SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Effects of an Intervention with educational phone calls to improve adherence and metabolic control in people with type 2 diabetes mellitus: a randomized clinical trialPatient navigation in women with suspected breast cancer: a qualitative study in Lima, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.14 no.4 Chiclayo Oct./Dec. 2021  Epub Dec 29, 2021

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1319 

Artículo Original

Factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos peruanos recién egresados

Factors associated with the perception of managerial competencies in recently graduated Peruvian doctors

Mauricio Bustamante García1  , Médico Cirujano con doble especialidad en Cirugía general y Gestión de Servicios de Salud y Magíster en medicina con mención en administración en salud
http://orcid.org/0000-0001-6324-4991

Fiorella Inga-Berrospi2  , Médico Especialista en Gestión en Salud
http://orcid.org/0000-0002-9778-1557

María Bazán Guzmán3  , Msc. En ciencias Especialidad Estadística Aplicada, Doctorando en Estadística Matemática
http://orcid.org/0000-0002-9989-2525

Sofía Cuba-Fuentes1  , Médico Especialista en Medicina Familiar y comunitaria
http://orcid.org/0000-0001-7394-7092

1 Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

2 Universidad Privada Norbert Wiener, Centro de investigación, Lima Perú.

3 Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

Las competencias gerenciales le permiten al médico en formación prepararse para la inserción en el sistema de salud.

OBJETIVO:

Identificar factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos egresados de los Establecimientos de Salud del Perú que participaron en el proceso SERUMS 2018-I.

METODOLOGÍA:

Estudio observacional, analítico de corte transversal. Se aplicó el cuestionario “How Dutch medical specialists perceive the competencies and training needs of medical residents in healthcare management” a los médicos postulantes al SERUMS 2018-I. Se midió el grado de asociación entre variables con la razón de prevalencia (RP).

RESULTADOS:

De los 289 médicos encuestados, el 13.8% reportó haber realizado entrenamiento previo que potencialmente contribuye a su desempeño como gestor. El 35.5% se encontraba en el nivel bajo de la percepción de competencias gerenciales, el 74.8% reportó tener interés en desarrollar actividades de gerencia y un 97.2% tiene necesidad de formación en gerencia médica. El sexo y la capacitación previa que contribuye al desempeño como gerente está asociado significativamente con la percepción del desempeño de funciones gerenciales efectivas con una RP=1.66.

CONCLUSIONES:

La percepción de desarrollar funciones gerenciales efectivas está asociada al sexo y a la capacitación previa.

PALABRAS CLAVE: Educación Basada en Competencias; Gestión en Salud; Educación Médica, Perú

SUMMARY

INTRODUCTION:

The managerial competences allow the doctor in training to prepare for the insertion in the health system. OBJECTIVE: To identify factors associated with the perception of managerial competencies in doctors graduated from the undergraduate medical programs in Peru who participated in the SERUMS 2018-I process.

METHODOLOGY:

Observational, analytical cross-sectional study. The questionnaire "How Dutch medical specialists perceive the competencies and training needs of medical residents in healthcare management" was applied to the doctors applying for SERUMS 2018-I. The prevalence ratio (PR) to measure the degree of association between variables was used.

RESULTS:

Of the 289 doctors surveyed, 13.8% reported having undergone previous training that potentially contributes to their performance as a manager. 35.5% were at the low level of the perception of managerial competencies, 74.8% reported having an interest in developing management activities and 97.2% need training in medical management. Sex and previous training that contributes to performance as a manager is significantly associated with the perception of performance of effective managerial functions with a PR = 1.66.

CONCLUSIONS:

The perception of developing effective managerial functions is associated with sex and previous training.

KEYWORDS: Competency Based Education; Health Management; Medical Education, Peru

INTRODUCCIÓN

El currículo integrado basado en competencias representa el nuevo enfoque de la formación médica y permite alinear el proceso formativo con el perfil del médico que se requiere en el nuevo siglo1-6. Desde los años 70 se establecieron nuevas competencias para la educación médica, entre ellas las de gestión y administración;7-9. En ese contexto, diversos estudios internacionales han demostrado que la capacitación en gestión es necesaria para la formación médica de pregrado y posgrado. 10,11. En Perú, es responsabilidad del Estado asegurar que las universidades cuenten con condiciones adecuadas para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje. En 2016 el Ministerio de Salud (MINSA) recomendó establecer las competencias profesionales necesarias en la formación médica de pregrado 14). En 2018, la SUNEDU inició una consultoría para expedir un nuevo modelo de licenciamiento de Programas de Pregrado de Medicina (PPM) que incluye nuevos estándares de condiciones básicas de calidad.15 En Perú, los médicos egresados deben realizar durante un año el Servicio rural y urbano marginal de salud (SERUMS), período el cual ejercen realizando atención en zonas alejadas del país, asumiendo muchas veces el rol de jefes de establecimientos de salud lo cual implica la necesidad de contar con competencias en el ámbito de gestión.17

A la fecha, no se cuenta con estudios locales sobre las necesidades de formación en gestión que les permitan enfrentar desafíos administrativos en servicios e instituciones de salud. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo identificar factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos egresados de los PPM que participaron en el proceso SERUMS 2018-I.

MATERIAL Y METODOS

Se realizó un estudio observacional, analítico de corte transversal. El muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia.

Instrumento

Se utilizó el cuestionario “How Dutch medical specialists perceive the competencies and training needs of medical residents in healthcare management” que mide las percepciones de los médicos residentes sobre la necesidad de formación en gestión en el currículo de posgrado en Holanda.18) El instrumento fue traducido, adaptado y sometido a validación de contenido, test de comprensibilidad y validación métrica. La fiabilidad de la escala total y la consistencia interna reportaron un coeficiente Alpha de Crombach de 0.951 y un coeficiente de Guttman de 0.886 respectivamente. La dimensión conocimiento de cómo se utilizan los recursos en salud presentó la menor fiabilidad con un Alpha de Crombach de 0.769. La versión final del cuestionario auto-administrado estuvo constituido por 42 ítems que abarcaron 3 componentes: I) Declaración sobre las competencias gerenciales (28 ítems), II) Valoración de las necesidades de formación (07 ítems) y III) Caracterización de la población objeto del estudio (07 ítems).

Recolección de datos

El cuestionario fue enviado por la Dirección General de Personal de la Salud del MINSA a los egresados de los PPM del Perú postulantes al programa SERUMS en el período 2018-I. La aplicación se realizó a través de una encuesta virtual en la plataforma GoogleDocs.

Análisis estadístico

Se utilizó el programa STATA v.16.0 para el análisis estadístico. Se reportaron frecuencias y porcentajes para variables categóricas, y mediana y valor mínimo/máximo para las variables numéricas. Se empleó la prueba de independencia Chi cuadrado para examinar la relación entre las variables categóricas. Para medir el grado de asociación entre variables se utilizó la razón de prevalencia (RP) obtenidas con el modelo lineal generalizado de regresión de Poisson con varianza robusta.

RESULTADOS

De los 289 egresados de medicina encuestados, el 50.7% fue de sexo masculino, la mediana de edad fue de 26 años. Sólo el 13.8% reportó haber realizado entrenamiento.

Previo que potencialmente contribuye a su desempeño como gerente. La mayoría (90%) no ha tenido experiencia previa que mejore sus funciones como gerente ni ha dedicado tiempo de trabajo para desempeñar un rol administrativo y/o gerencial (91%). El 74.8% reportó tener interés en desarrollar actividades gerenciales en el futuro, el 97.2% tiene necesidad de formación en gerencia médica; el 57.4% de ellos durante el pregrado y 32.5% en el periodo de pre residencia, sin embargo, casi todos (99%) tienen interés en hacer especialidades clínicas. Solo el 1 % manifestó interés en Gerencia médica como especialidad. En cuanto a la percepción de competencias gerenciales, el 35.5% de encuestados se encontraban en el nivel bajo de percepción de las competencias gerenciales. En la Tabla 1 se estudiaron los factores relacionados a las competencias gerenciales, tales como el género y la capacitación previa que contribuyen al desempeño como gerente, encontrándose que el Género está relacionado con la percepción de las competencias gerenciales (p=0.001), con las funciones gerenciales efectivas (p=0.010), y con la asignación apropiada de recursos (p=0.014). Asimismo, la capacitación previa está relacionada con la percepción de las competencias gerenciales efectivas (p=0.023).

Tabla 1 Factores relacionados a las competencias gerenciales. 

CGG: Competencia gerencial general FGE: Funciones gerenciales efectivas AAR: Asignación apropiada de recursos

Por otra parte, en el modelo ajustado (Tabla 2), se reafirma que el género está asociado a la percepción de las competencias gerenciales. En ese sentido, los hombres tienen una mayor prevalencia de percibir competencias gerenciales superiores 64% más alta en comparación con las mujeres (RP=1.64).

Tabla 2 Factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en egresados de medicina postulantes al SERUM 2018-I. Análisis de regresión múltiple. 

* Valores p obtenidos con modelos lineales generalizados (GLM, siglas en inglés), familia Poisson, función de enlace log y varianza robusta.

Por otra parte, en la Tabla 3 se observa que el sexo masculino y la capacitación previa están asociados con la percepción de funciones gerenciales efectivas. Los hombres tienen una mayor prevalencia de percibir competencias gerenciales efectivas superiores 66% más alta en comparación con las mujeres (RP=1.66).

Tabla 3 Factores asociados a la percepción de funciones gerenciales efectivas de egresados de medicina postulantes al SERUM 2018-I. Análisis de regresión múltiple. 

* Valores p obtenidos con modelos lineales generalizados (GLM, siglas en inglés), familia Poisson, función de enlace log y varianza robusta

DISCUSIÓN.

Se encontró que menos del 15% de egresados de los PPM reportó haber tenido un entrenamiento previo para alcanzar competencias gerenciales, lo cual se relaciona a la cantidad de asignaturas de gestión o administración en salud que las facultades de medicina pudieran estar incluyendo en sus mallas curriculares. A pesar de contar actualmente con asignaturas de este rubro, es posible que éstas no sigan la lógica de un curriculum por competencias y no represente un aprendizaje significativo para los estudiantes. Según la Federación Mundial de Educación Médica19, la necesidad de innovaciones en la estructura y proceso de la educación médica significará preparar a los médicos para las necesidades y expectativas de la sociedad, ajustando la educación médica a las condiciones cambiantes en el sistema de prestación de atención médica y dando competencias para gestionarlo.

Por otra parte, el 35.5% de encuestados tenían un nivel bajo en la evaluación total de competencias de gestión. Estos hallazgos coinciden con lo descrito por Rouhani y col.20, quienes encontraron que el 54% de los estudiantes encuestados en Reino Unido calificaban su entrenamiento en gestión como pobre. Sin embargo, hasta un 47.9% tenía un nivel de competencias relacionadas al uso de Tecnologías de información; algo que coincide con lo reportado por Kołodziejczak et al. Al mencionar que es posible que la formación durante los años en la facultad de medicina haya dotado a los alumnos de competencias en TIC.21 El interés encontrado en desarrollar actividades de gerencia en el futuro, está en concordancia con una revisión sistemática donde se reconoce la necesidad de desarrollar competencias de gestión durante su formación para su actividad como futuros médicos22.

El presente estudio evidencia que el 90% de los médicos egresados no han tenido experiencia previa que mejore sus funciones como gestor de salud ni han dedicado tiempo de trabajo para desempeñar un rol gerencial (91%). Estos resultados coinciden con lo reportado por Ruelas-González y col.23 en México donde más del 90% de los directivos eran médicos y casi la mitad carecían de estudios previos en aspectos básicos de administración en salud. En Perú, un estudio realizado por Santa Cruz24 sobre las competencias gerenciales de los jefes de establecimientos de salud del primer nivel, encontró que la mayoría eran médicos con solo estudios de pregrado y muy poco tiempo en el cargo y poca capacitación.

En nuestro estudio el sexo masculino está asociado significativamente a una mejor percepción de desempeño de funciones gerenciales efectivas. Tradicionalmente se ha relacionado al sexo masculino con cargos de dirección y liderazgo en distintos espacios organizacionales26,27; se resalta que en los últimos años se viene evidenciado una creciente presencia de mujeres en los niveles jerárquicos más altos de las organizaciones25, lo cual denotaría las competencias y habilidades que pueden desarrollar las mujeres en el ámbito gerencial.

En cuanto a la capacitación previa que contribuye al desempeño como gerente y su asociación con la percepción de las competencias gerenciales efectivas encontrada en nuestra investigación, diversos estudios describen la importancia de la capacitación constante y continua como necesidad laboral y de crecimiento personal en los gerentes de los servicios de salud,28) lo cual contribuye al desarrollo de las habilidades de los directivos al momento de desempeñar un cargo.

Lo mencionado sirve para comprender la importancia de contar con profesionales de la salud con las competencias necesarias para liderar y dirigir los establecimientos de salud a fin de brindar prestaciones de calidad para la población; algo que se debe fortalecer desde la formación de pregrado. Esta necesidad ha sido atendida en parte, con la conformación de la especialidad médica de gestión en salud que inicialmente se denominaba Medicina integral y Gestión en Salud y que desde el año 2007 cambia su denominación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la actualidad es ofertada por algunas universidades peruanas privadas y nacionales29).

Una limitación del presente estudio es que el diseño no fue para correlacionar la currícula con el desarrollo de las competencias en gestión, para lo cual se hubiera requerido contar con los sílabos de las asignaturas relacionadas a administración o gestión en salud, lo cual no se realizó pues nos basamos en la percepción del egresado acerca de sus competencias.

CONCLUSIONES

Los médicos recién egresados que postularon al programa SERUMS 2018-I perciben un nivel bajo de las competencias gerenciales. Solo el 1% manifestó interés en realizar Gerencia como especialidad médica. Sin embargo, casi todos manifestaron necesidad de formación en gerencia médica, tanto en el pregrado como en el periodo previo a la residencia. El 74.8% reportó interés en desarrollar actividades de gerencia en el futuro.

El sexo y la capacitación previa son factores asociados a la percepción de desarrollar funciones gerenciales efectivas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. World Federation for Medical Education. Basic medical education: WFME. Global standards for quality improvement [Internet]. Copenhagen: WFME; 2012 [citado el de setiembre de 2020]. Disponible en: http://www.wfme.org/standards/bmeLinks ]

2. Association of American Medical Colleges. Educating Doctors to Provide High-Quality Medical Care: A vision for Medical Education in the United States[Internet]. United States: Association of American Medical College, University of Cincinnati; 2006. [Cited 2022 Jan 02]. Disponible en: http://med2.uc.edu/Libraries/Medical_Education_Documents/Implementing_the_Vision.sflb.ashxLinks ]

3. Gonczi, A. Enfoques de educación y capacitación basada en competencias: la experiencia australiana [Internet]. Montevideo: Cinterfor, Seminario Internacional Sobre Formación Basada En Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectivas; 1998. [Citado el 02 de enero el 2022] Disponible en: https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/libmex.pdfLinks ]

4. Argudín Y. Educación basada en competencias: nociones y antecedentes [Internet]. Ciudad de México: Editorial Trillas; 2005 [Citado el 02 de enero el 2022]. Disponible en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Argudin-Educacion_basada_en_competencias.pdfLinks ]

5. Gonzalez J, Wagenaar R. Tuning educational structures in Europe. Final report. Phase one. Bilbao: Universidad de Deusto; 2003 [Citado el 02 de enero el 2022] . Disponible en: http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdfLinks ]

6. Risco de Domínguez G. Diseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicos. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2014 [Citado el 02 de enero el 2022]; 31(3):572-81. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000300024Links ]

7. Lawson JG, Mc Connell JW: Teaching practice management in a family practice residency. J Med Educ. 1976; 51(10): 858-860. doi: 10.1097/00001888-197610000-00012 [ Links ]

8. Frank JR. The CanMEDS 2005 Physician competency framework. Better standards, Better physicians, Better care. 2da reimpr. Ottawa: The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada; 2005. [Citado el 02 de enero el 2022] Disponible en: http://www.ub.edu/medicina_unitateducaciomedica/documentos/CanMeds.pdfLinks ]

9. American Board of Medical Specialties. Standards for the ABMS Program for Maintenance of Certification (MOC): For Implementation in January 2015 [internet]. 2014. [Citado el 02 de enero el 2022] Disponible en: http://www.abms.org/media/1109/standards-for-the-abms-program-for-moc-final.pdfLinks ]

10. Busari JO, Berkenbosch L, Brouns JW. Physicians as managers of health care delivery and the implications for postgraduate medical training: a literature review. Teach Learn Med. 2011; 23(2): 186-196. doi: 10.1080/10401334.2011.561760 [ Links ]

11. Berkenbosch L, Bax M, Scherpbier A, Heyligers I, Muijtjens A, Busari J. How Dutch medical specialists perceive the competencies and training needs of medical residents in healthcare management. Medical Teacher. 2012; 35(4):1090-1102. doi: 10.3109/0142159X.2012.731544 [ Links ]

12. Asociación Peruana de Facultades de Medicina [Internet]. Miembros de ASPEFAM. 2020. [Citado el 02 de enero el 2022]. Disponible en: http://www.aspefam.org.pe/Links ]

13. Resolución de Consejo Directivo 097-SUNEDU/CD 2019 [Internet]. Lima: SUNEDU, Modelo de licenciamiento del programa de pregrado de medicina; 2019 [Citado el 02 de enero el 2022] Disponible en:https://www.sunedu.gob.pe/licenciamiento-programas-medicina-humana-normativa/Links ]

14. Informe de la Comisión de alto nivel del Ministerio de Salud del Perú sobre Educación Médica, Resolución Ministerial N.º 810-2016/MINSA [Internet]. Lima: Ministerio de salud, 2016. [Citado el 02 de enero el 2022] Disponible en: http://web2016.cmp.org.pe/comision-de-alto-nivel-entrega-informe-final-sobre-educacion-medica-en-el-peru-a-ministra-de-salud/Links ]

15. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Lima: Sunedu prepublica propuestas de proyecto y reglamento para licenciar programas de pregrado de medicina humana [internet]. Lima: SUNEDU, Licenciamiento de programas de pregrado de Medicina; 2019. [actualizado el 27 de junio de 2019; citado 27 de junio de 2019]. Disponible en: https://www.sunedu.gob.pe/sunedu-prepublica-propuestas-proyecto-reglamento-para-licenciar-programas-de-pregrado-de-medicina-humanaLinks ]

16. Decreto Supremo 005-97 que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 23330, Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud - SERUMS [Internet]. Lima: Ministerio de salud, 2019. [Citado el 02 de enero el 2022] Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/520483/ley-del-servicio-rural-y-urbano-marginal-de-salud-ley-n-23330.pdfLinks ]

17. Mejia-Alvarez C., Inga-Berrospi F. Serums: Recomendaciones basadas en la experiencia. Primera edición [Internet]. Lima: Universidad Continental, Fondo Editorial; 2018. [Citado el 02 de enero el 2022] Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12394/4624Links ]

18. Brouns JW, Berkenbosch L, Ploemen-suijker FD, Heyligers I, Busari JO. Medical residents’ perceptions of the need for management education in the postgraduate curriculum: A preliminary study [Internet]. Int J Med Educ. 2010 [Citado el 02 de enero el 2022]; 1:76-82. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6920-13-25Links ]

19. World Federation for Medical Education. Basic medical education: WFME. Global standards for quality improvement [Internet]. Copenhagen: WFME; 2012 [citado el de mayo 2020]. Disponible en: http://www.wfme.org/standards/bmeLinks ]

20. Rouhani M, Burleigh E, Hobbis C, Dunford C, Osman N, Gan C, et al. UK medical students' perceptions, attitudes, and interest toward medical leadership and clinician managers. Advances in medical education and practice. 2018;(9):119-124. doi: 10.2147/AMEP.S151436 [ Links ]

21. Kołodziejczak B, Roszak M. ICT Competencies for Academic E-Learning. Preparing Students for Distance Education - Authors’ Proposal, International Journal of Information and Communication Technologies in Education. 2017;6(3), 14-25. doi: 10.1515/ijicte-2017-0012 [ Links ]

22. Abbas M, Quince T, Wood D, Benson J. Attitudes of medical students to medical leadership and management: a systematic review to inform curriculum development. BMC medical education. 2011;(11):93. doi: 10.1186/1472-6920-11-93 [ Links ]

23. Ruelas-González MG, Pelcastre-Villafuerte B. Perfil gerencial de los directivos de los servicios de salud. Rev Esp Med Quir [Internet]. 2010 [Citado el 02 de enero el 2022]; 15(2):59-64. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/473/47313840003.pdfLinks ]

24. Santa Cruz A. Análisis de las competencias gerenciales de los jefes de establecimientos del primer nivel de atención de salud. Geresa Lambayeque. 2015. Rev Exp Med [Internet]. 2017 [Citado el 02 de enero el 2022]; 3(1). Disponible en: http://rem.hrlamb.gob.pe/index.php/REM/article/view/76Links ]

25. Godoy L, Mladinic A. Estereotipos y Roles de Género en la Evaluación Laboral y Personal de Hombres y Mujeres en Cargos de Dirección. Psykhe [Internet]. 2009 [Citado el 02 de enero el 2022];18(2). doi: 10.4067/S0718-22282009000200004 [ Links ]

26. Catalyst. The double-bind dilemma for women in leaderships: Damned if you do, doomed if you don't (report) [Internet]. 2007. [Citado el 02 de enero el 2022] Disponible en: https://bit.ly/3qJrUmrLinks ]

27. García-Retamero R, López-Zafra E. Prejudice against women in male-congenial environments: Perceptions of gender role congruity in leadership. Sex Roles. 2006; 55(1): 51-6. doi: 10.1007/s11199-006-9068-1 [ Links ]

28. Vilchis-Fuerte S. Definición de las Competencias Gerenciales para funcionarios de servicios estatales de salud como insumo para el desarrollo de un programa de auto instrucción en línea [Tesis]. México: Escuela de Salud Pública de México, Instituto Nacional de Salud Pública de México; 2008 [Citado el 02 de enero del 2022]. Disponible en: https://catalogoinsp.mx/files/tes/050104.pdfLinks ]

29. Rivera G, Valdivia E, Palacios A, Del Campo Javier, Rojas L, Lingán N. et. al. La especialidad médica de gestión en salud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 30 años formando gestores para el sector salud. Rev. perú. med. exp. salud publica. 2019;36(1):116-122. doi: 10.17843/rpmesp.2019.361.427 [ Links ]

Financiamiento: Estudio autofinanciado por los investigadores.

Recibido: 26 de Mayo de 2021; Aprobado: 22 de Agosto de 2021

Correspondencia Fiorella Inga-Berrospi Dirección postal: Av. San Felipe 802, Jesús María Dirección electrónica: fiorella.inga.b@gmail.com

Conflictos de Interés: Los autores niegan conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons