SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue2Leukocyte count and neutrophillymphocyte ratio in the second trimester of pregnancy as a predictor of preeclampsiaFactors associated with uterine atony author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.68 no.2 Lima Apr./Jun. 2022  Epub July 06, 2022

http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2423 

Artículos Originales

Higroma quístico retronucal como marcador de anomalías cromosómicas en el primer trimestre de la gestación - Actualización

Moisés Huamán Guerrero1 

José Pacheco Romero2 

Lourdes Espinoza Llanos1 

Moisés Huamán Joo3 

Alicia Díaz Kuan4 

1. Instituto Latinoamericano de Salud Reproductiva (ILSAR), Lima, Perú

2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

3. Universidad de Cincinnati, Ohio, EE. UU

4. Instituto de Medicina Genética, Lima, Perú

RESUMEN

Objetivo.

Evaluar la asociación del higroma quístico retronucal (HQR) y anomalías cromosómicas fetales.

Métodos.

Estudio observacional retrospectivo de 323 fetos del primer trimestre con riesgo para anomalías cromosómicas diagnosticados por ecografía entre las 11 y 13,6 semanas.

Resultados.

De 323 fetos con riesgo para anomalías cromosómicas, se encontró 132 casos de anomalías cromosómicas (40,9%). Se identificaron 145 casos de HQR; en 64 (56,6%) se realizó biopsia de vellosidades coriales y en 81 (43,5%) amniocentesis, hallándose cariotipo anómalo en 82 (56,6%). De 88 fetos con HQR aislado, 33 casos (37,5%) tuvieron alguna anomalía cromosómica; en 58 fetos con HQR asociado a otros hallazgos anormales, se encontró que en 43 fetos (74,1%) hubo anomalías cromosómicas, y de ellos 24 (41,4%) tenían onda de flujo (OVF) anormal del ductus venoso, 17 (29,3%) tenían edema generalizado, 8 casos (13,8%) con cardiopatía, 7 (12,1%) ausencia del hueso nasal. Los valores predictivos del HQR fueron: sensibilidad (S) 62,1%, especificidad (E) 67%, valor predictivo positivo (VPP) 56,6%, valor predictivo negativo (VPN) 71,9%, p<0,001, OR: 3,3. El HQR asociado a otros hallazgos anormales, tuvo los siguientes valores predictivos: S 52,4%, E 76,2%, VPP 76,2%, OR: 3,5, LR+: 2,2, p<0,000. El edema generalizado y el ductus venoso anormal tuvieron los valores predictivos más altos: VPP 88,2% y 83,3%, respectivamente. Las anomalías cromosómicas encontradas con mayor frecuencia fueron: T21 (53,7%), monosomía X (18,3%), T18 (15,9%), T13 (6,1%).

Conclusiones.

El higroma quístico retronucal es un marcador de riesgo con alto valor predictivo para anomalías cromosómicas, siendo mayor cuando está asociado a otros hallazgos ecográficos anormales. La identificación ecográfica del HQR en el tamizaje prenatal del primer trimestre debería ser indicación para recomendar una prueba diagnóstica para anomalías cromosómicas.

Palabras clave: Higroma quístico retronucal; Translucencia nucal tabicada; Biopsia de vellosidades coriales; Amniocentesis; Aberraciones cromosómicas

Introducción

Las anomalías cromosómicas representan la primera causa de pérdidas embrionarias y fetales tempranas. En los abortos espontáneos se han encontrado múltiples anomalías, siendo las más frecuentes las trisomías, poliploidías y monosomías1, espectro que aumenta con el estudio de las microdeleciones y anomalías génicas2.

Está ampliamente sustentada la necesidad del tamizaje de riesgo desde el primer trimestre para estas anomalías, utilizando los marcadores ecográficos, los marcadores bioquímicos y el ADN fetal libre en sangre materna, con alto valor predictivo para las trisomías 21, 18 y 133-6, aunque este último, por su costo, está alejado de la mayoría de las gestantes en nuestro medio. El objetivo de estas pruebas es identificar con la mayor precisión al grupo de gestantes a las que se recomendaría una prueba diagnóstica, en material obtenido hasta la actualidad por un procedimiento invasivo. Este no siempre es aceptado por la paciente debido a desinformación por parte del personal de salud y las pacientes, altos costos, temor al procedimiento, entre otras, a pesar de que estudios recientes muestran complicaciones por debajo del 0,4% para la biopsia de vellosidades coriales (BVC) o amniocentesis (AMC)7,8.

En el año 2012 se publicó un estudio en el que mostramos que el higroma quístico retronucal (HQR) es una entidad diferente a la translucencia nucal aumentada, afirmación sustentada en información bibliográfica, existiendo diferencias en la etiopatogenia, patrón histológico e inmunohistoquímico, patrón ecográfico, correlación con anomalías cromosómicas y anomalías estructurales, pronóstico fetal y perinatal9-11; y el HQR puede ser identificado por ecografía desde las 9 semanas de gestación12.

El drenaje anormal de los sacos linfáticos retronucales causado por el desarrollo lento de los vasos linfáticos y su drenaje al sistema venoso, tiene que ver con múltiples factores genéticos; podría tener diferente etiopatogenia que el de los sacos linfáticos yugulares, lo que explicaría la aparente controversia13-15.

El valor predictivo para el tamizaje de anomalías cromosómicas del HQR, al que algunos autores lo refieren como translucencia nucal septada, es alto. El HQR del primer trimestre se asocia, además de altas tasas de anomalías del cariotipo, a anomalías congénitas mayores, pérdidas perinatales y resultados anormales. Además, se correlaciona con microdeleciones y otras anomalías genéticas, identificadas por pruebas de microarray y otras pruebas genéticas moleculares, causantes de importantes anomalías estructurales fetales. Puede estar asociado con anomalías cromosómicas sexuales y síndromes fetales, como el de Noonan, acondroplasia, pterigion múltiple letal, síndrome de Fryns, síndrome de Apert, síndrome de Pena-Shokeir, síndrome de Cornelia de Lange, síndrome de alcoholismo fetal, entre otros2,16-19.

En este artículo, en el que se comunica una mayor casuística, se evidencia que más de la mitad de los fetos con HQR tuvieron anomalías cromosómicas, siendo la correlación más fuerte cuando el HQR se asocia a otros marcadores.

Métodos

Se estudió 323 fetos del primer trimestre que tenían alto riesgo para anomalías cromosómicas (>1/100 aplicando la base del Fetal Test de España), obtenidos de la base de datos del Instituto Latinoamericano de Salud Reproductiva (ILSAR), Lima, Perú, del año 2007 al 2021, diagnosticados por ecografía entre las 11 y 13,6 semanas.

Se encontraron 145 casos de higroma quístico retronucal (HQR), definido por la presencia de contenido líquido tabicado en el corte axial retronucal, en fetos cuya translucencia nucal estaba por encima del percentil 95 del valor para la longitud corona-nalga, o mayor de 2,2 mm.

Se realizó la asesoría correspondiente y se obtuvo el consentimiento informado para efectuar el procedimiento invasivo: BVC entre las 11 y 14 semanas y AMC entre las 16 a 22 semanas.

Se hizo el análisis estadístico para determinar el valor predictivo del HQR, utilizando la tabla tetracórica. También se analizó, por separado, el valor predictivo del HQR aislado y del HQR asociado con otros hallazgos ecográficos anormales, como la onda de velocidad de flujo del ductus venoso anormal, edema generalizado, cardiopatías, ausencia del hueso nasal.

El análisis estadístico utilizó la versión 25 del software IBM SPSS® (Statistical Package for Social Sciences). Para el procesamiento descriptivo de los datos se usó frecuencias absolutas (n) y relativas (porcentajes). En el análisis bivariado se empleó la prueba chi-cuadrado con nivel de confianza al 95%; asimismo, se estimaron los odds ratios.

Se describen las anomalías cromosómicas encontradas en fetos portadores de HQR.

Resultados

En la Tabla 1 se observa el HQR como marcador predictivo de la presentación de anomalía cromosómica; mostró una sensibilidad de 62,1% y especificidad de 67,0%. Existe una probabilidad de 56,6% de presentar alguna anomalía cromosómica al presentarse el higroma quístico retronucal (VP+); se observa una tasa de falsos positivos y negativos de 33,0% y 37,9%. El higroma quístico retronucal se asoció con la presencia de anomalía cromosómica (p<0,001) e incrementó 3,3 veces la probabilidad de presentar tales anomalías.

Tabla 1 Higroma quístico retronucal como marcador predictivo de anomalías cromosómicas en el primer trimestre de la gestación 

*Prueba chi-cuadrado; OR: odds ratio; S: sensibilidad; E: especificidad; VP+: valor predictivo positivo; VP-: valor predictivo negativo; LR+: razón de verosimilitud+.

Los hallazgos ecográficos anormales asociados al HQR fueron mayoritariamente el ductus venoso con onda de velocidad de flujo (OVF) anormal y el edema generalizado; con menor frecuencia, las cardiopatías y la ausencia de hueso nasal (Tabla 2).

Tabla 2 Hallazgos ecográficos anormales asociados al higroma quístico retronucal. 

El HQR junto a otros hallazgos anormales fue marcador predictivo de anomalías cromosómicas con una sensibilidad de 52,4% y una especificidad que asciende a 76,2%. El valor predictivo positivo (VP+) y negativo (VP-) del HQR más otros hallazgos fueron 74,1% y 55,1%, respectivamente. Se encontró una tasa de falsos positivos (VP+) y negativos (VP-) de 23,8% y 47,6%, respectivamente; la razón de verosimilitud positiva (LR+) fue 2,20. La presencia de HQR junto con otros hallazgos patológicos se asoció a la presencia de anomalías cromosómicas (p=0,000) e incrementó 3,5 veces las probabilidades de presentar tales anomalías (Tabla 3).

Tabla 3 Higroma quístico retronucal y otros hallazgos anormales como predictor de anomalías cromosómicas en el primer trimestre de la gestación. 

*Prueba chi-cuadrado; OR: odds ratio; S: sensibilidad; E: especificidad; VP+: valor predictivo positivo; VP-: valor predictivo negativo; LR+: razón de verosimilitud+.

El HQR junto al ductus venoso (DV) anormal fue un marcador predictivo de anomalías cromosómicas de alta probabilidad, con VPP+ 83,3%, razón de verosimilitud positiva (LR+) de 3,84. La presencia de higroma quístico retronucal junto al DV anormal se asoció a la presencia de anomalías cromosómicas (p=0,004) e incrementó 4,7 veces las probabilidades de presentar tales anomalías (Tabla 4).

Tabla 4 Higroma quístico retronucal y ductus venoso anormal como predictor de anomalías cromosómicas. 

DV: ductus venoso; * prueba chi-cuadrado; OR: odds ratio; S: sensibilidad; E: especificidad; VP+: valor predictivo positivo; VP-: valor predictivo negativo; LR+: razón de verosimilitud.

El HQR junto al edema generalizado fue un marcador predictivo de anomalías cromosómicas de alta probabilidad, con VPP+ 88,2%, razón de verosimilitud positiva (LR+) de 5,76. Se asoció a la presencia de anomalías cromosómicas (p=0,005) e incrementó 6,8 veces las probabilidades de presentar tales anomalías (Tabla 5).

Tabla 5 Higroma quístico retronucal y edema generalizado como predictor de anomalías cromosómicas. 

*Prueba chi-cuadrado; OR: odds ratio; S: sensibilidad; E: especificidad; VP+: valor predictivo positivo; VP-: valor predictivo negativo; LR+: razón de verosimilitud+.

En la Tabla 6 se comparan los valores predictivos del HQR para anomalías cromosómicas, se muestran los resultados cuando el higroma se asocia a otros hallazgos anormales.

Tabla 6 Higroma quístico retronucal y otros hallazgos como predictor de anomalías cromosómicas. 

DV: ductus venoso; VP+: valor predictivo positivo; VP-: valor predictivo negativo. LR+: razón de verosimilitud+, OR: odds ratio.

En la Tabla 7 se muestra las anomalías cromosómicas encontradas en 82 casos de HQR.

Tabla 7 Anomalías cromosómicas en fetos con higroma quístico retronucal en el primer trimestre de la gestación. 

DV: ductus venoso; * prueba chi-cuadrado; OR: odds ratio; S: sensibilidad; E: especificidad; VP+: valor predictivo positivo; VP-: valor predictivo negativo; LR+: razón de verosimilitud.

Discusión y comentarios

El 2012 se publicó un artículo sustentando las razones por las que se consideró que el higroma quístico retronucal (HQR) o translucencia nucal septada, identificada por ecografía en el primer trimestre de la gestación, es una entidad diferente a la translucencia nucal9. Se ha continuado investigando esta condición, y el 2018 se publicó el primer reporte sobre el valor predictivo del HQR en el tamizaje de anomalías cromosómicas en fetos del primer trimestre, encontrando un alto valor predictivo de dicho marcador ecográfico20. En esta comunicación, se estima su valor predictivo con una mayor casuística.

El HQR presentó un alto valor predictivo para la detección de anomalías cromosómicas en el primer trimestre de la gestación, con sensibilidad de 62,1% y valor predictivo positivo de 56,6%; se asocia con la presencia de anomalía cromosómica (p<0,001) e incrementa 3,3 veces las probabilidades de asociarse con tales anomalías (tabla 1). Estos resultados son similares a los de otros autores2,11,13,14,18,19. La evidencia justificaría aconsejar la realización de una prueba diagnóstica que incluyera el cariotipo, microdeleciones y las anomalías moleculares asociadas a los hallazgos ecográficos. En nuestro medio es muy limitada la posibilidad de realizar el cariotipo, más aún las otras pruebas, además de las restricciones legales para el aborto terapéutico.

En la tabla 3 se observa que cuando el HQR se asocia a otro hallazgo anormal, aumentan la capacidad de detección con valor predictivo positivo de 74%, la asociación con anomalías cromosómicas con p<0,000, así como la probabilidad de presentar alguna anomalía cromosómica (OR: 3,5). El edema generalizado y el ductus venoso anormal fueron los hallazgos anormales asociados con mayor frecuencia y tuvieron los valores predictivos más altos: VPP 88,2% y 83,3%, OD 6,82 y 4,75, respectivamente (tablas 2, 3, 4, 5 y 6).

Las anomalías cromosómicas detectadas fueron mayoritariamente las trisomías (75,7%), siendo T21 la más frecuente (53,7%). Adicionalmente hubo un caso de traslocación y otro de deleción del cromosoma 21, lo que muestra la alta incidencia de anomalías de dicho cromosoma. Enseguida estuvo la T18 (15,9%). La monosomía X se relacionó con el 18,3% de las anomalías y correspondió al 37,5% de los fetos femeninos (tabla 7). El 61,9% de las anomalías cromosómicas ocurrió en fetos masculinos.

En conclusión, el higroma quístico retronucal es un marcador de riesgo con alto valor predictivo para anomalías cromosómicas, siendo mayor cuando está asociado a otros hallazgos ecográficos anormales. La identificación ecográfica del HQR en el tamizaje prenatal del primer trimestre, debería ser indicación para recomendar una prueba diagnóstica para anomalías cromosómicas.

Referencias bibliográficas

1. Mora A, Paredes P, Rodríguez O, Quispe E, Chavesta F, Klein de Zighelboim E, Michelena M. Anomalías cromosómicas en abortos espontáneos. Rev Peru Ginecol Obstet. 2016;62:141- 51. Doi: 10.31403/rpgo.v62i1897 [ Links ]

2. Mack L, Wesley L, Mastrobattista J, Belfort M, van den Veyver I, Shamshirsaz A, Ruano R, Sanz CM, Espinoza A, Thiam Diouf A, Espinoza J. Are first-trimester nuchal septations independent risk factors for chromosomal anomalies? J Ultrasound Med. 2017;36:155-61. Doi:10.7863/ultra.16.01066 [ Links ]

3. Verweij EJ, van den Oever JME, de Boer MA, Boon EMJ, Oepkes D. Diagnostic accuracy of noninvasive detection of fetal trisomy 21 in maternal blood: a systematic review. Fetal Diagn Ther. 2011;31:81-6. DOI: 10.1159/000333060 [ Links ]

4. Norton M, Jacobsson B, Swamy G, Laurent L, Ranzini A, Brar H, Tomlinson MW, Pereira L, Spitz J, Hollemon D, Cuckle H, Phil D, et al. Cell-free DNA analysis for noninvasive examination of trisomy. N Engl J Med. 2015;372(17):1589-97. DOI: 10.1056/NEJMoa1407349 [ Links ]

5. Raimes RM, Dobson L, Hanmer K, Pilliod RA, Little SE, Reiff E, Wilkins-Haug L. Pregnancy outcomes for trisomy 21 following NIPT, CVS, and amniocentesis. Am J Obstet Gynecol. 2016;598:214(1):S320. DOI: https://doi.org/10.1016/j. ajog.2015.10.643 [ Links ]

6. Gil MM, Revello R, Poon LC, Akolekar R, Nicolaides KH. Clinical implementation of routine screening for fetal trisomies in the UK NHS: cell-free DNA test contingent on results from first-trimester combined test. Ultrasound Obstet Gynecol. 2016;47:45-52. https://doi.org/10.1002/uog.15783 [ Links ]

7. Cowan L, Norton M, Goldman S, Flessel M, Jelliffe-Pawlowski L, Towner D, Currier R. Amniocentesis does not increase the risk of miscarriage in patients with positive prenatal screening. Am J Obstet Gynecol. 2015;350:212(1):S184. [ Links ]

8. Akolekar R, Beta J, Picciarelli G, Ogilvie C, d'Antonio F. Procedure-related risk of miscarriage following amniocentesis and chorionic villus sampling: a systematic review and meta-analysis. Ultrasound Obstet Gynecol. 2015;45(1):16-26. doi: 10.1002/uog.14636 [ Links ]

9. Huamán Guerrero M, Sosa A, Campanero M. Higroma quístico y translucencia nucal aumentada como marcadores de anomalías cromosómicas. Rev Peru Ginecol Obstet. 2012;58:267-71. http://51.222.106.123/index.php/RPGO/article/view/43Links ]

10. Von Kaisenberg CS, Wilting J, Dök T, Nicolaides KH, Meinhold-Heerlein I, Hillemanns P, Brand-Saberi B. Lymphatic capillary hypoplasia in the skin of fetuses with increased nuchal translucency and Turner's syndrome: comparison with trisomies and controls. Molecular Hum Reprod. 2010;16(10):778-89. doi: 10.1093/molehr/gaq035 [ Links ]

11. Jiménez Hernández PE, Sánchez Martínez MC, Cajal Lostao R, Garbayo Sesma P, González Gea L, Fuentes Castro P. Higroma quístico cervical en el primer trimestre. Resultados perinatales Prog Obstet Ginecol. 2009;52:261-5. DOI: 10.1016/S0304-5013(09)71048-9 [ Links ]

12. Montilla L, Petrosino P, Sotolongo A, Rosati ML. Guariglia L. Prognostic value of ultrasound findings of fetal cystic hygroma detected in early pregnancy by transvaginal sonography. Ultrasound Obstet Gynecol. 2000;16:245-50. doi: 10.1046/j.1469-0705.2000.00223.x [ Links ]

13. Malone FD1, Ball RH, Nyberg DA, Comstock CH, Saade GR, Berkowitz RL, Gross SJ, Dugoff L, Craigo SD, Timor-Tritsch IE, Carr SR, Wolfe HM, Dukes K, Canick JA, Bianchi DW, D'Alton ME; FASTER Trial Research Consortium. First-trimester septated cystic hygroma: prevalence, natural history, and pediatric outcome. Obstet Gynecol. 2005;106:288-94. DOI: 10.1097/01.AOG.0000173318.54978.1f [ Links ]

14. Kharrat R, Yamamoto M, Roume J, Couderc S, Vialard F, Hillion Y, Ville Yves, et al. Karyotype and outcome of fetuses diagnosed with cystic hygroma in the first trimester in relation to nuchal translucency thickness. Prenat Diagn. 2006;26:369- 72. DOI: 10.1002/pd.1423 [ Links ]

15. Chervenak FA, Isaacson G, Blakemore KJ, et al. Fetal cystic hygroma. Cause and natural history. N Engl J Med 1983;309:822-5. [ Links ]

16. Yakistiran B, Altinboga O, Canpolat E, Çakar ES, Çelen S, Çaglar AT, Engin Üstün Y. Analysis of cystic hygroma diagnosed in the first trimester: Single-center experience. Journal of the Turkish German Gynecological Association. 2020;21(2):107-10. https://doi.org/10.4274/jtgga.galenos.2019.2019.0032 [ Links ]

17. Aymelek HS, Ogur G, Tosun M, Abur Ü, Altundag E, Çelik H, Kurtoglu E, Malatyalioglu E, Akar ÖS, Alper T. Genetic burden and outcome of cystic hygromas detected antenatally: results of 93 pregnancies from a single center in the northern region of Turkey. Journal of medical ultrasound. 2019;27(4):181-6. https://doi.org/10.4103/JMU.JMU_114_18 [ Links ]

18. Pashaj S, Merz E. First trimester screening: Increased nuchal translucency or cystic hygroma? Ultraschall in der Medizin-European Journal of Ultrasound. 2022;43(02):111-4. [ Links ]

19. Scholl J, Durfee SM, Russell MA, Heard AJ, Iyer C, Alammari R, Coletta J, Craigo SD, Fuchs KM, D&apos;Alton M, House M, Jennings RW, Ecker J, Panda B, Tanner CBA, Wolfberg A, Benson CB. First-trimester cystic hygroma. Obstet Gynecol. September 2012;120(3):551-9. doi: 10.1097/AOG.0b013e318264f829 [ Links ]

20. Huamán Guerrero M, Sosa Olavarría A, Huamán JM, Díaz KA. Higroma quístico retronucal como marcador de anomalías cromosómicas en el primer trimestre de la gestación. Rev Peru Ginecol Obstet. 2018;64(3):331-5. https://doi.org/10.31403/rpgo.v64i2093 [ Links ]

Financiación: Los autores declaran que la financiación es propia

Citar como: Huamán Guerrero M, Pacheco Romero J, Espinoza Llanos L, Huamán Joo M, Díaz Kuan A. Higroma quístico retronucal como marcador de anomalías cromosómicas en el primer trimestre de la gestación - Actualización. Rev Peru Ginecol Obstet. 2022;68(2). DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v68i2423

Recibido: 20 de Marzo de 2022; Aprobado: 27 de Junio de 2022

Correspondencia: Dr. Moisés Huamán Guerrero moiseshuamang@hotmail.es

Conflicto de interés: Los autores señalan no tener conflicto de interés con el presente artículo

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons