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Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.16 no.1 Chiclayo ene./mar. 2023  Epub 27-Mar-2023

http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2023.161.1847 

Cartas al Editor

Gestión del agua y disminución de reservorios de Aedes Aegypti: Un problema de salud pública sin resolver en Perú

Water management and reduction of Aedes Aegypti reservoirs: An unresolved public health problem in Peru

Cesar Copaja-Corzo1  2  , Médico cirujano, Maestrando en medicina
http://orcid.org/0000-0002-3497-0158

Tomás N. Santana-Téllez3  4  5  , Médico especialista en medicina interna, Doctor en ciencias médicas
http://orcid.org/0000-0002-8893-5489

1Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú

2Red Asistencial Ucayali EsSalud. Ucayali, Perú

3Hospital II EsSalud Pucallpa. Pucallpa, Perú

4Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional de Ucayali. Pucallpa, Perú

5Consultorio Médico Peruano Cubano. Pucallpa, Perú

Señor editor:

El dengue es una enfermedad viral transmitida por artrópodos y causada por el virus del dengue (VDEN). Se ha identificado que cuatro serotipos del VDEN antigénica y genéticamente distintos (VDEN 1-4) co-circulan en todo el mundo y causan infecciones humanas 1. La incidencia del dengue ha aumentado drásticamente a nivel mundial y se ha convertido en un problema importante de salud pública sobre todo en Perú. En Perú la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades informó que el 2022 se reportó 72 844 casos de dengue, esto representa un incremento del 62,6% de casos de dengue con respecto al año anterior 2.

El principal vector que transmite el VDEN es el mosquito Aedes Aegypti. El Aedes Aegypti se reproduce en recipientes de almacenamiento de agua, que constituyen los principales sitios de oviposición y un importante factor de riesgo para la transmisión del VDEN 1. Existen condiciones socioeconómicas que podrían influir en la producción de contenedores artificiales para el desarrollo de las larvas del Aedes Aegypti. Se sabe que estos mosquitos son capaces de colonizar cualquier recipiente inundado por la lluvia, incluidas las tapas de botellas y los restos de frutas 3. Los desechos producidos por las comunidades contienen gran cantidad de estos recipientes y si a esto se le añade un clima con gran cantidad de lluvias y un inadecuado recojo y procesamiento de desechos, estamos frente a una importante fuente de reservorio del Aedes.

A pesar de la amplia distribución de recursos hídricos en las principales vertientes y cuencas hidrográficas peruanas, el agua tiene una disponibilidad dispar en relación con la densidad poblacional 4. Para la mitigación de este problema, se han diseñado sistemas de abastecimiento que intentan proveer de agua de manera continua a la población; sin embargo, como ocurre en la mayoría de los países en vías de desarrollo, estos sistemas brindan un suministro intermitente, lo que conlleva a que gran parte de ese recurso no siempre llegue a los domicilios para el consumo humano 4.

Por otro lado, existe gran variación hidrometeorológica en Perú, tanto estacionales como geográficas. En un extremo del espectro aparecen las épocas de lluvias intensas, en particular producidas por el fenómeno del Niño, que al sobrepasar los límites de almacenamiento producen inundaciones, con el consecuente estancamiento de agua. En otros períodos se presenta una intensa sequía a la que se le suma una inadecuada administración del agua. Esto incita a la población a recolectar y almacenar el agua para garantizar su consumo. Es evidente que cualquiera de las dos variantes climáticas puede conllevar al mismo efecto: colección, recolección y almacenamiento de agua 5.

La presencia de agua estancada o almacenada, conlleva a la continua y acelerada degradación de su calidad, sirviendo como reservorio del mosquito y contribuyendo a un incremento del índice vectorial provocando un problema socio-sanitario a gran escala 3. Existe relación entre la diseminación del Aedes y el acceso a agua potable y a un inadecuado manejo de desechos. Como podemos ver en la tabla 1, en las regiones donde la incidencia de dengue fue mayor a los cinco mil casos, el acceso al agua potable solo logró alcanzar a cerca del 80% de la población rural, esta situación empeora cuando vemos el acceso a alcantarillado, donde cerca del 25% de la población rural logran tener acceso a este servicio. Esto resultado fundamental ya que la incidencia de dengue se presenta sobre todo en la zona rural 1.

Tabla 1 Cobertura de agua potable, alcantarillado sanitario y total de casos de dengue según región del Perú 

Departamento Acceso a agua potable Total (%) Alcantarillado Total (%) Acceso a agua potable Rural (%) Acceso a alcantarillado Rural (%) Total de casos de dengue
Amazonas 86.1 59.7 74.5 29.4 3683
Áncash 95.5 75.5 94.3 45.9 2166
Apurímac 96.0 62.5 93.7 35.9 0
Arequipa 96.6 85.8 79.7 32.8 0
Ayacucho 95.1 68.7 89.9 44.8 787
Cajamarca 91.4 57.8 87.0 33.9 3681
Callao 97.6 94.9 - - 7
Cusco 90.1 70.1 77.8 36.6 3692
Huancavelica 93.6 47.2 91.6 30.4 0
Huánuco 84.3 53.4 76.9 25.3 1881
Ica 93.5 87.2 81.0 45.1 5577
Junín 93.2 69.4 81.2 24.0 4302
La Libertad 94.6 76.5 85.2 30.2 183
Lambayeque 91.9 80.9 78.1 23.4 3840
Lima 95.6 94.4 77.8 47.5 958
Loreto 60.7 41.9 23.7 4.1 9553
Madre de Dios 86.6 51.2 57.9 30.5 4382
Moquegua 97.5 85.9 89.6 46.5 0
Pasco 81.2 62.6 62.4 33.4 503
Piura 86.5 64.4 69.1 21.8 15282
Puno 76.9 62.2 61.1 24.0 24
San Martín 90.2 63.3 78.7 26.3 5043
Tacna 98.0 91.9 83.9 47.8 0
Tumbes 80.7 68.4 78.5 10.8 2084
Ucayali 79.7 50.8 57.0 9.8 5197
Total 91.2 76.8 77.6 30.2 72844

Fuente. se realizó utilizando información del plan nacional de saneamiento Perú 2022 2026 y del boletin epidemiológico volumen 31 2022 del CDC-Perú.

En Perú, las principales fuentes de desechos proceden de curtidoras de piel, textiles, bebidas, alimentos, papel, etc. Un punto a tener en cuenta es la presencia de carbohidratos en ella; según informes, cada peruano consume alrededor de 3.5 kg de golosinas per cápita al año, por lo que es altamente probable que la composición de los desechos del consumo humano contenga gran cantidad de azúcar y contaminen las aguas; con más razones para que este vector se nutra y se incremente su reproducción 5.

En la cadena de acciones necesarias para erradicar el dengue, se perfila en primer lugar la voluntad política, que debe ir dirigida a cumplir con las estrategias para mejorar tanto la calidad de las reservas de agua como el adecuado manejo de los residuos sólidos. Según los objetivos de desarrollo sostenible, se prevé que para el 2030, se haya logrado la mejora de la calidad del agua, la reducción de la contaminación y la mitigación del vertimiento de los productos contaminantes; permitiendo así disminuir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar 5. Primero proponemos un enfoque de toma de decisiones basado en evidencia científica, esto se podría lograr con una adecuada capacitación en gestión del agua y manejo de residuos para lo dirigentes de entidades públicas (gobierno central, regional y provincial) de no contar con la capacidad para realizar una adecuada gestión del agua, proponemos la independización del recurso y la asignación de su administración a una entidad especializada en el tema, como se realiza en municipios de mayor tamaño poblacional 4.

En segundo lugar, se debe garantizar la participación comunitaria, donde cada persona, familia y actores comunitarios contribuyan a mantener un entorno con ambientes limpios y sin elementos contaminantes. Una de las principales estrategias sería realizar el cuidado autofocal semanal, que consiste en la inspección minuciosa de toda la vivienda y alrededores en la búsqueda de posibles fuentes de reservorio del mosquito. Una vez identificada la fuente, esta se debe eliminar. Es importante que la inspección se realice semanalmente y que nunca exceda los siete días. Ya que según el ciclo evolutivo del dengue al octavo día de puestos los huevos ya podrían salir volando los mosquitos adultos 1. Con ello se podrá erradicar los reservorios de agua satélites a las viviendas y así finalmente romper el ciclo del dengue.

En tercer lugar se debe garantizar la coordinación intersectorial, para que el sector público, privado y académico ponga sus recursos a disposición del trabajo mancomunado, y enfocado a erradicar cualquier tipo de factor de la cadena epidemiológica del dengue, a través de la gestión integrada a todos los niveles. Para esto señor editor no solo se debe dar capacitación continua a los directivos de estas instituciones, sino tambien, se deben generar líneas de investigación claras que tengan como objetivo: conocer la epidemiología del dengue, los factores asociados a severidad o muerte por la enfermedad, y a conocer, aplicar y desarrollar intervenciones efectivas para romper el ciclo evolutivo del aedes.

Finalmente señor editor, el dengue se vence en la comunidad y para ello es imprescindible enfocar las medidas para lograr una gobernanza hídrica a la altura de los objetivos y metas para el desarrollo sostenible. Es por ello que se necesita mayor capacitación en toma de decisiones basadas en evidencia, así como mayor inversión en infraestructura y recurso humano para que se garantice una adecuada gestión del agua y un adecuado recojo y procesamiento de residuos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Torres JR, Orduna TA, Pina-Pozas M, Vazquez-Vega D, Sarti E. Epidemiological Characteristics of Dengue Disease in Latin America and in the Caribbean: A Systematic Review of the Literature. J Trop Med. 2017;2017:8045435. doi: 10.1155/2017/8045435. [ Links ]

2. Centro Nacional de Epidemiologia, Prevencion y Control de Enfermedades. Sala situacional de Dengue [Internet]. 2022 [citado 13 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.dge.gob.pe/sala-situacional-dengue/#grafico01Links ]

3. Lowe R, Lee SA, Oï¿1/2Reilly KM, Brady OJ, Bastos L, Carrasco-Escobar G, et al. Combined effects of hydrometeorological hazards and urbanisation on dengue risk in Brazil: a spatiotemporal modelling study. Lancet Planet Health [Internet]. 2021 [cited 2023 Jan 18];5(4):e209-19. Available from: https://acortar.link/a79sMX. [ Links ]

4. Ministerio de Vivienda, Construccion y Saneamiento. Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026 [Internet]. 2021 [citado 18 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/vivienda/informes-publicaciones/2586305-plan-nacional-de-saneamiento-2022-2026Links ]

5. Burstein-Roda T. Reflexiones sobre la gestion de los recursos hidricos y la salud publica en el Peru. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2018;35(2):297-303. doi: 10.17843/rpmesp.2018.352.3641. [ Links ]

Financiamiento: La presente carta fue autofinanciada por los autores.

Recibido: 20 de Enero de 2023; Aprobado: 03 de Marzo de 2023

Correspondencia Cesar Copaja-Corzo Correo. Cescopajac@upt.pe

Conflicto de interés: Los autores niegan tener conflicto de interés con respecto al presente artículo.

Contribución a la autoría: CCC y TST, conceptualización, redactaron el borrador inicial, redactaron y revisaron la versión final. Todos los autores aprobaron la versión final.

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