SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Evaluación del cerebro fetal: nuevas herramientasLeiomioma de cúpula vaginal posterior a histerectomía. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.67 no.4 Lima oct./dic 2021

http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2371 

Caso Clínico

Disminución de los anticuerpos antitiroideos durante el embarazo en la tiroiditis de Hashimoto

Fausto Garmendia-Lorena1 
http://orcid.org/0000-0002-6513-8743

1Docente Extraordinario Experto, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Académico Honorario, Academia Nacional de Medicina, Lima, Perú.

RESUMEN

Se comunica la disminución del título de anticuerpos antitiroideos en dos casos de tiroiditis de Hashimoto durante el embarazo. A las dos mujeres, de 37 y 32 años de edad, respectivamente, con diagnóstico de tiroiditis de Hashimoto e hipotiroidismo, se les evaluó secuencialmente la función tiroidea y los títulos en sangre de anticuerpos antitiroglobulina (Ac-TG) y antiperoxidasa (Ac-TPO), antes, durante y después del embarazo. Se observó caída progresiva y significativa de ambos anticuerpos durante el embarazo, que no guardó relación con las modificaciones de la función tiroidea. Después del parto hubo un rebrote del título de los anticuerpos antitiroideos. Se concluye que durante el embarazo se produce una disminución de la respuesta inmunitaria en la tiroiditis de Hashimoto.

Palabras clave: Enfermedad de Hashimoto; Embarazo; Anticuerpos antitiroideos

INTRODUCCIÓN

Durante el embarazo, se producen múltiples reajustes hormonales. El incremento de la hormona coriónica gonadotrópica (hCG) desde el primer trimestre del embarazo determina aumento del volumen de la glándula tiroidea y de la función tiroidea, por su efecto estimulador a nivel de los receptores de TSH. Por otro lado, el incremento de los estrógenos ocasiona incremento de la globulina ligadora de tiroxina (TBG) en un 100%, que a su vez incrementa la tiroxina (T4) y triiodotironina (T3) totales y disminución de la TSH y cifras normales de la T4 y T3 libres1.

La tiroiditis de Hashimoto (TH) es la enfermedad tiroidea autoinmune crónica más frecuente en el sexo femenino, que generalmente conduce al hipotiroidismo. Se ha descrito que también puede cursar con hipertiroidismo o con una función tiroidea normal transitorios, dependiente del tipo de anticuerpos circulantes. En la mujer se la diagnostica antes, durante y después del embarazo, tanto por las manifestaciones clínicas, la determinación de los anticuerpos antitiroideos, antiperoxidasa (Ac-TPO) y antitiroglobulina (Ac-TG) y la biopsia de tiroides, en la que se encuentra inflamación linfocitaria crónica2.

En esta publicación, se presenta dos casos de TH en mujeres, diagnosticadas y tratadas antes, durante la gestación y luego del parto, en los que llamó la atención la influencia del embarazo sobre el título decreciente de los anticuerpos antitiroideos, que permite considerar que la disminución de los anticuerpos antitiroideos en el embarazo obedece a una modificación de la respuesta inmunitaria general1.

PRESENTACIÓN DE LOS CASOS

Se revisó las historias clínicas y las determinaciones en sangre de los anticuerpos microsomiales (Ac-TPO, rango normal 0-35 UI/mL), antitiroglobulina (Ac-TG, rango normal 0-115 UI/mL), TSH (rango normal 0,5-5 uUI/mL), T4 total (rango normal 5,1-14,1 ng/dL), T3 total (rango normal 60200 ng/dL), T4 libre (T4L, rango normal 0,8-1,80 ng/dL) y T3 libre (T3L, rango normal 2,0-4,5 pg/ mL) por métodos convencionales, antes, durante el embarazo y el posparto.

Caso 1

RBC, mujer de 37 años, talla 1,63, peso 63 kg, índice de masa corporal (IMC) 23,7, presión arterial (PA) 110/70, menarquia a los 13 años, régimen catamenial (RC) 3/28, fecha de última regla (FUR) 11/08/07, diagnosticada de TH e hipotiroidismo primario y tratada con L-tiroxina sódica 125 ug/ día. Cinco años después decide tener familia y consigue gestar mediante un procedimiento de reproducción asistida. El embarazo transcurrió en forma normal y el parto fue mediante una cesárea. La neonata pesó 2,800 g, con TSH neonatal normal.

Caso 2

MLS, de 32 años, talla 1,55, peso 48 kg, IMC 20,0, PA 90/60, menarquia a los 12 años, RC 4/30, UR 12/10/14. Se le retiró un DIU con la intención de gestar. Posteriormente se le diagnosticó hipotiroidismo por TH y se inició tratamiento con levotiroxina sódica. Un año después gestó y tuvo una gestación y parto normales. El neonato pesó 1,860 g.

RESULTADOS

En el caso RBC, el tratamiento con L-tiroxina sódica en dosis crecientes permitió normalizar los valores de TSH, T4 y T3. Sin embargo, las cifras de anticuerpos antitiroideos se mantuvieron altos hasta el embarazo. Los Ac-TPO de 600 y 1,231 UI/ mL disminuyeron a 286 y 207 y los Ac-TG de 374 y 364 descendieron a 36 y 30,5 en el tercer trimestre, mientras que la concentración de hormonas tiroideas y TSH se mantuvieron dentro de límites normales con el tratamiento. Después del parto, los anticuerpos antitiroideos rebotaron a cifras altas. Ver Tabla 1.

Tabla 1 Evolución de las concentraciones de los anticuerpos antitiroideos y de las pruebas de función tiroidea del caso rbc. 

1Ac-TPO: anticuerpos microsomiales; 2Ac-TG: anticuerpos antitiroglobulina; 3Rp: l-T4: tratamiento con levotiroxina sódica ug/día.

En la paciente MLS, se observó el mismo patrón. Las cifras altas de los anticuerpos antitiroideos antes del embarazo disminuyeron a lo largo de la gestación hasta el tercer trimestre y luego del parto se incrementaron nuevamente. Ver Tabla 2.

Tabla 2 Evolución de las concentraciones de los anticuerpos antitiroideos y de las pruebas de función tiroidea del caso mls. 

1Ac-TPO: anticuerpos microsomiales; 2Ac-TG: anticuerpos antitiroglobulina; 3 β-hCG: hormona coriónica gonadotrófica; 4Rp: L-T4: tratamiento con levotiroxina sódica ug/día.

DISCUSIÓN

La información más relevante de esta comunicación reside en el hallazgo de una disminución de los anticuerpos antitiroideos durante el embarazo de dos mujeres que, previamente a su gestación, habían sido diagnosticadas de sufrir de hipotiroidismo primario causado por una TH. Tratadas con levotiroxina sódica a una dosis creciente, permitió mantener una concentración normal de hormonas tiroideas a lo largo de todo el tiempo de observación.

Se ha descrito que el 18% de las mujeres embarazadas tienen algún tipo de enfermedad autoinmune, sea por anti-TPO, anti-TG o anticuerpos estimuladores de la función tiroidea3. Por otro lado, se conoce que el hipotiroidismo en la mujer determina una disminución de la capacidad reproductiva, incremento de los abortos, hipermenorragia, anemia microcítica, preeclampsia, desprendimiento de placenta, hemorragia posparto, disfunción cardíaca, prematuridad en los neonatos, peso bajo al nacer, anomalías congénitas, mortalidad neonatal y poco desarrollo neuropsicológico3-6. Para evitar todas estas alteraciones, se recomienda que toda mujer en etapa reproductiva que decide tener familia deba efectuarse una evaluación precoz de la función tiroidea, incluyendo la determinación de anticuerpos antitiroideos, que facilite el diagnóstico inclusive de alteraciones subclínicas. El tratamiento correspondiente permitirá la obtención de concentraciones normales de las hormonas tiroideas y promoverá una normal capacidad reproductiva y que los embarazos, los partos y el desarrollo de los fetos sean apropiados7-14.

En la historia natural de esta enfermedad se ha descrito que el título de los anticuerpos antitiroideos es ondulante e inclusive puede llegar a negativizarse cuando la glándula tiroidea llega a atrofiarse15.

Como se ha señalado, la TH es mucho más frecuente en las mujeres que en los varones, en una relación de 7:1. Se trata con hormonas tiroideas para mantener una concentración normal de hormonas tiroideas en sangre. Si bien es cierto que en condiciones usuales no es indispensable monitorear el título de los anticuerpos antitiroideos, no es menos cierto que en el embarazo se produce caída significativa de su concentración, que pudiera modificar las concentraciones de hormonas tiroideas, así como el tratamiento, que en el caso de las dos pacientes no se produjo. La gestación y el parto evolucionaron dentro de condiciones clínicas normales, excepto el peso bajo del recién nacido de la paciente MLS.

Después del parto, en ambas pacientes se observó disminución de la TSH, lo que revela un incremento de la función tiroidea por decremento de los estrógenos y de la TBG1.

La explicación de la disminución de los anticuerpos antitiroideos durante el embarazo se sustenta en el hecho que, durante la gestación se produce una disminución de la respuesta inmunitaria para evitar el rechazo del feto, inmunológicamente extraño a la madre, entendido como un aloinjerto16,17.

Las limitaciones de este trabajo residen en el número bajo de casos.

Se concluye que el embarazo determina una disminución de las concentraciones de anticuerpos antitiroideos como consecuencia de la disminución de la respuesta inmunitaria general, mediada por influencia de las células T regulatorias17,18. En los dos casos presentados, este hecho no influyó la función tiroidea, como tampoco ocurrió con la modificación de la dosis administrada de L-tiroxina sódica.

Referencias Bibliográficas

1. Galofre JC, Davies TF. Autoimmune thyroid disease in pregnancy: a review. J Womens Health (Larchmt). 2009;18(11):1847-56. doi:10.1089/jwh.2008.1234 [ Links ]

2. Stagnaro-Green A, Abalovich M, Alexander E, Azizi F, Mestman J, Negro R, et al. Guidelines of the American Thyroid Association for the diagnosis and management of thyroid disease during pregnancy and postpartum. Thyroid. 2011;21(10):1081-125. doi: 10.1089/thy.2011.0087 [ Links ]

3. De Leo S, Pearce EN. Autoimmune thyroid disease during pregnancy. Lancet Diabetes Endocrinol. 2018;6(7):575-86. doi: 10.1016/S2213-8587(17)30402-3 [ Links ]

4. Moleti M, Alibrandi A, Vita R, Benvenga S, Vermiglio F. Postpartum thyroiditis in women with euthyroid and hypothyroid Hashimoto's thyroiditis antedating pregnancy. J Clin Endocrinol Metab. 2020;105(7): doi: 10.1210/clinem/dgaa197. PMID: 32301483 [ Links ]

5. Vestgaard M, Nielsen LR, Rasmussen SK, Damm P, Mathiesen ER. Thyroid peroxidase antibodies in pregnant women with type 1 diabetes: Impact on thyroid function, metabolic control and pregnancy outcome. Acta Obstet Gynecol. 2008;87:1336-42. [ Links ]

6. Promberger R, Hermann M, Ott J. Hashimoto's thyroiditis in patients with normal thyroid-stimulating hormone levels. Expert Rev Endocrinol Metab. 2012;7(2):175-9. [ Links ]

7. Dhillon-Smith RK, Middleton LJ, Sunner KK, Cheed V, Baker K, Farrell-Carver S, et al. Levothyroxine in women with thyroid peroxidase antibodies before conception. N Engl J Med. 2019;380:1316-25. DOI: 10.1056/NEJMoa1812537 [ Links ]

8. Santiago-Fernández P, Gonzales-Romero S, Martín-Hernández T, Navarro-González E, Velasco-López I, Millón-Ramírez MC. Abordaje del manejo de la disfunción tiroidea en la gestación. Documento de consenso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN). Semergen. 2015;41(6):315-23. http://dx.doi.org/10.1016/j.semerg.2014.12.011 [ Links ]

9. Pombar-Pérez M, Penín-Álvarez M, Vélez-Castillo M, Trigo-Barros C, Álvarez-García E, Rodríguez-Ferro R. Impacto de la aplicación de los criterios de la asociación americana de tiroides en el diagnóstico de hipotiroidismo en gestantes de Vigo, España. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013;30(3):428-31. [ Links ]

10. Hernández Hernández MC, Martínez Perea H. Hipotiroidismo y bocio en el embarazo. Rev Cubana Endocrinol. 2012;23(3). [ Links ]

11. Casey BM, Dashe JS, Wells CE, McIntire DD, Byrd W, Leveno KJ, et al. Subclinical hypothyroidism and pregnancy outcomes. Obstet Gynecol. 2005;105 (2):239-45. [ Links ]

12. La Franchi SH, Haddow JE, Hollowell JG. Is thyroid inadequacy during gestation a risk factor for adverse pregnancy and developmental outcomes? Thyroid. 2005;15(1):60-71. [ Links ]

13. Stagnaro-Green A, Chen X, Bogden JD, Davies TF, Scholl TO. The thyroid and pregnancy: a novel risk factor for very preterm delivery. Thyroid. 2005;15(4):351-7. [ Links ]

14. Gaberscek S, Zaletel K. Thyroid physiology and autoimmunity in pregnancy and after delivery. Expert Rev Clin Immunol. 2011;7(5):697-706; quiz 707. doi: 10.1586/eci.11.42. PMID: 21895480 [ Links ]

15. Schmidt M, Voell M, Rahlff I, Dietlein M, Kobe C, Faust M, et al. Long-term follow-up of antithyroid peroxidase antibodies in patients with chronic autoimmune thyroiditis (Hashimoto's thyroiditis) treated with levothyroxine. Thyroid. 2008;18(7):755-60. http://doi.org/10.1089/thy.2008.0008 [ Links ]

16. Somerset DA, Zheng Y, Kilby MD, Sansom DM, Drayson MT. Normal human pregnancy is associated with an elevation in the immune suppressive CD25þ CD4þ regulatory T cell subset. Immunology. 2004;112:38-43. [ Links ]

17. Aluvihare VR, Kallikourdis M, Betz AG. Regulatory T cells mediate maternal tolerance to the fetus. Nat Immunol. 2004;5:266-71. [ Links ]

18. Leber A, Teles A, Zenclussen AC. Regulatory T cells and their role in pregnancy. Am J Reprod Immunol. 2010;63:445-59. doi:10.1111/j.1600-0897.2010.00821 [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciada

Citar como: Garmendia-Lorena F. Disminución de los anticuerpos antitiroideos durante el embarazo en la tiroiditis de Hashimoto. Rev Peru Ginecol Obstet. 2021;67(4). DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v67i2371

Recibido: 07 de Junio de 2021; Aprobado: 16 de Agosto de 2021

Correspondencia: Dr. Fausto Garmendia-Lorena Elías Aguirre N° 141-409, Miraflores, Lima 18 981903903 garmendiafausto@gmail.com

Participación del Autor:

FGL ha participado en la concepción o diseño del manuscrito, recolección de datos, redacción del artículo, revisión crítica del manuscrito, aprobación final de la versión a publicar. Asume la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito.

Conflicto de interés:

El autor no tiene conflictos de interés con la publicación de este trabajo

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons