SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Características clínicas y supervivencia en pacientes pediátricos oncohematológicos con COVID-19 en un hospital de referencia del Seguro Social de Salud del Perú, durante el 2020-2021Prevalencia de Neuropatía periférica de pequeñas fibras asociada a retinopatía en diabéticos tipo 2: Uso prueba biomédica por imagen termográfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.16 no.1 Chiclayo jan./mar. 2023  Epub 27-Mar-2023

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2023.161.1561 

Artículo Original

Producción científica en Scopus de los institutos de salud especializados públicos de Perú, 2010-2022

Scientific production in Scopus of the public specialized health institutes in Peru, 2010-2022

Daniel Fernandez-Guzman1  , Médico
http://orcid.org/0000-0002-9441-1067

Renee Montesinos-Segura2  3  , Médico residente de cardiología
http://orcid.org/0000-0001-5426-830X

Brenda Caira-Chuquineyra4  , Estudiante de medicina humana
http://orcid.org/0000-0003-4787-5552

Abraham De-Los-Rios-Pinto5  , Estudiante de medicina humana
http://orcid.org/0000-0001-6546-6870

Victor Roman-Lazarte6  , Médico
http://orcid.org/0000-0001-9664-5169

Diego Davila-Flores2  7  , Médico residente de cardiología
http://orcid.org/0000-0001-5084-6547

Miluska Ramírez-Rodríguez8  9  , Médico especialista en administración y gestión en salud
http://orcid.org/0000-0002-0554-6294

Alvaro Taype-Rondan10  11  , Médico epidemiólogo
http://orcid.org/0000-0001-8758-0463

1Carrera de Medicina Humana, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.

2 Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” INCOR, EsSalud, Lima, Perú.

3 Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

4 Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú.

5 Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú.

6 Centro de Investigación en Atención Primaria de Salud, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

7 Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

8 Grupo de Investigación en Sistemas de Salud SYSTEMIC, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

9 Sociedad Peruana de Administración en Salud (SPEAS), Lima, Perú.

10 Universidad San Ignacio de Loyola, Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Vicerrectorado de Investigación, Lima, Perú.

11 EviSalud Evidencias en Salud, Lima, Perú.

RESUMEN

Objetivo:

Evaluar la producción científica de los institutos de salud de Perú en Scopus, 2010-2022.

Métodos

: Estudio bibliométrico realizado en Scopus durante septiembre del 2022, en 14 institutos de salud especializados públicos de Perú. Incluimos estudios originales que tuvieran al menos un autor de alguno de los institutos.

Resultados

: Los institutos incluidos publicaron entre 0 y 347 artículos originales (H-index entre 0 y 51). Los institutos de la ciudad de Lima fueron los que tuvieron mayor producción. En los siete institutos con mayor producción, el porcentaje de artículos con autor corresponsal del instituto evaluado varió entre 22.3% y 36.7%, y el porcentaje de estudios que declararon ser financiados por el instituto varió entre 0% y 11.6%.

Conclusión

: La producción científica de los institutos evaluados fue heterogénea, a predominio de aquellos ubicados en Lima. Los institutos raramente participaron en el financiamiento de los estudios publicados.

Palabras Clave: Institutos de investigación; Bibliometría; Investigación biomédica; Hospitales; Perú

ABSTRACT

Objective:

To evaluate the scientific production of Peruvian health institutes in Scopus, 2010-2022.

Methods:

We conducted a Bibliometric study in Scopus during September 2022, in 14 public specialized health institutes of Peru. We included original studies with at least one author from one of the institutes.

Results:

The institutes included published between 0 and 347 original articles (H-index between 0 and 51). The institutes in the city of Lima were the ones with the highest production. In the seven institutes with the highest production, the percentage of articles with a corresponding author from the institute evaluated ranged from 22.3% to 36.7%, and the percentage of studies that reported being financed by the institute ranged from 0% to 11.6%.

Conclusion:

The scientific production of the evaluated institutes was heterogeneous, with a predominance of those located in Lima. The institutes rarely participated in the financing of the published studies.

Keywords: Research institutes; bibliometrics; Biomedical research; hospitals; Peru

Introducción

La investigación es crucial para mejorar los sistemas de salud 1, puesto que permite fortalecer los procesos de toma de decisiones en la práctica clínica. Asimismo, representa un insumo importante para la formulación de políticas de salud pública 2,3.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022 reportó que el gasto en investigación y desarrollo asciende cada año a miles de millones de dólares, pero con una distribución de recursos no acorde a las necesidades de salud pública de los países 4. Concordantemente, en países de bajos y medianos ingresos como Perú, se observa que la investigación en salud tiene una escasa inversión, pese a que estos países presentan complejos problemas de salud que requieren evaluación y propuestas de solución basadas en evidencias 5.

En Perú, de acuerdo con la Norma Técnica de Salud N° 021-MINSA-DGSPN.03 sobre las “Categorías de Establecimientos del Sector Salud”, los institutos de salud especializados son “establecimientos de salud que tienen enfoque especializado en un campo clínico o grupo etario, cuentan con el total de Médicos especialistas y otros profesionales de la salud y personal técnico asistencial y administrativo, de acuerdo a la demanda según volumen y tipo de necesidades de salud y al tamaño de la oferta que de ella se derive”. Es decir, los institutos de salud especializados, además de brindar prestaciones de servicios de salud de la más alta capacidad resolutiva en un campo clínico o grupo etario, tienen como parte de sus funciones generales la investigación 6.

De esta manera, los institutos de salud especializados representan un nicho idóneo para generar evidencias científicas que aporten a la toma de decisiones, aprovechando su alta especialización y capacidad académica 7. Por ello, promover la generación de evidencias en los institutos de salud especializados representaría una oportunidad importante para optimizar la calidad de la atención de salud 8,9.

En los últimos años, estudios bibliométricos realizados en Perú sobre la producción científica de diferentes enfermedades, han mostrado que las los institutos de salud especializados contribuyeron a diversas áreas de investigación, aunque con un porcentaje que parece menor al de otras instituciones (universidades u otros centros de investigación) 10-13. Sin embargo, a nuestro conocimiento no hay estudios publicados que hayan reportado la producción de estos institutos. Por ello, realizamos el presente estudio con el objetivo de evaluar la producción científica realizada por los institutos de salud especializados públicos de Perú, en el periodo de 2010-2022.

Material y métodos

Diseño de estudio y unidad de estudio

Realizamos un estudio bibliométrico sobre la producción científica de los institutos de salud especializados públicos de Perú, durante el periodo 2010-2022.

Evaluamos la producción científica de los institutos de salud especializados de Perú que se encuentran registrados en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS) 14.

El aplicativo informático de RENIPRESS (consultado: 01 de septiembre), clasificaba como institutos de salud especializados a 16 establecimientos de salud pertenecientes al Ministerio de Salud (MINSA), Gobiernos Regionales (pertenecientes a MINSA) y al Seguro Social del Perú (EsSalud). Para el caso de los institutos adscritos al MINSA, se tomó en cuenta para su elegibilidad, que, además, estos establecimientos se encuentren reconocidos como Institutos Nacionales Especializados en su Reglamento de Organización y Funciones; en consecuencia, se excluyó al Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé. Del mismo modo, tomando en cuenta que el marco normativo nacional establece que los institutos especializados brindan atención en un campo clínico o grupo etario específico 15,16, excluimos al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Por lo que finalmente evaluamos 14 institutos.

Posteriormente, incluimos a todos los artículos científicos originales (aquellos que dentro de su estructura presentaron el formato de: introducción, métodos, resultados, discusión) publicados en alguna revista científica entre 2010 a 2022, que tuvieron al menos un autor con filiación institucional correspondiente a alguno de los institutos incluidos.

Procedimientos

La búsqueda fue realizada el 19 de septiembre del 2022 en la base de datos de Scopus (https://www.scopus.com/) para cada uno de los Institutos incluidos. Esta base de datos fue elegida dado que es la mayor base de datos de citas y resúmenes de literatura revisada por pares, garantizando una indexación de una gran cantidad de revistas de calidad y con temática multidisciplinares. La búsqueda se realizó de acuerdo al código de afiliación en Scopus de cada institución (Scopus affiliation ID), descargando todos los artículos asociados a dicho código. No obstante, para aquellos institutos que no contaban con este código, creamos estrategias de búsqueda (ver material suplementario 1). Descargamos cada lista en una hoja de Microsoft Excel, y seguidamente realizamos una selección manual de estudios en cada instituto, para filtrar aquellos estudios originales publicados en revistas científicas que tengan algún autor con filiación del instituto evaluado.

Posteriormente, extrajimos de forma manual las siguientes variables: nombre de la revista, año de publicación, idioma de publicación, si el autor del instituto evaluado fue corresponsal y si en el artículo se menciona que recibió financiamiento del instituto evaluado.

Análisis estadístico

Analizamos los resultados descriptivamente en el programa estadístico Stata v17.0, usando para ello frecuencias absolutas y relativas.

Aspectos éticos

Al tratarse de un estudio basado en el análisis de una base de datos secundaria, no fue necesaria la autorización de un comité de ética institucional.

Resultados

Los 14 institutos incluidos fueron inicialmente fundados entre 1826 y 2019. Entre el 2010 y el 19 de septiembre del 2022, los que más artículos originales publicaron fueron el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña (INSN Breña), y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), con 347, 228 y 180 artículos originales, respectivamente.

De los 9 institutos ubicados en la ciudad de Lima, ocho lideraron el ranking (rango: 40 a 347 publicaciones, H-index entre 7 y 51) y solo uno tuvo menos de 40 publicaciones (el INR, con 7 publicaciones y H-index de 2, H-index de 0 a 6). Los cinco institutos ubicados en otras partes del Perú tuvieron menor producción (rango: 0 a 14 publicaciones).

Siete institutos publicaron al menos 40 artículos en el periodo evaluado. Entre estos siete estudios, el porcentaje de artículos publicados en inglés varió entre 62.5% y 94.4%, el porcentaje de artículos en los cuales el autor corresponsal pertenecía al instituto varió entre 22.3% y 36.7%, y el porcentaje de estudios en los que se declaró que el instituto participó en el financiamiento varió entre 0% y 11.6%. (Tabla 1).

Tabla 1 Características generales de las publicaciones de cada Instituto de Salud Especializado Publico en el periodo 2010-2022 

Instituto (ciudad) Año en el que inició funciones Número de artículos 2010-2022 Idioma inglés Autor corresponsal es del instituto Declaró ser financiado por el instituto H-Index
n (%) n (%) n (%)
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN (Lima) 1939 347 308 (88.8) 77 (22.3) 9 (2.6) 51
Instituto Nacional de Salud del Niño Breña INSN-Breña (Lima) 1929 228 150 (65.8) 57 (25.0) 20 (8.8) 28
Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas INCN (Lima) 1981 180 170 (94.4) 66 (36.7) 7 (3.9) 30
Instituto Nacional Materno Perinatal INMP (Lima) 1826 104 70 (67.3) 38 (36.5) 0 (0.0) 17
Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi INSM (Lima) 1982 43 28 (65.1) 10 (23.3) 5 (11.6) 13
Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja INSN-San Borja (Lima) 2013 41 31 (75.6) 10 (24.4) 0 (0.0) 10
Instituto Nacional Cardiovascular INCOR (Lima)* 2010 40 25 (62.5) 9 (22.5) 0 (0.0) 7
Instituto Nacional de Oftalmología INO (Lima) 1987 14 7 (50.0) 6 (42.9) 2 (14.3) 6
Instituto Regional de enfermedades neoplásicas del norte IREN Norte (Trujillo) 2007 13 7 (53.8) 2 (15.4) 0 (0.0) 3
Instituto Nacional de Rehabilitación INR (Lima) 2009 7 1 (14.3) 5 (71.4) 2 (28.6) 2
Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro IREN Centro (Huancayo) 2019 4 3 (75.0) 3 (75.0) 0 (0.0) 1
Instituto Regional de enfermedades neoplásicas del sur IREN Sur (Arequipa) 1994 3 3 (100.0) 0 (0.0) 0 (0.0) 1
Instituto Regional de Oftalmologia IRO (Trujillo) 2008 3 2 (66.7) 1 (33.3) 0 (0.0) 3
Instituto Peruano de Oftalmología IPO (Piura) 1994 0 . . . 0

* Instituto que pertenece al seguro social del Perú (EsSalud). Resto de institutos pertenecen al Ministerio de Salud/Gobierno Regional

En cuanto a las tendencias del número de publicaciones de los siete institutos con mayor producción entre 2010-2022, observamos que cinco tuvieron su pico máximo de producción para el año 2021. Sin embargo, en la mayoría de institutos no se observa una tendencia clara al alza. (Figura 1).

Figura 1 Tendencias de la producción de publicaciones originales por Instituto de Salud Especializado Público, entre el 2010 y el 19 de setiembre del 2022 

Evaluamos las revistas en las que se publicaron más artículos en los siete institutos con mayor producción. Encontramos que, en seis de ellos, la revista con mayor producción fue la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Asimismo, el número de revistas fue mayor en los institutos con mayor producción científica (Tabla 2).

Tabla 2 Revistas donde publicaron más artículos, de los institutos con más publicaciones, entre el 2010 y el 19 de setiembre del 2022 

Institutos y revistas n (%)
INEN 176 revistas
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 14 (4.0)
ecancermedicalscience 12 (3.5)
Clinical Cancer Research 10 (2.9)
INSN-Breña 137 revistas
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 36 (15.8)
PLoS ONE 6 (2.6)
BMC Infectious Diseases 4 (1.8)
BMC Public Health 4 (1.8)
INCN 88 revistas
PLoS Neglected Tropical Diseases 23 (12.8)
American Journal of Tropical Medicine and Hygiene 14 (7.8)
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 9 (5.0)
INMP 63 revistas
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 13 (12.5)
Revista Chilena de Obstetricia y Ginecologia 7 (6.7)
Fetal Diagnosis and Therapy 4 (3.9)
Progresos de Obstetricia y Ginecologia 4 (3.9)
INSM 31 revistas
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 7 (16.3)
PLoS ONE 4 (9.3)
Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology 2 (4.7)
Revista Colombiana de Psiquiatria 2 (4.7)
Revista Panamericana de Salud Publica 2 (4.7)
INSN-San Borja 30 revistas
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 6 (14.6)
Pediatric Blood and Cancer 3 (7.3)
Pediatric Radiology 3 (7.3)
INCOR 30 revistas
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 6 (15.0)
Archivos de Cardiologia de Mexico 4 (10.0)
EClinicalMedicine 2 (5.0)
Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention 2 (5.0)

Discusión

En poco más de 12 años (de 2010 a setiembre del 2022), encontramos que la producción científica entre instituciones fue heterogénea, de manera que solo cuatro institutos publicaron más de 100 artículos en dicho periodo: el INEN (347 artículos), INSN-Breña (228 artículos), INCN (180 artículos) y el INMP (104 artículos). Nuestro hallazgo sobre el INSN-Breña coincide con un estudio bibliométrico que evaluó su producción científica y encontró 175 artículos originales publicados en Scopus durante el periodo 2010-2019 17.

Sin embargo, la producción fue menor con respecto a instituciones a nivel latinoamericano, como el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia con 333 publicaciones en Scopus, durante 2003-2015 18. y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” en México con 2113 publicaciones en Scopus entre 1946-2012 19. Además, dos hospitales en Cuba con 944 y 286 publicaciones durante 1996-2016 20. En España, el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y el Instituto Catalán de Oncología reportan 7004 y 1118 publicaciones respectivamente (diferentes tipos de publicaciones) en Scopus entre 2008-2012 que evidencia la diferente producción científica entre regiones 21.

La producción heterogénea encontrada en los institutos evaluados puede deberse a limitaciones en la capacitación en investigación y publicación de artículos de los profesionales de la salud 22, alta carga asistencial o administrativa y el escaso tiempo destinado a investigación.

Los institutos que más publicaron se ubicaron en la ciudad de Lima (capital de Perú). Este hallazgo coincide con estudios bibliométricos previos en Perú sobre temas específicos 10-13, así como en un bibliométrico que reportó la producción de EsSalud 23. Estos resultados sugieren un centralismo respecto a los investigadores, pero también pueden deberse simplemente a que los institutos de Lima sean por lo general más grandes y más antiguos que sus pares ubicados en otras ciudades.

En los 7 institutos con mayor producción, entre el 22.3% y el 36.7% de los estudios tuvieron como autores corresponsales a profesionales que pertenecían a los institutos evaluados. El autor corresponsal suele ser quien dirige y por tanto asume la responsabilidad directa de la comunicación con la revista 24,25. Por tanto, un mayor número de estudios con autores corresponsales de un instituto señala un mayor liderazgo de dicho instituto en las investigaciones, lo cual a su vez podría contribuir a que se investiguen temas relevantes para el instituto y el país; sobre todo, tomando en cuenta que los diferentes problemas sanitarios seleccionados para las prioridades nacionales de investigación en salud, están asociados a los campos clínicos y grupos focales de estos institutos 26. De lo contrario, es posible que los autores del instituto hayan colaborado, pero no liderado los estudios, como sucede en estudios multicéntricos o redes de investigación.

En los siete institutos con mayor producción, entre 62.5% y 94.4% de los estudios fueron publicados en inglés. Un análisis de producción científica peruana en Scopus del 2000 al 2019 mostró que un 72% de investigaciones fueron publicadas en inglés 27; de la misma forma la producción científica peruana de temas específicos arrojan resultados similares como el caso de resistencia antimicrobiana (85%) 28 o sobre diabetes (69%) 29, cifras que concuerdan también con nuestros resultados. Al publicar en inglés se puede ampliar la visibilidad del estudio a la comunidad internacional. Asimismo, estas cifras pueden explicarse debido a que en Perú existe una escasa oferta de revistas de salud especializadas, que se encuentren indexadas en Scopus 30. Esta variable debe ser cuidadosamente analizada ya que existen revistas que publican en dos idiomas (español e inglés o portugués e inglés) y no necesariamente se encuentran fuera de Latinoamérica; no obstante, refleja el esfuerzo de los investigadores filiados a los institutos en que sus investigaciones sean visibles a una comunidad más amplia.

En las publicaciones de los siete institutos con mayor producción, entre 0.0% y 11.6% declararon haber recibido financiamiento por parte de los mismos institutos evaluados. Esto podría deberse a que en muchos de los casos las investigaciones vienen siendo financiadas por entidades externas (teniendo a los autores de los institutos como colaboradores) o simplemente autofinanciadas. Además, esto refleja una heterogeneidad en el financiamiento que destina cada instituto a los estudios publicados. Del mismo modo, además de las limitaciones presupuestales y el financiamiento externo, por lo general en los hospitales peruanos no se incluyen compensaciones económicas ligadas a investigación. La política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de la salud al servicio del Estado, establece asignaciones económicas por el cumplimiento de indicadores de desempeño y compromisos de mejora en los servicios de salud 31. No obstante, los Institutos Especializados no cuentan con indicadores de desempeño relacionados a la investigación 32 a pesar de que esta actividad es parte de sus funciones.

Los institutos de salud especializados cuentan con diferentes fuentes de financiamiento para desarrollar actividades relacionadas a investigación. De acuerdo con los planes anuales de investigación en la mayor parte de institutos adscritos el Ministerio de Salud, se observan actividades financiadas principalmente a través de recursos ordinarios, y con menor frecuencia los recursos directamente recaudados, donaciones y transferencias 33-39.

Asimismo, los trabajadores de dichos institutos tienen la posibilidad de postular a financiamientos como FONDECYT 40, el Instituto Nacional de Salud (INS) 41,42, el Colegio Médico del Perú 43, o en el caso del Seguro Social de Salud (EsSalud) al Fondo Intangible para el desarrollo de investigación en EsSalud, y los fondos concursables convocados por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) tales como el Premio Kaelin en Ciencias de la Salud 44.

El presente estudio tiene algunas limitaciones que deben ser tomadas en consideración. Primero, consideramos únicamente publicaciones científicas indexadas a Scopus, lo cual deja de lado varias revistas nacionales. Consideramos este requisito debido a que Scopus es una base de datos que exige ciertos requisitos de calidad a sus revistas, y otorga visibilidad internacional a sus artículos; y por tanto, los estudios publicados en esta base pueden tener una mayor probabilidad de traducirse en mejoras para el sistema 45,46.

En segundo lugar, no hemos estandarizado el número de publicaciones por el número de recursos humanos en salud que trabajan en cada institución, el número de camas o el presupuesto institucional. Esto se debe a que cada uno de estos indicadores representa sobre todo la capacidad que tiene el instituto para asegurar las prestaciones de servicios de salud a su población objetivo. En tanto que la investigación sigue siendo una actividad independiente en estas instituciones.

En tercer lugar, no realizamos un análisis de colaboración inter-institucional, debido a la dificultad de definir cuándo estamos realmente ante una colaboración y cuándo ante una filiación múltiple. Futuros métodos bibliométricos podrán dar luces acerca de la mejor forma de abordar el fenómeno de la filiación múltiple, que es común en Perú.

A pesar de estas limitaciones, este es a nuestro conocimiento el primer análisis bibliométrico que evalúa la producción científica de las instituciones especializadas de salud públicos del Perú. Además, tiene la fortaleza de evaluar únicamente artículos originales, lo cual permite asegurar que las publicaciones sean investigaciones que crean nuevo conocimiento, y no artículos de otro tipo 47.

La producción científica de los institutos evaluados fue heterogénea. Los institutos ubicados en la ciudad de Lima fueron los que tuvieron la mayor cantidad de publicaciones. Los institutos con mayor producción en su mayoría no tienen una tendencia clara al alza. Siete institutos publicaron al menos 40 artículos en el periodo evaluado. Entre estos siete estudios, el porcentaje de artículos en los cuales el autor corresponsal pertenecía al instituto varió entre 22.3% y 36.7%, y el porcentaje de estudios en los que se declaró que el instituto participó en el financiamiento varió entre 0% y 11.6%.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. World Health Organization. The WHO strategy on research for health [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2020 [Cited on 2022 Oct 9]. Available from: https://www.who.int/publications-detail-redirect/9789241503259 [ Links ]

2. Barboza-Palomino M, Caycho T, Castilla-Cabello H, Barboza-Palomino M, Caycho T, Castilla-Cabello H. Politicas publicas en salud basadas en la evidencia. Discusion en el contexto peruano. Salud Publica de Mexico. 2017;59(1):2-3. doi:10.21149/7881 [ Links ]

3. World Health Organization. The world health report: health systems financing: the path to universal coverage [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2010 [Cited on 2022 Oct 9]. Available from: https://apps.who.int/iris/handle/10665/44371 [ Links ]

4. World Health Organization. World health statistics 2022: monitoring health for the SDGs, sustainable development goals [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2022 [Cited on 2022 Oct 9]. Available from: https://apps.who.int/iris/handle/10665/356584 [ Links ]

5. Shroff Z, Aulakh B, Gilson L, Agyepong IA, El-Jardali F, Ghaffar A. Incorporating research evidence into decision-making processes: researcher and decision-maker perceptions from five lowand middle-income countries. Health Res Policy Sys. 2015;13(1):70. doi:10.1186/s12961-015-0059-y [ Links ]

6. Norma tecnica de salud ï¿1/2Categorias de establecimiento de sector saludï¿1/2. NTS Nï¿1/2021-MINSA-DGSP-V.03 [Internet]. Lima: Gaceta juridica; 2011 [Citado 14 de octubre de 2022]. Disponible en: https://cdn.gacetajuridica.com.pe/laley/NORMA%20T%C3%89CNICA%20DE%20SALUD%20N%C2%BA021-MINSA-DGSP-V.03_LALEY.pdf [ Links ]

7. Guinzberg AL. La educacion y la investigacion en los hospitales de alta especialidad. Gaceta medica de Mexico. 2011;147(5):404-6. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2011/gm115f.pdfLinks ]

8. Pons J, Sais C, Illa C, Mendez R, Sunen E, Casas M, et al. Is there an association between the quality of hospitalsï¿1/2 research and their quality of care?. J Health Serv Res Policy. 2010;15(4):204-9. doi:10.1258/jhsrp.2010.009125 [ Links ]

9. Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T, et al. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet. 2010;376(9756):1923-58. doi:10.1016/S0140-6736(10)61854-5 [ Links ]

10. Yagui-Moscoso M, Oswaldo-Jave H, Curisinche-Rojas M, Gutierrez C, Romani-Romani F. Analisis bibliometrico de la investigacion sobre tuberculosis en el Peru: periodo 1981-2010 [Internet]. Anales de la Facultad de Medicina. 2012;73(4):299-306. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832012000400006Links ]

11. Caballero P, Gutierrez C, Rosell G, Yagui M, Alarcon J, Espinoza M, et al. Analisis bibliometrico de la produccion cientifica sobre VIH/SIDA en el Peru 1985 2010. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica [Internet]. 2011 [Citado el 14 de octubre de 2022];28(3):470-6. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342011000300010Links ]

12. Valle R, Rivera-Encinas MT, Stucchi-Portocarrero S. Produccion, impacto y colaboracion en investigaciones peruanas en psiquiatria y salud mental. Acta Medica Peruana [Internet]. 2020 [Citado 9 de octubre de 2022];37(3). Disponible en: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1072Links ]

13. Vasquez-Uriarte K, Roque-Henriquez JC, Angulo-Bazan Y, Ninatanta Ortiz JA. Bibliometric analysis of peruvian scientific output on COVID-19. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2021 [Citado 9 de octubre de 2022];38:224-31. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342021000200224&lng=es&nrm=iso&tlng=esLinks ]

14. Superintendencia Nacional de Salud SUSALUD. Obtener informacion de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Renipress [Internet]. Lima: SUSALUD; 2022 [citado 12 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.gob.pe/10202-obtener-informacion-de-las-instituciones-prestadoras-de-servicios-de-salud-renipress [ Links ]

15. Ministerio de Salud. »,» ®,® §,§ ­,­ ¹,¹ ²,² ³,³ ß,ß Þ,Þ þ,þ ×,× Ú,Ú ú,ú Û,Û û,û Ù,Ù ù,ù ¨,¨ Ü,Ü ü,ü Ý,Ý ý,ý ¥,¥ ÿ,ÿ ¶,¶ Guia Tecnica para la Categorizacion de Establecimientos del Sector Salud »,» ®,® §,§ ­,­ ¹,¹ ²,² ³,³ ß,ß Þ,Þ þ,þ ×,× Ú,Ú ú,ú Û,Û û,û Ù,Ù ù,ù ¨,¨ Ü,Ü ü,ü Ý,Ý ý,ý ¥,¥ ÿ,ÿ ¶,¶ . Resolucion Ministerial Nï¿1/2 076-2014-MINSA [Internet]. Lima: MINSA; 2014 [citado 12 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/197446-076-2014- [ Links ]

16. Ministerio de Salud. Categorias de establecimientos del sector salud (NT No 021-MINSA/DGSP V.01) [Internet]. Lima: MINSA;2005 [citado 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/352897-categorias-de-establecimientos-del-sector-salud-nt-n-021-minsa-dgsp-v-01 [ Links ]

17. Atamari-Anahui N, Ccorahua-Rios MS, Rodriguez-Camino MC, Santander-Cahuantico AC, Pacheco-Mendoza J. Bibliometric Analysis of Scientific Production in Scopus by the Instituto Nacional de Salud Del Nino-Brena, Peru, 2010-2019. Journal of Hospital Librarianship. 2022;22(2):108-20. doi:10.1080/15323269.2022.2054601 [ Links ]

18. Paez EH. Analisis bibliometrico de la produccion cientifica colombiana en Scopus 2003-2015 [Internet]. Espana: Universidad Carlos III de Madrid; 2019 [citado 12 de octubre de 2022]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=254975 [ Links ]

19. Diaz-Escoto AS, Ramirez-Godoy MaE. Produccion cientifica del Instituto Nacional de Cardiologia Ignacio Chavez entre 1946 y 2012. BU. 1970;17(1):27-46. doi:10.22201/dgb.0187750xp.2014.1.45 [ Links ]

20. Viton-Castillo AA, Hernandez-Negrin H. Productividad e impacto de los hospitales cubanos en Scopus entre 1996 y 2016. Sal Cienc Tec. 2021;1:24. doi:10.56294/saludcyt20212 [ Links ]

21. Chinchilla-Rodriguez Z, Corera-Alvarez E, Moya Anegon F de, Sanz Menendez L. La produccion cientifica espanola en el contexto internacional y la posicion de sus instituciones de investigacion en el ranking mundial (2008-2012) [Internet]. 2014 [citado 14 de octubre de 2022]. Disponible en: https://digital.csic.es/handle/10261/108469Links ]

22. Salas-Blas E. Comprendiendo las limitaciones de la investigacion. Propositos y Representaciones, 7(spe), e424-424. doi:10.20511/pyr2019.v7nSPE.424 [ Links ]

23. Alarcon-Ruiz CA, Cortez-Soto AG, Romero-Cerdan A, Benites-Bullon A, Altamirano-Farfa EF, Pino-Zavaleta DA, et al. Produccion cientifica y redes de colaboracion en la Seguridad Social del Peru (EsSalud): Analisis bibliometrico 2008-2020. Rev Cuerpo Med HNAAA. 2021;14(2):145-54. doi:10.35434/rcmhnaaa.2021.142.1030 [ Links ]

24. What is a corresponding author? | Elsevier Author Services Blog [Internet]. [citado 12 de octubre de 2022]. Disponible en: https://scientific-publishing.webshop.elsevier.com/publication-recognition/what-corresponding-author/Links ]

25. ICMJE | Recommendations | Defining the Role of Authors and Contributors [Internet]. 2022 [citado 12 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.htmlLinks ]

26. Instituto Nacional de Salud. Prioridades de Investigacion en Salud en Peru 2019-2023 [Internet]. Lima: INS; 2019 [citado 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/343478/Resoluci%C3%B3n_Ministerial_N__658-2019-MINSA.PDF [ Links ]

27. Mendoza-Chuctaya G, Chachaima-Mar JE, Mejia CR, Mirano-Ortiz-de-Orue MG, Rodrigo Ramos K, Calla-Torres M, et al. Analysis of production, impact, and collaboration networks in scientific research in Scopus for Peru from 2000 to 2019. Medwave. 2021;21(02):e8121-e8121. doi:10.5867/medwave.2021.02.8121 [ Links ]

28. Espinoza-Portilla E, Lioo-Jordan F, Villanueva-Cadenas GJ. Analisis bibliometrico de las publicaciones peruanas relacionadas a resistencia antimicrobiana en SCOPUS (1992-2017). HorizMed. 2018;18(4):75-80. doi:10.24265/horizmed.2018.v18n4.1 [ Links ]

29. Taype-Rondan A, Huapaya-Huertas O, Bendezu-Quispe G, Pacheco-Mendoza J, Bryce-Alberti M. Produccion cientifica en diabetes en Peru: Un estudio bibliometrico. Rev chil nutr. 2017;44(2):153-60. doi:10.4067/S0717-75182017000200006 [ Links ]

30. SJRï¿1/2: Scientific Journal Rankings [Internet]. 2022 [citado 12 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.scimagojr.com/journalrank.php?country=PELinks ]

31. Gobierno del Peru. Decreto Legislativo Nï¿1/2 1153: Decreto Legislativo que regula la politica integral de compensaciones y entregas economicas del personal de la salud al servicio del Estado [Internet]. Lima: Gobierno del Peru; 2013 [citado 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/268764/239868_DL1153_2013.pdf20190110-18386-dg5y3v.pdf?v=1611942994 [ Links ]

32. Ministerio de Salud. Resolucion Ministerial Nï¿1/2 104-2021-MINSA [Internet]. Lima: Mnisterio de Salud; 2021 [citado 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/1604784-104-2021-minsa [ Links ]

33. Instituto Nacional de Salud del Nino San Borja. Resolucion directorial ï¿1/2Plan de Investigacion del Instituto Nacional de Salud del Nino San Borjaï¿1/2. RD Nï¿1/2000046-2020-DG-INSNSB [Internet]. Lima: MINSA; 2020 [citado 16 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.insnsb.gob.pe/investigacion/wp-content/uploads/2020/05/04_Plan_de_Investigacion2020.pdf [ Links ]

34. Instituto Nacional de Rehabilitacion. Plan de trabajo para la Gestion de Investigacion de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigacion y Docencia Especializada del Instituto Nacional de Rehabilitacion [Internet]. Lima:Instituto Nacional de Rehabilitacion; 2022 [citado 16 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.inr.gob.pe/transparencia/transparencia%20inr/resoluciones/2022/RD%20072-2022-SA-DG-INR.pdf [ Links ]

35. Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas. Plan Anual de Trabajo del Departamento de Investigacion del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas [Internet]. Lima: INEN; 2021 [citado 16 de octubre de 2022]. Disponible en: https://portal.inen.sld.pe/wp-content/uploads/2021/05/RJ-150-2021-J-INEN.pdf [ Links ]

36. Instituto Nacional de Salud Mental ï¿1/2Honorio Delgado Hideyo Noguchiï¿1/2. Plan Anual de Gestion de la Investigacion del Instituto Nacional de Salud Mental ï¿1/2Honorio Delgado Hideyo Noguchiï¿1/2 [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud Mental; 2021 [citado 16 de octubre de 2022]. Disponible en: Instituto Nacional de Salud Mental »,» ®,® §,§ ­,­ ¹,¹ ²,² ³,³ ß,ß Þ,Þ þ,þ ×,× Ú,Ú ú,ú Û,Û û,û Ù,Ù ù,ù ¨,¨ Ü,Ü ü,ü Ý,Ý ý,ý ¥,¥ ÿ,ÿ ¶,¶ Honorio Delgado Hideyo Noguchi »,» ®,® §,§ ­,­ ¹,¹ ²,² ³,³ ß,ß Þ,Þ þ,þ ×,× Ú,Ú ú,ú Û,Û û,û Ù,Ù ù,ù ¨,¨ Ü,Ü ü,ü Ý,Ý ý,ý ¥,¥ ÿ,ÿ ¶,¶ [ Links ]

37. Instituto Nacional de Ciencias Neurologicas. Plan Operativo Institucional Anual [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Ciencias Neurologicas; 2021 [citado 16 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.incn.gob.pe/wp-content/uploads/2022/05/RD-N%C2%B0117-2022-DG-INCN.pdf [ Links ]

38. Instituto Nacional de Oftamologia. Plan de Desarrollo de las Personas del Instituto Nacional de Oftalmologia [Internet]. Lima: INO; 2022 [citado 16 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.ino.gob.pe/wp-content/uploads/2021/08/RD_N_018_2019_INO_D.pdf [ Links ]

39. Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas NORTE. Plan Anual de Trabajo del Departamento de Investigacion [Internet]. Lima: IREN NORTE; 2022 [citado 16 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.irennorte.gob.pe/pdf/investigacion/plan-anual-trabajo-departamento-investigacion-2022.pdf [ Links ]

40. Fondo Nacional de Desarrollo Cientifico, Tecnologico y de Innovacion Tecnologica (Fondecyt) y Concytec. Estudio de Linea Base del Gasto Publico en Ciencia, Tecnologia e Innovacion en el Peru.pdf [Internet]. Lima: CONCYTEC; 2020 [citado 9 de octubre de 2022]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1484215/Estudio%20de%20L%C3%ADnea%20Base%20del%20Gasto%20P%C3%BAblico%20en%20Ciencia%2C%20Tecnolog%C3%ADa%20e%20Innovaci%C3%B3n%20en%20el%20Per%C3%BA.pdf [ Links ]

41. Instituto Nacional De Salud. Fondos externos [Internet]. Instituto Nacional De Salud. Lima: INS; 2022 [citado 9 de octubre de 2022]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/investigacion-en-salud/financiamiento/fondos-externos [ Links ]

42. Fondo Concursable Institucional de Protocolos de Investigacion 2022 [Internet]. Lima: Instituto Nacional De Salud; 2022. [citado 14 de octubre de 2022]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/investigacion-en-salud/financiamiento/fondo_concursable_institucional_protocolos_investigacion_2022 [ Links ]

43. Colegio Medico del Peru. Reglamento del Premio Nacional a la Investigacion Medica 2022 [Internet]. Lima: CMP; 2022. Disponible en: https://www.cmp.org.pe/wp-content/uploads/2022/07/Reglamento-Premio-Nacional-a-la-Investigacion-Medica-2022-19-07-22.pdf [ Links ]

44. Instituto de Evaluacion de Tecnologias en Salud e Investigacion IETSI. Directiva que establece los lineamientos para el desarrollo de la Investigacion en EsSalud [Internet]. Lima: IETSI; 2016. Disponible en: http://www.essalud.gob.pe/ietsi/pdfs/direcc_invest_salud/Direc_Des_dela_invest_Direct_regula_utilizac_Fondo_de_investigacion.pdf [ Links ]

45. Baas J, Schotten M, Plume A, Cote G, Karimi R. Scopus as a curated, high-quality bibliometric data source for academic research in quantitative science studies. Quantitative Science Studies. 2020;1(1):377-86. doi:10.1162/qss_a_00019 [ Links ]

46. Falagas ME, Pitsouni EI, Malietzis GA, Pappas G. Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: strengths and weaknesses. FASEB j. 2008;22(2):338-42. doi:10.1096/fj.07-9492LSF [ Links ]

47. Shokeir AA. How to write a medical original article: Advice from an Editor. Arab Journal of Urology. 2014;12(1):71-8. doi:10.1016/j.aju.2013.10.006 [ Links ]

Financiamiento: El presente estudio fue autofinanciado por los autores.

Recibido: 02 de Noviembre de 2022; Aprobado: 30 de Enero de 2023

Correspondencia: Alvaro Taype-Rondan Av. la Fontana 550, La Molina 15024 Mail: alvaro.taype.r@gmail.com Teléfono: (+51) 970001517

Conflictos de interés: RMS y DDF laboran en el Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” INCOR. Los demás autores no refieren tener potenciales conflictos de interés con respecto al presente estudio.

Contribución de autores: D.F.G: Curación de datos, Redacción Borrador inicial, Redacción Revisión y edición de la versión final. R.M.S: Conceptualización, Investigación, Metodología, Curación de datos, Análisis formal, Redacción Borrador inicial, Redacción Revisión y edición de la versión final. B.C.C: Curación de datos, Redacción Borrador inicial, Redacción Revisión y edición de la versión final. A.D.L.R.P: Curación de datos, Redacción Borrador inicial, Redacción Revisión y edición de la versión final. V.R.L: Curación de datos, Redacción Borrador inicial, Redacción Revisión y edición de la versión final. D.D.F. Curación de datos, Redacción Borrador inicial, Redacción Revisión y edición de la versión final. M.R.R: Curación de datos, Análisis formal, Redacción Borrador inicial, Redacción Revisión y edición de la versión final. A.T.R: Conceptualización, Investigación, Metodología, Curación de datos, Análisis formal, Redacción Borrador inicial, Redacción Revisión y edición de la versión final.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons