SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Life-threatening hyperkalemia in an infant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.14 no.3 Chiclayo July/Sept 2021  Epub Nov 26, 2021

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1293 

Cartas al Editor

COVID-19 y la adopción de herramientas digitales en los procesos de gestión: el caso del "CMP Digital"

COVID-19 and the adoption of digital tools in management processes: the case of the "CMP Digital"

Edén Galán-Rodas1  2  , Médico Cirujano. Gestor de Innovación en Salud
http://orcid.org/0000-0001-6121-959X

Jorge Nakachi-Higuchi1  , Ingeniero de Sistemas
http://orcid.org/0000-0001-8341-4281

Yhilda Gil-Chávez1  , Economista
http://orcid.org/0000-0001-6500-9821

Miguel Palacios-Celi1  , Médico Cirujano. Especialista en Ginecología y Obstetricia
http://orcid.org/0000-0003-4847-6123

1Consejo Nacional, Colegio Médico del Perú. Lima, Perú

2Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación-IETSI, EsSalud. Lima, Perú

Señor Editor. En el Perú, desde el 15 de marzo de 2020 se declaró el estado de emergencia nacional, por el virus Sars Cov-2 (COVID-19), siendo el aislamiento social obligatorio, la principal medida con la que se pretendió mitigar la pandemia; no obstante, llevamos 2´263,739 casos confirmados, y 202,154 fallecidos1, siendo el grupo de mayor riesgo el personal de salud, especialmente los médicos2, con 18,086 casos confirmados y 551 fallecidos, actualizado al 18 de diciembre 20213.

El Colegio Médico del Perú (CMP) es la institución representativa de más de 95 mil médicos que ejercen la medicina en el país, cuya gestión actual entró en funciones el 09 de enero de 2020. Uno de los pilares de esta gestión ha sido impulsar la transformación digital de la institución, basándose en las líneas de acción de la salud digital4 para abordar la problemática identificada, que incluía trámites administrativos que se realizaban de forma presencial, con grandes cantidades de documentos en papel, bases de datos desarticuladas e información desactualizada, así como procesos de pagos desde ventanillas en bancos o en oficinas institucionales, situación que se tuvo que enfrentar, acelerando la gestión de cambio, así como la adopción de recursos y herramientas digitales que permitan la continuidad de los servicios hacia los médicos y población en general.

En este contexto, el CMP contaba con una herramienta informática responsive basada en una adaptación del software Open Source Joomla, utilizado para crear y administrar contenido para sitios web, blogs, intranets y aplicaciones móviles, el mismo que está respaldado por una comunidad internacional de más de un millón de desarrolladores activos, que garantizan su seguridad y permanente actualización. Del 2016 al 2019 esta herramienta brindó acceso a servicios de descarga de constancia de habilidad, que es el documento que acredita al médico cirujano para el ejercicio profesional, y la biblioteca virtual con recursos de búsqueda de información científica y evidencias en medicina. En esta gestión, se actualizó y mejoró el software, así también se incorporaron nuevos componentes, como: a) la emisión de certificados digitales con la acreditación otorgada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); b) el procedimiento semiautomático para acreditar a los médicos cirujanos que se encuentren hábiles para el ejercicio de la medicina y puedan acceder al Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF) para emitir certificados de defunción online, cuyo desarrollo se realizó en colaboración con el Ministerio de Salud y RENIEC5; c) la pasarela de pagos online; d) la facturación electrónica; y e) la biblioteca virtual; a esta nueva versión se le denominó “CMP Digital” (Figura 1), con un importante crecimiento durante la pandemia(Figura 2).

Figura 1 CMP Digital, componentes y procesos 

Figura 2 Número de registros en CMP Digital 2016-2021 

La herramienta “CMP Digital” logró registrar a 34,671 médicos6 durante la pandemia, con la emisión de 138,213 certificados digitales, correspondientes a 120,134 constancias de habilidad, 7,754 certificados de nuevas colegiaturas y 4,472 certificados de nuevos registros de especialistas y subespecialistas, que se incorporaron a trabajar en la primera línea frente al COVID-19 en los diferentes establecimientos de salud, públicos y privados, hospitalarios y en el servicio rural urbano marginal en salud (SERUMS) a nivel nacional.

Un total de 10,868 médicos lograron realizar el trámite de solicitud de registro ante el SINADEF para la emisión de certificados de defunción online, lo cual ha permitido contribuir con el sinceramiento de las defunciones a causa del COVID-19. A través de la pasarela de pagos online, cuya implementación implicó un proceso de validación e interoperabilidad de bases de datos, se han realizado más de 66 mil transacciones generando aproximadamente un 25% de los ingresos anuales de la institución, siendo el principal concepto de pago las cuotas de colegiado, seguido por el Seguro Médico Familiar (SEMEFA) y otros servicios. Además, por cada transacción se emite la correspondiente boleta o factura electrónica de manera automática.

Otro recurso importante en CMP Digital, es la biblioteca virtual, conformada por la herramienta 5-minute clinical consult (5MCC, o consulta clínica en 5 minutos) de la editorial Wolters Kluwer Health, que ofrece una guía rápida y actualizada sobre más de 2 mil patologías. Y la herramienta Bibliomedic, que contiene un motor de búsqueda para artículos a texto completo de más de 500 casas editoriales de todas las especialidades médicas.

La implementación de “CMP Digital” y sus componentes han permitido la continuidad y mejora de los servicios ofrecidos a los médicos, garantizando la autenticidad de los certificados digitales evitando así la falsificación de documentos, optimizando los tiempos en la realización de trámites, y maximizando el uso de plataformas online para garantizar las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social.

Finalmente, esta pandemia ha acelerado la transformación digital de las organizaciones sanitarias, educativas y empresariales, que como el CMP tuvieron que asumir retos que implicaban la gestión de cambio (recursos humanos, financieros, logísticos, administrativos, etc), estrategias de comunicación, adopción e implementación de herramientas digitales, alfabetización digital, y la sostenibilidad en un contexto adverso, donde como decía Charles Darwin “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.

Referencias Bibliográficas

1. MINSA. Sala Situacional Covid 19 en el Perú [Internet]. [citado 18 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.aspLinks ]

2. Galán-Rodas E, Tarazona-Fernández A, Palacios-Celi M. Riesgo y muerte de los médicos a 100 días del estado de emergencia por el COVID-19 en Perú. Acta Médica Peru. 2020;37(2):119-21. [ Links ]

3. CMP. Observatorio CMP. Médicos con Covid-19 Positivo (Autoreporte) [Internet]. Colegio Médico del Perú - Consejo Nacional. [citado 16 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.cmp.org.pe/medicos-con-covid-19-positivo-autoreporte/Links ]

4. Shaw T, McGregor D, Brunner M, Keep M, Janssen A, Barnet S. What is eHealth (6)? Development of a Conceptual Model for eHealth: Qualitative Study with Key Informants. J Med Internet Res. 24 de octubre de 2017;19(10):e324. [ Links ]

5. MINSA. SINADEF: Sistema Informático Nacional de Defunciones. Como se elaboraba antes y después del SINADEF [Internet]. [citado 18 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.minsa.gob.pe/defunciones/index.asp?op=91Links ]

6. Colegio Médico del Perú. Observatorio CMP. Estadísticas 2020 (trámites y servicios) [Internet]. Colegio Médico del Perú - Consejo Nacional. [citado 18 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.cmp.org.pe/estadisticas-2020-tramites-y-servicios/Links ]

Financiamiento: Autofinanciado

Recibido: 01 de Septiembre de 2021; Aprobado: 20 de Septiembre de 2021

Correspondencia: Edén Galán-Rodas Email: edgarod6@gmail.com

Posible Conflictos de Interés: EGR es secretario del interior del Colegio Médico del Perú (CMP), MPC es decano nacional del CMP, JNH es Jefe de Sistemas del CMP, y YGC es Gestora de datos en CMP.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons