SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue2Persistent left superior vena cava: A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.64 no.2 Lima Apr./Jun. 2018

http://dx.doi.org/https://doi.org/10.31403/rpgo.v64i2090 

CARTA AL EDITOR

Importancia de los encuentros de editores de revistas médicas especializadas

Importance of the specialized medical journal editors' encounter

 

Hugo Arroyo-Hernández1,a

1. Oficina General de Información y Sistemas. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú

a Médico cirujano, Editor de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Sr. Editor,

En la editorial del número 4 del 2017 se dan a conocer los resultados del encuentro de editores de revistas latinoamericanas de obstetricia y ginecología, Cancún 2017(1), estos eventos permiten el intercambio de experiencias y colaboración(2), y deberían ser replicadas por otras revistas especializadas.

En la actualidad de las siete revistas latinoamericanas especializadas en ginecología y obstetricia indizadas en SciELO, seis de ellas se encuentran además indizadas en Scopus con excepción de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. Por tanto, la colaboración entre editores y asociaciones que promueven revistas científicas son una fortaleza que podrían apoyar una futura indización.

Los puntos mencionados como observaciones generales realizadas por los asistentes al encuentro de editores de revistas latinoamericanas de obstetricia y ginecología, sirven además para el análisis de los editores de otras revistas médicas que tengan como objetivo lograr una mayor visibilidad y difusión, con presencia en bases internacionales como Medline y Scopus, lo que les permitirá generar indicadores de producción científica e interés de colaboración por autores internacionales.

Así como en Perú, y otros países de Latinoamérica, es necesario fortalecer las pocas revistas especializadas en medicina. Si bien, las revistas científicas en salud pueden ser heterogéneas, tienen similitudes editoriales y en especial, retos que deben asumir en un medio competitivo y globalizado. Los encuentros periódicos de editores son iniciativas importantes que ayudarán a incrementar la colaboración y profesionalización de nuestras revistas.

Respuesta del editor

Estimado Dr. Hugo Arroyo-Hernández:

En la carta al Editor recibida el 20 de abril de 2018 y en la que Ud. aborda el tema 'Importancia de los encuentros de editores de revistas médicas especializadas', refiriéndose a la reunión de editores de revistas latinoamericanas de obstetricia y ginecología, en la ciudad de Cancún, en el marco del XXII Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia-2017 organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología -FLASOG-, sus primeras frases señalan que estos eventos permiten el intercambio de experiencias y colaboración y que deberían ser replicadas por otras revistas especializadas. El Comité Editorial de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia está completamente de acuerdo con esta idea, y así lo expresamos en el Editorial de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia del cuarto trimestre de 2017.

En el Encuentro de Editores de Revistas Latinoamericanas de Obstetricia y Ginecología estuvieron presentes los editores de la Revista Centroamericana de Ginecología y Obstetricia, Revista Chilena de Ginecología y Obstetricia, Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, Revista Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia, Revista Ginecología y Obstetricia de México, Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, Archivos de Ginecología y Obstetricia, de Uruguay, y la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. De estas ocho revistas, solo cinco están indizadas en SciELO, las de Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

En su carta, hay la siguiente afirmación ‘En la actualidad de las siete revistas latinoamericanas especializadas en ginecología y obstetricia indizadas en SciELO, seis de ellas se encuentran además indizadas en Scopus con excepción de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia'. Esta afirmación tiene un error. Efectivamente, en SciELO (http://www.scielo.org/applications/scielo-org/php/secondLevel.php?xml=secondLevelForSubjectByLetter&xsl=secondLevelForSubjectByLetter&subject=Health%20Sciences) se hallan indizadas siete revistas de la especialidad, que son las de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú y Venezuela. Pero, de estas, en Scopus están indexadas solo cuatro (y no seis como Ud. señala), que son las de Chile, Colombia, México y Venezuela. La falta de indización de algunas revistas mencionadas en SciELO y/o Scopus fue lo que motivó a las autoridades de FLASOG invitar a los editores al encuentro para que conociéramos la situación de las revistas latinoamericanas y establecer esfuerzos conjuntos para alcanzar la indexación a Scopus.

El Comité Editorial de la revista peruana, con el auspicio de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, está efectuando las actividades editoriales para lograr la indexación a Scopus, en momentos en que aún la investigación científica y la publicación son actividades en crecimiento en el Perú y en varios países de América Latina.

Atentamente.

Doctor José Pacheco Romero
Director, Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

Financiamiento: Ninguno

Conflictos de interés. Ninguno.

Citar como: Arroyo H. Importancia de los encuentros de editores de revistas médicas especializadas. Rev Peru Ginecol Obstet. 2018;64(2):273-274. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v64i2090

 

Referencias Bibliográficas

1. Pacheco-Romero J. Encuentro de editores de revistas latinoamericanas de obstetricia y ginecología, Cancún 2017. Rev Peru Ginecol Obstet. 2017;63(4):513-7.         [ Links ]

2. Fernando A, Almonte K, Arai K, Bacal F, Drago-Silva JM, Galeano-Figueredo J, et al. Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas. Propuestas para una colaboración necesaria. Arch Cardiol Méx. 2009;79(3):226-33.         [ Links ]

 

Correspondencia:

Dr. Hugo Arroyo
Instituto Nacional de Salud. Cápac Yupanqui 1400. Jesús María. Lima, Perú
hugoarroyo2007@gmail.com

 

Recibido:20 abril 2018

Aceptado: 14 junio 2018

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License