SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Modelo predictivo de hipoglucemia neonatal en un hospital público del norte del Perú: estudio de casos y controlesDetección de Patotipos de Cepas de Escherichia coli Causantes de Diarrea Infantil de Establecimientos de Salud de la Región Lambayeque-Perú, 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.13 no.3 Chiclayo jul./sep 2020  Epub 30-Sep-2020

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.133.740 

Artículo Original

Estandarización de nuevo protocolo Inmunohistoquímico para identificar Helicobacter pylori de biopsias gástricas y valoración frente a la tinción Hematoxilina-Eosina

Standardization of the new immunohistochemical protocol to identify Helicobacter pylori from gastric biopsies and contrast against Hematoxylin-Eosin staining.

Jorge L. Jhoao Mejía-Parra1  *  , Biólogo - Microbiólogo y Parasitólogo, Especialista en Microbiología Clínica

Andric Emanuel Guerrero-Espinoza2  , Médico residente en Anatomía Patológica del Tercer año

Carlota P. Flores-Arrascue3  , MSc. Microbiología Clínica y Especialista en Inmunohistoquimica

Alfredo S. Chiclayo-Padilla4  , Médico Especialista en Anatomía Patológica

1 Laboratorio de Inmunohistoquimica. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.

2 Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Universidad de Chiclayo, Chiclayo, Perú.

3 Servicio de Inmunohistoquimica. Hospital Almanzor Aguinaga. Asenjo. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.

4 Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.

RESUMEN

Objetivo:

Estandarizar un nuevo protocolo de inmunohistoquímica para identificar Helicobacter pylori, en biopsias gástricas.

Materiales y Métodos:

el trabajo se realizó en tres fases. La primera fase hace uso de anticuerpos policlonales de conejo Anti-H. pylori como anticuerpo primario para la marcación de dicha bacteria, además de un polímero EnVision FLEX/HRP para la marcación en biopsias gástricas. En la segunda se modificó el contraste de la inmunotinción con los colorantes Hematoxilina de Harris y Eosina Y, con la finalidad de apreciar con más claridad la citomorfología del tejido gástrico a examinar y a los posibles cambios histológicos pre malignos. Por último se procedió a valorar los resultados frente a la tinción Hematoxilina y Eosina (H&E).

Resultados y Discusión:

Demostramos que al realizar el nuevo protocolo de inmunohistoquímica facilita la identificación de H. pylori y a su vez permite evaluar los cambios citomorfológicos en las biopsias gástricas. El establecimiento de este protocolo permitirá estudiar adecuadamente la asociación de la infección por H. pylori y los cambios histológicos pre-malignos en el tejido gástrico.

Palabras clave: Inmunohistoquimica; Helicobacter pylori; gastritis; cambios histológicos pre malignos

ABSTRACT

Objective:

Standardize a new immunohistochemical protocol to identify Helicobacter pylori in gastric biopsies.

Materials and Methods:

the work was carried out in three phases. The first phase makes use of polyclonal rabbit Anti-H. pylori antibodies as a primary antibody for the labeling of said bacteria, in addition to an EnVision FLEX / HRP polymer for labeling in gastric biopsies. In the second, the immunostaining contrast was modified with the Harris Hematoxylin and Eosin Y dyes, in order to more clearly appreciate the cytomorphology of the gastric tissue to be examined and the possible pre-malignant histological changes. Finally, the results were evaluated against Hematoxylin and Eosin (H&E) staining.

Results and Discussion:

We show that by carrying out the new immunohistochemistry protocol, it facilitates the identification of H. pylori and, in turn, allows the evaluation of cytomorphological changes in gastric biopsies. The establishment of this protocol will allow an adequate study of the association of H. pylori infection and pre-malignant histological changes in gastric tissue.

Keywords: Immunohistochemistry; Helicobacter pylori; gastritis; pre-malignant histological changes

INTRODUCCIÓN

Según la Asociación Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994 clasificaron a la bacteria Helicobacter pylori como carcinógeno del grupo 1 (Carcinógeno para el ser humano)1. Los estudios que llevaron a esta clasificación iniciaron cuando Robín Warren y Barry Marshall detectaron que H. pylori se encontraba en casi todos los pacientes con inflamación gástrica, úlcera duodenal o gástrica; y lo propusieron como etiología de estas enfermedades2. En todas las personas infectadas esta bacteria produce gastritis crónica3; sin embargo a pesar de que la infección afecta del 20% al 95% de la población adulta4, en la mayoría de los casos cursa como una gastritis asintomática y En menos del 20% de los casos de la infección habrá manifestaciones clínicas, dadas por enfermedad por úlcera péptica en 15%-18% de los casos y en menor proporción, cáncer gástrico y linfoma MALT gástrico, con alrededor de 2-3% y menos del 1% de los casos, respectivamente5.

Se considera que el adenocarcinoma gástrico tipo intestinal usualmente es precedido por una secuencia de eventos histológicos que comienzan con la gastritis crónica difusa y que eventualmente llevan a atrofia gástrica, metaplasia intestinal gástrica y displasia, secuencia en la que además estaría implicado la infección por elH. pylori tanto en la inducción de la inflamación gástrica como con la progresión del desarrollo de los cambios neoplásicos6. Entre las lesiones que forman parte de esta secuencia carcinogénica, la metaplasia intestinal gástrica proporciona una interesante área de investigación, dado que es considerado además como un factor de riesgo predictor independiente de subsecuente desarrollo de malignidad gástrica, en especial en sujetos infectados por H. pylori. Además la metaplasia intestinal está asociada a la infección por H. pylori y el reflujo biliar, aunque el H. pylori está implicado como la principal causa de metaplasia7.

El diagnóstico deH. pylorino es fácil de lograr debido a las dificultades en acceder a su nicho ecológico y la fragilidad de su naturaleza. Su detección continuará siendo tema de gran interés debido a los riesgos asociados a su presencia. Poder lograrlo implica del conocimiento combinado, esfuerzos e investigación por parte de un grupo multidisciplinario que incluye personal de laboratorio, microbiólogos, patólogos, médicos generales, médicos internistas y gastroenterólogos5.

La importancia que representa la detección precisa de la H. pylori es esencial para correcto manejo del paciente y es particularmente importante confirmar la erradicación de las bacterias después del tratamiento. La bacteria en forma de espiral se puede ver en los cortes teñidos con hematoxilina y eosina, pero se detectan más fácilmente con colorantes especiales tales como Giemsa o la tinción de plata de Warthin-Starry. Ninguna de estas tinciones es específica para el organismo y todo puede ser difícil de interpretar debido a la tinción no específica de moco, la interpretación óptima de estas tinciones requiere un cuidadoso examen de las secciones a gran aumento⁷. Más recientemente, inmunohistoquímica, hibridación in situ y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se han propuesto como métodos de detección alternativos altamente específicos8.

Sin embargo, la necesidad de usar tinciones especiales o métodos inmunihistoquímicos ha sido debatida en años recientes. Wang et al confirmaron que las tinciones especiales, específicamente las inmunohistoquímicas, no son costo-efectivas o necesarias, por el contrario deberían usarse para gastritis inexplicada y pacientes previamente tratados con probable baja densidad del microorganismo9. Por otro lado Smith y cols. hace unos años en un estudio retrospectivo en 200 muestras de mucosa gástrica tomadas de forma consecutiva, valoraron la tinción H&E frente a la inmunohistoquimica, con lo cual corroboraron que H. pylori es fácilmente observado en la mayoría de casos en que se utiliza hematoxilina-eosina con una sensibilidad de 91% y especificada de 98%, teniendo como resultados que para la inmunohistoquimica 32 fueron positivas para H. pylori, mientras que 29 casos fueron positivos con la tinción H&E, llegando a la conclusión que es más conveniente y menos costosa usar la tinción H&E para identificar H. pylori en biopsias gástricas10. Por ultimo hay que considerar aunque las técnicas inmunohistoquímicas aumentan tanto la especificidad como la sensibilidad en el diagnóstico de la infección, pero ninguna de estas técnicas, en la actualidad, es lo suficientemente específica como para obtener un diagnostico en tiempo real de la infección por H. pylori11.

Se sabe que la técnica de inmunohistoquímica, permite la realización de estudios retrospectivos para recuperar diagnósticos de enfermedad de interés epidemiológico con altos niveles de sensibilidad y especificidad, próximos al 100%12. Además la principal ventaja de la inmunohistoquímica sobre otras técnicas es que se conservan las relaciones entre los distintos componentes en estudio y sobre todo que permite la identificación celular13.

Malfertheiner et al, sugieren que la mayoría de los casos de infección por H. pylori pueden diagnosticarse a partir de biopsias gástricas utilizando solo tinción histoquímica. En casos de gastritis crónica (activa) en la que no se detecta H. pylori por histoquímica, las pruebas inmunohistoquímicas de H. pylori se pueden utilizar como prueba auxiliar14,15. En el caso de histología normal, no se debe realizar tinción inmunohistoquímica14. Un argumento para el uso de inmunohistoquímica (IHC) es que puede acortar el tiempo requerido para la búsqueda de la bacteria, especialmente en casos con un bajo nivel de organismos. Sin embargo, el procedimiento de tinción con IHC es más costoso que las tinciones histoquímicas y no está disponible en todos los laboratorios. Algunos estudios apoyan el uso de IHC de forma rutinaria, ya que se ha demostrado que la tinción con hematoxilina y eosina (H&E) es 42-99% sensible y 100% específica en comparación con IHC, mientras que otros estudios no lo hacen, ya que encontraron sensibilidad/especificidad de IHC para ser 97/98% y 90/100%, en comparación con las tinciones de Giemsa y H&E, respectivamente14.

Los casos negativos por las tinciones histológicas son típicamente aquellos con un bajo nivel de H. pylori, mientras que las muestras sin gastritis crónica (activa o inactiva) son negativas para el organismo incluso cuando se usa IHC. Por lo tanto, el uso de IHC podría restringirse a casos con gastritis crónica (activa o inactiva), gastritis atrófica (metaplasia intestinal extensa) o en biopsias de seguimiento después del tratamiento de erradicación de H. pylori, cuando no se identifican organismos mediante el uso de tinciones histoquímicas 14.

La densidad de H. pylori también puede ser baja y desigual, o el organismo puede aparecer como formas cocoides en pacientes que reciben IBP 14,15.

Estudios comparativos muestran que la inmunohistoquimica presenta una elevada sensibilidad y especificidad como lo demostró Shimizu et al tras obtener los siguientes resultados, por tinción H&E fueron positivos paraH. pylori el 70% de los casos antes del tratamiento y el 21% después del tratamiento, y mediante la inmunohistoquimica se obtuvo el 85% y 41% respectivamente16. Por otro lado Jonkers et al en 1997 en un estudio realizado sobre 40 biopsias gástricas, determinaron que la sensibilidad de la inmunohistoquimica hacia H. pylori fue del 83,8 +/- 11,1% y la especificidad del 90,0 +/- 0,0% 17.

De igual forma Ashton-Key et al., demostraron la alta eficiencia de la inmunohistoquimica al detectar 25 casos positivos para H. pylori a través de anticuerpos policlonales en los cortes histológicos de un total de 38 biopsias, (15/26 muestras de biopsia con gastritis crónica, siete / siete con linfoma MALT y tres / cinco secciones gastrectomía). A diferencia de los 14 casos positivas teñidas con hematoxilina y eosina (10/26 muestras de biopsia con gastritis crónica, 4/7 muestras de biopsia con linfoma MALT, 0/5 secciones de muestras de gastrectomía). Siendo incluso superior al PCR por el que sólo se logró identificar H. pylori en 17 casos (12/26 muestras de biopsia con gastritis crónica, 5/7 linfomas de MALT y secciones de gastrectomía 0/5) 8.

Actualmente en la investigación de la infección por H. pylori y su asociación con cambios histológicos pre-malignos y cáncer gástrico se usan diversas técnicas tintoriales así como inmunohistoquimica y PCR, lo que hace que este tipo de investigaciones sea multidisciplinaria y a la vez se necesite de una elevada capacitación y experiencia a la hora de identificar la bacteria; la falta de técnicas más específicas y la poca experiencia han llevado en muchos casos a reportes erróneos de su presencia o ausencia a la hora de diagnosticar la infección por H. pylori en biopsias gástricas o para comprobar la efectividad del tratamiento.

Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo estandarizar un nuevo protocolo de inmunohistoquimica, con el fin de mejorar el diagnóstico de la infección por H. pylori en biopsias gástricas, al modificar y mejorar el contraste de la inmunotinción, lo cual no solo nos permitirá apreciar la concentración y dispersión exacta de la bacteria en el tejido gástrico, sino también los cambios histológicos pre malignos que se puedan presentar junto a la infección por H. pylori.

MATERIAL Y MÉTODOS

Muestras:

Se seleccionaron 35 tacos de biopsias gástricas del banco de biopsias del servicio de Anatomía Patológica, previo permiso otorgado por el comité de investigación del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Cortes histológicos de las biopsias gástricas:

El TACO, previamente codificado, fue colocado y alineado en el portabloque del micrótomo. El micraje del corte fue regulado en 2 micras. Se usó una cuchilla de primer uso nueva. Luego se desgastó el TACO, hasta que la superficie quedó homogénea, y se obtuvo los cortes histológicos de las biopsias de 2 micras.

Los cortes histológicos fueron colocados en un recipiente con agua, para facilitar la extensión del tejido en las láminas portaobjetos con carga. Cada lámina portaobjetos fue rotulada con el código asignado y el anticuerpo. Estas láminas fueron secadas en una estufa a 60°C.

Desparafinado químico:

Las láminas portaobjetos con los cortes histológicos de las biopsias gástricas fueron desparafinadas utilizando xileno mediante cuatro inmersiones separadas de 5 minutos. Luego se hidrataron con un porcentaje decreciente de alcohol (100%, 90%, 80% y 70%). Cada 5 minutos respectivamente.

Protocolo de Inmunohistoquimica modificado:

Pretratamiento:

Para el pretratamiento se siguieron las especificaciones según Dako 2015, fabricante del kit de detección:

Se preparó una solución de trabajo diluyendo la solución recuperadora de antígeno EnVision™ Flex (50x) concentrada, 1:50 en agua destilada o desionizada. Luego se llenaron los tanques del PT - Link con cantidad suficiente (1.5 L) de solución de trabajo para cubrir las secciones de tejido. El PT-Link fue precalentado a 65°C durante 10 min previos. Posteriormente se sumergieron los RACKS con los cortes histológicos adheridos a las láminas portaobjetos en la solución recuperadora de antígeno EnVision™ Flex (solución de trabajo) pre calentada, en los tanques del PT - Link e incubar durante 1h 30 minutos a 97 ° C. Lo que permitió optimizar la desparafinación y recuperar el epítopo simultáneamente, con ayuda del equipo PT - Link y la solución recuperadora de antígeno EnVision™ Flex (Tris/EDTA buffer, pH 9). (La enzima recuperadora es de naturaleza termoestable por lo que soporta temperaturas de hasta 99°C). Luego se dejó enfriar las secciones en el PT - Link hasta que la temperatura llegue a 65 °C 18.

Se retiró cada Rack con las láminas del tanque del PT - Link y fueron sumergidas inmediatamente en un tanque con Tampón de Lavado EnVision ™ FLEX, diluida (20x) a temperatura ambiente. Durante 5 minutos 18.

Finalmente las láminas con el tejido fijado fueron remarcadas con el lapicero Dako de tal forma que se delimitó el área de dispersión en base al tamaño del tejido, colocándolas en cámara húmeda y luego se procedió con la inmunotinción. Las secciones no deben secarse durante el tratamiento o durante el procedimiento de la inmunohistoquímica 18.

Procedimiento de Inmunotinción modificado:

Se realizó el bloqueo de peroxidasa endógena con el peróxido de hidrogeno (Peroxidase Blocking Reagent Ready-to-use de Dako Citomation) 95:5, agregándose 50uL sobre el tejido fijado en las láminas portaobjetos con carga durante 5 minutos fuera de la luz y en cámara húmeda. Luego se lavaron dos veces cada 3 min con solución buffer (Tampón de Lavado EnVision ™ FLEX), diluida (20x). Acto seguido fueron aplicados 50uL el anticuerpo primario: Policlonal Rabbit Anti-Helicobacter pylori, durante 20 min a temperatura ambiente. Lavándose dos veces cada 3 minutos con Solución buffer (Tampón de Lavado EnVision ™ FLEX), diluida (20x). Posteriormente fueron agregados 50uL de polímero (Polímero marcado EnVision™ FLEX/HRP) por 20 minutos. Las láminas portaobjetos fueron lavadas nuevamente dos veces cada 3 minutos con Solución buffer (Tampón de Lavado EnVision ™ FLEX), diluida (20x). Y finalmente se agregó el cromógeno (EnVision ™ FLEX DAB + Chromogen) 50ul en cada lámina por 10 minutos. Enjuagándose con solución buffer (Tampón de Lavado EnVision ™ FLEX).

Contraste modificado:

Luego de realizarse la inmunotinción a los cortes histológicos de biopsias gástricas, estos fueron sumergidos en Hematoxilina de Harris por 1 minuto, luego se enjuagaron con agua corriente, para ser sumergidas en carbonato de litio al 3% por 30 segundos, volviéndose a enjuagar en agua corriente para eliminar el exceso de reactivo y se introdujeron en eosina durante 1 minuto; para eliminar el exceso de colorante se lavó dos veces cada 5 minutos las láminas portaobjetos con agua destilada. Finalmente los cortes histológicos fueron secados a 60°C por 20 minutos en una estufa para eliminar el excedente de agua y ser aclaradas en xilol, mediante dos inmersiones de 5 minutos.

El montaje se realizó con resina y los cortes histológicos fueron evaluados a 10X y luego 40X en el microscopio.

RESULTADOS

En esta investigación hemos estandarizado un nuevo protocolo de inmunohistoquimica y a la vez hemos comparado los resultados obtenidos con los de la tinción hematoxilina y eosina (H&E), ya que es el método diagnóstico de la infección por H. pylori en biopsias gástricas realizado en el servicio de anatomía patológica.

Al aplicar el nuevo protocolo de inmunohistoquimica para identificar H. pylori de biopsias gástricas, se obtuvo un mejor performance en el reporte de la infección por esta bacteria en los pacientes con gastritis crónica, siendo exacta al definir la distribución y concentración de H. pylori de color marrón, como se observa en la Figura 1. Así mismo se determinó con precisión el patrón de distribución de la bacteria tales como intracelular, adherente-apical, libre en la mucosa gástrica y/o en la luz de las glándulas gástricas.

Figura 1 Vista panorámica (10X) de la Inmunomarcación de H. pylori (color marrón), además se aprecia su amplia distribución tanto en la mucosa gástrica superficial (flecha color verde), faveolas y criptas gástricas (flecha color amarillo) y en la luz de las glándulas gástricas (flecha color naranja). 

La tinción H&E realizada a las biopsias gástricas, no define exactamente la concentración de H. pylori, siendo muchas veces confundida con tinción inespecífica de moco, dando resultados falsamente positivos. Sin embargo es de gran utilidad para la descripción del tejido gástrico, así como para el diagnóstico de gastritis crónica, atrofia, metaplasia y displasia. En la Figura 2, se aprecia que la tinción H&E de H. pylori no define exactamente la forma de la bacteria, observándose difusa y poco clara, por lo cual fácilmente se podría confundir con tinción inespecífica de moco o con detritus, dificultando el diagnóstico de la infección por H. pylori, a la vez se necesita de mucha experiencia y de realizar observaciones a mayor aumento 100X, para poder realizar un diagnóstico adecuado. Por el contrario con el nuevo protocolo de inmunohistoquimica, la identificación de H. pylori es mucho más fácil y objetiva, como observamos en la Figura 3, permitiéndonos observarla dentro de las criptas, faveolas y de las glándulas gástricas, siendo de gran ayuda para diagnosticar la infección.

Figura 2 Vista panorámica de Tinción H&E a 40X, con Zoom x2, para poder observar con mejor detalle la tinción de H. pylori (flecha color amarillo) dentro de una faveola gástrica. 

Figura 3 Identificación de H. pylori (color marrón) (3a - 40X) (3b - 10X) por inmunohistoquimica, obsérvese la colonización dentro de las glándulas gástricas (flecha color naranja) y de las faveolas del tejido gástrico (flecha color amarillo). 

En efecto el nuevo protocolo de inmunohistoquimica también permitió describir las características del tejido gástrico, pudiéndose realizar el diagnóstico de gastritis crónica asociada a cambios histológicos pre-malignos como metaplasia, cambios celulares reactivos y displasia (Figura 4). Además tiene las ventajas que brindan tanto de la tinción H&E como de la inmunohistoquimica convencional, aumentando en gran medida su utilidad para el diagnóstico, pues también es altamente sensible y específico (Tabla 2).

Figura 4 Se aprecian cambios histológicos en el tejido gástrico, además la presencia de H. pylori (color marrón). 4a. Vista de tejido gástrico (40X) con cambios celulares reactivos, nótese los núcleos hipercromáticos y ligeramente aumentados, así como empezando a migrar hacia la luz de la glándula gástrica. 4b. Vista a 10X de tejido gástrico con metaplasia intestinal completa e incompleta. 4c. vista 10X de Metaplasia Intestinal completa e incompleta. 4d. Displasia de bajo grado (40X) se aprecia incremento de la relación núcleo-citoplasma, hipercromasia y pérdida de la polaridad del núcleo. 4e. Metaplasia intestinal incompleta con presencia de H. pylori. 

Así mismo se determinó la especificidad que fue 92.85% (±8.5% IC95%) y la sensibilidad que fue 95.23% (±7.0 IC95%) (Tabla 2), en función a los resultados obtenidos por tinción H&E. La mayoría de las biopsias 22/35 resultaron positivas para H. pylori (Tabla 1) usando el nuevo protocolo de Inmunohistoquímica, también se determinó el valor de probabilidad al 95% de confianza fue 0.002 (p < 0.05) (Tabla 2), en función de los resultados de 3 cruces positivas para H. pylori. Lo cual nos indica que los resultados obtenidos con el nuevo protocolo tiene una elevada significancia al diagnosticar la infección por H. pylori en las biopsias gástricas de pacientes con gastritis crónica, contribuyendo con un adecuado diagnóstico de esta infección.

Tabla 1 Resultados de la Infección por H. pylori 

Resultados Tinción H&E New IHQ
Negativo 14 13
Positivo + 06 01
Positivo ++ 10 05
Positivo +++ 05 16

Tabla 2 Determinación de la sensibilidad y especificidad 

New - IHQ Tinción H&E Total
Positivos Negativos
Positivos 20 1 22
Negativos 1 13 13
Total 21 14 35

Sensibilidad: (20/21)*100 = 95.23% (± 7.0 IC 95%)

Especificidad: (13/14)*100 = 92.85% (±8.5 IC al 95%)

P<0,05

DISCUSIÓN

En nuestro país la gastritis crónica causada por H. pylori es altamente prevalente superando el 40% en todos los estratos socioeconómicos, es de considerar que existan técnicas que permitan un óptimo y preciso diagnóstico de esta bacteria en el tejido gástrico antes y después del tratamiento, es por esto que se estandarizó este nuevo protocolo de inmunohistoquimica, el cual demostró tener una sensibilidad del 95.23% y una especificidad del 92.85%, la cual es superior a muchas técnicas tintoriales y técnicas no invasivas, además nos permite determinar claramente la distribución y la concentración de la bacteria en el moco gástrico, las faveolas, y en la luz de las glándulas gástricas. A diferencia de Ashton-Key et al que consideran que H. pylori puede verse en los cortes teñidos con hematoxilina y eosina, en esta investigación realizada la coloración de la bacteria no pudo verse con claridad por lo cual se tuvo q recurrir a observación con objetivos de alto aumento como el de inmersión (100X) para evitar las confusiones con la tinción inespecífica de moco y detritus, como también lo había propuesto Ashton-Key et al, al mismo tiempo mencionó que las coloraciones especiales tales como Giemsa o la tinción de plata de Warthin-Starry detectan más fácilmente la presencia de H. pylori, sin embargo lo que observamos en los laboratorios de Anatomiapatológica e histoquímica es que estas tinciones son complejas de realizar y a la vez necesitan reactivos controlados y/o peligrosos para la salud como la tinción de plata de Warthin-Starry, por otro lado estas técnicas también al igual que la tinción de H&E, no marcan específicamente a la bacteria y tienden a deteriorarse con el tiempo impidiendo una reevaluación. A diferencia de nuestro protocolo de inmunohistoquimica que marca de manera específica y duradera a H. pylori, gracias a la utilización de anticuerpos Policlonales de conejo específicos contra antígenos termoestables que solo presenta H. pylori.

En este contexto, esta técnica no solo ayuda a diferenciar claramente la ubicación, distribución y concentración del microorganismo, sino también permite describir el tejido gástrico y los cambios pre-malignos como metaplasia, cambios reactivos celulares y displasia. Según lo descrito por Sánchez-Cuén et al en 2016, la infección de H. pylori está implicada en la secuencia de cambios pre malignos como Metaplasia y displasia, en efecto hemos observamos la presencia de H. pylori en tejido gástrico con metaplasia, cambios celulares reactivos y displasia, considerando de tal manera que la infección por H. pylori es un factor importante para la aparición de estos cambios pre-malignos como también lo menciona Chacaltana et al en 2012, afirmando que la infección por H. pylori es la principal causa de metaplasia intestinal. Contribuyendo con un adecuado diagnóstico de los pacientes con gastritis. Estas ventajas las adquiere claramente al mejorar el contraste de fondo terminada la Inmunomarcación.

En los últimos años el uso de técnicas inmunohistoquímicas para la detección de la infección por H. pylori ha sido debatido constantemente debido a los costos-beneficios o si son necesarias, como lo mencionó Wang et al en 2014, agregando que solo deberían usarse para casos de gastritis inexplicadas o en pacientes previamente tratados con baja densidad del microorganismo. Sin embargo al comparar tanto las concentraciones de 3 cruces (+++) obtenidos por Tinción H&E como por el nuevo protocolo de inmunohistoquimica se obtuvo a través de la evaluación de test de hipótesis para dos proporciones independientes que el uso del nuevo protocolo de inmunohistoquimica es significativo (p = 0.002) (95% de confianza), y puede ser usado para el correcto diagnóstico de la infección de este microorgamismo.

Por otro lado el nuevo protocolo de inmunohistoquimica tiene una sensibilidad de 95.23% siendo superior a la sensibilidad de la tinción H&E obtenida por Smith y cols que fue solo del 91%, de la misma manera el número de biopsias positivas fue mayor que el obtenido por la tinción H&E. A diferencia de la recomendación dada por Smith y cols, el uso de este nuevo protocolo estandarizado de inmunohistoquimica es de gran ayuda y de vital importancia para el diagnóstico de la infección por H. pylori en biopsias gástricas, además como una de sus ventajas, podremos visualizar las características histológicas del tejido gástrico estudiado así como los cambios pre-malignos que estos puedan presentar.

En relación a los estudios realizados por Shimizu et al en el cual encontró gran diferencia en porcentajes de los resultados positivos para la infección por H. pylori en biopsias gástricas que obtuvo tras comparar la tinción H&E (70% positivos) con la Inmunohistoquimica (84% positivos), en esta investigación tal margen es minoritario, pues solo realizamos estudios sobre 35 biopsia, y observamos que en 22/35 biopsias fueron positivas para H. pylori usando el nuevo protocolo de inmunohistoquimica, mientras que 21/35 fueron positiva usando la tinción H&E. Por el contrario si nos basamos en el reporte semicuantitativo de la concentración de H. pylori, si obtenemos diferencias significativas al obtener que 17/35 biopsias presentaron 3 cruces (+++/+++) de positividad para H. pylori usando el nuevo protocolo, a diferencia de solo 5/35 biopsias con 3 cruces (+++/+++) obtenidos por Tinción H&E. De igual forma Ashton-Key et al., demostraron la alta eficiencia de la inmunohistoquimica al detectar 25/38 positivos para infección por H. pylori.

En contraste con los datos obtenidos por Jonkerst et al17 en un estudio realizado sobre 40 biopsias gástricas, en el cual determinaron que la sensibilidad de la inmunohistoquimica hacia H. pylori fue del 83.8 +/- 11.1% y la especificidad del 90%, este nuevo protocolo estandarizado de inmunohistoquimica obtuvo un 95.23% (±7.0 IC95%) de sensibilidad y un 92.85% (±8.5 IC95%) de especificidad, siendo superiores sutilmente a los determinados Jonkers et al.

En conclusión el nuevo protocolo de inmunohistoquimica estandarizado, es de gran utilidad e importancia para el diagnóstico de la infección por H. pylori, debido a su elevada sensibilidad y especificidad como prueba diagnóstica. Además nos permite observar los cambios histológicos pre-malignos que se puedan presentar junto a dicha infección

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) Acute Kidney Injury Work Group. KDIGO Clinical Practice Guideline for Acute Kidney Injury. Kidney inter. 2012; 2: 1-138. [ Links ]

2. Eftekhari P. Evaluation of Acute Kidney Injury in the Hospital Setting. Prim Care Clin O?ce Pract. 2014; 41(4): 779-802. [ Links ]

3. Perico N, Remuzzi G. Acute Kidney Injury in Poor Countries Should No Longer Be a Death Sentence: The ISN &apos;0 by 25&apos; Project. Ann Nutr Metab. 2015; 66 Suppl 3:42-44. [ Links ]

4. Schieppati A, Perico N, Remuzzi G. Eliminating Treatable Deaths Due to Acute Kidney Injury in Resource-Poor Settings. Seminars in Dialysis. 2015; 28(2): 193-197. [ Links ]

5. National Institute for Health and Care Excellence. Acute kidney injury: prevention, detection and management. Clinical guideline. 2013; CG169 [ Links ]

6. Lameire N, Bagga A, Cruz D, De Maeseneer J, Endre Z, Kellum J, et al. Acute kidney injury: an increasing global concern. Lancet. 2013; 382: 170-79. [ Links ]

7. Xu X, Nie S, Liu Z, Chen C, Xu G, Zha Y, et al. Epidemiology and Clinical Correlates of AKI in Chinese Hospitalized Adults. Clin J Am Soc Nephrol. 2015; 10(9):1510-8. [ Links ]

8. Singh T, Rathore S, Choudhury T, Shukla V, Singh D, Prakash J. Hospital-acquired acute kidney injury in medical, surgical, and intensive care unit: A comparative study. Indian J Nephrol. 2013; 23(1): 24-29. [ Links ]

9. Han S, Kim S, Ahn S, Lee J, Kim D, Chin H, et al. Duration of acute kidney injury and mortality in critically patients: a retrospective observational study. BMC Nephrology. 2013; 14:133. [ Links ]

10. Susantitaphong P, Cruz D, Cerda J, Abulfaraj M, Alqahtani F, Koulouridis I, et al. World incidence of AKI: a meta-analysis. Clin J Am Soc Nephrol. 2013; 8:1482-1493. [ Links ]

11. Venegas J, Hurtado A. Características clínicas de los pacientes con injuria renal aguda en la unidad de cuidados intensivos. Rev Soc Peru Med Interna. 2013; 26(3):121-126. [ Links ]

12. León C, Cieza J, Valenzuela R. Injuria renal aguda, perfil epidemiológico intrahospitalario y factores asociados al riesgo de muerte. Rev Med Hered. 2014; 25:189-195. [ Links ]

13. Lluncor J, Cruz-Encarnación M, Cieza J. Factores asociados a injuria renal aguda en pacientes incidentes de un hospital general de Lima - Perú. Rev Med Hered. 2015; 26:24-30. [ Links ]

14. Thomas M, Blaine C, Dawnay A, Devonald M, Ftouh S, Laing C, et al. The definition of acute kidney injury and it use in practice. Kidney International. 2015; 87: 62-73. [ Links ]

15. Wonnacott A, Meran S, Amphlett B, Talabani B, Phillips A. Epidemiology and Outcomes in Community-Acquired Versus Hospital-Acquired AKI. Clin J Am Soc Nephrol. 2014; 9: 1007-1014. [ Links ]

16. Davis E. Acute Kidney Injury. The Ugly Truth. Physician Assist Clin. 2016; 1(1): 149-159. [ Links ]

17. Inker L, Perrone R. Assessment of kidney function. UpToDate. 2014. [ Links ]

18. Zeng X, McMahon G, Brunelli S, Bates D, Waikar S. Incidence, Outcomes, and Comparisons across Definitions of AKI in Hospitalized Individuals. Clin J Am Soc Nephrol. 2014; 9: 12-20. [ Links ]

19. Boltansky A., Bassa C, Melani S, Sepúlveda A, Maldonado I, Postigo J, et al. Incidencia de la injuria renal aguda en unidad de paciente crítico y su mortalidad a 30 días y un año. Rev Med Chile. 2015; 143: 1114-1120. [ Links ]

20. Odutayo A, Adhikari N, Barton J, Burns K, Friedrich J, Klein D, et al. Epidemiology of acute kidney injury in Canadian critical care units: a prospective cohort study. Can J Anesth. 2012; 59:934-942. [ Links ]

21. Medve L, Antek C, Paloczi B, Kocsi S, Gartner B, Marjanek Z, et al. Epidemiology of acute kidney injury in Hungarian intensive care units: a multicenter, prospective, observational study. BMC Nephrology. 2011; 12:43. [ Links ]

22. Schissler M, Zaidi S, Kumar H, Deo D, Brier M, McLeish R. Characteristics and outcomes in community-acquired versus hospital-acquired acute kidney injury Nephrology. 2013; 18:183-187. [ Links ]

23. Lameire N, Van Massenhove J, Van Biesen W. What is the di?erence between prerenal and renal acute kidney injury? Acta Clinica Belgica. 2012; 67-5 [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado

Recibido: 18 de Agosto de 2020; Aprobado: 15 de Septiembre de 2020

*Correspondencia Mejía-Parra, Jhoao Correo: Jhoao.mejia@gmail.com

Conflictos de interés: Los autores niegan conflictos de interés

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons