SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Mujeres afectadas por cáncer de mama-Recomendaciones para el seguimientoInfección por zika en el Perú: de amenaza a problema de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.63 no.1 Lima ene./mar. 2017

 

SIMPOSIO INFECCIÓN CON EL VIRUS ZIKA Y SALUD REPRODUCTIVA

 

Presentación

Introduction

 

Miguel Gutiérrez Ramos1

1 Ex Presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología

 


A comienzos del año 2016, los informes epidemiológicos en América Latina y en el Mundo nos alertaban acerca de epidemia del virus zika. Tanto fue así que el 1 de febrero del año 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en América Latina el riesgo de epidemia de zika, especialmente por la asociación de la infección de gestantes por el virus zika y el desarrollo de microcefalia fetal(1).

La Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, hizo suya la Declaración del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la FLASOG, publicado el 8 de febrero del 2016, donde se expresa la preocupación por la posibilidad de que no se pueda prevenir el embarazo en la Región -y con ello la posibilidad de tener gestantes con alto riesgo de síndrome congénito fetal de tipo neurológico-, por la existencia de una elevada necesidad insatisfecha de planificación familiar, un alto número de embarazos no deseados, leyes restrictivas sobre aborto y un alto número de abortos en condiciones inseguras(2).

Así mismo, teniendo en consideración el cambio climático que está ocurriendo en el país, el intenso calor, las lluvias y humedad de muchos de nuestras regiones(3), es probable que haya un incremento de los casos de virus zika en las regiones de la selva como Loreto y otras regiones, por la alta dispersión del Aedes aegypti y los altos índices de infestación en varios distritos del país.

Por lo tanto, frente al riesgo de presentar una epidemia con el virus zika y teniendo en cuenta la responsabilidad de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología en la prevención de enfermedades que afecten la salud de las mujeres, se ha decidido presentar un Simposio para tratar la Infección con el virus zika y la salud reproductiva, considerando no solo aspectos de tipo nosológico y epidemiológicas, sino también aspectos relacionados con los servicios de salud y el diagnóstico de las enfermedades congénitas neurológicas.

El presente Simposio lo hemos dividido en 3 secciones:

1. Infección por zika en el Perú: de amenaza a problema de salud.

El objetivo de esta primera sección es hacer una revisión actualizada de la infección con el virus zika, incluyendo los antecedentes de esta infección y las consecuencias que puede tener en la salud de las personas, específicamente a nivel neurológico fetal, por lo acontecido en el Brasil; y, a partir de ello, lo acontecido en nuestra Región. Se revisará la cadena epidemiológica de la infección y las diferencias con otras infecciones virales y su relación con el daño fetal. Así mismo, una puesta al día de la infección intrauterina con el virus zika y una revisión rápida de los signos y síntomas de la infección y las dificultades en el diagnóstico.

También se presenta los datos encontrados por la vigilancia epidemiológica establecida por el Ministerio de Salud del Perú el año 2016; y, además, un reporte especial de lo encontrado en Jaén (Cajamarca) e Iquitos.

2. Evaluación rápida de la situación de los servicios de salud sexual y reproductiva en el marco de la epidemia del zika en el Perú.

Si bien no hemos tenido el número de casos de infección con el virus zika como en los países vecinos de Ecuador, Colombia y Brasil, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de nuestro país, debemos conocer cuál es la capacidad de respuesta que tendrían nuestros servicios de salud sexual y reproductiva para enfrentar una probable epidemia con el virus. Se presenta la evaluación de los servicios de salud hecha en las DIRESAs de las regiones de Piura, Iquitos y Lima. El trabajo de campo incluyó las visitas a los establecimientos de salud de los diferentes niveles de atención y los centros de almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos a nivel central, regional y local. En la evaluación se consideraron las siguientes dimensiones: financiamiento, infraestructura, equipamiento y recursos humanos, sistema de suministro de medicamentos, insumos y anticonceptivos; competencia técnica de los proveedores; sistema de referencia y seguimiento; organización de los servicios de salud sexual y reproductiva (incluyendo los servicios para adolescentes); información brindada a las usuarias, elección de métodos anticonceptivos y satisfacción de los y las usuarias.

3. Salud fetal y diagnóstico ultrasonográfico en la infección perinatal por virus zika.

Es necesario que el diagnóstico del síndrome congénito por el virus zika que afecta fundamentalmente el área neurológica, sea realizado en forma adecuada y estandarizada. Presentamos aspectos importantes a tener en cuenta en el diagnóstico ecográfico, así como el algoritmo de manejo publicado por la International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology (ISUOG). Además, se desarrolla los fundamentos de la neurosonografía fetal como una tecnología muy importante para el diagnóstico de las lesiones neurológicas fetales y como un procedimiento que constituye el estándar de referencia en la evaluación de la anatomía cerebral fetal, que resultaría indispensable para la confirmación y caracterización de las diversas lesiones producidas por virus zika en el sistema nervioso central. Se requiere de especialistas en medicina fetal para su implementación..

 


At the beginning of 2016, the epidemiologic reports in Latin America and around the world alerted us about the Zika virus epidemic. So much so, that on February 1st 2016 the World Health Organization (WHO) declared risk of Zika epidemic in Latin America, and the association of pregnant women infected by the Zika virus and fetal microcephaly(1).

The Peruvian Society of Obstetrics and Gynecology, member of the Latin-American Federation of Obstetrics and Gynecology (FLASOG, by the initials of Federación Latino Americana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología), endorsed the declaration of the FLASOG Sexual and Reproductive Rights Committee published on February 8th 2016, that clearly expressed the concern on the possibility of not being able to prevent pregnancies in the Region and consequently the high risk of congenital neurological alterations, due to unsatised family planning in the Region, a high prevalence of unwanted pregnancy, abortion restrictive laws, and high number of abortions in unsafe conditions(2).

Likewise, having in consideration the climate change occurring in the country with intense heat, rains and humidity in many areas(3), it is probable the increase of the Zika virus cases in the rainforest regions like Loreto and other areas due to the high dispersion of Aedes aegypti and the high infestation index in several districts of the country.

Therefore, facing the risk of an epidemic with the Zika virus and having in consideration the responsibility of the Obstetrics and Gynecology Peruvian Society in the prevention of the disease affecting women’s health, a Symposium on the Zika virus infection and reproductive health has been coordinated that includes not only nosologic and epidemiologic aspects but also those related to the health services and diagnosis of the neurological congenital disease.

This Symposium has been divided in 3 sections:

1. Zika virus infection in Peru: from threat to a health problem

The target of this first section is doing an update on the Zika virus infection, the background of the infection and the consequences on people’s health, specifically on the fetal neurology system, the cases that occur in Brazil and what has happened in our Region. The epidemiological chain of the infection, the differences with other infections and its relation with fetal damage will be reviewed, as well as, a quick review of the infection signs and symptoms and the difficulties in the diagnosis. Also data of the epidemiologic surveillance by the Peruvian Ministry of Health in 2016 will be presented and a special report on findings in Jaen (Cajamarca) and Iquitos.

2. Rapid assessment of the situation of the sexual and reproductive health services in the framework of Zika epidemic in Peru

Although we have not had the number of cases of infection with the Zika virus as in the neighboring countries of Ecuador, Colombia and Brazil, considering our country’s climate conditions we must know the capacity of our sexual and reproductive health services to respond when facing a probable Zika virus epidemic. We present the assessment of the DIRESA’s (initials of Public Health Regional Directorates) health services Piura, Iquitos and Lima regions. The fieldwork included visits to the warehousing, and distribution and dispensation of medicines at central, regional and local levels. The following dimensions were considered: financing, infrastructure, equipment, and human resources; medicines supply system, supplies and contraceptives; technical competence of the providers; reference and follow-up systems; organization of the sexual and reproductive health services (including the services for adolescents); information give to the users, election of contraceptive methods, and satisfaction of the users.

3. Fetal health and ultrasound diagnosis in the perinatal Zika virus infection

It is necessary that the diagnosis of the congenital syndrome caused by the Zika virus that affects basically the neurological area should be carried out in an accurate and standardized manner. We present important aspects to consider in ultrasound diagnosis, as well as the management algorithm published by the International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology (ISUOG). Also the basics of fetal neurosonography as an important technology for the diagnosis of the fetal neurological alterations is presented as a procedure that is part of the reference standard in the fetal brain anatomy assessment, indispensable to confirm and characterize the various injuries produced by the Zika virus in the central nervous system. Specialists in fetal medicine are required for its implementation.

 

Referencias bibliográficas

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Alerta por el virus de Zika — . Disponible en http://www.who.int/entity/emergencies/zika-virus/es/         [ Links ]

2. Federación de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG). Declaración del Comité de derechos sexuales y reproductivos de la FLASOG sobre la emergencia por el virus del Zika. Disponible en http://www.fasgo.org.ar/index.php/reproduccion/611         [ Links ]

3. Boletín Epidemiológico Nacional SE 52- 2016 - Dirección General de Epidemiología Volumen 25 – Semana epidemiológica N° 52 Diciembre 2016. ISSN versión electrónica: 2415-0762 http://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2016/52.pdf         [ Links ]

 

Conflicto de interés: El autor declara que no existen conflictos de interés con el presente manuscrito.

 

Recibido: 17 noviembre 2016
Revisado: 15 diciembre 2016
Aceptado: 27 diciembre 2016