SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2SWCNTs Interaction with Dopamine and Serotonin Anticancer Through QM/MM Methods: A Drug Delivery ApproachesTrend in the consumption of carbapenems in a public-private partnership hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.14 no.2 Chiclayo Apr./Jun 2021

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.142.1054 

Comunicación Corta

Nivel de conocimientos sobre certificados de defunción en médicos recién egresados

Level of knowledge about death certificates in recently graduated physicians

Víctor Alberto Soto-Cáceres1  * 
http://orcid.org/0000-0003-2030-0951

1. Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.

RESUMEN

Objetivo: Precisar el nivel de conocimientos sobre el llenado correcto de certificados de defunción en médicos que inician servicio rural urbano marginal de salud (SERUMS). El estudio: Diseño descriptivo transversal. Población: asistentes al curso de inducción SERUMS: 86 recién egresados. Instrumento: cuestionario con preguntas basadas en la "Guía Técnica para el correcto llenado de certificados de defunción 2018" Ministerio de Salud. Hallazgos: 23% del total tiene nivel pésimo, 41% malo, 34% regular y 2% bueno; la mayoría no sabe precisar la causa básica de muerte y 98% no considera como causa básica la circunstancia del accidente y 85% desconocen sobre SINADEF. Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre el llenado correcto de certificado de defunción es muy bajo con gran desconocimiento para ubicar causa básica de muerte.

Palabras Clave: Certificado de defunción; causa básica de muerte; sistemas de información; mortalidad; calidad

ABSTRACT

Objetive: specify the level of knowledge about the correct completion of death certificates in doctors who start the rural urban marginal health service (SERUMS). The study: descriptive cross-sectional design. Population: attending the SERUMS induction course: 86 recent graduates. Instrument: questionnaire with questions based on the "Technical Guide for the correct completion of death certificates 2018" Ministry of Health. Findings: 23% of the total have a terrible level, 41% bad, 34% fair and 2% good; the majority do not know how to specify the basic cause of death and 98% do not consider the accident circumstance as the basic cause and 85% do not know about SINADEF. Conclusions: The level of knowledge about the correct completion of the death certificate is very low with great ignorance to locate the basic cause of death.

Keywords: Death certificates; basic cause of death; information systems; mortality; quality

INTRODUCCION

La palabra "certificar" nace del latín certificare y quiere decir dar por cierto algo, por ende, el certificado es el documento verídico de un hecho, y en nuestro contexto hace referencia al estado de salud o de enfermedad de una persona(1); uno de los certificados más importantes es el certificado de defunción, ya que, además de su uso obligatorio, es la pieza fundamental para cumplir objetivos demográficos, epidemiológicos, y médico legales según se disponga(2); deben emitirse con datos objetivos, pese a esto, no existe un pleno dominio del mismo, a pesar de ser uno de los documentos médicos más antiguos que existen en nuestra realidad(3).

Se han realizado estudios internacionales acerca de la calidad de llenado del certificado de defunción, entre enero de 2011 y abril de 2014 en hospitales de Chandpur y Comilla, distritos de Bangladesh, donde encontraron que el 72,9% de los registros médicos eran de mala calidad con una dificultad para asignar una causa de muerte. El 95,6% de los certificados de defunción no indicaron el intervalo de tiempo entre el inicio y la muerte, el 31,6% requirió un cambio en la secuencia, el 13,9% requirió incluir un nuevo diagnóstico, el 50,7% usó abreviaturas, el 41,5% usó múltiples causas por línea y el 33,2% una condición mal definida como la causa subyacente de la muerte y el 99,1% de los certificados de defunción tuvo al menos un error. Frente a esta realidad negativa concluyeron que existía una necesidad urgente de mejorar las prácticas de certificación de muertes y la calidad de los datos hospitalarios en Bangladesh(4).

Un estudio en Lima, descriptivo y transversal en el Hospital de Emergencias Pediátricas con 60 certificados de defunción emitidos durante los años 2010 a 2014, evaluó la calidad de los certificados empleando una escala ordinal de cuatro categorías; buena, regular, mala y pésima calidad y obtuvo como resultados que más del 50% fue de mala y pésima calidad, alcanzando solo el 47% de regular calidad(5).

En nuestra región Lambayeque existen estudios que demuestran calidad de llenado de certificado de defunción, en uno de ellos realizado el 2006 en el Hospital Nacional "Almanzor Aguinaga Asenjo" de Chiclayo se encontró que la frecuencia de los errores en la calidad de llenado del certificado de defunción fue elevada, lo cual es una condición que afecta el análisis de la situación de salud. De los 287 certificados de defunción que se revisaron, sólo 33,8% tuvieron un buen llenado y 44,6% fueron pésimos o malos distribuidos en los diferentes áreas de servicio con lo cual, se concluyó que era necesario implementar estrategias de capacitación en el llenado de los certificados de defunción para los médicos(6).

Se ha realizado un reciente estudio comparativo con el objetivo de medir la calidad de llenado de certificado de defunción en Hospital Regional Lambayeque (HRL) y Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA), durante el 2016 con 112 certificados del HRL y 205 del HNAAA elegidos por muestreo simple y afijación proporcional. Se midió la calidad del llenado del certificado y se obtuvo como resultados en el HNAAA 37,6% de mala calidad y 21,5% pésima calidad, y en el HRL 22,3% mala calidad y 23,2% pésima calidad respectivamente y los errores más frecuentes fueron la identificación y ubicación sin secuencia lógica de las causas de muerte y el diagnóstico de causa básica incorrecto en el desglosable para registro civil respectiva(7).

La calidad de las estadísticas de mortalidad depende fundamentalmente del correcto llenado del certificado médico de defunción, lo cual permitirá realizar un adecuado análisis de las principales causas de muerte y tomar decisiones en salud pública(8); los diagnósticos de causa básica, intermedia y final correctamente identificados y con secuencia lógica; y sobre todo el diagnóstico correcto de causa básica en el desglosable de registro civil; el diagnóstico coincidente en el desglosable de registro civil y estadística MINSA, son determinantes para evaluar la calidad del certificado(3).

A fines del 2013 mediante un convenio tripartito entre el Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Nacional de Estadística (INEI) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se creó el Sistema Informático Nacional de Defunciones SINADEF que en forma progresiva fue implementándose por regiones llegando a Lambayeque en el 2018(9).

Se desconoce cuál es la situación de conocimientos en los nuevos médicos recién graduados y que ya inician su servicio rural urbano marginal de salud (SERUMS) aspecto muy importante dado que serán los médicos que certifiquen defunciones en el primer nivel de atención en zonas periféricas donde a veces no existe otro profesional médico.

Por lo expuesto el objetivo de este estudio fue precisar el nivel de conocimientos sobre el llenado correcto de certificados de defunción en los médicos que acaban de colegiarse e inician su SERUMS en la Región Lambayeque en el 2019.

EL ESTUDIO

Se realizó un estudio de diseño descriptivo, prospectivo, transversal durante el mes de marzo del 2019 en el auditorio del Colegio Médico Consejo Regional VIII de Chiclayo.

La población de estudio fue la totalidad de asistentes al curso de inducción al SERUMS del Colegio Médico: 86 recién egresados de tres Facultades de Medicina de la Región Lambayeque. Considerando como criterios de inclusión: médicos recién graduados que inician su SERUMS y como criterios de exclusión: la negativa a llenar el cuestionario aplicado.

El instrumento fue un cuestionario con preguntas basadas en la "Guía Técnica para el correcto llenado de certificados de defunción 2018" del Ministerio de Salud(10) ya validado al realizarse un estudio similar como tesis(7). En la primera parte del mismo se indicaba la libertad de responder voluntariamente o inhibirse. La calificación del nivel de conocimientos fue de Pésimo 0-4 puntos, Malo 5-9 puntos, Regular 10-14 puntos, Bueno 15-20 puntos, en un total de 20 preguntas. Los cuestionarios fueron de naturaleza anónima y recolectados en un ánfora.

Los datos fueron analizados con el paquete SPSS v.23.0 donde posteriormente se realizó un análisis univariado utilizando tablas de frecuencia y porcentaje.

HALLAZGOS

El 23% del total tiene un nivel de conocimientos sobre certificado de defunción pésimo, 41% malo, 34% regular y bueno tan solo 2%, no existe diferencia estadísticamente significativa entre las tres universidades comparadas (gráfico 1).

Gráfico 1 nivel de conocimientos sobre llenado correcto de defunción en médicos recién egresados, Lambayeque 2019. 

La mayoría de médicos jóvenes no sabe precisar la causa básica de muerte en los ejemplos que se les indica (tabla 1) y 98% se equivoca al no considerar como causa básica la circunstancia del accidente: "peatón atropellado por camión" (tabla 2).

Tabla 1 Respuestas sobre llenado correcto de certificado de defunción, médicos recién egresados, Lambayeque 2019. 

Tabla 2 respuestas correctas sobre causa básica de muerte en certificado de defunción médicos recién egresados, Lambayeque 2019. 

DISCUSIÓN

Estudios anteriores de la calidad del certificado médico llenado en un hospital de alto nivel de Essalud revelaron un predominio de nivel malo 51%(6) ratificado en una reciente tesis diez años después: 59,2% malos(7), lo que indica que a pesar de la experiencia de realizar certificados los médicos asistenciales continúan con errores en la redacción de un documento médico legal y se comprueba que en los nuevos médicos igualmente 64% del total es malo su nivel y existe el serio peligro de no contar con adecuada información de que causa básica fallecen en la población, para realizar acciones de prevención y control en forma oportuna.

Un estudio realizado por Hazard et al, en un hospital en Bangladesh en 2017, evidencio que 79,9% de los registros médicos eran de mala calidad para asignar correctamente una causa de muerte(4).

Por su parte Laclé Murray et al en Costa Rica en el 2012, encontró que el porcentaje de consignación de paro cardiorrespiratorio como causa directa o inmediata fue del 12%(11), frente al 1,5% del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, y el 0% del Hospital Regional Lambayeque, encontrados en el estudio de Villalobos(6) probablemente esta gran diferencia se debe a la indicación "paro cardiaco no es una causa básica de muerte, sólo es un modo de morir" presente actualmente en las instrucciones generales del formato de certificado de defunción en nuestro medio(8), sin embargo por los medios de comunicación los periodistas siguen informando que los médicos les indican como causa de muerte "paro cardiaco".

Al analizar la secuencia incorrecta en los diagnósticos consignados como básica, intermedia y final, encontramos que 64% del total de nuevos médicos que inician su SERUMS en la región Lambayeque tienen nivel malo y pésimo de conocimientos, lo que se compara con Valdez W quien encuentra un 32,1% de certificados sin diagnósticos con secuencia lógica en Ica el 2007(12).

En un estudio realizado en México, Hernández C. encontró dentro de los certificados de defunción pediátricos un 23,1% sin secuencia lógica y ordenada en los diagnósticos causales de defunción(13) por su parte Zeta y col en el 2017 en Hospital emergencias pediátricas de Lima concluyen que "el mayor porcentaje de certificados de defunción presentan mala y pésima calidad, siendo necesario capacitar a los profesionales médicos en el correcto llenado de este documento"(5).

Ruiz el 2014 realiza una evaluación de la calidad del llenado del certificado de defunción en necropsias realizadas en la División Médico Legal III de Arequipa encontrando que el 14,56% de certificados emitidos fueron de buena calidad, 61,82% regulares y 14,03% mala y 9,61% de pésima calidad(14) a pesar de tratarse de documentos oficiales médico legales.

Villalobos evidenció que el 1,7% de certificados en el Hospital Regional Lambayeque utilizó codificación no autorizada para la causa básica de defunción, siendo el más frecuente la utilización del código P07 (Trastornos relacionados con duración corta de la gestación y con bajo peso al nacer, no clasificados en otra parte) y en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo el 5,3% utilizo los códigos no autorizados, teniendo entre los más frecuentes el uso de Y95 (Afección nosocomial) y el uso de S00-T98 (traumatismos y complicaciones post traumáticas)(7).

En la actualidad ya se cuenta con el Sistema Informático Nacional de Defunciones SINADEF(9) que permite el ingreso de datos del fallecido, generación del certificado de defunción y el informe estadístico, un llenado más controlado a través de esta nueva interfaz, el cual todavía no funciona a plenitud en nuestro medio y del que lamentablemente un 85% de médicos egresados no conocen este sistema.

Con motivo de esa implementación se destaca en un artículo reciente que "El Perú tiene una baja cobertura de defunciones con causa de defunción (54 %) y una mala calidad del registro de las causas de defunción, más de 45 % de las causas de muerte se clasifican como mal definidas o poco útiles para la formulación de políticas públicas "(15). Se ha mejorado la calidad del registro de los datos, incluyendo la causa de defunción, pero aún persiste la baja cobertura de defunciones con causa de muerte"(16).

Un estudio colombiano presentado por Cendales y Pardo el 2018, realizado con el objetivo de evaluar la calidad de la certificación de la muerte general y por cáncer en Colombia en varios departamentos analizó 984,159 defunciones, dentro de las cuales había 164,542 muertes por cáncer encontrando que el 93,7% de la mortalidad general estaba bien certificada. Los errores predominantes fueron signos, síntomas y afecciones mal definidas y el 92,8% de la mortalidad por cáncer estaba bien certificada, concluyendo que los indicadores de calidad de certificación en Colombia mejoraron considerando que ya es un insumo válido para la estimación de incidencia de cáncer, lo que nos indica que en ese país ya lograron superar las deficiencias de la certificación de muerte(17).

Se consideran como limitaciones de este estudio el tamaño de población y se concluye que el nivel de conocimientos sobre el llenado correcto de certificado de defunción en los nuevos médicos que inician su SERUMS es muy bajo y con gran desconocimiento para ubicar adecuadamente la causa básica de muerte importante para la salud pública por lo que existe la urgente necesidad de una adecuada e intensiva enseñanza de este tema con talleres de prácticas en el último año de estudios de medicina humana además del uso del SINADEF

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González B, Diaz S. El certificado médico de defunción. CLÍNICA [Internet]. 2009 [citado el 13 de junio de 2021];70(4):12-6. Disponible en: Disponible en: https://galiciaclinica.info/PDF/26/588.pdfLinks ]

2. Vega Jiménez J, Sánchez MBM. Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción. Rev Médica Electrónica [Internet]. 2013 [citado el 13 de junio de 2021];35(5):438-49. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242013000500001Links ]

3. Barreiro Ramos H, Barreiro Peñaranda A, Fernández Viera E, Marrero Martín O. Certificado médico de defunción del adulto. Rev Cuba Med Gen Integral [Internet]. 2004 [citado el 12 de junio de 2021]; 20(4): 0-0. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000400011Links ]

4. Hazard RH, Chowdhury HR, Adair T, Ansar A, Quaiyum Rahman AM, Alam S, et al. The quality of medical death certification of cause of death in hospitals in rural Bangladesh: impact of introducing the International Form of Medical Certificate of Cause of Death. BMC Health Serv Res. 2017;17(1):688. doi: 10.1186/s12913-017-2628-y [ Links ]

5. Zeta-Ruiz N, Soncco C. Calidad del registro del certificado de defunción en un hospital pediátrico de Lima, Perú. An Fac med. 2017 citado el 12 de junio de 2021]; 78(4): 405-8. doi: 10.15381/anales.v78i4.14261 [ Links ]

6. Soto-Cáceres V. Calidad del llenado de los certificados de defunción en un hospital público de Chiclayo, Perú 2006. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2008 [citado el 11 de junio de 2021]; 25(3): 330-2. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342008000300015Links ]

7. Villalobos-Villalobos D. Calidad del llenado de certificado de defunción en Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo 2016 [Tesis]. Chiclayo: Facultad de Medicina, Universidad San Martín de Porres Filial Norte; 2019. [citado el 11 de junio de 2017]. Disponible en: Disponible en: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/USMP_3282257d574cbf344fb43971b133d873Links ]

8. Oficina General de Estadística e Informática. Manual para el llenado del formulario de defunción [Internet]. Lima: Ministerio de salud; 2009 citado el 12 de junio de 2021]. Disponible en: Disponible en: http://sisweb.reniec.gob.pe/PortalRegCivil/getFileLeg.htm?hoja=802.pdfLinks ]

9. SINADEF: Sistema Informático Nacional de Defunciones [Internet]. Lima: Ministerio de salud. [citado 10 de Enero de 2019]. Disponible en: Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/defunciones/Links ]

10. Ministerio de Salud. Guía técnica para el correcto llenado de certificado de defuncion [Internet]. Lima: Ministerio de salud; 2018 [citado 10 de Enero de 2019]. Disponible en: Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4459.pdfLinks ]

11. Laclé-Murray A. Causas de muerte en una cohorte de diabéticos tipo 2 de Costa Rica y la calidad de su certificado de defunción. Acta Médica Costarric [Internet]. 2012 [citado 2 de enero de 2019];54(1). Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=43421254004Links ]

12. Valdez W, Gutiérrez C, Siura G. Análisis de la calidad de la certificación de defunciones en la región Ica, 2007. Rev Peru Epidemiol[Internet]. 2013 [citado 2 de enero de 2019];17(1). Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=203128542005Links ]

13. Hernández MC. Calidad del llenado del certificado de defunción y muerte fetal en un hospital de segundo nivel en México Gaceta internacional de ciencias forenses [Internet]. 2014 [citado 2 de enero de 2019]; Disponible en: Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/37878Links ]

14. Ruiz-Mestas JC. Evaluación de la calidad del llenado del certificado de defunción en necropsias realizadas en la División Médico Legal III de Arequipa, 2014 [Tesis]. Arequipa: Facultad de Medicina, Universidad Católica Santa María. Arequipa; 2015. [citado 2 de enero de 2019] Disponible en: Disponible en: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCSM_788c89f2a47efa45c53b8eb147985282Links ]

15. Ministerio de Salud. Análisis de las causas de mortalidad en el Peru, 1986-2015 [Internet]. Lima: Bloomberg Philanthropies; 2018. [citado 2 de enero de 2019] Disponible en: Disponible en: http://www.dge.gob.pe/portal/docs/asis/Asis_mortalidad.pdfLinks ]

16. Vargas-Herrera J, Pardo R K, Garro N G, Miki Ohno J, Pérez L JE, Váldez HW, et al. Resultados preliminares del fortalecimiento del sistema informático nacional de defunciones. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2018; 35(3):505-14. doi: 10.17843/rpmesp.2018.353.3913 [ Links ]

17. Cendales R, Pardo C. Calidad del certificado de defunción en Colombia. Colombia Médica. 2018; 49(1): 121-7. doi: 10.25100/cm.v49i1.3155 [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciamiento.

Recibido: 21 de Enero de 2021; Aprobado: 30 de Marzo de 2021

Correspondencia: Víctor Alberto Soto-Cáceres. Dirección: Pasaje La Marina 141 Urb. Santa Victoria Chiclayo. Teléfono: 978268882. Email: sotocaceresvictor@gmail.com

Conflictos de interés: El autor niega conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons