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Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.14 no.4 Chiclayo oct./dic. 2021  Epub 29-Dic-2021

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1476 

Cartas al Editor

Riesgo de diabetes mellitus tipo 2 choferes de automóvil de servicio público de la ciudad de Lima

Risk of type 2 diabetes mellitus in taxists in the city of Lima

Alan J. Herencia1  , Médico Residente
http://orcid.org/0000-0001-8281-1947

Kevin Flores-Lovon2  , Estudiante de Medicina Humana
http://orcid.org/0000-0001-6942-8118

Dayana Ticona2  , Estudiante de Medicina Humana
http://orcid.org/0000-0002-1815-8741

Katherine Perez-Acuña M.3  , Médico Residente
http://orcid.org/0000-0002-2165-560X

Ericson L. Gutiérrez4  , Especialista en Administración y Gestión de Salud
http://orcid.org/0000-0003-4725-6284

1Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud, Programa de Segunda Especialidad en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, Lima, Perú.

2 Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú.

3 Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, Perú

4 Universidad San Ignacio de Loyola, Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Lima, Perú.

Sr. editor:

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es considerada un serio problema de salud, tanto por la elevada prevalencia, como por la gravedad de las complicaciones. Los principales factores impulsores de la epidemia mundial de DM2 incluyen el sobrepeso y la obesidad, el estilo de vida sedentario y el aumento del consumo de dietas poco saludables que contienen altos niveles de carne roja y carne procesada, cereales refinados y bebidas azucaradas1.

En el 2017, la Federación Internacional de la Diabetes (FID) ha reportado que 463 millones de personas padecen esta enfermedad a nivel mundial, de los cuales 32 millones pertenecen a América del sur y que, según las estadísticas, seguirá en incremento2. En el Perú, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2019 ha establecido que el 3.9 % de la población de 15 años fue diagnosticado con diabetes mellitus y la mayoría de los casos corresponden a la DM2.

Los conductores de taxi están expuestos a diversos problemas de salud, incluyendo enfermedades crónicas no transmisibles y problemas de salud mental. Debido al alto porcentaje de informalidad en los servicios de taxi, estos trabajadores, en muchos casos carecen de una cobertura de salud y por lo tanto de controles médicos periódicos3. Entre los problemas típicos de esta profesión se encuentran el sobrepeso y la obesidad, que se producen en parte a la mala alimentación, sedentarismo y a la escasa cantidad de tiempo libre y de descanso, que son considerados factores de riesgo para desarrollar DM2 en esta población4.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), uno de los objetivos prioritarios para el desarrollo de políticas públicas para prevención de daños a la salud y promoción del bienestar de la población trabajadora de América Latina y el Caribe es disponer de información a nivel nacional y regional.

Por lo anteriormente mencionado, realizamos el siguiente estudio que tiene como objetivo determinar la frecuencia de los factores de riesgo de la DM2 con el cuestionario FINDRISC en una población de taxistas de un distrito de Lima, Perú.

Se realizó un estudio descriptivo transversal en conductores de taxi de la ciudad de Lima, entre los meses de octubre a noviembre del 2017. Se obtuvo una muestra de 97 con la fórmula para estimar proporciones en poblaciones finitas (prevalencia de riesgo de diabetes: 0.50, nivel de confianza: 95 %, error: 10 %, número de población: 200 000 taxistas entre formales e informales5). Se realizó un muestreo no aleatorio por conveniencia. Los taxistas fueron entrevistados en las afueras de los mercados y grifos del cercado de Lima. Se excluyó del estudio a taxistas con diagnóstico previo de diabetes.

Para determinar el riesgo de diabetes se utilizó el instrumento denominado FINDRISC, acrónico de FINnish Diabetes Risk Score6, validado en Perú7. Consta de ocho (08) ítems propios del test y cinco (05) preguntas sociodemográficas y de interés (tabla 1). El puntaje total fue la suma de todos los valores de cada ítem. El puntaje va de 0 a 26 puntos, a más puntos mayor riesgo de presentar diabetes. La estratificación del riesgo se realizó de la siguiente manera; riesgo bajo (menos de 7 puntos), riesgo ligeramente elevado (de 7 a 11 puntos), riesgo moderado (de 12 a 14 puntos), riesgo alto (15 a 20 puntos), riesgo muy alto (más de 20 puntos).

En SPSS V20.0, se realizaó estadística descriptiva basada en el cálculo de frecuencias, porcentajes, dispersión y medidas de tendencia central. Los cálculos se realizaron con un nivel de confianza de 95 %. El proyecto fue aprobado por el Comité Institucional de Ética en Investigación en Salud de la facultad de Medicina de la Universidad San Martin de Porres.

Se incluyeron un total de 100 taxistas provenientes de Lima metropolitana. Todos eran varones, el promedio de edad era de 51.3 ± 11.6 año. El 24 % tenía instrucción superior, el 18 % instrucción técnica, el 57 % secundaria completa y el 1 % primaria completa. El promedio de horas de trabajo diario fue de 12.4 ± 2.2 horas diarias, así mismo, el número de días de trabajo semanal fue de 6.4 ± 0.6. El número de horas de trabajo semanal fue de 79.7 ± 17.2.

La mayoría de los taxistas estaban en el rango de edad de entre 45 y 55 años (33 %). La mayoría de ellos tuvo sobrepeso (59 %) y obesidad (26 %). Casi la mitad de ellos tuvo obesidad abdominal (48 %) y el 43 % tenía riesgo de obesidad abdominal. Menos de la mitad de ellos comían frutas, verduras y hortalizas (45 %). Las demás respuestas de los participantes se aprecian en la tabla 1. El 1 % presentó riesgo muy alto, el 16 % presentó riesgo alto, el 34 % riesgo moderado, 31 % riesgo ligeramente elevado y el 18 % riesgo bajo para presentar diabetes.

Tabla 1 Valores de los ítems del cuestionario FINDRISC, en taxistas de Lima metropolitana 2017. 

Variable Frecuencia Porcentaje
Edad
Menos de 45 años 26 26
Entre 45-54 años 33 33
Entre 55-64 años 32 32
Más de 64 años 9 9
IMC (kg/m 2)
Menos de 25 kg/m2 (normal) 15 15
Entre 25-30 kg/m 2 (sobre peso) 59 59
Más de 30 kg/m2 (obesidad) 26 26
Perímetro abdominal
Menos de 94 cm (sin obesidad abdominal) 9 9
Entre 94-102 cm (riesgo de obesidad abdominal) 43 43
Más de 102 cm (obesidad abdominal) 48 48
¿Realiza normalmente al menos 30 minutos
diarios de actividad física?
13 13
No 87 87
¿Con qué frecuencia come frutas, verduras y hortalizas?
A diario 45 45
No a Diario 55 55
¿Le han recetado alguna vez medicamentos contra la HTA?
17 17
No 83 83
¿Le han detectado alguna vez niveles altos de glucosa en sangre?
10 10
No 90 90
¿Ha habido algún diagnóstico de DM en su familia?
Sí: padres, hermanos, hijos 16 16
Sí: abuelos, tíos, primos hermanos 22 22
No 62 62

El presente estudio muestra que el 82 % de taxistas presentaron riesgo de diabetes mellitus, de los cuales el 1% tuvo riesgo muy alto, 16 % presentó riesgo alto, 34 % riesgo moderado, 31 % riesgo ligeramente elevado, y solo el 18 % riesgo bajo para presentar diabetes. Un estudio similar realizado en Irlanda mostró que el 25 % de taxistas tiene un riesgo alto y muy alto de padecer DM28.

Los resultados son menores a los encontrados en población general, según un estudio realizado en 3 distritos de la región Lima por Cuéllar-Florencio et al., los cuales son La Victoria, San Luis y El Agustino, el porcentaje de riesgo para diabetes ligeramente elevado es 46%, 43%, 47%, respectivamente9.

El 100 % de los taxistas fueron varones, siendo similar a estudios reportados por Martin8, con porcentajes de 100, 93.4 y 99.1 % respectivamente. Se mostró que el 57 % concluyeron la secundaria y el 42 % tenían un grado superior, Martin8 y Rosales-Flores10 reportaron que el 14.6 % y 10 % tenía un grado superior, siendo este resultado inferior a lo encontrado en el presente estudio. Este hallazgo podría mostrar que un porcentaje importante de profesionales se encuentran realizando esta ocupación en nuestra ciudad.

El promedio de horas de trabajo diario fue de 12 horas, similar a lo reportado por Rosales-Flores10 y Alejo-Sandoval11 que oscila entre 10 y 12 horas. El número de días de trabajo semanal fue de 6 siendo igual a lo reportado por Alejo-Sandoval11.

La mayoría de los participantes presentó sobrepeso del 59 % y obesidad del 26 % (85% sobrepeso u obesidad), Bernabel12 encontró que el 100% de taxistas evaluados en una empresa de taxis de Lima tuvieron exceso de peso, de los cuales 40% tuvieron sobre peso y 60% obesidad. Por el contrario, Barreto-Munive et al. encontraron menor porcentaje de sobrepeso u obesidad (64%) en conductores profesionales de Lima Metropolitana13. Estudios realizados en taxistas a nivel internacional, encuentran que la prevalencia de sobrepeso oscila entre 29.5 % y 55 %8,11,14 y de la obesidad entre 17 y 52 %8,11,14, resultados que coinciden con el presente estudio.

Nuestro estudio refleja que el 45 % de taxistas consume vegetales a diario, resultado diferente al estudio realizado por Mejía et al.14 muestran que los trabajadores de una empresa de taxi de la ciudad de Huancayo consumen vegetales en promedio 5 veces a la semana.

Entre las limitaciones del presente estudio se encuentra que fue realizado en una muestra pequeña y no considera otras enfermedades metabólicas que podrían encontrarse concomitantes en los participantes. Sin embargo, ante la escasa información sobre riesgo de diabetes mellitus en taxistas, consideramos que estos resultados son importantes para caracterizar este grupo ocupacional y realizar vigilancia médica para un diagnóstico temprano.

En conclusión, se aprecia un elevado riesgo de DM, sobrepeso y obesidad en la población estudiada, siendo muy similar a la reportada en otros estudios, sin embargo, es superior en comparación a la población general. Si bien no se hizo una asociación de causa, se puede inferir que una alta carga laboral, sedentarismo y limitadas opciones durante la alimentación convierten a este grupo poblacional en un grupo ocupacional de riesgo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 10 de Junio de 2021; Aprobado: 15 de Diciembre de 2021

CORRESPONDENCIA: Nombre: Ericson L. Gutiérrez Ingunza Dirección: Calle 41 Mz S4 Lote 21 Urb. Puerta de Pro - Los Olivos, Lima, Perú. Teléfono: +51 965 032 850 Correo electrónico: eringunza@yahoo.es

CONFLICTOS DE INTERESES: Los autores declaran no tener conflictos de intereses en relación al presente artículo.

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