SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Nivel de incertidumbre en adultos con enfermedades reumáticas en un hospital de Chiclayo, 2018Características de los pacientes con estancia prolongada en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.13 no.3 Chiclayo jul./sep 2020  Epub 30-Sep-2020

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.133.731 

Artículo Original

Nivel de conocimiento en tratamiento de tuberculosis en médicos de la región Lambayeque

Level of knowledge in tuberculosis treatment among doctors in the Lambayeque Region

Guadalupe Longobardi-Vásquez1  , Estudiante de Medicina Humana

Cristian Díaz-Vélez2  *  , Médico Epidemiólogo

Miguel Villegas-Chiroque3  , Médico Infectólogo

1 Universidad San Martín de Porres, Chiclayo, Perú

2 Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, EsSalud, Chiclayo, Perú

3 Hospital Regional de Lambayeque, Chiclayo, Perú

RESUMEN

Objetivo:

Medir el nivel de conocimientos sobre tratamiento de tuberculosis en médicos del primer nivel de atención en la Región Lambayeque.

Material y Métodos:

Estudio descriptivo, trasversal. Se recolectaron datos en los establecimientos de salud del primer nivel de atención en septiembre-octubre 2015. Tamaño de muestra: se utilizó EPIDAT v 3.1; tamaño poblacional de 221 personas, nivel de confianza 95%, precisión absoluta 5%, proporción esperada de bajo nivel de conocimiento en tratamiento de TBC en médicos del 27%; se obtuvo un tamaño de muestra de 97 participantes. Se incluyeron a 113 médicos seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia, excluyéndose los que laboren solamente en atención privada y actividades administrativas. Se aplicó un instrumento previamente validado. Se realizó análisis de frecuencias absolutas y relativas para variables cualitativas y media y desviación estándar para variables cuantitativas. Además, el análisis inferencial con Chi2 y ANOVA con p<0,05.

Resultados:

El 60.2% tienen una experiencia laboral mayor a 5 años; 43.4% atendieron al menos 1 paciente en los últimos 6 meses. Cuando se analizó el nivel de conocimiento se obtuvo como resultado que de los 64/113 médicos encuestados obtuvieron entre 11 y 15 puntos (nivel medio).

Conclusiones:

El conocimiento más frecuente es nivel medio y bajo en médicos de establecimiento de primer nivel de atención de la región Lambayeque.

Palabras clave: Tuberculosis; primer nivel; conocimiento; validación

ABSTRAC

Objective:

To measure the level of knowledge about treatment of tuberculosis in doctors of the first level of care in the Lambayeque Region.

Material and Methods:

Descriptive, cross-sectional study. Data were collected in health facilities at the first level of care in September-October 2015. Sample size: EPIDAT v 3.1 was used: population size of 221 persons, 95% confidence level, 5 absolute precision %, An expected low level of knowledge in treatment of TB in physicians of 27%; A sample size of 97 participants was obtained. A total of 113 physicians selected for non-probabilistic sampling were included for convenience, excluding those who work only in private care and administrative activities. An instrument previously validated. Absolute and relative frequency analyzes were performed for qualitative and mean variables and standard deviation for quantitative variables. In addition, the inferential analysis with Chi2 and ANOVA with p <0.05.

Results:

60.2% have a work experience of more than 5 years; 43.4% attended at least 1 patient in the last 6 months. When the level of knowledge was analyzed, it was obtained that of the 64/113 doctors surveyed obtained between 11 and 15 points (average level).

Conclusions:

The knowledge more frequent is medium and low level in doctors of first level care of the Lambayeque region.

Keywords: Tuberculosis; first level; knowledge; validation

INTRODUCCIÓN

Se calcula que el 3,3% de los nuevos casos mundiales de TB y el 20% de los tratados anteriormente tienen TB-MR, cifras que han cambiado poco en los últimos años. La cifra estimada de fallecidos por TB-MR en 2014 fue de 190 000. En 2014, 111 000 personas empezaron a tomar tratamientos contra la TB-MR, cifra que supone un aumento del 14% con respecto a 2013 1.

En el Perú la Tuberculosis Pulmonar es considerada una de las principales enfermedades de Salud Pública 2. A nivel mundial lo contraen 9 millones de personas y de ellos 1,5 millones son TBC-MDR, la TB va decayendo lentamente y se calcula que se salvaron 37 millones de vidas gracias a diagnósticos y tratamientos eficaces 3.

En la región Lambayeque se tiene una incidencia en aumento de los casos de TBC-MDR 4, y se conoce que la presencia de la TBC-MDR está asociada la adherencia al tratamiento 5. En un estudio realizado en la ciudad de Lima se muestra relación directa entre adherencia y nivel de conocimientos de los pacientes con tuberculosis es decir que la no adherencia está presente en los pacientes que tienen nivel de conocimiento medio a bajo. Algunos estudios muestran que el nivel de conocimientos del personal de salud es mayormente bajo 27% o desconocimiento total del tema 20% 7.

Cruz O. refiere sobre el nivel de conocimiento de tuberculosis en trabajadores de salud. El método utilizado fue descriptivo transversal tomándose 117 trabajadores como muestra, encontrándose un 27% de nivel de conocimientos bajo con respecto a este tema 7.

Villena, en el año 2011, realizó un estudio con respecto a ¨Relación de conocimientos y actitud sobre la tuberculosis en el profesional de Enfermería, Red Lambayeque 2011¨. Obteniendo como resultado que el 5% de los profesionales presentaron un buen conocimiento en medidas preventivas y seguimiento al tratamiento de tuberculosis, además se menciona que el 20% de muestran un desconocimiento total sobre el tema tratado 8.

Por tales motivos, se justifica la realización de esta investigación, agregando que no se han encontrado evidencias acerca del conocimiento del tratamiento de tuberculosis en médicos en la región Lambayeque, además resulta importante que contemos con un instrumento que pueda medir el nivel de conocimientos en los médicos sobre el tratamiento de la tuberculosis, el cual podría ser usado en las capacitaciones que se brindan a nivel nacional sobre el tema, para cuantificar el nivel de adherencia de los conocimientos expuestos, y buscar nuevas técnicas pedagógicas para lograr que este tenga un nivel superior.

El objetivo fue medir el nivel de conocimientos sobre tuberculosis en médicos del primer nivel de la región Lambayeque.

MATERIAL Y MÉTODOS

Tipo y diseño de estudio: cuantitativo, descriptivo transversal.

Población: médicos de establecimientos de salud del primer nivel en la Región Lambayeque Septiembre-Octubre 2015.

Muestra: se utilizó EPIDAT v 3.1 con un tamaño poblacional de 221 personas, un nivel de confianza de 95%, una precisión absoluta de 5%, una proporción esperada de bajo nivel de conocimiento en tratamiento de TBC en médicos del 27% 7; se obtuvo un tamaño de muestra de 97 participantes.

Muestreo: Se incluyeron a 113 médicos seleccionados por un muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniéndose los nombres de los establecimientos de salud.

Criterios de selección: se incluyeron médicos de los establecimientos de salud del primer nivel (centros y puestos de salud) de la Región Lambayeque y se procedió a seleccionar aquellos con mayor accesibilidad, se confeccionó una lista de los médicos que trabajen en esas instituciones en los meses de Septiembre y Octubre 2015; y se procedió a realizar las encuestas en dichos meses; excluyéndose que laboren solamente en atención privada y en actividades administrativas.

Método: Se aplicó un instrumento previamente validado por expertos pertenecientes a nosocomios como el Hospital Nacional Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Regional de Lambayeque y Regional de Loreto 6. El primer constructo se desarrolló en un mes, en base al marco teórico, la construcción del instrumento final se realizó en 4 meses con el apoyo de los expertos según la metodología Delphi, obteniéndose un constructo constituido por 5 casos clínicos con un número final de 20 preguntas; se realizó un estudio piloto para evaluar la inteligibilidad y pertinencia del instrumento. Se evaluó la confiabilidad con el coeficiente KR: 0,84.

Análisis de datos: Se realizó análisis de frecuencias absolutas y relativas para variables cualitativas y media y desviación estándar para variables cuantitativas. Además, el análisis inferencial con Chi2 y ANOVA con p<0,05.

Aspectos éticos: fue aprobado por el comité de investigación del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo y autorizado por la Gerencia Regional de Salud, durante el desarrollo de la presente investigación cada participante dio su conformidad mediante el consentimiento informado en el cual autorizó la participación activa. Se empleó códigos desglosables en las encuestas, que luego fueron usados en la base de datos; al concluir cada encuesta se les entrego él código de su encuesta, así como el número de teléfono y correo electrónico de la investigadora para que puedan solicitar sus resultados.

RESULTADOS

Tabla 1 Características sociodemográficas y capacitación previa de los médicos del primer nivel de la Región Lambayeque. 

Características n %
Sexo (Masculino) 67 59.3%
Capacitación
Diplomado 82 72.6%
Especialidad 31 27.4%
Maestría 15 13.3%
Doctorado 0 0.0%
Sector
MINSA 90 79.6%
ESSALUD 23 20.4%
Capacitación previa 84 74.3%
Experiencia Laboral
< igual 5 años 45 39.8%
6 a 10 años 34 30.1%
< 10 años 34 30.1%
Atención previa paciente
Ninguno 64 56.6%
1 a 2 pacientes 41 36.3%
3 o más pacientes 8 7.1%

De los médicos encuestados se obtuvo un resultado de 60.2% tiene una experiencia laboral mayor a 5 años; además, 43.4% de los participantes atendieron al menos 1 paciente en los últimos 6 meses (Tabla 1).

Gráfico 1 Nivel de Conocimiento en Tratamiento de Tuberculosis en Médicos del primer nivel de la Región Lambayeque. 

Cuando se analizó el nivel de conocimiento sobre tratamiento de tuberculosis se obtuvo como resultado que, de los 113 médicos encuestados, 64 de ellos obtuvieron un puntaje entre 11 y 15, correspondiente a un nivel medio (Gráfico 1).

Tabla 2 Características sociodemográficas y nivel de conocimientos en tratamiento de tuberculosis en médicos del primer nivel de la Región Lambayeque. 

Características ALTO MEDIO BAJO p
n n % n % n %
Sexo
Masculino 4 3.5% 35 31.0% 28 24.8% p>0.05
Femenino 4 3.5% 29 25.7% 13 11.5%
Capacitación
Diplomado 6 5.3% 41 36.3% 35 31.0% p>0.05
Especialidad 1 0.9% 17 15.0% 13 11.5%
Maestría 0 0.0% 10 8.8% 5 4.4%
Sector
MINSA 7 6.2% 51 45.1% 32 28.3% p>0.05
ESSALUD 1 0.9% 13 11.5% 9 8.0%
Capacitación previa 7 6.2% 49 43.4% 28 24.8% p>0.05
Experiencia Laboral
< igual 5 años 4 3.5% 32 28.3% 9.0% 0.1% p<0.05
6 a 10 años 3 2.7% 15 13.3% 16 14.2%
< 10 años 1 0.9% 17 15.0% 16.0% 0.1%
Atención previa paciente
Ninguno 5 4.4% 34 30.1% 25 22.1% p>0.05
1 a 2 pacientes 2 1.8% 24 21.2% 15 13.3%
3 o más pacientes 1 0.9% 6 5.3% 1 0.9%

En esta tabla (Tabla 2) se puede observar que existe una asociación significativa la existencia de un número menor de años de experiencia laboral con la probabilidad de obtener un nivel de conocimiento medio o alto.

Al realizar el análisis inferencial para variable cuantitativas, no se encontró asociación estadística significativa.

Gráfico 2 Nivel de Conocimiento Correcto por casos en tratamiento de tuberculosis en Médicos del primer nivel de la Región Lambayeque. 

Cuando se analizó el nivel de conocimiento sobre tratamiento de tuberculosis por casos se obtuvo como resultado que, de los 113 médicos encuestados, el 61,9% de ellos respondieron correctamente al caso N° 4 que corresponde a Reacciones Adversas Medicamentosas (Gráfico 2).

Tabla 3 Asociación de nivel de conocimiento en tratamiento de tuberculosis y años de experiencia laboral. 

Experiencia Laboral Alto/Medio Bajo RP IC95% P
< 5 años 36 9 1.53 1.16-2.01 <0.05
6-10 años 18 16 0.64 0.37-1.12 >0.05
> 10 años 17 16 0.61 0.34-1.07 >0.05

El tener menor de 5 años de experiencia laboral aumenta 53% las probabilidades de tener conocimiento Alto/Medio sobre tratamiento de TBC (Tabla 3).

Gráfico 3 Correlación entre el puntaje obtenido y los años de experiencia laboral. 

Se puede observar que existe una correlación inversa entre el puntaje obtenido y los años de experiencia laboral, a más años de experiencia laboral menor posibilidad de obtener un puntaje alto (Gráfico 3).

DISCUSIÓN

Cuando se analizó el nivel de conocimiento sobre tratamiento de tuberculosis se obtuvo como resultado que de 113 médicos encuestados el nivel medio fue el mayoritario, resultados que son acordes con los obtenidos por Villena 5 donde el nivel medio correspondió a la mayoría de personal de salud; esto podría explicarse porque existe déficit en la formación académica, para el 2010, la OPS verificó que frecuentemente existe distanciamiento entre los conocimientos que se imparten desde la academia y los conocimientos prácticos en la atención de los pacientes; dicha formación ha sido centrada en un modelo bio-médico-fisiopatológico con conceptos fragmentados desactualizados, no coherente con las estrategias DOTS/TAES y los determinantes que configuran el proceso salud-enfermedad en la población 9. Además, el Ministerio de Salud pone énfasis y realiza actividades como parte del programa de Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis capacitando, supervisando y evaluando regular y periódicamente 10, lo que contribuye a que el conocimiento sobre TB no sea tan ignorado.

La única variable analizada que demostró tener asociación significativa con obtener un puntaje medio/alto fue los años de experiencia laboral, se corroboró los resultados obtenidos en los estudios utilizados para este investigación, en donde no se obtuvo asociación entre estas variables, lo encontrado se podría explicar ya que en uno de los ámbitos donde tiene mayor protagonismo el término experiencia es en el laboral, una persona tiene experiencia cuando ha desarrollado una serie de actividades que le han permitido adquirir competencias que lo hacen práctico o experto en determinada actividad humana 11.

Cuando se analizó los resultados del nivel de conocimiento en Tuberculosis agrupados por casos se obtuvo como resultado que los médicos encuestados presentan un mayor conocimiento en reacciones adversas medicamentosas explicándose esto porque los RAMs constituyen hoy en día una patología emergente, con una gran repercusión asistencial, social y económica 12 lo que condiciona se muestre un mayor interés en no causar daño, sobre todo por la repercusión médico legal que hoy en día es un tema excesivamente relevante, para conseguir su reducción es preciso que profesionales vinculados al cuidado y prevención de la salud se conciencien de la trascendencia de este problema y adquieran la cultura necesaria para reconocer y abordar medidas dirigidas a reducir los errores de medicación 13.

Se pudo concluir también que presentan menor conocimiento en manejo de casos de tuberculosis MDR - XDR, lo que se podría explicar mediante varios factores tales como que según la norma técnica el manejo del paciente con TB resistente tiene que ser manejado por el médico consultor 14, a que el médico considera que las actividades de manejo y control de TB son poco trascendentes en el contexto de todas sus funciones, al exceso de carga laboral, a poca motivación y a bajos salarios 15.

La principal limitación se presentó durante el desarrollo de las preguntas que formaron parte del instrumento, ya que los expertos tuvieron algunos puntos de vista distintos y esto contribuyo a una demora para contar con el constructo final y poder cumplir con el cronograma propuesto, además de que algunos centros de salud estaban ubicados muy a la periferia de las ciudades, lo que implicaba más inversión de tiempo y presupuesto económico para llegar a ellos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Tacuri Taipe M. Estudio Transversal de la relación entre adherencia y nivel de conocimiento sobre el tratamiento de los pacientes con tuberculosis en el centro de salud Primavera, el Agustino. (Tesis Licenciatura). Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009. [ Links ]

2. World Health Organization. Global Tuberculosis Control: Surveillance, planning, Financing. Report. Genève: WHO; 2009. [ Links ]

3. Díaz-Vélez C. Epidemiología Tuberculosis en el Perú y Lambayeque. En Ponencia Día Mundial de la Tuberculosis. Lambayeque - Perú Marzo 2015 [ Links ]

4. Chen J, Iglesias M, Chafloque R, Herrera L, Tafur MQ, Díaz-Vélez C., et al. Factores asociados a multidrogorresistencia en pacientes con tuberculosis en el departamento de Lambayeque. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. 2013;6(2):16-9. [ Links ]

5. Villena-Neyra Y. Relación entre nivel de conocimiento y actitud sobre tuberculosis en el personal de enfermería. (Tesis Licenciatura). Lambayeque. Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, 2012. [ Links ]

6. Longobardi-Vásquez G, Díaz-Vélez C, Villegas-Chiroque M. Validación de Instrumento para medir el nivel de conocimiento en el tratamiento de tuberculosis en médicos del primer nivel de atención. Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud. 2016; 2(2):140-5. [ Links ]

7. Cruz Martínez O, Florez Suancha E, Muñoz Sánchez A. Estudio Descriptivo Conocimientos sobre Tuberculosis en trabajadores de salud, Bogotá. (Tesis Licenciatura). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, 2011. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35867Links ]

8. MINSA del Perú Norma Técnica de Salud N° 104 - MINSA/DGSP - V.01. Norma Técnica de Salud para el control de la Tuberculosis, aprobado por RMG N° 715 - 2013/ MINSA, Lima 2013. En: ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2013/RM715_2013_MINSA.pdfLinks ]

9. Organización Panamericana de la Salud. Enseñanza de la tuberculosis en las facultades de salud: informe de una consulta de experto. Cartagena, Colombia; 2004 (consultado el 2 de diciembre de 2016). En: http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/tb-fac-salud.pdf [ Links ]

10. Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis (Consultado el 2 de diciembre de 2016). En http://www.tuberculosis.minsa.gob.pe/Links ]

11. Meyer, C; Schwager, A. (2007) Comprendiendo la experiencia del cliente. Harvard Business Review Vol. 85 (2): 89-99. [ Links ]

12. Otero M, Domínguez A. Acontecimientos adversos por medicamentos: una patología emergente. Hospital Universitario de Salamanca. España. 2013. 24(4): 258-266. [ Links ]

13. Laporte JR, Lience E. Información mínima que deben contener las publicaciones sobre sospechas de reacciones adversas a medicamentos. Med Clin (Barc) 2008;97:56-7. [ Links ]

14. MINSA. Norma Técnica de Salud N° 104 - MINSA/DGSP - V.01. Norma Técnica de Salud para el control de la Tuberculosis, aprobado por RMG N° 715 - 2013/MINSA, Lima 2013. [ Links ]

15. Mariscal A, Ramírez C, Fuentes J, Zenteno R. Conocimiento de tuberculosis Pulmonar en pacientes y sus contactos en Veracruz, México. 2012; 3:22-32. [ Links ]

Recibido: 20 de Febrero de 2020; Aprobado: 06 de Junio de 2020

*Correspondencia Cristian Díaz Vélez Correo: cristiandiazv@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons