SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Primer Editorial de la Revista Ginecología y Obstetricia, setiembre 1955Visibilidad e impacto de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.61 no.4 Lima oct./dic. 2015

 

ARTÍCULO ESPECIAL

 

Past Directores de Ginecología y Obstetricia presentes

 

El Comité Editorial

 


De los siete Directores de la Revista Ginecología y Obstetricia -a partir de 2006 denominada Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia-, nos acompañan en los quehaceres de la vida los Drs. Abraham Ludmir, Jorge Vidal y José Huamán, de quienes el Comité Editorial hace un recuerdo de sus momentos como Directores de la Revista.

Dr. Abraham Ludmir Grimberg

El Dr. Abraham Ludmir, iniciador de la especialización universitaria de ginecología y obstetricia, dirigió la Revista Ginecología y Obstetricia el año 1993, editando el volumen XXIV número 1. Fue Director Asociado el Dr. Alfredo Larrañaga. Era por entonces Presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG) el Dr. René Cervantes. Escribía en su Editorial el Dr. Ludmir que resurgía la Revista después de un lapso durante el cual, y por razones ajenas a la voluntad de quien la dirigía, no fue posible su publicación. El primer artículo de dicho número fue denominado Mensaje al Lector, y en él escribió el Director sus Reflexiones sobre el Residentado de Gineco Obstetricia, 17 años desde que San Marcos iniciara, en 1964, el desarrollo regular de las actividades docentes de posgrado dedicadas a la formación de especialistas.

El Dr. Ludmir, después de dejar la práctica de la medicina en el Perú, radica actualmente en Israel. Para alegría de sus ex Residentes del Hospital San Bartolomé y sus amigos académicos, universitarios e institucionales, el Dr. Ludmir nos ha visitado este final de año asistiendo y brindando sus palabras autorizadas en variadas reuniones académicas y sociales, donde se le ha homenajeado y recordado los pasos dejados, que incluyeron la Dirección de la Revista.

Dr. Jorge Vidal Amat y León

Durante el periodo de la Junta Directiva del Dr. Martín García La Madrid, en 1985, el Dr. Jorge Vidal fue nombrado Director de la Revista, siendo Sub Director el Dr. José Pacheco Romero. El Dr. Vidal había publicado el Boletín de la Sociedad en los años 1981 a 1984. En la tabla 1 se observa los volúmenes y números de la Revista que le tocó dirigir, así como los Presidentes de SPOG en dichos años.

 

En total el Dr. Vidal dirigió la Revista Ginecología y Obstetricia nueve años, obteniendo el registro ISSN (international standard serial number) 1015-3047, número de identificación internacional asignado a todas las publicaciones periódicas, creado por el Centro Internacional del ISSN, en París, y asignado en el Perú por la Biblioteca Nacional.

El Dr. Vidal Amat y León señala que se ha "sentido honrado el ser Director de la Revista, y de haber dedicado muchas horas, días, como un patriota semejante a los de la guerra con Chile".

Dr. José Huamán Elera

El Dr. José Huamán fue encargado de dirigir la Revista en el año 1993, cuando asumió la Presidencia de la SPOG el Dr. José Pacheco Romero. Figuran en la primera página de su primer número un Comité Científico integrado por 9 miembros y un Comité de Redacción constituido por 3 miembros de SPOG, así como un Comité de Edición integrado por 8 personas especializadas en edición, diseño gráfico, diagramación, procesamiento de texto y digitación, publicidad y responsable de edición. El flamante Director comentó en su primer editorial la gran responsabilidad y reto aceptados luego de insomnes noches de meditación. La Revista "saldría diferente, con discretos quebrantamientos de la concepción clásica y conservadora del formato, mas no de lo sustancial de su contenido".

Es importante recordar que el encargo asignado coincidió con la realización del XI Congreso Peruano y VII Jornada Bolivariana de Obstetricia y Ginecología, que tuvo a la miembros de su Comité Editorial entregados a la organización del Congreso, en esa época con responsabilidad solo del Comité Organizador conformado por miembros entusiastas de la Sociedad, Congreso cuyos logros permitieron la adquisición del local de la SPOG. Estos avatares de la vida institucional fueron causales de que el Director de la Revista requiriera doble entrega para obtener el financiamiento de los tres números que llegó a publicar el año 1993 (volumen 29, números 2, 3 Y 4), cuyos artículos pueden ser visitados en la dirección electrónica http://www.spog.org.pe/web/revista/index.php/RPGO/issue/archive?issuesPage=4#issues.

Son estas breves reseñas de los tres editorialistas mencionados un homenaje especial a todos los Directores de la Revista que, a lo largo de 60 años, demostraron su interés, dedicación y esfuerzo en el ideal de brindar la información científica actualizada en ginecología y obstetricia y subespecialidades a los miembros de la SPOG, a los especialistas en formación y hoya decenas de miles de lectores (ver artículo Visibilidad de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia) que descargan los pdf de los artículos publicados.

 

El Comité Editorial