SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Transobturator suburethral tape versus suburethral tape placement in female stress urinary incontinenceFetal programming and epigenetic modifications caused by folate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.66 no.1 Lima Jan-Mar 2020

http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2231 

Artículos Originales

Estado del tamizaje del cáncer de cérvix en países de América Latina desde la perspectiva de los profesionales de salud

Cervical cancer screening in Latin American countries from the perspective of health professionals

Caddie Dy Laberiano Fernández1 

1Médico Anátomopatóloga Citopatología, Instituto de Patología y Biología Molecular Arias Stella, Lima, Perú

RESUMEN

Objetivos

. Determinar el estado del tamizaje del cáncer de cérvix en países de América Latina desde la perspectiva del personal de salud.

Método

. Estudio tipo encuesta online a grupos cerrados de patólogos y citotecnólogos.

Resultados

. Se obtuvo 155 cuestionarios llenados. La mayoría considera que existen deficiencias en el tamizaje del cáncer de cérvix, tales como mal abordaje y falta de entrenamiento en el personal.

Conclusiones

. Es necesario invertir económicamente en las políticas creadas contra el cáncer de cérvix.

Palabras clave: Neoplasia; cuello del útero; Tamizaje masivo

ABSTRACT

Objectives

: To determine the status of cervical cancer screening in Latin American countries from the perspective of health personnel.

Method

: Online survey study of closed groups of pathologists and cytotechnologists.

Results

: 155 completed questionnaires were obtained. Most professionals surveyed considered that there are deficiencies in the screening of cervical cancer, such as poor approach and lack of staff training.

Conclusion

: It is necessary to invest financially in the policies created against cervical cancer.

Key words: Uterine cervix neoplasia; mass screening

Introducción

El cáncer de cérvix es un importante problema de salud pública en los países en vías de desarrollo, entre ellos los de América Latina, siendo la segunda causa de muerte en mujeres entre los 35 a 64 años a nivel mundial1. El 90% de las muertes por esta causa ocurre en países de ingresos bajos a medianos2, siendo tres veces mayor que en América del Norte y se incrementaría en 45% para el 20303. Desde la década pasada, el conocimiento, herramientas de tamizaje y tratamiento han cambiado el panorama para los países que han adoptado nuevas medidas2.

Aunque cada país tiene su propio plan de abordaje para erradicar el cáncer de cérvix, este sigue sin tener un descenso significativo en nuestra región. Esta publicación tiene como objetivo mostrar la perspectiva del personal de salud en relación al tamizaje del cáncer de cérvix en países de América Latina.

Métodos

Estudio transversal analítico, en el cual se aplicó una encuesta online a grupos cerrados de patología y citotecnología de América Latina y contenía ítems relacionados al estado del tamizaje del cáncer de cérvix en países de América Latina desde su perspectiva como personal de salud. El tratamiento de los datos para alcanzar el objetivo anteriormente propuesto empleó técnicas de estadística descriptiva, y para recolectar la información se diseñó la base de datos en Excel, que facilitó la introducción de datos crudos, creó tablas y gráficos. La descripción de los resultados se presenta mediante el porcentaje de respuestas.

Resultados

Un total de 156 encuestas fueron contestadas. Se retiró un cuestionario previo al análisis de datos por encontrarse incompleta, quedando 155 (Tabla 1).

Tabla 1 Resultados de la encuesta realizada en relación a la percepción del tamizaje del cáncer de cérvix en países de América Latina.v 

El país que tuvo más representatividad fue Perú (38,1%) seguido por México (22,6%). Los menos representados fueron Bolivia (0,6%), Costa Rica (0,6%), Haití, Nicaragua y Panamá. Los patólogos fueron mayoría (51,6%), en comparación con los citotecnólogos (48,4%).

La prueba de tamizaje más utilizada fue el cotest (prueba molecular de virus papiloma humano (VPH) más citología) en 53,5%, seguida de la citología sola (40%). La prueba molecular de VPH fue poco usada (71,6%) como tamizaje primario. La mayoría manifestó contar con un programa de entrenamiento especializado en citología cérvico vaginal (63,2%), teniendo este una duración de más de 12 meses (58,8%), principalmente, aunque la mayor parte de los encuestados consideran que dichos programas de entrenamiento no son adecuados (54,2%).

Se observó que el sistema de tamizaje para cáncer de cérvix es insuficiente, en opinión de los encuestados (80,6%). Los dos principales problemas identificados por los colaboradores fueron el plan malo de cobertura (32,3%) seguido de la carencia de profesionales capacitados (27,1%).

Discusión

El impacto del tamizaje de cáncer de cérvix en países en vías de desarrollo sigue siendo insuficiente. Aunque muchos países hayan implementado el co-test entre sus estrategias, este sigue siendo poco viable, básicamente debido a un problema de costos y poca inversión en esta prueba en el sector público. Otra de las barreras son las relacionadas a la calidad de la muestra, con extendidos pobres y errores de lectura, a lo que se sumaría la desventaja geográfica4 y las relacionadas a la experiencia subjetiva de la paciente5. Sin embargo, la citología en conjunto con la prueba molecular del VPH puede llegar a tener hasta una sensibilidad de 100% y especificidad de 93%, pero por un problema de presupuesto la citología sigue teniendo un rol importante en países con escasos recursos. Aunque la implementación de programas de citología de alta calidad es posible, podrían tener solo moderada efectividad6. Adicionalmente, se observa que no todo el personal de salud tiene acceso a entrenamiento, y los que lo tienen lo consideran inadecuado, ya que cada programa varía de duración y en muchos casos carece de estructura.

Algunos países de bajos recursos han introducido la inspección visual con ácido acético (IVAA) como programa nacional, ya que la técnica de ver y tratar disminuye la cantidad de visitas al médico y ha demostrado eficacia significativa para lesiones de alto grado6,7. No obstante, esta no es la estrategia más recomendada debido a sus limitaciones.

Actualmente se espera los resultados del estudio Estampa en Latinoamérica, donde se intenta delimitar el programa ideal de tamizaje para cáncer de cérvix en mujeres mayores de 30 años, evaluando diferentes estrategias8.

Difícilmente se podrá alcanzar la erradicación de este cáncer que es prevenible sin invertir en educación y en prevención primaria (vacuna contra el VPH en niños y niñas) y secundaria con las pruebas de tamizaje. La infraestructura puede resolver poco del problema si no se considera también el entrenamiento del personal. Los programas de especialización en las áreas competentes sin enfoque a los problemas sociales existentes en cada región hacen que el cáncer de cérvix siga siendo un problema de salud pública en los países de América Latina. A la falta de capacitación en el tema se le agrega la falta de habilidades técnicas para abordar a la mujer y crear una adecuada empatía que ayude a una mejor adherencia al seguimiento y tratamiento, perdiendo así la oportunidad de otorgar un buen servicio9. Los profesionales de la salud encuestados en este estudio han corroborado la inconformidad ante las políticas dadas en diversos países de la región en relación al tema.

Conclusión

Los países en vías de desarrollo en América Latina necesitan una mayor inversión en políticas contra el cáncer de cérvix, así como también entrenamiento del personal correspondiente enfocado a este problema, que sigue sin resolverse.

Referencias Bibliográficas

1. Arrossi S, Paul Luis, Thouyaret L. Prevención del cáncer cervicouterino: recomendaciones para el tamizaje, seguimiento y tratamiento de mujeres en el marco de programas de tamizaje basados en el test de VPHActualización 2015. Instituto Nacional del Cáncer; 2015. http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000017cnt-manual_recomendaciones_tamizaje_2015_baja.pdf. [ Links ]

2. Cervical cancer action [Internet]. United Stated of America; 2015 [Citado el 15 de agosto 2019]. www.cervicalcanceraction.org. [ Links ]

3. Pan American Health Organization (PAHO) [Internet]. Washington: United States of America. Cáncer cervicouterino. [Citado el 02 de Agosto del 2019]. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=3595&Itemid=3637. [ Links ]

4. Lewis MJ. A situational analysis of cervical cancer: Latin America & the Caribbean. PAHO Library. 2004:7. http://screening.iarc.fr/doc/pcc-cc-sit-lac.pdf. [ Links ]

5. Gupta S, Palmer C, Bik EM, Cardenas JP, Nuñez H, Laurens Kraal, et al. Self-sampling for human papillomavirus testing: increased cervical cancer screening participation and incorporation in international screening programs. Frontiers in Public Health. 2018;6:77. DOI: 10.3389/fpubh.2018.00077. [ Links ]

6. Catarino R, Petignat P, Dongui G, Vassilakos P. Cervical cancer screening in developing countries at a crossroad: Emerging technologies and policy choices. World J Clin Oncol. 2015;10(6):281-90. doi: 10.5306/wjco.v6.i6.281. [ Links ]

7. Sowemimo OO, Ojo OO, B. Fasubaa OB. Cervical cancer screening and practice in low resource countries: Nigeria as a case study. Trop J Obstet Gynaecol. 2017 Dec;34. DOI: 10.4103/TJOG.TJOG_66_17. [ Links ]

8. World Health Organization (WHO). A multicentric study of cervical cancer screening and triage with HPV testing: The ESTAMPA study. Human Reproduction Programme. [Citado el 15 de agosto 2019 ]. https://www.who.int/reproductivehealth/projects/HRX17_ESTAMPA.pdf. [ Links ]

9. Aranguren Pulido LV, Burbano Castro JH, González JD, Mojica Cachope AM, Plazas Veloza DJ, Prieto Bocanegra BM. Barreras para la prevención y detección temprana de cáncer de cuello uterino. Investig Enferm Imagen Desarr. 2017;19(2):129-43. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145251406010. [ Links ]

Fuente de financiamiento: autofinanciado

Aportación original e importancia: Discutir sobre uno de los cánceres femeninos con mayor impacto en los países en vías de desarrollo

Citar como: Laberiano Fernández CD. Estado del tamizaje del cáncer de cérvix en países de América Latina desde la perspectiva de los profesionales de salud. Rev Peru Ginecol Obstet. 2020;66(1):37-40. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v66i2231

Recibido: 15 de Septiembre de 2019; Aprobado: 09 de Octubre de 2019

Correspondencia : Caddie Dy Laberiano Fernández Av. Domingo Orué 908 - Surquillo. Lima, Perú. 2424812 dra.laberiano.fer@gmail.com

Declaración de conflictos de interés: No hay conflicto de intereses

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons