SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Eficacia del esquema FIGO para el manejo médico del aborto en el primer trimestreCriterios sonográficos de evaluación de malignidad del tumor de ovario Metodología IOTA (International Ovarian Tumor Analysis Group) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.65 no.3 Lima jul./dic 2019

http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2187 

SIMPOSIO MANEJO DE LA MASA OVÁRICA

Introducción al Simposio Manejo de la masa ovárica

Prologue to the Symposium Management of an ovarian mass

 

Alfredo Celis López1,2

1. Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología; Profesor Asociado Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

2. Past Presidente Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y Sociedad Peruana de Fertilidad; Fellow American College of Obstetricians and Gynecologists; Miembro Comité Ejecutivo Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia


Los tumores de ovario se presentan mayormente durante la etapa reproductiva de las mujeres y por lo tanto constituye uno de los problemas más comunes que el ginecólogo tiene que tratar en su práctica diaria. Aproximadamente el 10% de estos tumores necesitará tratamiento quirúrgico para ser resuelto.

Las masas ováricas con frecuencia son asintomáticas, por lo que su detección suele ser fortuita, durante una exploración ginecológica de rutina o al realizar una ecografía de control. Pero en algunas ocasiones se pueden presentar con dolor pélvico, y cuando esto ocurre hay que descartar una complicación, la cual usualmente puede requerir de cirugía.

La mayor parte de las masas ováricas son benignas, siendo los quistes funcionales los más frecuentes. Cuando son encontrados, debe tenerse presente que, en su gran mayoría, desaparecen en 2 a 3 meses de manera espontánea; por lo tanto, no hay que precipitarse en realizar una cirugía.

Si se considera que el tumor ovárico requiere de tratamiento quirúrgico, es fundamental realizar una adecuada evaluación preoperatoria para determinar si se trata de un tumor benigno o maligno, y de esta manera programar el abordaje quirúrgico más adecuado. Dentro de esta evaluación, el ultrasonido es el estudio de imagen de elección en pacientes con tumor anexial, pues nos ayuda a identificar si la lesión es ovárica y diferenciar lesiones benignas de aquellas con sospecha de malignidad.

En el año 2000, el grupo International Ovarian Tumour Analysis(IOTA) publicó una declaración de consenso sobre términos, definiciones y mediciones para describir las características ecográficas de las masas anexiales y propuso un conjunto de reglas simples -simple rulespara diferenciar lesiones malignas de benignas. Dada la importancia de este consenso y debido a que en la actualidad es frecuentemente utilizada, consideramos importante su difusión. Por eso, el doctor Igor Huerta desarrolla el tema Criterios sonográficos de evaluación de malignidad del tumor de ovario – Metodología IOTA.

De los diferentes tumores de ovario, uno de los que mayor discusión genera, que duda cabe, es el endometrioma, ya que existe controversia en su manejo quirúrgico, tanto en relación con el dolor como con la infertilidad. Es importante también dar a conocer el impacto de la cirugía en la reserva ovárica, así como su relación con la endometriosis profunda. Por ello, se ha considerado importante desarrollar este tema, siendo el encargado de hacerlo el doctor José Negrón, con el tema Manejo actual del endometrioma ovárico.

Una circunstancia especial es aquella en que ocurre la presencia de un tumor ovárico durante la gestación. Si bien es cierto la frecuencia de tumoraciones anexiales que coinciden con el embarazo es baja, entre 0,5 y 8%, la gestación le da una connotación diferente, a ser tomada en cuenta. La mayoría corresponde a procesos funcionales (cuerpo lúteo) u orgánicos benignos, como los quistes dermoides, cistoadenomas serosos o endometriomas.

La sintomatología, así como el momento en que se hace el diagnóstico, determinan el manejo a hacer en cada caso, poniendo en la balanza el beneficio de la extirpación del tumor frente a los riesgos con respecto al embarazo. Por eso es importante precisar cuál es el momento más adecuado para realizar la cirugía, cuál es la vía de abordaje más adecuada, cuáles son los riesgos y cómo prevenirlos. Para esto, el doctor Íther Sandoval desarrolla el tema Manejo del tumor ovárico y gestación.

Es decir, se ha escogido tres temas de mucho interés en relación a las masas ováricas, por lo que considero la importancia de este simposio pues brindará importante información a ser aplicada en la práctica diaria de los especialistas.

Dr. Alfredo Celis López

 

Conflicto de interés: ninguno

Citar como: Celis López A. Introducción al simposio Manejo de la masa ovárica. Rev Peru Ginecol Obstet. 2019;65(3):309310. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v66i2187

Financiamiento: propio del autor

 

Correspondencia:

Alfredo Celis López

acelislop@gmail.com

 

Recibido: 10 junio 2019

Aceptado: 15 junio 2019

Publicado online: 22 julio 2019

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons