SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Hemopericardio masivo por sobreanticoagulación en portador de prótesis valvular mecánica: Reporte de casoManejo multidisciplinario de la Neutropenia Febril: Consenso Institucional. Lima, Perú. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.14 no.2 Chiclayo abr./jun 2021

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.142.1078 

Contribución Especial

Serie de Redacción Científica: Diseño y publicación de reportes de casos y series de casos

Scientific Writing Series: Design and publication of case reports and case series

Antonio M. Quispe1  * 
http://orcid.org/0000-0003-2100-7423

Andrea G. Cortez-Soto2 
http://orcid.org/0000-0001-7104-3313

Cecilia I. Banda-Salas3 
http://orcid.org/0000-0001-9180-815X

Claudia A Sedano4 
http://orcid.org/0000-0002-4871-1974

1. Universidad Continental, Lima, Perú.

2. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica - SOCEMI, Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Perú.

3. Asociación Científico Académica de Estudiantes de Medicina - ASOCIADEM, Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú.

4. University of Alabama at Birmingham, EEUU.

RESUMEN

Introducción: Los reportes de casos y series de casos son una fuente importante de conocimientos, sin embargo, solo aportan evidencias científicas de baja calidad. Este tipo de estudios son muy comunes en el campo médico, porque permiten formular nuevas hipótesis y reportar de manera estructurada patologías nuevas y raras, así como complicaciones o eventos adversos de medicamentos. Es por ello que el objetivo primario de un reporte de casos o serie de casos es aportar al conocimiento científico. Para publicar estos estudios se recomienda seguir las recomendaciones de la declaración CARE con el fin de garantizar un reporte estructurado con el mínimo de información pertinente y relevante para hacer una interpretación clara y precisa de los hallazgos de este. El objetivo de esta revisión es proporcionar una guía de redacción científica de reportes de casos y series de casos y maximizar su publicidad en revistas indizadas revisadas por pares.

Palabras Clave: Reporte de casos; Series de casos; Diseño de investigación epidemiológica; Caso clínico; CARE

ABSTRACT

Background: Case reports and case series are essential sources of knowledge; however, they only provide low-quality scientific evidence. These studies are common in the medical field because they allow to formulate new hypotheses and to report new and rare pathologies in a structured way and complications or adverse drug events. Hence, the primary objective of a case report or case series is contributing to the scientific knowledge. To publishing these studies, it is recommended to follow the CARE statement's recommendations to guarantee a structured report with a minimum of pertinent and relevant information to make a clear and precise interpretation of the findings. This review aims to provide a scientific writing guide for case reports and case series and maximize their publicity in indexed peer-reviewed journals.

Keywords: Case report; Case series; Epidemiological research design; Clinical case; CARE guidelines

INTRODUCCIÓN

Los reportes de casos y series son una fuente importante de conocimientos, sin embargo, sólo aportan evidencias científicas de baja calidad(1) . Según la Asociación Epidemiológica Internacional, los reportes o series de casos permiten describir detalladamente la clínica de una enfermedad nueva, una complicación inusual de diferentes enfermedades, una presentación clínica rara u otro evento de interés del cual se pueda aprender o permitir el planteamiento de nuevas hipótesis(2). Los reportes de casos o series de casos ocupan un lugar importante en la historia de la medicina, particularmente en la investigación de enfermedades raras o huérfanas donde muchas veces llegan a convertirse en la fuente primaria de alternativas de tratamiento siendo la última esperanza de vida para estos pacientes(3). Como tal, el reporte de casos o series de casos han contribuido consistentemente al conocimiento científico de manera oportuna, permitiendo la integración entre la práctica clínica y la epidemiología moderna(4).

Sir William Osler, profesor fundador del Hospital de Johns Hopkins solía recomendar a los profesionales de salud escribir y registrar todo lo inusual en su práctica clínica e informarlo clara y concisamente(5). Por ejemplo, la primera descripción sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se dio con una serie de casos en 1981. Este reporte describió los casos de una rara infección pulmonar llamada neumonía por Pneumocystis carinii en cinco hombres homosexuales jóvenes previamente sanos en la ciudad de Los Ángeles, en los EEUU(6). Un ejemplo más reciente de la relevancia de los reportes de casos es el reporte de los primeros 44 casos de COVID-19 por parte de las autoridades de salud de Wuhan, China, el pasado 31 de diciembre del 2019 originalmente reportados como casos de neumonías de origen desconocido(7). Estos solo son dos ejemplos de una enorme lista de reportes de casos y series de casos relevantes publicados en revistas médicas indizadas, los cuales se incrementaron en un 45% entre los años 2001 y el 2010(8).

Análisis previos de la calidad de publicación de los reportes de casos o series de casos dan cuenta que muchos de estos son reportados de manera incompleta, poco clara o sin líneas de tiempo, limitando la validez interna y externa de sus hallazgos(9). De ahí la importancia de revisar las buenas prácticas de redacción de este tipo de estudios y promover la lectura crítica de los mismos. Por todo lo anterior, es oportuno revisar en detalle el diseño, objetivos, ventajas y desventajas, estándares internacionales, así como plantear una serie de recomendaciones prácticas para la redacción y publicación de los reportes o series de casos.

DISEÑO DE LOS REPORTES DE CASO Y SERIE DE CASOS

Los reporte o series de casos son un tipo de estudio observacional descriptivo porque no se interviene en el curso natural y no tiene un grupo con quien comparar (control)(10). Estos se caracterizan por describir los fenómenos o características de una enfermedad en un determinado tiempo y espacio(11). Antes de publicar un reporte o series de casos, es necesario realizar una búsqueda exhaustiva de la literatura y valorar si nuestro caso aportará información relevante sobre una enfermedad o situación inusual. Para ello, el autor se debe formular las siguientes preguntas: 1) ¿Por qué es importante publicar este caso?; 2) ¿Qué tiene de novedoso e interesante?, la claridad del mensaje que se busca transmitir es la regla más importante 3) ¿Qué pretendo enseñar a los demás con este caso?(12). En la redacción de un reporte o series de casos se siguen los siguientes pasos: 1) identificar el fenómeno o problemática; 2) determinar el mensaje fuerza; 3) identificar el público objetivo y la posible revista de publicación. Además, es recomendable esperar un periodo prudencial para la publicación, con el fin de observar la historia de la enfermedad y hacer el seguimiento. Se menciona que seis meses es un tiempo prudente de seguimiento, sin embargo, podría ser menor si la presentación de la enfermedad es aguda y rápida(12).

Para publicar un reporte de casos o series de casos se aconseja seguir las recomendaciones de la declaración de CARE, a fin de realizar un reporte estructurado con el mínimo de información pertinente y relevante para hacer una interpretación clara y precisa de los hallazgos del mismo(13). El objetivo de la declaración CARE es obtener información concisa, hallazgos clínicos, la línea de tiempo o de evolución, la evaluación diagnóstica, las intervenciones terapéuticas, el seguimiento y resultados del caso(s) a estudiar(14). Para lograrlo, esta guía provee una lista de trece secciones buscando abarcar la mayor cantidad de datos para mejorar el producto final de la redacción y publicación (Tabla 1). Estas son: 1) Título; 2) Palabras clave; 3) Resumen; 4) Introducción; 5) Información del paciente; 6) Hallazgos clínicos; 7) Línea de tiempo 8) Diagnóstico; 9) Intervenciones terapéuticas; 10) Seguimiento y resultados; 11) Discusión; 12) Perspectiva del paciente; y 13) Consentimiento informado(15).

Tabla1 Lista de comprobación de CARE (2013) - Reporte de casos y Series de Casos 

A pesar de contar ya con un estándar internacional para el reporte de casos y series, la variabilidad de la calidad de estos sigue siendo muy alta. Esto se debe en gran medida a que muchos editores de revistas indizadas consideran algunos de los ítems de la lista de chequeo CARE como no esenciales(16).por consiguiente, muchas revistas todavía plantean sus propios requerimientos y especificaciones sobre como los autores deben estructurar los reportes de casos o serie de casos enviados a sus revistas para su posterior publicación(17) Fig 1.

Figura 1 Diseño de un estudio de reportes de casos y series de casos 

OBJETIVOS

Reportar enfermedades nuevas o eventos desconocidos

Un primer paso para descubrir nuevas enfermedades es el reporte de casos o series de casos de eventos nuevos o desconocidos, ofreciendo posibles explicaciones fisio- patológicas y posibles alternativas de tratamiento(18). Un ejemplo reciente es el reporte de los hallazgos clínicos de la primera serie de 62 casos de pacientes infectados con el nuevo coronavirus del 2019 o SARS-CoV-2) fuera de Wuhan, China(19). Este reporte adquirió relevancia internacional porque disparo las alertas de una posible epidemia, la cual al no poder ser contenida se convirtió eventualmente en la pandemia del COVID-19.

Reportar presentaciones inusuales de enfermedades conocidas.

Este tipo de reportes es muy útil para reconocer presentaciones clínicas nuevas de enfermedades conocidas, así como síntomas y signos inusuales observados por primera vez o no descritos con anterioridad(18). Un ejemplo de este caso es la descripción de un sujeto de 62 años con sintomatología por comunicación intercoronaria. Esta es una anomalía muy rara, sobre todo en ausencia de enfermedad coronaria obstructiva. Usualmente esta es una patología congénita, sin embargo, el único antecedente en este paciente fue un fuerte traumatismo contuso en el pecho en la adolescencia. Este único antecedente, podría explicar la formación de la comunicación intercoronaria(20).

Reportar eventos adversos o positivos inesperados de alguna intervención terapéutica.

Estos reportes suelen publicarse con el objeto de comunicar el efecto de los medicamentos que va más allá de lo especificado en la literatura. Esto puede ser importante porque la salud de los pacientes peligra o porque surgen nuevos efectos adversos o complicaciones no conocidas previamente(18). Por otro lado, los reportes de casos y series de casos también se suelen usar para reportar interacciones inusuales tipo droga-droga, droga-alimento o droga- nutriente(21). Un ejemplo de este caso es el reporte de infestaciones causadas por larvas de mosca (miasis) en pacientes con factores de riesgo y en zonas tropicales en el Perú y cuyo enfoque terapéutico incluyó ivermectina, antibacterianos y en algunos casos, antiinflamatorios(22).

Reporte con fines educativos

Aquí los autores suelen utilizar los reportes o series de casos con fines puramente académicos así como para comunicar información o asociaciones previamente desconocidas entre una o más enfermedades(23), describir errores frecuentes en la atención médica, promover la investigación y contribuir al conocimiento científico(24). Un ejemplo de estos reportes es el artículo "Plagio, trampas e integridad de la investigación: estudio de caso de un programa de maestría en Perú(25). En el mismo, se reportaron siete casos de plagio y fraude en cuatro cohortes de un programa de maestría en epidemiología en el Perú y la implementación de una política de tolerancia cero, destinada a promover la integridad científica en la investigación.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

El diseño de estudios de reporte de casos y series de casos es altamente valioso para el reporte de enfermedades nuevas, raras o desconocidas, reportar nuevas alternativas de tratamiento o efectos terapéuticos novedosos, así como nuevos eventos adversos medicamentosos(26). Una de las ventajas más importantes de este tipo de estudio es que son relativamente rápidos y de bajo costo debido a que la mayor parte del trabajo se realiza en retrospectiva(27). Otras ventajas incluyen su rápida difusión, sirviendo muchas veces como punto de partida para hacer investigación y generar nuevas hipótesis, las mismas que luego serán investigadas en estudios debidamente controlados y con mayor rigurosidad científica. Desde el punto de vista académico, los reportes de casos y series de casos tienen un alto valor por cuanto suelen ser utilizados para entrenar a los investigadores jóvenes a seguir las instrucciones para el autor y las buenas prácticas de redacción científica(28).

Desventajas

Una de las principales desventajas de los reportes de casos y series de casos es que no permiten el estudio de asociaciones de tipo causal debido a que se trata de estudios no controlados. Otra desventaja importante es su pobre validez interna y externa, por lo cual sus resultados no pueden ser extrapolados a la población de estudio de donde proceden ni en otras poblaciones(29). Otra desventaja es su naturaleza retrospectiva lo cual los hace proclives a sesgos de información, selección y confusión(27). Por lo mismo la validez interna de este tipo de estudios es altamente dependiente de la calidad del registro de los datos la cual no siempre se puede garantizar(27). Finalmente, en muchos casos no se puede reportar con precisión todo el curso de la enfermedad, por lo tanto los reportes de casos o series de casos suelen ofrecer una visión bastante temporal y limitada(26) Cuadro 1.

Cuadro 1 Ventajas y desventajas de los reportes de casos y series de casos 

TIPOS DE REPORTE DE CASOS

En la literatura médica publicada, un reporte de caso es la unidad, mientras que las series de casos agregan una mayor cantidad de casos para su publicación(30).

Reporte de caso

Es un tipo de publicación que hace un reporte detallado de síntomas, signos, resultados de análisis de laboratorio, imágenes, tratamiento, complicaciones y seguimiento de un caso individual, esquematizado bajo una descripción lógica y racional(31). El reporte de casos se redacta al percatarse de un caso interesante e inusual que pueda servir de apoyo para el manejo de casos similares o enriquecer la literatura científica(32). En este diseño se admite de uno a tres casos clínicos. La discusión es el área que el investigador debe considerar como fundamental porque ahí deben describirse la(s) característica(s) única(s) por el cual el reporte de caso es importante(33).

Reporte de series de casos

La serie de casos consiste en agrupar a pacientes con un diagnóstico o tratamiento similar en un periodo de tiempo definido(34). De los cuales, se recopila la información de cada paciente siempre y cuando firme el consentimiento informado para formar parte del estudio(35). En el proceso de diseño se analiza si el tratamiento o método diagnóstico han dado los mismos resultados o se alejan de los efectos esperados de acuerdo con la literatura en cada caso. Adicionalmente, si en el estudio hay pocos pacientes, ya no es necesario redactar individualmente la información, sino que se agrupa toda la data en una tabla(36). Sin embargo, es necesario especificar el periodo de ejecución y si fue consecutivo o no, es decir, si todos los participantes fueron examinados en el mismo periodo de tiempo en el que se llevó a cabo la recopilación de datos o solo la mayoría(35).

ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA LA PUBLICACIÓN DE UN REPORTE DE CASOS

Tener una guía estándar permite que la información de los reportes de casos provea información pertinente y significativa. Sin embargo, se debe considerar que en la actualidad todavía hay reportes de casos que no utilizan las pautas o recomendaciones de algunas de las guías descritas a continuación.

Declaración CARE

En el año 2013 el International Congress on Peer Review and Biomedical Publication presentó la Declaración y Lista de Verificación de CARE, donde fue aprobada y respaldada por múltiples revistas médicas, además de ser traducida a nueve idiomas. El objetivo de la declaración CARE es apoyar la publicación de reporte o series de casos para que sean precisos, completos y transparentes. Esta guía provee una lista con trece secciones (anteriormente descritas) con determinadas especificaciones para la correcta redacción y publicación de los manuscritos. Es por esta razón que en la presente revisión se espera que las Guías CARE brinden un marco de consenso, para mantener la integridad y transparencia de los reportes publicados con el fin de lograr una estandarización(15).

Guía BMJ para reportes de casos

La revista BMJ Case Reports publica reportes de casos de todas las especialidades del ámbito de la salud y recopila trabajos de más de 70 países(37). La calidad del reporte debe de ser alta para ser publicada en la revista. La BMJ Case Reports exige una redacción concisa, con una estructura organizada de acuerdo a las pautas propuestas en la sección "instrucciones para los autores"(38) y adjuntar el consentimiento informado firmado por el paciente. Cabe destacar que es necesario evitar generalizar, sobre interpretar o malinterpretar las observaciones o resultados del trabajo(39).

RECOMENDACIONES PRACTICAS PARA REPORTAR CASOS O SERIES DE CASOS

Aspectos éticos y consentimiento informado

Los autores de los reportes de casos deben de ser conscientes de proteger la privacidad del paciente ya que al ser un caso único o raro la identidad del individuo puede verse comprometida(40). Siempre que se requiera se debe solicitar el consentimiento informado y proteger la identidad de los participantes reportando datos que no les haga identificable(41). Cuando el paciente es menor de edad, el consentimiento debe ser firmado por sus padres o su guardián; y en caso el paciente no puede tomar decisiones, el consentimiento debe ser solicitado al tutor o pariente más cercano(24). Si el paciente se niega a firmar el consentimiento, los autores tienen que respetar su decisión y no publicar el caso(42).

Muchas revistas recomiendan iniciar la redacción con la frase "Se obtuvo el consentimiento informado por escrito del paciente para la publicación de este informe del caso, así como las imágenes que lo acompañan. Una copia del consentimiento por escrito está disponible para su revisión por el Editor Jefe de esta revista"(43). Los motivos por el cual las revistas no aceptan los manuscritos son 1) si el consentimiento informado no está adjunto; 2) si no tiene la aprobación de la junta de revisión institucional; 3) si la información presentada hace posible la identificación del paciente(44).

Autoría responsable

El momento de elegir quienes serán los autores del reporte y en qué orden serán propuestos es uno de los puntos más importantes. Se considera como primer autor a aquel que haya tenido mayor contribución en la elaboración del reporte-serie de casos y posteriormente van aquellos que lo ayudaron en menor medida(40). El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas propone 3 criterios para ser considerados por los autores 1) haber realizado contribuciones significativas en la elaboración y diseño, en la recopilación de información, en el análisis; 2) haber realizado una revisión crítica; 3) haber aprobado la versión final para su publicación, y; 4) asumir responsabilidad por el manuscrito(45). Si alguno no cumple con los criterios descritos, pero ha contribuido de alguna forma con la elaboración del manuscrito, pueden ser considerados en la sección de agradecimientos.

Con respecto al conflicto de intereses se recomienda que los autores indiquen las relaciones que mantienen con las personas, empresas y organizaciones involucradas. Esta información puede ser compartida personalmente entre los autores o divulgada en forma de declaraciones en sitios web. Lo que se busca es evitar los problemas entre autores y que los opiniones de los autores sean objetivas e imparciales(46).

Línea de tiempo

La presentación de la línea de tiempo puede ser en los formatos de gráfico o tabla. La importancia de esta representación es hacer un resumen de los eventos desarrollados a lo largo del caso. Esto busca, resaltar los datos relevantes y puntos claves que se desarrollaron a lo largo del proceso de diagnóstico como las evaluaciones médicas, intervenciones terapéuticas, interconsultas, el seguimiento del caso y los resultados obtenidos(47). Los factores más importantes en el seguimiento son la de documentación de los resultados exitosos o fracasos, la calidad de vida, el desarrollo de complicaciones y la recurrencia de la enfermedad(48). Además del impacto de la medicación en la progresión de la enfermedad(49).

Aspectos éticos y edición de imágenes

En el manejo de las imágenes se debe de tener mucho cuidado para resguardar la privacidad y la posible identificación del paciente(50). Se debe ocultar o remover las características identificables del paciente, teniendo mayor cuidado con la cabeza y cara, los ojos deben estar tachados o cubiertos, además de ocultar cualquier característica como marcas de nacimiento o tatuajes(40). Se debe borrar el nombre del paciente de cualquier documento de laboratorio o de imágenes(50). Debemos tener en cuenta que el consentimiento informado debe incluir el permiso de uso de sus imágenes. Por último, si se quiere usar nuevamente imágenes que han sido publicadas anteriormente, se debe de obtener el documento de permiso del editor de la revista y ser enviado a la revista de la nueva publicación.

CONCLUSIONES

Como hemos podido ver a lo largo de la siguiente revisión, es altamente recomendable redactar el reporte de casos y series de casos siguiendo los estándares internacionales de redacción científica, en este caso la declaración CARE. A nuestro parecer seguir estas recomendaciones permiten una lectura crítica adecuada del manuscrito. Adicionalmente, también es altamente recomendable, además de seguir la estructura planteada en la lista de chequeo CARE, adicionar el flujograma del caso o casos, ya que este permite mejorar aún más la interpretabilidad de los hallazgos poniéndolo en su contexto temporal y permitir una comparación gráfica de los mismos. Por último, vale la pena resaltar también la importancia de obtener el consentimiento informado de los pacientes tanto para publicar su información como para una publicación ética de sus imágenes y datos que pueden identificarlos a los mismos.

AGRADECIMIENTO

A los participantes del Club de Redacción de Artículos Científicos (CRAC) por sus valiosos comentarios y ediciones a las versiones preliminares de este manuscrito

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Albrecht J, Meves A, Bigby M. Case reports and case series from Lancet had significant impact on medical literature. J Clin Epidemiol. 2005;58(12):1227-32. doi: 10.1016/j.jclinepi.2005.04.003 [ Links ]

2. Calvache JA, Vera-Montoya M, Ordonez D, Hernandez AV, Altman D, Moher D. Completeness of reporting of case reports in high-impact medical journals. Eur J Clin Invest. 2020;50(4):e13215. doi: 10.1111/eci.13215 [ Links ]

3. Martinez Martinez G, Norena AL, Martinez Sanz JM, Ortiz Moncada R. [Methodology Review for Writing and Publishing Case Report: Applications on the Nutrition Field]. Nutr Hosp. 2015;32(5):1894-908. doi: 10.3305/nh.2015.32.5.9654 [ Links ]

4. Carey JC. The importance of case reports in advancing scientific knowledge of rare diseases. Adv Exp Med Biol. 2010; 686: 77-86. doi: 10.1007/978-90-481-9485-8_5 [ Links ]

5. Caban-Martinez AJ, Beltran WF. Advancing medicine one research note at a time: the educational value in clinical case reports. BMC Res Notes. 2012; 5:293. doi: 10.1186/1756-0500-5-293 [ Links ]

6. Hymes KB, Cheung T, Greene JB, Prose NS, Marcus A, Ballard H, et al. Kaposi's sarcoma in homosexual men-a report of eight cases. Lancet. 1981;2(8247): 598-600. doi: 10.1016/s0140-6736(81)92740-9 [ Links ]

7. Organization WHO [Internet]. Geneva: Pneumonia of unknown cause - China; 2020. [cited 2021 Jun 12]. Available from: Available from: https://www.who.int/csr/don/05- january-2020-pneumonia-of-unkown-cause-china/en/Links ]

8. Sun GH, Aliu O, Hayward RA. Open-access electronic case report journals: the rationale for case report guidelines. J Clin Epidemiol. 2013; 66(10): 1065-70. doi: 10.1016/j.jclinepi.2013.04.001 [ Links ]

9. Richason TP, Paulson SM, Lowenstein SR, Heard KJ. Case reports describing treatments in the emergency medicine literature: missing and misleading information. BMC Emerg Med. 2009; 9:10. doi: 10.1186/1471-227X-9-10 [ Links ]

10. Quispe AM, Valentin EB, Gutierrez AR, Mares JD. Serie de Redacción Científica: Estudios Trasversales. Revista del Cuerpo Médico del HNAAA. 2020; 13(1): 72-7. doi: 10.35434/rcmhnaaa.2020.131.626 [ Links ]

11. Baxter P, Jack S. Qualitative Case Study Methodology: Study Design and Implementation for Novice Researchers. The Qualitative Report. 2008; 13(4): 544-59. doi: 10.46743/2160-3715/2008.1573 [ Links ]

12. Rison RA. A guide to writing case reports for the Journal of Medical Case Reports and BioMed Central Research Notes. J Med Case Rep. 2013; 7:239. doi: 10.1186/1752-1947-7-239 [ Links ]

13. Agrawal A, Eiger D, Jain D, Allman R, Eiger G. The Right to Write: Who 'Owns' the Case Report? Eur J Case Rep Intern Med. 2019; 6(1): 001005. doi: 10.12890/2019_001005 [ Links ]

14. Gagnier JJ, Kienle G, Altman DG, Moher D, Sox H, Riley D, et al. The CARE guidelines: consensus-based clinical case reporting guideline development. J Med Case Rep. 2013; 7:223. doi: 10.7453/gahmj.2013.008 [ Links ]

15. Riley DS, Barber MS, Kienle GS, Aronson JK, von Schoen- Angerer T, Tugwell P, et al. CARE guidelines for case reports: explanation and elaboration document. J Clin Epidemiol. 2017; 89: 218-35. doi: 10.1016/j.jclinepi.2017.04.026 [ Links ]

16. Dragnev NC, Wong SL. Do we CARE about the quality of case reports? A systematic assessment. J Surg Res. 2018; 231: 428-33. doi: 10.1016/j.jss.2018.07.027 [ Links ]

17. Aitken LM, Marshall AP. Writing a case study: ensuring a meaningful contribution to the literature. Aust Crit Care. 2007; 20(4): 132-6. doi: 10.1016/j.aucc.2007.08.002 [ Links ]

18. Wang YX. Advance modern medicine with clinical case reports. Quant Imaging Med Surg. 2014; 4(6): 439-43. doi: 10.3978/j.issn.2223-4292.2014.11.10 [ Links ]

19. Xu XW, Wu XX, Jiang XG, Xu KJ, Ying LJ, Ma CL, et al. Clinical findings in a group of patients infected with the 2019 novel coronavirus (SARS-Cov-2) outside of Wuhan, China: retrospective case series. BMJ. 2020; 368: m606. doi: 10.1136/bmj.m606 [ Links ]

20. Sella G, Kracoff SL. Unusual intercoronary communication of possible traumatic origin: a case report. Eur Heart J Case Rep. 2018;2(2):yty070. doi: 10.1093/ehjcr/yty070 [ Links ]

21. Green BN, Johnson CD. How to write a case report for publication. J Chiropr Med. 2006; 5(2): 72-82. doi: 10.1016/S0899-3467(07)60137-2 [ Links ]

22. Failoc-Rojas VE, Molina-Ayasta C, Salazar-Zuloeta J, Samame A, Silva-Diaz H. Case Report: Myiasis due to Cochliomyia hominivorax and Dermatobia hominis: Clinical and Pathological Differences between Two Species in Northern Peru. Am J Trop Med Hyg. 2018; 98(1): 150-3. doi: 10.4269/ajtmh.16-0437 [ Links ]

23. Villanueva Lopez IS. [How to write a case report]. Acta Ortop Mex [Internet]. 2009 [cited 2021 Jun 12]; 23(5):315-6. Available from: Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2009/or095n.pdfLinks ]

24. Juyal D, Thaledi S, Thawani V. Writing patient case reports for publication. Educ Health (Abingdon). 2013; 26(2): 126-9. doi: 10.4103/1357-6283.120707 [ Links ]

25. Carnero AM, Mayta-Tristan P, Konda KA, Mezones-Holguin E, Bernabe-Ortiz A, Alvarado GF, et al. Plagiarism, Cheating and Research Integrity: Case Studies from a Masters Program in Peru. Sci Eng Ethics. 2017; 23(4): 1183-97. doi: 10.1007/s11948-016-9820-z [ Links ]

26. Riddoch J. Evaluation of Practice. Physiotherapy. 1991;77(7):439-44. [ Links ]

27. Nissen T, Wynn R. The clinical case report: a review of its merits and limitations. BMC Res Notes. 2014; 7: 264. doi: 10.1186/1756-0500-7-264 [ Links ]

28. Pineda C, Sandoval H. Consent for publishing case reports in Rheumatology. Reumatol Clin. 2018; 14(4): 181-2. doi: 10.1016/j.reuma.2018.07.007 [ Links ]

29. Pineda-Leguizamo R, Miranda-Novales G, Villasis-Keever MA. [The importance of clinical case reports in research]. Rev Alerg Mex. 2018; 65(1): 92-8. doi: 10.29262/ram.v65i1.348 [ Links ]

30. Murad MH, Sultan S, Haffar S, Bazerbachi F. Methodological quality and synthesis of case series and case reports. BMJ Evid Based Med. 2018; 23(2): 60-3. doi: 10.1136/bmjebm-2017-110853 [ Links ]

31. Vandenbroucke JP. In defense of case reports and case series. Ann Intern Med. 2001; 134(4): 330-4. doi: 10.7326/0003-4819-134-4-200102200-00017 [ Links ]

32. Porcino A. Not Birds of a Feather: Case Reports, Case Studies, and Single-Subject Research. Int J Ther Massage Bodywork. 2016; 9(3): 1-2. doi: 10.3822/ijtmb.v9i3.334 [ Links ]

33. Sayre JW, Toklu HZ, Ye F, Mazza J, Yale S. Case Reports, Case Series - From Clinical Practice to Evidence-Based Medicine in Graduate Medical Education. Cureus. 2017; 9(8): e1546. doi: 10.7759/cureus.1546 [ Links ]

34. Kooistra B, Dijkman B, Einhorn TA, Bhandari M. How to design a good case series. J Bone Joint Surg Am. 2009; 91 Suppl 3: 21-6. doi: 10.2106/JBJS.H.01573 [ Links ]

35. Abu-Zidan FM, Abbas AK, Hefny AF. Clinical "case series": a concept analysis. Afr Health Sci. 2012; 12(4): 557-62. doi: 10.4314/ahs.v12i4.25 [ Links ]

36. Hefny AF, Eid HO, Abu-Zidan FM. Severe tyre blast injuries during servicing. Injury. 2009; 40(5): 484-7. doi: 10.1016/j.injury.2008.08.042 [ Links ]

37. Dobbins M. BMJ Case Reports. Journal of the Medical Library Association: JMLA. 2013; 101(1): 80. doi: 10.3163/1536-5050.101.1.016 [ Links ]

38. Setiati S, Harimurti K. Writing for scientific medical manuscript: a guide for preparing manuscript submitted to biomedical journals. Acta Med Indones [Internet]. 2007 [cited 2021 Jun 12]; 39(1): 50-5. Available from: Available from: http://www.inaactamedica.org/archives/2007/17297211.pdfLinks ]

39. Montano BS. Using the journal BMJ Case Reports to promote the publication of clinical case reports. J Med Libr Assoc. 2016; 104(4): 325-7. doi: 10.3163/1536-5050.104.4.015 [ Links ]

40. Gopikrishna V. A report on case reports. J Conserv Dent. 2010; 13(4): 265-71. doi: 10.4103/0972-0707.73375 [ Links ]

41. Wardle J, Roseen E. Integrative medicine case reports: A clinicians’ guide to publication. Advances in Integrative Medicine. 2014; 1(3): 144-7. doi: 10.1016/j.aimed.2014.12.001 [ Links ]

42. Singer PA. Consent to the publication of patient information. BMJ. 2004; 329(7465): 566-8. doi: 10.1136/bmj.329.7465.566 [ Links ]

43. Rison RA, Kidd MR, Koch CA. The CARE (CAse REport) guidelines and the standardization of case reports. J Med Case Rep. 2013; 7: 261. doi: 10.1186/1752-1947-7-261 [ Links ]

44. White A. Writing case reports--author guidelines for acupuncture in medicine. Acupunct Med. 2004; 22(2): 83-6. doi: 10.1136/aim.22.2.83 [ Links ]

45. Resnik DB, Tyler AM, Black JR, Kissling G. Authorship policies of scientific journals. J Med Ethics. 2016; 42(3): 199-202. doi: 10.1136/medethics-2015-103171 [ Links ]

46. Muth CC. Conflict of Interest in Medicine. JAMA. 2017; 317(17): 1812. doi: 10.1001/jama.2017.4044 [ Links ]

47. Riley D, Gagnier J. "Nothing About Me Without Me": New Perspectives on Case Reports. Glob Adv Health Med [Internet]. 2012 [cited 2021 Jun 12];1(5):14-5. Available from: Available from: https://bit.ly/3cEnI0KLinks ]

48. Coroneos CJ, Ignacy TA, Thoma A. Designing and reporting case series in plastic surgery. Plast Reconstr Surg. 2011; 128(4): 361e-8e. doi: 10.1097/PRS.0b013e318221f2ec [ Links ]

49. Cohen H. How to write a patient case report. Am J Health Syst Pharm. 2006; 63(19): 1888-92. doi: 10.2146/ajhp060182 [ Links ]

50. Gurudatt CL. Case reports: Brief overview of reporting and submission to biomedical journal. Indian J Anaesth. 2016; 60(9): 695-9. doi: 10.4103/0019-5049.190629 [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciamiento.

Recibido: 27 de Mayo de 2021; Aprobado: 30 de Junio de 2021

Correspondencia: Antonio M Quispe MD, PhD. Dirección: Calle Junín 355, Miraflores 15046. Teléfono: (+51) 962169519. Email: drantonioquispe@gmail.com

Conflictos de interés: Los autores niegan conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons