Abril de 2017. [ Links ]

4. Cubas, J. Evaluación del sistema de control interno para medir el impacto de la eficacia en la ejecución presupuestaria del Hospital regional Lambayeque en el periodo 2014. Obtenido de http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/1117/1/TL_CubasSanchezJorgeLuis.pdf. 19 de Abril de 2018. [ Links ]

5. Aguinaga-Fernández, H. Menuda tarea: Hacer gestión en salud en el Perú. Revista Del Cuerpo Médico De lHNAAA. 2020;12(4):250-252. doi: 10.35434/rcmhnaaa.2019.124.553. [ Links ]

6. Latiesa, M. La deserción universitaria, desarrollo de la escolaridad en la enseñanza superior. Éxitos y fracasos. 1992 Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas. Recuperado de: http://www.uv.es/relieve/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htm. [ Links ]

7. Garcia, E. Los factores organizacionales y del entorno como moderadores de la relación entre innovación y desempeño empresarial: diferencias entre pequeñas y grandes empresas. 2012 Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, Salamanca, Espana. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/121156/1/DAEE_Tesis.pdf. [ Links ]

8. Huaco, P. La burocracia inserta en un entorno dinámico. Gestión en el Tercer milenio, Rev. de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas. Diciembre 2010. 13(26). [ Links ]

9. Robbins PS, Timothy AJ. Comportamiento organizacional. San Diego State University: Pearson. 2017. [ Links ]

10. Oria, V. Factores que limitan la ejecución presupuestal de gastos en la Sunat periodo 2016. 29 de Enero de 2017. Obtenido http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/449. [ Links ]

11. Guiterrez, I, Navarro, N. Efectos del proceso de aprobación del presupuesto por el MINSA central en el proceso de planificación y ejecución presupuestaria del Hospital Escuela San Juan de Dios Estelí. 18 de Octubre de 2016. Recuperado en: https://repositorio.unan.edu.ni/4166/1/17764.pdfLinks ]

12. Flores, J. Gestión del abastecimiento y ejecución presupuestal de la Universidad Nacional de San Martin-Tarapoto. Obtenido de Gestión del abastecimiento y ejecución presupuestal de la Universidad Nacional de San Martin-Tarapoto. 22 de Octubre de 2017. Recuperado en: http://hdl.handle.net/11458/2474. [ Links ]

FINANCIAMIENTO: Autofinanciado.

Recibido: 20 de Febrero de 2020; Aprobado: 15 de Marzo de 2020

CORRESPONDENCIA Norma del Carmen Gálvez Díaz. Dirección: Calle Incanato 581 José Leonardo Ortiz. Teléfono: 975360243 Correo: ncarmengd@hotmail.com

CONFLICTOS DE INTERÉS: Los autores niegan conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons