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Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.14 no.4 Chiclayo oct./dic. 2021  Epub 29-Dic-2021

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1456 

Comunicación Corta

De la evidencia a la decisión: la necesidad de competencias en Medicina Basada en Evidencias en escuelas de medicina peruanas, para la toma de decisiones clínicas.

From evidence to decision: the need of Evidence-Based Medicine competencies in Peruvian medical schools, to clinical decision making

Daniel Fernandez-Guzman1  2  , Médico Cirujano
http://orcid.org/0000-0002-9441-1067

Andy Bryan Campero-Espinoza1  2  , Estudiante de medicina humana
http://orcid.org/0000-0003-1333-8118

Maycol Suker Ccorahua-Rios1  2  , Estudiante de medicina humana
http://orcid.org/0000-0003-1843-1629

Camila I. Medina-Quispe1  3  , Estudiante de medicina humana
http://orcid.org/0000-0001-8392-8282

Edward Chávez-Cruzado1  4  , Médico Cirujano
http://orcid.org/0000-0001-5379-8624

Jose Galvez-Olortegui5  6  , Médico Cirujano
http://orcid.org/0000-0003-1818-9801

1 Unidad Generadora de Evidencias y Vigilancia Epidemiologica, Scientia Clinical and Epidemiological Research Institute, Trujillo, Peru.

2 Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Peru.

3 Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, Ayacucho, Peru.

4 Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Privada Anterior Orrego, Trujillo, Peru.

5 Unidad de Oftalmología Basada en Evidencias (Oftalmoevidencia), Scientia Clinical and Epidemiological Research Institute, Trujillo, Perú.

6 Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

RESUMEN

Objetivo:

Identificar la necesidad de implementar cursos de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en los planes de estudio de pregrado de las universidades peruanas.

El estudio:

Estudio observacional de tipo descriptivo. Se evaluó la prevalencia de la enseñanza del curso de MBE en las escuelas de medicina de universidades peruanas, el semestre en el que se enseñaba y la obligatoriedad.

Hallazgos:

De 44 escuelas de medicina evaluadas, ocho (18,2%) incluían un curso de MBE en sus planes de estudio, de las que cinco (62,5%) correspondían a universidades privadas y en siete(87,5%) el curso era obligatorio.

Conclusiones:

La enseñanza de la MBE en las escuelas de medicina de las universidades peruanas es baja, pudiendo conducir a una menor confianza y certeza en la toma de decisiones clínicas.

Palabras Clave: Medicina Basada en la Evidencia; Práctica Clínica Basada en la Evidencia; Toma de Decisiones Clínicas; Enseñanza; Perú

ABSTRACT

Objective:

To identify the need to implement Evidence-Based Medicine (EBM) courses in the undergraduate curricula of Peruvian universities.

The estudy:

Descriptive observational study. The prevalence of teaching the EBM course in the medical schools of Peruvian universities was evaluated, as well as the semester in which it was taught and its obligatoriness.

Findings:

Of 44 medical schools evaluated, eight (18.2%) included an EBM course in their curricula, of which five(62.5%) corresponded to private universities and in seven(87,5%) the course was mandatory.

Conclusions:

The teaching of EBM in Peruvian university medical schools is low, potentially leading to less confidence and certainty in clinical decision making.

Keywords: Evidence-Based Medicine; Evidence-Based Practice; Clinical Decision-Making; Teaching; Peru

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en las escuelas de medicina, favorece el desarrollo de habilidades necesarias para la toma de decisiones clínicas(TDC)1, con competencias en la evaluación de la certeza de la evidencia(2). Esta necesidad de obtener información, generar y probar una hipótesis, y la reflexión a través de procesos deductivos 3, permiten, tomar una decisión clínica basada en la mejor evidencia disponible. En consecuencia, la formación médica se vuelve más calificada y con su práctica contribuye a la reducción de costos en los sistemas de salud3; sin embargo, la ausencia de la práctica médica basada en la evidencia(PMBE) conduce a dificultades para la atención optima de pacientes4.

En los últimos años, se ha implementado de manera más frecuente la MBE en la formación médica, no obstante, su enseñanza puede no ser la adecuada, debido probablemente a la insuficiente cantidad de docentes aptos y a la inconsistencia de los contenidos curriculares5. Estas limitaciones presentan mayor relevancia en personal médico de países de ingresos bajos y medios, con competencias inadecuadas y experiencias variadas en el uso de la MBE6, que se traduce en una mayor probabilidad de decisiones clínicas sesgadas7.

Mundialmente la nueva pandemia por coronavirus(SARS-CoV-2) generó el uso de diversos medicamentos sin evidencia previa8, por lo que la TDC fue de calidad cuestionable, sin valorar adecuadamente la evidencia disponible, y brindar recomendaciones/decisiones sin sesgos9. En Perú, se observó una masiva prescripción de medicamentos sin evidencia de calidad (ivermectina, corticoides, antibióticos, hidroxicloroquina y el dióxido de cloro) para el manejo de pacientes con COVID-1910, en su mayoría, respaldadas por el Ministerio de Salud(MINSA)11). Esta situación, produjo la circulación de información imprecisa y errónea entre la población general, generando un mayor riesgo a la salud de las personas que lo consumieron12.

Lo previo, resalta la necesidad de implementar estrategias para mejorar la toma de decisiones clínicas basadas en evidencia(TDCBE) y la PBME, considerando que existen reportes de una baja auto-calificación de competencias sobre MBE entre médicos peruanos 13. Por ello, como punto de partida para promover la incorporación de la MBE en la formación de los médicos y una adecuada TDCBE, el objetivo del presente estudio fue identificar la necesidad de implementar cursos de MBE en los planes de estudio de pregrado de las universidades peruanas.

EL ESTUDIO

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, cuyas unidades de análisis fueron las escuelas de medicina del Perú.

Se seleccionaron todas las escuelas de medicina humana de universidades registradas en la página web de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), por ser requisito para su acreditación (https://www.sunedu.gob.pe/licenciamiento-programas-medicina-humana-estatus/). Debido al cierre de algunas escuelas de medicina que no cumplieron con el proceso de acreditación, el número de universidades disminuyó de 57(2017) universidades peruanas con escuela de medicina a 44(2021) (14).

Se buscó información de los planes de estudio de las escuelas profesionales de medicina (abril 2021). Se consultaron los planes curriculares vigentes durante el primer semestre del 2021, en las páginas web de cada universidad, de libre acceso. Dos de los autores (DFG y ABCE), recopilaron de manera independiente datos sobre la presencia o ausencia del curso de MBE, y registraron el semestre en que se impartía y la obligatoriedad del curso. Las dudas se resolvieron por consenso.

Se analizaron los datos con frecuencias absolutas y relativas, la cantidad de universidades con el curso de MBE en sus mallas curriculares, y la media y rango del semestre correspondiente.

HALLAZGOS

De las 44 escuelas de medicina evaluadas, solo ocho escuelas (18,2%) incluían un curso de MBE en sus planes de estudio. De estas, cinco escuelas (62,5%) correspondían a universidades privadas y en siete (87,5%) el curso de MBE era obligatorio (opcional en la Universidad Andina de Cusco). El semestre promedio en que se impartió la asignatura de MBE fue 7,5 con un rango del tercer a decimo semestre (Tabla 1).

Table 1 Universidades peruanas que tienen un curso de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en sus planes de estudio 

Universidades Peruanas Curso de MBE
Presente Semestre Obligatoriedad
Universidades nacionales
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Si 10
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Si 8
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Si 5
Universidad Nacional de Cajamarca No . .
Universidad Nacional de la Amazonia Peruana No . .
Universidad Nacional de Piura No . .
Universidad Nacional de San Agustín No . .
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco No . .
Universidad Nacional de San Martín No . .
Universidad Nacional de Trujillo No . .
Universidad Nacional de Tumbes No . .
Universidad Nacional de Ucayali No . .
Universidad Nacional del Altiplano No . .
Universidad Nacional del Centro del Perú No . .
Universidad Nacional del Santa No . .
Universidad Nacional Federico Villareal No . .
Universidad Nacional Hermilio Valdizán No . .
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann No . .
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión No . .
Universidad Nacional Mayor de San Marcos No . .
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica No . .
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas No . .
Universidades privadas .
Universidad Científica del Sur Si 10
Universidad Andina de Cusco Si 9 No
Universidad Privada Norbert Wiener Si 9
Universidad Señor de Sipán Si 6
Universidad Privada Antenor Orregoa Si 3
Universidad Alas Peruanas No . .
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez No . .
Universidad Católica de Santa María No . .
Universidad Cesar Vallejoa No . .
Universidad Continental No . .
Universidad de Piura No . .
Universidad Peruana Cayetano Heredia No . .
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas No . .
Universidad Peruana Los Andes No . .
Universidad Peruana Unión No . .
Universidad Privada de Tacna No . .
Universidad Privada San Juan Bautista No . .
Universidad Privada San Martín de Porresa No . .
Universidad Ricardo Palma No . .
Universidad San Ignacio de Loyola No . .
Universidad San Pedro No . .
  Universidad Santo Toribio de Mogrovejo No . .

a Tiene más de un campus de enseñanza de medicina en diferentes ciudades.

Datos obtenidos por los autores a través de los planes de estudio de las escuelas de medicina de la lista de universidades que fueron sometidas al proceso de licenciamiento por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Disponible en su página web oficial: https://www.gob.pe/sunedu

Actualizado al 01 de julio del 2021.

Gráfico 1 Competencias esenciales de la MBE para el médico clínico 

DISCUSIÓN

Los resultados muestran la escasa enseñanza de la MBE en las universidades peruanas, que podría generar una preparación poco adecuada para que los médicos puedan enfrentar enfermedades en un contexto con escasa evidencia de calidad. Las escasas habilidades o la baja confianza en la toma de decisiones por los médicos, se podría deber a la falta de contenidos temáticos sobre TDCBE o lectura crítica de la evidencia en los planes curriculares de pregrado15, especialmente en médicos recién egresados de las universidades peruanas, que no consideran estar preparados para aplicar la MBE13. Es necesario promover la implementación o fortalecimiento del curso de MBE en los planes curriculares de las universidades peruanas, para mejorar la capacidad en la TDC de los futuros médicos5; y fortalecer los sistemas sanitaros para enfrentar futuras crisis.

La pandemia del COVID-19 ha ocasionado un inesperado reto a los sistemas de salud del mundo16. Al inicio de la crisis sanitaria, la falta de evidencia produjo decisiones medicas susceptibles a errores17, utilizándose diversas intervenciones terapéuticas, sin conocimiento previo de su riesgo-beneficio8. Es decir, la práctica médica se vio guiada por informes anecdóticos (series de casos o experimentos in vitro)18, que resalta la necesidad de fortalecer la enseñanza médica en MBE para mejorar las capacidades de lectura crítica y con ello mejorar la TDCBE19.

No se evaluaron los contenidos curriculares de los cursos de MBE, sin embargo, es necesario considerar las competencias básicas necesarias para la TDCBE5. Para cada situación clínica, el médico debería plantearse una pregunta clínica, buscar y encontrar la mejor evidencia, valorando e interpretandola críticamente. A partir de ello, tomará decisiones y actuará, considerando los valores y preferencias de los pacientes; para finalmente, reevaluar los resultados obtenidos a partir de la decisiones tomadas5) (Gráfico 1).

En Latinoamérica se establecieron competencias básicas para los médicos egresados, entre las que destaca la aplicación de los principios, habilidades y conocimientos de la MBE20. Sin embargo, en Perú, la falta de acceso a bases de datos, la poca literatura sobre la realidad local o regional, y la pobre infraestructura de las bibliotecas podrían influenciar el desarrollo de las competencias finales de MBE que los médicos requieren6. En nuestro estudio, la mayoría de universidades con cursos de MBE fueron privadas, debido probablemente a la inversión en investigación científica que realizan, brindando recursos para facilitar esta actividad 14. No obstante, la utilidad de estas herramientas recae en los médicos en formación, que deben comprender la distinción entre utilizar la investigación para informar la TDC y realizar investigación.

Por otro lado, los médicos peruanos durante su primer año de egresados realizan el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS), cuyo objetivo es brindar atención integral en el primer nivel de atención, cubriendo las brechas sanitarias del país21, demandando contar con competencias y habilidades necesarias para la atención integral de pacientes, acorde al perfil epidemiológico y a una adecuada aplicación de la MBE20. Es durante el SERUMS y en general, durante la TDC, que el medico mejora y orienta su criterio, en gran medida, a partir del contexto que enfrenta, realizando valoraciones constantes para ofrecer el mayor beneficio posible 22. Sin embargo, debido al escaso uso de este recurso durante la formación médica, es que la confianza al momento de la TDCBE se ve limitada15; factor que podría contrastarse con los eventos sucedidos en el contexto de la actual pandemia, donde la infodemia con contenido engañoso ha sido masiva y en ocasiones, repercutió en muchas decisiones clínicas de los médicos23.

La TDCBE, se sustenta en el uso de la mejor evidencia disponible, que permita al médico distinguir el tratamiento adecuado, valorando riesgos y beneficios, y considerando que, a mayor evidencia disponible, mejor será la decisión tomada24. Dentro de los factores que influyen en la TDCBE, la certeza de la evidencia y el balance riesgo-beneficio, son los factores más determinantes25. El tipo de evidencia disponible (ensayos clínicos, estudios observacionales, estudios de ciencias básicas, etc.), es otro factor que influye en la TDCBE, que puede complementarse con grandes estudios observacionales26, debido a su mayor representatividad respecto a los ensayos clínicos, en las que se sustenta principalmente.

Actualmente existen marcos que permiten contar con un enfoque traslacional de la evidencia a la decisión (Evidence to Decision-EtD), brindando directrices para valorar y usar adecuadamente la evidencia disponible mediante un esquema estructurado, enfocado principalmente en el desarrollo de Guías de Práctica Clínica(GPC) y de recomendaciones, instrumentos básicos con pautas de rápido alcance para la TDCBE27. El marco EtD en salud pública también puede utilizarse para facilitar la difusión de recomendaciones y permitir que los tomadores de decisiones adopten y adapten recomendaciones a través de GPC locales, políticas de salud estructuradas y respaldadas en la mejor evidencia disponible19,28; herramientas sustentadas en un adecuado conocimiento y comprensión de la MBE.

En conclusión, la enseñanza de la MBE en las escuelas de medicina de las universidades peruanas es baja, pudiendo conducir a una menor confianza y certeza en la TDC. Por lo tanto, se recomienda la implementación y el fortalecimiento de los cursos de MBE, incluyendo temas como la TDCBE y lectura crítica, en la educación de pregrado; estrategia que representa una inversión razonable para mejorar la atención de pacientes y disminuir a futuro, costos del sistema sanitario.

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Financiación: Autofinanciado.

Recibido: 19 de Agosto de 2021; Aprobado: 01 de Septiembre de 2021

Correspondencia José Galvez- Olortegui Scientia Clinical and Epidemiological Research Institute. Mz. G Lt. 22 Urb. Vista Hermosa, Trujillo, Perú. Postal Code: 13001 Phone: +51-943564106 Email: jgalvezo@scientiaceri.com

Declaración de conflictos de interés: Los autores declaran no presentar conflictos de intereses.

Contribución de los autores: Daniel Fernandez-Guzmán: Conceptualización, metodología, revisión bibliográfica, curaduría de datos y visualización, análisis formal, redacción - borrador original y escritura - revisión, edición y aprobación de la versión final. Andy Bryan Campero-Espinoza: Curaduría de datos, análisis formal, redacción - borrador original y escritura - revisión y aprobación de la versión final. Maycol Suker Ccorahua-Rios: Curaduría de datos, análisis formal y escritura - revisión y edición. Camila I. Medina-Quispe: Curaduría de datos, análisis formal y escritura - revisión y edición. Edward Chavez-Cruzado: Metodología, administración del proyecto y supervisión; redacción - borrador original y escritura - revisión y edición. Jose Galvez-Olortegui: Metodología, administración del proyecto y supervisión; redacción - borrador original y escritura - revisión y edición.

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