INTRODUCCIÓN
El currículo integrado basado en competencias representa el nuevo enfoque de la formación médica y permite alinear el proceso formativo con el perfil del médico que se requiere en el nuevo siglo1-6. Desde los años 70 se establecieron nuevas competencias para la educación médica, entre ellas las de gestión y administración;7-9. En ese contexto, diversos estudios internacionales han demostrado que la capacitación en gestión es necesaria para la formación médica de pregrado y posgrado. 10,11. En Perú, es responsabilidad del Estado asegurar que las universidades cuenten con condiciones adecuadas para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje. En 2016 el Ministerio de Salud (MINSA) recomendó establecer las competencias profesionales necesarias en la formación médica de pregrado 14). En 2018, la SUNEDU inició una consultoría para expedir un nuevo modelo de licenciamiento de Programas de Pregrado de Medicina (PPM) que incluye nuevos estándares de condiciones básicas de calidad.15 En Perú, los médicos egresados deben realizar durante un año el Servicio rural y urbano marginal de salud (SERUMS), período el cual ejercen realizando atención en zonas alejadas del país, asumiendo muchas veces el rol de jefes de establecimientos de salud lo cual implica la necesidad de contar con competencias en el ámbito de gestión.17
A la fecha, no se cuenta con estudios locales sobre las necesidades de formación en gestión que les permitan enfrentar desafíos administrativos en servicios e instituciones de salud. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo identificar factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos egresados de los PPM que participaron en el proceso SERUMS 2018-I.
MATERIAL Y METODOS
Se realizó un estudio observacional, analítico de corte transversal. El muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia.
Instrumento
Se utilizó el cuestionario “How Dutch medical specialists perceive the competencies and training needs of medical residents in healthcare management” que mide las percepciones de los médicos residentes sobre la necesidad de formación en gestión en el currículo de posgrado en Holanda.18) El instrumento fue traducido, adaptado y sometido a validación de contenido, test de comprensibilidad y validación métrica. La fiabilidad de la escala total y la consistencia interna reportaron un coeficiente Alpha de Crombach de 0.951 y un coeficiente de Guttman de 0.886 respectivamente. La dimensión conocimiento de cómo se utilizan los recursos en salud presentó la menor fiabilidad con un Alpha de Crombach de 0.769. La versión final del cuestionario auto-administrado estuvo constituido por 42 ítems que abarcaron 3 componentes: I) Declaración sobre las competencias gerenciales (28 ítems), II) Valoración de las necesidades de formación (07 ítems) y III) Caracterización de la población objeto del estudio (07 ítems).
Recolección de datos
El cuestionario fue enviado por la Dirección General de Personal de la Salud del MINSA a los egresados de los PPM del Perú postulantes al programa SERUMS en el período 2018-I. La aplicación se realizó a través de una encuesta virtual en la plataforma GoogleDocs.
Análisis estadístico
Se utilizó el programa STATA v.16.0 para el análisis estadístico. Se reportaron frecuencias y porcentajes para variables categóricas, y mediana y valor mínimo/máximo para las variables numéricas. Se empleó la prueba de independencia Chi cuadrado para examinar la relación entre las variables categóricas. Para medir el grado de asociación entre variables se utilizó la razón de prevalencia (RP) obtenidas con el modelo lineal generalizado de regresión de Poisson con varianza robusta.
RESULTADOS
De los 289 egresados de medicina encuestados, el 50.7% fue de sexo masculino, la mediana de edad fue de 26 años. Sólo el 13.8% reportó haber realizado entrenamiento.
Previo que potencialmente contribuye a su desempeño como gerente. La mayoría (90%) no ha tenido experiencia previa que mejore sus funciones como gerente ni ha dedicado tiempo de trabajo para desempeñar un rol administrativo y/o gerencial (91%). El 74.8% reportó tener interés en desarrollar actividades gerenciales en el futuro, el 97.2% tiene necesidad de formación en gerencia médica; el 57.4% de ellos durante el pregrado y 32.5% en el periodo de pre residencia, sin embargo, casi todos (99%) tienen interés en hacer especialidades clínicas. Solo el 1 % manifestó interés en Gerencia médica como especialidad. En cuanto a la percepción de competencias gerenciales, el 35.5% de encuestados se encontraban en el nivel bajo de percepción de las competencias gerenciales. En la Tabla 1 se estudiaron los factores relacionados a las competencias gerenciales, tales como el género y la capacitación previa que contribuyen al desempeño como gerente, encontrándose que el Género está relacionado con la percepción de las competencias gerenciales (p=0.001), con las funciones gerenciales efectivas (p=0.010), y con la asignación apropiada de recursos (p=0.014). Asimismo, la capacitación previa está relacionada con la percepción de las competencias gerenciales efectivas (p=0.023).
CGG: Competencia gerencial general FGE: Funciones gerenciales efectivas AAR: Asignación apropiada de recursos
Por otra parte, en el modelo ajustado (Tabla 2), se reafirma que el género está asociado a la percepción de las competencias gerenciales. En ese sentido, los hombres tienen una mayor prevalencia de percibir competencias gerenciales superiores 64% más alta en comparación con las mujeres (RP=1.64).
* Valores p obtenidos con modelos lineales generalizados (GLM, siglas en inglés), familia Poisson, función de enlace log y varianza robusta.
Por otra parte, en la Tabla 3 se observa que el sexo masculino y la capacitación previa están asociados con la percepción de funciones gerenciales efectivas. Los hombres tienen una mayor prevalencia de percibir competencias gerenciales efectivas superiores 66% más alta en comparación con las mujeres (RP=1.66).
DISCUSIÓN.
Se encontró que menos del 15% de egresados de los PPM reportó haber tenido un entrenamiento previo para alcanzar competencias gerenciales, lo cual se relaciona a la cantidad de asignaturas de gestión o administración en salud que las facultades de medicina pudieran estar incluyendo en sus mallas curriculares. A pesar de contar actualmente con asignaturas de este rubro, es posible que éstas no sigan la lógica de un curriculum por competencias y no represente un aprendizaje significativo para los estudiantes. Según la Federación Mundial de Educación Médica19, la necesidad de innovaciones en la estructura y proceso de la educación médica significará preparar a los médicos para las necesidades y expectativas de la sociedad, ajustando la educación médica a las condiciones cambiantes en el sistema de prestación de atención médica y dando competencias para gestionarlo.
Por otra parte, el 35.5% de encuestados tenían un nivel bajo en la evaluación total de competencias de gestión. Estos hallazgos coinciden con lo descrito por Rouhani y col.20, quienes encontraron que el 54% de los estudiantes encuestados en Reino Unido calificaban su entrenamiento en gestión como pobre. Sin embargo, hasta un 47.9% tenía un nivel de competencias relacionadas al uso de Tecnologías de información; algo que coincide con lo reportado por Kołodziejczak et al. Al mencionar que es posible que la formación durante los años en la facultad de medicina haya dotado a los alumnos de competencias en TIC.21 El interés encontrado en desarrollar actividades de gerencia en el futuro, está en concordancia con una revisión sistemática donde se reconoce la necesidad de desarrollar competencias de gestión durante su formación para su actividad como futuros médicos22.
El presente estudio evidencia que el 90% de los médicos egresados no han tenido experiencia previa que mejore sus funciones como gestor de salud ni han dedicado tiempo de trabajo para desempeñar un rol gerencial (91%). Estos resultados coinciden con lo reportado por Ruelas-González y col.23 en México donde más del 90% de los directivos eran médicos y casi la mitad carecían de estudios previos en aspectos básicos de administración en salud. En Perú, un estudio realizado por Santa Cruz24 sobre las competencias gerenciales de los jefes de establecimientos de salud del primer nivel, encontró que la mayoría eran médicos con solo estudios de pregrado y muy poco tiempo en el cargo y poca capacitación.
En nuestro estudio el sexo masculino está asociado significativamente a una mejor percepción de desempeño de funciones gerenciales efectivas. Tradicionalmente se ha relacionado al sexo masculino con cargos de dirección y liderazgo en distintos espacios organizacionales26,27; se resalta que en los últimos años se viene evidenciado una creciente presencia de mujeres en los niveles jerárquicos más altos de las organizaciones25, lo cual denotaría las competencias y habilidades que pueden desarrollar las mujeres en el ámbito gerencial.
En cuanto a la capacitación previa que contribuye al desempeño como gerente y su asociación con la percepción de las competencias gerenciales efectivas encontrada en nuestra investigación, diversos estudios describen la importancia de la capacitación constante y continua como necesidad laboral y de crecimiento personal en los gerentes de los servicios de salud,28) lo cual contribuye al desarrollo de las habilidades de los directivos al momento de desempeñar un cargo.
Lo mencionado sirve para comprender la importancia de contar con profesionales de la salud con las competencias necesarias para liderar y dirigir los establecimientos de salud a fin de brindar prestaciones de calidad para la población; algo que se debe fortalecer desde la formación de pregrado. Esta necesidad ha sido atendida en parte, con la conformación de la especialidad médica de gestión en salud que inicialmente se denominaba Medicina integral y Gestión en Salud y que desde el año 2007 cambia su denominación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la actualidad es ofertada por algunas universidades peruanas privadas y nacionales29).
Una limitación del presente estudio es que el diseño no fue para correlacionar la currícula con el desarrollo de las competencias en gestión, para lo cual se hubiera requerido contar con los sílabos de las asignaturas relacionadas a administración o gestión en salud, lo cual no se realizó pues nos basamos en la percepción del egresado acerca de sus competencias.
CONCLUSIONES
Los médicos recién egresados que postularon al programa SERUMS 2018-I perciben un nivel bajo de las competencias gerenciales. Solo el 1% manifestó interés en realizar Gerencia como especialidad médica. Sin embargo, casi todos manifestaron necesidad de formación en gerencia médica, tanto en el pregrado como en el periodo previo a la residencia. El 74.8% reportó interés en desarrollar actividades de gerencia en el futuro.
El sexo y la capacitación previa son factores asociados a la percepción de desarrollar funciones gerenciales efectivas.