SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Perinatal outcome of newborns with low Apgar score, at the Hospital Hipólito Unanue Tacna-Peru, 2002-2016The problem of safe obstetrical care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.65 no.1 Lima Jan./Mar. 2019

http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v65i2148 

SIMPOSIO CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN OBSTETRICIA

Introducción al Simposio Calidad de la atención en obstetricia

Prologue to the Symposium Quality in obstetrical care

 

Alvaro Cesar Santivañez Pimentel1,2,3

1 Médico Gineco-Obstetra, Jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Perú

2 Maestría en Administración Internacional de Salud y Desarrollo (UK)

3 Miembro titular de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología


ABSTRACT

Avedis Donabedian developed the unique task of adapting quality approaches to health services. In his proposal, he placed patient safety in the core of quality management. The Ibero-American study of adverse events IBEAS demonstrated that one of the specialties where we need to address patient safety is obstetrics and gynecology. Peru was one of the first countries in Latin America to develop national proposals on patient safety. This symposium aims to present the national experience in the implementation of patient safety in obstetrical care.

Key words: Patient safety, Pregnancy.


RESUMEN

Avedis Donabedian desarrolló la singular tarea de adecuar los enfoques de calidad a los servicios de salud. En su propuesta puso en el centro de la atención a la seguridad del paciente. El estudio IBEAS (Iberoamerican study of adverse events) hizo evidente que una de las especialidades en las que era necesario abordar la seguridad del paciente es la ginecobstetricia. El Perú fue uno de los primeros países en Latinoamérica en elaborar propuestas nacionales sobre seguridad del paciente, por lo que el presente simposio tiene por objetivo recoger la experiencia nacional en la implementación de la seguridad del paciente en la atención obstétrica.

Palabras clave. Seguridad del paciente, Embarazo.


Los enfoques de gestión de la calidad surgen con la revolución industrial y han evolucionado desde el simple control de la calidad a través de la inspección, hasta la gestión de la calidad total(1). Sin embargo, no es hasta la década de los ochenta que se hace un esfuerzo por llevar estos enfoques de calidad al sector salud. Avedis Donabedian hizo esta adecuación y, cuando reformuló la definición de calidad para los servicios de salud, puso en el centro de los atributos de calidad a la seguridad de la atención. De esta manera, una prestación de salud es de calidad cuando los riesgos inherentes a la atención de salud son menores a los beneficios.

No es sino hasta el año 2004 cuando, mediante el lanzamiento de la Alianza Internacional por la Seguridad del Paciente, que la Organización Mundial de la Salud recoge con toda su fuerza este nuevo enfoque de calidad, donde el interés central es la seguridad de la atención(2).

El Perú dio el primer paso en América Latina en recoger este nuevo enfoque, con la aprobación del Plan Nacional para la Seguridad del Paciente 2006-2008(3). Desde entonces, los diversos hospitales han realizado importantes esfuerzos en implementar mecanismos para fortalecer la seguridad de la atención y actualmente ya se cuenta con una experiencia hospitalaria propia en este proceso de ensayo y error; experiencia que esperamos poder recoger en el presente simposio.

La Organización Mundial de la Salud financió el estudio IBEAS (Ibero-American study of adverse events), el cual estuvo coordinado por el Dr. Jesús Aranaz, quien anteriormente condujo el Estudio Nacional de Efectos Adversos Ligados a la Hospitalización (ENEAS), en España. El estudio IBEAS se llevó a cabo en el año 2007, con la finalidad de contar con evidencia sobre la seguridad de la atención en hospitales de países latinoamericanos(4). En el caso de Perú, una de las áreas de atención con mayor prevalencia de eventos adversos fue la atención obstétrica. A ello se suma que la ginecobstetricia es una de las especialidades con mayor vulnerabilidad a la demanda médico legal, por lo que es sumamente importante implementar la seguridad de la atención en este campo de la medicina.

El Comité Editorial de la Revista Peruana de Obstetricia y Ginecología considera muy importante este Simposio ‘Calidad de la Atención en Obstetricia’, en el que desarrollamos diversos elementos del ciclo de gestión del riesgo en salud.

El marco general se describe en el primer artículo a cargo del doctor Ego Salazar Marzal, ginecólogo que ha sido miembro del Comité de Calidad del Colegio Médico del Perú y conoce tanto la realidad hospitalaria como la del primer nivel de atención.

En segundo lugar, contamos con la colaboración del doctor Enrique Guevara Ríos, ginecólogo Director General del Instituto Nacional Materno Perinatal, quien relata la experiencia de haber implementado las rondas de seguridad. Esta metodología fortalece la cultura de seguridad cuando cuenta con la participación activa de las autoridades institucionales y tiene por propósito identificar riesgos que podrían evolucionar hacia un evento adverso.

En tercer lugar, el doctor Alvaro Santivañez Pimentel, ginecólogo jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad del HONADOMANI San Bartolomé, comparte la experiencia institucional de notificar eventos adversos, aplicar una metodología para analizarla y recoger vulnerabilidades en el proceso de atención, así como medidas para evitar la repetición de los eventos adversos.

En cuarto lugar, el doctor Edy Vera Loyola, ginecólogo quien ha sido jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad del HONADOMANI San Bartolomé, desarrolla el tema de la atención centrada en el usuario, en el contexto de la atención del parto. Identifica prácticas riesgosas que incrementan el riesgo de la atención, así como prácticas seguras que llevan a humanizar la atención del parto y hacerlo con enfoque de la atención centrada en la gestante.

Finalmente, la doctora Imelda Leyton Valencia, ginecóloga, jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad del Hospital Santa Rosa, aborda un aspecto muy práctico y de alta efectividad en la seguridad de la atención obstétrica, los paquetes de atención o care bundle. Los care bundle en obstetricia constituyen una serie de medidas basadas en la evidencia para prevenir o limitar la severidad de la morbilidad y facilitar el trabajo de los profesionales de la salud, a cargo de los cuidados maternos, en la obtención de mejores resultados clínicos. Estas medidas deben aplicarse sistemática y permanentemente para obtener los resultados esperados: menos complicaciones y eventos adversos.

Conflictos de interés: el autor declara no tener conflictos de interés con el presente manuscrito

Financiamiento: propio del autor

Citar como: Santivañez Pimentel AC. Introducción al simposio Calidad de la atención en obstetricia. Rev Peru Ginecol Obstet. 2019;65(1):27-29 DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v65i2148

 

Referencias Bibliográficas

1. Camisón C, Cruz S, Gonzáles T. Enfoques de gestión de la calidad. En: Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Prentice Hall. 2007;207-59.         [ Links ]

2. Organización Mundial de la Salud (2006). Seguridad del paciente Informe de la Secretaría. http://apps.who.int/gb/archive/pdf_files/WHA59/A59_22-sp.pdf        [ Links ]

3. Ministerio de Salud (2006). Plan Nacional para la Seguridad del Paciente 2006-2008. ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2006/RM676-2006.pdf        [ Links ]

4. Aranaz-Andres JM, Aibar-Remón C, Limmón-Ramírez R, Amarilla A, Restrepo FR, Urroz O, et al. Prevalence of adverse events in the hospitals of five Latin American countries: results of the Iberoamerican study of adverse events (IBEAS). BMJ Qual Saf. 2011;20:1043–51. DOI: http://dx.doi.org/10.1136/bmjqs.2011.051284        [ Links ]

 

Correspondencia:

Dr. Alvaro Cesar Santivañez Pimentel

alvarosafety@gmail.com

 

Recibido: 9 octubre 2018

Aceptado: 12 diciembre 2018

Publicado online: 20 febrero 2019

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License