SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número4Hipertiroidismo en el embarazoCirugía fetal en Brasilia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.64 no.4 Lima oct./dic. 2018

http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v64i2126 

SIMPOSIO CIRUGÍA FETAL EN AMÉRICA LATINA

Prólogo al simposio Cirugía fetal en América Latina

Introduction to the symposium Fetal surgery in Latin America

 

Enrique Gil Guevara1 ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-6515-2599

1. Director Médico del Instituto Peruano de Medicina y Cirugía Fetal, Lima, Perú


La introducción de la ecografía y la visualización del feto durante el embarazo empezaron una revolución que permitió diagnosticar en vida fetal los problemas que solo se llegaban a conocer en el recién nacido; al mismo tiempo, el reconocimiento del feto como paciente.

La incorporación de la Medicina Fetal nos permite ofrecer a muchos padres información y asesoramiento más precisos sobre problemas fetales, y en algunos casos brindar una esperanza a problemas graves mediante tratamientos dentro del útero que, en los últimos 20 años, han permitido salvar la vida de miles de fetos que consiguieron nacer y que ahora son adultos.

Los tratamientos del feto son cada vez más sofisticados. El ejemplo más altamente desarrollado es el intervencionismo o la cirugía fetal, que se realiza en un pequeño número de hospitales en el mundo. La medicina fetal también ha permitido revolucionar el manejo de problemas clásicos de la obstetricia, como los relacionados con la preeclampsia, la restricción del crecimiento intrauterino, la isoinmunización Rh, la gestación múltiple o la prematuridad.

Para dar respuesta a esta necesidad existen centros de referencia con unidades o servicios de medicina fetal, que cuentan con la experiencia y la estructura adecuada.

La atención a un problema fetal en una unidad de referencia debería perseguir dos grandes objetivos. En primer lugar, es esencial individualizar cada problema para establecer de forma precisa el pronóstico y tratamiento más adecuados. Para ello, es necesario combinar la experiencia con el conocimiento de la investigación más novedosa, para aprovechar al máximo la capacidad tecnológica médica actual, y también disponer de profesionales especializados en los diferentes sistemas fetales.

En segundo lugar, es fundamental garantizar la atención integral y apoyo a los padres a través de un personal sanitario formado a tal efecto. El trato personal y la información adecuadas (consejería prenatal) son una parte fundamental para los padres con un problema fetal, en ocasiones, la más importante. Conseguir este objetivo no es fácil, y garantizar su máxima calidad es parte indisoluble de la propia medicina fetal.

Los temas tratados en el presente simposio versan sobre aspectos relacionados a la Cirugía Fetal realizada en distintos países de América Latina, como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Venezuela, México y Perú.

Cabe señalar que también en el simposio se destaca el abordaje del feto como paciente, describiendo en los distintos artículos las principales patologías por órganos y sistemas. Asimismo, muchos de los autores latinoamericanos describen la situación de la cirugía fetal en sus respectivos países desde el punto de vista de la Salud Pública.

Como mencionamos anteriormente, dentro de las principales patologías a ser tratadas en este simposio destacan aquellas que comprometen el sistema nervioso fetal, como la espina bífida abierta; el sistema respiratorio, como los secuestros broncopulmonares, malformaciones adenomatoideas quísticas, hidrotórax y la hernia diafragmática congénita; el sistema urinario, como las obstrucciones urinarias bajas; tumores fetales, como el teratoma sacrococcígeo; problemas del entorno fetal, como las bridas amnióticas; complicaciones de los embarazos múltiples como el síndrome de transfusión feto-fetal, la restricción selectiva del crecimiento, la secuencia anemia-policitemia, la secuencia de perfusión arterial reversa; y, finalmente, los procedimientos invasivos en medicina fetal.

La importancia de realizar este simposio radica no solamente en mostrar las diferentes técnicas operatorias para los distintos problemas que se presentan en el feto, sino también en cómo los distintos centros en América Latina avanzan en esta subespecialidad que, con el paso de los años, incrementa su repercusión en la salud fetal gracias al avance de la tecnología, así como a la experiencia del personal médico involucrado.

Finalmente, podemos señalar que la cirugía fetal en América Latina se encuentra en una etapa intermedia de desarrollo, con un potencial de crecimiento enorme en los años venideros.

Conflicto de interés: Ninguno

Financiamiento: Propio del autor

Citar como: Gil Guevara E. Prólogo al simposio Cirugía fetal en América Latina. Obstet. 2018;64(4):581-582 DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v64i2126

 

Correspondencia:

Dr. Enrique Gil Guevara

gilgen1@hotmail.com

 

Recibido: 30 setiembre 2018

Aceptado: 5 octubre 2018

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons