SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Acromegaly due to pituitary macroadenoma in a patient with McCune-Albright syndrome. Case report and literature overviewSevere congenital neutropenia with leukemic transformation in a pediatric patient. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.15 no.2 Chiclayo Apr./Jun. 2022  Epub June 10, 2022

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.152.1198 

Reporte de Casos

Gist sincrónico con adenomioma gástrico: Reporte de caso y revisión de la literatura

Synchronous gist with gastric adenomyoma: Case report and literature review

Rakel Cardeña-Mamani1  , Médico especialista en Anatomía Patológica
http://orcid.org/0000-0001-6796-1293

Luis Parra-Montenegro2  , Médico especialista en Cirugía de abdomen
http://orcid.org/0000-0001-7278-1799

Giorgio Aita-Campodonico3  , Médico especialista en Radiología
http://orcid.org/0000-0002-7584-6241

Julio Torres-Samamé4  , Médico especialista en Gastroenterología
http://orcid.org/0000-0001-5856-5029

Willys Flores-Alvarez5  , Estudiante de medicina
http://orcid.org/0000-0003-3446-1617

1 Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, EsSalud, Chiclayo, Perú.

2 Servicio de Cirugía, Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, EsSalud, Chiclayo, Perú.

3 Servicio de Radiología, Hospital Luis Heysen Inchaustegui, EsSalud, Chiclayo, Perú.

4 Servicio de Gastroenterología, Hospital Regional de Lambayeque, MINSA, Chiclayo, Perú.

5 Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres, Chiclayo, Perú.

RESUMEN

Introducción:

La colisión de dos tumores de diferente estirpe celular en un mismo órgano es infrecuente; a pesar de las asociaciones descritas en la literatura, el hallazgo de GIST con adenomioma en sincronismo, llama aún más la atención debido a sus distintos orígenes celulares.

Reporte de caso:

Presentamos el caso de una paciente mujer de 57 años de edad, quien es sometida a cirugía de resección doble en cuña, y distintos exámenes incluido el anátomo-patológico.

Conclusión:

Se demuestra la presencia de tumores sincrónicos, GIST gástrico y adenomioma gástrico, a pesar de la infrecuencia de este hallazgo.

Palabras Clave: Tumores del estroma gastrointestinal; células intersticiales de Cajal; adenomioma

ABSTRACT

Background:

The collision of two tumors of different cell lines in the same organ is infrequent; even though, the associations described in the literature, the finding of synchronous GIST with adenomyoma draws even more attention due to its different cellular origins.

Case report:

We present the case of a 57-year- old female patient who underwent double wedge resection surgery and various examinations, including pathology.

Conclusion:

The presence of synchronous tumors, gastric GIST and gastric adenomyoma is demonstrated, despite the infrequency of this finding.

Keywords: Gastrointestinal Stromal Tumors; Interstitial Cells of Cajal; adenomyoma

Introducción

El hallazgo de tumores de distinta estirpe celular colisionando en un mismo órgano constituye una infrecuencia dentro de los reportes presentados. Liu et al., en el 2002 reportaron GIST gástrico y adenocarcinoma a la vez. Sin embargo, la aparición de un segundo tumor primario de origen epitelial como el adenomioma gastrointestinal, merece una explicación e investigación mayor; se han descrito la relación de GIST y adenocarcinomas gástricos y duodenales, bajo el concepto del complejo neuro-ectodermal-endodermo que existe a nivel de duodeno1,3.

Reporte del caso

Presentamos el caso clínico de una paciente mujer de 57 años de edad quien consulta por epigastralgia y sensación de llenura precoz, en el examen endoscópico (Figura 1). Presentó doble lesión submucosa en cuerpo en cara anterior de 25 a 30 mm, y otra en antro, a nivel de curvatura mayor tercio medio de 15 x 18 mm. Ambas sospechosas de leiomiomas. Las imágenes de TAC abdominal muestran: dos formaciones expansivas localizadas a nivel de cuerpo, en la cara anterior y antro gástrico, que captan ligeramente contraste de 35,4 x 24 x 23,18 mm (Figura 2) y 24,94 x 20,13 x 18 mm (Figura 3), cuyas características son compatibles con: a. Leiomioma, b. Tumor de GIST.

En el acto quirúrgico se confirmó las lesiones gástricas en cuerpo y antro y se realizó resección en cuña en ambos casos. Al estudio patológico, macroscópicamente se recibió dos nódulos de 3 cm de aspecto fibroso y el menor de 2cm, de aspecto fibroso con áreas microquísticas de 0.2cm. A la vista microscópica presentó patrón fusocelular, sin atipia, ni mitosis, ni necrosis, que fue positivo para c-kit, ki-67 4%, que correspondía a un tumor estromal gastrointestinal (GIST) de bajo grado (Figura 4). Y la segunda tumoración presentó tejido muscular liso con presencia de glándulas gástricas, y antrales, dilatadas en submucosa, y muscular propia (Figura 5). La paciente evolucionó favorablemente, sin complicaciones. Actualmente la paciente se encuentra en control oncológico siendo el GIST de bajo riesgo, se ha realizado estudios de endoscopia de control observando mucosa gástrica sin alteraciones, clínicamente paciente asintomática. Se programa control endoscopio anual, no se ha realizado control imagenologico.

Figura 1 A. Eritema en cuerpo. B. Lesión submucosa en cuerpo. C. Lesión submucosa en antro. D. Eritema en duodeno. 

Figura 2 A y B. Se aprecia lesión sólida expansiva de bordes bien definidos, con cierta captación a la sustancia de contraste localizada en el cuerpo hacia la cara anterior, de 35.03 mm de diámetro cráneo-caudal x 24 mm de diámetro ántero-posterior x 23.18 mm de diámetro transversal. 

Figura 3 A y B. Se aprecia lesión en el antro gástrico con cierta captación a la sustancia de contraste, de bordes bien definidos, mide 24.94 mm de diámetro cráneo-caudal x 20.13 mm de diámetro ántero-posterior x 18mm de diámetro transversal. 

Figura 4 GIST intramuscular patrón fusocelular, HE 10X. B. CD 117 positivo, 10X. C. KI67 postiivo 4%, 40X. 

Figura 5 A. Glándulas gástricas dilatadas en submucosa. HE 10X. B. Muscular propia tumoral. HE 10X. C. Muscular propia con glándulas gástricas dilatadas. HE 10X. D. glándulas antrales en leiomioma. HE 10X. 

Discusión

A nivel gastrointestinal, se han descrito asociación de tumores con hiperplasias submucosas de los plexos mioentéricos, GIST, carcinomas y carcinoides periampulares, y a veces feocromocitomas, así como paragangliomas duodenales4,5. Sin embargo, la asociación de GIST con adenomioma gástrico no está reportado.

Los GIST, derivan de las células intersticiales de Cajal, que controlan el peristaltismo gastrointestinal, morfológicamente se clasifican en fusiformes y epiteliales, una de las variantes que procede de los plexos entéricos son los tumores de los nervios autonómicos gastrointestinales (GANT). Los GIST pueden ser únicos o múltiples, pueden crecer hacia la luz, o hacia la serosa. Al corte presentan coloración oscura y carecen del patrón arremolinado de los leiomiomas y leiomiosarcomas. Puede contener áreas de hemorragia, la necrosis puede estar asociada a crecimiento mayor y de alto riesgo de metástasis, al microscopio presentan patrón fusiforme y epitelioide o mixtas, la actividad mitótica es variable, la mayor parte 90% son positivas para c-KIT. El c-KIT es el receptor del factor de célula madre, y el PDGFRA es un receptor del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF), se sabe que el 85% de los GIST tienen mutaciones de c-KIT y el 35% de los GIST con c-KIT normal tienen mutaciones de PDGFRA, y tanto el c-KIT como el PDGFRA tienen tirosincinasa citoplásmicas que activan vías intracelulares similares. Estas señales favorecen la proliferación celular e inhibe la apoptosis, las mutaciones de c-KIT y las de PDGFRA parecen ser mutuamente excluyentes6,7.

El adenomioma gástrico es una tumoración benigna rara, constituida por tejido muscular hipertrofiado con presencia de glándulas sin atipia intramusculares8. En 1903, Magnus-Alsleben, reportaron cinco casos de tumores mioepiteliales(9, 10). A los adenomiomas gástricos e intestinales, en la literatura se los ha denominado de diferente maneras, como hematomas mioepitelial, mioglandular, adenomiomatoso, algunos autores consideran como parte de la heterotopía pancreática; sin embargo, la diferenciación glandular aleja el origen pancreático11. Se presenta en cualquier grupo etario, más frecuente en la cuarta y quinta década de la vida. Con presentación gástrica prevalente seguida de intestino delgado y grueso. Asociado a Gastritis quística profunda, como causa de una diverticulosis polipoidea11.

La colisión o sincronismo de dos tumores de diferente estirpe celular en un mismo órgano es infrecuente; se han descrito tumores sincrónicos y metacrónicos, con GIST gástricos y carcinoma neuroendocrino12, así como sincrónicos de linfomas y GIST gástricos13. Sin embargo, la asociación de GIST y adenomioma no ha sido descrita. El componente glandular en un GIST, figura en casos excepcionales14, así como su comportamiento maligno.

La presencia de tumores como neurofibromas y carcinoides en el tubo gastrointestinal tienen bases embriológicas descritas por Von Capenhout y mencionado por Klein en 1989, bajo la hipótesis del origen embriológico de las células en el complejo neuroectodermal-endodermal, que comparte las estirpes neurales, endocrinas, y epiteliales esta hipótesis es base también para suponer el origen epitelial de los adenocarcinomas asociados a NF14. Rara vez los GIST forman parte de un síndrome tumoral como la triada de Carney (GIST gastrointestinal, paraganglioma y condroma pulmonar)15.

Conclusión

Los GIST pueden estar asociados a diferentes tumores ya sea de origen epitelial o neural, así como a tumores mesenquimales mixtos como el adenomioma gástrico, el componente glandular también puede formar parte de la clasificación de GIST aún no descrita, debemos tener presente las diferentes presentaciones y asociaciones de tumores GIST.

Referencias bibliográficas

Liu S-W, Chen G-H, Hsieh P-P. Collision tumor of the stomach: a case report of mixed gastrointestinal stromal tumor and adenocarcinoma. J Clin Gastroenterol. 2002;35(4):332-4. doi: 10.1097/00004836-200210000-00010. [ Links ]

Rubiales AS, Ovelar Y, Beltrán de Heredia J, Valle ML del. Diagnóstico simultáneo de adenocarcinoma y GIST gástricos. An Med Interna. 2005;22(12):606-7. doi: 10.4321/S0212-71992005001200016 [ Links ]

Park EK, Kim HJ, Lee YH, Koh YS, Hur YH, Cho CK. Synchronous Gastrointestinal Stromal Tumor and Ampullary Neuroendocrine Tumor in Association with Neurofibromatosis Type 1: A Report of Three Cases. Korean J Gastroenterol. 2019;74:227-231. doi: 10.4166/kjg.2019.74.4.227. [ Links ]

Philpott C, Tovell H, Frayling IM, Cooper DN, Upadhyaya M. The NF1 somatic mutational landscape in sporadic human cancers. Hum Genomics. 2017;11(1):13. doi: 10.1186/s40246-017-0109-3. [ Links ]

Costi R, Caruana P, Sarli L, Violi V, Roncoroni L, Bordi C. Ampullary Adenocarcinoma in Neurofibromatosis Type 1. Case Report and Literature Review. Mod Pathol. 2001;14(11):1169-74. doi: 10.1038/modpathol.3880454. [ Links ]

Chiao-En W, Chin-Yuan T, Shang-Yu W, Chun-Nan Y. Clinical Diagnosis of Gastrointestinal Stromal Tumor (GIST): From the Molecular Genetic Point of View. Cancers (Basel). 2019;11(5): 679. doi: 10.3390/cancers11050679 [ Links ]

Somaia N, Ridhi G, Shreyaskumar RP. Gastrointestinal stromal tumors. In: Yalcin S, Philip PA (eds.). Textbook of Gastrointestinal Oncology. Suiza: Springer International Publishing; 2019. pp. 289-310. ISBN 978-3-030-18890-0 [ Links ]

Aksoy NH, Cevikol C, Ogüs M, Elpek GO, Gelen T. Adenocarcinoma arising in villous adenoma of the ampulla of Vater with synchronous malignant gastrointestinal stromal tumour of the duodenum: a case report. J Clin Pathol. 2004;57(10):1118-9. doi: 10.1136/jcp.2004.018143. [ Links ]

Aljahdali A, Oviedo A, Blair GK. Gastric hamartoma of the pylorus in an infant. J Pediatr Surg. 2012;47:29-31. doi: 10.1016/j.jpedsurg.2012.03.047. [ Links ]

Ly DP, Barnard NJ, Schwarz RE. Gastric adenomyoma: definitely benign or defiantly premalignant?. Dig Dis Sci. 2004;49:1930-4. doi: 10.1007/s10620-004-9594-z. [ Links ]

Yoon KH, Eun DY, Kim JH, Lee SO, Kim HS, Lee DW. Gastric adenomyoma in the stomach body: a case report. J Med Case Rep. 2014;24:385. doi: 10.1186/1752-1947-8-385. [ Links ]

Kövér E, Faluhelyi Z, Bogner B, Kalmár K, Horváth G, Tornóczky T. Dual tumours in the GI tract: synchronous and metachronous stromal (GIST) and epithelial/neuroendocrine neoplasms. Magy Onkol. 2004;48(4):315-21. PMID: 15655577. [ Links ]

Bircan S, Candir O, Aydin S, Başpinar S, Bülbül M, Kapucuoğlu N, et al. Synchronous primary adenocarcinoma and gastrointestinal stromal tumor in the stomach: a report of two cases. Turk J Gastroenterol. 2004;15(3):187-91. doi: 10.3748/wjg.v19.i20.3117 [ Links ]

Zámecník M, Sosna B, Chlumská A. Gastrointestinal stromal tumor (GIST) with glandular component. A report of an unusual tumor resembling adenosarcoma. Cesk Patol. 2005;41(4):150-6. PMID: 16382991. [ Links ]

Klein A, Clemens J, Cameron J. Periampullary neoplasms in von Recklinghausen's disease. Surgery. 1989;106(5):815-9. PMID: 2510333. [ Links ]

FINANCIAMIENTO: Autofinanciamiento.

Recibido: 20 de Noviembre de 2021; Aprobado: 30 de Marzo de 2022

CORRESPONDENCIA Rakel Cardeña Mamani Email: yakye@hotmail.com

CONFLICTOS DE INTERÉS: Los autores niegan conflictos de interés.

CONTRIBUCIONES DE AUTORÍA: CMRE: Conceptualización, investigación, supervisión, recursos y visualización. PMLA: Investigación, visualización, escritura del borrador inicial y recursos ACG: Investigación, visualización, escritura del borrador inicial y recursos TSJM: Investigación, visualización, escritura del borrador inicial y recursos FAW: Administración de proyecto, visualización y redacción de la versión final.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons