SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Past Directores de Ginecología y Obstetricia presentesImplicancias neurológicas de la preclampsia, más que solo eclampsia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.61 no.4 Lima oct./dic. 2015

 

ARTÍCULO ESPECIAL

 

Visibilidad e impacto de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

Visibility and impact of the Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

 

José Pacheco-Romero1,a; José Ramos-Castillo1,b

1 Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia
a Director
b Asistente Editorial

 


RESUMEN

Las revistas biomédicas requieren de visibilidad e impacto para considerarse como una fuente importante de información. En el presente artículo se determina la visibilidad e impacto de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia (RPGO), cuyos artículos han sido digitalizados desde su aparición en 1955 para su posicionamiento virtual, con la posibilidad de visitas y descargas de archivos de libre acceso, y el consiguiente impacto y citaciones de la revista, de los autores y artículos. Según las estadísticas de la indizadora SciELO, el factor de impacto de la RPGO es el tercero entre las ocho revistas de medicina peruanas, después de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (indizada en MEDLlNE) y la Revista Médica Herediana, y el cuarto entre las 22 revistas peruanas de la colección de SciELO, después de la RPMESP, la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la RMH. Estos resultados posicionan a la RPGO como una revista líder en su género que mantiene permanencia, calidad e impacto bajo un Director y Comité Editorial que han estado a su cargo en los últimos 22 años.

Palabras clave: Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia; Historia de la Revista; Artículos de Revista; Revistas Electrónicas, Factor de Impacto de la Revista.

 


ABSTRACT

Medical journals require visibility and impact as important sources of information. In this article, Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia (RPGO) visibility and impact are determined, following digitalization of all articles since 1955 for virtual positioning, with free access to these articles, visits and archive discharges, obtaining both impact and citations for the journal, authors and articles. According to SciELO statistics, RPGO impact factor is the third among the eight Peruvian medical journals indexed, following Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (indexed in MEDLlNE) and Revista Médica Herediana, and fourth among the 22 Peruvian journals of the SciELO collection, following RPMESP, Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú and RMH. RPGO is currently a journsl with leadership position in obstetrics and gynecology for impact and change, with an Editor-in-charge and an Editorial Staff conducting the journal for the past 22 years.

Keywords: Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia; journal History; journal Articles; Electronic journal; journal Impact Factor.

 


Visibilidad es definida por el DRAE como cualidad de visible, y define la palabra visible como notable y que llama la atención por alguna singularidad(1). La comunicación por medios escritos ha proliferado en el mundo, tanto así que ello obliga a adquirir en físico o visitar en la web solamente las publicaciones que más se ajustan a las necesidades de información individuales. En ciencia yen medicina, el avance en tecnología y la facilidad de comunicación ha devenido en la aparición de miles de revistas biomédicas, lo que torna imposible leer todos los artículos que se publican cada hora y cada minuto del día.

Por otro lado, los investigadores emplean muchas horas y días en realizar sus trabajos, luego los redactan una y otra vez hasta decidirse en remitir el manuscrito a alguna publicación. Por supuesto, han gastado energías y tiempo en buscar las referencias y escoger los cada vez más complejos métodos estadísticos. Con un escrito más acabado en el idioma de preferencia, deben buscar la revista donde su artículo pudiera ser aceptado y tenga visibilidad. Es decir, una revista que sea 'visible', conocida y visitada por numerosos lectores, en especial por investigadores en el campo del articulista y que posteriormente utilicen su artículo como referencia para otras investigaciones y publicaciones(2).

Por lo anterior, una revista biomédica busca ser visible, para lo cual debe cumplir los requisitos que le permitan postular a indizadoras de prestigio, regionales e internacionales, y así llegar a más lugares y a más lectores, principalmente vía internet, tratando de conseguir citaciones por investigadores de instituciones académicas de prestigio.

Las revistas biomédicas han tenido que mejorar su calidad científica, con comités editoriales de calidad, que publiquen los mejores artículos revisados por árbitros externos, manuscritos que cumplan con la ética en investigación y en publicación. El formato de la revista y de sus artículos debe ser atractivo, que seduzca al lector leer su contenido, con formato propio, redacción impecable, tablas y figuras diseñadas para ser entendidas desde un primer momento, referencias bibliográficas recientes, redactadas al estilo Vancouver u otros, que señalen las instituciones a las que pertenecen los autores, el financiamiento, conflicto de intereses, lugar de correspondencia. Por supuesto, el artículo no puede haber sido publicado en parte o en su integridad en otra revista, así lo haya sido solo en una web(3). Actualmente existen revistas que solo son publicadas en versión digital(4), lo que evita los importantes gastos de impresión y distribución, pero cuya importancia científica les permite solicitar un pago variable por la publicación del artículo(2), similar a lo que antes solo lo hacían revistas impresas.

En un estudio nacional para identificar las revistas peruanas incluidas en indexadoras de prestigio internacional y su visibilidad, se halló 29 revistas vigentes para el año 2007; en ese momento había solo una revista indizada en Medline. La revista de mayor producción entonces era la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, con 176 publicaciones entre 2005 y 2007, Y la revista con el mayor índice de investigación original fue Anales de la Facultad de Medicina, con 0,61(4). Actualmente hay dos re­ vistas peruanas indizadas en Medline, la Revista Peruana de Gastroenterología y la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

La Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia (RPGO) está indizada en LIPECS, LATINDEX, IMBIOMED, SciELO, Redalyc, Directory of Open Access journals, e-revist@s. En la tabla 1 se observa la visibilidad de la RPGO en el Open Journal Systems (OJS), un software libre que ayuda en el sistema de edición, ordenando la información de los trabajos y generando metadata para su publicación(5). Ello permite a los editores efectuar los procedimientos de edición de calidad y colocar sus versiones online en un portal web donde logren mayor visibilidad y diseminación. Las estadísticas actualizadas de la RPGO en el Open Journal System (OJS)(6) indican que, desde agosto de 2013, cuando la RPGO inició su publicación en el OJS, hasta septiembre de 2015, el número total de visitas a los artículos de la RPGO fue 85 922 Y el número total de descargas de pdf 48272 (tabla 1). En la misma tabla se observa el incremento de visitas a resúmenes de artículos y descargas de artículos en pdf entre septiembre de 2014 (a un año en OJS) y septiembre 2015 (a los dos años en OJS). Los números disponibles de la RPGO en OJS de 1955 a 2015 contienen 1 769 artículos. Septiembre es el mes en que el OJS anualmente realiza el corte de visitas y descargas para el comparativo anual respecto a años anteriores; dicho corte también es para el ranking de artículos más leídos.

 

Durante la gestión del Dr. Alfredo Celis como Presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología se ha logrado digitalizar todos los artículos publicados en la Revista desde su aparición en 1955. En una búsqueda realizada por internet, no existe precedente de revistas de Ginecología y Obstetricia en nuestro idioma que dispongan de toda su colección digitalizada desde su primer número, constituyendo esta digitalización de la RPGO una importante contribución científica respecto a la investigación en el área de ginecología y obstetricia (tabla 2). Cabe mencionar que existen muchas otras revistas latinoamericanas de la especialidad, pero con años de publicación menores. Asimismo se precisa que desde el mes de agosto del presente año en que se encuentran on-line en OJS todos los artículos de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia publicados desde su fundación en el año 1955, se vienen realizando visitas y descargas de artículos históricos en la investigación en el área de ginecología y obstetricia en nuestro país, lo cual refrenda lo manifestado respecto a su importante digitalización.

 

Por otro lado, a inicios de noviembre 2015, la importante indizadora SciELO Perú tiene 22 revistas en su Colección de biblioteca, siendo solo ocho las revistas biomédicas peruanas indizadas: Acta Médica Peruana, Anales de la Facultad de Medicina, Horizonte Médico, Revista de Gastroenterología del Perú, Revista de Neuro-Psiquiatría, Revista Médica Herediana, Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, y Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (por orden alfabético).

En la tabla 3 se presenta las estadísticas de SciELO y Redalyc de acuerdo a los números y artículos disponibles.

 

El factor de impacto de las revistas científicas intenta medir la repercusión que ha obtenido una revista en la comunidad científica. Es un instrumento utilizado para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico. Se calcula observando el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en dicha revista(7). De esta manera el factor de impacto de una revista en el año 2015 hace referencia al número de veces que los artículos publicados en esa revista durante el período 2013 y 2014 han sido citados en el 2015. En la tabla 3 se observa el factor de impacto (FI) según la metodología SciELO, utilizando como año base el 2015, para los artículos publicados en la RPGO en períodos de dos y tres años. El FI para un periodo de tres años de la RPGO es 0,0517, ocupando el tercer lugar dentro de las ocho revistas médicas peruanas indizadas en SciELO Perú(8), siendo la publicación con mayor factor de impacto la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (indizada en Medline) con 0,2104 y la segunda la Revista Médica Herediana con 0,0629. Para un periodo de dos años, la RPGO ocupaba también el tercer lugar con FI 0,0513, después de la RPMESP con FI 0,1985 Y la Revista de Gastroenterología del Perú con FI 0,1118. Además, actualmente ocupa el cuarto lugar de todas las 22 revistas indizadas en SciELO Perú, después de la RPMESP, la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica Peruana que tiene FI 0,1628 Y la RMH(9). Consideramos este un logro extraordinario para la RPGO, al ser una revista médica especializada, lo que representa un motivo de orgullo para su Comité Editorial y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.

En la tabla 4 se muestra los artículos más leídos desde 2013 hasta la setiembre de 2015.

 

Se observa en dicha tabla 4 el impacto que tuvo el artículo Del Editor sobre las Guías de Hipertensión en el Embarazo del ACOG, publicado en el volumen 59(4) de 2013, que se refirió a la variación en la definición de la preeclampsia a no depender de la presencia de proteinuria y mas bien tener en cuenta la mayor complejidad de la fisiopatología y consecuencias de la enfermedad. La definición anterior de preeclampsia/eclampsia, la ACOG la mantenía desde 1972 y con modificaciones en 1990 y 2000(10). Desde diciembre 2013 a setiembre de 2015, este artículo ha tenido 5 876 visitas al resumen y 3 260 accesos al pdf del artículo. Le siguen en interés, de acuerdo a las citas y descargas, la endometritis posparto: experiencia en un hospital general; características epidemiológicas, clínicas y quirúrgicas de pacientes con embarazo ectópico en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza; costos de la atención postaborto en hospitales de Lima, Perú; y, diagnóstico prenatal de agenesia del cuerpo calloso mediante neurosonografía volumétrica. Los primeros tres temas están relacionados a causas principales de morbimortalidad materna y salud pública en el Perú, y el cuarto a medicina fetal; le sigue un artículo de tuberculosis mamaria. Es interesante encontrar que en esta relación luego figura un editorial. En el caso de la RPGO, los editoriales generalmente se refieren a lo más resaltante en la práctica ginecoobstétrica al momento, así como hace una breve presentación de los artículos publicados en cada número. Es importante conocer que los editoriales de la Revista interesan a sus lectores, lo cual será tenido en cuenta para mantener su calidad y valor, especialmente ahora que obtenemos información directa como Fellows históricos del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

En el presente artículo se ha tratado de informar sobre la significación de la visibilidad de una revista biomédica y de sus artículos científicos para la misma Revista así como para los investigadores y articulistas. Nos ha sorprendido el factor de impacto de la RPGO según la metodología SciELO, que nos ubica en el tercer lugar de las revistas médicas indizadas en SciELO Perú, en períodos de dos y tres años que toman como año base el 2015. Esperamos ampliar más adelante esta información con el aspecto de citaciones, que representa un índice de la calidad de las investigaciones y de las revistas que los publican. La Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia es líder en su género, con permanencia, calidad, puntualidad y que se conforma con los requisitos de uniformidad para manuscritos remitidos a revistas biomédicas(11) del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas(3).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Edición del tricentenario. Disponible en: http://dle.rae.es/?w=visible&m=form&o=h.

2. Sharman A. Where to publish. Ann R Coll Surg Engl. 2015 Jul;97(5):329-32. doi: 10.1308/rcsann.2015.0003.

3. International Committee of Medical Journal Editors. Recommendations for the conduct, reporting, editing, and publication of scholarly work in medical journals. Disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/.

4. Huamaní C, Pacheco-Romero J. Visibilidad y producción de las revistas biomédicas peruanas. Rev Gastroenterol Perú. 2009;29(2):132-9.

5. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Edición y publicación de revistas con Open Journal System. Disponible en: http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/1135.

6. Public Knowledge Project. Open Journal Systems: Una guía completa para la edición de publicaciones en línea. Disponible en: http://pkp.sfu.ca/ojs/docs/userguide/2.3.3/es/.

7. Universidad de Salamanca. Bibliotecas. Apoyo a la investigación. Factor de impacto. Disponible en: http://bibliotecas.usal.es/factor-de-impacto.

8. SciELO Perú. Colección de la biblioteca. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_alphabetic&lng=es&nrm=iso.

9. SciELO Perú. Colección de biblioteca. Informes de citas de revistas. Disponible en: http://statbiblio.scielo.org/stat_biblio/index.php?lang=es.

10. Pacheco-Romero J. Del Editor sobre las Guiás de Hipertensión en el Embarazo del ACOG. Rev peru ginecol obstet 2013;59(4):243-6.

11. US National Library of Medicine. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals: Writing and editing for biomedical publication. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3142758/.

 

Conflictos de interés: No existen conflictos de interés en la publicación del presente artículo.

Correspondencia:

Dr. José Pacheco Romero
jpachecoperu@yahoo.com