SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Climaterio y menopausia: aporte de 70 años de vida institucionalEl ginecólogo, un pastor de cigüeñas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.63 no.3 Lima jul./set. 2017

 

ARTÍCULO ESPECIAL

Setenta años de aporte a la Ginecología Oncológica

Seventy years of contribution to Gynecologic Oncology

 

Oscar Galdos Kajatt1

1. Médico Ginecólogo Oncólogo, Centro de Oncología de la Mujer (DEMUJER)


RESUMEN

La Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología ha contribuido con el desarrollo de la ginecología en el Perú, incluyendo la especialidad de oncología ginecológica, mediante artículos de la especialidad publicados en la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, congresos, cursos pre congresos, jornadas nacionales e internacionales, simposios, cursos para residentes, entre otros. El tema más desarrollado en la Revista de la Sociedad ha sido cáncer de cérvix, que constituye un problema de salud en nuestro país, seguido de cáncer de ovario y mama.

Palabras clave. Perú; Publicaciones; Genitales Femeninos; Neoplasias.


ABSTRACT

The Peruvian Society of Obstetrics and Gynecology has contributed to the development of Gynecologic Oncology in the Peruvian medical community, through papers in The Peruvian Journal of Gynecology and Obstetrics, annual meetings, symposia, precongress courses, courses for residents and other academic activities. The most developed topic in the journal has been cervical cancer, which is the main problem in our country, followed by ovarian and breast cancer.

Keywords: Peru; Publications; Gynecology; Neoplasms.


Introducción

A lo largo de los 70 años de existencia de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, ella ha contribuido con el desarrollo de las subespecialidades de la ginecología, incluyendo el campo de la ginecología oncológica. Desde su fundación, cirujanos oncólogos, ginecólogos oncólogos y ginecólogos generales han visto la necesidad de ver y dar a conocer la experiencia en diferentes hospitales e instituciones del país, no solo en la parte asistencial sino también en la parte académica. Se revisa el aporte realizado en el campo de la ginecología oncológica con la publicación de artículos de la especialidad, simposios, cursos y congresos realizados(1-190).

El desarrollo de la ginecología oncológica se muestra en la evolución del conocimiento vertido en la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, a lo largo de sus números publicados. El descubrimiento del virus papiloma humano (VPH) como factor fundamental en la génesis del cuello uterino ha sido uno de los avances más importantes(115,139,153-155), llevando rápidamente al desarrollo de nuevas estrategias en la prevención secundaria(157, 158) y prevención primaria, es decir, la vacuna contra el VPH(156). Otro de los avances importantes en la especialidad ha sido el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva(162-164,170,178) y la cirugía conservadora, incluyendo el uso del ganglio centinela no solo en la patología pelviana(165,172,175,181) sino también en el cáncer de mama(131). El desarrollo de la radioterapia con menor toxicidad y mayor exactitud en la dosis tumor, así como el tratamiento sistémico con quimioterapia, anticuerpos monoclonales, desarrollo del conocimiento genético y tratamientos target dirigidos en base a las mutaciones descubiertas, son avances muy importantes en la especialidad(95,159,168,182).

Metodología

A través de la página web se ha revisado todos los números de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, identificando las publicaciones realizadas en el campo de la oncología ginecología, desde el primer número(1-3). Además se estudió la información disponible en las oficinas de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología correspondiente a los programas anuales desarrollados. Finalmente, se realizó un análisis descriptivo de los artículos publicados.

Desarrollo

La publicación de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia se inició en 1955. Se identificó 190 referencias de la especialidad de ginecología oncológica hasta el año 2017(1-190), entre las que se encuentran artículos originales, artículos de revisión, simposios, cursos y congresos. De las 190 referencias, 181 corresponden a artículos originales, de revisión o simposios, 6 a congresos(76,83,90,107,113,168) y 3 a cursillos de oncología(87-89). Revisadas estas 181 referencias, encontramos que la patología más común como tema constituye la del cuello uterino (42,5%), seguida de ovario (16,6%) y mama (12,8%); luego, las neoplasias del cuerpo uterino (8%) y la enfermedad trofoblástica gestacional (5,5%). Ha sido escasa la publicación de neoplasias de vulva, trompa y vagina. El cáncer de cuello uterino y cáncer de mama son las neoplasias malignas ginecológicas más comunes en el Perú, por lo que no sorprende que sean los temas de mayor interés para su estudio. Sin embargo, el cáncer de ovario representa menos del 10% de la incidencia del cáncer de cuello uterino en la mujer Peruana y fue la segunda neoplasia de investigación probablemente por la amplia variedad de patología tumoral en este órgano (Figura 1).

La producción de artículos a lo largo de los años ha sido variable, con una notoria disminución en la tercera década, entre los años 1975-1984, período en el cual solo se publicaron cuatro artículos. Pero, se encuentra información publicada en los dos números dedicados a dos congresos(83,90), además de la publicación de tres cursillos de oncología(87-89). Cabe resaltar que los números disponibles y publicados disminuyeron a la cuarta parte. La producción de artículos en la cuarta década entre los años 1985-1994 aún permaneció, baja con 19 artículos. Durante las demás décadas, se evidencia publicación entre 34 y 45 artículos por década. La presente década en curso no ha sido evaluada, ya que recién son tres años los transcurridos. Cabe señalar que hay protocolos de estudios internacionales que son publicados en revistas extranjeras de las cuales no tenemos registro; esto se vería reflejado en la falta de incremento en la publicación local.

La información publicada ha ido evolucionando con el desarrollo de la especialidad, del uso de Papanicolaou a la detección del VPH(3,158), de prevención secundaria a prevención primaria con la vacuna del VPH(44,157), de cirugía ultrarradical a cirugía de conservación tanto en la pelvis como en la mama(34,131,175), de cirugía abierta a cirugía mínimamente invasiva(16,178), de linfadenectomía a ganglio centinela(26,172), del reporte de casos a reporte de series. Los especialistas que han desarrollado los temas no solo son ginecólogos oncólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas y mastólogos, sino también ginecólogos generales, patólogos, radiólogos, epidemiólogos y salubristas, entre otros, tanto Peruanos como extranjeros.

En los años 1976 y 1977 se dictaron cursillos de oncología en la Universidad de San Agustín de Arequipa, abarcando en la primera publicación los aspectos generales de la oncología y de la ginecología oncológica(87), en la segunda publicación cáncer de la piel, vías respiratorias, tubo digestivo y carcinógenos en general(88) y, finalmente en la tercera y última publicación, la metodología diagnóstica, sistema de estadios TNM y tratamiento del cáncer en general (89).

Los temas de ginecología oncológica han estado presentes en todos los congresos de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Los publicados en la web corresponden a los artículos presentados en forma escrita en seis congresos. En el IV Congreso Peruano de Obstetricia y Ginecología se presentó temas de cáncer de cuello uterino, endometrio y ovario(76); en el V Congreso Peruano de Obstetricia y Ginecología se presentó temas de cáncer de cuello uterino(83); en el VII Congreso Peruano de Obstetricia y Ginecología, temas de cáncer de ovario(90); en el X Congreso, únicamente el tema de neoplasia cervical intraepitelial(107); en el XII Congreso, el tema de cuello uterino y mama(113); en el XVIII Congreso, aspectos epidemiológicos del cáncer de cuello uterino y mama(168). En los demás congresos también se han desarrollado los temas de la especialidad; sin embargo, no contamos con los manuscritos ni su presencia en la web. Así mismo, a lo largo de los congresos se han desarrollado cursos pre congreso; es así que el 10 de octubre del 2016, en el XXI Congreso Peruano de Obstetricia y Ginecología, se desarrolló el curso precongreso de colposcopia a cargo de profesores peruanos y extranjeros.

Las jornadas nacionales e internacionales de obstetricia y ginecología son actividades importantes que se desarrollan en diferentes puntos del país, con el desarrollo de temas que incluyen la oncología ginecológica, con profesores peruanos y extranjeros. Por otro lado, los cursos para médicos residentes se han desarrollado y han tenido un rol importante en la formación integral del ginecólogo obstetra.

En el 2007 se realizó el simposio ‘virus del papiloma humano: prevención de cáncer de cuello uterino con vacunación y tamizaje’, habiéndose revisado la historia natural de la infección por el VPH, características de la infección en el Perú, cánceres asociados al VPH, prevención primaria y secundaria(153-158).

El 10 de setiembre del 2011, la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, con el auspicio del Colegio Médico del Perú, organizó el foro ‘vacuna contra virus papiloma humano’ dirigido a profesionales de la salud, a fin de tener un mejor entendimiento de los avances de la medicina en la prevención primaria del cáncer de cuello uterino, despejar dudas y aclarar su necesidad en nuestro país. Se abarcaron los temas de epidemiología del cáncer de cuello uterino, biología del VPH, vacunas profilácticas disponibles, estudio piloto de la vacuna en el Perú, políticas de salud en temas del VPH, además de aclarar dudas y críticas de la vacunación.

Conclusiones

A lo largo de los 70 años de vida de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, el aporte en el campo de la ginecología oncológica ha sido amplio y bastante activo a través de la publicación de artículos en la revista de la sociedad, además de simposios, congresos, cursos precongreso, jornadas nacionales e internacionales y cursos para residentes. A pesar de contar en nuestro medio con la Sociedad Peruana de Oncología Ginecológica desde 1995, la Revista de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología sigue siendo la única a nivel nacional para la publicación de los artículos de la especialidad. Es de resaltar que no se ha visto un incremento en la publicación de artículos de la especialidad a pesar del aumento en el número de especialistas ginecólogos oncólogos. La causa de esto es motivo de otro análisis. Sin embargo, se prevé un mayor interés en las publicaciones con la mayor visibilidad y valoración internacional que viene ganando la revista. Dado el acceso a la difusión nacional e internacional, se invita a los investigadores a presentar artículos en la especialidad de ginecología oncológica. Por otro lado, se considera que es importante que las presentaciones de los congresos y jornadas sean entregadas en forma de manuscritos a fin de su difusión nacional e internacional a través de la Revista y de la página web de la Sociedad.

No tengo conflicto de intereses relacionados a este artículo.

No fue necesario financiamiento alguno.

Citar como: Galdos O. Setenta años de aporte a la Ginecología Oncológica. Rev Perú Ginecol Obstet. 2017;63(3):463-471

 

Referencias Bibliográficas

1. Bedoya M. Algunas consideraciones a propósito del tratamiento quirúrgico del cáncer de la vulva. Ginecol Obstet (Perú). 1955;1(1):20-8.         [ Links ]

2. Soihet S, Campos J. Carcinoma in situ del cérvix y embarazo. Ginecol Obstet (Perú). 1955;1(1):29-51.         [ Links ]

3. Gordillo R. 95.4% de aproximación en el diagnóstico del cáncer uterino por el método de Papanicolaou en 482 pacientes seleccionados. Ginecol Obstet (Perú). 1955;1(1):59-92.         [ Links ]

4. Wood J, Durán A, Fuensalida S, Guzmán A. Relación entre la hiperplasia endometrial y el adenocarcinoma del endometrio. Ginecol Obstet (Perú). 1955;1(2):1-13.         [ Links ]

5. Cabieses F, Eidelberg E. tratamiento del dolor rebelde, en las neoplasia avanzadas del útero. Ginecol Obstet (Perú). 1955;1(2):51-6.         [ Links ]

6. Majluf T. El carcinoma in situ y la radioterapia. Rev Per Ginecol Obstet. 1955;1(2):57-60.         [ Links ]

7. Valdivia E. Incidencia del carcinoma de cuerpo uterino en el INEN. Ginecol Obstet (Perú). 1955;1(2):61-70.         [ Links ]

8. Morales J, Merzán C. Carcinoma del muñón cervical. Ginecol Obstet (Perú). 1956;2(1):10-9.         [ Links ]

9. Gordillo R. Estudio clínico e histopatológico de los diferentes grados de la hiperplasia de endometrio. Ginecol Obstet (Perú). 1956;2(1):69-99.         [ Links ]

10. Soto O, Cáceres E. Cáncer, problema médico social. La enseñanza de cancerología en el Perú. Ginecol Obstet (Perú). 1956;2(2):219-24.         [ Links ]

11. Te Linde R. Tratamiento del cáncer de cuello uterino. Ginecol Obstet (Perú). 1956;2(2):139-43.         [ Links ]

12. Cáceres E, Luna M. Importancia de la metástasis en la cadena mamaria interna en el tratamiento del cáncer del seno. Ginecol Obstet (Perú). 1956;2(2):144-52.         [ Links ]

13. Campos J, Rodríguez W. Carcinoma in situ del cuello uterino. Estudio de 51 casos. Ginecol Obstet (Perú). 1956;2(2):153-76.         [ Links ]

14. Valdivia E, Lingan M. Carcinoma de vulva. Estudio de 14 casos con especial énfasis en el tratamiento quirúrgico radical. Ginecol Obstet (Perú). 1956;2(2):177-94.         [ Links ]

15. Misad O, Cáceres E. La tuberculosis de la mama y el problema diagnóstico diferencial con el cáncer. Estudio de 30 casos. Ginecol Obstet (Perú). 1956;2(2):195- 210.         [ Links ]

16. Esteves L. Tratamiento quirúrgico del cáncer de cuello uterino. Ginecol Obstet (Perú). 1956;2(3):273-85.         [ Links ]

17. Salem M. Hipotermia en cirugía radical de la pelvis. Esteves L. Ginecol Obstet (Perú). 1956;2(3):286-9.         [ Links ]

18. Valdivia E, García J. Carcinoma de la trompa. Ginecol Obstet (Perú). 1957; 3(1): 21-30.         [ Links ]

19. Zuckermann C. Cáncer de cuello uterino y prolapso genital. Ginecol Obstet (Perú). 1957;3(2):47-53.         [ Links ]

20. Cáceres E, Mazzetti R, Romero J. Demora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el Perú. Estudio de 1,000 casos. Ginecol Obstet (Perú). 1957;3(2):54-64.         [ Links ]

21. Campos J, Gonzales del Riego M. La historia natural del cáncer de cuello uterino y su comportamiento desde el punto de vista anatomo-patológico. Ginecol Obstet (Perú). 1957;3(2):65-80.         [ Links ]

22. Campos J, Misad O. Diferencias citológicas entre el carcinoma in situ y el cáncer infiltrante del cérvix. Ginecol Obstet (Perú). 1957;3(2):81-7.         [ Links ]

23. Valdivia E, Campos J, Alzamora O. El carcinoma del ovario en nuestro medio. Ginecol Obstet (Perú). 1957;3(2):88-94.         [ Links ]

24. Cáceres E, Lingan M, Rodríguez W. El tratamiento del cáncer mamario avanzado. Ginecol Obstet (Perú). 1957;3(2):95-115.         [ Links ]

25. Herrera A. Cáncer primitivo de la trompa de falopio. Ginecol Obstet (Perú). 1957;3(3):172-82.         [ Links ]

26. Bedoya M. Estado actual de tratamiento del carcinoma cervico uterino. Ginecol Obstet (Perú). 1957;3(4):248- 57.         [ Links ]

27. Fernández M. Algunos aspectos de la patología de trofoblasto. Ginecol Obstet (Perú). 1958;4(1):1-46.         [ Links ]

28. Ramírez G, Valdivia E, Campos J. Consideraciones acerca de dos casos de sarcoma endometrial (estromatosis uterina). Ginecol Obstet (Perú). 1958;4(2):90-101.         [ Links ]

29. Valdivia E, Campos J. A propósito de catorce casos de coriocarcinoma. Ginecol Obstet (Perú). 1958;4(2):110- 46.         [ Links ]

30. Zuckermann C. Hechos y comentarios propios al cáncer mamario. Ginecol Obstet (Perú). 1959;5(3):179-84.         [ Links ]

31. De Pareja V. Consideraciones clínico-patológicas acerca de cuatro casos de coriocarcinoma en el Hospital Obrero de Lima – caso singular de coriocarcinoma masculino. Zuckermann C. Ginecol Obstet (Perú). 1959;5(3):192-216.         [ Links ]

32. O´Hara H. Acción de los corticoesteroides en el carcinoma de la mama. Ginecol Obstet (Perú). 1959;5(3):217-9.         [ Links ]

33. Esteves L. Problemas urológicos en la cirugía ginecológica. Ginecol Obstet (Perú). 1959;5(4):274-91.         [ Links ]

34. Esteves L. Cirugía radical en el cáncer ginecológico. Ginecol Obstet (Perú). 1960;6(3-4):199-202.         [ Links ]

35. Castellano C. Casuística de neoplasias malignas ginecológicas en el Instituto de enfermedades neoplásicas. Ginecol Obstet (Perú). 1960;6(3-4):225-7.         [ Links ]

36. Pacora L, Gutiérrez J. Consideraciones sobre un caso de melanoma maligno de vulva. Ginecol Obstet (Perú). 1961;7(1):33-4.         [ Links ]

37. Gordillo R. Algunos aspectos histológicos del cuello uterino durante la gestación. Ginecol Obstet (Perú). 1961;7(2-4):51-9.         [ Links ]

38. Zuckermann C. Cáncer de cuello uterino, datos anatomoclínicos. Diagnóstico temprano, etapas evolutivas. Ginecol Obstet (Perú). 1962;8(1-2):63-7.         [ Links ]

39. Cáceres E, Monela F, Cazorla A. Ensayo de tratamiento del cáncer avanzado de la mama con diclorodifenildicloro etano. Ginecol Obstet (Perú). 1962;8(3):89-98.         [ Links ]

40. Valdivia E, Galdos R. Resultados del tratamiento en el cáncer de ovario. Ginecol Obstet (Perú). 1962;8(3):107- 16.         [ Links ]

41. Brock D. Tumor a células de la granulosa del ovario asociado con gestación. Ginecol Obstet (Perú). 1962;8(3):122.         [ Links ]

42. Valdivia E, Galdos R. Ligadura de las arterias hipogástricas en el cáncer de cuello uterino. Ginecol Obstet (Perú). 1963;9(1-4):1-8.         [ Links ]

43. Jordán F. El diagnóstico del cáncer ginecológico en consultorio privado. Ginecol Obstet (Perú). 1963;9(1- 4):59-66.         [ Links ]

44. Campos J. Colpocitología. Ginecol Obstet (Perú). 1964;10(3):110-5.         [ Links ]

45. Schneider G. Carcinoma del Ovario. Ginecol Obstet (Perú). 1964;10(3):203-7.         [ Links ]

46. Solidoro A. Esteves L, Castellano C, Valdivia E, Barriga O. Quimioterapia de los tumores del trofoblasto. Ginecol Obstet (Perú). 1965;11(1):1-11.         [ Links ]

47. Giampietro A. Sarcomas del útero. Ginecol Obstet (Perú). 1965;11(1):83-109.         [ Links ]

48. Antoine T. Complicaciones urológicas del tratamiento quirúrgico del carcinoma de cuello uterino, terapéutica y profilaxis. Ginecol Obstet (Perú). 1965;11(1):111-6.         [ Links ]

49. Tregear H. Cáncer del muñón residual del cérvix uterino. Ginecol Obstet (Perú). 1965;11(2):143-51.         [ Links ]

50. Blanchard O. Diagnóstico y tratamiento del carcinoma in situ (epitelio atípico no invasor). Ginecol Obstet (Perú). 1965;11(2):153-9.         [ Links ]

51. Samamé G. Tumores feminizantes funcionantes de ovario. Ginecol Obstet (Perú). 1965;11(3):249-54.         [ Links ]

52. Valdivia E, Galdos R. Cáncer de cuello uterino y gestación. Ginecol Obstet (Perú). 1966;12(1):53-68.         [ Links ]

53. Castellano C, Bernedo H, Canales L. Valor terapéutico de la conización en el carcinoma cervical incipiente y displasias. Ginecol Obstet (Perú). 1966;12(1):69-74.         [ Links ]

54. Vega L, Luna M, Oré E. Métodos cuantitativos citológicos en el diagnóstico diferencial del carcinoma in situ y la displasia cervical. Ginecol Obstet (Perú). 1966;12(1):75-92.         [ Links ]

55. Lagrutta J, Quijano F, Borisovsky M, Del Valle C. Cáncer de cuello uterino y embarazo. Ginecol Obstet (Perú). 1966;12(1):103-11.         [ Links ]

56. Taylor H. Reconocimiento histológico de grados de malignidad en el adenocarcinoma de ovario. Ginecol Obstet (Perú). 1966;12(1):112-8.         [ Links ]

57. Bedoya M, Talledo F. Carcinoma mamario y metástasis a mioma uterino. Ginecol Obstet (Perú). 1966;12(2):157-61.         [ Links ]

58. Lazo A. Colposcopia y biopsia dirigida en el diagnóstico del cáncer de cérvix. Ginecol Obstet (Perú). 1966;12(2):162-7.         [ Links ]

59. Lagrutta J, Quijano F, Del Valle C, Grego H, Zablocky M. Experiencia del servicio de la cátedra de ginecología de La Plata, en el extendido clase III de la clasificación de papanicolaou. Ginecol Obstet (Perú). 1966;12(2):261- 7.         [ Links ]

60. Cruz H. Sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del carcinoma endometrial. Ginecol Obstet (Perú). 1966;12(3):324-72.         [ Links ]

61. Valdivia E. Cáncer de ovario. Ginecol Obstet (Perú). 1967;13(3):163-75.         [ Links ]

62. Esteves L. Tratamiento quirúrgico del cáncer avanzado de cuello uterino. Ginecol Obstet (Perú). 1968;14(1):21- 36.         [ Links ]

63. Esteves L, Castellano C, Galdos R, Barriga O, Quinto L, León L. Carcinoma primario de la trompa de Falopio. Ginecol Obstet (Perú). 1968;14(1):37-49.         [ Links ]

64. Valdivia E, Galdos R, Pinillos L, García J. Tratamiento secuencial: radium y cirugía en el cáncer de cuello uterino en estadíos I y II. Ginecol Obstet (Perú). 1968;14(1):51-7.         [ Links ]

65. Galdos R, Misad O, Valdivia E, León L. Adenocarcinoma mesonéfrico del cuello uterino. Ginecol Obstet (Perú). 1968;14(1):59-75.         [ Links ]

66. Lagrutta J, Grassi G, Raimondi J. Adenolinfografía y coloración del sistema linfático inguinopélvico. Ginecol Obstet (Perú). 1968;14(1):77-80.         [ Links ]

67. Valdivia E, Guerra V, Tantaleán E, Gordillo F. Cáncer de cuello uterino y grupo sanguíneo. Ginecol Obstet (Perú). 1968;14(2):185-9.         [ Links ]

68. Galdos R, Esteves L, Castellano C, León L, Barriga O. Carcinoma del muñón cervical. Ginecol Obstet (Perú). 1968;14(3):361-9.         [ Links ]

69. Valdivia E, Galdos R, Pinedo T, Canales L. Contribución a loa epidemiología del cáncer de cuello uterino en el Perú. Ginecol Obstet (Perú). 1969;15(1):9-34        [ Links ]

70. Chapero L, Veramendi J, Saavedra R. Investigación citológica del cáncer cervicouterino en portadora de dispositivos intrauterinos (D.I.U.). Ginecol Obstet (Perú). 1969;15(1):89-95.         [ Links ]

71. Zuckermann C. Conducta en presencia de displasia y cáncer in situ de cuello uterino. Ginecol Obstet (Perú). 1969;15(1):97-104.         [ Links ]

72. Lozada B, Quispicondor T. Disgerminoma del ovario en el Hospital General de Arequipa. Ginecol Obstet (Perú). 1969;15(1):105-11.         [ Links ]

73. Galdos R, Esteves L, Castellano C. Carcinoma Basocelular de la vulva. Ginecol Obstet (Perú). 1969;15(3):261- 74.         [ Links ]

74. Valdivia E. Cáncer de cuerpo uterino. Ginecol Obstet (Perú). 1970;16(1):63-77.         [ Links ]

75. Arias Stella J, Castillo M. Concepto de enfermedad neoplásica cervical. Ginecol Obstet (Perú). 1971;17(3):139-53.         [ Links ]

76. IV Congreso Perúano de Obstetricia y Ginecología. Ginecol Obstet (Perú). 1972;18(1-3).         [ Links ]

77. Juárez N, Becerra O. Adenocarcinoma de endometrio en el servicio de oncología del Hospital Goyeneche de Arequipa. Ginecol Obstet (Perú). 1973;19(1):43-50.         [ Links ]

78. Heraud C. Los carcinomas primitivos del ovario. Ginecol Obstet (Perú). 1973;19(2):71-3.         [ Links ]

79. Arana J, Santivañez C, Melendez J, Navarro F. Detección del cáncer ginecológico y su tratamiento en el Hospital General Base Cayetano Heredia. Universidad Perúana Cayetano Heredia. Ginecol Obstet (Perú). 1973;19(3):135-40.         [ Links ]

80. López A. Cáncer de cuello uterino en el Hospital General Base Daniel A. Carrión – Huancayo. Ginecol Obstet (Perú). 1973;19(3):141-8.         [ Links ]

81. Castellano C, Galdos R, Barriga O. Tumores genitales en las niñas y adolescentes. Ginecol Obstet (Perú). 1974;20(1):23-40.         [ Links ]

82. Campos J, Bravo C. Erradicación del cáncer cervical avanzado mediante citodiagnóstico masivo, en la población cubierta por el Seguro Social del Empleado. Ginecol Obstet (Perú). 1974;20(1):41-8.         [ Links ]

83. V Congreso Perúano de Obstetricia y Ginecología. Ginecol Obstet (Perú). 1975;21(1-3).         [ Links ]

84. Valdivia E, Nuñez R, García M. Epidemiología de las displasias y del carcinoma in situ del cuello uterino. Ginecol Obstet (Perú)1976;22(1):11-21.         [ Links ]

85. García M, Valdivia E, Nuñez R. Adenocarcinoma del ovario del tipo mesometanéfrico. Presentación de un caso. Ginecol Obstet (Perú). 1976;22(1):23-5.         [ Links ]

86. Nuñez R, Valdivia E. Patología mamaria en el servicio de oncología ginecológica del Hospital Central No 2 del Seguro Social del Perú. Ginecol Obstet (Perú). 1976;22(1):27-32.         [ Links ]

87. Valdivia E. Cursillo de oncología – I. Ginecol Obstet (Perú). 1976;22(3):153-76.         [ Links ]

88. Valdivia E. Cursillo de oncología – III. Ginecol Obstet (Perú). 1977;23(1):33-42.         [ Links ]

89. Valdivia E. Curso de oncología – IV. Ginecol Obstet (Perú). 1977;23(2):22-52.         [ Links ]

90. VII Congreso Perúano de Obstetricia y Ginecología. Ginecol Obstet (Perú). 1981;26(1).         [ Links ]

91. Vidal J. Neoplasia de ovario y gestación. Ginecol Obstet (Perú). 1981;26(2):58-61.         [ Links ]

92. Lichtinger M, Gadjei P, Girtanner R. Carcinoma del ovario después de histerectomía vaginal. Ginecol Obstet (Perú). 1985;29(1):13-6.         [ Links ]

93. Vidal J, Castro G. Incidencia de cáncer de ovario en el Hospital Central de la Sanidad de Fuerzas Policiales. Ginecol Obstet (Perú). 1985;29(1):38-43.         [ Links ]

94. Castellano C, Santos C, García J, Barriga O, Galdos R. Cáncer de cuello uterino en mujeres mayores de 76 años, comparación con paciente menores de 25 años. Ginecol Obstet (Perú). 1986;30(2):67-72.         [ Links ]

95. Solidoro A, Castellano C, Barriga O, Galdos R, Otero J, Loyola J, Casanova L, Vallejos C. Enfermedad trofoblástica. Ginecol Obstet (Perú). 1987;31(3):19-28.         [ Links ]

96. Flores L, Bachmann C. Enfermedad trofoblástica gestacional "mola invasiva". Ginecol Obstet (Perú). 1987;31(3):29-35.         [ Links ]

97. Pacora L, Caballero G, Salgado N, Oshiro M, Mitta W. Manejo de los precursores del cáncer de endometrio en el Hospital Principal de Apoyo "Daniel Alcides Carrión" durante los años 1980-1986. Ginecol Obstet (Perú). 1988;32(4):26-9.         [ Links ]

98. Aviño J, Blanes A, Blanes L, Legua V, Bonilla F, Pinotti J. Correlación entre la situación, tamaño y el tipo histológico del cáncer de mama y el número de adenopatías extraídas. Ginecol Obstet (Perú). 1988;33(5):26-31.         [ Links ]

99. Aviño J, Blanes A, Blanes L, Legua V, Bonilla F, Pinotti J. El factor regional en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. Ginecol Obstet (Perú). 1988;33(5):32-4.         [ Links ]

100. Cornejo C, Murillo A, Celis F, Sosa A. Disgerminoma en el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa (Julio 1960 – Julio 1986). Ginecol Obstet (Perú). 1988;33(5):65-70.         [ Links ]

101. Coz J. Cáncer ginecológico de tipo mesonéfrico. Ginecol Obstet (Perú). 1989;35(9):43-4.         [ Links ]

102. Coz J, León C, Tumor de Brenner maligno. Ginecol Obstet (Perú). 1989;35(9):45-6.         [ Links ]

103. López L. Disgerminoma puro del ovario en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas 1971-1985. Ginecol Obstet (Perú). 1990;36(10):26-30.         [ Links ]

104. Rozas R. Hiperplasia adenomatosa del endocérvix. Ginecol Obstet (Perú). 1991;37(11):51-6.         [ Links ]

105. Alcántara R. Cáncer embrionario de ovario. Ginecol Obstet (Perú). 1991;37(11):57-62.         [ Links ]

106. Santos C, Castellano C, Holloway R, Farrell M, Barriga O, Galdos R, Barnes W, Jenson B, Ramírez G, Delgado G. Identificación del Papiloma Virus del cérvix recientemente post radioterapia. Ginecol Obstet (Perú). 1991;37(11):69-72.         [ Links ]

107. X Congreso Perúano de Obstetricia y Ginecología. Ginecol Obstet (Perú). 1991;37(12).         [ Links ]

108. Díaz J, Tantaleán E, Guzmán C, Tuesta E, Rodríguez F, Pomatanta J. Relación entre tumor primario (T), ganglios linfáticos regionales (N) y metástasis a distancia (M) en el estadiaje clínico del cáncer de mama. Ginecol Obstet (Perú). 1993;39(14):34-7.         [ Links ]

109. Jefferson L, Vicuña R, Rechkemmer A. Factores de riesgo en enfermedad trofoblástica gestacional: estudio caso - control. Ginecol Obstet (Perú). 1994;40(1):68-72.         [ Links ]

110. Díaz J, Tantaleán E, Guzmán C, Tuesta E, Rodríguez F, Calipuy W. Factores que influyen en la sobrevida y pronóstico de pacientes con cáncer de mama invasor operable. Ginecol Obstet (Perú). 1994;40(1):75-81.         [ Links ]

111. Valdivieso R. Manejo del tumor anexial. Ginecol Obstet (Perú). 1996;42(2):36-8.         [ Links ]

112. Molina N, Chumbe O, Távara L. Coriocarcinoma metastásico en pulmón, riñón e intestino delgado (yeyuno). Ginecol Obstet (Perú). 1996;42(2):53-4.         [ Links ]

113. XII Congreso Perúano de Obstetricia y Ginecología. Ginecol Obstet (Perú). 1996;42(4).         [ Links ]

114. Cieza J, Cueva F, Uchiyama E, Linares V. Factores de riesgo en cáncer de cuello uterino. Ginecol Obstet (Perú). 1997;43(2):107-9.         [ Links ]

115. Herrera G. Papiloma Virus Humano y su asociación a lesiones preneoplasicas y neoplásicas de cuello uterino. Ginecol Obstet (Perú). 1997;43(2):110-5.         [ Links ]

116. Díaz J, Martell M, Pomatanta J, Cisneros L, Fonseca G, Roeder R. Carcinoma de endometrio: cuadro clínico – patológico. Ginecol Obstet (Perú). 1997;43(3):202-8.         [ Links ]

117. Oña J, Távara L, Ávila E, Durand E. Evaluación de la citología cervicovaginal y la colposcopia como método diagnostico en la neoplasia intraepitelial cervical. Ginecol Obstet (Perú). 1997;43(3):249-50.         [ Links ]

118. Jara D, Seminario N, Rengifo E, Malaspina M. Detección de antígenos de agentes virales asociados a cáncer cervical y precursores. Ginecol Obstet (Perú). 1998;44(1):28-36.         [ Links ]

119. Valdivieso R, Limas M. Tumor ovárico de potencial maligno bajo. Ginecol Obstet (Perú). 1998;44(1):37-9.         [ Links ]

120. Molina E, Ortega F, Altez C, Terrones C. Histerectomía radical + linfadenectomia pélvica laparoscópica. Ginecol Obstet (Perú). 1998;44(1):65-8.         [ Links ]

121. Rengifo E. NIC: Colposcopia y biopsia dirigida en el diagnóstico de lesiones iniciales del cuello uterino. Ginecol Obstet (Perú). 1998;44(2):92-6.         [ Links ]

122. Jerónimo J, Yara I, Chumbe O, Vega L, Orderique L. Citología cervical anormal; distribución por grupos etarios. Ginecol Obstet (Perú). 1998;44(2):97-100.         [ Links ]

123. Valdivieso R, Limas M. Cáncer ginecológico en la perimenopausia. Ginecol Obstet (Perú). 1998;44(2):124-7.         [ Links ]

124. Limas M, Huaraz D, Tumor de Krukenberg. Ginecol Obstet (Perú). 1998;44(2):134-7.         [ Links ]

125. Jerónimo J, Chumbe O, Vega L, Inguil R, Encinas E, Pérez C, Durand E. Tumor de los cordones sexuales de ovario, con componente tubuloanular y metástasis retroperitoneal: comunicación de una caso y revisión de la literatura. Ginecol Obstet (Perú). 1998;44(2):138-9.         [ Links ]

126. Molina E, Ortega F, Altez C. Tratamiento quirúrgico laparoscópico del cáncer de ovario: estadio IA. Comunicación de la primera intervención en Latinoamérica. Ginecol Obstet (Perú). 1998;44(2):140-2.         [ Links ]

127. Díaz J, Tantalean E, Villar P, Vilela C, Calipuy W, Pomatanta J. Carcinoma infiltrante de la mama operable con axila negativa: cuadro clínico-patológico y factores pronósticos de sobre vida. Ginecol Obstet (Perú). 1998;44(3):198-207.         [ Links ]

128. Herrera G, Camargo E, Chávez G. Lesiones preneoplásicas del cuello uterino en mujeres menores de 30 años. Ginecol Obstet (Perú). 1999;45(1):33-7.         [ Links ]

129. Díaz J, Salgado L, Roeder R. Sobrevida con mastectomía radical en cáncer de mama invasor. Ginecol Obstet (Perú). 1999;45(2):97-105.         [ Links ]

130. Díaz J, Vilca E. Cuadro clínicopatologico y supervivencia en pacientes con sarcoma de mama. Ginecol Obstet (Perú). 1999;45(3):172-8.         [ Links ]

131. Sánchez R. Tratamiento de conservación en cáncer de mama. Ginecol Obstet (Perú). 2000;46(1):59-64.         [ Links ]

132. Infanzón M. Cáncer de mama en pacientes mayores de 70 años. Ginecol Obstet (Perú). 2000;46(1):65-9.         [ Links ]

133. Becerra M, Álvarez M, Santos C, Galdos O, Morales O. Adenocarcinoma de cuello uterino. Ginecol Obstet (Perú). 2000;46(1):70-4.         [ Links ]

134. Pantoja C, González C, Mendoza G, Salazar F. Patología tumoral ovárica en adolescentes. Ginecol Obstet (Perú). 2000;46(3):258-61.         [ Links ]

135. Albújar P. Reseña histórica de la citología diagnostica. Ginecol Obstet (Perú). 2001;47(2):121-3.         [ Links ]

136. Albújar P. Tumor de Krukenberg y gestación. Ginecol Obstet (Perú). 2001;47(2):124-7.         [ Links ]

137. Jerónimo J, Chumbe O, Vega L, Orderique L. Antecedente citológico en pacientes con carcinoma invasor de cuello uterino. Ginecol Obstet (Perú). 2002;48(1):19- 23.         [ Links ]

138. Albujar P. Actualización del sistema de Bethesda para informe de citología cervical. Ginecol Obstet (Perú). 2002;48(2):132-4.         [ Links ]

139. Cervantes J. Infección por papiloma virus humano y riesgo inmunológico de cáncer de cuello uterino. Ginecol Obstet (Perú). 2003;49(1):53-8.         [ Links ]

140. Valencia C, Figueroa M. Carcinoma neuroendocrino: reporte de caso. Ginecol Obstet (Perú). 2003;49(2):131-3.         [ Links ]

141. Fernández V, Molina E, Recuay P, Arce K, García N, Martina M. Tumor Phyllodes: informe y estudio de un caso y revisión de la literatura. Ginecol Obstet (Perú). 2003;49(2):134-6.         [ Links ]

142. Cabrera J. Evaluación de la citología cervicovaginal y la colposcopia como método de detección de la neoplasia intraepitelial cervical. Ginecol Obstet (Perú). 2003;49(3):155-9.         [ Links ]

143. Pereda J, Cox C. Corangiocarcinoma, tumor doble de la placenta. Ginecol Obstet (Perú). 2004;50(1):72-5.         [ Links ]

144. Fernandez L, Iyo A, Paredes F. Asociación entre el parto vaginal y el parto por cesárea con el cáncer epidermoide y sus precursores. Ginecol Obstet (Perú). 2004;50(3):160-5.         [ Links ]

145. Baca J. Rol de la colposcopia en el diagnostico de lesiones malignas del cuello uterino. Ginecol Obstet (Perú). 2005; 51(1): 10-14.         [ Links ]

146. Urbina C, Sandoval I. Tumoración anexial en adolescentes. Ginecol Obstet (Perú). 2005;51(1):15-8.         [ Links ]

147. Castro M, Morfin R, Sánchez S, Roca J, Sánchez E, Williams M. Nivel de conocimiento sobre el cáncer cervical y el papanicolaou en relación al temor, estrés o vergüenza al tamizaje: un estudio transversal en una comunica pobre de lima. Ginecol Obstet (Perú). 2005;51(2):94-9.         [ Links ]

148. Barahona S, Mere J. Hiperplasia endometrial, experiencia en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Rev Per Ginecol Obstet. 2006;52(3):170-8.         [ Links ] 149. León C, Urbina C, Yábar A. Carcinoma primario de vagina. Rev Per Ginecol Obstet. 2006;52(3):186-9.         [ Links ]

150. Díaz H, Huerto I. Rol actual de la ecografía en el diagnóstico del cáncer de mama. Rev Per Ginecol Obstet. 2007;53(1):52-60.         [ Links ]

151. Urbina C, Corimanya J, Pereyra S. Gonadoblastoma bilateralen una niña con síndrome de Turner: reporte de un caso. Rev Per Ginecol Obstet. 2007;53(1):61-4.         [ Links ]

152. Urbina C, León C, Yabar A. Melanoma de vagina. Rev Per Ginecol Obstet. 2007;53(1):65-7.         [ Links ]

153. Lancaster W. Historia natural de la infección del cérvix uterino por el Virus Papiloma Humano. Rev Per Ginecol Obstet. 2007;53(2):64-92.         [ Links ]

154. Almonte M, Muñoz N. Carga de cánceres asociados con el Virus Papiloma Humano en América Latina. Rev Per Ginecol Obstet. 2007;53(2):93-7.         [ Links ]

155. Santos C. Virus del Papiloma Humano y cáncer de cuello uterino en el Perú. Rev Per Ginecol Obstet. 2007;53(2):98-100.         [ Links ]

156. Castellsagué X, Bosch X. Vacunas frente al Virus del Papiloma Humano para la prevención del cáncer de cuello uterino. Rev Per Ginecol Obstet. 2007;53(2):101-9.         [ Links ]

157. Lazcano E. El cáncer cervical: Nuevas perspectivas de prevención y control. Rev Per Ginecol Obstet. 2007;53(2):110-8.         [ Links ]

158. Jerónimo J, Alvarez M. Tamizaje en la era de la vacuna del VPH. Rev Per Ginecol Obstet. 2007;53(2):119-23.         [ Links ]

159. Sullcahuamán Y. Cáncer de mama y ovario hereditario. Rev Per Ginecol Obstet. 2008;54(3):194-8.         [ Links ]

160. Huamán M, León M, Huerta E, Carrillo G, Huamán M, Campodónico L. Ecografía integrada (2D, doppler color y 3D) en la predicción del cáncer de ovario. Rev Per Ginecol Obstet. 2008;54(3):203-7.         [ Links ]

161. Fernández L, Iyo A, Paredes F. Asociación entre parto vaginal y parto exclusivamente por cesárea con el cáncer epidermoide de cérvix y sus precursores. Rev Per Ginecol Obstet. 2008;54(4):264-9.         [ Links ]

162. Valdivia H, Alvarez M, Santos C, Velarde C, Galdos O, Chávez C, Sánchez M. La cirugía laparoscópica en ginecología oncológica y experiencia en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima, Perú. Rev Per Ginecol Obstet. 2009;55(1):58-64.         [ Links ]

163. Sarrouf J, Sarrouf M. Laparoscopia en cáncer de cuello uterino. Rev Per Ginecol Obstet. 2009;55(2):105-12.         [ Links ]

164. Valdivia H, Alvarez M, Santos C, Velarde C, Galdos O, Chávez C, Sánchez M. Laparoscopia en cáncer de endometrio. Rev Per Ginecol Obstet. 2009;55(2):113-9.         [ Links ]

165. Cúneo N, Soderini A, Rodich L, Reyes C, Arias C, Aragona A, Bonavia E. Traquelectomía radical abdominal con preservación de la arteria uterina (TRAPAU): presentación de la técnica quirúrgica y evaluación de resultados iniciales. Rev Per Ginecol Obstet. 2009;55(4):273-80.         [ Links ]

166. Rojas L, García L, Bautista M. Recidivas de lesiones premalignas de cérvix en pacientes pretratadas con cono LEEP. Rev Per Ginecol Obstet. 2010;56(1):39-43.         [ Links ]

167. Pacheco J. Estrés oxidativo en el climaterio y menopausia y cáncer ginecológico. Rev Per Ginecol Obstet. 2010;56(2):108-19.         [ Links ]

168. XVIII Congreso Perúano de Ginecología y Obstetricia. Rev Per Ginecol Obstet. 2010;56.         [ Links ]

169. Bustamante L. Cáncer de mama en pacientes con patron de densidad mamaria alta diagnosticado por mamografía. Rev Per Ginecol Obstet. 2011;57(2):93-8.         [ Links ]

170. Molina E, Altez C, Ortiz G. Laparoscopia quirúrgica en cáncer de cuello uterino en el Hospital IV Huancayo EsSalud. Rev Per Ginecol Obstet. 2011;57(4):259-65.         [ Links ]

171. Molina E, Altez C. Sarcoma del estroma endometrial de grado alto: presentación de un caso. Rev Per Ginecol Obstet. 2011;57(4):277-80.         [ Links ]

172. Valdivia H, Morales R, Taxa L, Alvarez M, Santos C, Zevallos A, Velarde C, Sánchez M, López A, Montoya A. Ganglio centinela para estadios tempranos en cáncer de cuello uterino. Rev Per Ginecol Obstet. 2012;58(1):35- 41.         [ Links ]

173. Barrios L, Borre O, Contreras E. P16INK4A en el diagnóstico diferencial entre atrofia cervicouterina y neoplasia intraepitelial cervical de alto grado (NIC III): reporte de caso. Rev Per Ginecol Obstet. 2012;58(1):51-3.         [ Links ]

174. Gutiérrez A. Costo utilidad de intervenciones preventivas para cáncer de mama en el Perú. Rev Per Ginecol Obstet. 2012;58(4):253-61.         [ Links ]

175. Malca M, López A, Alvarez M, Santos C. ¿Preservación de la fertilidad en cáncer de cérvix? Es posible. Rev Per Ginecol Obstet. 2013;59(1):43-7.         [ Links ]

176. Canul J, Suárez N, Suárez N, Gonzalez M. Eficacia del manejo electroquirúrgico con asa diatérmica para eliminar el virus papiloma causante de lesiones cervicales. Rev Per Ginecol Obstet. 2013;59(2):115-7.         [ Links ]

177. Malca M, López A, Santos C, Alvarez M. Factores pronósticos para sobrevida en pacientes con carcinosarcoma uterino. Rev Per Ginecol Obstet. 2013;59(2):119- 24.         [ Links ]

178. Valdivia H, Zevallos A, Alvarez M, Santos C, Sánchez M. La cirugía mínimamente invasiva, evolución y su aplicación en ginecología oncológica. Rev Per Ginecol Obstet. 2013;59(4):281-7.         [ Links ]

179. Figueroa V, Castro H, Torres E. Tumor del saco vitelino con síndrome de Turner mosaico X0/XY. Rev Per Ginecol Obstet. 2013;59(4):295-9.         [ Links ]

180. Campos G, Loayza E, Marroquín P, Castillo F, Pacora P, Gonzalez D. Regresión de las lesiones escamosas cervicales intraepiteliales de alto grado en gestantes. Rev Per Ginecol Obstet. 2014;60(1):45-52.         [ Links ]

181. Rosazza P, Hernández J, Urtega W. Preservación de la fertilidad en estadios iniciales de cáncer de cuello uterino. Rev Per Ginecol Obstet. 2014;60(1):64-70.         [ Links ]

182. Sánchez L, Martínez A, Oltra F, Rodríguez J. Carcinosarcoma uterino: presentación de un caso y manejo actual. Rev Per Ginecol Obstet. 2014;60(2):177-81.         [ Links ]

183. Sandoval I, Hernández R, Torres E, Latorre A. Tumor de células de Sertoli-Leydig: a propósito de un caso. Rev Per Ginecol Obstet. 2014;60(3):245-9.         [ Links ]

184. García JA, Iglesias E, Delgado C, Garrido R, Sánchez M, Sainz JA. Fibrohistiocitoma maligno mamario: descripción de un caso. Rev Per Ginecol Obstet. 2015;61(3):307-10.         [ Links ]

185. Abugattas J, Manrique J, Vidaurre T. Mamografía como instrumento de tamizaje en cáncer de mama. Rev Per Ginecol Obstet. 2015;61(3):311-9.         [ Links ]

186. Jerónimo J. ¿Qué hacer con citología negativa y prueba de VPH positiva? A propósito de un caso. Rev Per Ginecol Obstet. 2016;62(2):243-5.         [ Links ]

187. Jerónimo J. Nuligesta con citología de bajo grado. Rev Per Ginecol Obstet. 2016;62(3):261-4.         [ Links ]

188. Ramírez K, Muñoz M, Flores M, Cok J. Coriocarcinoma: reporte de 3 casos. Rev Per Ginecol Obstet. 2016;62(3):303-6.         [ Links ]

189. Sandoval J, Sandoval C, Jara C, Sanz M. Características histopatológicas de las tumoraciones anexiales. Rev Per Ginecol Obstet. 2016;62(4):389-95.         [ Links ]

190. Poma P. Mujeres afectadas por cáncer de mama – Recomendaciones para el seguimiento. Rev Per Ginecol Obstet. 2017;63(1):35-51.         [ Links ]

 

Correspondencia: Monte Grande 109 of 205, Chacarilla del Estanque Surco.

Tel. 372-0855

doctorgaldos@yahoo.es

 

Recibido: 20 mayo 2017

Aceptado: 22 mayo 2017

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons