SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Inseminación intrauterina en mayores de 38 años, ¿vale la pena? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. v.58 n.1 Lima  2012

 

SIMPOSIO FERTILIDAD ASISTIDA EN MAYORES DE 38 AÑOS  

 

Introducción  

 

Dr. Alberto Ascenzo Palacio  

 


Desde mediados del siglo XX, el estudio y tratamiento de la infertilidad ha ido cambiando rápidamente, desde el manejo clínico, endocrinológico básico, con tratamientos quirúrgicos reconstructivos pasando rápidamente a los tratamiento con estrógenos, citrato de clomifeno, gonadotropinas, agonistas y antagonistas del GnrH, inhibidores de la aromatasa, el uso de la laparoscopia e histeroscopia, el manejo adecuado de la imagenología, hasta llegar a julio de 1978, fecha en que Patrick Steptoe y Robert Edwards logran el nacimiento del primer bebe producto de la fertilización asistida de alta complejidad FIV.  

Este procedimiento ha tenido una gran aceptación en el mundo en sus diferentes aplicaciones -FIV, ICSI, GIFT y TOMI-, logrando una tasa de embarazo que bordea el 35% en algunos laboratorios. La posibilidad de criopreservar gametos y embriones, el diagnóstico preimplantacional, la donación de gametos son otros avances, alguno de ellos, con ciertas consideraciones éticas y morales.  

Así como fueron mejorando los estudios de la fertilidad, también cambiaron las prioridades de las mujeres, las cuales en la sociedad moderna fueron transformando sus roles de ama de casa y madre, con todo derecho y razón, a dar mayor importancia a su desarrollo personal, tanto académico como laboral; por ello postergan su maternidad hasta haber logrado lo que desean, en primer lugar. Por esta importante razón es cada vez más frecuente encontrar mujeres de 38 años o más que consultan por problemas de fertilidad.  

El problema es que estas parejas ignoran qué factores pueden afectar su posibilidad de ser padres y se sabe que la disminución de la fertilidad está íntimamente vinculada con el envejecimiento ovárico, lo cual produce una disminución de la reserva ovárica y además una menor calidad de los ovocitos. Por lo tanto, no solamente disminuye la posibilidad de los embarazos sino que aumenta la tasa de abortos y el riesgo de alteraciones cromosómicas en la mujer mayor.  

El manejo de la paciente baja respondedora en reproducción asistida es de por sí complicada y se sabe que una pobre respuesta a la estimulación ovárica se debe principalmente a una reserva ovárica disminuida, lo cual corresponde habitualmente a una edad materna avanzada.  

Estas mujeres normalmente tienen niveles altos de estradiol y FSH y bajos de inhibina B, en el tercer día del ciclo; además, recuento bajo de folículos antrales; y, tras estimulación ovárica, muestran un pequeño número de folículos desarrollados y niveles bajos de estradiol.  

Es por esto que es muy importante conocer el tratamiento más adecuado y los riesgos que presentan, para de esta manera optimizar los resultados y disminuir los riesgos.  

El Comité Editorial de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia consideró que era adecuado incluir en el presente número de la revista el simposio “Fertilidad Asistida en mayores de 38 años”, para lo cual se solicitó la participación de destacados especialistas en los temas a tratar, teniendo la satisfacción de que aceptaran el Dr. Alejandro Manzur con el tema “Inseminación intrauterina en mayores de 38 años, ¿vale la pena?”, los Drs. Francisco J. Ruiz Flores y Juan A. García Velasco con “Estimulación ovárica en usuarias mayores de 38 años”, el Dr. Federico Javier Valdez León con “Aneuploidías en mujeres de edad avanzada” y el Dr. Carlos Duarte con “Resultados en mujeres mayores de 40 años”. A ellos nuestro profundo agradecimiento por su contribución y su claro compromiso con la especialidad.