SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4El Tecnólogo Médico en Terapia Física y Rehabilitación en tiempos de pandemia Covid 19 en Perú¿Es el dímero D un marcador confiable de la letalidad durante la COVID-19 en Hispanoamérica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.13 no.4 Chiclayo oct./dic 2020

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.134.785 

Cartas al Editor

Ensayos clínicos sobre Plasma convaleciente en COVID-19 realizados en países de la región

Clinical trials on Convalescent Plasma in COVID- 19 performed in regional countries

Mercy E. Fernández-Moya1 

Claudia E. Pacherres-Ochoa1 

Denis M. Pacheco-Chinchay1 

Joshuan J. Barboza

1 Escuela de Medicina, Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú

2 Tau-Relaped Group.

Señor editor,

La terapia con plasma convaleciente ha sido utilizada para el tratamiento de pacientes con infecciones virales como la influenza AH1N1 o en Ébola. Actualmente, el plasma convaleciente se ha propuesto como una alternativa terapéutica y profiláctica para pacientes con COVID-191.

El anticuerpo anti-SARS-COV-2 contenido en el plasma, obtenido de los individuos recuperados que habían confirmado la presencia de COVID-19, se ha empezado a recoger mediante dispositivos de aféresis y se ha almacenado en bancos de sangre en algunos países, entre ellos muchos de la región2.

Sin embargo, como investigadores nos cuestionamos sobre las condiciones, características y la relevancia clínica de los estudios realizados en Latinoamérica. De esta manera, realizamos una búsqueda sistemática en las diferentes bases de datos de registros de protocolos de ensayos clínicos, tales como “NIH Clinical Trial: https://clinicaltrials.gov", “WHO Clinical trial registry platform: https://apps.who.int/trialsearch/",“Registro brasilero de ensayos clínicos: http://www.ensaiosclinicos.gov.br”. Se utilizaron tesauros y palabras controladas como “COVID-19” OR “COVID19”, y “Convalescent Plasma”. Luego de la búsqueda, de forma independiente entre 3 de los autores se realizó la selección de aquellos protocolos de estudio realizados en América del Sur, que evaluaron la utilización profiláctica o terapéutica del plasma convaleciente en pacientes con COVID-19. Finalmente, se realizó la extracción de forma independiente de los datos preliminares de nuestros resultados, que forman parte de nuestra revisión sistemática, cuyo protocolo ha sido enviado para su registro en la plataforma PROSPERO. Para esta presentación preliminar, se ha omitido la realización del análisis de riesgo de sesgo, puesto que se presentará únicamente con los estudios originales concluidos de cada estudio, que se publicarán de forma extensa posteriormente.

Luego de la búsqueda, se encontró 166 registros de protocolos de ensayos clínicos. Se excluyeron todos los registros de países fuera de América del Sur, y se incluyeron en total 25 registros de protocolos. Se extrajo la información de cada estudio, cuyos datos se observan en la Tabla 1.

Tabla 1 Características de los registros de protocolos de ensayos clínicos incluidos 

En síntesis, se observan 8 protocolos realizados en México, 4 protocolos en Brasil, 4 estudios en Argentina, 7 protocolos en Colombia y sólo un registro en Chile y un estudio en Perú. De los 25 protocolos, sólo el 32% (n=8) están en fase 3. La mayoría de estudios describió como intervención la infusión entre 200 a 600 ml de plasma convaleciente entre 24 y 48 horas, y como control al cuidado de soporte o estándar.

El objetivo de esta comunicación es poder crear un puente permanente y contínuo de revisión sistemática de los ensayos clínicos realizados sobre el tratamiento con plasma convaleciente en países de la región, y de esa manera informar acerca de la eficacia y de la relevancia clínica para los pacientes con COVID-19.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Salazar E, Perez KK, Ashraf M, Chen J, Castillo B, Christensen PA, et al. Treatment of COVID-19 Patients with Convalescent Plasma in Houston, Texas. medRxiv.2020. [ Links ]

2. Yigenoglu TN, Hacibekiroglu T, Berber I, Dal MS, Basturk A, Namdaroglu S, et al. Convalescent plasma therapy in patients with COVID-19. J Clin Apher. 2020;35(4):367-73. [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado.

Recibido: 09 de Noviembre de 2020; Aprobado: 15 de Diciembre de 2020

Correspondencia Joshuan Jordano Barboza Meca. Teléfono: 992108520 Correo: jbarbozameca@relaped.com

Conflictos de interés: Los autores niegan conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons