SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Process of defining institutional priorities for research in the Peruvian Social Health Insurance, 2020-2022Frequency of depression and urinary incontinence in patients of a highly complex institution in Callao, Peru. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.13 no.2 Chiclayo Apr./Jun 2020  Epub June 30, 2020

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.132.666 

Artículo Original

Presencia de nidos y frutos asociados a Lutzomyia en la Estación Biológica Cocha Cashu - Parque Nacional Manu, Madre de Dios, 2018

Presence of nests and fruits associated with Lutzomyia in the Cocha Cashu Biological Station - Manu National Park, Madre de Dios, 2018

Kimberly Neyra-Salazar1  , Egresada Biología

Mario J Valladares-Garrido2  , Médico epidemiólogo

Carlos Culquichicón1  *  , Médico epidemiólogo

1 CI-Emerge, Center of Emerging Diseases and Climate Change. Universidad Nacional de Piura, Piura, Perú

2 Universidad Continental, Lima, Perú.

RESUMEN

Introducción: La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria zoonotica de alta prevalencia en regiones tropicales y subtropicales del mundo. En la selva peruana aún no se ha podido establecer con claridad los hospederos. Para poder entender la dinámica de la enfermedad es necesario conocer la dinámica de Lutzomyia silvestre y antropofílicas, sus hábitos y comportamiento. En este escenario, el objetivo de nuestro estudio fue observar la presencia de Lutzomyia sp asociados a nidos y frutos en la Estación Biológica Cocha Cashu. Métodos: Se realizó un estudio transversal donde se evaluó la asociación entre la presencia de adultos de Lutzomyia y la presencia de nidos y frutos disponibles en el suelo en la Estación Biológica Cocha Cashu (EBCC) durante noviembre 2018. La evaluación de la presencia de Lutzomyia se realizó cada 25m de trocha recorrida iniciando desde los edificios de la EBCC en el horario de 8:00-13:00 horas. Además, se realizaron capturas de mosquitos con un único aspirador manual y se identificaron con claves taxonómicas. Resultados: Se utilizó un aspirador manual con el cual se realizaron 955 inspecciones en las cuales se encontró Lutzomyia en el 14.8% (n = 141), estando presente 125% más veces en trochas con nidos (PR: 2,25, IC95%: 1.59 - 3.19) y 70% en trochas con frutos (PR: 1,7, IC95%: 1.21 - 2.39). Conclusiones: Durante noviembre 2018, la presencia de Lutzomyia en las trochas de la Estación Biológica Cocha Cashu (EBCC) fue de 14.8% (n=141). Asimismo, la presencia de nidos y frutos incrementan las probabilidades de hallar Lutzomyia en las trochas de la EBCC.

Palabras clave: Leishmaniasis; Perú; salud pública

ABSTRACT

Introduction: Leishmaniasis is a zoonotic parasitic disease of high prevalence in tropical and subtropical regions of the world. In the Peruvian jungle, hosts have not yet been clearly established. In order to understand the dynamics of the disease it is necessary to know the dynamics of wild and anthropophilic Lutzomyia, their habits and behavior. The objective of our study was to determine if the presence of Lutzomyia sp was associated with nests and fruits at the Cocha Cashu Biological Station. Material and Methods: A crosssectional study was conducted to evaluate the association between the presence of Lutzomyia adults and the presence of nests and fruits available on the ground at Cocha Cashu Biological Station (EBCC) during November 2018. The evaluation of the presence of Lutzomyia was carried out every 25m of walking distance starting from the EBCC buildings at 8:00-13:00 hours. In addition, mosquitoes were captured with a single manual aspirator and identified with taxonomic keys. Results: A manual aspirator was used to perform 955 inspections in which Lutzomyia was found in 14.8% (n = 141), being present 125% more times in trails with nests (PR: 2.25, IC95%: 1.59 - 3.19) and 70% in trails with fruits (PR: 1.7, IC95%: 1.21 - 2.39). Conclusions: During November 2018, the presence of Lutzomyia on the trails of the Cocha Cashu Biological Station (EBCC) was 14.8% (n=141). Likewise, the presence of nests and fruits increases the probability of finding Lutzomyia in the trails of the EBCC.

Keywords: Leishmaniasis; Peru; public health

INTRODUCCIÓN

La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria zoonotica que anualmente afecta a 1.5-2 millones de personas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, es endémica en 88 países tropicales y ha sido descrita en 24 países de América, extendiéndose desde el sur de USA (Texas) hasta el norte de Argentina, con una distribución heterogénea 1. En Perú, es una enfermedad tropical de relevancia en salud pública, distribuida principalmente en poblaciones andinas y selváticas, se extiende en 21 departamentos, siendo Cusco, San Martín, Cajamarca, Madre de Dios y Piura los de mayores casos reportados 2. Actualmente, se han reportado más de 190 especies , de las cuales el 80% se distribuye en la selva amazónica 3, y hasta 1995 se consideraba que el 30% eran antropofilicas 4. Sin embargo, solo un reducido número ha sido incriminado como vectores de leishmaniasis, siendo estas Lutzomyia (Lu.) ayacuchensis y Lu. peruensis, Lu. tejadai, Lu. pescei y Lu. verrurarum vectores de leishmaniasis tegumentaria en valles occidentales e interandinos, mientras que para la región amazónica se conocen como vectores potenciales a Lu. yuilli yuilli, Lu chagasi, Lu. davisi y Lu auraensis. 1,3,4.

Si bien en la selva peruana aún no se ha podido determinar con claridad los reservorios, estudios en Brasil se han reportado como reservorios de Leishmania (Lesishmania) amazonensis a marsupiales y principalmente a los roedores como Proechymis y Oryzomys; de Leishmania (Viannia) guyanensis, al perezoso (Choloepus didactylus), tamandúa (Tamanduá tetradáctila), marsupiales y roedores; de L. (V) brasiliensis, a animales domésticos como perros, equinos, mulas y roedores doméstico 1,5, animales que forman parte de la fauna presente en la Estación Biológica Cocha Cashu (EBCC). La EBCC es un centro de investigación en ecología tropical de renombre internacional, su privilegiada ubicación en el corazón de la Reserva Nacional del Manu - Madre de Dios, ha promovido investigación de la biodiversidad del Amazonas y su conservación 6. La leishmaniasis es una enfermedad con prevalente en la zona 7. Pese a la cantidad de información obtenida de investigaciones en la EBCC muy poca es sobre el área de entomología y nula la información sobre el vector de la leishmaniasis, la Lutzomyia.

El notable incremento del contacto vector-humano influenciado por el impacto en la estructura de las comunidades y la deforestación de los bosques, ha generado que algunas especies de flebótomos, que antes tenían un comportamiento silvestre, sean encontradas dentro de comunidades urbanas, en plantaciones y en zonas forestales circundantes, demostrando que se encuentran en un proceso de adaptación a las modificaciones provocadas por el hombre 8,9,10. Es necesario entender la dinámica de distribución de Lutzomyia silvestre y antropofílicas, sus hábitos y comportamiento para poder entender la ocurrencia de las enfermedades, disminuir el riesgo y el impacto en humanos, crear medidas de prevención y control más adecuados. En este escenario, el objetivo de nuestro estudio fue observar la presencia de Lutzomyia sp asociados a nidos y frutos en la Estación Biológica Cocha Cashu.

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño del estudio

Se realizó un estudio transversal donde se evaluó la asociación entre la presencia de adultos de Lutzomyia y la presencia de nidos con huellas de animales -como mamíferos menores, aves o reptiles- a su alrededor y frutos disponibles en el suelo (Figura 1).

Figura 1 Mapa de las trochas de la Estación Biológica Cocha Cashu (EBCC) recorridas: disponibilidad de alimento (frutos y nidos) y presencia de Lutzomyia sp capturadas, noviembre 2018. 

Población y Muestra

El estudio se realizó en la Estación Biológica de Cocha Cashu (EBCC) durante el mes de noviembre. La EBCC se encuentra en el piso altitudinal de la selva baja ubicada a 11°51´S y 79°23´O, con una altitud de 400 msnm, dentro del Parque Nacional Manú, en la región de Madre de Dios, al sureste de Perú. Su clima usual es tropical y subtropical, con un rango de temperatura anual que varía entre 23-24°C. Durante la estación seca (junio-noviembre), la selva baja tiene una tasa de precipitación anual menor a 1000mm3 comparada con la estación lluviosa (noviembre-mayo), donde la tasa de precipitación anual excede los 2000mm3.

Procedimientos de Estudio

La investigación se ejecutó como parte del VI Curso de Ecología Tropical y Técnicas de Campo ofrecido por la Estación Biológica Cocha Cashu (EBCC) y San Diego Zoo Global Perú. Durante la ejecución, se evaluaron las trochas más accesibles (Figura 1) para realizar colectas de mosquitos, con aspirador manual, entre las 08:30 horas y las 13:00 horas. Se evaluó la presencia de Lutzomyia cada 25 metros, calificándose como “presencia” al observarse al menos un individuo de Lutzomyia. Para asegurar la determinación de especies locales primero se realizaron capturas de mosquitos con ayuda de un aspirador manual casero, para luego identificarlos a través de claves taxonómicas. Para recolectar los datos de presencia de frutos, se observó la disponibilidad de los frutos en el suelo y hasta 5m alrededor. Para la identificación presencia de nidos se observaron huecos en el suelo con huellas de animales -mamíferos menores, aves o reptiles- alrededor de la entrada. Para la asociación frutos y nidos se consideró soló cuando ambos se mantenían dentro de un rango no mayor de 5m de distancia entre sí.

Análisis Estadístico y Cálculo de Potencia

Se realizó el análisis descriptivo de variables categóricas, reportando frecuencias y porcentajes. Para el análisis bivariado de variables categóricas, se evaluó el supuesto de frecuencias esperadas, según ello se utilizó la prueba Chi-Cuadrado o en caso contrario la prueba exacta de Fischer. Se reportaron valores p obtenidos de la prueba estadística, trabajando con un nivel de significancia de 5%.

Se realizó análisis de regresión simple, utilizando modelos lineales generalizados (GLM, siglas en inglés), familia de distribución Binomial y función de enlace Log. Se estimaron razones de prevalencia (RP) y se reportaron valores p menores de 0.05 como estadísticamente significativos, con intervalos de confianza al 95%. El análisis estadístico fue realizado en el programa STATA v.15.1 (StataCorp LP, College Station, TX, USA)

Consideraciones Éticas

El proyecto se realizó como parte final del VI Curso de Ecología Tropical y Técnicas de Campo ofrecido por la Estación Biológica Cocha Cashu (EBCC) y San Diego Zoo Global Perú. Asimismo, este curso fue autorizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Parque Nacional del Manu (SERNANP Manu). No se realizó ninguna experimentación con animales.

RESULTADOS

Se utilizó un aspirador manual casero con la cual se realizaron 955 inspecciones, y se encontró que en el 19% (n=178) hubo presencia de nidos, en el 48% presencia de frutos (n=457) y en el 14.8% (n= 141) se identificó Lutzomyia sp. (Tabla 1)

Tabla 1 Características de la presencia de Lutzomyia sp. en la Estación Biológica Cocha Cashu - Parque Nacional Manu, Madre de Dios, 2018. 

Los resultados de análisis bivariado se muestran en la Tabla 2. Se encontró que la presencia de nidos (27% vs. 12%) y frutos (19% vs 11%) estuvo asociada a presencia de Lutzomyia sp. (p < 0.05).

Tabla 2 Factores asociados a la presencia de Lutzomyia en la Estación Biológica Cocha Cashu - Parque Nacional Manu, Madre de Dios, 2018. 

Lutzomyia estuvo presente 125% más veces en puntos de muestreo con nidos (PR: 2,25, IC95%: 1.59 - 3.19). Asimismo, Lutzomyia fue 70% mayor en puntos de muestreo con frutos (PR: 1,7, IC95%: 1.21 - 2.39)

Tabla 3 Factores independientemente asociados a presencia de Lutzomyia en Cocha Cashu - Parque Nacional Manu, Madre de Dios, 2018. (N = 955) 

DISCUSIÓN

La presencia de nidos aumentó un 125% (IC95%: 1.59-3.19, p<0.001) la prevalencia de encontrar Lutzomyia en las trochas de la EBCC. En el campo suele observase huecos en el suelo que son aprovechados oportunamente por animales para usarlos de nidos, dormideros o madrigueras. Estos animales suelen ser pequeños mamíferos como agouti, paca, algunos roedores y lagomorfos, algunas aves como estringiformes y paseriformes como Monasa nigriformis, y algunas serpientes, quienes buscan alimento disponible 6,11. Estos nidos son atractivos para las Lutzomyia adultas por la disponibilidad de sangre de mamíferos como alimento y un potencial lugar donde para las hembras depositen sus huevos y los machos tengan una oportunidad de apareamiento 2,8,12,13.

La presencia de frutos aumentó un 70% (IC95%: 1.21-2.39, p=0.002) la prevalencia de hallar Lutzomyia en las trochas de la EBCC. La alimentación de la Lutzomyia hembra adulta se basa en la ingesta de azúcar, obtenido de frutos, coccidios y plantas, el cual le da la energía necesaria para mantener su vuelo; y principalmente la ingesta de sangre, cuyo fin es obtener aminoácidos y nutrientes necesarios para la ovogénesis. Las hembras algunas veces suelan alimentarse de azúcar después de la emergencia, y en la mayoría después de la ingesta de sangre 4,13,14,15. Así mismo, se sabe que las hembras de Lutzomyia evansi silvestres tienen una alta afinidad por la fructuosa 14.

Si bien la disponibilidad de alimentos en trocha influye en la presencia de Lutzomyia en las trochas de la EBCC, está sólo fue del 14.8%; esto podría explicarse por la variación de las condiciones ambientales que influyen tanto en el comportamiento alimenticio y reproductivo como en el desarrollo de Lutzomyia y su desplazamiento. Aunque la literatura menciona que Lutzomyia suele emerger después de las lluvias es posible que el friaje durante los primeros días de noviembre, causado por las intensas lluvias y a un aumento de la velocidad del viento, impidieran el desplazamiento y retrasara la emergencia de Lutzomyia adulta. Otra causa posible puede ser que al ser el mes de noviembre el periodo de transición entre la estación seca y la estación lluviosa, Lutzomyia no tuviera las condiciones óptimas, estar entre 17ºC a 31ºC con una humedad relativa del suelo alta, para desarrollarse en el periodo promedio, siendo su periodo de vida promedio entre 40 a 50 días 5,8,13,15,16,17.

Nuestros hallazgos deben entenderse bajo las siguientes condiciones. Nuestra capacidad técnica para captura de Lutzomyia no fue óptima, sin embargo, tratamos de incrementar la capacidad técnica de detección aumentando el número de capturas y la frecuencia diaria. Se recomienda considerar la hora exacta de observación, la temperatura ambiental durante la observación, la velocidad del viento, taza de precipitación, la geolocalización de las observaciones y trampas. Finalmente, recomendamos realizar la evaluación por un periodo de tiempo más largo, preferiblemente realizar serovigilancia entomológica todo el año para determinar periodos de circulación de enfermedades tropicales y prevalencia de conglomerados de vectores.

Durante noviembre 2018, la presencia de Lutzomyia en las trochas de la Estación Biológica Cocha Cashu (EBCC) fue de 14.8% (n=141). Asimismo, la presencia de nidos y frutos incrementan las probabilidades de hallar Lutzomyia en las trochas de la Estación Biológica Cocha Cashu.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecemos a los docentes y compañeros del VI Curso de Ecología Tropical y Técnicas de Campo dictado en la Estación Biológica Cocha Cashu (EBCC) en colaboración con San Diego Zoo Global Perú y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Parque Nacional del Manu (SERNANP Manu). Asimismo, al personal de San Diego Zoo Global Perú y a los investigadores presentes durante el curso dictado en la EBCC, por sus contribuciones, guía y sugerencias en el diseño del estudio y análisis de datos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Sánchez-Saldañal L, Sáenz-Anduaga E, Pacorbo-Mendoza J, Zegarra-Del-Carpio R, Garcés-Velasco N, Regis-Roggero A. LEISHMANIASIS. Dermatología Peruana. 2004;14(2):82-98 [ Links ]

2. Yon C. Situación Epidemiológica de Leishmaniosis en el Perú, a la SE 09-2018. En: Boletín Epidemiológico del Perú SE 09-2018 [Internet]. Ministerio de Salud y Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades. Ministerio de Salud y Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades; 2018. p. 144-5. Disponible en: www.dge.gob.pe [ Links ]

3. Zorrilla V, Vásquez G, Espada L, Ramírez P. Vectores de la leishmaniasis tegumentaria y la Enfermedad de Carrión en el Perú: una actualización. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. 2017;34(3):485-96 [ Links ]

4. Cáceres A. Especies de Lutzomyia (Diptera: Psychodidae, Phlebotominae) vectores de la «uta» en el Perú. Rev per Ent. 1995;38:23-36 [ Links ]

5. Gualdrón-Sanchez LJ. MANUAL DE VIGILANCIA ENTOMOLOGICA DE DENGUE, LEISHMANIASIS, CHAGAS, MALARIA Y FIEBRE AMARILLA [Internet]. Secretaria de Salud de Santander, Subdirección de Salud Pública; 2007 [citado 24 de junio de 2019]. Disponible en: http://www.orasconhu.org/documentos/Anexo%2014l2%20%20COL%20M&E%202009.pdf [ Links ]

6. Groenendijk J, Tovar A, Wust (Eds). Reporte Manu 2013: Pasión por la Investigación en la Amazonia Peruana. [Internet]. San Diego Zoo Global Perú y SERNANP. Lima: San Diego Zoo Global Perú y SERNANP; 2013 [citado 23 de febrero de 2020]. 466 p. Disponible en: Disponible en: http://cochacashu.sandiegozooglobal.org/wp-content/uploads/2012/02/Reporte-Manu-2013-Pasi%C3%B3n-por-la-Investigaci%C3%B3n-en-la-Amazonia-Peruana.pdfLinks ]

7. Navarrete-Dechent C, Cevallos C, Jercic MI, Saldias-Fuentes C, González S, Labarca J, et al. Leishmaniasis cutánea causada por Leishmania braziliensis y uso de anfotericina B liposomal. Comunicación de un caso clínico importado. Revista chilena de infectología. 2018;35(5):612-6 [ Links ]

8. Cortés LA, Fernández JJ. Especies de Lutzomyia en un foco urbano de leishmaniasis visceral y cutánea en El Carmen de Bolívar, Bolívar, Colombia. Biomédica. 2008;28(3):433-40 [ Links ]

9. Nieves-Blanco E, Zambrano-Avendaño E, Sanchez M, Rondón de Velasco M, Sandoval-Ramirez CM. Invasión urbana de flebotomíneo transmisores de Leishmanía en Mérida, Venezuela. Duazary. 2018;15(2):129-42 [ Links ]

10. Córdova O, Vargas F, Hashiguchi Y, Kato H, Gómez E. Identificación de especies de Leishmania en pacientes y flebotominos en áreas de transmisión en una región del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica, Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011;28(3):446-53 [ Links ]

11. Aquino R, Meléndez G, Pezo E, Gil D. Tipos y formas de ambientes de dormir de majás (Cuniculus paca) en la cuenca alta del río Itaya. Rev peru biol. 2012;19(1):027-34 [ Links ]

12. Spiegel CN, Jeanbourquin P, Guerin PM, Hooper AM, Claude S, Tabacchi R, et al. (1S,3S,7R)-3-methyl-a-himachalene from the male sandfly Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae) induces neurophysiological responses and attracts both males and females. Journal of Insect Physiology. 2005;51(12):1366-75 [ Links ]

13. Rebollar-Téllez EA. Bionomía de Lutzomyia spp. (Diptera: Psychodidae) vectores de Leishmaniasis cutánea localizada en el área endémica del ejido La Libertad, Escárcega, Campeche, México [Internet] [Tesis (Maestria)]. [Monterrey, Nuevo Leon]: Universidad Autonoma de Nuevo Leon; 1995 [citado 24 de junio de 2019]. Disponible en: Disponible en: http://eprints.uanl.mx/7452/1/1020112170.PDFLinks ]

14. Bastidas R G, Oviedo M, Vivenes J. A, González A. Determinación del azúcar preferencial en la dieta de Lutzomyia evansi (Nuñeztovar) (Diptera: Psychodidae). Revista Colombiana de Entomología. 2004;30(2):193-6 [ Links ]

15. Contreras Gutiérrez MA. Lutzomyia spp. (Diptera: Psychodidae) en zonas cafeteras de la región andina colombiana: taxonomía e importancia médica [Internet] [Tesis (Mestria)]. [Colombia]: Universidad Nacional de Colombia; 2013 [citado 24 de junio de 2019]. Disponible en: Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11926Links ]

16. Terborgh J. KEYSTONE PLANT RESOURCES IN THE TROPICAL FOREST. En: Conservation biology: Science of scarcity and diversity. Sinauer, Sunderland: Soule, ME (ed); 1986. p. 330-44 [ Links ]

17. Control de las leishmaniasis: Informe de una reunión del Comité de Expertos de la OMS sobre el Control de las Leishmaniasis, Ginebra, 22 a 26 de marzo de 2010 [Internet#093;. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2012 [citado 20 de junio de 2019]. (OMS, Serie de Informes Técnicos). Disponible en: Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/82766/WHO_TRS_949_spa.pdfLinks ]

Financiamiento: Autofinanciado.

Recibido: 07 de Junio de 2020; Aprobado: 30 de Junio de 2020

Correspondencia: Carlos Culquichicon, M.D. Dirección: Research associate, CI Emerge, Center of Emerging Diseases and Climate Change. Universidad Nacional de Piura. Teléfono: + 51 969212422. E-mail: carlos.culquichicon@unp.edu.pe

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons