SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Del Editor sobre la Obesidad en el Embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.62 no.4 Lima oct. 2016

 

EDITORIAL

Una apreciable producción

 

Luis Távara Orozco1

1 Editor Asociado, Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

luis.tavara@gmail.com


En tiempos recientes, el país ha sido testigo de trágicos acontecimientos. Incendios a nivel urbano con terribles consecuencias han marchado en paralelo con incendios en las áreas rurales del norte peruano. Se han sumado acontecimientos delictivos con pérdida de vidas humanas que han enlutado muchos hogares. La violencia, particularmente contra las mujeres, mantiene una preocupante prevalencia, a pesar de la drástica legislación existente.

Dentro de un panorama así, es reconfortante apreciar los avances de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia (RPGO). Asistimos no solo a su publicación regular, sino, además, a su registro en importantes indexadoras a nivel internacional que facilitan su lectura por profesionales de diversos países. Creemos que este hecho ha contribuido al interés de autores de diversas nacionalidades de publicar en nuestra revista.

Estamos próximos a la publicación del cuarto número de 2016. Destaca entre los artículos originales la publicación del trabajo ‘Diez años de reproducción asistida de alta complejidad en los Andes del Perú’. Los autores reportan su experiencia exitosa en el manejo de parejas infértiles en altitudes superiores a 3 000 metros sobre el nivel del mar.

Destacan igualmente los dedicados a la investigación de diferentes aspectos de la preeclampsia-eclampsia. Inicia esta serie el trabajo ‘Péptido natriurético cerebral sérico en preeclámpticas y embarazadas normotensas’. Ocupa un espacio importante la publicación del trabajo ‘Utilidad de un puntaje para la valoración del riesgo y detección de gestantes con y sin preeclampsia, propuesta de un puntaje de riesgo para detectar gestantes preeclámpticas’, en que se hace uso del estudio de factores de riesgo para predecir la aparición de la enfermedad.

Otro artículo original estudia el ‘Nivel de proteína C-reactiva en comparación con el recuento leucocitario materno en la predicción de corioamnionitis histológica en gestante con rotura prematura de membranas pretérmino’ en el que el nivel de proteína C-reactiva fue más confiable que el recuento leucocitario en la predicción de corioamnionitis histológica.

Finalmente, el artículo ‘Características histopatológicas de las tumoraciones anexiales’ es uno de los pocos sobre el tema publicados en el país y el que ofrece la mayor casuística.

El simposio ‘Emergencias y complicaciones severas obstétricas’ incorpora una temática interesante que actualiza los temas tratados: - El lastre de la morbilidad materna severa en la Obstetricia contemporánea, - Mortalidad materna, - La placenta mórbidamente adherida, - Embolia de líquido amniótico: perspectiva histórica, fisiopatología y manejo clínico, - Emergencias endocrinas, todos los temas desarrollados por autores extranjeros especialmente invitados.

Se presentan Casos Clínicos de interés para los especialistas: -Maduración in vitro de ovocitos con cultivo extendido hasta estadio de blastocisto, Primer nacimiento reportado en el Perú,- Manejo prenatal del teratoma sacroccocígeo, a propósito del primer caso sometido a transfusión sanguínea intrauterina en el Perú, - Agenesia del ductus venoso: dos casos clínicos tipo,-La insuficiencia tricuspídea como marcador indirecto de la constricción o cierre prematuro del conducto arterioso: reporte de caso y revisión de la literatura, - Corioangioma placentario gigante. Reporte de caso, - Teratoma quístico de ovario con múltiples glóbulos flotantes intraquísticos y -Torsión de quiste paratubárico. Reporte de caso.

Para terminar, mucho me complace decirles que he leído estos escritos y por ello recomendar a ustedes su lectura, que los deleitará por la forma en que son presentados y que agregará un importante contingente de conocimientos.

 

Artículo recibido el 2 de noviembre de 2016 y aceptado para publicación el 15 de noviembre de 2016