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Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.14 no.2 Chiclayo Apr./Jun 2021

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.142.1093 

Cartas al Editor

Centros de salud mental comunitaria: ¿Son la solución para los problemas de salud mental en el primer nivel de atención?

Community mental health centers: are the solution for mental health problems in primary care?

Milagros Calla-Torres1  2  , Estudiante de Medicina
http://orcid.org/0000-0003-0328-876X

María Hurtado-Ruiz1  3  , Estudiante de Medicina
http://orcid.org/0000-0001-6567-5592

José Galvez-Olortegui1  4  , Médico Cirujano, Magíster en Ciencias de la Investigación Clínica
http://orcid.org/0000-0003-1818-9801

César Li-Amenero5  6  , Médico Cirujano, Especialista en Psiquiatría
http://orcid.org/0000-0002-8109-0583

1Unidad Generadora de evidencias y vigilancia epidemiológica, Scientia Clinical and Epidemiological Research Institute, Trujillo, Perú.

2Facultad de Medicina Humana, Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú.

3Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de Piura, Piura, Perú.

4Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

5Unidad de Investigación Clínica, Scientia Clinical and Epidemiological Research Institute, Trujillo, Perú.

6Hospital Víctor Larco Herrera, Lima, Perú.

Señor editor:

Los trastornos mentales son considerados un problema de salud debido a su prevalencia creciente y la carga de discapacidad que generan, superando a enfermedades crónicas como las cardiovasculares1. A pesar de esto, en las Américas se invierte solo el 2% del presupuesto nacional en Salud Mental (SM)2. En el Perú, el primer nivel de atención debería atender de manera integral a la mayor parte de la población; sin embargo, pese a la alta susceptibilidad de desarrollar trastornos mentales en pacientes con alguna patología, se prioriza la atención de enfermedades con problemas físicos3.

El año 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el Programa de Acción para Superar Brechas en Salud Mental (mhGAP), que propone la capacitación de médicos generales, enfermeros y técnicos de salud del primer nivel de atención, en el reconocimiento y la atención a personas con trastornos mentales4. Así mismo, la OMS creó el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-20205 para fomentar el cuidado de la SM desde el primer nivel de atención, a través del desarrollo de redes integrales de salud mental y de asistencia social de base comunitaria; aproximándose más a la comunidad.

En el Perú dichas medidas se han desarrollado progresivamente, llegando a la creación y la incorporación de los Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC) al primer nivel de atención; ubicados en zonas desfavorecidas económicamente6. Su implementación, fortalecimiento y desarrollo ha sido impulsado por el Ministerio de Salud desde el año 2015, que gracias al soporte técnico y respaldo legal que se les ha proporcionado7-8, han permitido un incremento en la disponibilidad de recursos humanos y una mayor oferta de servicios de SM (Tabla 1). No obstante, la brecha es grande y faltan medidas similares en otras instituciones del Sistema de Salud (EsSalud, Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas y privados). Así mismo, la descentralización ha creado vacíos informativos en la población y en profesionales de la salud que, acostumbrados al sistema tradicional, podrían desconocer la existencia de los CSMC; lo que, agregado al estigma característico de los problemas mentales, condicionarían el acceso oportuno de los pacientes. Por otro lado, la transición de un sistema hospitalario a uno comunitario amerita cambios progresivos, con el fin de crear puentes entre los mismos, manteniendo una atención equitativa en ambos.

Los CSMC como núcleo del nuevo paradigma de atención en SM, representan el punto de partida para la atención en el primer nivel. Desde su creación, su desarrollo ha sido sostenido, aproximando la atención a las zonas más vulnerables; sin embargo, por las características culturales, sociales y políticas de nuestro país, presenta ciertas limitaciones. La heterogeneidad de nuestro territorio, demanda alternativas a los CSMC, que funcionen en paralelo o complementándolos. Entre ellas, podemos mencionar: el fortaleciendo de establecimientos del primer nivel con la presencia permanente o transitoria de especialistas en SM, la extensión de la iniciativa mhGAP y el acompañamiento clínico-psicosocial a otras instituciones del sistema de salud (Fuerzas armadas, Essalud, etc), o el mantenimiento de lazos con los hospitales psiquiátricos cuando su capacidad resolutiva lo crea conveniente.

En consecuencia, consideramos que los CSMC no son la única solución para los problemas de SM en el primer nivel de atención, por lo que es importante evaluar la adecuada implementación de políticas nacionales de SM, acorde con la diversidad e idiosincrasia característica de cada localidad, facilitando una transición más equilibrada de un sistema hospitalario a uno comunitario. Teniendo siempre presente que la falta de atención en SM, produce un impacto económico negativo, incrementa el riesgo de pobreza, desempleo y ausencia de educación; originando que la población no busque ni reciba ayuda profesional9.

Tabla 1 Las brechas en la salud mental en el Perú. 

Fuente: Programa Presupuestal 0131 Control y Prevención en Salud Mental 2021 (Presenta últimos datos del MINSA correspondiente al año 2016)

Datos actualizados obtenidos de las páginas oficiales:

a. Organización Mundial de la Salud (OMS) 2016 (https://apps.who.int/gho/data/node.main.MHHR?lang=en)

b. Colegio Médico del Perú (CMP) 2021 (https://www.cmp.org.pe/conoce-a-tu-medico/) Ministerio de Salud (MINSA) 2020 (http://www.minsa.gob.pe/salud-mental/).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Instituto Nacional de Salud Mental. Estudio Epidemiológico de Salud Mental en Hospitales Generales y Centros de Salud de Lima Metropolitana - 2015 - Informe General. Anales de Salud Mental 2018;34(1) [citado 3 de febrero de 2021]. Disponible en: http://www.insm.gob.pe/investigacion/estudios.htmlLinks ]

2. Pan American Health Organization. Atlas of Mental Health of the Americas 2017. Washington, D.C.:PAHO; 2018 [citado 3 de febrero de 2021]. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/49664Links ]

3. Diez-Canseco F, Ipince A, Toyama M, Benate-Galvez Y, Galán-Rodas E, Medina-Verástegui JC, et al. Atendiendo la salud mental de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles en el Perú: Retos y oportunidades para la integración de cuidados en el primer nivel de atención. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(1):131-6. [ Links ]

3. Organización Mundial de la Salud. mhGAP: Programa de acción para superar las brechas en salud mental: mejora y ampliación de la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Ginebra: OMS; 2009 [citado 3 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/mental_health/mhgap/es/ [ Links ]

4. Organización Mundial de la Salud. Plan de acción sobre salud mental 2013-2020. Ginebra: OMS, 2013 [citado 3 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/mental_health/publications/action_plan/es/ [ Links ]

5. Toyama M, Castillo H, Galea JT, Brandt LR, Mendoza M, Herrera V, et al. Peruvian mental health reform: A framework for scaling-up mental health services. In t J Health Policy Manag. 2017;6(9):501-8. doi: 10.15171/ijhpm.2017.07 [ Links ]

6. Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2017 - 2021 (RM N° 356 - 2018/MINSA) Ministerio de Salud Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública - Dirección de Salud Mental - Lima: Ministerio de Salud; 2018. 96p. [citado 8 de febrero de 2021]. Disponible en : https://bibliotecavirtual.insnsb.gob.pe/plan-nacional-de-fortalecimiento-de-servicios-de-salud-mental-comunitaria-2018-2021-documento-tecnico/Links ]

7. Ley de Salud Mental. Ley N° 30947. 2019 [citado 8 de febrero de 2021]. Disponible en: http://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-salud-mental-ley-n-30947-1772004-1/Links ]

8. Morán-Mariños C, Alarcon-Ruiz CA, Alva-Diaz C. Pobreza y su influencia en el riesgo y daño familiar en un distrito de Lima, Perú: resultados por sectorización y atención primaria en salud. Semergen. 2019;45(4):225-31. doi: 10.1016/j.semerg.2019.02.007. [ Links ]

FINANCIAMIENTO: Los autores declaramos no tener financiamiento para la realización de este estudio.

Recibido: 05 de Mayo de 2021; Aprobado: 30 de Junio de 2021

CORRESPONDENCIA: Percy Herrera Añazco Dirección: Olavegoya 1879 Jesus María. Lima, Perú. EMAIL: silamud@gmail.com

CONFLICTOS DE INTERÉS: Los autores declaramos no tener conflictos de interés.

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