SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Diagnostic validity of the uterine artery pulsatility index and mean velocity in preeclampsia and intrauterine growth retardationContractions in human blastocysts correlate with aneuploidy, less implantation and delayed arrival to blastocyst: retrospective study with Time-Lapse incubator author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.65 no.2 Lima Apr./Jun. 2019

http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v65i2169 

SIMPOSIO AVANCES EN BIOLOGÍA EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Tecnología y profesionalismo como herramientas que nos ayudan a mejorar los resultados en técnicas de reproducción asistida

Technology and professionalism are tools that help us improve results in assisted reproductive technology

 

Eduardo Gazzo Benavides1

1. Master of Science, Embriólogo Senior, Clínica Inmater, Av. Guardia Civil 655, San Borja, Lima-Perú


En estos últimos años la demanda por los procedimientos de reproducción asistida se ha ido incrementando de manera considerable. Todo parece indicar que esta tendencia va a seguir por este mismo camino, lo que nos obliga a los profesionales del área reproductiva a estar actualizados en cuanto a los últimos avances en tecnología y preparación de personal, con la única finalidad de ofrecer a los pacientes mejores tasas de embarazo.

El actual objetivo de la reproducción asistida es conseguir la gestación y que esta llegue a término tras la primera transferencia de un embrión único. Ello supone un gran reto, dado que implica el esfuerzo conjunto por conseguir que la mayoría de nuestras pacientes logren el ansiado bebe sano en casa. Por ello, desde hace unos años asumimos este compromiso y entendimos que la única manera de alcanzar este objetivo era utilizar todas las herramientas disponibles que la tecnología nos puede ofrecer en el ámbito reproductivo.

En este simposio, les presentamos a los lectores cuatro artículos, dos de ellos son trabajos de investigación que resumen el esfuerzo y compromiso con nuestros pacientes por adquirir equipos de última generación. Nos estamos refiriendo al EMBRYOSCOPE®, equipo que trabaja utilizando la tecnología Time-Lapse (solo siete laboratorios en América Latina cuentan con uno de estos equipos) para monitorear los embriones minuto a minuto desde el momento de la fecundación hasta el dia 5 o 6 de desarrollo, sin necesidad de retirarlos de la incubadora. Además, el EMBRYOSCOPE® cuenta con un algoritmo predictivo que ayuda a seleccionar el embrión que cuenta con el mayor potencial implantatorio. Con este equipo también podemos estudiar el patrón de contracciones de los blastocistos, tema muy novedoso y de vanguardia a nivel mundial, con muy pocas investigaciones en la literatura. Hemos podido confirmar que los embriones que presentan contracciones tienen peor pronóstico con respecto a aquellos embriones que no las presentan, consiguiendo diferencias estadísticamente significativas en las tasas de embarazo clínico. De la misma manera descubrimos que los embriones con contracciones presentan un retraso importante en su desarrollo embrionario temprano. Se sabe muy poco de las contracciones embrionarias y será un compromiso de nuestro staff de embriólogos seguir investigando al respecto en esta área que parece revelar muchos secretos que aún no conocemos.

Ciertamente, la única manera de poder ver las contracciones y de aplicar el uso del algoritmo predictivo es teniendo un equipo con tecnología Time-Lapse. Sin duda, esto implica una fuerte inversión económica, pero que se ve justificada cuando obtenemos el máximo provecho y logramos mejorar las tasas de implantación y embarazo clínico.

También presentamos un reporte de caso sobre el primer embarazo en América Latina utilizando la técnica de Piezo-ICSI. Este equipo está llamado a ser la evolución del ICSI tradicional (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) y está diseñado e indicado para trabajar con ovocitos sensibles y vulnerables, como los desvitrificados o provenientes de pacientes añosas. El equipo trabaja con ondas electromagnéticas que generan vibraciones submicrónicas tan finas que permiten que la aguja de ICSI penetre la zona pelúcida del ovocito prácticamente sin provocar daño alguno. Nuestro laboratorio es el primero en el Perú en contar con este equipo y, en América Latina, solo en México podremos encontrar un equipo igual. Estamos muy orgullosos de poder anunciar a la comunidad científica peruana el primer embarazo utilizando la técnica de Piezo-ICSI. Al momento de la escritura de este manuscrito, la paciente se encontraba con 28 semanas de embarazo y con muy buen pronóstico de éxito.

Finalmente, presentamos un interesante artículo sobre asesoría genética en reproducción asistida, desarrollado por nuestra asesora genética Silvana Sessarego, quien es la primera peruana en graduarse en España en un máster en esta especialidad. La gran demanda que está teniendo el PGT-A (prueba genética preimplantacional para aneuploidías) en los ciclos de reproducción asistida, genera la necesidad de estar preparados para resolver las dudas que puedan presentar los pacientes. El asesoramiento genético ya es una profesión y definitivamente es algo muy nuevo en nuestra área, pero de una importancia sustancial, debido a la gran información que un asesor genético puede manejar y trasmitir de manera efectiva al paciente, dándole a conocer sus verdaderas chances, sobre todo cuando arrastran algún problema genético que impide que consigan el embarazo, y al mismo tiempo poder conocer cuáles son las probabilidades de heredar estos males a su descendencia e incluso la manera de evitarlos. Nuestra Clínica cuenta con la primera asesora genética capacitada y acreditada para dar consultas profesionales a los pacientes que lo soliciten.

Esperamos que sean de mucho interés estos cuatro artículos que presentamos en la prestigiosa Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia y desde ya manifestamos abiertamente nuestro compromiso en continuar con esta línea de investigación, para seguir aprendiendo sobre temas de nuestra especialidad y, como diría Isaac Newton, ‘lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano’.

 

El autor declara que no existe algún tipo de conflicto de interés ni financiamiento en la realización de la presente introducción al simposio.

Citar como: Gazzo Benavides E. Tecnología y profesionalismo como herramientas que nos ayudan a mejorar los resultados en técnicas de reproducción asistida. Rev Peru Ginecol Obstet. 2019;65(2):169-170. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v65i2169

 

Correspondencia:

MSc. Eduardo Gazzo Benavides
eduardo.gazzo@inmater.pe

 

Recibido: 13 marzo 2018

Aceptado: 14 marzo 2018

Publicado online: 8 mayo 2019

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License